Tendencias Económicas

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Tendencias Económicas

Pueden ser definidas como comportamientos de una variable económica o de la actividad económica de un país, estos comportamientos generalmente se miden generalmente por medio de gráficos que muestran las tendencias que arrojan el comportamiento actual o anterior de una selección de una comunidad específica.

Según la publicación que realiza wikipedia, en sentido estricto, consumo es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos alimenticios y otros géneros de vida efímera, bien energía, entendiendo por consumir como el hecho de destruir, utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos, o gastar energía o un producto, por lo que podemos decir entonces que el que todo bien o servicio se hace con el fin de ser consumido.
En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor, de este modo concluimos que el consumo no productivo es aquel que será utilizado única y exclusivamente para suplir o cubrir las necesidades de una comunidad.
Los bienes de consumo pueden ser clasificados en duradero y en no duraderos, los bienes duraderos podrían ser los vehículos, la maquinaria, los equipos, en cambio los no duradero son por ejemplo los alimentos, el vestido el calzado así como los servicio públicos así como el agua, la luz, el teléfono, el servicio de Internet o de televisión.

Existen diferentes tipos de consumo como por ejemplo el consumo experimenta que se da cuando el consumo del producto o servicio se produce por novedad, curiosidad o presión de terceros. Por ejemplo el hecho de comprar para probar una nueva variedad de derivado lácteo o un nuevo restaurante, etc.
También existe el consumo ocasional cuando el consumo es intermitente, basado en la disponibilidad del bien o servicio o en la satisfacción de necesidades no permanentes, en ejemplo claro de esta seria la asistencia a ver una película en cine.
El consumo habitual ya forma parte de la actividades cotidianas del sujeto económico que surge de la preocupación por disponer del producto para asegurara el consumo, como es el caso de los productos básicos de alimentación y el del vestido.

El comportamiento consumista de los individuos depende directamente de los ingresos que estos tengan por que así mismo es la capacidad de adquisición con la que ellos cuentan, y no todos los individuos adquieren los mismos productos pues para cada persona las necesidades basitas cambian por cuestiones de estilo de vida y factores que alteran las compras entre si.
freddy memin ha dicho que…
Tendencias económicas: las economías latinas y también mundiales están orientadas a ser una macroeconomía única es decir todos comparten una economía mundial lo cual quiere decir que cual quier problema ya sea socio político geopolítico comercial etc... Que sufra uno de los pertenecientes a esta macro economía resultara nocivo o beneficioso para otros según sean las circunstancias, ya lo hemos vivido recién la situación delicada que se vivió entre los países bolivarianos donde Venezuela necesita de los suministros que le aporta Colombia y a esto se le suma el encarecimiento del petróleo y a la devaluación del dólar, donde nosotros los colombianos nos vemos afectados directamente por este fenómeno llamado por los americanos y los expertos del tema como la recesecion de estados unidos , que consiste en un alza del índice de desempleo en América del norte reflejándose económicamente en la abstinencia de comprar e importar productos colombianos( el 40% de los productos colombianos son importados por los estados unidos de norte América) por tanto este 40% de productos que ya no se venden son ingresos para el país que ya no se van a ver , entonces tienen que salir de algún lugar estos productos que ya no fueron comprados en exterior son vendidos a precios muy altos en el interior del país (inflación) causando que los productos de la canasta familiar se encarezcan y empeore el nivel de vida del colombiano promedio, esto a causa de una dependencia innegable de Colombia por los estados unidos de Norteamérica, aunque el dólar baja algunos piensan que esto es conveniente para el empresario colombiano y no lo es así en conveniente para quien compra pero no para quien exporta, el dólar pierde su poder adquisitivo en el país y las utilidades de las empresas de exportación sufren perdidas significativas, otro tema el cual es valido citar es el de las remesas todos los años muchos colombianos de clase media y baja busca mejorar su situación económica viajando al exterior a trabajar y desde allí mantener a sus familias enviando las ya famosas en Colombia remesas que constituyen gran parte de los ingresos que posee Colombia desde el exterior ingresos que se ven afectados por las devaluaciones de las diferentes monedas y los diversos acontecimientos, ya sea de índole socio-político, geopolítico, o macro económico; entonces podemos diferir que la tendencia de las economías mundiales son : ir para un mismo sitio o bien común, detallar y examinar detenidamente las futuras inversiones (inversiones mínimas y grandes resultados) pero nos damos cuenta de las inminentes falencias de estas macroeconomías para los países de tercer mundo: la dependencia de economías grandes y bien establecidas y problemas internos como incapacidad de los empresarios locales para ser competitivos ante los empresarios con grandes economías ; (tlc).
Unknown ha dicho que…
Tendencias económicas

Las tendencias económicas se pueden medir por medio de diferentes herramientas como el incremento del producto interno bruto y el descenso de la inflación pues por medio de esta se muestra el desempeño económico.

Las tendencias económicas también nos pueden mostrar el comportamiento y como este se inclina a ser mejor con macroeconomías que sean el suficientemente solvente para mantener a un estado.
TENDENCIAS ECONÓMICAS

Las tendencias económicas son todo lo que abarca una variable económica en materia de su movimiento continuo y prolongado, también se tiene en cuenta la dirección en la que va y su periodo de tiempo, también se puede dar con el conjunto de la actividad económica de un país. El correcto manejo de las tendencias económicas es muy importante ya que con este podremos conocer la situación económica actual ya sea de solo una variable o de una parte de la actividad económica de un país, entonces teniendo esta información nos será mas fácil identificar como reaccionaría nuestra empresa frente a movimientos económicos por parte del entorno en el cual esta operando y viceversa, o sea como reaccionaría la economía frente a distintos movimientos estratégicos de la empresa.

