Negociaciación entre Proveedores y Clientes

"En los negocios de la vida no es la fe lo que salva, sino la desconfianza"
Napoleón

Jaque Mate ....

La crisis en el aprovisionamiento de materiales y la incapacidad del modelo tradicional para dar solución a este problema, obliga a revisar la cadena de abastecimiento (Supply Chain Management) y desarrollar nuevas formas y procedimientos para mejorar su posición frente a sus proveedores y clientes. Para alcanzar este objetivo es necesario construir un nuevo enfoque y para ello es conveniente dividir este proceso en cuatro etapas: - Logística de Entrada: Planificación, gestión de materiales, alianzas con proveedores, negociación, compras y abastecimiento. - Logística del proceso: planificación y manejo de recursos. - Logística de Salida: distribución física y servicio al cliente. - Supply Chain Management: Gestión de la cadena de valor. Este curso comprende la primera etapa del proceso e inicia el cambio hacia una nueva gestión logística por lo cual se obtiene: - Planificación adecuada. - Abastecimiento oportuno. - Reducción del capital de trabajo. - Mejorar la eficiencia de la cadena. - Menores costos. Donde queremos llegar: - Mediante un eficiente abastecimiento podemos asegurar la disponibilidad de productos por lo tanto optimizar el nivel de servicio. Una buena Logística de Entrada origina una buena Logística de Salida.


Durante los últimos años, investigaciones relacionadas con el tema de gerencia, han arrojado que los empresarios más que planificar y controlar todo lo que tiene que ver con la organización, invierten la mayor parte de su tiempo negociando. La globalización y el desarrollo del impacto tecnológico han desarrollado una nueva forma y ciclo de vida en las relaciones económicas y comerciales de las empresas.La palabra "negociación" ha sido muy utilizada a lo largo de la historia, para resolver conflictos o para establecer alianzas mediadoras entre países. Sin embargo, ¿qué significado adquiere este término en el ámbito empresarial? A continuación te brindamos algunas claves para que puedas negociar con éxito.


En el tema gerencial, podemos decir que la negociación es el proceso mediante el cual dos, o más partes, se reúnen para discutir o establecer un contrato, definir las pautas de una relación laboral, comprar o vender un producto o servicio, resolver diferencias, establecer costos, estructurar un plan de trabajo, formular un cronograma, entre otras actividades.El objeto que se persigue con la negociación es que finalmente se concrete un compromiso formal entre las partes, donde ambas puedan obtener resultados beneficiosos y favorables en pro de su bienestar (económico, personal, comercial, etc.). La mayoría de las veces, cuando un empresario negocia con el otro es porque, posiblemente, el segundo tenga algo que el primero no posea, y viceversa. Ambos necesitan uno del otro, por tanto, el proceso de negociación contribuirá a definir un acuerdo para que cada uno pueda "dar lo que tenga".La idea de este proceso es que pueda llevarse a cabo una relación ganar-ganar en lugar de ganar-perder. La finalidad de negociar es que las partes queden satisfechas entre sí y puedan solventarse los intereses opuestos. Es muy probable que durante el proceso de discusión surjan diatribas que opaquen la negociación, sin embargo, las partes deben dialogar para poder obtener lo que desean.

Comentarios