Indicadores de Gestión -KPI


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Unknown ha dicho que…
INDICADORES DE GESTION:

Un indicador es principalmente una herramienta que permite de una forma estandarizada y con argumentos cualitativos y cuantitativos definir en que estado de rendimiento se encuentra un determinado proceso, estos se emplean para ser aplicados y dejar en claro que la calificación o análisis debe ser imparcial, cuando nos referimos a los indicadores de gestión estamos hablando de aquellos que funcionan como su nombre indica para verificar y evaluar la gestión de una empresa y todo lo que contiene (personal, maquinaria, los procesos y actividades que los componen), además funciona también para comparar la gestión de una empresa, proveedor o cliente frente a los demás, para determinar en que medida cumple con los requerimientos o tiene capacidades por ejemplo de pago en el caso de los clientes, producción y tiempos de entrega como en el caso de los proveedores y eficiencia en los procesos para las organizaciones en general.
Tanto las compañías como las personas deben conocer y aplicar métodos para la medición del desempeño para su análisis y en caso de fallas corregir el sistema, estos indicadores deben ser generalizados aunque cada campo tiene los suyos, para poder emplear un leguaje coloquial que en momento de su aplicación encuentre los suficientes datos para su alimentación y calculo.
Los indicadores pueden ser de tipo cualitativo y cuantitativo para apreciar los resultados desde estas dos perspectivas y tener un resultado más cercano al problema a la solución, para los cualitativos existe una subdivisión; cifras absolutas, porcentajes, tasas y medidas estadísticas, esto se deben confrontar con cifras anteriores o desempeños de otras áreas o empresas de la competencia, Los cualitativos son los que corresponde a análisis mas profundo de los datos arrojados, estos son principalmente aplicados a cuestiones intangibles como virtudes de la compañía como eficiencia y nivel de servicio, estos de subdividen en Binarios, Gradatorios, generalmente en ellos se busca una interpretación basada en planteamientos lógicos y guiados por la razón.

Existen dentro de la organización varias áreas que manejan distintos procesos dentro de la organización, pero encaminadas tras un mismo objetivo, por esta razón cuando alguno falla se presentan efectos trasversales y nocivos para la organización, dichas áreas son Producción, calidad, y servicio las cuales tienen sus propios indicadores.
Jorge lis ha dicho que…
INDICADORES DE GESTION.

No deben ser tan numerosos ni tan escasos, se pueden comparar, evaluar y controlar los criterios de selección de proveedores.

DE PRODUCCION.
Son los sistemas o formas que adoptan las empresas para organizar su producción.

DE CALIDAD.
Permite evaluar una situación de partida. La finalidad de los indicadores es mejorar y no utilizar más de los indicadores precisos.

DE SERVICIO.
Es la asimilación del servicio por parte del cliente externo o interno.

.

Los requisitos de la norma internacional tiene como finalidad, la prevención e cualquier no conformidad durante la producción y la instalación y la aplicación de los medios adecuados para que no vuelva repetirse con la finalidad de satisfacer el cliente
LITZA RAMíREZ ha dicho que…
3. INDICADORES DE GESTION


Los indicadores de gestión son herramientas que miden el desempeño y la calidad de la empresa en el mercado, estos indicadores evalúan constantemente el cumplimiento de la misión y objetivos de los procesos para así tomar acciones preventivas o correctivas según la dificultad que se presente, como nos han enseñado en el adagio popular “ lo que no se mide no se puede mejorar “ por esta razón si queremos ser competitivos en el mercado se debe fomentar los indicadores de gestión en los procesos de la empresa .

Nombrare algunos puntos para desarrollar indicadores de gestión:

o Como esta estructurada la empresa
o Clasificación de nuestros clientes
o Manejo del capital de la empresa
o Planes estratégicos que van a desarrollar


Hay algunos aspectos muy importantes en el desarrollo de los indicadores de gestión como son:

La producción es el factor más importante para el éxito de la empresa, por esta razón se debe implementar un sistema de indicadores de gestión donde se tiene en cuenta la calidad en producción y la materia prima, la cantidad de unidades de producción e innovación de productos y por ultimo el stock de inventario e igualmente la rotación del producto.

El servicio al cliente es la interacción que hay entre la empresa y el consumidor, el siempre evalúa todo lo concerniente al servicio como es la actitud del personal, la amabilidad, el manejo del cliente, el metalenguaje y la claridad en la información, y obviamente el tiempo de entrega y el servicio prestado.
MARCELA CARDOZO ha dicho que…
INDICADORES DE GESTION

Los indicadores de gestión son elementos que permiten evaluar los logros y detectar debilidades las cuales permiten la aplicación de sucesos correctivos en una organización.

