12. Logística de reversa

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freddy memin ha dicho que…
Logística reversa:
Logística reversa es la acción de minimizar los costos rió arriba de la cadena de suministros o en la actualmente llamada red de negocios; esta consiste en el aprovechamiento de los recursos tratando de sacar el mayor beneficio potencial de cada uno de el los por ejemplo: se tiene una empresa que produce prendas exteriores (buzos blusas camisas etc.) la cual produce recudíos que pueden ser reutilizadas produciendo prendas de uso interior (interiores). Esto que aunque no es la actividad económica principal dé la empresa significa un ingreso adicional para esta, tan solo con la simple actividad del recliclage de materias primas.

Logística reversa:
La logística de retroceso no solo se presenta en el reutilización de los residuos o recursos tratando de maximizar los recursos. Si no también se encuentra presente en las actividades de recuperación de activos de una empresa por ejemplo: en este caso tenemos como ejemplo la empresa de distribución fensa coca cola quien distribuye a varios departamentos del país diferentes bebidas además de coca cola desde el departamento del tolima. Como es bien sabido los refrescos se distribuyen al cliente en diferentes presentaciones o empaques no retornables que de no ser recuperados significaría grandes costos para la empresa distribuidora de estos refrescos entonces se implementa la logística inversa para recuperar aquellos envases que tiene el cliente tratando de disminuir al máximo el coste de esta operación.

Logística de reversa:
La logística de retroceso en muchos casos es utilizada también como estrategia para mejorar la imagen de una empresa ante el cliente, es decir; que venden al cliente la imagen de empresa pulcra y preocupada por el impacto que esta pueda causar al medio ambiente causando al cliente una sensación de seguridad y credibilidad para con la empresa.

Logística reversa:
La logística de reversa se presenta en empresas industriales de producciones grandes y de largo alcance es decir empresas como matel que su producto tiene alcance mundial (juguetería) esta empresa implemento la logística de retroceso a un nivel gigante a raíz de los inconvenientes que tubo hace ya algún tiempo con la producción de muñecos que salieron al mercado contaminados con plomo, esta empresa hizo un movimiento de retroceso trayendo a su origen todos los muñecos que se detectaron contaminados pero allí no para todo esto significo grande costos que se tendrían que asumir por parte de matel los cuales se redujeron al máximo con la implementación de la logística reversa.

Logística reversa:
En cierto modo la logística de reversa se puede practicar de modo preventivo desde el punto de vista `personal, ósea; determinando causas y efectos de diversas acciones que atentan con las diferentes operaciones causando perdidas en algunos casos pequeñas pero al fin y al cabo perdidas, quiero decir: por ejemplo en una empresa determino que la causa de desperdicios de material fue la razón x y por tanto hubo un efecto y se implementa logística reversa preventiva en la causa x eliminando el efecto y sin necesidad de implementar logística de retroceso de manera sistemática o física, esto en casos de devolución de electrodomésticos.
Unknown ha dicho que…
5 COMENTARIOS CAMILO PRADA CONCERNIENTES A :



12. LOGÍSTICA DE REVERSA :

a) En mi opinión es el proceso de planificación, implementación y control eficiente del flujo efectivo de costos y almacenaje de materiales, inventarios en curso y productos terminados, así como de la información relacionada, desde el punto de consumo al punto de origen, con el fin de recuperar valor o asegurar su correcta eliminación”.

b) Por otra parte La logística de reversa: también se puede definir como un proceso continuo y paralelo a lo logística tradicional, la diferencia es la dirección del flujo de suministros y productos terminados que se contraponen entre si, por ejemplo un producto final que no fue vendido o que no fue consumido tiene que regresar al punto inicial o alguna etapa intermedia en la cadena de suministro para ser re-utilizado o destruido con el fin de reducir costos de almacenaje, manutención o robos etc. , por ejemplo el retorno de materia prima , productos terminados tienen que destinarse una bodega especial, un centro de depósito para productos devueltos por diferentes motivos, preparar un LAY-OUT especial en bodega, o simplemente reducir los metros lineales de bodega que originalmente fueron destinados para almacenar productos.

