Análisis de sensibilidad
Simulaciones de escenarios mediante los cuales se busca observar los cambios en los resultados del modelo, obtenidos con base en variaciones de sus principales variables. Los análisis de sensibilidad tienen por finalidad mostrar los efectos que sobre la Tasa Interna de Retorno tendría una variación o cambio en el valor de una o más de las variables de costo o de ingreso que inciden en el proyecto (por ejemplo la tasa de interés, el volumen y/o el precio de ventas, el costo de la mano de obra, el de las materias primas, el de la tasa de impuestos, el monto del capital, etc.), y a la vez mostrar la holgura con que se cuenta para su realización ante eventuales variaciones de tales variables en el mercado. Un proyecto puede ser aceptable bajo las condiciones previstas en el proyecto, pero podría no serlo si las variables de costo variaran significativamente al alza o si las variables de ingreso cambiaran significativamente a la baja. Por ejemplo ¿cuál sería la TIR si el costo de las materi...
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TEST DE RAZONAMIENTO Y ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL
Es la capacidad para percibir con corrección el espacio y actuar con eficacia.
¿PARA QUE SIRVEN, Ó CUANDO SE UTILIZAN?
Medir la capacidad de estructuración espacial, permite al seleccionador, apreciar en qué medida es capaz un candidato de razonar claramente sin necesidad de ofrecerle instrucciones sucesivas.
El objetivo del test es apreciar la manera en la que se organiza el pensamiento frente a una tarea que pide una buena representación y estructuración espacial.
Sirve para orientarse mediante mapas y planos, expresarse mediante el dibujo y construir diferentes estructuras en tres dimensiones como edificios, esculturas o piezas. Marinos, ingenieros, cirujanos, escultores y pintores, deberían de tener muy desarrollada esta capacidad.
Percepción de la realidad, apreciando con exactitud direcciones y tamaños
Reproducción mental de objetos observados y capacidad para girarlos mentalmente
Reconocer objetos desde todas las vistas y en diferentes circunstancias
encontramos un comentario acerca del impacto de los test en el mundo laboral:
En busca del perfil
Cada test es diferente porque cada uno está diseñado para revelar perfiles distintos, en función de las características del trabajo. Los expertos suelen clasificarlos en tres tipos: de conocimientos, de inteligencia en general, y de actitudes específicas (memoria; razona- miento numérico, verbal o lógico; visión espacial, etcétera). No son exámenes. Nadie aprueba o suspende. Los resultados, contrastados con puntuaciones estándar, muestran un perfil laboral (aptitudes o carencias en trabajo en equipo, gestión de crisis o riqueza de vocabulario) que ayuda a determinar si una persona es idónea para el puesto.
Los expertos consultados saben que los licenciados en carreras técnicas tienen mejores resultados en razonamiento abstracto que los formados en humanidades, pero que bordan las cuestiones de razonamiento y comprensión verbal. Ninguno está más o menos preparado que el otro. Depende del perfil que se busque. La entrevista personal sigue siendo básica en un proceso de selección.
No hay decisión sin entrevista Pero el resultado de un test es sólo una indicación, porque la entrevista personal y el curriculum siguen pesando
La espina de los superdotados
Generalizar en cualquier tema es peligroso y más cuando se trata de las relaciones personales. No todos los superdotados tienen facilidades para enfrentarse al mundo laboral, "pero los que se incorporan lo hacen en muy buenos puestos", afirma la psicóloga del Centro de Investigación y Diagnóstico en Inteligencia y Superdotación, Luz Pérez.
El problema que tienen los más inteligentes no es tanto a la hora de encontrar un trabajo que se adapte a sus capacidades como en el trato personal. Relaciones personales "Son personas muy críticas, tanto con ellos mismos como con la sociedad, y no pueden entrar a una empresa pensando en los errores que tiene y que pueden cambiarla", comenta la profesora. Por su parte la psicóloga María Cristina López opina que "los superdotados tienen una sensibilidad más aguda y eso es lo que les puede causar alguna dificultad en las relaciones personales".
