Políticas de Inventarios

Comentarios

Unknown ha dicho que…
1. Las Politicas de Inventarios se escogen de acuerdo a la que s e adopte mejor a la organizacion hay algunas policas como:
- Los pedidos automaticos: esta politica permitira la eliminacion de procesos manuales que no generan valor y que por el contrario reduce el costo de la manon de obra requerido en la genertacion de ordenes en el punto de venta.
- Intercambio Electronico de Datos: es el intercambio de informacion (orden de compra, facturas etc)por medio electronico que realiza una empresa con sus asociados comerciales. Todo esto reduce las transacciones sobre papel y las intervenciones humanas.
- disribucion fluida Cross Docking: esta cuando la mercancia se enfoca a centros de distribucion, lugo se clasifican y son enviadas a su destino. su objetivo es eliminar el inventario innecesario en los almacenes o centros de distribucion.
- costo en base a actividades ABC: se utiliza para el analisis de costo y seguimiento de actividades, factores relevantes para el desarrollo y resultado final de la gestión empresarial.
Este sistema permite la asignación y distribución de los diferentes costos indirectos de acuerdo a las actividades realizadas, identificando el origen del costo de la actividad tanto en produccion como en distribucion.
- Gestion por Categortias: es un trabajo que se realiza entre los fabricantes y el distribuidor con el fin de darle beneficios al consumidor final. Son estrategias de negocio.
- aprovicionamiento continuo: se aplica fundamnetalmente en el ambito de la distribucion comercial. Este nos ayuda a reducir los neles de inventarios ahorrando considerablemente los costo de el almacenaje de inventarios.

2. Las politicas de inventarios son aplicadas en empresas que estan organizadas y enfocadas en la reduccion y mejoramiento continuo de la empresa podemos ver algunas de las policas que se pueden implementar en dicha empresa como:
-plan maestro de inventarios: esta es una polica que se implanta mas que todo en el sector manufacturero. MRP provee los programas de tiempo que especifica cuando debe ordenarse o producirse cada uno de los materiales, partes y componentes.
- Criterios de seleccion de objetos: se obtienen con base a diferentes circunstancias, ya sean por policas internas o por los cambios externos del mercado.
-Oferta y Demanda. La demanda y la oferta se relacionan entre sí en el mercado y dependen mutuamente una de la otra. la demanda esta en funcion de forma individual de precios, o Ingresos de los compradores, Gastos de los compradores, Precios de bienes complementarios, Precios de bienes sustitutos.
- Lote de Produccion: de acuerdo al pedido pedido solicitado desde el momento de la compra, se solicitaran entonces únicamente los materiales o elementos necesarios para llevar a cabo el pedido solicitado.

3. la proyeccion en las policas de inventarios es necearia para todas la empresas que decidan ser competitivas y organizadas, claro que este debe ser el pensamiento de toda empresa, que es dicil, si, pero no imposible de lograr, parqa esto debe implementar policas que esten muy bien enfocadas y ademas que sean flexibles a el cambio que se presenta constantemente el entorno.
se pueden aplicar estrategias de just in time que busca la reduccion en su totalidad de los desperdicios y cualquier cosa que no genere valor en las activiades de produccion. Su obejtivo principal es mejorar las utilidades y el rendimiento sobre la inversión a través de reducción de costos bajo el sistema de cero inventarios y mejoras en la calidad.
Esta prodia ser un politica clave para cual quier empresa que desee reduir los desperdicios, mejorando la calida en la produccion y reduciendo los costos de produccion en la empresa. Claro que tambien se puede aplicar en el aprovisionamiento y se ve reflejado en la entregar partes y componentes justo a tiempo al usuario, para fabricación o para montaje.

4.Una política eficiente de inventarios es aquella que planea el nivel óptimo de la
inversión en inventarios y mediante el control se asegura de que los niveles
óptimos si se cumplen.
Las policas de inventarios se aplican con el fin de lograr eficiencia en el manejo de materia primas y que el producto final tenga el valor adecuado por este concepto.

5.Las políticas de inventarios deben ser fijadas para cada uno de los diferentes conceptos, como: materias primas y materiales auxiliares de fabricación, producción en proceso, artículos terminados, artículos de compra-venta, etc., por que cada una de estas inversiones de activo presentan condiciones peculiares para su administración, específicas para su compra, consumo, procesamiento, para su custodia, para su venta, etcétera.
gissell hernandez ha dicho que…
POLITICAS DE INVENTARIOS
1. Una política de inventario es la que planea el nivel óptimo de una inversión en inventarios a través del control para así asegurar que el nivel óptimo de un pedido se cumpla de forma satisfactoria.

2. Las Políticas de inventario se utilizan para lograr la eficiencia en el manejo de materias primas, unidades compradas, productos semiterminados y terminados, refacciones y materiales de consumo. con el fin de mejorar la organización de los inventarios en una compañía.

3. El nivel óptimo de un inventario es el que permite la satisfacción completa de las necesidades de una empresa con una inversión mínima; las empresas logran un nivel alto cuando satisfacen plenamente las necesidades con costos altos y inversión inoficiosa y un bajo nivel cuando satisfacen plenamente las necesidades con costos bajos y baja inversión.

4. Una empresa esta conformada por diferentes áreas las cuales tienen diferentes necesidades en cuanto a inventarios por ejemplo el área de operación tiene inventarios muy altos debido a que allí es donde se utilizan las materias primas e insumos para la fabricación de los productos; el almacén tiene inventarios altos porque es el que provee a la empresa en lo que se necesita; el área de compras tiene inventarios altos porque este se encarga de recibir todo lo que se necesita para el funcionamiento de la organización; y el departamento de finanzas tiene inventarios bajos ya que este solamente se encarga de efectuar los pagos de lo que se solicita.

5. Cuando una compañía decide determinar una política de inventarios debe tener en cuenta factores importantes como: el ritmo de consumo en el cual se define el consumo de las materias primas durante un año a través de la experiencia pueden ser lineales, estacionales o impredecibles; La capacidad de compras porque se estudia la suficiencia de capital para financiar las compras; El carácter perecedero de los artículos en el cual se analiza la duración máxima de los productos para determinar su tiempo máximo en la bodega; El tiempo de respuesta del proveedor el cual puede abastecer de forma instantánea o demorada; Las instalaciones de abastecimiento en las cuales se observa la capacidad de las bodegas; Suficiencia de capital para financiar el inventario ya que el inventario produce un costo; Protección contra la posible escasez de los productos, contra la demanda y el aumento de precios y por ultimo los Riesgos incluidos en los inventarios como la disminución de precios, el deterioro de los productos, las perdidas por accidentalidad, los robos y la falta de demanda.
Unknown ha dicho que…
COMENTARIOS RELACIONADOS CON POLITICAS DE INVENTARIOS POR CAMILO PRADA;





1. En mi opinión una política eficiente de inventarios es aquella que planea el nivel óptimo de la inversión en inventarios y mediante el control se asegura de que los niveles óptimos si se cumplen. Nivel Óptimo de Inventario Es aquel que permite satisfacer plenamente las necesidades de la empresa con la mínima inversión.
Es decir, el concepto actual de trabajar verificando en forma visual el stock en la góndola, para luego crear las órdenes de reposición que son enviadas al centro de distribución del retailer o directamente al proveedor, consume una gran cantidad de actividades que no agregan valor al sistema, originando inconvenientes que acarrean pérdidas de ventas por falta de stock en algunos productos y sobrestocks en otros. La introducción de este nuevo esquema, permitirá la eliminación de este tipo de actividades, reduciendo así el costo de mano de obra requerido en la generación de las órdenes en el punto de venta. Los beneficios debidos a la introducción del concepto de Ordenamiento Asistido por Computadora (CAO) se extienden a la totalidad de la cadena logística, no obstante los más importantes son los siguientes:

- Reducción de quiebres de stock.
- Incremento de las ventas.
- Disminución de los costos de mano de obra operativos y administrativos.
- Reducción de inventario en la trastienda y bodega tanto del retailer como del proveedor.
- Reducción del ciclo de pedido y entrega.