c) Pienso que la idea principal de la logística reversa es la de agregar valor de alguna naturaleza principalmente un valor monetario en la gestión de post venta o post consumo.

d) Creo que La logística reversa se debe considerar como un aspecto estratégico por las empresas ya que se puede lograr un ahorro importante en los costos, daños al producto y ciclos de tiempo, así como la percepción de un servicio post venta deficiente. El diseño del producto debe ser desarrollado pensando también en que el proceso de la devolución sea lo mas práctico posible.

e) En mi opinión puedo concluir que la Logística Inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible. La Logística Inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida útil del producto, con objeto de darle salida en mercados de mayor rotación.
CAROLINA ALVAREZ MURCIA ha dicho que…
1.Logística en reversa Es una herramienta de Gerencia y actividades Logísticas usadas para reducir, gestionar y disponer de las mercancías que por algún motivo u otro se requiere que sean devueltas desde un destino final hasta su origen.


2. el la logística de reversa la preocupación mas importante son sobre los flujos de devolución de materiales del consumidor a su fuente de origen era casi desconocida. Las devoluciones o retornos se han hecho cada vez más necesarias e importantes. hay tres razones importantes para realizar logística de reversa:
a.)Protección al consumidor.
b.) Protección al Medio Ambiente.
c.) Las preocupaciones económicas.

3.La causas mas importantes de realizar logística de reversa:

a)El mejoramiento de la protección al consumidor por medio de retirar productos defectuosos o vencidos de manera rápida y exacta. Un error de producción, una falla de diseño e incluso de sabotaje deliberado puede causar la necesidad de aislar y regresar todas las unidades de un lote de producción determinado con la finalidad de garantizar la seguridad del consumidor.

b)La forma de lograra aplicar la protección del medio ambientes lo tenemos reflejado en el siguientes ejemplo: la empresas de gaseosa por le manejo de los envases no retornables se tenía un buen ejemplo de Logística en reversa, al tener que devolver las botellas de gaseosas al momento de la entrega de envases llenos. Los camiones repartidores recogían y retornaban en forma eficiente a la fábrica las botellas. Estas por ser de vidrio eran muy costosas y el proceso de retorno era más barato que la compra de nuevos. Al entrar en nuestro país la necesidad del transporte paletizado de mercancías, se hace imprescindible y económicamente necesario el retorno de las estibas a su lugar de origen para futuros usos.

c)las preocupaciones económicas para efectuar la Logística de reversa, está muy relacionada con la ineficiencia misma de la Operación tanto de Ventas como de Distribución. Se trata de retornar productos por no cumplir con las especificaciones dadas en la orden de pedido, bien sea por error del vendedor, del comprador o del mismo encargado de hacer la entrega.

4.La logística de reversa es también llamada de doble vía, por eso podemos decir que La logística no solo es un proceso lineal hacia adelante. Las mayores exigencias ambientales en las legislaciones y en los consumidores, los cambios en los mercados sobre la disposición final de los productos y la búsqueda de eficiencias operativas hacen que un concepto que, en muchos casos, no se tenía en la agenda, hoy es vital: la logística de reversa. Para poder cumplir con muchos estándares de calidad.




