Análisis de sensibilidad
Simulaciones de escenarios mediante los cuales se busca observar los cambios en los resultados del modelo, obtenidos con base en variaciones de sus principales variables. Los análisis de sensibilidad tienen por finalidad mostrar los efectos que sobre la Tasa Interna de Retorno tendría una variación o cambio en el valor de una o más de las variables de costo o de ingreso que inciden en el proyecto (por ejemplo la tasa de interés, el volumen y/o el precio de ventas, el costo de la mano de obra, el de las materias primas, el de la tasa de impuestos, el monto del capital, etc.), y a la vez mostrar la holgura con que se cuenta para su realización ante eventuales variaciones de tales variables en el mercado. Un proyecto puede ser aceptable bajo las condiciones previstas en el proyecto, pero podría no serlo si las variables de costo variaran significativamente al alza o si las variables de ingreso cambiaran significativamente a la baja. Por ejemplo ¿cuál sería la TIR si el costo de las materi...
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A. INTEGRACIÓN LOGÍSTICA
B. LOCALIZACIÓN DE ALMACENES, SERVICIOS Y PLANTAS DE PRODUCCIÓN.
C. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
D. GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN.
E. LOGÍSTICA INVERSA.
F. E-LOGÍSTICA.
G. MODELOS DE CONTINGENCIA.
H. SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
ESTA EVALUACIÓN SE HACE DE ACUERDO A UNAS TÉCNICAS QUE APROPIAN DIFERENTES CONCEPTOS TANTO A LA VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA DANDO ASÍ A TRAVÉS DE TÉCNICAS AVANZADAS Y TECNIFICADAS VALOR AGREGADO A CADA PROCESO, PARA ELLO DEBEMOS APLICAR EN UN DIAGNOSTICO FOMENTADO EN LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
(1) LA OBSERVACIÓN DE UN PROBLEMA Y ANÁLISIS CORRESPONDIENTE DE SUS FALENCIAS Y FORTALEZAS MEDIANTE UNA EVALUACIÓN CUALITATIVA.
(2) LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO MATEMÁTICO QUE CONTENGA LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL PROBLEMA PARA SU EVALUACIÓN CUANTITATIVA POR QUE LO QUE NO SE MIDE NO SE CONTROLA.
(3) LA OBTENCIÓN DE LAS MEJORES SOLUCIONES POSIBLES CON LA AYUDA DE ALGORITMOS EXACTOS O HEURÍSTICOS, ASÍ DANDO UN RESULTADO CONCEPTUAL AL PROCESO EVALUATIVO.
(4) EL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y LA CALIBRACIÓN DEL RESULTADO, AYUDA A REALIZAR COMPARACIONES TANTO INTERNAS COMO EXTERNAS DE UN ANTES Y UN DESPUÉS DE LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TÉCNICAS Y LUEGO DE ELLO SU IMPLEMENTACIÓN EN LA REALIDAD EN LOS PROCESOS DE NUESTRA CADENA DE SUMINISTRO.
Investigación Cualitativa:Es la investigación del comportamiento humano Motivaciones, actitudes, creencias, gustos y preferencias. Algunas técnicas utilizadas son: Test de Frases incompletas, Test de apercepción temática, Test de Dibujo Libre. O entrevistas como: Entrevista clínica, Entrevista Libre entre otras.
Investigación cuantitativa: Análisis de diferentes aspectos que pueden ser fácilmente medibles y cuantificables tales como: consumos, lugares de compra, etc.
Estudio de control: Es la investigación que se encaminada a conocer los resultados que se producen una toma de decisiones.
Estudio descriptivo: Es una investigación se realiza para mostrar lo que esta sucediendo en el mercado, ampliando la información describiendo lo relacionado con el comportamiento y consumos existentes.
Estudio explicativo: Es lo que determine y especifica las diferentes variables que influyen en un fenómeno, donde se muestra la relaciones causa y efecto entre esas variables expresándose matemáticamente.
Estudio exploratorio:Es la que busca las oportunidades potenciales para la empresa, así como comprobar hipótesis o alternativas que permitan establecer las líneas de actuación más convenientes.