Los indicadores miden la organización en todos sus criterios, son aplicaciones de mejoramiento para la toma de decisiones, permiten una evaluación, sin embargo identifican con exactitud problemas ó fortalezas en los campos de acción.

Los indicadores de gestión permiten tener un conocimiento profundo de la organización, con la posibilidad de establecer propuestas para su principal objetivo, pues permite recoger los datos, analizar, pronosticarlas posibles soluciones.

Cabe mencionar que son herramientas prácticas que controlan las operaciones de los procesos en busca del mejoramiento, que será reflejado en la optimización y avance de la empresa, siendo los indicadores de gestión un control, en el cual se identifican el desarrollo de la actividad.

De hecho los indicadores demuestran el comportamiento y/o desempeño de un proceso, al ser comparado con un punto de referencia. Además son la base para el mejoramiento de la organización, nos permite conocer la realidad de los procesos, medir los cambios en cuanto a una situación presente en el tiempo, facilita resultados, permite la proactividad, son instrumentos que evalúan y dan seguimiento al proceso de desarrollo, y permiten determinar mejores resultados en el desarrollo del proceso, son herramientas de información.

No obstante los indicadores apoyan y facilitan los procesos, controlan los procesos y variables influyentes, dan análisis de la información, que al ser suministrada debe ser clara y exacta, los indicadores identifican, miden, mejoran, reduce gastos, satisface al cliente, campara (Benchmarking).

Los indicadores:
*Permiten evaluar el desempeño de una organización, frente a las metas, objetivos y responsabilidades.
*Con los indicadores se puede tener un mayor control sobre la situación y avance de la organización, pues predicen, demuestran tendencias positivas ó negativas según sean dados, además sirven para la retroalimentación.

En los indicadores es importante:
*Identificar las áreas a diagnosticar
*Tener claras las herramientas a utilizar
*Utilizar ficha técnica para recepción de datos
*Identificar los indicadores a aplicar
*Realizar un seguimiento previo para una mejor retroalimentación
*Mejorar posteriormente el resultado del indicador

Clases de Indicadores:
*Utilización
*Medios de Producción
*Calidad
*Abastecimiento
*Inventarios
*Almacenamiento
*Transporte
*Servicio al Cliente
*Financieros
*Recursos Humanos
*Productos y Servicios
Unknown ha dicho que…
INDICADORES DE GESTIÓN.

Los indicadores de gestion son calificaciones en forma cuantitativa de los procesos y del desempeño de una organización; esta calificación dará pie de ser necesario a tomar acciones correctivas o preventivas según el proceso evaluados. Según sean los objetivos de la empresa así mismo serán los indicadores implementados en la misma.

Estos indicadores permiten controlar adecuadamente aquellos procesos y situaciones en los que se observen falencias y en los que sean necesarios tomar medidas de mejoramiento inmediatas ya que, el desempeño de una empresa se mide por sus resultados.

La implementación de indicadores de gestión tiene como propósito mejorar la calidad ya sea en el producto o en el servicio que se presta en la organización, y así mismo la identificación pronta de problemas que estén afectando los procesos.En las empresas es necesario establecer estos indicadores puesto que “lo que no se mide no se mejora”; y si no se implementan no se podrá saber si lo que se esta haciendo realmente en la empresa tiene resultados positivos en la productividad. Existen factores que se deben tener en cuenta para desarrollar indicadores de gestion como son el cliente externo, el clima organizacional, liderazgo, participación de todos los miembros de la empresa, las relaciones entre los trabajadores, la seguridad laboral, el reconocimiento de los logros, las políticas empresariales y la capacitación.

Cabe resaltar que los indicadores de gestion no deben ser tan extensos y tan complejos, puesto que todos los miembros de la empresa deben conocerlos para así hablar un mismo idioma. Dichos indicadores pueden ser cuantitativos o cualitativos; los primeros, son aquellos que permiten medir su desempeño de forma numérica ya sea, por medio de estadísticas, porcentajes o cifras que permitan determinar fallas y llevar un control de las tareas realizadas. Los cualitativos se expresan de forma que se determinan las fortalezas y debilidades de los procesos; en estas calificaciones se utilizan términos como excelente, bueno o malo.