2. de tal manera Al momento de fijar una política de inventarios la empresa tendrá que tener en cuenta factores tales como: - Ritmo de los consumos: a través de la experiencia determinar cómo es el consumo de materia prima durante el año: Lineales: la producción se comporta siempre de la misma, Estaciónales: hay periodos donde la producción es baja y periodos donde es alta, Combinados: la empresa tiene líneas de producción que se comportan de manera lineal, pero a la vez, cuenta con líneas de producción estaciónales , Impredecibles: la producción no se puede planear, pues depende de factores externos no controlables.


3. hay que tener en cuenta que Los inventarios comprenden dos tipos de costos asociados: aquellos de mantener y aquellos de no mantener suficiente. La solución óptima minimiza el total de estas dos clases de costos 1. Costos de mantener suficiente 2. Costos de no mantener suficiente COSTOS DE MANTENER SUFICIENTE 1. Riesgos de obsolescencia 2. Tasa deseada de retorno sobre la inversión 3. Manipulación y traslado 4. Espacio para almacenamiento.

4. por esta razón una buena política de inventarios, debe reflejar un equilibrio óptimo entre los costos de mantener y los costos de no mantener (o si se quiere, los costos por mantener mucho y los costos por mantener poco).

5. En conclusión El Inventario de Seguridad o Margen de Seguridad es un número de unidades adicionales a las determinadas por el Lote Económico que se mantienen en inventario para afrontar acontecimientos imprevistos o aumentos en la demanda. Cada empresa fijará la política de acuerdo con las condiciones propias de su negocio.
jennifer katherin trujillo ha dicho que…
1. En las políticas de inventarios se determinan objetivos específicos elevando al máximo el rendimiento sobre la inversión; los inventarios representan una inversión relativamente alta y producen efectos importantes sobre todas las funciones principales de la empresa. Cada función tiene a generar demandas de inventario diferente y a menudo incongruente:
Ventas.- Se necesitan inventarios elevados para hacer frente con rapidez a las exigencias del mercado.
Producción.- se necesitan elevados inventarios de materias primas para garantizar la disponibilidad en las actividades de fabricación; y un colchón permisiblemente grande de inventarios de productos terminados facilita niveles de producción estables.
Compras.- las compras elevadas minimizan los costos por unidad y los gastos de compras en general.
Financiación.- los inventarios reducidos minimizan las necesidades de inversión (corriente de efectivo) y disminuyen los costos de mantener inventarios (almacenamiento, antigüedad, riesgos, etc.).
Los propósitos de las políticas de inventarios deben ser:
1.- Planificar el nivel óptimo de inversión en inventarios.
2.- A través de control, mantener los niveles óptimos tan cerca como sea posible de lo planificado.
Los niveles de inventario tienen que mantenerse entre dos extremos: un nivel excesivo que causa costos de operación, riesgos e inversión insostenibles, y un nivel inadecuado que tiene como resultado la imposibilidad de hacer frente rápidamente a las demandas de ventas y producción.

2. Las políticas de inventarios deben tener como objetivo elevar al máximo el rendimiento sobre la inversión, satisfaciendo las necesidades del mercado. La adquisición de inventarios conlleva un costo de mantenimiento del inventario, un costo por compra y otros costos que serán tratados en las secciones siguientes.
Las políticas de inventarios deben ser fijadas para cada uno de los diferentes conceptos, como: materias primas y materiales auxiliares de fabricación, producción en proceso, artículos terminados, artículos de compra-venta, etc., por que cada una de estas inversiones de activo presentan condiciones peculiares para su administración, específicas para su compra, consumo, procesamiento, para su custodia, para su venta, etcétera.
La administración de los inventarios tiene que fijas las políticas, siendo las principales:
• Reducir al máximo la inversión de inventarios en días de inversión sin afectar la demanda del mercado (ventas) y al proceso productivo. Para el anterior es necesario fijar los niveles de inversión para cada concepto de inventarios y tipo de producto, material, etc., con la flexibilidad de cambio que requiera la demanda del mercado. La empresa financia la inversión de los inventarios y el dinero tiene un costo de oportunidad.

3. Según las políticas de inventario esta elección debe estar acompañada de una revisión de los sistemas de registro y control con que cuenta la empresa. Las nuevas implementaciones, en caso de ser necesarias, deben ser razonables en términos de costos así como deben de ser fáciles de implementar en el sentido de que no interfieran negativamente con el desarrollo normal de los procesos y por otra parte, consideren al personal que va a utilizarlas. De poco sirve una herramienta que quien la usa no la comprenda y por lo tanto no la pueda manejar de la manera correcta. Tampoco resulta útil una herramienta que no sea compatible con los sistemas y procesos de la empresa, o que no sea flexible a sus necesidades.
En la medida en que la solución se piense y se ejecute de manera integral, se puede garantizar que la solución sea, además de personalizada, eficiente en su objetivo último que es el de ser un facilitador y verdadero apoyo en el proceso de la toma de decisiones estratégicas en la empresa con miras a la mejora continua en el mediano y largo plazo.
4. En cuanto al planteamiento y desarrollo de políticas de inventarios las empresas han visto la necesidad de conseguir más y mejores recursos que les permitan penetrar en los mercados respondiendo con mayor agilidad y flexibilidad a los requerimientos cambiantes de clientes cada vez más exigentes en cuanto a variedad, calidad y servicio más eficaz en términos de tiempos de respuesta. En las empresas manufactureras, por ejemplo, es clave el manejo de las compras y el control de inventario. De las relaciones con los proveedores, del adecuado y rápido abastecimiento de productos a los clientes, de la correcta disposición del espacio de bodegaje y de los planes de ventas, depende el éxito de su operación.

5. Para llevar a cabo las políticas de inventarios se debe diseñar y aplicar a través de modelos cuantitativos una metodología de gestión de inventarios que brinde una herramienta para determinar las políticas de productos de demanda independiente y dependiente, alguna problemática que se derivan del problema de investigación son:

*Que técnica debe implantarse para darle tratamiento de manera optima a la aleatoriedad de la demanda?
*Como pueden modelaren los tiempos de reposición entre los nodos?
*Cual es la técnica que debe utilizarse para determinar las políticas de inventarios de producto terminado y de materias primas en distintos ambientes de producción?

El alcance de la investigación esta determinado por límites de la gestión y control de inventarios de productos finales y materias primas ejerce en cadena de abastecimiento y que añade directamente alas empresas productivas y transformadoras de bienes finales. Dicho sistema de gestión va desde la estimación de las demandas independientes de mercados de productos terminados, hasta la terminación de las políticas de inventarios tanto de dichos productos como de materias primas, cuyas demandas dependen de las primeras.
Unknown ha dicho que…
POLÍTICAS DE MANEJO DE INVENTARIOS


1. PARA LOGRAR LA EFICIENCIA EN EL MANEJO DE LA MATERIA PRIMA, Y QUE EL PRODUCTO FINAL TENGA UN COSTO ADECUADO POR ESTE CONCEPTO, CADA EMPRESA DEBE FIJAR UNA POLÍTICA PARA EL MANEJO DE LOS INVENTARIOS, TENIENDO EN CUENTA LAS CONDICIONES EN LAS CUALES DESARROLLA SU OBJETO SOCIAL.
UNA POLÍTICA EFICIENTE DE INVENTARIOS ES AQUELLA QUE PLANEA EL NIVEL ÓPTIMO DE LA INVERSIÓN EN INVENTARIOS Y MEDIANTE EL CONTROL SE ASEGURA DE QUE LOS NIVELES ÓPTIMOS SI SE CUMPLEN.

HAY DIFERENTES POLÍTICAS PARA EL CONTROL DE MANEJO DE INVENTARIOS DENTRO DE LAS CUALES SE ESCOGE LA QUE SE ADOPTE MEJOR A LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.

