Necesidades de Abastecimiento

Comentarios

jennifer katherin trujillo ha dicho que…
1. Las necesidades del abastecimiento es un actividad propia del planeamiento logístico, involucra todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa en cantidades específicas para un determinado período de tiempo, para una fecha señalada, o para completar un determinado proyecto. El cálculo de las necesidades se materializa con los pedidos o la requisición. Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada pueden ser por consumo, reemplazo, reserva o seguridad, necesidades iniciales y necesidades para proyecto. Dentro de esta actividad se debe considerar al factor tiempo.
En lo que se refiere al cálculo de necesidades, el gerente de abastecimiento debe considerar la política de la empresa para definir sobre los siguientes puntos:
(a) Emplear en la producción materiales extranjeros o nacionales;
(b) Tener o no almacenado la materia prima a emplearse o los artículos que se produzcan.
(c) Aplicar un sistema de compra exclusivamente al contado o crédito.

2. En la necesidad de abastecimiento se deben tener en cuenta la capacidad económica o financiera de la empresa para determinar mayores o menores niveles de abastecimiento, de consumo o reserva, la capacidad instalada de la empresa y el nivel de utilización de la misma, la mano de obra disponible y el nivel de instalación.
Para determinar las necesidades, el gerente de abastecimiento debe coordinar con diferentes niveles, debido principalmente a que esta necesidad tiene su origen en otras dependencias de la empresa:
Con el gerente de Producción para determinar:
a) Los productos que se van a requerir para las operaciones de producción en el volumen previsto.
b) Periodicidad con que se requieren estos productos, a fin de poder determinar cuándo colocar los pedidos.
c) La calidad y el tipo de cada artículo o material a adquirirse.
Con el gerente de Logística para determinar:
a) Cantidad de artículos que se encuentran con mucho stock.
b) Capacidad de almacenaje total y disponible para cada artículo.
c) Nuevas necesidades o nuevas formas de almacenaje de los productos.
d) Equipo y material necesario para el mantenimiento.
e) Capacidad de equipo y material para el transporte.
f) Nuevo equipo y material para operar en los almacenes.

3. En las necesidades de abastecimiento se deben tener en cuenta la coordinación de las dependencias de copras, ventas, y contabilidad de la siguiente manera:
Con el jefe de Compras para definir:
a) Forma de mantener la continuidad de abastecimiento.
b) La calidad adecuada de los artículos a adquirirse.
c) Localización de nuevos productos, materiales y fuentes de suministros.
Con el gerente de Ventas o Comercialización para:
a) Proporcionar datos sobre planificación de los artículos terminados.
b) Fechas necesarias de cada uno de ellos.
Con Contabilidad con el propósito de conocer:
a) Los registros de inventarios que se realiza, para determinar los activos de la empresa.
b) La conciliación que se efectúa en los inventarios.
c) Las facilidades que necesite cada vez que se realicen inventarios.

4. Un aspecto fundamental para tomar dediciones a la hora de identificar las necesidades de abastecimiento es la selección de los proveedores, y para ello es recomendable contar con políticas claras y sobre todo objetivas. Por tratar de favorecer a alguien podemos estar poniendo en riesgo la continuidad de las operaciones.
El área de abastecimiento de cualquier empresa juega un rol importante, y sobre todo, influye de manera relevante en los costos de la misma y por consiguiente en los precios también, lo cual, a su vez, repercute en la capacidad de mantenerse en el mercado y competir. El éxito de una empresa, creada para ofrecer productos en el mercado, depende en gran medida de que pueda lograr una combinación razonable de la cantidad, la calidad, la oportunidad y el costo de los bienes o servicios que produce.
5. Las necesidades de abastecimiento es una actividad propia del planeamiento logístico. Las necesidades de abastecimiento involucran todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades específicas para un determinado período de tiempo, para una fecha señalada, o para completar un determinado proyecto.

