Logística y Comercio Internacional


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Comentario Ximena Carrillo
La logística considerada anteriormente como simplemente una ayuda en el área empresarial ahora es mostrada como el eje del funcionamiento empresarial a nivel global en donde las organizaciones se ven llevadas a utilizar nuevos y múltiples planes de contingencia adecuando su estructura organizacional a la planeación estratégica de la compañía tratando de satisfacer los nuevos y cambiantes mercados que cada día exprimen mas a las organizaciones y cada vez son mas sensibles a los cambios.
“El que no esta dispuesto a someterse al cambio tiende a desaparecer prontamente”, es los que les ocurrirá a las empresas que nos estén dispuestas a ser mas flexibles y a aplicar sus planes de contingencia para cambiar ante los deseos del consumidor que cada vez traspasan mas fronteras. Por estas razones el mercado también esta dispuesto a ofrecer grandes avances tecnológicos con programas supremamente sofisticados que permitan a la organizaciones y avance rápido y eficiente para cumplir con las metas esperadas y nunca siquiera contemplar una perdida. Programas que ahora son más que una herramienta de trabajo y llegan a convertirse en parte indispensable en desempeño diario de la empresa como el sistema ABC, Balance Score Card entre otros.
Hoy en día la teoría ya no se queda en aquellos libros gigantes en los que daban una y mil estrategias para evitar que las empresas desparecieran sino que se crean nuevas estrategias de concientización a nivel de toda la empresa utilizando nuevos métodos como el trabajo en línea, prestando mas atención a todas y cada una de las áreas de la empresa pues desde hace años cada persona es pieza clave para el buen funcionamiento de la organización por lo que las misma se ha encargado de satisfacer no solo a un mercado externo sino interno también.
Las organizaciones son mas conscientes de los que puede lograr en el crecimiento de la compañía darle una respuesta eficiente al consumidor y hacer una gestión de stocks mas intensa y lo mas importante ver la organización valorando todos los puntos de vista por que “todo lo que puede suceder…sucede”.
James Alexis Cruz Gómez ha dicho que…
COMENTARIO JAMES CRUZ GOMEZ

EN LA ACTUALIDAD LAS EMPRESAS DE HOY EN DIA DEDEN ENFRETAR GRANDES RETOS EN EL MERCADO DEBIDO A QUE EL CONSUMIDOR O CLIENTE DEL SIGLO XXI ES CADA VEZ MAS EXIGENTE Y “FIELMENTE DESLEAL” POR ELLO LAS EMPRESAS DEDEN CREAR ESTRATEGIAS Y TACTICAS AGRESIVAS PARA ASI LLEGAR A CUMPLIR LOS OBJETIVOS BASICOS EMPRESARIALES, CRECER , SUPERVIVIR Y MANTENERSE EN UN MERCADO ALTEMENTE COMPETITIVO ES INDISPENSABLE QUE LAS MEPRESAS TENGAN MUY CLARO SUS OBJETIVOS Y ALCANCES PARA ASI CONTRASTARLOS EN LSO PLANES ORGANIZACIONALES COMO LO ES EL PLAN ESTRATEGICO, EL PLAN OPERATIVO Y EL PLAN OPERACIONAL QUE SON LOS QUE LLEVAN A CABO EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DE LA ORGANIZACIÓN.
DE IGUAL MANERA LAS ORGANIZACIONES DEBEN DEFINIR LOS CUATRO ASPECTOS BASADOS EN EL BALANCED SCORE CARD PARA QUE ASI LOS ALTOS MANDOS PUEDAN TOMAR DESICIONES FUTURAS APOYADOS EN LOS CONTRANSTES DEL BENCHMARKING Y LA MATRIZ DOFA QUE NOS AYUDAN A CONOCER NUESTRAS FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS INTERNAS Y EXTERNAS QUE ESTAN DADAS EN LOS FACTORES CONTROLABLES Y NO CONTROLABLES DE TODA LA ORGANIZACIÓN.
Unknown ha dicho que…
COMENTARIO CAMILO PRADA

En esta época donde cualquier operación o negociación están a un paso de distancia debido a la globalización, las empresas han tenido que asumir ciertas medidas para subsistir como aplicar sistemas de organización contables y financieros mas eficientes como los costos ABC. Igualmente las competencia agresiva del mercado ha hecho decidir a las empresas tener una estructura organizacional altamente competitiva, por ello las medidas que influyen en las empresas deben ser calculadas comprobadas y aplicadas. En teoría para ello todas estas ramas de la empresa propone y trabajan para brindar resultados de gestión pero esto solo se puede hacer en cohesión con todo el sistema de la empresa para que la táctica como la estrategia que asuma las empresa sea exitosa, por esta razón la logística juega un papel importante en la gestión empresarial apoyando con la gestión de stock logística inversa la relación costo beneficio, con políticas de inventario.
Por esto también se tiene en cuenta la planeación por que con esta las decisiones son mas contundentes ya que ven muchos factores como lo son el benchmarking, el análisis de sensibilidad o flexibilidad, la administración por categorías y obviamente las restricciones generales que se presenten en proyectos o metas de la empresa
gissell hernandez ha dicho que…
COMENTARIO GISSELL HERNANDEZ

