Programación de Compras

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cemex ha dicho que…
LAS COMPRAS SIGUEN UN PROCESO DE TRES ETAPAS:

1.evaluación del proveedor
Implica encontrar proveedores potenciales y determinar la probabilidad de que se conviertan en buenos proveedores.
Esta fase requiere el desarrollo de criterios de evaluación. Tanto los criterios como los pesos dependen de las necesidades de la organización.
La selección de proveedores competentes es crítica, ya que de lo contrario todos los demás esfuerzos de compra se desperdician.

2.Desarrollo del proveedor
Compras se asegura de que el proveedor tenga una apreciación de los requerimientos de calidad, los cambios de ingeniería, los programas y las entregas, el sistema de pagos y las políticas de adquisición. El desarrollo del proveedor puede incluir distintos aspectos, desde el entrenamiento hasta la ayuda en ingeniería y producción, y los formatos para la transferencia electrónica de información. Las políticas de compras pueden incluir aspectos como el porcentaje de negocios hecho con cualquier proveedor o con negocios minoritarios.

3.Negociaciones
Las estrategias de negociación se clasifican en los siguientes tipos:

a.Modelo del precio basado en el costo:
Requiere que el proveedor abra sus libros al comprador. El precio contratado se basa en el tiempo de mano de obra y los materiales o en un costo fijo, con una cláusula de aumento para acomodar los cambios en los precios.

b.Modelo de precio basado en el mercado

El precio está basado en un precio o índice publicado.

c.Licitación competitiva
Es apropiada en los casos en que los proveedores no están dispuestos a discutir los costos o donde no existan mercados perfectos.
Requiere que la gente de compras tenga varios proveedores potenciales del producto y presupuestos de cada uno. La principal desventaja es que dificulta el desarrollo de relaciones de largo plazo entre comprador y proveedor.

La licitación competitiva puede determinar el costo de forma efectiva. Pero también puede hacer difícil la comunicación y eficacia.

d.Combinar dos o más técnicas
Proveedor y comprador deben estar de acuerdo en revisar ciertos datos de costos, aceptar alguna forma de datos del mercado para los precios de materias primas, o acordar que el proveedor deberá permanecer competitivo.
Unknown ha dicho que…
PROGRAMACIÓN DE COMPRAS.


1 LA PROGRAMACIÓN DE COMPRAS ESTA DETERMINADO POR EL CONJUNTO DE ACCIONES A REALIZAR, EN UN TIEMPO DETERMINADO; SUMINISTRANDO INFORMACIÓN ENCAMINADA A CONTROLAR LOS INVENTARIOS, OPTIMIZAR COSTOS, CONTROLAR LA CALIDAD.
NO SOLO ES NECESARIO COMPRAR CUANDO ES SE REQUIERA SINO QUE TAMBIÉN ES VITAL MANTENER UNA INTEGRACIÓN EN LAS ÁREAS DE COMPRA Y ALMACENAMIENTO.DE AHÍ LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO DE COMPRAS PUESTO QUE ES ESTE LA BASE FUNDAMENTAL PARA LA PROGRAMACIÓN DE LAS MISMAS


2. EXISTEN VARIAS TÉCNICAS ENCAMINADAS A SER APLICADAS EN CADA UNA DE LAS DIFERENTES SITUACIONES, QUE SE APLICAN A LA PROGRAMACIÓN DE LAS COMPRASE ESTAS SON:
- LOS PEDIDOS.
- LA PRODUCCIÓN DURANTE CIERTO PERIODO DE TIEMPO
- LOS GRUPOS DE PEDIDOS AFINES

ASÍ MISMO EXISTEN 3 TIPOS DE SITUACIONES DE ABASTECIMIENTO EN LAS CUALES LA PROGRAMACIÓN HACE PARTE DE ELLAS.
a) EL PRIMER TIPO DE PROGRAMA ES CUANDO UN DISEÑO PUEDE SER ESTABLECIDO PARA UN PRODUCTO PARTICULAR QUE REQUIERE LA COMPRA DE UN CIERTO NÚMERO DE COMPONENTES. ESTOS COMPONENTES PUEDEN SER DEMASIADO AL PRINCIPIO PARA ENCONTRAR LOS PROVEEDORES DE MENORES COSTOS.
b) TAMBIÉN EXISTEN CASOS EN LOS CUALES LA APROBACIÓN CUBRE SOLAMENTE A UN PROVEEDOR.
c) ESTE PROGRAMA CUBRE COMPONENTES SIMILARES DEL MISMO GRUPO DE PROVEEDORES, PERO DIFERENTES NÚMEROS DE EXISTENCIA Y ESTILO.


3. ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA LA GESTIÓN DE COMPRAS ESTABLECER UN CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DE SUMINISTROS,MUCHAS VECES ESTOS CONTROLES SE DEBEN MANEJAR POR PERSONAL TECNICO Y ESPECIALIZADO SEGÚN EL TIPO DE MERCANCÍA QUE SE TENGA EN CONTROL.

TAMBIEN SE DEBE TENER EN CUENTA QUE LA NEGOCIACIÓN CON EL PROVEEDOR DEBE SER CLARA Y CONCRETA CON EL OBJETIVO DE EVITAR PROBLEMAS E INCONVENIENTES A FUTURO.

ASI MISMO EL CONTROL DE LA MERCANCÍA DEBE SER CONTINUO EN TODO EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN.


4. SEGÚN SEA LA IMPORTANCIA DEL SUMINISTRO ASI MISMI SE LE DEBE LLEVAR EL SEGUIMIENTO


LOS ENCARGADOS DE INSPECCIÓN DEBEN, MANTENER UN CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA MERCANCIA CON EL FIN DE EVITAR PERDIDAS, MALOS DESPACHOS E INCONVENIENTES CON EL PROVEEEDOR
POR ELLO ES NECESARIO ACLARAR QUE EL ÉXITO DE LAS COMPROBACIONES NO DEBERÁ NUNCA PRESUPONER EL DE LA ACEPTACIÓN.

HAY CASOS EN QUE PUEDE SER OPORTUNO INTERRUMPIR SIN MÁS EL SUMINISTRO POR EVIDENCIA DE LA INCAPACIDAD DEL PROVEEDOR; EN TAL CASO HAY QUE ACTUAR, SIN EMBARGO, CON CIRCUNSPECCIÓN Y SOBRE TODO CON AUXILIO DE LA “OFICINA LEGAL”, PARA EVITAR POSIBLES DISCUSIONES JUDICIALES FUTURAS.

ENTREGA Y VERIFICACIÓN
ES EL CICLO FINAL DE LA COMPRA Y POR ESTO SE DEBEN TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS.

- EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS, POR SER EL PRIMER INTERESADO EN EL BUEN FIN DE LOS SUMINISTROS.
- EL SERVICIO TÉCNICO Y PRODUCCIÓN, POR CUANTO PUEDEN ESTAR DIRECTAMENTE INTERESADOS EN LA ENTREGA DE MATERIALES.
- EL SERVICIO DE ACEPTACIÓN PARA EL TRABAJO CORRESPONDIENTE

ASI MISMO SE DEBE MINIMIZAR EL TIEMPO DE ESTA OPERACIÓN, ENTREGAR OPORTUNAMENTE LOS DETALLES DE LA VERIFICACION Y ADMITIR LA PRESENCIA DEL PROVEEDOR EN LA INSPECCION DE LA MERCANCIA.



5. EN EL SEGUIMIENTO DE LA MERCANCIA SE TRATA DE EVALUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS LLEVANDO CONSIGO UNA SERIE DE ASPECTOS A TENER EN CUENTA, ENTRE LOS CUALES SE DESTACAN:



- COMPROBACIÓN, DIFERENCIACIÓN, ANÁLISIS Y ESTUDIO DE RESULTADOS DE TODOS LOS PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LOS PROCESOS DE PROGRAMACIÓN DE COMPRAS.
davi ha dicho que…
5 COMENTARIOS DE PROGRAMACION DE COMPRAS

DAVID GONZALEZ

1. La causa existente de la programación es preparar y elaborar el Plan Anual de Compras de acuerdo con las necesidades presentadas por cada una de las dependencias de la organización, suministrando de una manera eficiente esos requerimientos, con el fin de alcanzar las metas previstas por la organización.

2. Las nuevas tecnologías que propone la economía actual sin dudas modifican la estructura de los procesos. Es decir, si una empresa adquiere nuevas Tic y desea reabastecerse puede hacerlo a través de un simple formulario on-line, el cual completara y enviara a su proveedor, además podrá hacer un chequeo del stock que posee su proveedor, la variación en los precios, las cantidades adquiridas en compras anteriores, el transporte con el cual quiere recibir la mercadería, es decir tiene a su disponibilidad un panel de control total, cómodo, rápido, y flexible. A colación de este punto podemos clasificar el proceso de compra en:

Compra nueva:
Cuando la empresa genera un pedido totalmente diferente a los anteriores.