2. AL MOMENTO DE FIJAR UNA POLÍTICA DE INVENTARIOS LA EMPRESA TENDRÁ QUE TENER EN CUENTA FACTORES TALES COMO:
1. RITMO DE LOS CONSUMOS: A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA DETERMINAR CÓMO ES EL CONSUMO DE MATERIA PRIMA DURANTE EL AÑO:
• LINEALES: LA PRODUCCIÓN SE COMPORTA SIEMPRE DE LA MISMA
• ESTACIÓNALES: HAY PERIODOS DONDE LA PRODUCCIÓN ES BAJA Y PERIODOS DONDE ES ALTA
• COMBINADOS: LA EMPRESA TIENE LÍNEAS DE PRODUCCIÓN QUE SE COMPORTAN DE MANERA LINEAL, PERO A LA VEZ, CUENTA CON LÍNEAS DE PRODUCCIÓN ESTACIÓNALES
• IMPREDECIBLES: LA PRODUCCIÓN NO SE PUEDE PLANEAR, PUES DEPENDE DE FACTORES EXTERNOS NO CONTROLABLES
2. CAPACIDAD DE COMPRAS: SUFICIENCIA DE CAPITAL PARA FINANCIAR LAS COMPRAS
3. CARÁCTER PERECEDERO DE LOS ARTÍCULOS: LA DURACIÓN DE LOS PRODUCTOS ES FUNDAMENTAL PARA DETERMINAR EL TIEMPO MÁXIMO QUE PUEDE PERMANECER EL INVENTARIO EN BODEGA.
4. TIEMPO DE RESPUESTA DEL PROVEEDOR:
• ABASTECIMIENTO INSTANTÁNEO: JUSTO A TIEMPO
• ABASTECIMIENTO DEMORADO: NIVELES ALTOS
5. INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO: DEPENDIENDO DE LA CAPACIDAD DE LAS BODEGAS, SE PODRÁ MANTENER MÁS O MENOS UNIDADES EN INVENTARIO. ALTERNATIVAS:
- ALQUILER BODEGAS
- PACTOS CON PROVEEDORES PARA SUMINISTROS PERIÓDICOS

6. SUFICIENCIA DE CAPITAL PARA FINANCIAR EL INVENTARIO: MANTENER EL INVENTARIO PRODUCE UN COSTO.
• SI LA ROTACIÓN ES ALTA EL COSTO DE OPORTUNIDAD ES BAJO.
• SI LA ROTACIÓN ES BAJA EL COSTO DE OPORTUNIDAD ES ALTO.

7. COSTO ASOCIADOS A MANTENER EL INVENTARIO
• MANEJO
• SEGUROS
• DEPRECIACIÓN
• ARRIENDOS

8. PROTECCIÓN
• CONTRA POSIBLE ESCASEZ DEL PRODUCTO
• CONTRA DEMANDA INTEMPESTIVA
• CONTRA AUMENTOS DE PRECIOS
9. RIESGOS INCLUIDOS EN LOS INVENTARIOS
• DISMINUCIÓN DE PRECIOS
• DETERIORO DE LOS PRODUCTOS
• PÉRDIDAS ACCIDENTALES Y ROBOS
• FALTA DE DEMANDA


3. TAMBIÉN ES NECESARIO CONOCER EL LOTE ECONÓMICO Y TIEMPO DE PEDIDO:

EL LOTE ECONÓMICO ES AQUELLA CANTIDAD DE UNIDADES QUE DEBEN SOLICITARSE AL PROVEEDOR EN CADA PEDIDO, DE MANERA QUE SE LOGRE MINIMIZAR EL COSTO ASOCIADO A LA COMPRA Y AL MANTENIMIENTO DE LAS UNIDADES EN INVENTARIO. EL OBJETIVO BÁSICO QUE SE PERSIGUE AL DETERMINAR EL LOTE ECONÓMICO ES LA REDUCCIÓN DE COSTOS, A LA VEZ QUE SE RESPONDEN DOS PREGUNTAS CLAVES:
• CUÁNTO PEDIR?
• CUÁNDO PEDIR?
PARA DETERMINAR EL LOTE ECONÓMICO DEBEMOS IDENTIFICAR CUÁLES SON LOS COSTOS ASOCIADOS A LOS INVENTARIOS:

1. COSTOS DE COLOCACION DEL PEDIDO: ESTE VALOR SE CONSIDERA FIJO CUALQUIERA SEA LA CUANTÍA DEL LOTE, PUES NO ESTÁN AFECTADOS POR EL TIPO DE POLÍTICAS DE INVENTARIOS. ESTÁ REPRESENTADO POR EL COSTO DEL FORMATO DE COMPRA, TIEMPO DE COMPUTADOR, EL COSTO DE ENVIAR LA ORDEN DE COMPRA AL PROVEEDOR, ETC.
2. COSTOS DE MANTENIMIENTO/UNID DE TIEMPO: SE DEFINE COMO EL COSTO DE MANTENER UNA UNIDAD O ARTÍCULO DURANTE UN TIEMPO DETERMINADO. LOS ARTÍCULOS QUE SE ALMACENAN EN INVENTARIO, ADEMÁS ESTÁN SUJETOS A PÉRDIDAS POR ROBO, OBSOLESCENCIA Y DETERIORO.
3. COSTOS DE QUEDARSE CORTO: CUANDO UNA EMPRESA POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA NO PUEDE CUMPLIR UN PEDIDO, POR LO GENERAL OCURREN DOS COMPORTAMIENTOS, QUE DAN LUGAR A DOS TIPOS DE COSTOS:
3.1 COSTOS DE RUPTURA: ESTÁ REPRESENTADO POR LA FALTA DE UN ARTÍCULO DURANTE UN TIEMPO DETERMINADO. LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL ES QUE A PESAR DEL INCUMPLIMIENTO, EL CLIENTE PREFIERE ESPERAR.
3.2 COSTOS DE FALTANTES: ESTÁ REPRESENTADO POR LA FALTA DE UN ARTÍCULO DURANTE UN TIEMPO DETERMINADO. EN ESTE CASO LA DEMANDA NO ES CAUTIVA, SE PIERDE LA VENTA Y SE PIERDE EL CLIENTE.
4. COSTOS DE SOBRANTES: ESTE COSTO ES CAUSADO POR DETERIORO, OBSOLESCENCIA, INVERSIÓN INOFICIOSA E INUTILIDAD DE UN ARTÍCULO O MATERIAL CUANDO NO ES UTILIZADO ANTES DE DETERMINADO TIEMPO.

4.
LAS POLÍTICAS DE INVENTARIOS DEBEN TENER COMO OBJETIVO ELEVAR AL MÁXIMO EL RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN, SATISFACIENDO LAS NECESIDADES DEL MERCADO.
LA ADQUISICIÓN DE INVENTARIOS CONLLEVA UN COSTO DE MANTENIMIENTO DEL INVENTARIO, UN COSTO POR COMPRA Y OTROS COSTOS QUE SERÁN TRATADOS EN LAS SECCIONES SIGUIENTES.
LAS POLÍTICAS DE INVENTARIOS DEBEN SER FIJADAS PARA CADA UNO DE LOS DIFERENTES CONCEPTOS, COMO: MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES AUXILIARES DE FABRICACIÓN, PRODUCCIÓN EN PROCESO, ARTÍCULOS TERMINADOS, ARTÍCULOS DE COMPRA-VENTA, ETC., POR QUE CADA UNA DE ESTAS INVERSIONES DE ACTIVO PRESENTAN CONDICIONES PECULIARES PARA SU ADMINISTRACIÓN, ESPECÍFICAS PARA SU COMPRA, CONSUMO, PROCESAMIENTO, PARA SU CUSTODIA, PARA SU VENTA, ETCÉTERA.
LA ADMINISTRACIÓN DE LOS INVENTARIOS TIENE QUE FIJAS LAS POLÍTICAS, SIENDO LAS PRINCIPALES:
- REDUCIR AL MÁXIMO LA INVERSIÓN DE INVENTARIOS EN DÍAS DE INVERSIÓN SIN AFECTAR LA DEMANDA DEL MERCADO (VENTAS) Y AL PROCESO PRODUCTIVO
- OBTENER EL MÁXIMO FINANCIAMIENTO (SIN COSTO) A TRAVÉS DE PROVEEDORES, PARA LA ADQUISICIÓN DE INVENTARIOS. EL FINANCIAMIENTO NO SÓLO INCLUYE EL MONTO DEL CRÉDITO SINO TAMBIÉN EL PLAZO DE PAGO.
- FIJAR EL NIVEL ACEPTABLE DE SURTIDO DE PRODUCTOS EN LOS PEDIDOS DE LOS CLIENTES. PARA AFRONTAR LA DEMANDA SIN PROBLEMAS DE EXISTENCIAS, SE REQUIERE ELEVAR EL NIVEL DE INVENTARIOS SATISFACIENDO LA DEMANDA Y SIRVIENDO CIENTO POR CIENTO AL MERCADO, PERO RESULTA EXTREMADAMENTE COSTOSO TENER INVENTARIOS ESTÁTICOS PARALIZANDO UN CAPITAL QUE TIENE UN COSTO DE OPORTUNIDAD ELEVADO.
- MANTENER LAS EXISTENCIAS DE INVENTARIOS EN ARTÍCULOS "A" MEDIANTE UNA ADMINISTRACIÓN PERSONALIZADA.
- VIGILAR LA EXPOSICIÓN DE LOS INVENTARIOS ANTE LA INFLACIÓN Y LA DEVALUACIÓN DE LA MONEDA. LOS INVENTARIOS SON ACTIVOS NO MONETARIOS QUE NO ESTÁN EXPUESTOS A LA INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN DE LA MONEDA. ESTE CONCEPTO DEL ACTIVO CIRCULANTE TIENE GENERALMENTE UNA INFLUENCIA MUY IMPORTANTE EN EL RESULTADO POR RETENCIÓN DE ACTIVOS NO MONETARIOS Y CONTRARRESTA LAS PERDÍAS POR EXPOSICIÓN DE LOS ACTIVOS MONETARIOS.

