Análisis incremental

Generalmente, valor presente neto y tasa interna de rendimiento llevan a tomar la misma decisión de inversión, sin embargo, en algunas ocasiones y con proyectos mutuamente excluyentes, pueden llevar a tomar decisiones contrarias con lo cual es conveniente utilizar el análisis incremental.

Para ejemplificar, supóngase que una empresa de servicios informáticos está planteándose adquirir una nueva computadora. Considera dos alternativas: adquirir el modelo H que supone una inversión de $ 30,000 o el modelo S cuyo costo es de $ 40,000.

El decidirse por el modelo S supone pagos estimados anuales de $ 15,000 durante 5 años, frente a unos ingresos de $ 15,000 en el primer año y 30,000 los otros cuatro. El modelo H, por su parte, implica desembolsos durante cinco años de 10,000 e ingresos de 15,000 en el primer año y 20,000 los cuatro restantes. En ambos casos se supone que la tasa de descuento es del 7% y la vida útil de las máquinas de cinco años.
Usando el método de valor presente neto, el proyecto S sería el favorito ya que su VPN es superior al del proyecto H .

A). Realice la demostración (use excel)

Sin embargo, el método de tasa interna de rendimiento señala que el mejor proyecto es el H porque su TIR es superior a la del proyecto S.
B). Realice la demostración (use excel)
En el caso de decisiones contrarias en los métodos, es recomendable hacer uso del análisis incremental, esto es restar el proyecto de menor inversión inicial al proyecto de mayor inversión inicial. En el ejemplo, habría que realizar la siguiente operación: S-H.
A la diferencia entre los proyectos, se le calcula su VPN y si éste, es positivo, conviene el proyecto de mayor inversión inicial ya que el excedente es capaz de cubrir al proyecto menor y todavía ofrecer una ganancia. Por otra parte, si VPN del excedente es negativo, debe seleccionarse el proyecto de menor inversión inicial ya que el proyecto mayor no es capaz de cubrir sus beneficios y generar ganancias.

En el ejemplo, el VPN del excedente es positivo en $ 1,155.25 por lo que debe ser seleccionado el proyecto con mayor inversión inicial es decir, el proyecto S.
C). Realice la demostración (use excel)
Nota N°1: las hojas de cálculo electrónicas son una excelente opción para evitar el exceso de cálculos para este tipo de problemas. Excel tiene dos funciones financieras que ayudan a encontrar valor presente neto y tasa interna de rendimiento. La función VNA que permite traer al presente una serie de flujos y a cuyo resultado hay que restarle la inversión inicial para encontrar VPN y la función TIR cuya única condición es que el primer dato que se muestre sea el de la inversión inicial con signo negativo.
Nota N°2: las demostraciones enviarlas a german.castro@misena.edu.co

Comentarios

James Alexis Cruz Gómez ha dicho que…
COMETARIOS:
Según el análisis de inversión hecho a los proyectos S y H se deduce que la relación entre VPN y TIR se encuentra en controversia, así: según el valor presente neto (VPN) el proyecto S es viable y se puede realizar, pero desde el punto de vista de la tasa interna de retorno (TIR) el proyecto H seria mas viable. En consecuencia se realizo un análisis que brinda mayor certeza para facilitar la toma de decisiones frente a los dos proyectos, denominado análisis Incremental, que sugiere relacionar los flujos de caja y la inversión inicial de dichos proyectos, con dicha relación se determino el valor presente neto (VPN), cuyo resultado fue positivo (1155,19). Se dedujo que el proyecto mas viable es el S por que tiene la capacidad de cubrir el proyecto menor (h) y generar ganancias.

INTEGRANTES:

JORGE LIS REYES
LINA ARANA
BRENDA TAVERA
LITZA RAMIREZ
NORMA GONZALEZ
JENIFER TRUJILLO
DANIELA CHICA
CAROLINA ALVAREZ
VIVIANA VARON
JAMES CRUZ
davi ha dicho que…
COMENTARIOS EJERCICIOS ANALISIS INCREMENTAL

JULIETH OVIEDO
GISSELL HERNANDEZ
MARCELA CARDOZO
HERNAN DARIO MARIN
DAVID GONZALEZ
EDUARD SILVA
FABIAN RONDON

Siendo el analisis incremental una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones en el aspecto financiero de un proyecto, pues nos anticipa en un futuro las posibles alteraciones que se puedan presentar a largo plazo. Se comprobaron y analizaron los ejercicios desde el punto de vista de la VPN y TIR con el fin de destacar cual de los proyectos empresariales seria el mas viable y se concluyo que el VPN del proyecto S es viable y que la TIR del H es viable lo cual nos condujo a hacer un analisis incremental, permitiendonos comparar los flujos de efectivo de los dos proyectos y haciendo una VPN con la diferencia de flujos de los mismos, el resultado de este fue un valor positivo por lo cual se deduce que el proyecto mas viable es el de mayor inversion.
Unknown ha dicho que…
Se puede diferir que entre las inversiones propuestas S Y H se presenta un fenomeno curioso, en el contexto podriamos ver que la mejor inversion seria la H(las mas economica) pero implementando el analisis incremental nos damos cuenta qu e aunque la inversion S es la mas costosa, seria la mejor puesto que genera mas utilidades manteniendose a si misma y generando para otro posible proyecto de inversion.

INTEGRANTES
MARIA FERNANDA CORREA ORTIZ
FREDDY MORON
CAROLINA ACOSTA
Anónimo ha dicho que…
Por meido del analisis de inversion realizado a loa proyectos H y s no se puede concluir cual de los dos es mas viable por lo que se reuiqere realizar un analisis incremental en don se dedujo que el VPN del proyecto S es viable y que la TIR del H es viable lo cual nos condujo a hacer un analisis incremental, que nos ha permitido comparar los flujos de efectivo de los dos proyectos y haciendo una VPN con la diferencia de flujos de los mismos, el resultado de este fue un valor positivo por lo cual se deduce que el proyecto mas viable es el de mayor inversion.


INTEGRANTES

RAUL ANDRES GONZALEZ
DEIMAR CAMILO PRADA
XIMENA CARRILLO M.