Dentro de las tendencias económicas encontramos los llamados acuerdos económicos y también los grupos económicos. Estos se dan porque se produce un acuerdo entre dos o mas países sobre un determinado aspecto principalmente económico, aunque también puede ser de otra índole ya sea cultural, social, entre otros. Esto se hace con el fin de obtener ventajas mutuas, lo que ayuda al continuo desarrollo y en la integración de la globalización. A continuación serán mencionados algunos de estos acuerdos y grupos económicos: cuenca del pacifico, consejo económico de la cuenca del pacífico (PBEC), comunidad andina – CAN, ALADI, g3, MERCOSUR, ALCA, NAFTA, ATPA, sistemas generales de preferencias arancelarias, cuenca del caribe.


Estos acuerdos económicos se han hecho con distintos fines, como por ejemplo el ALCA (área de libre comercio de las américas) que tiene como objetivo buscar y eliminar progresivamente las barreras del comercio y la inversión, para así poder integrar mediante un solo acuerdo de libre comercio, las economías del hemisferio. Este acuerdo tuvo mucho éxito cuando fue planteado y esto lo podemos ver reflejado en la cifra de países que conforman dicho acuerdo, son 34 países los que actualmente hacen parte del ALCA. También cabe aclarar que el ALCA tiene subgrupos llamados bloques regionales que también la conforman así como Chile, Panamá y Republica Dominicana.
Colombia actualmente pertenece a la llamada CAN (comunidad andina) donde esta acompañada de otros 4 países mas que son: Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.


Centrándonos en la situación actual de Colombia con estos países vemos que acabamos de pasar por una crisis diplomática que hizo que tanto Colombia como los demás estuvieran en un estado “complicado” económicamente. Esto nos lleva a pensar y analizar que en situaciones como esta no hay acuerdo o grupo que valga que tristemente priman las decisiones diplomáticas, frente a acuerdos ya establecidos y que ningún país esta exento de esto, que por el contrario cada día son mas los países que se hacen vulnerables a estar en una situación delicada como la que hasta ahora estamos terminando de pasar acá en Colombia con Venezuela y Ecuador.

Ya para hablar más específicamente acerca de la CAN encontramos que esta es una organización subregional con personería jurídica internacional, que ademas de estar conformada por los países antes mencionados también esta compuesta por los órganos e instituciones del sistema andino de integración (SAI).
davi ha dicho que…
david gonzalez

Las tendencias son la variación de una situación económica de un país.

Por otro lado el consumo es el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades.
Una de las relaciones más importantes de toda la macroeconomía es la función de consumo, que muestra la relación entre nivel de gasto y de consumo y el nivel de renta personal disponible.

En cuanto al consumo no productivo es el objetivo que tiene una persona o familia en adquisiciones de bienes con el fin de sostenerlos y usarlos para su beneficio. De esta manera el consumo no productivo incluye el
político y privado.

Consumo privado. Es el valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Se incluye en su cálculo las remuneraciones en especie recibidas por los asalariados, la producción de bienes para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas.

Consumo público: Es el valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.
También se pueden seguir clasificando varios tipos de consumo según la clase de bienes a gastar.
Allí se encuentran los bienes duraderos en los que hacen parte los carros, mueble y otros los cuales tienen una vida útil de tres años y los no duraderos o perecederos como lo son los alimentos, petróleo los cuales se utilizan con mayor rapidez.
Las tendencias sociales son las relaciones que se generan entre personas de un país o comunidad con el fin de establecer ciertas pautas en varios aspectos como la cultura el comportamiento, la autoridad, la burocracia, conflictos etc.

El comportamiento social gira alrededor de la identidad común entre los miembros de una sociedad global, reforzada en el compartir de símbolos, valores y modos de vida que conforman una unidad única e integral.

La Tasa De Interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube.
Cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT, etc.). Lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros.
Existen dos tipos de tasas de interés: la tasa pasiva o de captación, es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado; la tasa activa o de colocación, es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados. Esta última siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad. La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se llama margen de intermediación.

ACUERDOS ECONOMICOS Y GRUPOS ECONOMICOS

CUENCA DEL PACIFICO
Es un espacio geográfico que cubre más de la mitad del globo y representa el concepto de un borde terrestre litoral encerrando al Océano de mayor extensión y profundidad que existe. Este borde litoral, a su vez es la puerta de entrada y salida a la más grande superficie terrestre continental del mundo. Son estas características las que le otorgan un peso decisivo en la economía mundial ya que en esta enorme superficie, se concentra sobre el 50% de la población total del mundo, constituyendo un gigantesco mercado consumidor y productor.

COMUNIDAD ANDINA
La Comunidad Andina (CAN) es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.
Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú y los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.

ALADI
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se creó mediante el Tratado de Montevideo 1980, que reemplazó al de 1960, que había dado origen a la antigua ALALC. El Tratado se aprobó el 12 de agosto de 1980. El Congreso de Colombia aprobó el Tratado mediante la ley 45 de 1981 y el país lo ratificó ante el gobierno de la República Oriental del Uruguay el 20 de julio y entró en vigor el 20 de agosto de 1981.
La ALADI está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, México, Uruguay y Venezuela.
El principal objetivo es impulsar la integración y desarrollo económico de los países miembros.