5. LOS OBJETOS TAMBIÉN SE CLASIFICAN EN


MATERIA PRIMA
PRODUCTOS SEMIELABORADOS.
PRODUCTOS EN PROCESO
PRODUCTOS TERMINADOS
MATERIAL DE EMPAQUE
MATERIALES DIRECTOS
MATERIAL INDIRECTO
MATERIAL DE ASEO
MATERIALES DE MANTENIMIENTO
HERRAMIENTAS
PAPELERIA
DOTACIONES
INSUMOS PARA EMBALAJE
MAQUINARIA Y EQUIPO
INSTALACIONES
MATERIAL PUBLICITARIO
MUEBLES, DIVISIONES, SILLAS
CON BASE EN ESTA CLASIFICACION ASI DEBE SER SU ALMACENAJE Y CONTROL DE INVENTARIOS.
YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
POLITICAS DE INVENTARIO:

1. Un inventario es UN conjunto de bienes, tanto muebles como inmuebles, con los que cuenta una empresa para comerciar. De este modo, con los elementos del inventario es posible realizar transacciones, tanto de compra como de venta, así como también es posible someterlos a ciertos procesos de elaboración o modificación antes de comerciar con ellos. Estas transacciones de compra y venta deben realizarse en un período económico determinado y deben contarse dentro del grupo de activos circulantes de la empresa.

2. Es posible encontrar varios tipos de inventarios, los que son clasificados según el rubro en el que opere la empresa En primer lugar, el “Inventario de Mercancías”. Éste se encuentra constituido por todos los bienes de la empresa, ya sean comerciales o mercantiles. Estos bienes son adquiridos para luego ser vendidos en el mismo estado en el que fueron comprados, sin someterlos a ningún tipo de proceso, en este inventario deberán mostrarse todos los elementos que la empresa tiene disponibles para la venta. En segundo lugar, un “Inventario de productos terminados” incluye todos los productos que una empresa industrial o manufacturera ha adquirido, y que deben ser modificados para encontrarse dispuestos a la venta. Otro tipo de inventario es el “Inventario de productos en proceso de fabricación”, se trata del detalle de productos que se encuentran en pleno proceso de elaboración. Este tipo de inventario debe, además, detallar la cantidad de materiales, la mano de obra y todos los gastos de la elaboración que se realicen hasta la fecha de cierre.

3. Una política eficiente de inventarios es aquella que planea el nivel óptimo de la inversión en inventarios y mediante el control se asegura de que los niveles óptimos si se cumplan; el Nivel Óptimo de Inventario Es aquel que permite satisfacer plenamente las necesidades de la empresa con la mínima inversión.

4. Cuando se va a fijar una política de inventarios, se debe tener en cuenta factores como: El ritmo de los consumidores, esto nos sirve para determinar como es el consumo de materia prima durante el año, pueden ser lineales, es decir que la producción se comporta siempre igual o también estaciónales, es decir que hay periodos donde la producción es baja y periodos donde es alta. También se tiene que tener en cuenta la capacidad de compras o el valor adquisitivo para financiarlas. También la duración de los productos, pare poder determinar el tiempo máximo que puede permanecer el inventario en la bodega. Como numero cuatro, tenemos el tiempo de respuesta del consumidor, que es otro factor que tenemos que tener en cuenta, si es un abastecimiento instantáneo, justo a tiempo o es demorado. Las instalaciones del almacenamiento también son indispensables, ya que dependiendo de la capacidad de las bodegas, se podrá mantener más o menos unidades en inventario. También la suficiencia de capital, ya que la rotación o el mantenimiento del mismo son costosos, ya que se tiene que pagar el manejo, seguros y arriendo. Por ultimo tenemos la protección de la mercancía, ya sea con la escasez del producto, contra aumentos de precios, deterioro de los productos y pérdidas.

5. En el momento de evaluar qué política de inventarios establecer en la empresa, se presentan problemas, que se pueden clasificar, bajo tres características básicas. Primero, la ausencia de información que es necesaria para aplicar los modelos tradicionales. Segundo, las características y restricciones particulares de la empresa y tercero el volumen de referencias que maneja. En el momento en que se considera implementarla surgen otros interrogantes que tienen que ver con los sistemas de registro y control con que se cuenta, los costos adicionales que las nuevas implementaciones puedan representar, el hecho que la propuesta pueda requerir de cambios organizacionales o capacitación del personal, entre otras, por tal motivo se hace necesario evaluar la relación beneficio/ costo, la facilidad y practicidad de la política propuesta.
brendita ha dicho que…
Políticas de inventarios

• Los inventarios Representa la existencia de bienes muebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero antes de venderlos, en un período económico determinado. Tales bienes son esencialmente materias primas, productos semiterminados o terminados.

• Las políticas de inventarios, son muchas, sin embargo se escogen y ejecutan las que mantiene un alto nivel de eficiencia en el administración de materia prima, y la que permita que el costo del producto final sea adecuado t4niendo en cuenta las condiciones en las cuales desarrolla si objeto social.

• Una de las políticas es, La gestión por categorías es un modelo de gestión vinculada entre Fabricantes y Distribuidores que origina una relación a largo plazo y patrocinios al consumidor final. La nueva gestión del negocio se lleva a cabo en base a Unidades Estratégicas de Negocio que son las categorías de productos. Y se toma como una táctica de espacio, precio, promociones y suministro, desiciones típicamente del distribuidor, esta política proporciona beneficios como surtido y promociones mejores por que son frutos de desiciones estratégicas, otro beneficio es la mayor satisfacción de los consumidores y menores costos en marketing.

• Una política muy importante es la del sistema de costos ABC, son una herramienta útil de análisis de costos que permite asignar y distribuir los costos indirectos da acuerdo con las diferentes actividades realizadas.