Compra de rutina
Cuando genera pedidos parcialmente diferente a los anteriores.

Re-pedido:
Cuando por medio de un sistema digital se repite cíclicamente en tiempo y forma el reabastecimiento de un insumo, materia prima o conjunto de estos en el momento en que los mismos fueron consumidos. Contando además con la posibilidad de personalizar el panel de control a las necesidades de la empresa.

3. Hoy en día la forma de comprar es variada, ya que los avances del mercado van marcando la pauta y el ritmo al cual comprar. Dentro de las principales categorías para realizar las compras podemos encontrar:
Compras por el tipo de material Compras por la frecuencia del material Compras para reabastecer stocks Compras por trayectoria Compras por la naturaleza de los materiales Compras por el costo del material

Compras por el tipo de material: Es necesario diferenciar el tipo de materiales, principalmente entre aquellos materiales directos a la producción como son las materias primas y los componentes y aquellos que son indirectos como los auxiliares y herramentales.

Compras por la frecuencia del material: Consiste en llevar a cabo la compra del material según la frecuencia con la cual el material se utiliza.
Compras para reabastecer stocks: Se concentra en el surtimiento de materiales y es utilizada para el control de los materiales directos a la producción, ya que por medio de esta clasificación se intenta cubrir las corridas mínimas de producción, es decir se compra más material para tener una reserva en el almacén y esta puede ser utilizada en el momento en que la requiera producción sin provocar alarmar de falta de existencias.

Compras por trayectoria: Su finalidad es la minimización de los costos de transporte, incluyendo el costo de traspaleo, aduana, recorrido, etc. Al seleccionar este tipo de clasificación debemos agrupar nuestros materiales por zonas geográficas.


Compras por la naturaleza de los materiales: Se basa en el aspecto de los materiales relacionada al tipo de embalaje en el que se transporta.

Compras por el costo del material: Se basa en el valor monetario del material. Al utilizar esta clasificación es necesario asignarle a los materiales el código "A o B o C" según corresponda identificando mediante esta técnica los materiales críticos financieramente.

4. 3 principios básicos de la gestión de compras:

1º) Organización:
Organizar el servicio de compra con el fin de ejercer su función de una forma más eficaz. Para ello, cada componente deberá tener definidas sus misiones y tareas, así como sus objetivos y responsabilidades.
2º) Previsión:
Implica definir y desarrollar técnicas de compras. Y, en definitiva, estudiar en el mercado qué proveedor existe, los precios de los productos que necesitamos y cuál es su evolución y los objetivos de ahorro.
3º) Control:
Establecer un sistema de control sobre las actividades del servicio de compras que permita contrastar los logros con los objetivos establecidos. También tiene en cuenta cuál es el coste general de obtener esos objetivos. Se construye un banco de datos sobre los productos y sus costes sobre los proveedores y los servicios prestados, cuantificando los niveles de calidad, de precio, servicio y entrega.

5. FASES DE LAS COMPRAS
1. Realización de una serie de operaciones previas a la compra de un producto, dentro de ésta habrá que:
Conocer cuáles son nuestras necesidades en torno a los productos que vamos a comprar.
Determinar las condiciones en que se deben satisfacer esas necesidades de compra.
Seleccionar el surtido, que pueda satisfacer esas necesidades.
2. Preparación:
Investigación de mercados: buscar los proveedores.
Realizamos una preselección de los posibles candidatos
Nos ponemos en contacto con los proveedores y les pedimos que nos hagan una oferta.
3. Realización del Pedido:
Analizar y comparar las ofertas para elegir el mejor o mejor proveedor según nuestra necesidad.
Negociación con los oferentes en aquellos puntos en los que estemos disconformes
Elección del proveedor o proveedores.
Confeccionamos el pedido.
4. Seguimiento (control):
Vigilancia y reclamación de las entregas.
Control cuantitativos (número de unidades que hemos pedido) y cualitativo (con la calidad exigida, en la fecha comprometida,…) de los productos recibidos.
Los productos recibidos se ajustan a lo que viene en la factura.
Proceder a la devolución de aquellos productos con los que no estemos conformes.
5. Operaciones derivadas de realizar una compra:
Recuperación y enajenación de embalajes, desperdicios, sobrantes, etc.
Gestión de los stocks de los materiales y productos adquiridos.
LITZA RAMíREZ ha dicho que…
Programación de compras

•Tiene un objetivo que es la toma de decisiones de las compra de materia prima a los proveedores de manera de satisfacer las demandas de los clientes minimizando costos.