G3
Negociación de un tratado de libre comercio entre Colombia, Venezuela y México (TLC-G3).
El Acuerdo G-3, ACE Nº 33, fue suscrito en junio de 1994 en el marco de la ALADI en Cartagena. Este es un tratado muy amplio de libre comercio que en forma lineal anual, durante 10 años, liberará arancelariamente el comercio de bienes en los tres países participantes, partiendo del arancel vigente al 31 de diciembre de 1993. Se incluyeron en el acuerdo las preferencias arancelarias alcanzadas en el ámbito de la ALADI al igual que algunos temas que tienen que ver en forma directa o indirecta con el comercio de bienes, como la cláusula de salvaguardia, las prácticas comerciales y la solución de controversias.
El Congreso de la República de Colombia aprobó el acuerdo el TLC-G3 mediante la ley 172 de diciembre de 1994. El decreto 1266 de mayo de 1997 promulga definitivamente la vigencia del acuerdo en Colombia con lo que se culminan los trámites internos necesarios para la plena puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio G-3. Mediante el decreto 1197 del 26 de junio de 1998 se puso en vigencia la 4ª etapa del programa de desgravación en Colombia.

MERCOSUR
El Mercado Común del Sur o MERCOSUR es un bloque comercial cuyos propósitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.
Sus estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Venezuela firmó su adhesión el 17 de junio de 2006. Su "status" dentro del bloque no es claro: no ejerce los derechos propios de un estado miembro pleno pero está claro que es más que un mero estado asociado. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen estatus de estado asociado.
Su fecha de creación fue el 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que puso en marcha el proceso. Sin embargo, el nombre le fue asignado el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción, en tanto que su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, pero que recién entró en vigencia el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepción del azúcar y el sector automotriz. La Unión Aduanera se encuentra aún en proceso de construcción. El MERCOSUR es el mayor productor de alimentos del mundo.

ALCA
El área de libre Comercio de las Américas, es un proyecto en marcha que aspira a eliminar las barreras al libre comercio en los 34 países democráticos que conforman las Américas. La meta es tener un acuerdo firmado y aprobado por los órganos legislativos de los países miembros para diciembre del año 2005.

NAFTA
El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) que une a Canadá, México y los Estados Unidos, entró en vigencia en 1994, creando la zona de libre comercio más grande del mundo. En principio, NAFTA prometió incrementar la competitividad de la región con respecto al resto del mundo, además de generar empleo y prosperidad para estas tres naciones. Desafortunadamente, los resultados de NAFTA no han sido tan promisorios.
Se hace necesario realizar una valoración de los resultados de NAFTA en un momento en el que los Estados Unidos están negociando acuerdos similares a una velocidad sin precedentes.
Desde la aprobación de NAFTA, las condiciones laborales en las maquilas ubicadas en la frontera entre México y los Estados Unidos han deteriorado-con un impacto desproporcionado sobre las mujeres trabajadoras.

ATPA
El Andean Trade Preference Act, ATPA, o Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, es el componente comercial del programa de la Guerra contra las Drogas que el Presidente George Bush expidió el 4 de diciembre de 1991. Estas preferencias se hicieron efectivas a partir de 1992 para Colombia y Bolivia y posteriormente en 1993 para Ecuador y Perú y conocidas como la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, ATPA,
Sin embargo, el ATPA venció el pasado 4 de diciembre, lo que llevó a los gobiernos de los países andinos beneficiarios, a una vigorosa campaña para lograr su prórroga y ampliación. De esta manera, el 6 de agosto pasado, el Presidente Bush firmó la Ley Comercial de 2002, la cual incluye dentro del Título XXXI la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas, ATPDEA, prorrogando y ampliando las preferencias del ATPA.
VIVIANA MARIA VARON OSPINA ha dicho que…
TENDENCIAS ECONOMICAS

Se dice que las tendencias económicas, son el movimiento mantenido del comportamiento de las variables económicas en el tiempo, estas condicionan a la globalización y el crecimiento de los países en todas las dimensiones de la sociedad. Generando riqueza, pero también desigualdades.

Por lo anterior cabe resaltar algunas de las tendencias más importantes como:

 Tendencias de consumo: actividades continuas y prolongadas en el uso de los bienes creados mediante la producción, incluyendo tanto los bienes de capital como el consumo no productivo en donde las mercancías son producidas por y para la sociedad con el fin de alcanzar el objetivo final “la satisfacción del cliente”.

 Tendencias sociales y laborales: es un conjunto de relaciones que se llevan a cabo en un grupo de individuos o pías con único propósito, “buscar mejorar cada día sus regiones y países donde viven”, aquí, se debe tener presente la regulación del mercado, puesto que esta presenta un amplio abanico de políticas tales como subsidios, las cuotas, importaciones, las modalidades de empresas publica y privadas, incluso la creación de nuevos derechos de propiedad y de mercados específicos para intercambiarlos, los cuales alteran el comportamiento de dichos grupos sociales o laborales.

 Las tasas de interés: son un porcentaje que se invierte de un capital, en una unidad de tiempo determinada, en otras palabras son lo que comúnmente se llama el precio del dinero el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada en el mercado.

 La política de impuestos: son los gravámenes (en Colombia IVA, renta, guerra etc.) que se deben pagar a la administración pública, con el fin de recaudar fondos que permitan mantener las operaciones de la misma, en otras palabras, todo impuesto se define como un tipo impositivo, o valor generalmente porcentual que influye en el rendimiento macroeconómico del país.

 Acuerdos económicos y grupos económicos: avenencia entre dos o más naciones sobre determinado factor económico que permite establecer relaciones gana-gana en pro del desarrollo e integración a la globalización. Entre los mas relevantes están: Cuenca del Pacifico, Consejo Económico de la Cuenca del Pacifico (PBEC), Comunidad Andina (CAN), ALADI, G3, MERCOSUR, ALCA, entre otros.
Unknown ha dicho que…
4. TENDENCIAS ECONOMICAS


Son aquellas ondulaciones de la demanda y la oferta que afectan de una u otra forma las actividades y el funcionamiento de la empresa estas se realizan a través de un determinado periodo de tiempo en direcciones generalmente.