Estudio de Medios (EGM): Es un estudio productivos que recoge información sobre la audiencia de los diarios, r medio de revistas, radio, cine y televisión.
- aprovisionamiento.
- almacenamiento.
- distribucion.
- transporte.
se hace cada vez mas importante ya que las empresas son cada vez mas competitivas.
por ejemplo en el caso de aprovisionamiento,la investigacion y seleccion de proveedores,desarrollo y relaciones son factores vitales de estudio para lograr una buena gestion.
Al adelantar este proceso es de vital importancia empezar por analizar e investigar la empresa, observando sus posibles fortalezas y debilidades, para llegar a mejorarlas ; posteriormente analizar el mercado y definir que punto estratégico es el que se debe atacar y cautivar.
Para llegar a analizar adecuadamente tanto la empresa como el mercado es importante aplicar las técnicas de investigación apropiadas teniendo en cuenta el objetivo de dicha investigación.
Generalmente al iniciar un proceso de investigación. Se debe observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis; una vez observada, es importante aplicar técnicas de recolección de información como lo son: la entrevista, la encuesta, el test etc… Que ayuden a definir si las hipótesis realizadas en el proceso de observación son correctas o no, y de esta manera pasar a corregir los defectos e incrementar las cualidades.
cabe resaltar, que en ocasiones al desarrollar la investigación, el alcance será diferente al que se había proyectado. Por ejemplo, será cuantitativa cuando se pensaba que su alcance final era cualitativo; sin embargo esto no indica que algún tipo de investigación sea superior a las demás, todas son significativas y valiosas; Pero la veracidad de sus datos radica en la buena elección de uno u otro tipo de investigación que estriba en el grado de desarrollo del conocimiento respecto al tema a estudiar y los objetivos planteados.
Las tecnicas de investigaciòn logistica pueden ser cuantitavas o cualitativas y nos permiten evaluar los procesos que se desarrollan en una empresa a lo largo de la cadena de suministros, aqui se utilizan metodos que nos van a permitir diseñar nuevas tecnicas o planes estrategicos para desarrollar persiguiendo el objetivo general y los especificos ya establecidos por la compañia.Las tecnicas de investigaciòn logistica tambien se basan en la observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos que se quieran evaluar en cual quier proceso de la empresa.Esta observacion se puede hacer de manera directa o indirecta, laprimera se da cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investiga y es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona.
investigación cualitativa: estudian la naturaleza profunda de las realidades socio-culturales, sus organizaciones dinámicas, lo que da razón de los humanos sus comportamientos.
se puede certificar que los métodos cualitativos intentan la comprensión de una integridad social dada, mediante el estudio progresivo de grupos humanos específicos, con la intención de incidir en la vida práctica, en algunos casos en la búsqueda de perfiles de mejor calidad.
El comparandoce con los demas para ser simpre mejor y estar un paso mas adelante que los demas, es algo que hacen las empresas que avazan a pasos agigantados, porque no descuidan ningun detalle.EJ: la seleccion de clientes o proveedores es una gestion (investigacion) que no es facil pero que hay que hacerla cuidadosamente.
David Gonzalez
Las técnicas de investigación logística se dedican a evaluar cuantitativamente y cualitativamente todos los procesos de una compañía que contribuya a optimizar los recursos disponibles, minimizando los costos y aumentando la utilidad.
La principal ventaja de la investigación cualitativa es que permite comprender al consumidor y a través de este conocimiento las empresas pueden diseñar productos específicos para esas personas.
Dentro de los estudios más frecuentes realizados bajo este tipo de metodología se encuentran los estudios de imagen, las pruebas de productos y dentro de las nuevas tendencias están los estudios de hábitos o etnográficos y las técnicas proyectivas.
A nivel mundial se ha despertado un mayor interés por desarrollar este tipo de investigación principalmente por el tema de entender mejor al consumidor y endentarlo holísticamente, como una persona completa, desde sus hábitos y preferencias. Entender por qué una persona prefiere unos atributos y no otros, y eso se logra sólo al entender sus hábitos y de dónde vienen. Se trata de entender al consumidor y humanizar el mercadeo y la investigación de mercados.