•Los planes detallan la necesidad de material prima en las compras, constituye un aspecto importante de la función de la programación de compras de la alta administración, es a la vez el control de los costos de los materiales siendo un punto crítico de la producción conducida por las operaciones cotidianas.
•Las empresa a menudo planifica las cantidades de existencias del inventario que deberán tenerse disponibles al principio del mes, que deben ser suficientes para cubrir las ventas programadas, siempre el inventario debe mantenerse a niveles que minimicen el riesgo de pérdidas como consecuencia de cambios en estilo o de temporada.
•El comprar un producto por lo general implica obtener numerosas cotizaciones de proveedores, es decir, gasto de tiempo y dinero lo cual debemos saber con que materia prima contamos y cuanto tiempo lo tenemos para aprovisionar el almacén.
•La programación de compras reduce los tiempo y genera menor costo para su empresas ayudándonos a administrar las adquisiciones s en general.
Unknown ha dicho que…
PROGRAMACION DE COMPRAS:

Cada institución y empresa esta en la obligación y el deber de elaborar y evaluar periódicamente un plan anual de compras y contrataciones, cuyos contenidos mínimos serán regidos por unos lineamientos de tipo legal, aunque cada institución se encargue de establecer una metodología para ello.

La administración de la empresa tiene la visión de hacer transparente la gestión de las compras así como reducir asimetrías en la información como facilitar la planificación de comercial de los proveedores, también se deben fortalecer el modelo de contratos marco como fuente de suministro para las necesidades del sector publico.

Planificar las compras permite generar contratos de suministro para obtener descuento por volumen, reducir el tamaño del pedido sin perder poder de negociación y reducir los costos de administración, sirve en gran medida se mejora la programación de las actividades, se generar estrategias de mejoramiento del abastecimiento, mejorar la planificación financiera.

La programación de compras trae consigo beneficios como la administración de las cargas de trabajo, la administración de las cargas de trabajo, se prioriza en las oportunidades de mejoramiento, también de presentan nuevas estrategias de suministro.

En la programación de compras se pueden presentar diversos problemas como demora en la entrega de la información por parte de los usuarios, estimación en la base de compras versus la demanda, el nivel de agregación de productos inadecuados, deficiencias en la planificación de los procesos que generan demanda, falta de análisis de oportunidades y la carencia de mecanismos de seguimiento y evaluación.
Unknown ha dicho que…
POLITICAS DE COMPRAS

Es determinada entre proveedores y la empresa que adquiere los servicios o productos, quien las reglamenta vela por su cumplimiento los proveedores puede estar informados por la difusión de los cambios de dichas políticas, una general en que un proveedor debe ser tratado como un cliente, establecer precios justos en donde los rendimientos sean para los dos.
Ciertos puntos de referencia que se revisan y toman en cuenta para tomar una decisión en el caso concreto de una organización, dentro del mismo concepto se concibe la calidad como la plena satisfacción de las necesidades de los clientes desde la integración con los proveedores, premisa irrenunciable de nuestros productos y servicios.

La política de Compras de una empresa está basada en una serie de principios básicos con el objetivo de fomentar una relación sólida y duradera con los proveedores en donde las actividades se deben regir bajo principios de respeto hacia las personas, léanse proveedores, en donde las relaciones con terceros se establecen dentro de un campo profesional honesto y abierto, esta se encarga que los proveedores cumplan rigurosamente con las normatividades.

Las políticas de compras se definen acorde a los requerimientos de la empresa que solicita en podido es decir quienes determinan cuanto y cuando comprar, para obtener el producto y servicio apropiado para cubrir los requerimientos, la determinación de los tiempos y lugares también es realizada por parte de ellos.