Los indicadores de gestion se pueden determinar según el proceso que se este llevando a cabo.Estos procesos son:
- Producción: se llevan a cabo dentro de las instalaciones y las cuales determinan los errores que se están generando en las mismas.
- De calidad: miden el producto como tal; sus ventajas y desventajas.
- De servicio: mide el grado de aceptación del producto o servicio por parte de los clientes.
freddy memin ha dicho que…
Los indicadores de gestión
Estos son herramientas fundamentales de los logísticos donde se maneja todo lo concerniente al desempeño de un operador o la misma maquina que opera , o, ya sea de un proceso o acción esta herramienta es de vital importancia para aterrizar a la realidad los diferentes resultados de desempeño de lo que se quiere controlar, estos indicadores son aplicables a todo dentro de una organización o compañía cualquiera, apoyan y facilitan la toma de decisiones y muestran de manera clara que es lo que esta fallando dentro de un proceso y que es lo que se tiene que cambiar en este.
Estos indicadores los podemos ver a lo largo y ancho de la cadena de suministros cuidando y velando que nuestras operaciones sean cada día mejores, siguiendo una filosofía de un continuo mejoramiento y mejorando el índice de oportunidad de mantenerse en un mercado cada día mas competitivo, precisamente hablando de competencia podemos ver un indicador que nos mide con respecto a lo mejor dentro de nuestro nicho de mercado es decir comparase contra la competencia o el mejor de nuestra clase en ejemplos cercanos es como si postobon se comparara con una compañía tan exitosa como Coca-Cola y tratara de mejorar y sobrepasarlo esta indicador tiene normalmente como nombre el benchmarking el cual efectivamente trata de apropiarse de los buenos aspectos de la competencia de una manera ética y honesta. Estos KP’S como también son conocidos miden desde el desempeño de un buen proveedor hasta el nivel de servicio que tiene actualmente nuestra compañía, los indicadores de gestión reúnen y concentran nuestros esfuerzos donde realmente es necesario y evita que desmejoren los procesos que vienen funcionando bien con el fin de entrar en in continuo mejoramiento.
brendita ha dicho que…
INDICADORES DE GESTIÓN

Indicadores de gestión son criterios que se ejecutan para la evaluación o medición, puede ser de un proceso, o de la persona que lo elabora, o de una empresa esto con el fin percibir si cumple con las características que exige una compañía y a su vez permite mejorar las fallas que pueda presentar. Los indicadores de gestión son establecidos por las propias organizaciones, de acuerdo sus requerimientos o políticas.
Los indicadores de gestión pueden ser calificados o valorados de forma cualitativa o cuantitativa, es decir, de la forma cuantitativa se valora por medios numéricos o porcentuales, y de la forma cualitativa es donde se analiza y se expresa principalmente lo bueno o lo malo, las fortalezas o debilidades, y las oportunidades y amenazas a la hora de la valoración del indicador.

Existen varios tipos de indicadores de gestión entre ellos esta el de Producción, son los criterios que miden e indican los cambios en la organización del trabajo al interior de un compañía, útiles para adoptar formas de optimizar y organizar la producción de la empresa.
Otro indicador de gestión es el de la calidad, con aplicación de los indicadores en todos los procesos, personas o empresas de observan una serie de cambios que dan continuamente de acuerdo a los movimientos de la empresa, con la decisión de mejoramiento que se lleven a cabo en cada un de los indicadores que presenten un bajo nivel de valoración, así mismo se mejora la calidad ya sea de un servicio, un producto o de la calidad productiva de una empresa >creo< sin embargo cada empresa debe tener establecidos sus indicadores de acuerdo con los requerimientos de la misma.
Unknown ha dicho que…
INDICADORES DE GESTION :


Los indicadores de gestión o KPI son una herramienta que nos permiten en la marcha de los procesos evaluar estos en general para controlar a través de la evaluación, identificación y mejoramiento en los procesos de la organización de una empresa. es importante resaltar que los KPI se pueden realizar entres áreas importantes las cuales son calidad, servicio y producción.
Hernan Dario Marin -HDMarin ha dicho que…
Indicadores de gestión

Los indicadores de gestión son expresiones cuantitativas que reflejan el comportamiento o desempeño de una organización o un determinado proceso.
A cualquier actividad que realice la empresa se le pueden aplicar indicadores, para medir su gestión y apoyar la toma decisiones.
Los indicadores permiten retroalimentar el área evaluada y así llevar a la empresa a un mejoramiento continuo
La implantación de indicadores de gestión son muy importante en las organizaciones ya que permiten hacer un diagnostico concreto acerca de ella, a demás de establecer estándares que permitan una mas clara comparación y valoración del resultado con lo esperado.
Existen diferentes clases de indicadores, como lo son de producción, de calidad,
davi ha dicho que…
INDICADORES DE GESTION

LO QUE NO SE MIDE NO SE MEJORA Y LO QUE NO SE MEJORA, NO SE CONTROLA.