LA LOGISTICA ES LA PIEZA FUNDAMENTAL EN UNA ORGANIZACIÓN, ES LA QUE DEFINE EL ÉXITO O FRACASO DE UNA EMPRESA EN EL CONSTANTE CAMBIO DEL MERCADO.
ES ASI COMO LA LOGISTICA APORTA A LAS ORGANIZACIONES UNA SERIE DE HERRAMIENTAS QUE LES AYUDAN A SER MAS EFICIENTES Y COMPETITIVAS.
LOS COSTOS EN UNA EMPRESA SON NETAMENTE IMPORTANTES YA QUE SE DEBEN CALCULAR Y ESPECIFICAR CORRECTAMENTE TOMANDO EN CUENTA TODOS LOS FACTORES ECONOMICOS QUE SE NECESITAN Y QUE HA SIDO UTILIZADOS DE ESTA MANERA SE AGRUPAN.
UNA COMPAÑÍA ELABORA ESTRATEGIAS PARA CADA UNA DE SUS AREAS ES DECIR LAS PLANEA, ASI MISMO DISEÑA EL PLAN DE EJECUCION OSEA LAS TACTICAS QUE SE DESARROLLARAN PARA REALIZAR DICHAS ESTRATEGIAS Y LLEVARLAS A LA PRACTICA CONSTANTE EN LA ORGANIZACIÓN.
LOS DIAGNOSTICOS EN UNA EMPRESA SE REALIZAN PARA DETECTAR Y VALORAR LOS SUCESOS O POSIBLES ALTERACIONES QUE SE PUEDAN ESTAR PRESENTANDO SEAN POSITIVOS O NEGATIVOS, DE ESTA MANERA LA EMPRESA TOMARA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA MEJORARLOS O FORTALECERLOS.
LAS EMPRESAS DEBEN EJERCER UN CONTROL CONSTANTE EN SUS STOCKS POR ESTA RAZON SE DESARROLLA LA GESTION DE LOS STOCK CON EL FIN DE PREVER POSIBLES ALTERACIONES O FALTANTES DE LOS MISMOS.
LAS POLITICAS DE INVENTARIO SON MAS ADECUADAS CUANDO LAS IDEAS PARA FORMARALAS SE COMPARTEN PROVEEDOR-ORGANIZACIÓN, DE ESTA MANERA EXISTE UNA COMUNICACIÓN MUCHO MAS FLUIDA Y CLARA ACERCA DEL MANEJO DEL INVENTARIO RECORDANDO CONSTANTEMENTE QUE LA CONFIABLILIDAD CON EL PROVEEDOR JUEGA UN PAPEL CLAVE PARA ALCANZAR UN SERVICIO OPTIMO.
LA RELACION COSTO-BENEFICIO SE BASA EN UNA ESTRATEGIA GANA-GANA EN DONDE LO QUE SE INVIERTE SE DEBE CONVERTIR EN UNA DOBLE UTILIDAD.
LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI DEBEN ESTAR AL TANTO DEL CONSTANTE CAMBIO DEL MERCADO QUE CADA DIA TRAE CONSIGO NUEVAS EXIGENCIAS Y POR ESTAS Y MUCHAS MA RAZONES LAS EMPRESAS DEBEN SER CADA VEZ MAS SENSIBLES Y FLEXIBLES AL CLIENTE Y AL CONSUMIDOR PARA SIN SALIR SACRFICADAS PUEDAN SER ALATAMENTE COMPETITIVAS UTILIZANDO SI ES NECESARIO MULTIPLES PROGRAMAS SISTEMATIZADOS PARA TENER UN MEJOR MANEJO Y CONOCIMIENTO DE LA SITUCACION DE LA COMPAÑÍA.
Unknown ha dicho que…
Comentario María Fernanda Correa Ortiz
En pleno siglo XXI, la competitividad empresarial es cada vez más ardua, pues las múltiples estrategias aplicadas a este ámbito marcan la diferencia a la hora de mostrar resultados. La logística se ha convertido en la base para el excelente desempeño de cada una de las áreas y procesos que conforman una organización. Debido a esto el mercado se hace más exigente y cambiante conservando siempre su naturaleza de ser fielmente infiel.
Las empresas deben tener la capacidad de ser flexibles para afrontar cada variable que se presente. Estas muestran múltiples herramientas para garantizar que todos los procesos de una organización sean eficientes.
Los costos ABC ayudan a dar la claridad pertinente para fijar la viabilidad de cada negocio clasificando así el nivel de importancia de cada un o de ellos.
Las organizaciones por estos últimos años han fijado su mirada sobre las estrategias prácticas y tácticas aplicables a la empresa y su entorno, y de esta manera lograr un mejor manejo de aquellos factores internos y externos que afectan a la misma y que pueden permitir que crezca o que desaparezca por lo que es importante que cada organización realice su propio diagnostico para detectar las posibles debilidades que puedan afectar la organización y las medidas que puedan adoptar aclarando que este sirve como ilustrador de diversas oportunidades.
La gestión de stocks ahora toma una mayor importancia en los asuntos que la empresa debe atender de manera inmediata para generar una mayor confiabilidad en el manejo del mismo dentro de la organización y tener un absoluto conocimiento de lo que la empresa esta en capacidad de ofrecer al mercado. De la misma manera manejar la relación costo beneficio respecto a los proyectos que la empresa ejecute.
Las empresas ahora viven una nueva era en la cual se compite con inteligencia y sagacidad en una marea alta y desleal logrando esto de una única forma…siendo competitiva.
MARCELA CARDOZO ha dicho que…
COMENTARIO DE MARCELA CARDOZO

El impacto por el que atraviesan las empresas hoy en día es de gran magnitud, pues al influir factores como el de avances tecnológicos, satisfacción al cliente; en cuanto al producto y/o servicio, globalización, las compañías deben aprehender integración vertical en todos sus componentes, como el de atribuir desde el principio hacia donde va la empresa?...las proyecciones, el fundamento por el cual se mantendrá y posicionara en el mercado, debe ver su entorno empresarial, saber a quien se enfrentara y por que?. Se han establecido por tiempos y sobrevivido a cambios, si les afecto o no y de esta manera tener herramientas y el potencial necesario para ser competitivo.
El implantar tácticas que conllevan a buenas estrategias y las cuales serán confrontadas en el mundo empresarial que determinaran que tan exitosas son en el momento de practicarlas; teniendo como base un plan de mercadeo segmentando empresas clientes mercados condiciones del mercado, geográficas y nodos principales logrando una planeación permitiendo así viabilidad al proyecto, relación costo beneficio, gana-gana proveedor comprador y el implementar el balanced score card permitirá orientar con políticas de inventario que se han establecido en la organización para mayor control y rotación, destacando además que son pocas las compañías que poseen inventarios pues para mayor factibilidad los proveedores son los que los mantienen.
Es asi como las compañías han cambiado su perspectiva en los negocios logrando un excelente respuesta eficiente al consumido, implementando planes de contingencia en caso de alguna restricción.
davi ha dicho que…
david gonzalez...
FLUJO DE CAJA

El proyecto del flujo de caja constituye uno de los elementos más importantes del estudio de un proyecto, debido a los resultados obtenidos en el flujo de caja se evaluará la realización del proyecto.
La información básica para la construcción de un flujo de caja proviene de los estudios de mercado, técnicos, organizacional y como también de los cálculos de los beneficios. Al realizar el flujo de caja, es necesario, incorporar a la información obtenida anteriormente, datos adicionales relacionados principalmente, con los efectos tributarios de la depreciación, de la amortización del activo normal, valor residual, utilidades y pérdidas.


POLITICAS DE INVENTARIO

Las políticas de inventarios deben ser fijadas para cada uno de los diferentes conceptos, como: materias primas y materiales auxiliares de fabricación, producción en proceso, artículos terminados, artículos de compra venta, etc. por que cada una de estas inversiones de activo presentan condiciones peculiares para su administración, específicas para su compra, consumo, procesamiento, para su custodia, para su venta, etc.

Los propósitos de las políticas de inventarios deben ser:

Planificar el nivel óptimo de inversión en inventarios.

A través de control, mantener los niveles óptimos tan cerca como sea posible de lo planificado.