• La distribución fluida por cross docking, tiene que ver con la distribución en el que la mercancía recibe en un centro de distribución no es almacenada sino preparada inmediatamente para su próximo envío. Se caracteriza por manejar plazos muy cortos. Se necesita una gran sincronización entre todos los embarques entrantes y salientes
Anónimo ha dicho que…
POLITICAS DE INVENTARIOS
1. Las políticas reinventarios son normas que constituyen en las empresas para el manejo de los materiales o elementos físicos que en ella se encuentran se puede ver que hay niveles de inventarios y que en todas las áreas no se manejan los mismos niveles ejemplo: operación, almacén y compras niveles altos pero en finanzas el nivel es bajo además tenemos también que la inversión que se realiza para los inventarios es controlada.
2. hay factores que se deben tener encuentra al momento de realizar una política de inventarios como son: ritmos del consumo, capacidad de compra, carácter perecedero de los artículos, tiempos de respuesta al proveedor, instalaciones del almacenamiento, suficiencia de capital par financiar el inventario, costos asociados a mantener el inventario, protección, riesgos incluidos en el inventario.
3. para determinar una política se debe tener en encuesta los factores cuantitativos, lote económico y tiempo de pedido en cada una se tienen unos indicadores que evalúan la gestión de las áreas en la empresa y los costos de estos.
4. Las políticas de inventarios deben establecer para cada uno de los diferentes aspectos como son: materias primas y materiales auxiliares de fabricación, producción en proceso, artículos terminados, artículos de compra y venta. por que cada una de estas actividades tiene role diferentes se desempeñan de forma total mente diferente.
5. las políticas deber ir enfocadas reducir al máximo la inversión del inventario, minimizar la inversión de inventarios para maximizar los rendimientos ósea utilizar los recursos de una forma que rindan mas por decirlo así.
lina paola ha dicho que…
1.Las políticas de inventario buscan elevar y contar con el máximo rendimiento sobre la inversión satisfaciendo las necesidades del mercado estas son fijas y específicas. Una de ella es reducir los costos de inversión y buscar el máximo financiamiento para eliminar las actividades ineficientes y así poder mejorar el manejo de la empresa

2.En la mayoría de los negocios, los inventarios representan una inversión relativamente alta y producen efectos importantes sobre todas las funciones principales de la empresa. Cada funciones tiene a generar demandas de inventario diferente y a menudo incongruente:
Ventas.- Se necesitan inventarios elevados para hacer frente con rapidez a las exigencias del mercado.
Producción.- se necesitan elevados inventarios de materias primas para garantizar la disponibilidad en las actividades de fabricación; y un colchon permisiblemente grande de inventarios de productos terminados facilita niveles de producción estables.
Compras.- las compras elevadas minimizan los costos por unidad y los gastos de compras en general.
Financiación.- los inventarios reducidos minimizan las necesidades de inversión (corriente de efectivo) y disminuyen los costos de mantener inventarios (almacenamiento, antiguamiento, riesgos, etc. ).

3. Los propósitos de las políticas de inventarios deben ser:
1.- planificar el nivel óptimo de inversión en inventarios
2.- a través de control, mantener los niveles óptimos tan cerca como sea posible de lo planificado.
Los niveles de inventario tienen que mantenerse entre dos extremos: un nivel excesivo que causa costos de operación, riesgos e inversión insostenibles, y un nivel inadecuado que tiene como resultado la imposibilidad de hacer frente rápidamente a las demandas de ventas y producción.

4. para lograr la eficiencia en el manejo de la materia prima y que el producto final tenga un costo adecuado por este concepto cada empresa debe fijar una política para el manejo de los inventarios, teniendo en cuenta las condiciones en las cuales desarrolla su objeto social. La política de inventario eficiente es aquella que planea e nivel optimo de la inversión en inventarios y mediante el control se asegura de que los niveles optimos si se cumpla. Las políticas de inventarios deben tener como objetivo elevar al máximo el rendimiento sobre la inversión, satisfaciendo las necesidades del mercado. La adquisición de inventarios conlleva un costo de mantenimiento del inventario, un costo por compra y otros costos que serán tratados en las secciones siguientes.

5.Las políticas de inventarios deben ser fijadas para cada uno de los diferentes conceptos, como: materias primas y materiales auxiliares de fabricación, producción en proceso, artículos terminados, artículos de compra-venta, etc., por que cada una de estas inversiones de activo presentan condiciones peculiares para su administración, específicas para su compra, consumo, procesamiento, para su custodia, para su venta, etcétera.
La administración de los inventarios tiene que fijas las políticas, siendo las principales:
Reducir al máximo la inversión de inventarios en días de inversión sin afectar la demanda del mercado (ventas) y al proceso productivo. Para el anterior es necesario fijar los niveles de inversión para cada concepto de inventarios y tipo de producto, material, etc., con la flexibilidad de cambio que requiera la demanda del mercado. La empresa financia la inversión de los inventarios y el dinero tiene un costo de oportunidad. Por ejemplo, si la inversión promedio en inventarios es al año de $100 000 y el costo de oportunidad del dinero es de 20% anual, el costo de financiamiento serìa de $20 000 al año además de los costos inherentes de almacenamiento.
Por lo tanto la empresa debe tratar de reducir la inversión de los inventarios para maximizar los rendimientos.
Obtener el máximo financiamiento (sin costo) a través de proveedores, para la adquisición de inventarios. El financiamiento no sólo incluye el monto del crédito sino también el plazo de pago. Sería ideal que las ventas y consumos de los inventarios coincidieran con el pago a proveedores, por que de esta manera no se asignarían recursos del capital de la empresa para inventarios.
En algunas ocasiones se pueden establecer contratos de consignación, lo que representa de otra forma lo señalado anteriormente.
Cuando el crédito de proveedores es mayor que el tiempo en que los inventarios se venden, se produce una utilidad financiera que no se refleja como tal en la información financiera. La utilidad se genera por que se tienen recursos a través del financiamiento de proveedores sin costo de oportunidad.
Fijar el nivel aceptable de surtido de productos en los pedidos de los clientes. Para afrontar la demanda sin problemas de existencias, se requiere elevar el nivel de inventarios satisfaciendo la demanda y sirviendo ciento por ciento al mercado, pero resulta extremadamente costoso tener inventarios estáticos paralizando un capital que tiene un costo de oportunidad elevado.
Se debe determinar el nivel apropiado de los inventarios sin distraer fondos ni afectar en forma importante el servicio de los clientes.
Cuando se tiene únicamente un producto para comercializar el nivel aceptable de faltantes deberá ser cero, siempre se debe tener existencias. A medida que aumentan los productos, tipos, colores, tamaños, etc., deben fijarse parámetros de aceptación para no mantener inventarios muy altos y así poder cubrir la demanda variable del mercado con pocos faltantes.
En los productos de alto consumo deben vigilarse las existencias y pronósticos de venta en forma permanente, para que siempre se tengan existencias.
Mantener las existencias de inventarios en artículos "A" mediante una administración personalizada.
Vigilar la exposición de los inventarios ante la inflación y la devaluación de la moneda. Los inventarios son activos no monetarios que no están expuestos a la inflación y devaluación de la moneda. Este concepto del activo circulante tiene generalmente una influencia muy importante en el resultado por retención de activos no monetarios y contrarresta las perdías por exposición de los activos monetarios.
La productividad se mejora con una producción o compra con el mínimo de almacenaje, sin retraso y a una gestión de calidad integrada en materia prima, procesos y productos terminados, además de productos de compra-venta.
davi ha dicho que…
5 COMENTARIOS DE POLIICAS DE INENTARIOS

DAVID GONZALEZ

1. Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.
La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

2. Para lograr la eficiencia en el manejo de la materia prima, y que el producto final tenga un costo adecuado por este concepto, cada empresa debe fijar una política para el manejo de los inventarios, teniendo en cuenta las condiciones en las cuales desarrolla su objeto social. Una política eficiente de inventarios es aquella que planea el nivel óptimo de la inversión en inventarios y mediante el control se asegura de que los niveles óptimos si se cumplen.

3. Las políticas de inventarios deben tener como objetivo elevar al máximo el rendimiento sobre la inversión, satisfaciendo las necesidades del mercado.
La adquisición de inventarios conlleva un costo de mantenimiento del inventario, un costo por compra y otros costos que serán tratados en las secciones siguientes.
Las políticas de inventarios deben ser fijadas para cada uno de los diferentes conceptos, como: materias primas y materiales auxiliares de fabricación, producción en proceso, artículos terminados, artículos de compra-venta, etc., por que cada una de estas inversiones de activo presentan condiciones peculiares para su administración, específicas para su compra, consumo, procesamiento, para su custodia, para su venta, etcétera.