Los indicadores son una expresión del desempeño de una organización el cual pede ser comparada con algún nivel de referencia, que permite analizar donde esta la falla y así mismo entrar a la toma de decisiones correctivas o preventivas de la actividad.

Dichos indicadores permiten tener un control del ciento por ciento sobre toda la organización, de ahí la importancia de su implementación para poder predecir y actuar sobre todas las situaciones positivas o negativas durante la periodicidad de los procesos. También permiten retroalimentar el proceso, monitorear el avance o ejecución de un proyecto, planes estratégicos, selección de proveedores etc., y se convierten más importantes si su tiempo de respuesta es relativamente corto, porque las correcciones que se necesiten realizar sean en el momento preciso.

Existen dos tipos de indicadores:
Indicadores cuantitativos e Indicadores cualitativos:

Indicadores cuantitativos: Son los que pueden expresarse en números
Indicadores cualitativos: Son los miden cambios de actitud y comportamiento.

El indicador es la trazabilidad que se le hace continuamente a cada uno de los procesos de una empresa, a cada una de las áreas y niveles, a cada uno de los integrantes que componen el capital humano, a todas su herramientas tecnológicas, a los proveedores, con el fin de optimizar y mejorar todos los recursos de la empresa y así mismo poder suplir todos lo requerimientos que le demanda el cliente, el cual se convierte automáticamente en su columna vertebral.

Básicamente los objetivos que cumplen los indicadores son los de poder Identificar y tomar decisiones sobre los problemas operativos, poder medir el grado de competitividad de la empresa frente a la competencia nacional e internacional, satisfacer las expectativas de los clientes reduciendo el tiempo de entrega y la optimización del servicio prestado, reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa, compararse con las empresas del sector en el ámbito local y mundial, es decir aplicar el Benchmarking.

Entre los indicadores de gestión más utilizados se encuentran los de:

ABASTECIMIENTO:
Calidad de los Pedidos Generados, Entregas perfectamente recibidas, Nivel de cumplimiento de Proveedores.

INVENTARIOS:
Índice de Rotación de Mercancías, Índice de duración de Mercancías, Exactitud del Inventario

ALMACENAMIENTO:
Costo de Almacenamiento por Unidad, Costo por Unidad Despachada, Nivel de Cumplimiento Del Despacho, Costo por Metro Cuadrado

TRANSPORTE:
Comparativo del Transporte (Rentabilidad Vs Gasto), Nivel de Utilización de los Camiones

SERVICIO AL CLIENTE:
Nivel de cumplimiento entregas a clientes, Calidad de la Facturación, Causales de Notas Crédito, Pendientes por Facturar

FINANCIEROS:
Costos Logísticos, Márgenes de Contribución, Ventas Perdidas, Costo por cada 100 pesos despachados
Unknown ha dicho que…
INDICADORES DE GESTION


Las organizaciones tienen la necesidad de medir el desempeño de la gestión por medio de indicadores que ayudan a verificar que tan eficiente y productiva esta siendo la compañía. Estos indicadores facilitan el control en los procesos puesto que muestra la efectiva o negativa preparación en cada una de las áreas, y las que tengan insuficiencias o desviaciones pueden ser corregidas y las que no pueden ser mejoradas.

Los indicadores de gestión se miden de manera cuantitativa (numérica) y cualitativa (específicos), todas las empresas u organizaciones deberían tener indicadores de gestión de manera que lo que hace es mostrar la situación del proceso a medir. Se debe tener en cuenta que lo que no se mide no se controla y lo que no se controla no se mejora; una frase muy conocida y que simplemente expresa lo que es.

Para poder realizar una buena gestión se debe medir desde la persona que suministra a la organización (proveedor) hasta el momento en el cual se distribuye el producto o servicio al cliente o consumidor final, quiere decir que en toda la cadena de suministro. Es importante conocer que indicadores se pueden utilizar para medir la capacidad o productividad de la organización.
Existen indicadores de:

•Producción
•Calidad
•Eficiencia; que mide el logro de los resultados propuestos.
•Rendimiento
•Productividad
•Rentabilidad
•Nivel de cumplimiento de los proveedores
•Índice de rotación de mercancías
•Nivel de cumplimiento del despacho
•Entregas perfectamente recibidas
•Nivel de utilización de camiones
•Entre muchas otras.