LAS TENDENCIAS O GR�FICOS DE DATOS AYUDAN A REPRESENTAR LOS VALORES FUTUROS, EL VALOR DE R2 ES LA LINEA DE TENDENCIA, ENTRE MAS CERCA A 1, ES MAS FIABLE EL PRON�STICO O TENDENCIA.
ESTAS SON DE VARIOS TIPOS, AUNQUE SIMILARES NO SON LO MISMO, LA OBSERVACIÓN ES SUBJETIVA, PUESTO QUE SON LAS VIVENCIAS, SENTIMIENTOS Y OTRAS PERCEPCIONES PERSONALES DE QUIENES INTERACTUAN.
LA ENTREVISTA VA ENFOCADA A RECOGER INFORMACIÓN DE UNA SOLA PERSONA, BASANDOSE O NO EN UN CUESTIONARIO, REALIZANDOLA EN FORMA SENCILLA, ENTENDIBLE, PARA QUE QUIEN ES ENTREVISTADO SE SIENTA COMODO Y SUMINISTRE BUENA INFORMACIÓN.
eL GRUPO DE DISCUSIÓN FOCAL, COMO SU NOMBRE LO DICE VA DIRIGIDO A VARIAS PERSONAS, SE UTILIZA PARA GENERAR IDEAS, REALIZAR CONCENSOS, CONSIDERO QUE DE ALGÚN MODO DEBATES TAMBIÉN.
LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEBEN SER ORGANIZADOS, RESUMIDOS Y EXPLICADOS.
PARA RECOGER BUENA INFORMACIÓN EN UN GRUPO ES NECESARIO PEDIR PERMISO, NO HABLAR CON VARIAS PERSONAS AL TIEMPO ENTRE OTRAS COSAS FACILITAR LA DINAMICA DEL GRUPO DE TAL MODO QUE CADA UNO DE LOS PSRTICIPANTES SE SIENTA COMODO, EXPRESE SUS IDEAS Y SE RESPETEN LAS IDEAS DE TODOS LOS INTEGRANTES.
las tecnicas de ivestigacion las podemos clasificar en cualitativas y cuantitivas,las cuales nos permiten determinar la importancia del manejo de datos en todos los procesos logisticos,cada uno de estos metodos nos arroja una informacion en terminos cuantitativos(reduccion de costos,determinacion de todas las variables economicas)las cuales inciden en la toma de decisiones a la hora de evaluar un proyecto,y o cualitativos(derminar las debilidades y fortalezas del mismo).
En una compañía se llevan a cabo un gran número de procesos que son evaluados a través de las técnicas de investigación logísticas las cuales se analizan de forma cualitativa y cuantitativa.
La investigación cualitativa hace énfasis en el comportamiento humano, actitudes, motivaciones, preferencias, gustos o creencias.
Las técnicas mas utilizadas para realizar este tipo de investigación son:
El Test de Frases incompletas, Test de apercepción temática, Test de Dibujo Libre o entrevistas como: Entrevista clínica, Entrevista Libre, etc...
La investigación cuantitativa hace énfasis en el análisis de aspectos que pueden ser medibles y cuantificables como: lugares de compra, consumos entre otras.
Estos análisis e investigaciones son muy importantes dentro de una cadena de suministros ya que permiten que una compañía aumente en su nivel de competitividad.
Al evaluar procesos se implementan herramientas y técnicas de investigación logísticas las cuales se analizan de forma cualitativa y cuantitativa.
La investigación cualitativa hace énfasis en el comportamiento humano, actitudes, motivaciones, preferencias, gustos o creencias.
Las técnicas mas utilizadas para realizar este tipo de investigación son:
El Test de Frases incompletas, Test de apercepción temática, Test de Dibujo Libre o entrevistas como: Entrevista clínica, Entrevista Libre, etc...
La investigación cuantitativa hace énfasis en el análisis de aspectos que pueden ser medibles y cuantificables como: lugares de compra, consumos entre otras.