5. Los Gerentes de Logística de las empresas y de los Operadores Logísticos son elementos claves dentro del proceso de devoluciones y requiere que se les dé el mismo enfoque gerencial que la entrega. Ya que Otro aspecto de interés es que la logística reversa tiene como objetivo estratégico económico, el de agregar valor monetario, es el más evidente en la implementación de este concepto en las empresas. Se observa que, más recientemente, dos nuevos factores incentivan decisiones empresariales en su adopción: el factor de competitividad y factor ecológico.
El objetivo ecológico de la imagen corporativa de la logística de reversa es propio de las acciones empresariales que buscan contribuir con la comunidad para el incentivo y el reciclaje de materiales y los cambios de proyectos para reducir impacto en el medio ambiente.
davi ha dicho que…
LOGÍSTICA REVERSA

David Gonzalez

1. La gestión de la logística inversa de las empresas trata de ver como todos aquellos bienes y productos que el mercado ha rechazado puede de alguna manera recuperarse o eliminarse al coste mínimo.

2. La logística inversa consiste en el proceso de mover bienes y mercancías desde su punto final para recuperar parte de su valor o eliminarlos adecuadamente.

3. Son diversas las razones por las cuales la logística inversa está adquiriendo cada vez mas protagonismo en el mundo empresarial como herramienta estratégica aplicando una buena política de retornos de bienes de consumo de cara al consumidor permite dar una ventaja estratégica respecto de la competencia.

4. La logística inversa también ayuda a mantener al día el stock de productos de los vendedores.

5. La utilización de la logística inversa puede venir motivada por requisitos legales medio ambientales. Con una sociedad más preocupada por el medio ambiente, las empresas encuentran cada vez más dificultades para deshacerse de sus materiales descartados. La implantación de programas de logística inversa permite gestionar con más cuidado los problemas medio ambientales creados.
brendita ha dicho que…
*La logistica de reversa es una estrategia para reducir gastos cuando un producto sea perecedero o no perecedero culmine su ciclo de vida.

*La Logística Reversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible, se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estaciónales.

*no se utiliza solo para hacer referencia al papel de la logística en el retorno del producto, sino que también se refiere a la reducción en origen, el reciclado, la reutilización de materiales, la sustitución de materiales, la eliminación de residuos y desperdicios, la reparación y a la remanufacturación. La introducción del mismo es resultado de la creciente conciencia medioambiental en los países industrializados, que lleva a plantearse los problemasde la recogida de residuos y de productos o componentes usados y su reciclaje.

*Logistica de Reversa Es el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, inventario en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de consumo hacia el punto de origen con el propósito de recapturarlos, crearles valor, o deshecharlos."

*no solo se refiere al tratamiento de las mercancías, productos, envases y embalajes, sino se refiere también a la disminución en origen, es decir a través del ciclo de vida del producto tenemos que emplear y utilizar herramientas capaces de obtener la mínima cantidad posible de residuos, desechos y materiales no reciclables o recuperables. Este nuevo término lleva implícito un mayor compromiso ambiental en la cadena de suministro lo cual propicia el desarrollo de una producción (o servicio) más limpia.
Anónimo ha dicho que…
1. Logística inversa es el conjunto de actividades logísticas de recogida, desmontaje y procesado de productos usados, partes de productos o materiales con vistas a maximizar el aprovechamiento de su valor y, en general, su uso sostenible.

2.La logística inversa planifica, implanta y controla eficientemente el flujo efectivo de costes y almacenaje de materiales, inventarios en curso y productos terminados, así como de la información relacionada, desde el punto de consumo al punto de origen, con el fin de recuperar valor o asegurar su correcta eliminación.

3..La logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno, excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales, incluso se adelanta al fin de vida del producto con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación.

4. Las actividades de Logística Inversa deben comenzar desde la etapa de diseño del producto. La “reducción de recursos” debe ser el objetivo esencial de cualquier programa que pretenda hacer funcionar efectivamente. La segunda opción que se debe considerar es la reutilización de los artículos en cuestión, seguida, en su orden, por el reciclaje, sin ser éstas mutuamente excluyentes entre sí, o con respecto a otras opciones. Como última elección se debe considerar el desecho del producto del cual todavía se puede sacar algún provecho; por ejemplo, aquellos de los cuales es posible recuperar algunas formas de energía.