Es importante tener en cuenta que indicador se va a utilizar para la medición o evaluación del proceso o procesos a calcular, se debe hacer una selección de indicadores y se tiene en cuenta si es fácil de medir, si se mide rápidamente, entre otras.
Unknown ha dicho que…
INDICADORES DE GESTION

Las empresas en la actualidad están implementando ciertos sistemas de control que les ayude a verificar que tanto, los procesos que se realizan en la organización, como los proveedores y clientes internos lleven acabo sus tareas con agilidad y efectividad; uno de estos sistemas y el mas utilizado por cualquier empresa sin importan su actividad económica son los KPIs.

Los KPIs o indicadores de gestión son los encargados de medir el rendimiento de la empresa, puesto que si no se mide no se controla y si no se controla no se mejora. Estos indicadores son indispensables en cualquier empresa sin importar su tamaño, lo importante es diagnosticar y evaluar; y si en algún caso hay fallas se debe buscar aquellas estrategias que me ayuden a mejorar, también es elemental saber que indicadores voy a utilizar puesto que para cada proceso encontramos diferentes indicadores que se enfocan en una pequeña actividad, estos indicadores pueden ser cualitativos o cuantitativos, las medidas cualitativas deben ser objetivas y razonables en donde pueden utilizar el sistema DOFA (Debilidades-Oportunidades-Fortalezas-Amenazas) y cuando hablamos medidas cualitativas son aquellas expresadas por números un ejemplo de ello seria por porcentaje o cifras completas.

Los KPIs tiene unos objetivos específicos que son: conocer por una parte la satisfacción de los diversos clientes en cuanto tiempo de entrega, el servicio, el precio y de igual forma medir el grado de competitividad de la empresa frente a sus competidores tanto nacionales como internacionales, ayudar a mejorar el uso de los recursos, los problemas operativos en los procesos, determinar el costo de logística total en la actividad de la empresa, saber el porcentaje de entregas perfectas, entre otras.

CLASES DE INDICADORES:

Inventario: indice de rotación de la mercancía
Indice de duración de la mercancía.
Exactitud del inventario.

Abastecimiento:
calidad de los pedidos generados
Nivel de cumplimiento de proveedores

Transporte:
comparativo de transporte
Nivel de utilización de los camiones
Anónimo ha dicho que…
INDICADORES DE GESTIÓN

Son indicadores básicos de gestión de la cadena de suministros que varían en función de cual sea el proceso o actividad a considerar y que proporcionan una cuantificación del desempeño de la misma

Un indicador o kpi es una medida cuantificable de desempeño o rendimiento que se utiliza para monitorizar y comunicar los resultados determinados
Ventajas:
 el fomento de una política de mejora continua subrayado y destacando los objetivos a alcanzar e identificando los resultados óptimos
 la comunicación de los factores de éxito críticos y los resultados esperados en la organización
 Permite a los empleados de una empresa entender mejor como sus tareas individuales contribuyen a conseguir los objetivos estratégicos definidos
Objetivos de los indicadores
 Satisfacer las expectativas, necesidades, gustos, preferencias de los clientes mediante la reproducción del tiempo de entrega, el costo y la optimización del servicio prestado
 Identificar nichos de mercados para tomar acciones sobre los problemas operativos en los procesos.
 Medir el grado de competitividad de la empresa frente a sus competidores nacional e internacional (villa global)
 Mejorar el uso de los recursos y activos asignados para aumentar la productividad y efectividad de las diferentes actividades hacia el cliente final distribuidores finales y canales de distribución en el ámbito nacional en caso de ser exportador, en el ámbito internacional
Tipos de indicadores
 Se pueden clasificar según diferentes criterios dependiendo del enfoque seguido, se pueden ver a largo y corto plazo. También se puede hablar de los indicadores primarios que son los que se reportan a la compañía. Los indicadores secundarios son los que única mete se utiliza a nivel interno en un departamento. Otra es el enfoque financiero, el operativo, la orientación al cliente y la innovación otros como indicadores de control por cada área los kpis de detalle que son los que llevan la información diaria de la actividad medida se puede evaluar actividades especificas o la cadena de suministro en su totalidad puesto que existen indicadores para esto.
LOS INDICADORES básicos SON:
 Desarrollo de productos
 Planificación de la cadena de suministros
 Aprovisionamiento
 Fabricación
 Transporte
 Distribución
 Atención al cliente
 Cadena de suministros
CAROLINA ALVAREZ MURCIA ha dicho que…
Todas las actividades se pueden medir con parámetros que, enfocados a la
toma de decisiones, son señales para monitorizar la gestión, así se asegura que
las actividades vayan en el sentido correcto, y se permite evaluar los resultados
de una gestión frente a sus objetivos, metas y responsabilidades. Estas señales
se conocen como indicadores de gestión.
Un indicador de gestión es la expresión cuantitativa del comportamiento y
desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de
referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se toman
acciones correctivas o preventivas según el caso.
Para trabajar con los indicadores se debe establecer todo un sistema que vaya
desde la correcta comprensión del hecho o de las características hasta la de
toma de decisiones acertadas para mantener, mejorar e innovar el proceso del
cual dan cuenta.
El concepto de indicadores de gestión remonta su éxito al desarrollo de la
filosofía de Calidad Total, creada en los Estados Unidos y aplicada
acertadamente en Japón.
Al principio su utilización se orientó más como herramientas de control de los
procesos operativos que como instrumentos de gestión que apoyaran la toma
de decisiones. En consecuencia, establecer un sistema de indicadores debe
involucrar tanto los procesos operativos como los administrativos en una
organización, y deben derivarse de acuerdos de desempeño basados en la
misión y los objetivos estratégicos.
Un indicador es una medida de la condición de un proceso o evento en un
momento determinado. Los indicadores en conjunto pueden proporcionar un
panorama de la situación de un proceso, de un negocio, de la salud de un
enfermo o de las ventas de una compañía.
Empleándolos en forma oportuna y actualizada, los indicadores permiten tener
control adecuado sobre una situación dada; la principal razón de su importancia
radica en que es posible predecir y actuar con base en las tendencias positivas
o negativas observadas en su desempeño global.
Los indicadores son una forma clave de retroalimentar un proceso, de
monitorizar el avance o la ejecución de un proyecto, de los planes estratégicos,
etc., y son más importantes todavía si su tiempo de respuesta es inmediato, o
muy corto, ya que de esta manera las acciones correctivas se realizan sin
demora y en forma oportuna.
Unknown ha dicho que…
KPIs