Existen tendencias de consumo, estas son las denominadas para el uso de materiales a través de la producción es la fase final, por lo menos es lo que la mayoría de teóricos y expertos mencionan acerca del tema, es decir que se puede considerar como el objeto final de todo los procesos productos, para cumplir con este objetivo es necesario poner en función a cada uno de los recursos de la empresa, del consumo se deriva el consumo no productivo que se puede definir como el resultado de la desición de un cliente para la adquisición de un producto o tal ves la decisión administrativa la cual tiene fines similares como el sostenimiento y bienestar de las personas.

Esto quiere decir que el tipo de consumo se debe a la diferencia de bienes que se gastan o utilizan como por ejemplo duraderos, no duraderos o también denominados perecederos y también hacen parte los servicios en una amplia gama.

La inversión productiva es afectada por el nivel y las tasas de consumo, esto se evidencia a mayor escala en los países con economías capitalistas, estos factores determinan en gran medida la cantidad de empleo y la calidad de vida de los ciudadanos de dicho país.

La producción y el consumo son codependientes entre sí, pues para poder consumir es necesaria una previa y abundante producción, es decir que la falencia de una de estas ocasiona limitaciones en la otra, esto puede ocasionar ondulaciones en los precios del mercado y la alteración de los niveles del producto interno bruto y por lo tanto afecta la balanza de pagos de las naciones, un fenómeno o movimiento muy conocido es que cuando existe un sobre producción los índices de los precios bajas dada la gran cantidad de oferta y proveedores, esto afectaría en Colombia a los exportadores y campesinos productores; Pero en el caso de ocurrir lo contrario es decir que se encarezcan las mercancías por alguna razón por ejemplo la reevaluación del peso seria favorable para ellos pues los importadores de otros países tendrían que pagar mas pesos por adquirir el producto situación favorable en este caso para los exportadores, pero en ninguno de los casos se genera naturalmente una ganancia o la obtención de rendimientos para ambas partes.
YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
TENDENCIAS ECONOMICAS

LA republica popular de China es una de las políticas económicas mas exitosas de Asia oriental y sudorientas, puesto que su economía muestra uno de los PIB (producto interno bruto) de mas rápido crecimiento del mundo. Esta economía influye en toda el mundo, incluyendo América latina, independientemente si se mantiene o no; pero para asegurar su economía y mantenerla en un curso de procesos de transformación gradual pero sostenidas, intensifican sus reformas económicas y sus grandes políticas.

El continente americano tiene la posibilidad de convertirse en la zona de libre comercio más grande del mundo, gracias a que cuenta con un establecimiento del are de libre comercio de las ameritas, comúnmente llamado el ALCA, que promete ser el primer paso para la apertura económica del continente en su totalidad, pero pese a al inestabilidad económica de algunos países y el estancamiento económico de algunos mercados económicos, se hace mas lejos esta posibilidad, como dice la conocida expresión “Del dicho al hecho hay mucho trecho”

A pesar que se han presentado ciertos problemas, algunos países han emergido, como lo son los mercados de Brasil, México y Chile, que han demostrado que tienen la motivación y los recursos que se necesitan para triunfar en un mercado mundial, y lo mas importante es que son consientes que es muy importante crear vínculos fuertes con la economía mas poderosa del mundo como lo es Estados Unidos.

Un tratado de libre comercio beneficiaria a la mayoría de las industrias de América Latina, sobre todo a Colombia, gracias a que permitiría el movimiento libre de bienes y servicios entre países, lo que impulsaría una necesidad creciente de servicios de transporte eficaces, Puesto que son claves para el desarrollo económico de la región y la manera en que esta se relaciona con la economía global.
Anónimo ha dicho que…
TENDENCIAS ECONOMICAS

Es la tendencia continua y extendida, en una dirección establecida y durante un largo periodo de tiempo, del conjunto de la actividad económica de un país. La tendencia de consumo es la fase final del proceso económico principalmente del productivo ya que es el tiempo en que un servicio o bien origina cierta utilidad al cliente o consumidor.
El consumo no productivo es aquel realizado por un individuo o familia que no genera gran utilidad ya que este solo da para el sostenimiento de esta y su objetivo es prestar un servicio a la comunidad, este contiene tanto el consumo privado que es el valor de todas las compras de bienes o servicios realizados por los componentes familiares o sea naturales y las fundaciones privadas sin animo de lucro entre otras y las de consumo publico que es el costo de todas las compras y consumos que realizan las administraciones publicas en la ocupación de sus actividades.

Las tendencias sociales son las relaciones que se forman entre personas de una comunidad o país con el objetivo de crear cierta afinidad la cual se esta estructurada por unas normas o costumbres. Y las de tasa de interés es el porcentaje al que esta variado un capital en estipulado tiempo, o sea es el precio de l dinero un precio que una organización, habitante tienen que pagar por pedir dinero prestado.
las tendencias políticas de impuestos son los impuestos un tributo caracterizado por hacer surgir obligaciones generalmente monetarias en favor del fiador dependiente que este regido por el derecho público; Y los acuerdos económicos y grupos económicos se forman a través de un acuerdo de dos o más estados referente a un aspecto económico, social, cultural y entre otros así logrando tener ventajas equitativas.
CAROLINA ALVAREZ MURCIA ha dicho que…
Actualmente se estudian las características que defienden cada una de las tendencias y su contribución a la economía del país en los diferentes sectores.