5. Algunas de las ventajas o beneficios potenciales de la implementación de un programa de Logística Inversa son
• Reaprovechamiento de algunos materiales.
• Posibilidad de la empresa de abarcar otros mercados.
• Mayor confianza en el cliente al momento de tomar la decisión de compra.
• Mejora considerable de la imagen de la empresa ante los consumidores.
• Obtención de información de retroalimentación acerca del producto
YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
LOGÍSTICA DE REVERSA

1. Es el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, inventario en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de consumo hacia el punto de origen con el propósito de recapturarlos, crearles valor, o desecharlos.

2. La logística reversa comprende todas las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales. Se refiere a todas las actividades logísticas de recolección, desensamblaje y proceso de materiales, productos usados, y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida."

3. La logística reversa tiene como objetivo estratégico económico, el de agregar valor monetario, es el más evidente en la implementación de este concepto en las empresas. Se observa que, más recientemente, dos nuevos factores incentivan decisiones empresariales en su adopción: el factor de competitividad y factor ecológico.

4. Para reducir la contaminación generada en las empresas y para determinar los impactos derivados de sus productos y servicios es necesario poner a disposición de las mismas, herramientas eficaces –sistemas de gestión de logística inversa-, de fácil y rápida implantación, y que, por otro lado, no encarezcan sus costos de producción.

5. La Logística Reversa para las empresas es un factor clave, no solo por motivos medioambientales, sino para gestionar de forma eficiente los productos reintroducidos por diferentes motivos en una cadena de suministro, si se quiere recuperar al máximo.
6. La logística reversa queda implícitamente establecida a partir desde que se orienta todo el flujo de productos y materiales desde el punto de consumo (clientes) hacia el punto de origen (fabricantes, proveedores) para recuperar el valor que todavía poseen dichos productos o materiales, y dar el destino adecuado a los residuos.
Unknown ha dicho que…
LOGISTICA DE REVERSA

1. La logística reversa comprende todas las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales. Se refiere a todas las actividades logísticas de recolección, desensamblaje y proceso de materiales, productos usados, y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida.

2. la logística reversa se encarga de planificar, implementar y controlar el flujo de materias primas, inventario en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de consumo hacia el punto de origen con el propósito de recapturarlos, crearles valor, o desecharlos.

3. La logística reversa gestiona y dispone de los productos que por algún motivo requieren que sean devueltos desde un destino final hasta su origen de la forma más efectiva y económica posible.

4. La logística de retroceso en muchos casos es utilizada también como estrategia para mejorar la imagen de una empresa ante el cliente, es decir; que venden al cliente la imagen de empresa pulcra y preocupada por el impacto que esta pueda causar al medio ambiente causando al cliente una sensación de seguridad y credibilidad para con la empresa.
gissell hernandez ha dicho que…
LOGISTICA REVERSA

1. Es el proceso en el cual se proyecta, implementa y controla el flujo de materias primas, inventarios, productos elaborados y semielaborados desde un punto de origen a un punto de consumo con la posibilidad de recuperar el valor.

2. En la logística inversa las actividades de reciclaje y de restauración se pueden incluir en los procesos que se desarrollan en las empresas con un elevado valor del producto son las que dedican muchos más esfuerzos en mejorar los procesos de retorno.

3. La logística de reversa es la herramienta de gerencia y actividades logísticas utilizadas para reducir, gestionar y disponer de las mercancías que se requiere que sean devueltas.

4. Este proceso se encarga de recuperar y reciclar, así como de realizar los procesos de retorno, devoluciones y productos obsoletos a su vez se encarga de adelantar el fin de un producto con motivo de permitir una salida en el mercado dependiendo de su rotación.