Elevar al máximo el rendimiento sobre la inversión, satisfaciendo las necesidades del mercado


RELACIÒN COSTO BENEFICIO

El análisis Costo Beneficio es el proceso de colocar cifras en pesos en los diferentes costos y beneficios de una actividad. Al utilizarlo se puede estimar el impacto de lo que se quiere lograr.

Esta relación permitirá no solamente fijar prioridades entre diferentes problemas a resolver sino también definir cuál alternativa de solución de un problema específico se debe implementar.


COSTOS ABC

El modelo de costo ABC (costeo de basado en actividades) es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa.


DIAGNOSTICO Y VALORACIÓN DE UNA EMPRESA

El valor de una empresa es una función del grado de utilidad que de ella se espera, de su coste, es decir de la inversión originada para llegar al estado actual en el que se encuentra y de su escasez, es decir, de en qué medida se ofertan y se demandan empresas según las necesidades y exigencias de cada momento.


ESTRATEGIA

El concepto de estrategia puede definirse a partir dos perspectivas:
1- Lo que una organización pretende hacer.
2- La perspectiva de lo que finalmente una organización hace.

En la primera perspectiva, las estrategias son "el programa general para definir y alcanzar los objetivos de la organización y poner en práctica su misión".

En la segunda perspectiva las estrategias son "el patrón de las respuestas de la organización a su ambiente a través del tiempo."


PLAN DE CONTINGENCIA

Un Plan de Contingencia define los procedimientos de resolución y procesos alternativos que se han de acometer en una organización cuando ocurre una disrupción por culpa de un desastre o incidente de fuerza mayor en los procesos de negocio habituales.

Se tendrá en cuenta:
Análisis de Riegos.
Evaluación del riesgo (en cada sucursal).
Asignación de prioridades.
Elaboración de un documento.
Mantenimiento del plan de contingencia.
Implementación del plan ( acciones correctivas y preventivas).
Costos del plan de contingencia.
Distribución y mantenimiento del plan.


PLANEACION ESTRATEGICA

Es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se quiere alcanzar algo en situaciones de incertidumbre y/o de conflicto (oposición inteligente).

Ejemplos de casos donde la Planeación Estratégica es especialmente útil:
Situaciones como la creación o reestructuración de una empresa, la identificación, y evaluación de programas y proyectos, la formulación de un plan de desarrollo, la implementación de una política, la conquista de un mercado, el posicionamiento de un producto o servicio, la resolución de conflictos

ECR

Es la más importante iniciativa mundial que se ha desarrollado en la Industria del Consumo Masivo. Su intención es satisfacer de forma eficiente las demandas de los consumidores, basándose en un modelo estratégico cuyo fin es brindar un mayor valor agregado al consumidor final, reduciendo el costo total de los productos.

Respuesta Eficiente al Consumidor (Efficient Consumer Response) es un modelo estratégico de negocios en el cual clientes y proveedores trabajan en forma conjunta para entregar el mayor valor agregado al consumidor final. La implementación de ECR busca aumentar la eficiencia de la cadena de abastecimiento en su totalidad, en lugar de potenciar puntualmente alguno de sus componentes.


EL BENCHMARKING

Es un proceso de evaluación continuo y sistemático; un proceso mediante el cual se analiza y comparan permanentemente los procesos empresariales de una organización frente a los procesos de las compañías líderes en cualquier parte del mundo, a fin de obtener información que pueda ayudar a la organización a mejorar su performance -rendimiento-.


LOGISTICA INVERSA

Es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.

La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible.

La Logística Inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estaciónales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación.





GESTION DE INVENTARIOS

Todo lo relativo al control y manejo de las existencias de determinados bienes, en la cual se aplican métodos y estrategias que pueden hacer rentable y productivo la tenencia de estos bienes y a la vez evaluar los procedimientos de entradas y salidas de dichos productos.


SIMULACION DE PROCESOS

La simulación de un proceso productivo es la copia del sistema dinámico de los procesos de un modelo, el objetivo es la obtención de conocimiento para llevarlos a la realidad, La simulación de procesos permite resolver cuestiones complejas para las cuales los métodos cuantitativos no son eficaces o no pueden aplicarse


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ORGANIGRAMAS

En términos generales un “modelo” es la representación de alguna cosa. “En el sentido mas general se llama modelo aun conjunto de elementos, sean estos materiales, símbolos gráficos, ideas ó palabras que son utilizadas para representar un fenómeno real con una finalidad práctica”; se pueden clasificar los modelos de estructuras Organizacionales, en cuatro clases ó tipos fundamentales.


TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES

TOC se basa en que toda organización es creada para lograr una meta. Si nuestra organización tiene como meta el ganar dinero, debemos estar conscientes que los logros obtenidos, ha estado determinado por la o las restricciones que actúan sobre la organización. Si no hubiese existido alguna restricción, los logros obtenidos pudieron haber sido infinitos.
Las restricciones del sistema determinan las posibilidades de obtener más de la meta de la organización.


TIPOS DE RESTRICCIONES:

Restricciones físicas: Cuando la limitación pueda ser relacionado con un factor tangible del proceso de producción.

Restricciones de mercado: Cuando el impedimento está impuesto por la demanda de sus productos o servicios.

Restricciones de políticas: Cuando la compañía ha adoptado prácticas, procedimientos, estímulos o formas de operación que son contrarios a su productividad o conducen (a veces inadvertidamente) a resultados contrarios a los deseados.

PASOS

- IDENTIFICAR LAS RESTRICCIONES.
- DECIDIR CÓMO EXPLOTAR LAS RESTRICCIONES.
- SUBORDINAR TODO LO DEMÁS A LA DECISIÓN ANTERIOR.
- ELEVAR LAS RESTRICCIONES DE LA EMPRESA.
- VOLVER AL PASO 1.


PLAN DE MERCADEO

El proceso de desarrollar un plan de mercadeo debe ser similar al proceso cuando un niño empieza a dar sus primeros pasos. Se debe aprender y descubrir el mercado, desarrollar las capacidades empresariales, conocer las fortalezas y debilidades, establecer objetivos claros y medibles en el marco de las fortalezas y las debilidades, desarrollar las estrategias y planes que permitan alcanzar los objetivos planteados, ejecutar los planes para que las cosas sucedan según lo programado y por último analizar los resultados y tomar las medidas correctivas necesarias.

Un plan de mercadeo debe incluir un resumen ejecutivo del plan, luego una revisión del mercado con análisis de tendencias, segmentos mercado objetivo. Seguidamente un análisis de la competencia, análisis de los productos y del negocio, análisis foda, objetivos y metas planteadas en términos de ventas, y objetivos mercadológicos, estrategias de posicionamiento, producto, precio, distribución, comunicación, planes de acción y formas de implementación, que incluyen plan de medios, presupuestos, cronograma y tareas y por último un modelo de evaluación que permita conoce el avance y los resultados de ventas.