El cálculo de las necesidades se materializa con los pedidos o la requisición. Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada pueden ser por consumo, reemplazo, reserva o seguridad, necesidades iniciales y necesidades para proyecto. Dentro de esta actividad se debe considerar al factor tiempo.
En lo que se refiere al cálculo de necesidades, el gerente de abastecimiento debe considerar la política de la empresa para definir sobre los siguientes puntos:
a. Emplear en la producción materiales extranjeros o nacionales;
b. Tener o no almacenado la materia prima a emplearse o los artículos que se produzcan; y,
c. Aplicar un sistema de compra exclusivamente al contado o crédito.
Unknown ha dicho que…
1. Estas se realizan periodicamente o de vez en cuando a medida que se nesecite, peor si la empresa cuenta con la tecnologia sufiente no sera necesaria hacer una orde de compra (abastecimiento), sino el programa realizara esta operacion automaticamente. Se debe basar en la indicación de las necesidades de los departamentos, los datos deben encajar de modo que resulten satisfactorios o sea que se le brinde lo que pidio cada area ni mas ni menos.

2. cuando se realizan las operaciones manuales de abastecimiento se tiene que considerar lo siguiente: cada denominación con la que se indica una necesidad debe ser identificada claramente, completándola con las indicaciones necesarias para lograr una identificación inequívoca de los materiales a adquirir. las necesidades deben tener una justificación clara. f. La calidad de los materiales siempre debe ser objeto de especificación clara.

3. Son todos aquellos requrimientos que necesita abastecer la empresa, para el abastecimiento de una empresa se debe tener en cuenta la capacidad económica de la empresa para determinar mayores o menores niveles de abastecimiento. hay que determinar una fecha oportuna de recibo de las solicitudes de compras, que deben entregarse a la oficina de compras en forma puntual y con todas los requisitos necesarios.

4. Cuando los inventarios son continuamente monitoreados es facil determinar cuales son los requerimiento que se necesitan, sin necesidad de llegar a estremos o agotar o utilizar nuestros Stocks de seguridad. es imnportante tener una clasificacion ABC de nuestros inventarios y asi saber que rotacion tienen cada uno de ellos y poder determinar mediante calculos cuales son los requerimientos de cada uno de ellos, el objetivo establecer el grado de control adecuado sobre cada uno. El costo unitario de los artículos no esta relacionado con su clasificación

5. El abastecimiento es una de las funciones comunes básicas de cualquier organización, puesto que cada una de ellas depende si bien en mayor o menor grado de los materiales y suministros de otras empresas. Ninguna organización es autosuficiente. El responsable del abastecimiento debe tener bien clara la función que cumple un elemento de compra para realizar una compra adecuada.
Unknown ha dicho que…
COMENTARIOS RELACIONADOS CON NECESIDADES DEL ABASTECIMIENTO POR CAMILO PRADA;


1. en mi opinión las necesidades de abastecimiento parten del hecho que el cliente genera un requerimiento, detallando claramente la especificación técnica, así como los factores críticos del mismo. También se establecen las condiciones o calificaciones mínimas que debe cumplir el proponente (proveedor o contratistas) para atender la necesidad planteada.
El requerimiento debe contar con las autorizaciones correspondientes, de acuerdo según la normativa vigente actual.
Dicha necesidad será entregada a la Gerencia Corporativa de Abastecimiento para su atención, donde se analiza y verifica la consistencia de la necesidad real del cliente.

2. entonces se debe tener en cuenta el buscar las alternativas de solución para satisfacer el requerimiento. Se define la estrategia y las actividades críticas para satisfacer lo solicitado. Recibidas las respuestas del mercado, se analizan y evalúan, en base a una pauta o criterios predefinidos para optar por la mejor solución integral (plazo, calidad y costo), según lo estipulado en la especificación inicial del cliente. Al contar con la opción de solución, se procede a formalizar la adjudicación del negocio con el proponente calificado a través de un documento contractual y comunicar al resto de los proponentes su no adjudicación.

