11. Respuesta Eficiente al Consumidor -ECR-

ECR - Respuesta Eficiente al Consumidor es un modelo estratégico de negocios en el cual clientes y proveedores trabajan en forma conjunta para entregar el mayor valor agregado al consumidor final. La implementación de la filosofía definida por ECR busca aumentar la eficiencia de toda la cadena de abastecimiento en lugar de los componentes individuales. El objetivo final de ECR consiste en integrar los procesos logísticos y comerciales, pasando de un esquema "push"- donde los industriales fuerzan el ingreso de los productos a los canales comerciales - a un esquema "pull", en el cual se responde a la demanda real del consumidor logrando así una maximización de su satisfacción al mismo tiempo que se reducen los costos totales de operación. ¿Qué beneficios brinda ECR al mercado de productos de Consumo Masivo? La implementación de ECR le permitirá obtener grandes beneficios a su empresa y a sus socios comerciales:
• Mayor satisfacción del consumidor.• Reducción del inventario total a lo largo de la cadena.• Eliminación de los excesos de costos de producción.• Minimización de la fluctuación de cronogramas de producción.• Incremento de ventas.• Mejores relaciones entre proveedor-retailer.• Reducción de los días de inventario.• Reducción de los costos de inventario.• Mayor rotación• Disminución de costos operativos y administrativos. • Reducción de los tiempos de reabastecimiento
Herramientas Básicas:
• Código de Barras en unidad de consumo (EAN/UCC) y unidad logística de distribución (EAN/UCC-14)• Intercambio Electrónico de Datos (EDI)
Código de Barras: Es utilizado de diferentes maneras a lo largo de la cadena comercial. Las computadoras programadas para procesar la información obtenida de los códigos por medio de lectores ópticos, dan como resultado los tipo de reportes que las compañías necesitan para su toma de decisiones, automatización y la agilización de la cadena de abastecimiento. Beneficios del Código de Barras
• Controlar los inventarios de producto terminado y materias primas.• Minimizar costos por medio del uso de un estándar internacional.• Optimizar el control de recepción, ubicación, niveles de inventario y despacho de mercancía.• Realizar transacciones comerciales, en forma eficiente, vía EDI, al hacer un proceso de identificación estándar de productos y unidades logísticas de distribución.• Agilizar la captura de información con menores márgenes de error facilitando el control de la producción.• Ahorra costos de etiquetado manejo de información variable como fecha de producción, cantidad de mercancía, número de lote, etc.• Minimiza los tiempos de entrega.
Intercambio Electrónico de Documentos (EDI): Estructurados entre dos programas de computador a computador, con un formato estándar, que realiza una compañía y sus socios comerciales, usando un medio de comunicación electrónico.
EDI es un concepto administrativo, una herramienta que permite hacer más eficiente los procesos comerciales involucrados en la cadena de distribución. Entre clientes y proveedores para implantar el EDI en las empresas se debe realizar lo siguientes pasos:

1.Estudio de factibilidad.

2.Identificación de los socios de negocios interesados.

3.Compromiso con la alta gerencia.

4.Evaluación operacional.
a.Definición de grupos de trabajo.
b.Compromiso entre departamentos.
c.Análisis y revisión de los procesos internos actuales.
d.Creación de procesos operativos EDI.

5.Definición del esquema tecnológico.
a.Análisis del equipo de cómputo existente.
b.Análisis del software existente.
c.Enlazar programas e información existente dentro de la empresa con EDI.

6.Plan estratégico EDI, prueba piloto y paralelos.

7.Acuerdo de Intercambio.
Las cuatro estrategias básicas definidas por ECR hacen referencia a dos aspectos primordiales que caracterizan los negocios de producción, distribución y comercialización de bienes de consumo masivo. Estos son: a. Aspectos Logísticos Los aspectos logísticos están compuestos fundamentalmente por las actividades relacionadas con el movimiento físico de productos y el flujo de información que los acompaña a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. En este sentido, se tendrán en cuenta, entre otras, las prácticas de abastecimiento, generación de órdenes de reposición y compra, manipuleo de productos. Dentro de este campo el ECR ha definido una estrategia básica conocida como reabastecimiento continuo. Reabastecimiento Continuo Eficiente Esta estrategia del modelo ECR plantea la modificación de la actual cadena logística de abastecimiento, llevándola desde un sistema "push" a un sistema "pull" a fin de responder a la demanda real del consumidor final. El objetivo es minimizar el tiempo, inventarios y los costos.El modelo de Reabastecimiento Continuo consiste, básicamente, en integrar los diferentes ciclos de reabastecimiento (góndola-bodega auxiliar, bodega auxiliar- centro de distribución del comerciante, centro de distribución del comerciante- centro de distribución del industrial) en uno integral, posicionando al consumidor final como el primer eslabón de la cadena.
Esto se hace posible por medio del flujo de información de demanda y reposición vía EDI a través de los distintos integrantes del canal, desde la transacción en el punto de venta hasta la operación de los depósitos de los proveedores, de manera que permita sincronizar la entrega de productos en forma continua correlacionada con las necesidades del consumidor.
Para lograr la integración de la cadena de abastecimiento se requiere el uso intensivo del sistema EAN. El código EAN de producto y embalaje se convierte en un elemento fundamental de identificación a lo largo de la cadena y el estándar EANCOM para intercambio electrónico de documentos permite el flujo de información sin papeles.
Para su puesta en funcionamiento, proveedores y retailers deberán trabajar en conjunto, analizando la cadena en forma completa y redefiniendo la forma de analizar las actividades. Con este fin se deberán generar asociaciones del tipo gana-gana, donde los objetivos comunes de mejora de los participantes impulsan la optimización del proceso.
por: Zet Chavarría Vargashttp://www.geocities.com/Eureka/Office/4595/ecr.html