4. La administración de los inventarios tiene que fijas las políticas, siendo las principales:
Reducir al máximo la inversión de inventarios en días de inversión sin afectar la demanda del mercado (ventas) y al proceso productivo. Para el anterior es necesario fijar los niveles de inversión para cada concepto de inventarios y tipo de producto, material, etc., con la flexibilidad de cambio que requiera la demanda del mercado. La empresa financia la inversión de los inventarios y el dinero tiene un costo de oportunidad.
Obtener el máximo financiamiento (sin costo) a través de proveedores, para la adquisición de inventarios. El financiamiento no sólo incluye el monto del crédito sino también el plazo de pago. Sería ideal que las ventas y consumos de los inventarios coincidieran con el pago a proveedores, por que de esta manera no se asignarían recursos del capital de la empresa para inventarios.
En algunas ocasiones se pueden establecer contratos de consignación, lo que representa de otra forma lo señalado anteriormente.
Cuando el crédito de proveedores es mayor que el tiempo en que los inventarios se venden, se produce una utilidad financiera que no se refleja como tal en la información financiera. La utilidad se genera por que se tienen recursos a través del financiamiento de proveedores sin costo de oportunidad.
Fijar el nivel aceptable de surtido de productos en los pedidos de los clientes. Para afrontar la demanda sin problemas de existencias, se requiere elevar el nivel de inventarios satisfaciendo la demanda y sirviendo ciento por ciento al mercado, pero resulta extremadamente costoso tener inventarios estáticos paralizando un capital que tiene un costo de oportunidad elevado.
Se debe determinar el nivel apropiado de los inventarios sin distraer fondos ni afectar en forma importante el servicio de los clientes.
Cuando se tiene únicamente un producto para comercializar el nivel aceptable de faltantes deberá ser cero, siempre se debe tener existencias. A medida que aumentan los productos, tipos, colores, tamaños, etc., deben fijarse parámetros de aceptación para no mantener inventarios muy altos y así poder cubrir la demanda variable del mercado con pocos faltantes.
En los productos de alto consumo deben vigilarse las existencias y pronósticos de venta en forma permanente, para que siempre se tengan existencias.
Mantener las existencias de inventarios en artículos "A" mediante una administración personalizada.
Vigilar la exposición de los inventarios ante la inflación y la devaluación de la moneda. Los inventarios son activos no monetarios que no están expuestos a la inflación y devaluación de la moneda. Este concepto del activo circulante tiene generalmente una influencia muy importante en el resultado por retención de activos no monetarios y contrarresta las perdías por exposición de los activos monetarios.
La productividad se mejora con una producción o compra con el mínimo de almacenaje, sin retraso y a una gestión de calidad integrada en materia prima, procesos y productos terminados, además de productos de compra-venta.
LITZA RAMíREZ ha dicho que…
Políticas de inventario

•En las políticas de compra se debe tener en cuenta: comprar a través de descuentos por cantidad, Disponibilidad de materiales prima, Plazo (tiempo) de entrega (entre el pedido y la entrega) , verificación de carácter perecedero de los materiales o alimentos, instalaciones necesarias de almacenamiento, con que capital contamos para financiar el inventario, valor de costos de almacenamiento, analizar posibles cambios esperados en el costo de los materiales, protección contra faltantes.,costos de oportunidad (inventario insuficiente)

•Las políticas de inventario de materias primas tienen como objetivo reducir al mínimo la suma de dos clases de costos: el costo de mantener el inventario y el costo de no mantener un inventario suficiente, en las políticas de inventarios, no se reflejan los informes contables es decir, los intereses sobre el dinero que se invierte en el inventario de materiales.

•Algunos objetivos de las políticas de inventarios son: el de la planificación del nivel óptimo de la inversión en inventarios mediante el control, manteniendo de manera razonable estos niveles óptimos, Los niveles de los inventarios deben mantenerse en un nivel excesivamente elevado.

•Las políticas de inventarios son normas para definir los niveles máximo y mínimo o tasa meta de rotación, aplicando técnicas y métodos que aseguren el cumplimiento de las normas planificadas para el inventario.

•La política de inventarios da respuesta a las preguntas de cada cuánto debe revisarse el inventario, cuándo y cuanto ordenar ya sea por demanda independiente o dependiente, sin embargo, la metodología de estimación de políticas varia significativamente en dos aspectos:
(1) el tipo de producto (terminado o materia prima)
(2) el ambiente de producción
Unknown ha dicho que…
POLITICAS DE INVENTARIOS

La empresa es quien controla la cantidad de inventarios guardados para un fin específico durante un determinado tiempo para futuramente satisfacer la demanda, generalmente en las empresas se manejan inventarios existen diversos tipos de control de inventarios al igual que políticas y el manejo de los mismos.

Dentro de las organizaciones existen políticas de inventarios que regulan y controlan dichos inventarios, en ellas se manifiestan de forma concreta y veraz la forma de manejo y manipulación, en el caso de los pedidos automáticos es donde se permite el empleo de técnicas de automatización.

Las políticas de Stock o también denomina inventarios se puede verificar y controlar de forma visual para crear ordenes de adquisición de acuerdo a la demanda para ser enviadas a los centros de distribución o directamente al consumidor o cliente, se pretende eliminar todas aquellas actividades que no agregan valor al proceso.

En las políticas inventarios se debe tener en cuenta que lo que se pretende con ellas es la disminución de los tiempos y sobretodo los costes totales para el funcionamiento de la compañía, además reducción de inventarios en transito, para esto se deben implantar sistemas como el Intercambio electrónico de Datos.


Las políticas se diseñaron principalmente para eliminar todos los procesos que no agregan valor, esto se consigue mediante la implantación de varias estrategias como distribución fluida, en donde se debe capacitar al personal para el cumplimiento de las tareas y evitar errores, esto reduce a demás los costes de distribución, almacenamiento de mercancías, mercancías en transito etc.
Unknown ha dicho que…
1:Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.
2.Los inventarios representan una inversión relativamente alta y producen efectos importantes sobre todas las funciones principales de la empresa, puesto a que cada departamento tiene unas necesidades importantes que se deben satisfacer.
3.Los inventarios añaden una flexibilidad de operación que de otra manera no existiría. En fabricación, los inventarios de producto en proceso son una necesidad absoluta, a menos que cada parte individual se lleve de maquina a maquina y que estas se preparen para producir una sola parte.
4.Un inventario representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero antes de venderlos, en un período económico determinado.
5.El manejo de los inventarios es sin lugar a dudas un elemento crítico, para el buen desarrollo de la empresa, si este no se efectúa correctamente la posibilidad de tener problemas de abastecimiento o mayores costos es muy alta, es por esto que permanentemente se deben estar revisando los normas para su manejo dentro de la compañía, siendo conscientes de que estamos en una realidad donde lo único constante es el cambio y que si no somos consecuentes con esta realidad la posibilidad de dejar de ser competitivo y salir del mercado es muy alta.
Unknown ha dicho que…
1;CUANDO HABLAMOS DE CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS, PODEMOS ENTENDER QUE EL PRODUCTO TIENE UNA SUCESIÓN DE FASES EN LA QUE ESTE TIENE UN COMPORTAMIENTO DISTINTO, LLEGA CON LA INTRODUCCIÓN, ES LA PRIMERA ETAPA DONDE EL PRODUCTO SE LANZA CON EL FIN DE PENETRAR EN EL MERCADO YA ESTE HA PASADO POR ETAPAS DE MERCADEO,”MERCADOTECNIA”,EVALUACIONES, PRUEBAS, ETC.

2;DESPUÉS DE HABER LUCHADO POR EL RECONOCIMIENTO DEL PRODUCTO O LA MARCA CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO, EL PRODUCTO EMPIZA A DESARROLLARSE A CRECER GENERANDO QUE LOS COSTOS DE FABRICACIÓN SE REDUCEN YA QUE LA PRODUCCIÓN FUE DE UN MAYOR VOLUMEN.