ANALISIS DE SENSIBILIDAD

Durante el diseño y la aprobación de un proyecto uno de los puntos más relevantes para los tomadores de decisiones es el análisis financiero del proyecto, es decir, su rentabilidad y el retorno de la inversión. Una herramienta que facilitará la toma de decisiones es el análisis de sensibilidad, el cual permite diseñar escenarios en los cuales podremos analizar posibles resultados de nuestro proyecto, cambiando los valores de sus variables y restricciones financieras y determinar el cómo esta afecta el resultado final.



TIPOS DE CAMBIO

El tipo de cambio es el precio de una divisa respecto a otra. Usualmente es la cantidad de moneda nacional que debe ser entregada a cambio de una unidad de moneda extranjera. Por ejemplo, si el tipo de cambio del dólar vendedor en Argentina es de 2,91 (ejemplo), esto significa que si queremos comprar dólares, debemos entregar 2,91 pesos argentinos por cada unidad de dólar.

El tipo de cambio comprador es el precio al cual las casas de cambio compran la moneda. El tipo de cambio vendedor es el precio al cual las casas de cambio venden la moneda. Por ejemplo, el 2 de febrero de 2005 el tipo de cambio libre del dólar respecto al peso argentino en Argentina era 2,91 comprador y 2,94 vendedor. Es decir, si íbamos a vender dólares a una casa de cambio, nos pagaban 2,91 por cada dólar, pero si íbamos a comprar dólares, cada dólar nos costaba 2,94. Esta diferencia se denomina "spread", y con esta diferencia las casas de cambio obtienen una rentabilidad realizando operaciones de compra y venta de divisas.

El tipo de cambio puede variar según la plaza en donde se realice la operación, por ejemplo, el 2 de febrero de 2005 el tipo de cambio dólar vendedor era de 2,94 en Buenos Aires, pero en Córdoba era 2,95. El comprador era similar en ambas plazas. Es decir que el spread era más alto en Córdoba que en Buenos Aires. Es de esperar que estas diferencias sean mínimas debido al fenómeno de arbitraje de divisas.


ADMINISTRACIÓN POR CATEGORÍAS

La Administración por Categorías, es un proceso de negocios diseñado entre el proveedor y el detallista con el fin de lograr la mayor eficiencia y rentabilidad para ambos, dentro de una categoría de productos, con base en la satisfacción de las necesidades del consumidor de manera efectiva. En esta forma de comercialización, las categorías se manejan como Unidades Estratégicas de Negocios.
Una Categoría es un grupo manejable de productos que los consumidores perciben como interrelacionados para satisfacer sus necesidades. Con base en el volumen o importancia de una categoría dentro del total del local, se generarán objetivos de venta o rentabilidad particulares, ligadas a políticas de fijación de precios, comercialización, promociones, combinación de productos, espacios de exhibición en anaqueles, etc.
El comerciante se concentra en el consumidor, recoge los datos de ventas, trabaja más de cerca con el proveedor y se defiende de la competencia, como resultado de un análisis de los productos que le ofrecen a la empresa mejores porcentajes de ganancia (Optimización de Categorías). Los beneficios generan excelentes resultados financieros.


EL BALANCED SCORECARD O CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)

Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia.

Es una herramienta que proporciona a los administradores una mirada amplia de la Organización.

Sistema originalmente desarrollado para la medición de procesos financieros, el cual se ha convertido en un reconocido Sistema Integral de Administración de la Eficiencia o del Desempeño. La aportación de los creadores del CMI, Robert Kaplan y David Norton, se centra sobre la estructuración de los criterios que deben seguirse en la elaboración del cuadro de mando empresarial. El objetivo del CMI es dar a las empresas u organizaciones elementos para medir su éxito. El principio que lo sustenta es: "No se puede controlar lo que no se puede medir".

El CMI sugiere que veamos a la organización desde cuatro (4) perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada:
Del cliente (Customer) –¿Cómo nos ven los clientes?
Interna del Negocio (Internal Business) –¿En que debemos sobresalir?
Innovación y Aprendizaje (Innovation and Learning) –¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
Financiera (Financial) –¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?

El CMI es por lo tanto un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en:

Formular una estrategia consistente y transparente
Comunicar la estrategia a través de la organización
Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizativas
Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria
Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas
Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas
Anónimo ha dicho que…
COSTOS ABC
Actualmente este tipo de tópicos tienen diversas variables cuando se llevan a la práctica, pero en general todos parten de unos principios básicos como, los comentarios los hare de forma descendente; Por ejemplo en el sistema de Costos ABC se sabe que permite superar las falencias de costos denominados históricos en varios aspectos (Reducir las fluctuaciones de los costos de materias primas y materias primas estimando estándares, una eficiente utilización de los recursos, también conocer anticipadamente los costos para determinación de cotizaciones) en cuanto a los costos indirectos mide la relación causa y efecto entre generadores de costos y las actividades, la complejidad de los procesos genera mayores costos.

PLANEACIÓN, ESTRATEGIAS Y TÁCTICA

En cualquier empresa la estrategia se emplea en el manejo de los desarrollos internos de la empresa y con las fuerzas externas que aceptan el cumplimiento exitoso de objetivos estipulados. En contraste, la planeación táctica se refiere al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para e el logro de objetivos dados y específicos. La diferencia entre ambas consiste en el elemento tiempo implicado en los diversos procesos; mientras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la plantación.

ANÁLISIS-DIAGNÓSTICO DE EMPRESAS
Este incluye todos los departamentos de la organización y realiza análisis detallados desde el punto de vista financiero, análisis de costes, diagnóstico comercial, diagnóstico de abastecimiento, diagnóstico técnico, diagnóstico social, diagnóstico de gestión financiera.

GESTION DE STOCK

Principalmente tiene una función contable, pues los responsables de las existencias deben satisfacer la demanda, mientras que el gasto de mantenimiento de todos los límites, ayuda a la competitividad cuando son más bajos.



POLITICAS DE INVENTARIO
En la mayoría de los negocios, los inventarios representan una inversión relativamente alta y producen efectos importantes sobre todas las funciones principales de la empresa. Cada funciones tiene a generar demandas de inventario diferentes y a menudo diferentes.

RELACIÓN BENEFICIO/COSTO
Se determina principalmente desde tres puntos de vista Económico, Social y Ambiental la relación Beneficio/Costo, en valores actualizados, equivaldría a la relación entre ingreso bruto/costos totales que debe ser mayor o igual a 1. Un uso ventajoso de esta relación es que se puede obtener de ella directamente la sensibilidad del proyecto.


SIMULACION DE PROCESOS
La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias -dentro de los límites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos - para el funcionamiento del sistema.