5. La logística reversa es un aspecto estratégico para las empresas porque hace que esta pueda lograr la reducción de costos, así como la percepción de un servicio post venta deficiente.
12. Logística de reversa

1. La logística de reversa puede ser identificada dentro del mundo de la logística y los negocios como el décimo tercer proceso de negocio identificado como: “administración del retorno”. Esto significa que la empresa debe estar en capacidad de manejar cualquier tipo de retorno dentro de sus procesos y explotar este al máximo, beneficiándose tanto ella como el cliente.

2. Una causa para efectuar la logística en reversa está muy relacionada con la ineficiencia misma de la operación tanto de ventas como de distribución. Se trata de retornar productos por no cumplir con las especificaciones dadas en la orden de pedido, bien sea por error del vendedor, del comprador o del mismo encargado de hacer la entrega. A esto se suma cierta rigidez en la atención de los transportadores en las Bodegas de recibo. Por supuesto, estas devoluciones son indeseadas y costosas pero se dan frecuentemente.


3. En esencia los retornos se hacen principalmente por sentido común. La logística de reversa lo que hace es administrar dichos retornos para trabajar sobre los mismos y así generar una satisfacción en el cliente y además reducir los costos de operaciones que solo podrían generar gastos en los procesos.

4. También encontramos dos actores muy importantes dentro del proceso de las devoluciones: los Gerentes de logística de las empresas y de los operadores logísticos ya que ellos son los que estan detrás de todo lo que genera una devolución.

5. Otra causa de los retornos pero que en ocasiones se hace mas manejable es que muchos productos por estar cercanos a sus fechas de vencimiento o por haber sido dañados durante su manipulación en el transporte o almacenamiento deben ser retirados eficientemente del mercado y devueltos al productor para su destrucción o reacondicionamiento sí esto es posible.
Anónimo ha dicho que…
Logística de reversa
1. se encaja de hacer un reproceso a los productos o desechos de la fabrica o de la misma empresa utilizándolos para transformarlos en un producto terminado o semi terminado generando así una reducción de costos y una estrategia de utilización de los recursos
2. es el reproceso de cualquiera de los productos que han tenido una consecución o proceso pero en su defecto a sido ineficientes o tienen algún defecto y necesita devolverse en algún paso del proceso que tuvieron anterior mente.
3. es una herramienta de apoyo a la competitividad puesto que la empresa que la practique tiene ventajas sobre las otras ya que manejan estratégicamente manejan residuos que se utilizan como recursos de la misma o de otras entidades realizando alianzas estratégicas y comercializando estos con ellas
4. es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.
MARCELA CARDOZO ha dicho que…
LOGÍSTICA REVERSA

1. minimiza costos pues aprovecha los recursos sacando el mayor beneficio potencial de cada uno de ellos.

2. Reutilización los residuos y/o recursos minimizando los recursos, estableciendo actividades de recuperación lo que tiene el cliente trata de disminuir al máximo el coste de esta operación.

3. Es una estrategia para mejorar la imagen de una empresa ante el cliente, vendiendo al cliente la imagen de empresa pulcra y preocupada por el impacto que esta pueda causar al medio ambiente causando al cliente una sensación de seguridad y credibilidad para con la empresa.

4 . Es una practica preventiva ya que determina las causas y los efectos de diversas acciones que atentan con las diferentes operaciones causando perdidas en algunos casos, agregando valor de alguna manera a la naturaleza.




5. Es la planificación e implementación del control eficiente del flujo de materiales, que para la empresa representa la perdida de valor y que aun así tiene el objetivo de recuperar mediante un buen proceso de reutilización, usadas para reducir, gestionar y disponer de las mercancías que por algún motivo u otro se requiere que sean devueltas desde un destino final hasta su origen.
jennifer katherin trujillo ha dicho que…
1.La logística reversa comprende todas las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales.se refiere a todas las actividades logísticas de recolección, desensamblaje y proceso de materiales, productos usados, y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida.

2.el proceso de logistica reversa es planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, inventario en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de consumo hacia el punto de origen con el propósito de recapturarlos, crearles valor, o deshecharlos.

