16. Políticas de Inventarios

La Gestión de Inventarios es la técnica que permite mantener una existencia de productos a un nivel adecuado, según sean las necesidades de las Unidades Productivas que están relacionadas, y en consecuencia de las Estrategias de Producción.

Si miramos al Inventario del punto de vista de Análisis del Valor, este no adiciona valor al Sistema de Producción, por lo tanto, lo ideal es que el tamaño del inventario que manejemos sea lo más pequeño posible. Su tamaño, en este caso, es dependiente de consideraciones de variabilidad que se manejan dentro del Sistema Productivo y de los Niveles de Riesgo que sean aceptables para un determinado Sistema de Producción.

Dentro de la filosofía de producción JIT, lo ideal es que no existieran inventarios, o que estos sean mínimos. Por lo tanto, la filosofía JIT trabaja desde la perspectiva de entregar y recibir la cantidad especificada en el instante preciso.
Los objetivos de las políticas de inventarios deben ser:
1. Planificar el nivel optimo de la inversión en inventarios
2. A través del control, mantener de manera razonable estos niveles óptimos. Los niveles de los inventarios deben mantenerse entre dos extremos: un nivel excesivamente elevado.Una importante consideración, al planificar y controlar los inventarios, es la de que estos deben absorber la diferencia en las existencias, entre los niveles del volumen de ventas y el de la producción (o compras).
Pero si analizamos con detenimiento lo que propone la filosofía JIT, podríamos decir que es demasiado idealista, ya que físicamente es imposible eliminar completamente la existencia del inventario, ya que su papel básico es permitir el acoplamiento entre dos unidades productivas de distinta capacidad, lo que no debemos obviar.

Comentarios

carolina rodriguez ha dicho que…
la politicas de inventario buscan elevar el maximo rendimiento sobre la invercion satisfaciendo las necesidades del mercado. son fijas y especificas a cada materia almacenado una de ellas son Reducir al máximo la inversión, Obtener el máximo financiamiento buscando siempre reducir costos e eliminar las actividades eneficientes y mejorar el manejo de estos.
YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
La importancia de contar con el control de inventario, es porque nos asegurar en forma confiable
que las existencias físicas existentes en Almacén sean iguales a las del Sistema de Kárdex.
Unknown ha dicho que…
el proposito de estas politicas son planificar el nivel optimo de invercion en inventarios y elevar el rendimiento sobre la invercion, aasi satisfacciendo las necesidades del mercado.
Unknown ha dicho que…
se debe tener encuaenta que lo ideal es que no se manejen inventarios o que sean minimos ya que estos no generan valor, claro que hay algunas empresas que si nesecitan tenerlos, a esto se suma el layaut y la rotacion del inventario que deben manejar continuamente
Unknown ha dicho que…
La Gestión de Inventarios es la técnica que permite mantener una existencia de productos a un nivel adecuado, según sean las necesidades de las Unidades Productivas que están relacionadas, entre mas pequeño sean los inventarios mucho mejor buscando siempre la reduccion de costos
CAROLINA ALVAREZ MURCIA ha dicho que…
Para lograr la eficiencia en el manejo de la materia prima, y que el producto final tenga un costo adecuado por este concepto, cada empresa debe fijar una política para el manejo de los inventarios, teniendo en cuenta las condiciones en las cuales desarrolla su objeto social.
VIVIANA MARIA VARON OSPINA ha dicho que…
Una política eficiente de inventarios es aquella que planea el nivel óptimo de la inversión en inventarios y mediante el control se asegura de que los niveles óptimos si se cumplen.
lina paola ha dicho que…
Los inventarios comprenden dos tipos de costos asociados: aquellos de mantener y aquellos de no mantener suficiente. La solución óptima minimiza el total de estas dos clases de costos.
LITZA RAMíREZ ha dicho que…
Cuando la demanda no es constante es decir cuando hay fluctuaciones en la producción debido a que la demanda no se comporta de la misma forma todo el año. Para solucionar esta circunstancia y poder aplicar el lote económico se utiliza el Inventario de Seguridad.
jennifer katherin trujillo ha dicho que…
El Inventario de Seguridad o Margen de Seguridad es un número de unidades adicionales a las determinadas por el Lote Económico que se mantienen en inventario para afrontar acontecimientos imprevistos o aumentos en la demanda.
brendita ha dicho que…
Cuando el suministro no es instantáneo es decir cuando el proveedor se demora varios días en entregar las unidades solicitadas, se utiliza el Punto de Reorden para corregir esta situación y aplicar el Lote Económico,
freddy memin ha dicho que…
La política de inventarios son el planeamiento y planificación según cada empresa y su labor apoyada por diversos estudios matemáticos científicos y logísticos para determinar cantidades materias momento indicado inversión tamaños etc...Implementados para la reducción de stock y costos logísticos.