LA LOGÍSTICA REVERSA
Hasta ahora la logística inversa o la administración del retorno en la empresa se ha tomado en serio gracias a los contratiempos relacionados con el flujo inverso de las mercancías puede implicar una reducción significativa de costes, considero que mas por una misión global, pero sin generalizar.

RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR

En el entorno actual, cada vez más competitivo y con menores márgenes, las organizaciones buscan continuamente oportunidades de mejora que las haga más competitivas. Como parte esencial a la hora de aportar más valor a sus clientes y reducir sus costes.


EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

El beneficio del concepto radica en el propio proceso de crear un cuadro de mando, un proceso que es una forma de expresar la estrategia de la empresa en términos tangibles, lo cual implica establecer orden y coordinación en cada una de las áreas que conforman la empresa y encaminarlas a la consecución de los objetivos de la misma.




PLAN DE CONTINGENCIA

Un Plan de Contingencia es la herramienta que cualquier empresa debe tener, para desarrollar la habilidad y los medios de sobrevivir y mantener sus operaciones, en caso de que un evento fuera de su alcance le pudiera ocasionar una interrupción parcial o total en sus funciones.


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ORGANIGRAMAS

Permite observar la estructura interna de una organización en este se muestran los niveles jerárquicos existentes en una empresa u organización.


PLANEACION ESTRATEGICA
La planeación estratégica permite de una organización puede emprender actividades e influir en ellas y, por consiguiente, puede controlar su destino.

FLUJO DE CAJA
Tiene como base el efectivo, no incluye intereses pero si la depreciación, y permite tener una visión acertada de la disponibilidad de efectivo de la empresa.

TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES
Es una metodología sistémica de gestión y mejora de una empresa, que la considera como un sistema, y que la hace sincronizar su flujo a la capacidad del mismo.

PLAN DE MERCADEO
La debido a la investigación de mercado, la penetración y desarrollo del mercado la adecuada segmentación objetivos claros y alcanzables, tácticas ejecutables, programas y presupuestos que con lleven a la adecuado seguimiento al desempeño y las acciones correctivas en tiempo y orden son la clave del éxito.



ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

Permite determinar cuando una solución sigue siendo óptima, dados algunos cambios ya sea en el entorno del problema, en la empresa o en los datos del problema mismo. Este análisis consiste en determinar que tan sensible es la respuesta óptima, al cambio de algunos datos como las ganancias o costos unitarios o la disponibilidad de los recursos.
TIPOS DE CAMBIO
El mercado cambiario implica el sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas; en la presente investigación se definirá tipo de cambio, los factores que intervienen en la oferta y la demanda de divisas, el mercado cambiario, las modalidades o tipos de cambio, las modificaciones de la paridad y el control de cambio.

ADMINISTRACIÓN POR CATEGORÍAS
Es un proceso compartido entre fabricantes y detallistas que que evalúa y administra categorías de producto como unidades individuales de negocio sobre una base de presentación por presentación, que se enfoca en dar mayor valor al consumidor y desarrollar estrategias dirigidas a un crecimiento rentable de la categoría.
Unknown ha dicho que…
Costos ABC
EL DETERMINAR LA VIABILIDAD DE UN NEGOCIO ES INDISPENSABLE PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL MISMO YA QUE DETERMINAN EL GADO DE GANANCIAS QUE SE PUEDA TENER.ASI MISMO PODEMOS DETERMINAR LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS.
POR TAL MOTIVO EL MODELO ABC PERMITE MAYOR EXACTITUD EN LA ASIGNACIÓN DE LOS COSTOS DE LAS EMPRESAS Y PERMITE LA VISIÓN DE ELLAS POR ACTIVIDAD
POR ESO UN MODELO DE COSTOS NO PUEDE BASARSE SOLAMENTE EN ASIGNAR LOS COSTOS SOBRE UN FACTOR DETERMINADO, QUE PARA EL ORDEN EMPRESARIAL PUEDE SER INSIGNIFICANTE O POCO REPRESENTATIVO DE LO QUE EN REALIDAD SIMBOLIZA.

ESTRATEGIA, PRÁCTICA Y TACTICA.
CON ESTA DENOMINACIÓN SE TRATA DE ENGLOBAR LOS ASPECTOS RELATIVOS A PLANIFICACIÓN
ORGANIZACIONAL, CUANDO SE HABLA DE ESTRATEGIA SE HACE REFERENCIA AL CONJUNTO
DE ACCIONES ORIENTADAS AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS, TOMANDO EN CUENTA EL ENTORNO Y LAS CARACTERÍSTICAS INTERNAS DE LA EMPRESA.

FASES:
- FORMULACIÓN DE OBJETIVOS ORGANIZACIONALES.
- ANÁLISIS DE LIMITACIONES Y FORTALEZAS DE LAS EMPRESAS.
- ANÁLISIS DEL ENTORNO.
- FORMULACIÓN DE ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS.
- LAS ESTRATEGIAS PROPIAMENTE SON UN CONJUNTO AMPLIO DE ORIENTACIONES Y PROGRAMAS
- CON UN HORIZONTE DE MEDIANO PLAZO, REPRESENTA COMO YA SE INDICÓ, LA RAZÓN DE SER DE LA EMPRESA (MISIÓN), LOS OBJETIVOS (VISIÓN) Y SUS PLANES DE ACCIÓN.


DIAGNOSTICO VALORACION DE UNA EMPRESA.
EN LA ACTUALIDAD EL FUTURO DE LAS EMPRESAS SE MIDE POR LA CAPACIDAD DE AGREGAR VALOR YA SEA EN LO QUE SE REFIERE A LO ECONÓMICO O EN EL SERVICIO AL CLIENTE.
LA VALORACIÓN DE UNA EMPRESA Y SU RESPECTIVO DIAGNOSTICO NOS PERMITE CALIFICARLA DE MANERA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Y ASI MISMO TENER UNA CLARA PERSPECTIVA DE LAS MEDIDAS QUE SE DEBAN TOMAR PARA SU MEJORAMIENTO CONTINUO.


GESTION DE STOCKS.
LLEVAR UNA BUENA GESTIÓN Y CONTROL DE LOS MATERIALES EN CUALQUIER FABRICA O ALMACÉN NOS PERMITE CONOCER COMO SE ENCUENTRA EN LA ACTUALIDAD.
UNO DE LOS PUNTOS CLAVE DE LA LOGÍSTICA ES PRECISAMENTE LA GESTIÓN DE STOCKS YA QUE ES DE GRAN IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA.