3. segun la logistica reversa es alli donde se entienden todos los procesos y actividades necesarias para gestionar el retorno y reciclaje de las mercancías en la cadena de suministro. La logística inversa engloba operaciones de distribución, recuperación y reciclaje de los productos.

4.logistica de reversa no solo se refiere al tratamiento de las mercancías, productos, envases y embalajes, sino se refiere también a la disminución en origen, es decir a través del ciclo de vida del producto tenemos que emplear y utilizar herramientas capaces de obtener la mínima cantidad posible de residuos, desechos y materiales no reciclables o recuperables.

5.la logistica de reversa lleva implícita un mayor compromiso ambiental en la cadena de suministro lo cual propicia el desarrollo de una producción (o servicio) más limpia; Tiene como objetivo estratégico económico, el de agregar valor monetario, es el más evidente en la implementación de este concepto en las empresas. Se observa que, más recientemente, dos nuevos factores incentivan decisiones empresariales en su adopción: el factor de competitividad y factor ecológico.
VIVIANA MARIA VARON OSPINA ha dicho que…
1. La logística Reversa consiste en terminar un ciclo que no solo finaliza en las góndolas sino que de allí retorna, permitiendo recapturar valor, mediante lo que algunos expertos llaman las 6r: reparación, rediseño, reventa, remanufactura, reciclaje y reutilización al menor costo posible.

2. La continua búsqueda de la sostenibilidad y desarrollo social y económico en las empresas, ha dado lugar a soluciones como el reciclaje y la remanufactura, las cuales no tendrán mayor efectividad sin un adecuado sistema logístico, que permita optimizar, no sólo la recuperación de los materiales y productos desechados, y su retorno al sistema productivo, sino su enlace con los modelos productivos tradicionales. Lo cual le exige a las empresas manufactureras el desarrollo y optimización de La Logística Reversa, que les apoye no solo en su desempeño operativo, sino más aún, en algunos casos en su competitividad.

3. La Logística Reversa es más compleja de manejar que la logística directa, (hacia delante), por la alta variabilidad en factores como: pronósticos de demanda, calidad de los insumos, estandarización, confiabilidad en las entregas, trazabilidad de los productos, etc., y su manejo es uno de los desafíos más importantes de la Ingeniería Industrial; pero, el desafío no es sólo para el área de producción, también lo es para la estructura organizacional y las políticas empresariales.

4. La optimización de la Logística Reversa exige su integración con la logística directa, en un solo sistema de ciclo cerrado: la "Logística Integral". Ya que la logística no solo es un proceso lineal hacia delante, pues las mayores exigencias en los consumidores, los cambios en los mercados sobre la disposición final de los productos y la búsqueda de eficiencias operativas han hecho que un concepto que, en muchos casos, no se tenía en la agenda, hoy sea vital: la logística reversa.

5. La Logística de Reversa no solo tiene relación con productos de vencimiento, o que llegan en mal estado y que hay que retirar, o con devoluciones. Tiene qué ver, también, con el manejo y disposición de residuos y de otras áreas, que tienen un tratamiento posterior. Es por ello que La Logística de Reversa en el futuro próximo será superior a la que hoy se tiene.
LITZA RAMíREZ ha dicho que…
12. Logística Reversa
1. Logística en reversa es un amplio y complicado término que se usa para describir las herramientas de Gerencia y Actividades Logísticas usadas para reducir, gestionar y disponer de las mercancías que por algún motivo u otro se requiere que sean devueltas desde un destino final hasta su origen.
2.la logística inversa se da cuando por error de producción o una falla de diseño e incluso de sabotaje deliberado puede causar la necesidad de aislar y regresar todas las unidades de un lote de producción determinado con la finalidad de garantizar la seguridad del consumidor.
3. La logística en reversa y está muy relacionada con la ineficiencia misma de la Operación tanto de Ventas como de Distribución. Se trata de retornar productos por no cumplir con las especificaciones dadas en la orden de pedido, bien sea por error del vendedor, del comprador o del mismo encargado de hacer la entrega.
4.La logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios
5. Como logística reversa en el sentido más amplio se entienden todos los procesos y actividades necesarias para gestionar el retorno y reciclaje de las mercancías en la cadena de suministro.
Hernan Dario Marin -HDMarin ha dicho que…
1. La Logística de reversa está muy relacionada con la ineficiencia misma de la Operación tanto de Ventas como de Distribución. Se trata de retornar productos por no cumplir con las especificaciones dadas en la orden de pedido, bien sea por error del vendedor, del comprador o del mismo encargado de hacer la entrega. A esto se suma cierta rigidez en la atención de los transportadores en las Bodegas de recibo.

