domingo, 10 de febrero de 2008

Análisis de sensibilidad

Simulaciones de escenarios mediante los cuales se busca observar los cambios en los resultados del modelo, obtenidos con base en variaciones de sus principales variables.

Los análisis de sensibilidad tienen por finalidad mostrar los efectos que sobre la Tasa Interna de Retorno tendría una variación o cambio en el valor de una o más de las variables de costo o de ingreso que inciden en el proyecto (por ejemplo la tasa de interés, el volumen y/o el precio de ventas, el costo de la mano de obra, el de las materias primas, el de la tasa de impuestos, el monto del capital, etc.), y a la vez mostrar la holgura con que se cuenta para su realización ante eventuales variaciones de tales variables en el mercado.

Un proyecto puede ser aceptable bajo las condiciones previstas en el proyecto, pero podría no serlo si las variables de costo variaran significativamente al alza o si las variables de ingreso cambiaran significativamente a la baja. Por ejemplo ¿cuál sería la TIR si el costo de las materias primas aumentara o disminuyera en 10%, 20% o en 50% con respecto a los estimados en el proyecto? ¿Esta nueva TIR está por encima o por debajo de nuestra TIO (Tasa de Interés de Oportunidad)? En consecuencia ¿es o no conveniente realizar el proyecto?.
El análisis de sensibilidad es un cuadro resumen que muestra los valores de TIR, el VPN, la RBC, la TPR, y el PRI para cualquier porcentaje de cambio previsible en cada una de las variables más relevantes de costos e ingresos del proyecto. La gráfica resultante permite ver fácilmente las holguras con que se cuenta para variaciones de cada una de las variables con respecto a nuestra TIO.
Variables:
Precio de venta en el estudio de mercado
Política de cartera
Aumentos en precios de venta
Política de pagos
Aumentos en precios de compra
Valor de los activos fijos
Tasa de inflación
Aumentos en nivel de ventas
Tasa de descuento real
Salarios de administración
Componente de riesgo del inversionista
Prestaciones sociales sobre salarios y comisiones
Aumentos en salarios
Comisiones sobre ventas
Gastos generales mensuales
Publicidad (% sobre ventas)
Aumentos en gastos generales
Capital invertido en dinero
Salarios de ventas (básico)
Honorarios mensuales de auditoria
Política de inventario final
Aumentos en gastos de honorarios
Componente de riesgo
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