Estos análisis e investigaciones son muy importantes dentro de una cadena de suministros ya que permiten que una compañía aumente en su nivel de competitividad.
tambien existe otro tipos de estudio que es el Estudio descriptivo: Es una investigación se realiza para mostrar lo que esta sucediendo en el entorno de la economia en que se desenvuelve la empresa osea, su actividad economica, ampliando la información describiendo lo relacionado con el comportamiento y consumos existentes.Otros tipos de tecnocas son los Estudio de Medios (EGM): Son estudios productivos que recogen información sobre la audiencia de todos los medios de cpmunicacioncomo los diarios, revistas, radio, cine y televisión.
otra tecnica de investigacion logistica utilizada es Estudio exploratorio: Es la tecnica que busca las oportunidades potenciales para la empresa, así como comprobar hipótesis o alternativas que permitan establecer las líneas de actuación y poderlas utilizar dentro delos sistemas bussines intelligence.
Grupo de Enfoque, y estos a su vez se desglosan.
las tecnicas de investigacion, aplicadas en el ambito de la logistica son fundamentales ya que estas nos permiten determinar factores de forma cualitativa y cuantitativa dandonos los soportes necesarios para esclarecer y hallar la importancia e incidencia,en el desarrollo de cualquier proyecto que requiere una investigación,clara,concisa, y precisa.
Estudian la frecuencia de las enfermedades y su causalidad.
Parte de una visión biologista de la persona.
Explica una parte de nuestro trabajo en Atención Primaria de Salud.
Responden a la pregunta de: ¿cuántos?, ¿Con que frecuencia?.
Para tratar de identificar y leer o interpretar el porque de ciertos patrones de comportamiento procurando siempre corregir de la mejor manera; como bien es sabido el hombre es un ser viviente regido por las costumbres y por tanto predecible, permitiendo ver las anormalidades de su comportamiento en hechos no compatibles con su diario proceder, etapa en la cual pasamos a analizar y diagnosticar para corregir y ayudar para que este sujeto sea flexible al cambio o su tratamiento.
podriamos concluir que estas tecnicas son una de las claves para lograr competitividad y el valor agregado para la satisfaccion del cliente.
se diferencian que la cuantitativa variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.
JUAN CARDOZO
El metodo ´´cualitativo´´ generaliza y presupone para alcanzar mayor validez,¨cuantitativa¨ determina la fuerza de asociacion o correlacion entre variables,la generalizacion objetivacion de los resultados, las fases de estos metodos de investigacion son:La observación,
La inducción,
La deducción,
La verificación o comprobación,
La evaluación
Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico
Medición penetrante y controlada
Objetiva
Inferencias más allá de los datos
Confirmatoria, inferencial, deductiva
Orientada al resultado
Datos "sólidos y repetibles"
Generalizable
Particularista
Realidad estática
. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. se relaciona con:
Centrada en la fenomenología y comprensión
Observación naturista sin control
Subjetiva
Inferencias de sus datos
Exploratoria, inductiva y descriptiva
Orientada al proceso
Datos "ricos y profundos"
No generalizable
Holista
Realidad dinámica
La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales4. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede.
La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.
se identifican por dos, cualitativas y cuantitativas.
las tecnicas cuantitativas es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. las tecnicas cualitativas evita la cuantificacion.
Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas3. La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales4. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.
En el metodo de investigacion cuantitativa es aquella donde se recogen y se analizan datos sobre variables, y en el metodo de investigacion cualitativa evita la cuantificacion.
La diferencia fundamental entre los dos metodos es que la cuantitativa estudia la asociacion o relacion entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales.
La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica, mientras la investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede.
EN UNA INVESTIGACIÓN SE DA SIEMPRE UN INTERCAMBIO ENTRE
LAS TEMÁTICA DE LA CIENCIA EN LA QUE SE INVESTIGA,
CONCEPTOS LÓGICOS Y CONCEPTOS O TÉCNICAS ESTADÍSTICOS
INVESTIGAR VIENE DE VESTIGIUM = PLANTA DEL PIÉ O HUELLA
EXISTE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA QUE RESPONDE A LA PREGUNTA DE CUANTOS? Y CON QUE FRECUENCIA?
Y LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA QUE RESPONDE A COMPORTAMIENTOS, MOTIVACIONES Y LA REALIDAD DEL INTERIOR DE CADA QUIEN.