13. Logística Reversa
Logística en reversa es un amplio y complicado término que se usa para describir las herramientas de Gerencia y Actividades Logísticas usadas para reducir, gestionar y disponer de las mercancías que por algún motivo u otro se requiere que sean devueltas desde un destino final hasta su origen. Es decir, en dirección opuesta a las actividades normales de la Logística.Hasta hace algunos años, la preocupación sobre el flujo de devolución de materiales del consumidor a su fuente de origen era casi desconocida. Las devoluciones o retornos se han hecho cada vez más necesarias e importantes. En el libro "Almacenamiento Productivo" Kenneth Akerman y Alejandro Nieto, describen tres razones para que se den las devoluciones o retornos de cosas o mercancías. Son ellas :a.) Protección al consumidor.b.) Protección al Medio Ambiente.c.) Las preocupaciones económicas."El primero de estos nuevos retos fue el mejoramiento de la protección al consumidor por medio de retirar productos defectuosos o vencidos de manera rápida y exacta. Un error de producción, una falla de diseño e incluso de sabotaje deliberado puede causar la necesidad de aislar y regresar todas las unidades de un lote de producción determinado con la finalidad de garantizar la seguridad del consumidor " Akerman - Nieto. Así mismo, muchos productos por estar cercanos a sus fechas de vencimiento o por haber sido dañados durante su manipulación en el transporte o almacenamiento deben ser retirados eficientemente del mercado y devueltos al productor para su destrucción o reacondicionamiento sí esto es posible."La segunda razón principal de las devoluciones es evitar la degradación del medio ambiente. En Estados Unidos existe una grave preocupación sobre el agotamiento de sitios para el desecho de desperdicios y por consiguiente sobre el incremento del costo de la disposición de desechos sólidos". "Una forma comprobada para reducir el volumen de desperdicios es reciclar y volver a utilizar ciertos materiales de empaques. La precisión es menos crítica en este tipo de retorno ya que la seguridad del consumidor no está involucrada " Akerman - Nieto. En Colombia este tipo de retornos está en gran parte en manos de personas que lo consideran un válido sistema de subsistencia, pero hecho en forma desordenada e ineficiente. Algunas empresas por otro lado tienen excelentes sistemas para el reciclaje de sus productos. El tercer motivo, dicen Akerman y Nieto, para los retornos es la conservación de bienes.En Colombia antes del diseño de envases no retornables se tenía un buen ejemplo de Logística en reversa, al tener que devolver las botellas de gaseosas al momento de la entrega de envases llenos. Los camiones repartidores recogían y retornaban en forma eficiente a la fábrica las botellas. Estas por ser de vidrio eran muy costosas y el proceso de retorno era más barato que la compra de nuevos. Al entrar en nuestro país la necesidad del transporte paletizado de mercancías, se hace imprescindible y económicamente necesario el retorno de las estibas a su lugar de origen para futuros usos.Existe una última causa para efectuar Logística en reversa y está muy relacionada con la ineficiencia misma de la Operación tanto de Ventas como de Distribución. Se trata de retornar productos por no cumplir con las especificaciones dadas en la orden de pedido, bien sea por error del vendedor, del comprador o del mismo encargado de hacer la entrega. A esto se suma cierta rigidez en la atención de los transportadores en las Bodegas de recibo. Por supuesto, estas devoluciones son indeseadas y costosas pero se dan frecuentemente.Los Gerentes de Logística de las empresas y de los Operadores Logísticos son elementos claves dentro del proceso de devoluciones y requiere que se les dé el mismo enfoque gerencial que la entrega. Como podrá analizar el lector, es más complicado el término que la verdadera esencia de la actividad. Comparto la opinión de Akerman y Nieto cuando dicen que .... "Durante muchos años la gente de Logística ha manejado cierto tipo de retornos por lo que no existe ningún misterio sobre este proceso".En esencia los retornos se hacen principalmente por sentido común. La próxima vez que vea un escrito sobresaliente sobre Logística en reversa compárelo con el retorno cotidiano de botellas, estibas y productos defectuosos, etc.
Sergio LedesmaGerente General de Aloccidente.
Fuente: http://www.eltransporte.com
Fuente: http://www.eltransporte.com
Comentarios
envases etc que son obsoletos o tienen algo anormal.
Cuando son productos, estos generan desechos o desperdicios y la idea es retornarlos y volverlos utiles para que sigan sirviendo y no dañar o degradar el medio ambiente, ademas que con esto reducimos costos.