3;GESTIONAMOS LA PARTE DE EXPLOTACIÓN DEL PRODUCTO DONDE
LLEGA EL MOMENTO QUE SE HA PLANTADO EN EL MERCADO, DONDE LLEGA A LA MADUREZ Y LLEGA A ESTABILIZARSE PERO DISMINUYE LAS UTILIDADES DEL FABRICANTE ,LLEGAN COMPETENCIAS QUE OBLIGAN AL FABRICANTE LA LUCHA POR SEGMENTAR ESTE DARLE UN REPROCESO “REDISEÑAR”PORQUE AL PASAR EL TIEMPO ESTE PIERDE GRACIA HACIA EL MERCADO.

4:LLEGA LA ETAPA DE DECLINE DONDE EL MERCADO SE HA SATURADO Y EMPIEZA A RETIRARSE, LAS VENTAS EMPIEZAN SU DESCENSO, APARECEN LAS PERDIDAS.

5; En la vida real, los productos pueden evolucionar de distintas formas con duraciones de las distintas etapas de forma muy variada, incluso "saltándose" alguna de estas etapas. Hoy en día y en determinados sectores los ciclos de vida se pueden medir en meses no en años.
Además, se puede intervenir en el desarrollo de un producto generando nuevas fases de crecimiento tras una fase de madurez o provocando la muerte del producto sin pasar por la fase de declive.LLEGANDO A PRODUCTOS INCÓGNITAS ESTRELLAS VACAS Y PERROS.
MARCELA CARDOZO ha dicho que…
POLITICAS DE INVENTARIOS
1. Las políticas de inventarios deben ser definidas para cada uno de los diferentes conceptos, como: materias primas y materiales auxiliares de fabricación, producción en proceso, artículos terminados, artículos de compra-venta, etc., por que cada una de estas inversiones de activo presentan condiciones peculiares para su administración, específicas para su compra, consumo, procesamiento, para su custodia, para su venta, etcétera.

2. Un buen manejo o administración de una política de inventarios consiste, no solamente, en tener los productos en el momento y lugar requerido que permitan ofrecer el mayor nivel de servicio al cliente, sino también en lograr un equilibrio entre los costos de abastecimiento, de almacenamiento y de agotados. De esta manera, el objetivo de minimizar la sumatoria de los costos relacionados con la adquisición, mantenimiento de inventarios y procesamiento de los pedidos debe balancearse con el costo incurrido por la ocurrencia de agotados.

3. Una política de inventarios tiene como propósito: Planificar el nivel óptimo de inversión de los inventarios a través del control y Mantener los niveles óptimos muy cerca de lo que se planifico, haciéndolos a su vez flexibles a las operaciones que de una u otra manera se presenten.

4. Los niveles de inventario deben de mantenerse en un nivel excesivo el cual causa costos de operación, riesgos e inversión insostenibles y un nivel inadecuado que tiene como resultado la imposibilidad de hacer frente rápidamente a las demandas de ventas y producción.

5. La eficiencia del control de inventarios puede afectar la flexibilidad de operación de la empresa, estas deficiencias tienen efectos negativos en la utilidad. En otras palabras, la ineficacia del control de inventarios para un nivel dado de flexibilidad afecta el monto de las inversiones que requieren, es decir, a menor eficiencia en el sistema de control de inventarios, mayor la necesidad de inversión.
Unknown ha dicho que…
1. En las políticas de inventarios Algunos inventarios son inevitables. Todo o cuando menos una parte del inventario de manufactura en proceso es inevitable. Al momento de llevar a cabo el recuento del inventario, parte de él estará en las máquinas otra parte estará en la fase de traslado de una máquina a otra, o en tránsito del almacén de materias primas a la línea de producción o de ésta, al almacén de artículos terminados. Si vamos a tener producción es inevitable tener inventarios en proceso. Sin embargo, frecuentemente podemos minimizar este inventario mediante una mejor programación de la producción, o bien mediante una organización más eficiente de la línea de producción, o bien mediante una organización más eficiente de la línea de producción. Como una alternativa, podríamos pensar en subcontratar parte del trabajo, de tal manera que la carga de llevar dicho inventario en proceso fuera para el subcontratista.
2. En las políticas de inventarios en ocasiones se conviene acumular inventario en proceso para evitar problemas relacionados con la programación y planeación de la producción. Si se trata de una política bien pensada, esta bien; sin embargo frecuentemente resulta ser un camino fácil para obviar una tarea difícil.
El resto del inventario que se tenga en accesorios, materias primas, artículos en proceso y artículos terminados simplemente se mantiene por una razón básica. Principalmente se tiene inventarios porque nos permite realizar las funciones de compras, producción y ventas a distintos niveles.
Las políticas de inventarios deben ser fijadas para cada uno de los diferentes conceptos, como: materias primas y materiales auxiliares de fabricación, producción en proceso, artículos terminados, artículos de compra-venta, etc., porque cada una de estas inversiones de activo presentan condiciones peculiares para su administración, específicas para su compra, consumo, procesamiento, para su custodia, para su venta, etc.


3.En la planificación de las políticas de los inventarios en la mayoría de los negocios, los inventarios representan una inversión relativamente alta y producen efectos importantes sobre todas las funciones principales de la empresa. Cada función tiene a generar demandas de inventario diferente y a menudo incongruente:
Ventas.- Se necesitan inventarios elevados para hacer frente con rapidez a las exigencias del mercado.
Producción.- se necesitan elevados inventarios de materias primas para garantizar la disponibilidad en las actividades de fabricación; y un colchón permisiblemente grande de inventarios de productos terminados facilita niveles de producción estables.
Compras.- las compras elevadas minimizan los costos por unidad y los gastos de compras en general.
Financiación.- los inventarios reducidos minimizan las necesidades de inversión (corriente de efectivo) y disminuyen los costos de mantener inventarios (almacenamiento, antigüedad, riesgos, etc.).


4. Los propósitos de las políticas de inventarios deben ser:

a)- Planificar el nivel óptimo de inversión en inventarios.
b)- A través de control, mantener los niveles óptimos tan cerca como sea posible de lo planificado.
Los niveles de inventario tienen que mantenerse entre dos extremos: un nivel excesivo que causa costos de operación, riesgos e inversión insostenibles, y un nivel inadecuado que tiene como resultado la imposibilidad de hacer frente rápidamente a las demandas de ventas y producción
(Alto costo por falta de existencia).
Las Funciones Que Efectúa El Inventario
¿Que funciones cumple el Inventario?
En cualquier organización, los inventarios añaden una flexibilidad de operación que de otra manera no existiría. En fabricación, los inventarios de producto en proceso son una necesidad absoluta, a menos que cada parte individual se lleve de maquina a maquina y que estas se preparen para producir una sola parte.
Funciones:
• Eliminación de irregularidades en la oferta
• Compra o producción en lotes o tandas
• Permitir a la organización manejar materiales perecederos
• Almacenamiento de mano de obra
Decisiones sobre inventario:
Hay dos decisiones básicas de inventario que los gerentes deben hacer cuando intentan llevar a cabo las funciones de inventario recién revisadas. Estas dos decisiones se hacen para cada artículo en el inventario:
* Que cantidad de un artículo ordenar cuando el inventario de ese ítem se va a reabastecer.
* Cuando reabastecer el inventario de ese artículo.
5. las empresas deben fijar unas Políticas para el manejo de los inventarios de esta manera se lograra la eficiencia en el manejo de la materia prima y que el producto Final tenga un costo adecuado por este concepto teniendo en cuenta las condiciones en las cuales desarrolla su objeto social. Una política eficiente de inventarios es aquella que planea el nivel óptimo de la Inversión en inventarios y mediante el control se asegura de que los niveles Óptimos si se cumplen. Son aquellos que permiten satisfacer plenamente las necesidades de la empresa Con la mínima inversión.

Las políticas de inventarios deben tener como objetivo elevar al máximo el rendimiento sobre la inversión, satisfaciendo las necesidades del mercado. La adquisición de inventarios conlleva un costo de mantenimiento del inventario, un costo por compra y otros costos.
CAROLINA ALVAREZ MURCIA ha dicho que…
1. Las políticas de inventarios sirven para lograr la eficiencia en el manejo de la materia prima, y que el producto para que la final tenga un costo adecuado por este concepto, cada empresa debe fijar una política para el manejo de los inventarios, teniendo en cuenta las condiciones en las cuales desarrolla su objeto social.