Los kpis son una herramienta fundamental para medir e identificar los posible problemas que se presentan durante dudiferentes procesos, es decir por medio de estas yo puede determinar que acciones debo tomar al respecto y como estas pueden ayudar para el cambió del mismo.

Los kpis cumplen diversas funciones como por ejemplo
•Tiempo que se utiliza en mejorar los niveles de servicio en un proyecto dado.
•Nivel de la satisfacción del cliente.
•Tiempo de mejoras de asuntos relacionados con los niveles de servicio.
•Impacto de la calidad de los recursos financieros adicionales necesarios para realizar el nivel de servicio definido.
Otros aspectos importantes a tener en cuenta son como estos dicho anteriormente pueden influir en todos los procesos se una empresa.
• Los procesos estratégicos. Estos son aquellos que en la estructura son ejecutados por un Centro Corporativo y que obedecen a las actividades que estén asociadas a las prioridades estratégicas de la compañía. Sus objetivos siempre están alrededor de mejorar la gestión y el control, hacer la definición de la estrategia y asimilar y planear el cambio organizacional.

•Luego está el grupo de procesos misionales, lo que se conoce como "el core " del negocio. Estos son aquellos que son la razón de ser del negocio. Esencialmente mercadear, producir, despachar, vender y soportar un producto o servicio. Estos son la razón de ser de la compañía.

•Finalmente están los procesos de soporte o apoyo a la organización. Son aquellos que deben operar para mantener la operación en correcto funcionamiento. Por ejemplo, la gestión de la contabilidad, el recurso humano, la tecnología y otras funciones.
Unknown ha dicho que…
INDICADORES DE GESTION

En toda empresa, es clave y fundamental, la evaluación y seguimiento de todos sus procesos, y así mismo, la correcta y adecuada selección de un proveedor, que facilite el óptimo funcionamiento de todos sus procesos y que sea un aliado facilitador que apoye el mejoramiento competitivo de la empresa y le brinde las mejores garantías, con el objetivo de corregir y mejorar el funcionamiento de la empresa y de esta manera lograr un incremento en la satisfacción del cliente, la reducción de costos operativos y el aumento de la eficiencia interna, que a su vez traen como consecuencia el crecimiento de la competitividad. Por tal motivo la aplicación de indicadores de gestión son la herramienta ideal para la evaluación y control del desarrollo de los procesos de una organización debido a que su principal objetivo es evaluar e informar sobre el comportamiento de una variable en determinado periodo de tiempo lo que permite observar las diferentes tendencias de cambio ya sean positivas o negativas, dadas al interior de cada uno de los procesos evaluados.