POLITICAS DE INVENTARIOS.
ESTAS NOS PERMITEN LLEVAR UN CONTROL Y UN SEGUIMIENTO CON MAYOR EFECTIVIDAD SEGÚN SEAN LAS NECESIDADES QUE TENGA LA ORGANIZACIÓN, AUNQUE LA IDEA QUE EN LAS EMPRESAS NO DEBEN EXISTIR INVENTARIOS PARA LA REDUCCION DE COSTOS ESTO MUY DIFICILMENTE SE DA EN LAS EMPRESAS EN LA ACTUALIDAD.
RELACION COSTO BENEFICIO.
ESTA RELACION INDICA SI LOS INGRESOS Y LOS EGRESOS DE UNA EMPRESA REALMENTE ESTAN SIENDO BENEFICOS PARA LA MISMA.
SIMULACION DE PROCESOS.
ESTA HERRAMIENTA SE UTILIZA PARA VERIFICAR QUE PROCESOS DEBEN LLEVARSE A CABO PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA MISMA, ANTICIPA LAS TAREAS QUE DEBEN SER EJECUTADAS EN TODAS LAS AREAS DE LA EMPRESA, PARA LOGRAR OPTIMOS RESULTADOS.
LOGISTICA DE REVERSA.
MUCHAS VECES Y POR CUALQUIER MOTIVO LAS MERCANCIAS YA DESPACHADAS SON DEVUELTAS A LA EMPRESA O ALMACEN, Y ES ALLI DONDE DEBEMOS SABER DISPONER DE ELLAS PARA QUE ESTAS NO GENEREN PERDIDAS A LA EMPRESA.POR ESTO ES TAN IMPORTANTE EL SABER ADMINISTRAR BIEN ESTOS RECURSOS.
BENCHMARCKING.
EL BENCHMARKING ES UNA HERRAMIENTA CON LA CUAL SE HACE UNA COMPARACION EN TODO SENTIDO CON OTRA EMPRESA AFIN Y QUE TIENE COMO FIN EXTRAER LO BUENO DE LA MISMA E IMPLANTARLA A MI EMPRESA.

ECR.
RESPUESTRA EFICIENTE AL CONSUMIDOR. RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR (EFFICIENT CONSUMER RESPONSE) ES UN MODELO ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS EN EL CUAL CLIENTES Y PROVEEDORES TRABAJAN EN FORMA CONJUNTA PARA ENTREGAR EL MAYOR VALOR AGREGADO AL CONSUMIDOR FINAL.
LA IMPLEMENTACIÓN DE ECR LE PERMITIRÁ ALCANZAR GRANDES BENEFICIOS A SU EMPRESA Y SUS SOCIOS COMERCIALES:

- MAYOR SATISFACCIÓN DEL CONSUMIDOR
- MEJORES RELACIONES ENTRE COMERCIANTE E INDUSTRIAL
- REDUCCIÓN DE LOS DÍAS DE INVENTARIO
- REDUCCIÓN DE LOS COSTOS DE MANTENER EL INVENTARIO
- MAYOR ROTACIÓN
- DISMINUCIÓN DE COSTOS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS
- REDUCCIÓN DE LOS TIEMPOS DE REABASTECIMIENTO



CUADRO DE MANDO INTEGRAL.
ES UN MÉTODO PARA MEDIR LAS ACTIVIDADES DE UNA COMPAÑÍA EN TÉRMINOS DE SU VISIÓN Y ESTRATEGIA. PROPORCIONA A LOS ADMINISTRADORES UNA MIRADA ABARCATIVA DE LAS PRESTACIONES DEL NEGOCIO.
ES UNA HERRAMIENTA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS QUE MUESTRA CONTINUAMENTE CUÁNDO UNA COMPAÑÍA Y SUS EMPLEADOS ALCANZAN LOS RESULTADOS PERSEGUIDOS POR LA ESTRATEGIA. TAMBIÉN ES UNA HERRAMIENTA QUE AYUDA A LA COMPAÑÍA A EXPRESAR LOS OBJETIVOS E INICIATIVAS NECESARIAS PARA CUMPLIR CON LA ESTRATEGIA.

PLANES DE CONTINGENCIA.
LOS PLANES DE CONTINGENCIA SE PUEDEN DEFINIR COMO PLANES ALTERNATIVOS QUE SE PUEDEN PONER EN PRÁCTICA CUANDO CIERTOS HECHOS CLAVE NO OCURREN COMO SE ESPERABA. SÓLO LAS ÁREAS QUE TIENEN VERDADERA PRIORIDAD REQUIEREN LA SEGURIDAD DE PLANES DE CONTINGENCIA..

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, ORGANIGRAMA.
ES LA REPRESENTACION GRAFICA DE LA ESTRUCTURA DE UNA EMPRESA Y SUS AREAS, INDICANDO ASPECTOS EN LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN.

PLANEACION ESTRATEGICA.
CON ESTA DENOMINACIÓN SE TRATA DE ENGLOBAR LOS ASPECTOS RELATIVOS A PLANIFICACIÓN
ORGANIZACIONAL, CUANDO SE HABLA DE ESTRATEGIA SE HACE REFERENCIA AL CONJUNTO
DE ACCIONES ORIENTADAS AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS, TOMANDO EN CUENTA EL ENTORNO Y LAS CARACTERÍSTICAS INTERNAS DE LA EMPRESA..
FLUJO DE CAJA.
ESTADO FINANCIERO QUE PRESENTA EL MOVIMIENTO DE ENTRADAS Y SALIDAS DE EFECTIVO DE UNA EMPRESA, EN UN PERIODO DETERMINADO DE TIEMPO Y LA SITUACIÓN DE EFECTIVO AL FINAL DEL MISMO PERIODO.

PROPÓSITOS:

- PRESENTAR INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE DE ENTRADA Y SALIDA DE EFECTIVO.
- EVALUAR LA HABILIDAD DE UNA EMPRESA, PARA GENERAR FLUJOS EFECTIVOS.
- EVALUAR POSIBILIDADES PARA CUMPLIR OBLIGACIONES DE LA EMPRESA.


TEORIA DE LAS RESTRICCIONES.

CONJUNTO DE PROCESOS EN LOS CUALES SE ENCUENTRAN LAS MANERAS DE MEJORAR AQUELLOS INCONVENIENTES QUE PERJUDICAN DE UNA MANERA U OTRA A LA EMPRESA.

PLAN DE MERCADEO A NIVEL DE LA ORGANIZACIÓN.

EL PLAN DE MERCADEO ES LA HERRAMIENTA GERENCIAL QUE PERMITE A LAS EMPRESAS VISUALIZAR EL CONJUNTO DE OFERTA Y DEMANDA QUE SE INVOLUCRAN EN EL MERCADO DONDE LA EMPRESA PARTICIPARÁ. ASÍ MISMO ES DONDE SE RECOPILA LA INFORMACIÓN DE LA EMPRESA.