2. Una política eficiente de inventarios es aquella que planea el nivel óptimo de la inversión en inventarios y mediante el control se asegura de que los niveles óptimos si se cumplen, el Nivel Óptimo de Inventario es s aquel que permite satisfacer plenamente las necesidades de la empresa.

3. Al momento de fijar una política de inventarios la empresa tendrá que tener en cuenta factores tales como: Ritmo de los consumos: a través de la experiencia determinar cómo es el consumo de materia prima durante el año: Lineales: la producción se comporta siempre de la misma
• Estacionales: hay periodos donde la producción es baja y periodos
donde es alta• Combinados: la empresa tiene líneas de producción que se
comportan de manera lineal, pero a la vez, cuenta con líneas de
producción estacionales• Impredecibles: la producción no se puede planear, pues depende de factores externos no controlables

4. la políticas de inventarios se deben tener en cuenta las siguientes parámetros Capacidad de compras: Suficiencia de capital para financiar las compras, Carácter perecedero de los artículos: La duración de los productos es fundamental para determinar el tiempo máximo que puede permanecer el inventario en bodega. Tiempo de respuesta del proveedor:
• Abastecimiento instantáneo: Justo a Tiempo
• Abastecimiento demorado: Niveles altos Instalaciones de almacenamiento: Dependiendo de la capacidad de las bodegas, se podrá mantener más o menos unidades en inventario. Alternativas: Alquiler bodegas Pactos con proveedores para suministros periódicos



5.Uno de los mas importantes parámetros para implementar las políticas de inventarió es que la organización cuente con suficiente capital para financiar el inventario: Mantener el inventario produce un costo.
• Si la rotación es alta el costo de oportunidad es bajo.
• Si la rotación es baja el costo de oportunidad es alto.
Costo asociados a mantener el inventario
• Manejo
• Seguros
• Depreciación
• Arriendos
. Protección
• Contra posible escasez del producto
• Contra demanda intempestiva
• Contra aumentos de precios
. Riesgos incluidos en los inventarios
• Disminución de precios
• Deterioro de los productos
• Pérdidas accidentales y robos
• Falta de demanda
VIVIANA MARIA VARON OSPINA ha dicho que…
POLITICAS DE INVENTARIO

1. Para lograr la eficiencia en el manejo de la materia prima, y que el producto final tenga un costo adecuado por este concepto, cada empresa debe fijar una política para el manejo de los inventarios, teniendo en cuenta las condiciones en las cuales desarrolla su objeto social.

2. Una política eficiente de inventarios es aquella que planea el nivel óptimo de la inversión en inventarios y mediante el control se asegura de que los niveles óptimos si se cumplen.

3. Al momento de fijar una política de inventarios la empresa tendrá que tener en cuenta factores tales como: el ritmo de los consumos, la capacidad de compras, el carácter perecedero de los artículos, el tiempo de respuesta del proveedor, instalaciones de almacenamiento, suficiencia de capital para financiar el inventario, entre otros.

4. Una política de inventario debe gestionar los costos asociados a mantener el inventario, protección y riesgos incluidos en los inventarios. Es decir, una buena política de inventarios, debe reflejar un equilibrio óptimo entre los costos de mantener y los costos de no mantener (o si se quiere, los costos por mantener mucho y los costos por mantener poco).

5. Para desarrollar una política de inventario debe tener presente que tanto los inventarios como las cuentas por cobrar, presentan una proporción significativa de los activos en la mayoría de las empresas que requieren de inversiones sustanciales. Por ello, las políticas que se desarrollen deben dar como resultado minimizar el porcentaje del inventario total, pueden representar grandes ahorros en dinero.
VIVIANA MARIA VARON OSPINA ha dicho que…
POLITICAS DE INVENTARIO

1. Para lograr la eficiencia en el manejo de la materia prima, y que el producto final tenga un costo adecuado por este concepto, cada empresa debe fijar una política para el manejo de los inventarios, teniendo en cuenta las condiciones en las cuales desarrolla su objeto social.

2. Una política eficiente de inventarios es aquella que planea el nivel óptimo de la inversión en inventarios y mediante el control se asegura de que los niveles óptimos si se cumplen.

3. Al momento de fijar una política de inventarios la empresa tendrá que tener en cuenta factores tales como: el ritmo de los consumos, la capacidad de compras, el carácter perecedero de los artículos, el tiempo de respuesta del proveedor, instalaciones de almacenamiento, suficiencia de capital para financiar el inventario, entre otros.

4. Una política de inventario debe gestionar los costos asociados a mantener el inventario, protección y riesgos incluidos en los inventarios. Es decir, una buena política de inventarios, debe reflejar un equilibrio óptimo entre los costos de mantener y los costos de no mantener (o si se quiere, los costos por mantener mucho y los costos por mantener poco).

5. Para desarrollar una política de inventario debe tener presente que tanto los inventarios como las cuentas por cobrar, presentan una proporción significativa de los activos en la mayoría de las empresas que requieren de inversiones sustanciales. Por ello, las políticas que se desarrollen deben dar como resultado minimizar el porcentaje del inventario total, pueden representar grandes ahorros en dinero.
James Alexis Cruz Gómez ha dicho que…
POLITICAS DE INVENTARIOS

1. Con una buena política de inventario la empresa puede realizar sus tareas de producción y de compra economizando recursos, y también atender a sus clientes con más rapidez, optimizando todas las actividades de la empresa. Sin embargo, se presenta una desventaja: el costo de mantenimiento; ya que se debe considerar el costo de capital, el costo de almacenaje, el costo de oportunidad causado por inexistencia, y otros.

2. En una eficiente política de inventario, Tanto el inventario, como las cuentas por cobrar, deben incrementarse hasta donde el resultado de ahorro sea mayor que el costo total de mantener un inventario adicional. La eficiencia del proceso de un sistema de inventarios es el resultado de la buena coordinación entre las diferentes áreas de la empresa, teniendo como premisas sus objetivos generales.

3. La ineficiencia al momento de desarrollar y ejecutar una política de inventario, puede afectar la flexibilidad de operación de la empresa, pueden tener inventarios desbalanceados, debido básicamente a controles ineficientes de estos. Ello ocasiona que en determinado momento se encuentren con abundancia de alguna materia y carezcan de otra.

4. Un error en el diseño de una política de inventario tienen efectos negativos en la utilidad. En otras palabras, la ineficacia ante la política de inventario para un nivel dado de flexibilidad afecta el monto de las inversiones que requieren, es decir, a menor eficiencia en el sistema de control de inventarios, mayor la necesidad de inversión. Consecuentemente, las altas inversiones en inventarios tendrán un impacto adverso en la utilidad de la empresa.

5. Una política de inventario debe minimizar la inversión en el inventario, minimizar los costos de almacenamiento, minimizar las perdidas por daños, obsolescencia o por artículos perecederos, mantener un inventario suficiente par que la producción no carezca de materias primas, partes y suministros, mantener un transporte eficiente de los inventarios, incluyendo las funciones de despacho y recibo, mantener un sistema eficiente de información del inventario.
Unknown ha dicho que…
POLÍTICAS DE INVENTARIO
1. como sabemos los inventarios son un conjunto de bienes los cuales están bajo el control de una organización, guardados durante el tiempo requerido puesto que su objetivo principal es satisfacer una demanda futura, estos bienes pueden ser materias primas, productos semiterminados y terminados. Cada organización debe tener establecidas sus políticas de inventario teniendo en cuenta la que me mejor se acoja a la organización.
2. todas las políticas de inventarios tienen uno objetivo principal los cuales son:

*Planificar el nivel óptimo de la inversión en inventarios.

*A través del control, mantener de manera razonable estos niveles óptimos.

*Los niveles de los inventarios deben mantenerse entre dos extremos: un nivel excesivamente elevado. Una importante consideración, al planificar y controlar los inventarios, es la de que estos deben absorber la diferencia en las existencias, entre los niveles del volumen de ventas y el de la producción (o compras).