Dentro de las tendencias
económicas esta las políticas de impuesto que es un rublo impositivo creado por los entes gubernamentales para poder llevar a cabo funciones del estado, tales como la defensa nacional, pavimentación de calles etc.
Para redistribuir los recursos entre los individuos de diversas clases dentro de la población.
Para modificar patrones de consumo o empleo de la economía nacional, haciendo ciertos tipos de transacciones viables para el país.
Los acuerdos económicos también son los que se realizan con otros países para buscar el beneficio muto en la exportación e importación de nuestro país a otros por eso exiten diferentes acuerdo económicos como lo son:

Comunidad andina CAN este acuerdo económico fue constituido por Bolivia, es una comunidad que la integran 4 países (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú), su objetivo principal alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo el proceso andino de integración se inicio con la suscripción del acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.

Otro acuerdo muy importante para Colombia es la asociación latino americana de integración (ALADI), organismos de integración económica intergubernamental de América latina creado el 12 de agosto de 1980 por el tratado de Montevideo, remplazando a Alacl. Este tratado busca un sistema de preferencias económicas o mecanismos similares. Creando una iniciativa multilaterales flexible y diferenciadas de acuerdo al desarrollo de cada país.
brendita ha dicho que…
TENDENCIAS ECONOMICAS

Es la relación de las actividades económicas de un país que permanecen en constante movimiento durante un tiempo duradero, es de gran importancia para gerentes que no cuentan con tiempo adecuado y que mediante este mecanismo identifican los momentos económicos de los países.
Existen diferentes tendencias económicas las cuales son de gran importancia en cualquier momento empresarial como lo son: las tendencias de consumo. Es el objetivo principal por el cual se lleva a cabo una producción, relacionando en su gran totalidad las maquinarias, herramientas y demás bienes de capital asì no relaciones directamente el proceso productivo de una empresa, para los economistas es mejor no relacionar los bienes de capital de manera no productiva; incluyendo de manera real el consumo tanto publico como privado, pues al analizar la actividad de la persona que requiera del consumo no productivo por motivos de abastecimiento de cierta necesidad personal. Por ello de manera similar se afirma que es el resultado de una decisión administrativa pública. Las tendencias sociales, laborales Son proporcionas principalmente por la relacionas que se constituyen entre grupos o comunidades de un país con un propósito en común de buscar acuerdos de pertenencia, participación, cultura, burocráticos y que identifiquen el grupo como tal.

Según estos comportamientos que cada vez se caracterizan entre miembros de una sociedad, emprenden de manera autónoma hacia la mentalidad global que se encargan de impulsar símbolos y demás ayudas de acuerdo grupal para conformar una unidad única integral. Tasas de interés Para determinar una tasa de interés, existen diferentes factores que intervienen en estos como son la oferta y la demanda vigentes en el mercado;
Un ejemplo muy evidente es si en caso tal el escás en el mercado el interés por consiguiente será ruin; es de gran importancia recalcar que en nuestro país el banco de la republica cuenta con al autorización económica para determinar y fijar la tasa de interés apropiada al mejoramiento de la economía colombiana. Políticas de impuestos; Con el plazo culminando para archivar las devueltas de impuesto, los demócratas renuevan su compromiso en asegurar que nuestras políticas de impuesto sean justas y beneficiosas para la comunidad latina. Hoy en día, los latinos conforman el segmento de la población más creciente, numerando más de 43 millones, y de todos los grupos de minoridad, los hispanos tienen el mayor nivel de participación en la fuerza laboral, con casi 7 de cada 10 Latinos que pueden ser empleados en la mano de obra.
LITZA RAMíREZ ha dicho que…
Tendencias económicas
Es el aumento del crecimiento del producto interno bruto y el descenso de la inflación muestrea un desempeño económico de los países

El consumo
Se entiende como consumidor cualquier persona que por medio de una transacción o decisión adquiera un bien o un servicio ya sea público o privado para satisfacer una necesidad ya sean personales, familiares, de la empresa o del gobierno.

Tendencias sociales
Las tendencias sociales son las relaciones que se dan entre las persona por medio de la adaptación de las actividades compartiendo también gustos, culturas modo de vivir e ideologías
Tasa de interés
La tasa de interés es el precio del dinero por el cual se debe pagar o cobrar por tomarlo prestado o cederlo en un préstamo, por esta razón el que posea de una suma de dinero deseará obtener mayor rentabilidad para su capital siendo esta una oportunidad de inversión.

Inversión
Es el aumento en el dinero que todas las personas quiere tener beneficiando a los que nos rodean puede ser por medio de compra de algún bien o adquiriendo a un acciones de alguna empresa encontramos dos clases de inversión que son:

Según su origen cuando se lleva a cabo una inversión publica por medio del gobierno o una inversión privada cuando la realizan los particulares

Según su utilización cuando las inversiones son destinadas a la ampliación de medios productivos, cuando se invierte en la reposición del capital

Políticas de impuestos
Es lo que tenemos que pagar al gobierno por adquirir algún bien según la capacidad económica que tengamos.