EN EL PLAN DE MERCADEO TAMBIÉN INTERVIENE:

- RESUMEN EJECUTIVO.
- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ES DECIR, DEL MERCADO.
- VENTAS, COSTOS Y UTILIDADES.
- TECNOLOGÍA.
- ASPECTOS SOCIALES.
- ANÁLISIS DE VENTA.
- MATRIZ DOFA.
- ANÁLISIS DEL CLIENTE.
- ANÁLISIS DEL PRODUCTO.
- OBJETIVOS.
- ESTRATEGIAS DE MERCADEO.
- ESTADOS FINANCIEROS.
- MONITOREO Y CONTROL.
- EVALUACIÓN.
- PLANES DE CONTINGENCIA..

ANALISIS DE SENSIBILIDAD.

SON AQUELLOS ESTUDIOS QUE PERMITEN A LA ORGANIZACIÓN ANALIZAR EN FORMA DETALLADA, EL IMPACTO QUE TENDRA EN EL MERCADO UNA IDEA DE NEGOCIO Y ASI MISMO TOMAR LAS MEJORES DECISIONES.

TIPOS DE CAMBIO.
ES EL VALOR QUE TIENE CUALQUIER MONEDA ESTRANJERA CON RESPECTO A LA MONEDA NACIONAL.EN LOS CUALES SE PUEDEN DISTINGUIR DOS TIPOS, QUE SON EL REAL Y EL NOMINAL. CABE RESALTAR QUE LA MONEDA UTILIZADA PARA LAS DISTINTAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES ES EL DÓLAR.
ADMINISTRACION POR CATEGORIAS.
EL CLASIFICAR LOS PRODUCTOS POR CATEGORIAS HACE QUE EL SERVICIO AL CLIENTE Y AL CONSUMIDOR FINAL SEAN MAS EFICIENTES,Y ASI MISMO ESTO CREA UN ORDEN ESPACIFICA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.
Unknown ha dicho que…
COSTOS ABC

En al actualidad, por la elevada competencia en el mercado y su gran exigencia se hace cada ves mas difícil llevar un control de los productos y servicios de la actividad productiva de una empresa, y peor aun si sus inventarios son demasiados, lo cual genera un problema contable de gran magnitud y un gran caos que pude llagar a desestabilizar el buen funcionamiento de dicha empresa. Es por eso que el modelo de costos ABC es un gran método que permite identificar y asignar prioridades para valorar los inventarios facilitando asi las actividades contables y mejorando el funcionamiento de la empresa.

PLANEACIÓN, ESTRATEGIAS Y TÁCTICA

El mejoramiento consolidación y éxito de una compañía, dependen del buen diseño de unas metas y objetivos, y de el tipo de estrategia se pretende desarrollar en pro de su alcance y cumplimiento; requisitos que en la mayoría de las pequeñas empresas, no se cumple, porque su deseo de crecer y conseguir dinero se limita a lo que se presente día a día omitiendo la importancia que tiene el diseño de un plan y una estrategia que facilitara su crecimiento total o parcial, a través de una ampliación y consolidación de su situación financiera, una ampliación de su mercado potencial, y una ampliación de sus actuales líneas de crecimiento.
Dado que la plantación estratégica es de gran importancia para el crecimiento y mejoramiento de una empresa, y que su desconocimiento y falta de interés provoca un gran descenso en las pequeñas empresas, se hace necesaria una buena orientación al respecto.

ANÁLISIS-DIAGNÓSTICO DE EMPRESAS

Generalmente el hecho de vender en grandes cantidades y ver inventarios abundantes nos permiten creer que el estado financiero de una empresa se encuentra en perfectas condiciones, y sin medir gastos, ordenamos hacer grandes inversiones en artículos o servicios para la empresa que al final de cuantas son inoficiosos, generando pérdidas considerables sin ser detectadas. Es por esta razón que el diagnostico y valoración de una empresa debe relizarce continua y detalladamente, en todas las áreas que comprenden al empresa, su entorno, recursos, objetivos y estrategias, estructura financiera, productiva y comercial, poniendo especial interés en los aspectos que mas indican la rentabilidad de la empresa con el fin de identificar que tan alta es. De esta manera se hace posible identificar los problemas que pueden afectar la estabilidad económica de la empresa y asi evitar, si es el caso, grandes perdidas.



GESTION DE STOCK
El buen manejo de los inventarios facilita el control y eficiencia en todos los procesos de una empresa disminuyendo el porcentaje de pérdidas y desperdicios que se presentan por la desorganización y la falta de control que a su vez generan grandes pérdidas económicas. Para el control y manejo de determinados bienes se hace necesario aplicar métodos y estrategias, que pueden hacer rentable y productiva la obtención de estos bienes y a su ves, evaluar los procedimientos de entradas y salidas de dichos productos.
POLITICAS DE INVENTARIO
La competencia se hace cada ves mas fuerte y el nivel de vida, los productos y los materiales que lo conforman se hacen cada ves más caros, situación que dificulta sobresalir en la competencia pues su desarrollo en los procesos debe ser excelente al igual que las estrategias que utilice en pro de su reconocimiento. Generalmente, la competencia gira entorno a los precios por producto o servicio que se oferten, y mantener precios menores que los de la competencia sin disminuir calidad es un reto bastante difícil que una empresa no puede dejar de lado. La principal forma de alcanzar este objetivo es fijando una política eficiente de inventarios que planee el nivel optimo de la inversión en inventarios y mediante control se asegure que los niveles óptimos si se cumplan permitiendo satisfacer plenamente las necesidades de la empresa con la mínima inversión.
RELACIÓN BENEFICIO/COSTO (B/C)

Continuamente se hace necesario tomar decisiones respecto a la determinada compra de un articulo o una inversión, pero siempre surge la misma pregunta ¿será rentable? El método mas efectivo que puede solucionar esta pregunta es el de relación beneficio costo, que consiste en calcular los posibles ingresos y egresos y de esta forma identificar el impacto de determinada situación. Esta relación, permitirá no solamente fijar prioridades entre diferentes problemas a resolver, sino también, definir cuál alternativa de solución de un problema específico se debe implementar. Por ende en los negocios se tendrá absoluta claridad de los beneficios o problemas que determinada inversión conlleva y dado el caso evitara la perdida de su dinero o podrá ganar mucho con una inversión que tal ves de corazón parecía poco rentable.





