18. Diagnóstico y Valoración de Empresas

El tema del valor ha venido siendo fundamental en la Ciencia Económica desde que ésta se diera por inaugurada con Adam Smith y su distinción entre “valor de uso” y “valor de cambio”, lo cual otorgaba a los bienes económicos una cualidad intrínseca y otra externa, dependiente de varias voluntades. David Ricardo dio la siguiente definición: El valor de una cosa [es] la cantidad de cualquier otra cosa por la que podrá cambiarse... Esa otra es normalmente el dinero, tema también crucial en la Teoría Económica.
Independientemente de que las cosas tengan ‘valor simbólico’, ‘valor sentimental’, en definitiva, “valor de uso”, el presente trabajo se centra exclusivamente en aquella valoración que es susceptible de formar precios, la valoración en unidades monetarias. No hay que desdeñar la advertencia de Albert Einstein de que “no todo lo cuantificable es importante ni todo lo importante es cuantificable”, aunque el ámbito de este trabajo está limitado a lo que es importante y además cuantificable. Es imaginable, por tanto, que la venta de un elemento con valor sentimental implique una conversión a moneda que, desde el punto de vista también sentimental o psicológico, implique una pérdida o una ganancia, pero su cálculo, aunque fuese posible, no es generalizable a cualquier propietario. En grandes números de transacciones, esas pérdidas o ganancias subjetivas se tienden a compensar y se puede suponer que la racionalidad del sujeto se define en función de la ganancia o pérdida patrimonial.
Las transacciones en que se valoran empresas consisten normalmente en trasmitir la propiedad de la totalidad o parte de un negocio o del capital o en el cambio de titularidad de las acciones de una compañía. La adquisición o venta de acciones puede implicar la toma o pérdida de control en la empresa y la potestad de disponer de los bienes y negocios, que nuevamente tendrán que ser valorados (tasación o peritación) para transmitirlos o traspasarlos respectivamente. Así pues, nos encontraremos con dos tipos de valoración con distinta problemática: La de los pasivos y la de los activos de la empresa.
La literatura existente ha relacionado siempre el valor de la empresa con cuatro temas fundamentales: Los objetivos de la empresa, la estructura financiera, la política de dividendos y, más recientemente, el tamaño. "La Economía Financiera es la pretendida Ciencia del valor" (Martín Marín y Trujillo Ponce) y, por tanto, el marco desde el que abordaremos cada uno de dichos temas y propondremos algunos otros. En la década de los 60, la Economía Financiera comenzó a asumir un enfoque normativo y analítico y Solomon proporcionó una trilogía de cuestiones básicas en la administración financiera de la empresa: Dimensión empresarial, selección de inversiones (Capital Budgetting) y obtención de financiación adecuada y al menor coste para éstas. Estas tres cuestiones están estrechamente relacionadas con la problemática de la valoración de empresas que aquí presentamos.
En los años 90, el gran tema de las Finanzas corporativas ha sido la financiación de la PYME, que irrumpe en los ámbitos académicos como un tema carente de cobertura científica, ante la complejidad que iban adquiriendo las restantes cuestiones financieras relativas a la gran empresa, incluyendo el estatus del directivo financiero y las modalidades de su retribución. Hoy se admite que “las finanzas académicas parecen encontrarse en una encrucijada [y que] la investigación en finanzas durante los últimos cuarenta años no parece satisfactorio, pues muchas cuestiones... lejos de haber sido resueltas, se han visto aún más complicadas” (Azofra y Fernández., pp. 136 – 137.).

Comentarios

carolina rodriguez ha dicho que…
el diagnostico y valoracion de empresas es un estudio a fondo de cada una de las areas esta, es un analisis metodologico, buscando su grado de utilidad el estado actual en que se encuentra, su recursos, objetivos y estrategias, estructura financiera, productiva y comercial, poniendo intere en las adtividades de mayor rentabilidad de la empresa.
YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
El valor de una empresa es una función del grado de utilidad que de ella se espera, de su coste, es decir de la inversión originada para llegar al estado actual en el que se encuentra y de su escasez, es decir, de en qué medida se ofertan y se demandan empresas según las necesidades y exigencias de cada momento.
Unknown ha dicho que…
es un examen analitico de la trayectoria pasada y actual de la empresa y tiene como objetivo lograr la uniformidad requerida para el levantamiento de los problemas de esta.
CAROLINA ALVAREZ MURCIA ha dicho que…
La valoración de una empresa puede ayudar a responder preguntas tales como: ¿Cuánto vale mi negocio?, ¿Cuál ha sido la rentabilidad sobre la inversión de mi negocio?, ¿Qué se puede hacer para mejorar esta rentabilidad y crear riqueza?.
lina paola ha dicho que…
Para darle el valor a un negocio se puede recurrir a elementos cuantitativos y cualitativos, partiendo de aquellos cuantificables como son el balance general, estado de resultados, la información sobre proyección de ingresos y costos.
VIVIANA MARIA VARON OSPINA ha dicho que…
La valoración de una empresa debe hacerse considerando que la vida de la empresa es ilimitada, siendo imprescindible por tanto sumar al valor actual de las rentas estimadas el valor de continuación.
brendita ha dicho que…
Para valorar una compañía es necesario combinar los conocimientos de ingeniería financiera, contabilidad, administración de negocios, economía, derecho y otras profesiones.
jennifer katherin trujillo ha dicho que…
La valoración de una empresa es el proceso para determinar su valor para los usuarios o propietarios, sin llegar a ser un proceso para determinar el precio de ésta, ni tampoco su coste
LITZA RAMíREZ ha dicho que…
El documento de valoración es la parte más útil de la información financiera sobre cualquier negocio en venta. Todo empresario, debe conocer la importancia que tiene presentar una contabilidad justa y precisa que refleje el verdadero valor de su negocio.
freddy memin ha dicho que…
El diagnostico y la valoración consiste en determinar la posición actual de la empresa en lo que se encuentra cosas como el estado económico recursos y estado general de esta.