Taller: VPN, TIR, TPR, PRI, RBC

La cooperativa "Sena Ltda.", quiere tomar la decisión de invertir en un proyecto de crianza de cerdos, donde la planificación de ejecución del proyecto, que se realiza el año cero, tiene el siguiente cronograma:
Actividad:
1. Gestiones previas y negociaciones.
2. Obras civiles
3. Instalación de equipos
4. Montaje y pruebas
Tiempo:
1. 4 meses
2. 6 meses
3. 1 meses
4. 1 meses
Costo:
1. 200 USD
2. 9000 USD
3. 200 USD
4. 200 USD
Para lograr el financiamiento adecuado, se propone que todos los activos diferidos serán financiados por la Cooperativa, mientras que lo restante tendrá una estructura 20% de aporte propio y 80% de crédito, donde las condiciones de crédito son a un plazo de cinco años, 1 de gracia y un interés del 5% semestral. Los desembolsos del crédito para las inversiones fijas serán dadas el cuarto mes de inicio de la construcción, justo para iniciar las operaciones del proyecto. Se prevén las siguientes inversiones:Terreno $15000, Obras Civiles $9000, Maquinarias y semovientes $17500. El costo del estudio asciende a $1000.El programa de producción previsto es del 80% el primer año de producción y el 100% los años restantes. Según la proyección de producción, se ha previsto que producirán 19 ton/año al 100% de producción; el precio del Kilogramo de cerdo, puesto en venta es de $1.5. Tres años después de las operaciones, se prevé un ingreso por venta de sementales equivalente a $5000.Los costos de operación anuales del proyecto están distribuidos de la siguiente manera: Sueldos y Salarios $4500, Alimento balanceado $4000; materiales $350, Gastos Generales $250, Publicidad y Propaganda $200; Transporte $300; e imprevistos 5%. Los meses de cobertura estimados están dados por: cuentas por cobrar 1 mes, todos ellos deducidos del costo de operaciones.
Con esta información elaborar:
a) El cuadro de Estados y Resultados, para analizar la Liquidez.
b) El cuadro de Flujos netos y calcular el VAN, TIR, RBC, TPR y PRI
c) ¿Qué recomendaría a la cooperativa después de su evaluación?


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El proyecto de inversión de la cooperativa Sena Ltda. se puede analizar desde varios puntos de vista;
Desde el punto de vista del Valor Presente Neto (VPN) el proyecto no es viable puesto que su operacion da como resultado una cantidad negativa y menor que uno (1).

De otro lado segun el resultado de la Tasa Interna de Retorno (TIR)podemos diferir que el proyecto no es viable, ya que el valor es menor que la tasa DTF (Deposito a Termino Fijo)de la fecha de analisis del proyecto.

Desde el punto de vista Periodo de Recuperación de la inversión (PRI)
el proyecto no es viable porque
para lograr la recuperación de la inversión y empezar a generar utilidades se requieren más años de lo que tiene de vida el proyecto.

Según la Tasa Promedio de Retorno (TPR)el proyecto es viable, puesto que supera en 10 puntos porcentuales a la tasa actual del mercado. Aunque esta solo sea una estimación.

Desde el punto de vista de la Relación Costo Beneficio (RCB)el proyecto no es viable puesto que la relación de los ingresos entre los egresos nos da como resultado menos uno (-1); es decir los Egresos superan los Ingresos.



VIVIANA MARIA VARON
JENNIFER TRUJILLO
CAROLINA ALVAREZ
JAMES ALEXIS CRUZ
LITZA PAOLA RAMIREZ
LINA ARANA
DANIELA CHICA
BRENDA TAVERA
NORMA LILA GONZALEZ RUBIO