SIMULACION DE PROCESOS
Los cambios en los procesos son buenos, y mas si son tomados como modelo de grandes compañías ejemplares, pero el hecho que funcione en estas compañías no significa que funcione en todas; razón por la cual es importante, aplicar el método de las simulaciones de procesos con el fin de adquirir conocimientos y adecuarlos a determinada empresa para llevarlos a la realidad. Dicha herramienta brinda grandes posibilidades, para desarrollar la creatividad y construir el conocimiento, como asi también solucionar las necesidades que la misma plantea, mejorando satisfactoriamente rendimiento de la empresa.
LA LOGÍSTICA REVERSA GESTIONA

El dinero y el poder se han convertido en la prioridad de la gran mayoría, olvidándose de la conservación del medio ambiente y de los beneficios que esto conlleva.
Mas allá de la conservación de la naturaleza y de sus recursos que son de gran prioridad, el disponer de las mercancías que por algún motivo u otro se requieren de vuelta desde un destino final hasta su origen, brinda un gran beneficio económico a la empresa que lo practica ya que este puede ser un factor de gran ventaja competitiva dado que al minimizar este proceso permite obtener mejores resultados en toda la cadena de suministros.
BENCHMARKING

Regularmente las empresas se comparan con la competencia, pero en la mayoría de las situaciones su comparación es negativa y poco constructiva, lo cual ocasiona errores en algunas decisiones que pretende implantar para superar a su rival. Compararse con la competencia implica estudiarla detenidamente y detectar sus fortalezas y debilidades tratando de asimilarlas y aplicarlas según convenga haciendo la competencia mas dura para los demás. Cabe resaltar que no solo es de gran importancia analizar la competencia si no también analizar el desarrollo interno de cada área para identificar determinadas fallas. El benhmarking es una excelente herramienta que se debe aplicar en toda compañía, pero debe aplicarse de forma justa y leal.
RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR
Es claro que en la actualidad las empresas deben enfocarse en el consumidor final y hacer de el, el primer eslabón de la cadena de suministros y ofrecerle lo que realmente necesita, en busca de satisfacer completamente sus necesidades. Para facilitar este objetivo, se hace necesaria, la integración de los procesos logísticos y comerciales lo cual proporciona, una mayor facilidad en el cumplimiento de su satisfacción.

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

La tecnología avanza todos los días a pasos agigantados y los procesos también deben cambiar de la misma manera, asi mismo toda empresa debe ser flexible y adecuarse al cambio en pro del mejoramiento continuo. Los nuevos métodos han facilitado muchos procesos aumentando la rentabilidad de quienes los saben aplicar.
Es de gran importancia que todas las empresas conos can cada uno de los métodos actuales y aprendan a aplicarlos de la mejor manera con el fin de mejorar su desempeño y optimizar sus procesos obteniendo una perspectiva mas amplia tanto del desempeño actual como del futuro.
PLAN DE CONTINGENCIA

En la actualidad es difícil pronosticar que sucederá durante cada día y es por eso que no se pude dejar al suerte el futuro de una empresa y siempre debe estar presente un plan de contingencia que le permita establecer un curso de acción, y continuar con sus operaciones mediante la utilización de los recurso de respaldo que se hayan estipulado en el plan, permitiendo en caso de ser necesario, la construcción inmediata de los servicios críticos sin afectar demasiado el estado financiero de la empresa.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL-ORGANIGRAMAS
La dura competencia existente, para la producción de más y mejores bienes y servicios, ha provocado que las organizaciones se preocupen cada vez más, por mejorar los procedimientos administrativos, los procesos productivos y en general las estructuras organizacionales que son una base importante de la eficiencia en sus actividades, debido a que un trabajo bien organizado y tecnificado permite un trabajo activo y sincronizado.
PLANEACION ESTRATEGICA
Todo proceso que se quiera llevar a cavo como lo es la creación de una empresa, debe iniciar por desarrollar una planeación estratégica que le permita fijar cada uno de su metas y objetivos y le ayude a lograra el uso efectivo de recursos humanos y financieros mediante estrategias bien planteadas y desarrolladas. Implica el desarrollo de planes orientados siempre hacia los objetivos planteados.

FLUJO DE CAJA

En determinadas ocasiones el calculo del flujo de caja no es el esperado y la decisión que toman la mayoría de empresas es la de reducir costos analizando que no resulta lo suficientemente importante como para tener que gastar en el, pero en este proceso se debe tener sumo cuidado, para no poner en riesgo la estabilidad y tranquilidad de sus trabajadores que a fin de cuentas son los mas importantes de la compañía. Mucho antes de decidir reducir costos internos debe tratar de mejorar su rentabilidad mediante alianzas que le permitan penetrar otros mercados con el fin de aumentar su estado financiero.

TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES

Continuamente se presentan dificultades que nos impiden cumplir algún plan propuesto; una salida, un viaje, el carro que siempre quisimos pero al final cundo estábamos a punto de cumplirlo sucede algo inesperado y debemos cambiar los planes. Lo mismo sucede en una empresa, que se traza unas metas u objetivos en los que siempre estará presente una restricción para dificultar el trabajo. Es por esta razón que debemos tener presente que hay muchas de ellas que no se pueden eliminar, pero siempre se deben analizar cuidadosamente con el fin de sacar el mejor provecho de ellas.
PLAN DE MERCADEO
Planes de mercado se desarrollan continuamente, pero muchas beses no tienen valor alguno. Un plan de mercadeo debe ser diseñado cuidadosamente descubriendo el mercado, reconociendo fortalezas y debilidades, desarrollando las estrategias y planes que permitan obtener los objetivos planteados y ejecutando planes para que las cosas sucedan, según lo planteado.
Para ser exitoso en la estrategia de mercadeo, hay que ser muy claro en la misión y visión del negocio, con orientación a servir al cliente actual y potencial.
TIPOS DE CAMBIO

Existen diversas formas en que los países controlan y establecen los tipos de cambio. En los sistemas de tipos de cambio fluctuantes, el precio de cada moneda lo establecen los mercados según la demanda. Algunos países se agrupan en bloques monetarios para estabilizar los tipos de cambio entre ellos y permitir, al mismo tiempo, que sus monedas varíen de un modo flexible en relación con el resto del mundo.


ADMINISTRACIÓN POR CATEGORÍAS

Es de gran importancia hacer de los productos ofrecidos por la empresa, algo mas llamativo para el consumidor, teniendo en cuenta sus expectativas y necesidades, logrando un gana gana de entre empresa y consumidor, teniendo en cuenta que el consumidor obtiene el producto que quiere y la empresa el dinero que merece por el trabajo invertido en el. Para esto se hace necesario recoger datos de venta, y hacer alianzas con proveedores que le ofrezcan mayores porcentajes de ganancia.



ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

Continuamente las empresas se enfrentan a decisiones difíciles respecto a la rentabilidad de un proyecto y su retorno de la inversión. Una herramienta que facilitará la toma de decisiones es el análisis de sensibilidad, el cual permite diseñar escenarios en los cuales se podrán analizar posibles resultados de determinado proyecto, Este análisis de sensibilidad puede relacionarse con la (relación costo beneficio) que también es de gran utilidad a la ora de tomar una decisión acerca de un proyecto.