Un tópico importante dentro de las políticas de compras es la investigación de los mercados en los aprovisionamientos pues en las empresas es necesario aprovisionarse de materias primas y accesorios para la producción es importante hacerlo al menor costo posible para ello se requiere flexibilidad financiera.
Unknown ha dicho que…
PRESUPUESTO DE COMPRAS

Esta es esencialmente la parte financiera del aprovisionamiento este se desarrolla de manera formal durante un periodo de tiempo determinado, principalmente una proporción de dinero destinado a un fin especifico, por tal razón existen presupuestos de toda índole hasta personales donde se predestina la adquisición de materiales, componentes, suministros y servicios para la consecución del objetivo común de la compañía.

Los presupuestos de compras tienen ciertos criterios que se deben considerar como el precio que debe ser determinado por las condiciones legales del producto, la posición de la compañía, datos históricos del mismos, etc. La rotación del inventario es un factor importante dentro de las variables pues se debe tener en cuenta la política y los niveles de inventarios en la empresa. La estimación de las ventas pues se prepara una base de las ventas para el presupuesto.


La gerencia de compras también juega el papel crucial en el presupuesto de compras pues intervienen todas las variables como la nomina de la empresa, los materiales, los gastos marginales derivados de una inversión, esto se debe tener en cuenta para estimar la cantidad de materias primas para la producción.


El presupuesto de compras se realiza con el fin de determinar las necesidades y los requerimientos que de deben adquirir por parte de la empresa, el calculo de necesidades que depende de la demanda, las cantidades a adquirir pueden ser globales o locales, por ultimo la distribución de necesidades, este se diferencia del presupuesto de a aprovisionamiento pues da una percepción del valor da las adquisiciones.




En la preparación del presupuesto de compras se debe tener en cuenta el momento en el que se hace la selección, preparar con dedicación pero con agilidad los requerimientos para salvaguardar los intereses económicos de la empresa. También que sea flexible a los requerimientos de la empresa.
Anónimo ha dicho que…
Programación de compras
1. La programación de compras es plantear cada una de la compras y actividades a ejecutar es tener un cronograma de actividades cada uno de los materiales que vamos necesitar para suplir los requerimientos de la empresa.
2. Podemos entenderlo como un formato en el cual se estipula el articulo las unidades la cantidad que se requiere los mese o años a los cuales van proyectados como ya se menciono es programar todo tipo de compras y plantearlas en una plantilla don de se tenga un control.
3. Conjunto de acciones con un orden o secuencia determinada, y su ubicación en el tiempo: Probablemente sean los requerimientos del departamento de producción, los que generen el programa de abastecimientos.
Donde quiera que esas funciones se efectúen, las relaciones básicas de compras son las mismas, tenemos que:
a) cumpliendo con los programas de abastecimiento o dando razones para solicitar cambios.
b) estando alerta a los desarrollo del mercado y rendir un aviso oportuno de los cambios que puedan influir en los programas y planes.
c) desarrollando información presupuestada de los abastecimientos y de los mercados, y programando
4. La programación, la planeación y las compras, están estrechamente relacionadas, su principal utilidad consiste en mantener al agente de compras completamente informado de los planes futuros de manera que pueda actuar efectivamente las compras programadas juegan un papel muy importante en los procedimientos de compras. Usadas apropiadamente tienen las siguientes ventajas:
a) Reduce el papeleo por medio de la eliminación del uso de requisiciones de compras
b) .Hacen necesario planear las compras en una base de largo plazo y general para una ventaja mayor de precio.
c) Proporciona el medio de control efectivo de los bienes comprados en grandes cantidades.
d) Estimula, el examen riguroso de las situaciones de un solo proveedor
con el objetivo de obtener eventualmente fuentes adicionales de abastecimiento.
5. LA PLANEACION Y LA PROGRAMACION DE COMPRAS SIRVE PARA:
1. Evitar demoras.
2. Optimizar costos.
3. Controlar la Calidad.
4. Controlar inventarios. (específicamente en la programación)

COMO SE REALIZA?
La planeación se inicia:
1. Obtención de información a base de una investigación.
2. Identificación de las necesidades.
3. Selección de proveedores.
4. Puesta en marcha de la acción.
gissell hernandez ha dicho que…
PROGRAMACION DE COMPRAS

1. Los costos de materia prima se optimizan gracias a la programación adecuada de las compras principalmente la calidad y la oportunidad que la producción requiere, Se inspecciona cada pedido que se recibe de aquellos materiales cuya calidad es crítica para la calidad del producto final. Es elemental estar documentados y actualizados conjuntamente por las áreas de compras y producción además detectar la mercancía al momento de recibir los materiales del proveedor, mediante procedimientos preestablecidos.