CONSEJO ECONÓMICO DE LA CUENCA DEL PACÍFICO (PBEC)
El PBEC es una organización que ayuda al sector empresarial que busca la colaboración económica entre los países miembros del PBEC está integrado por más de 1,200 empresas, localizadas en 20 economías de la región: Australia, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Rusia, Fiji, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú , Taipei Chino, República Popular China y Tailandia.
Encontramos también algunas comunidades como:
COMUNIDAD ANDINA CAN, ALADI, G3 (conformado por México, Colombia, Venezuela), MERCOSUR, ALCA, NAFTA
Anónimo ha dicho que…
TENDENCIAS ECONÓMICAS
Son alzas y disminuciones que se han presentado a lo largo se los años en muchos países y a nivel mundial a dado una vuelta y un cabio radical a comparación del los 90. En la actualidad podemos dar nos cuentas que hay diferentes variables que influyen de manera sorprendente en las tendencias hay cuatro tendencias básicas:
1. en primera instancia podemos observar unos factores dinámicos y competitivos como lo son el TLC (tratado de libre comercio) de América del norte, la unión europea y el bloque asiático que son alianzas entre países buscando expandir el mercado internacional mente y que actual mente están saliendo a flote en sus países y que buscan un nivel competitivo mas alto.
2. El proceso de disolución de economías socialista y países que se han apartado o aislado o lo han aislado de la comunidad internacional de países aliados y otras entidades y organizaciones mundiales que generan en gran medida oportunidades.
3. Las nuevas economías de países asiáticos como china y Japón que se han convertido en un desafío para países del centro y ejemplo para otros.
4. La desigualdad pobreza miseria y mal distribución que sufren algunos países y las culturas y religiones que tiene como lo es en América latina y en el áfrica.
En todo este proceso de evoluciones se han realizado grandes cambios podemos mencionar las formas de comunicación la facilidad con que nos podemos comunicar con alguien al otro lado del mundo además de que esta pasando y que hacen que la economía que los países que desarrollan este tipo de tecnología crezcan económicamente esta tan avanzados los sistemas de comunicación que se tiene la ubicación de cualquier elemento en el mundo.
Son tan grandes de los adelantos en términos de tecnología que la ciencia gracias a las facilidades ha logrado avanzar de manera increíble ayudando así a la cura de de enfermedades descubriendo nuevas funciones y ayudas de los alimentos y en nosotros mismos para las cura. El desarrollo sostenible en términos ambientales comienza a incursionar en el mercado a creas conciencia de la importancia del medio ambiente y la economía que puede general otra faceta o cambio es la educación, el trabajo y la importancia de estos en el mundo actual puesto que no exige mas hay mas competencia mas rivalidad y las maquinas están desplazando la mano de obra reduciendo así las posibilidades de empleo.
Veamos como es que las tendencias políticas y económicas nos afectan en estas encontramos unas tendencias como son la liberación comercial y financiera: se refiere al libre manejo que se le da a los productos y al dinero. Derecho internacional y compromisos: ahora ya se manejan reglas derechos internacionales y las peleas o conflicto se solucionan a nivel mundial o global. Intervención de banca multilateral: estos ayudan a los a solucionar problemas económicos dentro de un país prestándoles accesorias. Política mundial: hay una pequeña manta con respecto a la presión que realiza estados unidos en los conflictos a nivel mundial escudándose en el nombre de la paz
Las tendencias mostradas, son un breve resumen de lo que pasa y ha pasado en el mundo, obviamente hay mucho más, Pero se ha destacado lo más relevante.
gissell hernandez ha dicho que…
TENDENCIAS ECONOMICAS

Una tendencia económica es un movimiento permanente y amplio, en una determinada dirección y durante un prolongado periodo de tiempo, puede ser de una actividad o variable económica.

DE CONSUMO
Hace referencia a los bienes de capital (por ejemplo, máquinas y herramientas por parte de las fábricas que producen otros bienes); como el consumo no productivo (o utilización de bienes con propósitos no productivos). Es decir que es el consumo de bienes creados a través de la producción.

SOCIALES, LABORALES
Están determinadas por un conjunto de relaciones que son definidas entre grupos u individuos de un país o una comunidad que tienen como fin constituir un tipo de colectividad.
Además hacen parte de esta las políticas de salarios, los sindicatos, las reformas laborales y la legislación laboral, teniendo en cuenta el conjunto de acuerdos, transacciones y actividades que afectan a la estructura, los términos y las condiciones del empleo.

TASAS DE INTERES
Es determinada por la oferta y la demanda que se manejan en un mercado. Es decir que cuando hay mas dinero en el mercado la tasa baja y cuando hay escasez la tasa sube.

INVERSIONES
Una inversión se presenta por una necesidad de crecimiento en la producción y/o en una riqueza próxima. Actividad económica por la que se renuncia a consumir hoy con la idea de aumentar la producción en el futuro. Comprende el capital tangible (estructuras, equipo y existencias) y las inversiones intangibles (educación, capital humano, investigación, desarrollo y sanidad). La inversión neta es el valor de la inversión total una vez tenida en cuenta la depreciación. La inversión bruta es la inversión sin tener en cuenta la depreciación.

ACUERDOS ECONOMICOS Y GRUPOS ECONOMICOS
Estos acuerdos y grupos están conformados mediante un convenio de dos o más países, que permite obtener ganancias mutuas haciendo que el desarrollo de los mismos sea mucho mas eficiente.
Entre lo diferentes acuerdos y grupos se encuentran:

CUENCA DEL PACIFICO
Es la integración regional más enorme porque allí se generan y se desarrollan las exportaciones totales del planeta y además el marco de esta cuenca cuneta con cinco órganos que dinamizan y coopera la economía comercial y económica.
Esta conformada por más de 40 países ribereños en los que se hacen participes diferentes culturas de Asia, Oceanía y América.

COMUNIDAD ANDINA - CAN
Es una organización subregional con personería jurídica internacional conformada por los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y constituida por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI).