TIPOS DE INDICADORES DE GESTION

• INDICADORES DE COSTOS O FINANCIERSO: Mide las actividades que consumen los recursos económicos en los diferentes procesos logísticos.
• INDICADORES DE TIEMPO: Miden el tiempo que consume una actividad, un proceso de logística o una operación.
• INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD: Miden la eficiencia en el uso de los recursos en la operación
• INDICADORES DE CALIDAD: Miden la efectividad en la elaboración de las actividades o los procesos.
Los indicadores de gestión poseen diferentes características tales como:

• CUANTIFICABLES: Esto exige que el indicador sea expresado en números o porcentajes y su resultado obedece a la utilización de cifras concretas
• CONSISTENTES: Un indicador siempre debe generarse utilizando la misma fórmula y la misma información para que pueda ser comparable en el tiempo
• AGREGABLES: Un indicador debe generar acciones y decisiones que redunden en el mejoramiento de la calidad de los servicios prestados
• COMPARABLES: Deben estar diseñados tomando datos iguales con el ánimo de poder compararse con similares indicadores de similares industrias.

Sin embargo es de gran importancia definir claramente que indicadores debemos utilizar en determinada empresa teniendo como referencia su tamaño su actividad económica y los procesos a evaluar con el fin que el indicador defina de forma correcta y especifica la situación actual del proceso evaluado teniendo en cuenta que deben ser indicadores factibles de medir y que los datos requeridos para su elaboración estén accesibles dentro de la empresa.
Unknown ha dicho que…
Indicadores de gestión

Un indicador nos permite medir la condición del proceso de una organización, permitiendo a su vez tener un control adecuado del mismo. Tales indicadores nos proporcionan tener una visión total del asunto y encontrar soluciones a los aspectos negativos que se puedan presentar.

La parte cuantitativa como parte fundamental de los indicadores de gestión permiten medir el nivel de desempeño de una organización en expresiones numéricas de resultado y los efectos se expresan en índices
(Unidad de medida que permiten evaluar el desempeño de una organización frente a sus metas y objetivos).

La parte cuantitativa según el uso que se pretenda dar dentro del proceso de gestión se puede desarrollar en diversas maneras:en cifras absolutas, porcentajes, tasas o medidas estadísticas. Extiéndase el primero como la cantidad total de lo producido, el segundo a manera de ejemplo puede describirse en el caso de una empresa, como la cantidad de productos elaborados (jeans), que poseen un porcentaje defectuoso, la tasa como tercer indicador encierra la producción total de bienes y servicios finales dados en un periodo determinado y la medida estadística que nos muestra comportamientos típicos.


Los indicadores son una forma clave de retroalimentar el proceso, de monitorear el avance o ejecución de un proyecto, planes estratégicos, etc., y son más importantes si su tiempo de respuesta es muy corto, ya que esto permite que las correcciones o ajustes que se necesiten realizar sean en el momento preciso.

Los indicadores de gestión son también de tipo cualitativo, este se utiliza como medio para el análisis de las capacidades internas de la organización y se dividen en binarios y gradatorios.
Los binarios expresan lo positivo o negativo del entorno y lo gradatorio se ameritan de acuerdo a como halla desarrollado la gestión.
Estos indicadores deben ser objetivos y razonables.
James Alexis Cruz Gómez ha dicho que…
COMENTARIOS
INDICADORES DE GESTIÓN


Los indicadores de gestión son los que evalúan y controlan cada una de las variables inmersas dentro de los ciclos logísticos de la compañía, permiten su interpretación y análisis en busca de desarrollar y dar a conocer a los altos mandos la efectividad en los procesos o el nivel o grado de utilización de las herramientas logísticas que posee la empresa.

Además estos indicadores de gestión no solo se pueden aplicar a la misma empresa si no que también sirven para facilitar y controlar la toma de decisiones de la compañía al momento de seleccionar proveedores que integren la cadena de suministros o supply chain management. Algunos de los fines de los KPIs son:

• Apoyan la toma de decisiones
• Controlar el cambio en tiempo de las variables
• Sirve de base para la planificación y proyección
• Sirva para la gestión y desarrollo de sistemas de remuneración e incentivos

Los indicadores de gestión son fundamentales para toda compañía porque estos ayudan al cumplimiento de las metas, objetivos del proceso evaluado, además estos indicadores de gestión agregan valor a la gestión de la cadena de suministro y mejoramiento de los ciclos logísticos críticos de la empresa.
INDICADORES DE GESTIÓN

Cuando pensamos en tomar medidas acerca de cualquier área o asunto que se pueda medir, lo que por lo regular hacemos es comenzarlo a medir mirando los factores que más conocemos y que por consiguiente podemos juzgar. Por ejemplo el mal rendimiento de un equipo de fútbol lo mediríamos por el número de goles, o por su número de victorias, también podríamos medir el rendimiento individual de cada jugador si se quiere, etc. Todo lo podemos medir, mas aún cuando nos referimos a aspectos como: producción, distribución o en este caso los criterios de selección de un proveedor; a esto lo llamamos indicadores de gestión.