3. por lo tanto las determinaciones de las necesidades de abastecimiento se dejan algunas veces a discreción de los departamentos interesados, que notifican la respectiva fijación de las necesidades al “servicio de compras” periódicamente o de vez en cuando, a medida que se va perfilando la necesidad. Al “servicio” mencionado corresponderá proveer por lo tanto los elementos solicitados, el cual no tiene solamente el derecho de examinar con espíritu crítico los pedidos de los utilizadores, de los que hay que recordar que son sus clientes, sino que tiene esa obligación. Entra dentro de sus funciones intervenir en caso necesario y existen numerosas formas de hacerlo de forma beneficiosa para el solicitante y para la empresa, sin entrometerse jamás en el poder de decisión del utilizador.

4. Tras establecer el programa de compras para cumplir con las necesidades de abastecimiento los datos entregados por los departamentos o áreas de la organización, deben ser registrados en un formato estandarizado para ello y ser entregado al departamento de compras. Ya cumplida la consolidación de las necesidades, Después de que los departamentos señalan las necesidades de materiales, las cuales son todas levemente diferentes, estás se deben unificar oportunamente con el fin de reducir el número de partidas a comprar y de establecer la cantidad total a comprar de cada uno de los materiales, teniendo en cuenta las existencias y los stocks que se deban mantener en inventario. Además, de esta forma se reduce costos y esfuerzos de administración, teniendo mayor control en el manejo de los abastecimientos.

Para ello, es necesario determinar una fecha oportuna de recibo de las solicitudes de compras, que deben entregarse a la “oficina de compras” en forma puntual y con todas los requisitos necesarios, al menos en que existan casos de compras urgentes o especiales.

5. En conclusión se debe mantener una reserva de seguridad con el fin de proveer algún nivel de protección contra el agotamiento de las existencias.
brendita ha dicho que…
Necesidad de Abastecimiento

• La necesidad de Abastecimiento nacer por la necesidad de cumplir la demanda del mercado y la falta de materia prima, además porque Proporcionar un flujo interrumpido de materiales, suministros, servicios necesarios para el funcionamiento de la organización.
• Los valores de las necesidades se dejan algunas veces a mesura de los departamentos interesados, que anuncian la respectiva firmeza de las necesidades de asistencia de compras periódicamente o de vez en cuando, a medida que se va perfeccionando la necesidad.
• Para el proceso de abastecimiento se existe un formato donde se introducen los datos o registros de las necesidades, en este formato lo más importante que contiene es, la necesidad y el departamento que señala la necesidad.
• También Encontramos el stock de seguridad, y se define como la cantidad de inventario que cuenta además de la demanda prevista del producto
• Igualmente se manejan los sistemas de inventario ABC, es la clasificación del inventarios y quiere decir que los que más rotan o demanda son de clase A, los que están de segundo lugar en la demanda son los de clasificación B y por ultimo los que no tienen mucha rotación o demanda son de clase C.
Unknown ha dicho que…
NECESIDADES DE ABASTECIMIENTO DE LAS AREAS DE NEGOCIO


1 EL ABASTECIMIENTO ES UNA ACTIVIDAD PROPIA DEL PLANEAMIENTO LOGÍSTICO. LAS NECESIDADES DE ABASTECIMIENTO INVOLUCRAN TODO AQUELLO QUE SE REQUIERE PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA, EN CANTIDADES ESPECÍFICAS PARA UN DETERMINADO PERÍODO DE TIEMPO, PARA UNA FECHA SEÑALADA, O PARA COMPLETAR UN DETERMINADO PROYECTO.
EL CÁLCULO DE LAS NECESIDADES SE MATERIALIZA CON LOS PEDIDOS O LA REQUISICIÓN. LAS NECESIDADES DE ABASTECIMIENTO PARA UNA EMPRESA DETERMINADA PUEDEN SER POR CONSUMO, REEMPLAZO, RESERVA O SEGURIDAD, NECESIDADES INICIALES Y NECESIDADES PARA PROYECTO. DENTRO DE ESTA ACTIVIDAD SE DEBE CONSIDERAR AL FACTOR TIEMPO.