ALADI
Es la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN, es un organismo intergubernamental de los cuales son miembros doce países de América Latina, estos son: Colombia, Perú, Paraguay, Venezuela, México, Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Uruguay y Chile.
Esta asociación tiene como objetivo crear áreas de referencia económicas con el fin de determinar un mercado común latinoamericano.
Su función es apoyar la economía, regular y promover el comercio entre ellos y contribuir a la ampliación de mercados nacionales.

G3
Es el tratado entre tres países Colombia, México y Venezuela, que se realizo para tener acceso en los respectivos mercados de cada país.
Este tratado tiene temas como: reglas de origen, salvaguardias, programas de desgravación, acceso a mercados, principios generales sobre el comercio de servicios, normas técnicas, Propiedad Intelectual, Servicios Financieros, Practicas Desleales de Comercio Internacional, Entrada Temporal de Personas de Negocios e inversiones.

MERCOSUR
Es el mercado común del sur es un proyecto de integración económica, del cual hacen parte los países de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
Tiene como fin promover el aumento en la competitividad y la eficiencia de la economía de los países involucrados.

ALCA
Es el área del libre comercio de las Ameritas, tiene como finalidad eliminar constantemente las berreras de la inversión y el comercio y aumentar el comercio y la inversión que de los países que hacen parte de este acuerdo.

NAFTA
Es el tratado de libre comercio de América del norte entre Canadá, estados unidos de América y los estados unidos mexicanos.
Teniendo como principios: el fortalecimiento de los mercados mundiales para hacerlos mas competitivos, La creación de mercados extensos para los bienes y servicios que se produzcan en el territorio, el aumento de oportunidades de empleo, la mejorar en condiciones.

ATPA
Es la ley de preferencias arancelarias andinas, Es un componente comercial del programa de guerra contra las drogas realizado por el presidente Bush.
Tiene como objetivo estimular y crear alternativas de empleo para reemplazar el tráfico y la producción de drogas ilícitas.
Hernan Dario Marin -HDMarin ha dicho que…
Tendencias Economicas

Estudian las diferentes variables economicas que existan en la economia de un pais.

De Consumo
El consumo hace referencia a los productos bienes y servicios producidos que son utilizados para satisfacer las diferentes necesidades de los consumidores. Aca se incluye tanto consumo privado como el publico.

Existen diferentes tipos de consumo por ejemplo los bienes duraderos, como lo son los edificios los muebles, que tienen una vida media de más de tres años y estan los bienes no duraderos o perecederos, como los alimentos, el petróleo, que se desgastan o usan con relativa rapidez, y por último los servicios, como puede ser un corte de cabello o servicios de salud.

El consumo y la producción son dos procesos altamente relacionados pues cuando la producción es insuficiente el consumo esta limitado. Esto puede afectar los precios al igual que los afecta si existe una sobreproduccion.


Sociales, Laborales

Están dadas las relaciones que existen entre los individuos y grupos de un País con la finalidad de constituir colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en aspectos como de pertenencia, adaptación, participación, cultura, comportamiento, autoridad, burocracia y conflicto, entre otros, dada también por su organización dentro de un entorno geográfico determinado que influye en la ideología de sus componentes

Gira en torno al comportamiento de los miembros de una sociedad a partir de símbolos y valsres representativos de esta.

Tambien se tienen en cuanta la regulación del trabajo teniendo en cuenta transacciones y actividades que afectan el termino de los mismos.



Tasas de Interes

Se puede decir que éste se determina por las fuerzas de la oferta y la demanda presentes en el mercado; por ejemplo: Si hay escasez de dinero en el mercado (por poca oferta o excesiva demanda) su precio (interés) será alto. En contraposición, si hay abundancia de dinero (por exceso de oferta o poca demanda) el precio (interés) será bajo. en Colombia, el Banco de la República tiene la capacidad de intervenir el mercado y fijar las tasa de interés cuando considere que esto es necesario o importante para la economía.

Inversiones, Politicas de Impuestos

Las inversiones se dan por la necesidad de aumentar la riqueza futura y posibilitar un crecimiento de la producción.

la riqueza total de un Estado no aumenta cuando lo hace la cantidad de activos financieros que poseen los ciudadanos del mismo país, porque estos activos representan pasivos de otros ciudadanos. La compra y venta de estos activos refleja un cambio de propiedad de los activos existentes (o del producto que generan). Por lo mismo, la compra de bienes de capital de segunda mano tampoco constituye una nueva inversión en la economía nacional

Para la economía nacional, la inversión o formación bruta de capital en términos de contabilidad nacional supone un aumento del stock de capital real del país, sobre todo del productivo, como fábricas, maquinaria o medios de transporte, por ejemplo, así como el aumento del capital humano como mano de obra cualificada. Si excluimos de la contabilidad la variación de inventarios estamos hablando de formación bruta de capital fijo. Si tenemos en cuenta la depreciación (el consumo del capital), hablamos de formación neta de capital. Así pues, aunque la compra de un automóvil por un individuo particular no constituye inversión nacional, la compra de medios de transporte por una empresa sí será considerada como inversión porque se utilizará para aumentar el capital productivo de la comunidad. Existe una excepción importante: la compra de vivienda nueva sí es formación bruta de capital, aunque su utilización no aumenta el producto nacional.


Acuerdos Economicos Y grupos economicos

Estos se forman con el convenio entre dos o mas paises sobre un determinado aspecto economico, tratando de obtener ventajas mutuan en prro de su desarrollo.
Unknown ha dicho que…
TENDENCIAS ECONÓMICAS.

Es el movimiento de una variable económica de la actividad de un país.

