10. Balance Score Card

El concepto de cuadro de mando integral – CMI (Balanced Scorecard – BSC) fue presentado en el número de Enero/Febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review, con base a un trabajo realizado para una empresa de semiconductores (La empresa en cuestión sería Analog Devices Inc.). Sus autores, Robert Kaplan y David Norton, plantean que el CMI es un sistema de administración o sistema administrativo (Management system), que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa.
Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los administradores una mirada abarcativa de las prestaciones del negocio.
Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.
Según el libro "The Balanced ScoreCard: Translating Strategy into Action", Harvard Business School Press, Boston, 1996:
"el BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales, organizacionales y trans-departamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas. El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener realimentación y actualizar la estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo -en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas más bien que en gerenciar la última línea para bombear utilidades de corto plazo. Cambia la manera en que se mide y gerencia un negocio".
El CMI sugiere que veamos a la organización desde cuatro (4) perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada:
Del cliente (Customer) –¿Cómo nos ven los clientes?
Interna del Negocio (Internal Business) –¿En que debemos sobresalir?
Innovación y Aprendizaje (Innovation and Learning) –¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
Financiera (Financial) –¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?
El CMI es por lo tanto un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en:
Formular una estrategia consistente y transparente
Comunicar la estrategia a través de la organización
Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizativas
Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria
Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas
Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas.

Comentarios

YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico.
Unknown ha dicho que…
En muchas ocasiones los planes estrategicos no son cumplidos acabalidad por distintas razones.por eso hoy en dia las empresas cuentan con una herramienta que muestran los resultados es el BALANCE SCORE CARD.
Anónimo ha dicho que…
El Cuadro de Mando Integral es utilizado basicamente para la medición de procesos financieros. otro gran próposito y que fue dado por sus creadores robert kaplan y david norton es dar una herramienta a alas empresas para medir su éxito por que como ya sabemos lo que no se mide no se controla, y lo que no se controla no se mejora.
Unknown ha dicho que…
Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.
carolina rodriguez ha dicho que…
el balance score card es metodo de analis de la adtividades de la empresa don de muetra a sus trabajadores los resultados la mision, vision, metas y estrategias para llegar a objetivos ya trasados
Unknown ha dicho que…
nos muestra constantemente cuando una organizacion cumple con las metas establecidas por el plan estrategico, midiendo las actividades de esta para lograr con sus objetivos.
lina paola ha dicho que…
Cada uno de los indicadores incluidos en el CMI debe cumplir un papel bien definido. Ya sea como inductor, en el sentido de que mide una actividad empresarial que hace que ocurran situaciones, ya sea como un efecto causal
CAROLINA ALVAREZ MURCIA ha dicho que…
El Cuadro de Mando Integral, CMI, es la traducción al español que se da a "Balanced Scorecard," sistema originalmente desarrollado para la medición de procesos financieros, el cual se ha convertido en un reconocido Sistema Integral de Administración de la Eficiencia o del Desempeño.
VIVIANA MARIA VARON OSPINA ha dicho que…
El “Tableau de Bord", se considera como el antecedente del Cuadro de Mando Integral, que por los años sesenta se utilizó en Francia, dicho tablero de mando incorporaba en un documento diversos ratios para el control financiero de la empresa.
LITZA RAMíREZ ha dicho que…
En pocas palabras, el CMI permite a la organización medir los resultados financieros, satisfacción del cliente, operaciones y la capacidad de la organización para producir y ser competitiva. Los resultados financieros se basan en la disponibilidad de una cartera de clientes rentables y fieles.
jennifer katherin trujillo ha dicho que…
El mecanismo de retroalimentación incorporado por el CMI, establece una relación directa con los usuarios del sistema, de tal manera que el control de la estrategia induzca a su propio refinamiento. Este a su vez mejora el control, dando lugar a un círculo virtuoso que contribuye decisivamente al funcionamiento correcto, y sobre todo rentable, de la empresa.
brendita ha dicho que…
La idea del CMI es sencilla y transparente, como toda buena idea, es el resultado de una cadena de causas y efectos que suceden en cuatro ámbitos: financiero, marketing (comercialización), procesos internos y preparación y desarrollo del personal y Reconoce que la finalidad de la actividad empresarial, es conseguir beneficios.