Y es que "todo el problema radica en el tema de la creatividad; tienen que desarrollar un pensamiento flexible y que se adapte al entorno", afirma la psicóloga. Uno de los pilares fundamentales de la empresa es el trabajo en equipo y "por eso se debe fomentar esta faceta", comenta López. Precisamente, desde los gabine- tes de psicología y asociaciones de superdotados se les ofrecen herramientas para fomentar el trabajo en grupo. "Realizamos un modelo de entrevista de trabajo ficticia de tal forma que ellos critiquen tanto las preguntas como las respuestas y sepan ponerse en el lugar del otro", comenta Lúz Pérez.
Las empresas no demandan ni rechazan a los superdotados, pero mientras que "en Estados Unidos sí se pone el el curriculum si eres superdotado, en españa esto levanta desconfianza", matiza la psicóloga del centro.
suerte,
luis alberto,yefer,diego, gabriel,oscar.
se describe como la capacidad de poder manejar el espacio yactuar con eficacia.
nos sirve para podernos orientar por medio de mapas y planos expresandonos por medio de dibujos y construyendo estructuras(edificios,esculturas,o piezas).
el razonamiento esta conformado por diferentes habilidades:
*se distingue la realidad de los objetos de acuerdo a sus caracteristicas dimensionales.
*tener la capacidad de memorizar objetos y jugar con ellos en la mente.
*reconocer y distiguir los objetos desde cualquier distancia.
*tener un segundo plano.
*aprender a diferenciar los objetos y a buscarles similitudes.
el razonamiento espacial se desarrolla en el hemisferio derecho del cerebro, donde se guarda toda informacion visual, el alcohol destruye por completo la parte imaginaria.
gloria lozano
lina murcia
valeria eraso
edinson ramirez
emarly campos
Razonamiento Espacial
Descripción
Es la capacidad para percibir con corrección el espacio y actuar con eficacia Utilidad
Sirve para orientarse mediante mapas y planos, expresarse mediante el dibujo y construir diferentes estructuras en tres dimensiones como edificios, esculturas o piezas. Marinos, ingenieros, cirujanos, escultores y pintores, tienen muy desarrollada esta capacidad
Características
El razonamiento espacial integra diferentes habilidades:
1. Percepción de la realidad, apreciando con exactitud direcciones y tamaños
2. Reproducción mental de objetos observados y capacidad para girarlos mentalmente
3. Reconocer objetos desde todas las vistas y en diferentes circunstancias
4. Adelantarse a las consecuencias de los cambios espaciales
5. Descubrir y describir coincidencias entre objetos que parecen diferentes
Ejercicios preparatorios
1. Observe cualquier objeto, por ejemplo, un vehículo. Ahora trate de imaginarlo o dibujarlo en todas sus vistas: por delante, por detrás, desde arriba y desde un lateral
2. Desde diferentes lugares de su pueblo ¿cómo indicaría a un desconocido la forma de llegar a su casa?. Trate de plasmarlo en un croquis
3. Seleccione 2 objetos diferentes al azar. ¿En qué se parecen? ¿Qué modificaciones haría en uno de ellos para que se identificara mejor con el otro?
4. Escriba una breve historia en la que un personaje recorra paseando su ciudad. Procure describir todos los detalles
5. Realice un plano de su casa donde queden registradas con corrección todas las estancias
Ejercicios de mantenimiento
1. Antes de una excursión coja un mapa e imagine su recorrido. Ahora ha de llegar al lugar deseado sin preguntar a nadie
2. Juegos de construcción como el Lego o el Mecano y la marquetería, además de entretener, desarrollan la inteligencia espacial
3. Vídeo juegos en tres dimensiones, como los de fútbol, carreras de coches, o el Tetris, pueden ayudar a mantener el razonamiento espacial activo
Aspectos que influyen
El hemisferio derecho del cerebro procesa la gran mayoría de la información visual y espacial, y el cerebelo es el principal órgano regulador del equilibrio, por lo que las lesiones en estas estructuras pueden afectar el razonamiento espacial. El abuso de substancias como el alcohol, pueden mermar esta capacidad
Habilidades complementarias
La creatividad, la orientación, la capacidad para describir gráficamente los objetos y habilidades artísticas como la pintura y la escultura
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