2. La función de compras en la empresa se encuentra bastante desarrollada, pues ella se encarga de realizar el abastecimiento de las empresas, generando un gran impacto en la eficiencia de otras áreas, Sin embargo, por la naturaleza de sus actividades este tipo de funciones fácilmente se vuelve rígido. En la programación de compras se Vigila siempre, siendo ágil en el proceso. Defininiendo en conjunto los criterios de calidad, Procurando desarrollar la dinámica y espíritu del mejoramiento continuo en las requisiciones. La administración de los materiales a lo largo de su ciclo de aplicación plantea la necesidad de balancear entre control suficiente y servicio oportuno. Es al mismo tiempo, una función vital para la producción e indispensable para el registro formal de las operaciones contables con sus implicaciones para los costos, la comercialización, etc.

3. La función de compras tiene un buen perfil en la empresa, desenvolviéndose en la programación de compras. Generando beneficios, fijando metas conjuntas de eficiencia con el área de producción. Iniciando programas de ampliación de la base y desarrollo de proveedores. Plantea retos de optimización de costos y cuantifica el impacto que tiene sobre la estructura de costos. Compara la estructura de costos con los de la competencia y trata de mejorarla, siendo una de sus más poderosas armas competitivas. Las operaciones de almacén son altamente eficientes en la empresa. Procura cuantificar y multiplicar el efecto que tienen en la eficiencia y los costos globales de la empresa. Identifica y documenta en detalle las relaciones cliente - proveedor en el proceso y asegura que los servicios que se prestan tengan la calidad requerida, a juicio del cliente. Hace una depuración de los procedimientos, para eliminar aquellas actividades que no agregan valor al producto en el proceso.

4. En la programación de compras se negocia y administra la materia prima, de manera que genera una ventaja frente a la competencia, generando beneficios que al obtenerse se trasladan al cliente, Asegurando las líneas de producción y obteniendo el mayor provecho para que la fuerza de ventas pueda explotar al máximo esta ventaja. Además que la estrategia general de una empresa mantiene y acrecienta esta ventaja, asegurando la dotación oportuna de materiales y componentes a todo lo largo del proceso de producción.

5. Es importante en la programación de compras cuantificar las mermas en almacén por material que deja de ser utilizable, de tal manera que se puede ganar al reducirlas, al cuantificar el número de veces que la línea de producción se detiene porque se detecta al final que los materiales no existen o no son utilizables. Los costos de esto, sobrepasan el de un sistema eficiente para asegurar la rotación adecuada de los inventarios. Al acortar los intervalos de compra y reducir los tamaños de lotes de acuerdo con el lapso de tiempo esperado de aplicación, la permanencia en almacén será la mínima indispensable. Asegurando a la empresa beneficio con un sistema de control de materiales; y un análisis de tiempos y movimientos.
Unknown ha dicho que…
PROGRAMACION DE COMPRAS
1. En la programación de compras se establece el tiempo definido para las actividades donde las observaciones se consolidan y luego se analiza la
Información de solicitudes de bienes y suministros realizadas y basadas en los años anteriores luego se distribuye a los diferentes entes que nos proveerá,
Los formatos de solicitud de necesidades. Se recibe y distribuye a los centros de costos los formatos, inmediatamente se prepara o modifica los formatos de la programación.

2. Al consolidar y envía los formatos al departamento de Costos ellos lo reciben, revisan, y proponen ajustes, posteriormente dirán si lo a aprueban y envía en un tiempo establecido para recolectar y consolidar la información, la clasifican, consolidan la información, cuantifican las necesidades, elaboran o corrigen el plan de compras y presentan a la administración quien es la que recibe, revisa la información, si hay observaciones remite a con observaciones, aprueba plan de Compras y envía a tiempo observaciones.

3. Es un instrumento administrativo que contiene una serie o determinados pasos a seguir para la requisición racional de materiales, precisando las fechas los de tiempos de entrega, las formas de pago, además debe ser flexible a las variaciones que se presenten, y ante todo establecer el cumplimiento del mismo.