Comentarios

YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
Es un modelo estratégico de negocios en el cual clientes y proveedores trabajan en forma conjunta para entregar el mayor valor agregado al consumidor final.
Unknown ha dicho que…
Como siempre el cliente tiene la razon toda empresa debe saber que es lo que ellos quieren;y utilizar un modelo estrategico como el ECR en el cual se integran proveedores y clientes para entragar lo que desean y omo lo desean al consumidor final.
carolina rodriguez ha dicho que…
este sistema es la union etre la logistica y el mercadeo por que busca satisfacer al rey "el cliente" dando le lo que dese a la hora que dese a como lo dese reduiendo asi costos de almacenaje entre otro y teniendon asi una relacion de fidelidad con este comprador y asi mismo con nuertros probeedores.
Unknown ha dicho que…
El objetivo final de la respuesta eficiente al consumidor consiste en integrar los procesos logísticos y comerciales, buscando aumentar la eficiencia de toda la cadena de abastecimiento.
Unknown ha dicho que…
es una estrategia orientada a reducir los costos de la cadena de abastecimiento, permitiendo asi obtener un servicio eficiente al consumidor final.
Anónimo ha dicho que…
Me parece que esta filosofía ECR es muy importante en innovadora ya que integra a dos actores de el supply chain como lo son clientes y proveedores con el unico fin de dar el mayor valor agregado al consumidor final.
brendita ha dicho que…
ECR es una estrategia en la que fabricantes y detallistas trabajan de manera conjunta para eliminar costos y actividades que no agregan valor en la cadena de abastecimiento, proporcionando un mayor valor al consumidor final.
CAROLINA ALVAREZ MURCIA ha dicho que…
El ECR tiene como objetivos: Eliminar todos los procesos que no agregan valor a la cadena de abastecimiento, reducir inventarios, eliminar las transacciones en papel, hacer más eficiente el flujo de productos en de la cadena de abastecimiento, reducir los ciclos de suministro, disminuir costos operacionales y administrativos, trasladar los ahorros al consumidor, proveer a los consumidores con los productos y servicios que requieren, en el momento, lugar y calidad con que los requieren y al menor costo posible.
VIVIANA MARIA VARON OSPINA ha dicho que…
ECR involucra a proveedores de Materia Prima y material de empaque, industriales, proveedores servicios logísticos, comerciantes y consumidores, en pocas palabras involucra relaciones “hacia delante” y “hacia atrás”.
LITZA RAMíREZ ha dicho que…
ECR debe estar manejado por líderes de negocios comprometidos en alcanzar utilidades reemplazando los viejos paradigmas de las relaciones ganar/perder hacia relaciones ganar/ganar, ósea alianzas estratégicas y sociedades comerciales.
jennifer katherin trujillo ha dicho que…
En el ECR se debe apoyarse en un sistema de medición del desempeño común y consistente que se enfoque en la efectividad del sistema total, mejor valor a través de costos, reducidos, menores inventarios, mejor utilización de activos, etc.), identificar claramente los beneficios potenciales (incremento de ingresos y utilidades).
lina paola ha dicho que…
El ECR tiene como componentes comerciales: surtido eficiente (optimizar la productividad del espacio e inventarios del punto de venta), promoción eficiente (maximizar la eficiencia, de las promociones al consumidor y el canal) y introducción eficiente de nuevos productos (Maximizar la eficiencia en el desarrollo e introducción de nuevos productos).
freddy memin ha dicho que…
El ECR (respuesta eficiente al consumidor) se basa en la interacción entre el proveedor y el cliente en beneficio del consumidor final reduciendo los costos operacionales, logísticos y comerciales.
Anónimo ha dicho que…
El ECR (Respuesta eficiente al consumidor; pretende alcanzar el equilibrio de todos los eslabones de la cadena, para que no funcionen como islan sino; que por el contrario sean mas eficientes, desde el punto de vista de los clientes, quienes son la razon de ser de una compañia, ademas y son los dueños de la demanda. Con una importante estrategia de reduccion de costos totales de operacion y disminucion de los tiempos rectores (Tiempo en que un pedido se hace efectivo y se comvierte en dinero); en general es una estrategia gerencial que requiere total compromiso de todos los integrantes de la cadena productiva.