2. DESPUÉS QUE LA EMPRESA DETERMINA LAS NECESIDADES DE LOS MATERIALES SE DEBEN UNIFICAR LAS IDEAS CON EL FIN DE SIMPLIFICAR LOS REQUERIMIENTOS Y SOLICITUDES MAS CRITICAS DE LA EMPRESA. TAMBIÉN SE DEBE TENER EN CUENTA LAS EXISTENCIAS Y LOS STOCKS DE INVENTARIO.

PARA ELLO, ES NECESARIO DETERMINAR UNA FECHA OPORTUNA DE RECIBO DE LAS SOLICITUDES DE COMPRAS, QUE DEBEN ENTREGARSE A LA “OFICINA DE COMPRAS” EN FORMA PUNTUAL Y CON TODAS LOS REQUISITOS NECESARIOS, AL MENOS EN QUE EXISTAN CASOS DE COMPRAS URGENTES O ESPECIALES.



3.
EL CONTROL DE STOCKS TIENE COMO OBJETIVO DE ESTA ACTIVIDAD DEBEMOS PLANTEAR EL ASEGURAR UNA CANTIDAD EXACTA EN ABASTECIMIENTO EN EL LUGAR Y TIEMPO OPORTUNO, SIN SOBREPASAR LA CAPACIDAD DE INSTALACIÓN.
CON UN CONTROL PRECISO Y EXACTO SE GARANTIZA UN CONTROL EFECTIVO DE TODOS LOS ARTÍCULOS DE ABASTECIMIENTO.
UN STOCKS MÍNIMO DEFINE LA CANTIDAD DE EXISTENCIAS MÍNIMAS QUE SE DEBEN TENER EN EXISTENCIAS.

STOCKS MINIMOS

SE PUEDE DEFINIR COMO LA CANTIDAD MÍNIMA DE INVENTARIO QUE SE DEBE TENER ANTES DE REALIZAR EL PRÓXIMO PEDIDO DE MATERIALES O PRODUCTOS, EL CUAL ESTA PREVIAMENTE CALCULADO PARA QUE AMORTIGÜE LAS NECESIDADES Y QUE NO EXISTA AGOTAMIENTO MIENTRAS LLEGA EL REABASTECIMIENTO.


4. LOS BENEFICIOS
ENTRE LOS PRINCIPALES BENEFICIOS QUE GENERA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO SE PUEDEN MENCIONAR:
-LEALTAD DE LOS CLIENTES: CONSIGUIENDO MAYORES NIVELES DE EFICIENCIA EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS ES POSIBLE MEJORAR EL SERVICIO AL CLIENTE EN TÉRMINOS DE PRECIO, TIEMPO DE ENTREGA, CONDICIONES DE COMPRA, ETC., LO CUAL SE REFLEJA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE ANTE LA EMPRESA Y SUS PRODUCTOS Y MEJORANDO EL POSICIONAMIENTO EN SU MENTE, ALCANZANDO DE ESTA MANERA MAYOR CAPACIDAD DE RETENER CLIENTES
-ENTRADA A NUEVOS MERCADOS: SOLO ES POSIBLE AFRONTAR LA COMPETENCIA INTERNACIONAL SI SE TIENE LA CAPACIDAD PARA HACERLO, SI SE TIENEN PRECIOS Y PROCESOS COMPETITIVOS. ESTA COMPETENCIA NO SOLO SE PRESENTA CUANDO LAS EMPRESAS SE INMISCUYEN EN PROCESOS DE EXPORTACIÓN SINO CUANDO NUEVOS ENTRANTES INTERNACIONALES INCURSIONAN EN LOS MERCADOS DOMÉSTICOS.
-LIDERAZGO DE MERCADO: UNA VEZ OBTENIDA LA LEALTAD DE LOS CLIENTES Y TENIENDO LA CAPACIDAD DE ATRAER A LOS NUEVOS, SERÁ POSIBLE PENSAR EN LIDERAR EL MERCADO, AL FIN DE CUENTAS ES EL CLIENTE EL QUE DEFINE A LOS LÍDERES.
-NUEVAS RELACIONES COMERCIALES Y COMPETITIVAS: LA TENDENCIA ES HACIA LA COMPETENCIA Y LAS ALIANZAS, EN ORDEN DE DISMINUIR COSTOS Y GENERAR MAYORES TAMAÑOS DE MERCADO.