4. La función de compras implica tanto la adquisición como la habilitación de materiales y componentes. Es creativa y no simplemente burocrática, lo que significa que puede facilitar la identificación de nuevas presentaciones, formulaciones o materiales, así como fuentes de aprovisionamiento. Implica una administración ordenada con criterios y procedimientos establecidos.
Integra la función de compras como parte del ciclo de producción y optimiza el aprovisionamiento, bajo programa y anticipando variaciones de costos.

5. Se documentan y se comunican sistemáticamente a todas las áreas que intervienen en el proceso, se prevén las necesidades, de acuerdo con los programas de producción y de ventas, con los ajustes requeridos sobre la marcha Abastecen correcta y oportunamente y optimizan costos. El área de compras anticipa, resuelve a tiempo y con especificaciones correctas las necesidades de producción. Criterios y procedimientos para la habilitación de materiales. Los criterios y procedimientos han sido diseñados conjuntamente, están documentados y todas las partes los respetan.
VIVIANA MARIA VARON OSPINA ha dicho que…
PROGRAMACIÓN DE COMPRAS

1. La programación de compras toma la madurez que han alcanzado los mercados permitiendo separar la negociación del pedido, negociar contratos anticipadamente, generar contratos de suministro flexibles, y por plazos prolongados, esto permite que las unidades de abastecimiento generen una programación anual de actividades que regule la carga de trabajo y ponga a los recursos mejor preparados en las licitaciones complejas.

2. Para una optima programación de compras se debe mejorar las fuentes de información, maestro de materiales vinculado, definir pronósticos por salidas de bodega, bitácora de contratos, vincular con la gestión, detección de oportunidades de mejoramiento, administración de carga de trabajo y de competencias, programación de licitaciones, seguimiento del plan, evaluación y ajuste periódico del plan.

3. Para ejecutar la programación de compras se comienza por generar una jornada de trabajo para mejorar y analizar oportunidades de mejoramiento, tratando temas como priorizar las compras más relevantes, agregar demanda, nuevas estrategias de suministro y adquiriendo principios como priorizar los montos más altos, identificar dónde hay más oportunidades de mejoramiento, las Compras desagregadas e imperfecciones de mercado.

4. El área de programación de compras se encarga de definir un plan anual de aprovisionamiento que servirá de insumo al Proceso de Adquisiciones en su labor de licitación de los bienes que la organización requiere.

5. El nivel tan alto de competencia alcanzado, obliga a las organizaciones a satisfacer a los clientes igual mejor que cualquier potencial competidor en el mundo, pero también ofrece nuevas oportunidades de conseguir suministros y proveedores más competitivos. En este contexto la programación de compras y suministros se vuelve un factor clave tanto para la supervivencia de la organización, como para su desarrollo.
James Alexis Cruz Gómez ha dicho que…
PROGRAMACIÓN DE COMPRAS

1. La programación de compras debe estar orientado a fortalecer la gestión de compras y suministros de las organizaciones, mediante la capacitación de sus profesionales y el apoyo técnico a las implantaciones de mejoras. De esta manera dicha programación podrá contribuir de manera más efectiva al éxito de la organización, por un lado efectuando cambios para incrementar su rentabilidad a corto plazo, y por otro lado implementando estrategias para mejorar su posición competitiva a mediano y largo plazo.

2. La programación de compras apoya la gestión de la mitad de los ingresos de la organización, ya que, en la mayor parte de sectores económicos, las compras de bienes y servicios representan más del 60% de los ingresos totales de las organizaciones y en algunos sectores superan el 80%.

3. La programación de compras debe tener definidas las relaciones claves con el entorno, pues, para tener éxito en esta actividad es de vital importancia monitorear el mercado de suministros, identificar y seleccionar proveedores, y establecer relaciones con diferentes miembros de la cadena de modo que fortalezcan la posición de la propia organización y agreguen mayor valor al consumidor final.

4. Para que la gestión de compras sea efectiva, la programación de las mismas debe abandonar el tradicional enfoque funcional y operativo y asumir uno estratégico y corporativo. Esto implica, por un lado, una relación distinta con la Alta Dirección y otras áreas de la organización y, por otro lado, el uso de modelos y herramientas para la gestión de la estrategia.

5. La programación de compras debe establecer objetivos de aprovisionamiento, alineados con la estrategia competitiva de la organización, para los bienes y servicios que adquiere, diseñando y aplicando estrategias de aprovisionamiento diferenciadas por grupos de bienes y servicios, que toman en cuenta el efecto global en los objetivos de la organización.

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