7. Planeación Estratégica Empresarial

La planeación estratégica es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se quiere alcanzar algo en situaciones de incertidumbre y/o de conflicto (oposición inteligente).
Se basa en la administración por objetivos y responde prioritariamente la pregunta “Qué hacer”. Situaciones como la creación o reestructuración de una empresa, la identificación, y evaluación de programas y proyectos, la formulación de un plan de desarrollo, la implementación de una política, la conquista de un mercado, el posicionamiento de un producto o servicio, la resolución de conflictos, son ejemplos de casos donde la Planeación Estratégica es especialmente útil.
El método se respalda en un conjunto de conceptos del pensamiento estratégico, algunos de cuyos más importantes principios son:
• Priorización del Qué ser sobre el Qué hacer: es necesario identificar o definir antes que nada la razón de ser de la organización, la actividad o el proceso que se emprende; lo que se espera lograr.
• Priorización del Qué hacer sobre el Cómo hacerlo: identificar las acciones que conducen efectivamente a la obtención del objetivo. Se trata de anteponer la eficacia sobre la eficiencia.
• Visión sistémica: la organización o el proyecto son un conjunto de subsistemas (elementos) que tienen una función definida, que interactúan entre sí, se ubican dentro de unos límites y actúan en búsqueda de un objetivo común. El sistema está inmerso dentro de un entorno (contexto) que lo afecta o determina y que es afectado por él. Los elementos pueden tener su origen dentro del sistema (recursos), o fuera de él (insumos).
• Visión de proceso: Los sistemas son entes dinámicos y cambiantes; tienen vida propia. Deben ser vistos y estudiados con perspectiva temporal; conocer su historia para identificar causas y efectos de su presente y para proyectar su futuro.
• Visión de futuro: el pensamiento estratégico es proactivo; se adelanta para incidir en los acontecimientos. Imagina permanentemente el mañana para ayudar a construirlo o para acomodarse a él: es prospectivo
• Compromiso con la acción y con los resultados: el estratega es no solamente un planificador; es un ejecutor, conocedor y experto que reflexiona, actúa y avalúa; es un gestor a quien le importa más qué tanto se logra que, qué tanto se hace.
• Flexibilidad: se acomoda a las circunstancias cambiantes para no perder el rumbo La acción emergente es algo con lo que también se puede contar, así que la capacidad para improvisar es una cualidad estratégica.
• Estabilidad: busca permanentemente un equilibrio dinámico que permita el crecimiento seguro, minimizando el riesgo y la dependencia. Busca la sostenibilidad del sistema y de los procesos.

Comentarios

YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
La planeación estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento.
Unknown ha dicho que…
Cuando se habla de planeacion estrategica nos estamos refiriendo
al como y cuando se realizaran los proyectos, objetivos de la organizacion, pero simpre teniendo en cuenta el entorno en su totalidad.
Anónimo ha dicho que…
Los planes estratégicos se diseñan con el fin de lograr sus objetivos y demas propositos ya sea a mediano,corto y largo plazo, en este se escatima todo lo que se va a utilizar y se va a necesitar para la ejecucuión del mismo, ademas es muy importante por que define lo que en realidad quiere la empresa reflejado como una proyección.
Unknown ha dicho que…
es necesario identificar o definir antes que nada la razón de ser de la organización, la actividad o el proceso que se emprende; lo que se espera lograr.
carolina rodriguez ha dicho que…
La planificación estratégica tiene dos connotaciones relativamente diferentes; realizar un "mapa" de las probables decisiones futuras de una organización ) o diseñar una ruta de acción personal para el futuro.
encontramos que la pleneacion son los medios por los cuales se logra concretar los objetivos de la empresa .
Unknown ha dicho que…
permite aumentar las posibilidades de exito en el caso de que la empresa este en una situacion de conflicto, ya que determina que hacer en las diferentes problematicas que s presenten.
CAROLINA ALVAREZ MURCIA ha dicho que…
La planificación estratégica tiene dos connotaciones relativamente diferentes; realizar un "mapa" de las probables decisiones futuras de una organización (Empresa privada, ONG o Institución pública) o diseñar una ruta de acción personal para el futuro.
LITZA RAMíREZ ha dicho que…
Al final las dimensiones personal e organizacional se entretejen en tanto el rumbo que elegimos para nuestras organizaciones influirá en las personas y viceversa.
VIVIANA MARIA VARON OSPINA ha dicho que…
En general se trata de la interacción entre entorno y el interno de los entes y la habilidad de estos para actuar de manera pro activa configurando estrategias que nos permitan aprovechar nuestras fortalezas internas y las oportunidades externas.
lina paola ha dicho que…
Un buen plan es aquel que logra elaborar un excelente análisis de situación y en consecuencia permite que la ruta elegida sea lo suficientemente precisa para evitar serios desvíos -a los cuales nos enfrenta la realidad en la práctica.
brendita ha dicho que…
La planeaciòn estrategia requiere que los gerentes analicen su situación presente y que la cambien en caso necesario, saber que recursos tiene la empresa y cuáles debería tener”

Existen muchos modelos de dirección estratégica, dentro de ellos se encuentran los modelos de decisión u optimización, los cuales son útiles en la planeación para loa determinación del mejor curso de acción entre alternativas disponibles.
jennifer katherin trujillo ha dicho que…
Gestión Estratégica es un proceso que permite a las organizaciones ser proactivas en la proyección del futuro, en sus tres etapas: formulación, ejecución y evolución logrando a través de ello los objetivos de la organización
freddy memin ha dicho que…
La planeación estratégica empresarial es la identificación del QUE y del COMO, es decir en términos más cristianos es el plan y la planeación: plan definiéndolo como lo que pienso hacer ej. Voy a vender 20 % mas de las ventas realizadas el periodo pasado LA PLANEACION definido como el COMO es aterrizar el plan o la estrategia de una manera mas técnica y decir voy a vender el 20 % de las ventas del periodo pasado con métodos de comercialización y divulgación mas agresiva como lo es el medio de la televisión pudiendo llegar así a un numero mayor de clientes potenciales. Por otra parte es la herramienta por la cual los gerentes organizan sus objetivos preservando las ventajas en función de la visión y misión.
freddy memin ha dicho que…
La planeación estratégica empresarial es la identificación del QUE y del COMO, es decir en términos más cristianos es el plan y la planeación: plan definiéndolo como lo que pienso hacer ej. Voy a vender 20 % mas de las ventas realizadas el periodo pasado LA PLANEACION definido como el COMO es aterrizar el plan o la estrategia de una manera mas técnica y decir voy a vender el 20 % de las ventas del periodo pasado con métodos de comercialización y divulgación mas agresiva como lo es el medio de la televisión pudiendo llegar así a un numero mayor de clientes potenciales. Por otra parte es la herramienta por la cual los gerentes organizan sus objetivos preservando las ventajas en función de la visión y misión.