5.
-SE HAN IDENTIFICADO CINCO FACTORES COMO PARA LA GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO EN EL CENTRO DE ATENCIÓN DE LAS EMPRESAS:
-EL RÁPIDO DESARROLLO DE LOS FLUJOS DE INFORMACIÓN, TAMBIÉN CONOCIDO COMO LA REVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN, APOYADO EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
-LA APARICIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO, TANTO ENTRE EMPRESAS COMO ENTRE EMPRESAS Y CONSUMIDORES FINALES.
-LA EMPODERACIÓN DE LOS CLIENTES DEBIDO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y A LA GRAN CANTIDAD DE EMPRESAS QUE PRODUCEN PARA ÉL. EL CLIENTE SE HA VUELTO MÁS EXIGENTE EN TÉRMINOS DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS, TIEMPOS DE ENTREGA, COMODIDAD, SERVICIO, ETC.
-LA GRAN MOVILIDAD DE LOS CAPITALES IMPULSADA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y LA DESREGULACIÓN A LOS FLUJOS DE CAPITALES.
-LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER NUEVAS RELACIONES ENTRE EMPRESAS COMPETIDORAS TRADUCIDA EN LA CONSECUCIÓN DE ALIANZAS QUE PERMITAN HACER MÁS EFICIENTES LOS PROCESOS, TANTO EN GESTIÓN DE COMPRAS O ENTREGAS COMO OTROS PROCESOS CLAVES Y GENERADORES DE ALTOS COSTOS
cemex ha dicho que…
NECESIDADES DE ABASTECIMIENTO

El abastecimiento es una de las funciones básicas y por demás de vital importancia de cualquier organización, puesto que cada una de ellas depende -si bien en mayor o menor grado- de los materiales y suministros de otras empresas, ya que ninguna es autosuficiente.

Adicionalmente, el responsable del abastecimiento debe tener bien clara la función que cumple cada materia prima o producto que se compra ya que es fundamental en materia de costos dentro de toda la cadena, otro aspecto fundamental es la selección de los proveedores, y para ello es recomendable contar con políticas claras y sobre todo objetivas. Por tratar de favorecer a alguien podemos estar poniendo en riesgo la continuidad de las operaciones.

Está claro que el área de abastecimiento de cualquier empresa juega un rol importante, y que, sobre todo, influye de manera relevante en los costos de la misma y por consiguiente en los precios también, lo cual, a su vez, repercute en la capacidad de mantenerse en el mercado y competir.

El éxito de una empresa, creada para ofrecer productos en el mercado, depende en gran medida de que pueda lograr una combinación razonable de la cantidad, la calidad, la oportunidad y el costo de los bienes o servicios que produce.

Para determinar las necesidades, el gerente de abastecimiento debe coordinar con diferentes niveles, debido principalmente a que esta necesidad tiene su origen en otras dependencias de la empresa:

Con el gerente de Producción para determinar:

Los productos que se van a requerir para las operaciones de producción en el volumen previsto, la Periodicidad con que se requieren estos, a fin de poder determinar cuándo colocar los pedidos e igualmente la calidad y el tipo de cada artículo o material a adquirirse.

Con el gerente de logística para determinar:

La cantidad de artículos que se encuentran con mucho stock, la capacidad de almacenaje total y disponible para cada artículo e innovaciones que se puedan realizar, la adquisición de equipo y material necesario para el mantenimiento, la capacidad de equipo y material para el transporte tanto en los almacenenes como en las bodegas

Con el jefe de compras para definir:

a.Forma de mantener la continuidad de abastecimiento;

b.La calidad adecuada de los artículos a adquirirse;

c.Localización de nuevos productos, materiales y fuentes de suministros.

Con el gerente de ventas o comercialización para proporcionar datos sobre planificación de los artículos terminados y fechas necesarias de cada uno de ellos.
Con contabilidad con el propósito de conocer los registros de inventarios que se realiza, para determinar los activos de la empresa y las facilidades que necesite cada vez que se realicen inventarios.