Los indicadores de gestión se aplican con el fin de: medir, comparar, controlar y mejorar todo lo referente en este caso a los criterios de selección de proveedores, determinando si se cumplen o no, las características y condiciones exigidas por la empresa. La elección acerca de cuales indicadores y como se van a aplicar es independiente en cada empresa, la información que se obtiene en los indicadores de gestión se utiliza con el fin de mejorar el rendimiento de cada proceso. Debemos tener en cuenta que a la hora de crear o elegir los indicadores de gestión que vamos a utilizar el proceso de la selección de proveedores o en cualquier otro proceso lo ideal sería manejar indicadores que no sean muy complejos y de difícil entendimiento, ni tampoco que se queden pobres en factores a medir, si no que sean muy puntuales y concisos, de manera que estos se ajusten a las características de la empresa, y lo que busca la misma. De igual manera los indicadores de gestión pueden ser cualitativos y cuantitativos. Los cuantitativos son los que nos expresan nuestros resultados numéricamente, por consiguiente es mas fácil interpretar y manejar la información que arrojen, existen 4 tipos de indicadores cuantitativos, según lo requiera la situación: en cifras absolutas, en porcentajes, en tasas, en medidas estadísticas. Y por otro lado encontramos los indicadores cualitativos: que son aquellos que nos permiten ver cualitativamente las condiciones del cumplimiento de las actividades y son muy utilizados en casos en los cuales se quieren analizar las capacidades internas de la empresa (análisis DOFA), estan: Los binarios y los gradatorios.

Entre otros indicadores utilizados en las empresas encontramos, los que se utilizan en producción, calidad y servicio. Con el fin de mejorar continuamente hacia todos los clientes e internamente.
Unknown ha dicho que…
INDICADORES DE GESTION

Los indicadores de gestión son herramientas que se utilizan para medir, evaluar, controlar y monitorear el rendimiento y desempeño de las organizaciones y áreas especificas de esta, saber como están funcionando también para saber seleccionar el proveedor adecuado, mejorar costos, tiempos de producción entre otros. Estos indicadores o kpis pueden impulsar una política de mejora continua resaltando y destacando los objetivos a alcanzar permitiendo así identificar los resultados óptimos de estos.
Es de recalcar que los indicadores de gestión se pueden aplicar a cualquier tipo de organización, sin embargo existen indicadores que se elaboran d acuerdo a la necesidad o la área a la que se valla medir

Objetivos de los indicadores

Satisfacer las expectativas, necesidades, gustos, preferencias de los clientes mediante la reducción del tiempo de entrega, el costo y la optimización del servicio prestado.
•Identificar nichos de mercado para tomar acciones sobre los problemas operativos en los procesos
•Medir el grado de competitividad de la empresa frente a sus competidores nacionales e internacionales.
•Mejorar el uso de los recursos y activos asignados para aumentar la productividad y efectividad en las diferentes actividades hacia el cliente final, distribuidores y Canales de distribución en el ámbito nacional, y en caso de ser exportador, en el ámbito internacional.
• Determinar el costo de las operaciones en cada una de las funciones o componentes de la logística (servicio a cliente, inventario, suministro, transporte y distribución y almacenamiento).
• Determinar el costo de la logística total en la actividad de la empresa.
•Saber el porcentaje de e entregas perfectas.
•Establecer el porcentaje de nivel del servicio al cliente.
Tomado del libro EXPORTAR E INTERNACIONALIZARSE.

De lo anterior se puede deducir que tan importantes son los indicadores de gestión ya que estos poseen unos objetivos que miden, identifican, mejoran, determinan y establecen políticas de cambio que son parte fundamental en el mejoramiento de los distintos procesos de una organización es así como ayudan a tomar decisiones para cambiar en el momento justo de método o de política en el caso el cual se este llevando algún proceso inadecuadamente.

Existen diversas clases de indicadores tales como servicio al cliente, suministro, inventarios, almacenamiento, transporte y financieros cada uno de estos ayudan a medir los diferentes procesos, no es conveniente para una organización usar o implementar muchos indicadores ya que estos serian enredados y difíciles y no se obtendría una respuesta concisa y clara de lo que se esta midiendo, es adecuado usar solamente los que se necesitan.