2. la logística de reversa consiste en gestionar y disponer de las mercancías que por algún motivo u otro se requiere que sean devueltas desde un destino final hasta su origen. Es decir, en dirección opuesta a las actividades normales de la Logística.

3. Logística Reversa no se utiliza solo para hacer referencia al papel de la logística en el retorno del producto, sino que también se refiere a la reducción en origen, el reciclado, la reutilización de materiales, la sustitución de materiales, la eliminación de residuos y desperdicios, la reparación y a la remanufacturación.

4. Es el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, inventario en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de consumo hacia el punto de origen con el propósito de recapturarlos, crearles valor, o desecharlos.

5. la logística reversa tiene como objetivo estratégico económico, el de agregar valor monetario, es el más evidente en la implementación de este concepto en las empresas
Anónimo ha dicho que…
5. la logística reversa tiene como objetivo estratégico económico, el de agregar valor monetario, es el más evidente en la implementación de este concepto en las empresas
Unknown ha dicho que…
logistica reversa:

1:Logística en reversa es un amplio y complicado término que se usa para describir las herramientas de Gerencia y Actividades Logísticas usadas para reducir, gestionar y disponer de las mercancías.

2:logistica en reversao por algún motivo u otro se requiere que las mercancias sean devueltas desde un destino final hasta su origen. Es decir, en dirección opuesta a las actividades normales de la Logística.

3:Los Gerentes de Logística de las compañias y los Operadores Logísticos son elementos claves dentro del proceso de devoluciones y requiere que se les dé el mismo enfoque gerencial que la entrega.

4:Como podremos analizar , es más complicado el término que la verdadera esencia de la actividad. "Durante muchos años la gente de Logística ha manejado cierto tipo de retornos por lo que no existe ningún misterio sobre este proceso".

5:En Colombia antes del diseño de envases no retornables se tenía un buen ejemplo de Logística en reversa, al tener que devolver las botellas de gaseosas al momento de la entrega de envases llenos. Los camiones repartidores recogían y retornaban en forma eficiente a la fábrica las botellas. Estas por ser de vidrio eran muy costosas y el proceso de retorno era más barato que la compra de nuevos. Al entrar en nuestro país la necesidad del transporte paletizado de mercancías, se hace imprescindible y económicamente necesario el retorno de las estibas a su lugar de origen para futuros usos.
cemex ha dicho que…
la logistica reversa es como una auditoria de los procesos que llevaron a la produccion de un producto,esto se hace a traves del cliente quien es en ultimas el que da la calificaion al bien o servicio del producto.

no siempre la logistica reversa tiene que ver con unh reclamo en toros casos ayuda al mejoramiento de un producto en cuanto al manejo y la utilidad de este.

la logistica reversa a traves de los indicadores de gestion ayudan a mejorar los estandares de calidad de la empresa en cuanto a sus procesos y sus practicas.

la logistica de reserva tiene vital importancia en cuanto a la relacion empresa-entorno y ayuda ha analizar el impacto que esta tiene y ayuda a buscar soluciones e invita a de diferentes formas retribuir lo que ella ofrece a la empresa.