Tendencias económicas de consumo:
Se considera que el consumo es el final del proceso productivo, esto incluye maquinas, herramientas.
También entre las tendencias de consumo como, bienes duraderos, los no duraderos como los productos perecederos.

Tendencias económicas sociales y laborales:
Estas tendencias se relacionan entre individuos y grupos de un pais.entre los cuales se tienen en cuenta aspectos como comportamientos y culturas dentro de su entorno.tambien se tiene en cuenta la regulación del trabajo.

Tasas de interés:
La tasa de interés representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado.una tasa de interés alta incentiva el ahorro y una tasa de interés baja incentiva el consumo.

Inversiones y Políticas de impuestos:
La inversión se crea por la necesidad de obtener una ganancia a futuro, esto depende del agente economico que se realice.
Mientras que un impuesto son prestaciones de dinero o especie que establece el estado conforme a la ley, con carácter obligatorio para cubrir un gasto publico.

Acuerdos económicos y grupos económicos:
Los grupos económicos son todas aquellas instituciones locales que participan haciendo negocios en diferentes mercados, bajo control administrativos.
Los grupos económicos se distinguen por su tamaño y área de influencia.

COMUNIDAD ANDINA CAN:
La comunidad andina de naciones es un bloque comercial de cuatro países que tienen como objetivo alcanzar un desarrollo integral, mas equilibrado y autónomo, mediante la integración andina Suramérica y Latinoamérica
Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú y los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.
ALADI:
La ALADI está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, México, Uruguay y Venezuela. En la X reunión del Consejo de Ministros, que se celebró en Montevideo entre el 5 y el 6 de noviembre de 1998, se previó una Resolución para admitir a Cuba, con lo cual se elevarían a doce los miembros del Tratado de Montevideo 1980. Los principios de la integración latinoamericana en la ALADI son los de pluralismo, convergencia, flexibilidad y tratamiento diferenciado según el nivel de desarrollo relativo.
G3:
Este grupo esta integrado por México Colombia y Venezuela
El Tratado busca un área de libre comercio entre los países participantes.

El Tratado del G-3 incluye los siguientes temas:

- Programa de Desgravación
- Acceso a Mercados
- Reglas de Origen
- Salvaguardias
- Practicas Desleales de Comercio Internacional
- Principios Generales sobre el Comercio De Servicios
- Servicios Financieros
- Entrada Temporal de Personas de Negocios
- Normas Técnicas
- Inversión
- Propiedad Intelectual

MERCOSUR:
El Mercado Común del Sur o MERCOSUR es un bloque comercial cuyos propósitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.
Sus estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Venezuela firmó su adhesión el 17 de junio de 2006. Su "status" dentro del bloque no es claro: no ejerce los derechos propios de un estado miembro pleno pero está claro que es más que un mero estado asociado. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen estatus de estado asociado.
ALCA:
El área de libre Comercio de las Américas, es un proyecto en marcha que aspira a eliminar las barreras al libre comercio en los 34 países democráticos que conforman las Américas. La meta es tener un acuerdo firmado y aprobado por los órganos legislativos de los países miembros para diciembre del año 2005.
NAFTA:
es un conjunto de reglas que acuerdan los países de Estados Unidos, Canadá y México, para vender y comprar productos y servicios de América del Norte. Se denomina "zona de libre comercio", ya que debido a las reglas que disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre acceso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y aranceles, siendo también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
ATPA:
Ley de preferencias arancelarias expedidas por george bush con el objetivo de apoyar la lucha contra la erradicación de drogas en los países latinoamericanos.
Unknown ha dicho que…
TENDENCIAS ECONOMICAS

La economía de una organización depende de los movimientos o propensiones de las variables económicas. Estas variables pueden ocasionar que la organización tenga un buen nivel de productividad o simplemente su estado financiero este en un período crítico; estas variables pueden afectar tanto a las empresas u organizaciones, como también al mismo mercado o cliente, puesto que si hay poca producción los precios tienden a subir, y esto afectaría al consumidor, por otra parte si hay un aumento en la producción pues los precios van a ser mucho mas bajos y podría haber una crisis económica.

Entre las tendencias económicas esta el consumo que como ya sabemos es el ultimo paso y pues el objetivo del proceso de producción.
Por consumo se entiende que es la acción de gastar o disipar; el consumo se divide en dos partes:

1). Los duraderos o perdurables (maquinas, vehículos, muebles, entre otras).
2). Los no duraderos o perecederos (alimentos, medicamentos, algunas prendas de vestir, los servicios entre otros).

También esta el consumo no productivo. Como lo explique al principio la variable o tendencia a la cual me refería es la de consumo por que según sea su movimiento así mismo es el resultado de la productividad de las organizaciones y también la satisfacción del cliente; aunque no es la única variable que afecta o favorece, podría decir que son todas pero un ejemplo seria la anterior.


Otra de las tendencias es la tasa de interés; esta es establecida o determinada por la oferta y la demanda de modo que si hay poco dinero en el mercado su precio será alto y por el contrario si hay abundancia de dinero pues el precio va a ser bajo.

El banco central, en este caso o en Colombia el banco de la republica tiene la capacidad para inmiscuirse o intervenir sobre el mercado, determinando la tasa de interés cuando así lo considere necesario.
(Las reservas del país son manipuladas por el banco central de cada país y se utilizan para cubrir con las deudas externas del país, y esto obviamente ayuda a controlar el estado financiero del mismo).

Las impuestos se asignan o dependen de el agente económico que realice la inversión que se esta realizando; esta es otra tendencia que tiene influencia en la economía de las organizaciones o mercado en general. Otros movimientos son: tendencias sociales, acuerdos económicos, políticas de impuesto, entre otras.