El gerente de abastecimiento debe de determinar la responsabilidad que le compete al elemento comprador, así como la forma de llevar a cabo las adquisiciones en lo que se refiere a la fabricación durante un determinado período, el cumplimiento de un determinado programa de adquisición de materiales por medio de una orden de compra específica de determinados materiales que deben de tenerse en existencia por medio de lo cual se Determina el volumen de dinero a gastar en una sola compra.
Anónimo ha dicho que…
Necesidades de abastecimiento
1. se deben de tomar en cuenta las diferentes variables para determinar si la empresa necesita el abastecimiento y si las políticas de la empresa así lo determinan o lo impiden definir sobre los siguientes puntos:
(a) Emplear en la producción materiales extranjeros o nacionales;
(b) Tener o no almacenado la materia prima a emplearse o los artículos que se produzcan.
(c) Aplicar un sistema de compra exclusivamente al contado o crédito.
También debe considerar la capacidad económica o financiera de la empresa para determinar que niveles de abastecimiento se va a manejar y si será de consumo o reserva, la capacidad instalada de la empresa y el nivel de utilización de la misma, la mano de obra disponible y el nivel de instalación.
2. El abastecimiento es una de las funciones comunes básicas de cualquier organización o empresa, puesto que cada una de ellas pretende en mayor o menor grado de los materiales y suministros de otras empresas.
Adicionalmente, el responsable del abastecimiento debe tener bien clara la función que cumple un elemento de compra para realizar una compra adecuada. (Puesto que van muy ligadas una con la otra)
3. Otro aspecto fundamental es la selección de los proveedores, y para ello es recomendable contar con políticas claras y sobre todo objetivas. Por tratar de favorecer a alguien podemos estar poniendo en riesgo la continuidad de las operaciones.
4. El abastecer es llenar satisfacer las necesidades de la empresa ante cualquier requerimiento es un proceso institucional Proceso mediante el cual se atiende la demanda de bienes de las unidades de servicio y comprende las fases para la determinación de la necesidad, trámite de adquisición, contratación, control de calidad, almacenamiento, distribución, determinación de Precios y desarrollo de nuevas fuentes de abasto.

5.El gerente juega un papel muy importante al igual que la disponibilidad en dinero en espacio en capacidad instalada en la experiencia del manejo de este proceso la rentabilidad de esta actividad en la empresa las políticas de las mimas y algo muy importante como es la actividad de la empresa y las futuras alianzas que se puedan realizar con esta nueva tarea.
lina paola ha dicho que…
1.El abastecimiento o aprovisionamiento es la función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinónimo de provisión o suministro. Las actividades incluidas dentro de este proceso son las siguientes:
(a) Cálculo de necesidades: Es una actividad propia del planeamiento logístico. Las necesidades de abastecimiento involucran todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades específicas para un determinado período de tiempo, para una fecha señalada, o para completar un determinado proyecto.
El cálculo de las necesidades se materializa con los pedidos o la requisición. Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada pueden ser por consumo, reemplazo, reserva o seguridad, necesidades iniciales y necesidades para proyecto. Dentro de esta actividad se debe considerar al factor tiempo.
(b) Compra o adquisición: Esta actividad tiene por objetivo realizar las adquisiciones de materiales en las cantidades necesarias y económicas en la calidad adecuada al uso al que se va a destinar, en el momento oportuno y al precio total más conveniente.
Los principales objetivos específicos de esta actividad son:-
• Mantener la continuidad del abastecimiento;-
• Pagar precios justos, pero razonablemente bajos por la calidad adecuada;-
• Mantener existencias económicas compatibles con la seguridad y sin prejuicios para la empresa;- Evitar deterioros, duplicidades, desperdicios, etc., buscando calidad adecuada;-
• Buscar fuentes de suministros, alternativas y localizar nuevos productos y materiales;-
• Mantener costos bajos en el departamento, sin desmejorar la actuación;-
• Estudiar e investigar nuevos procedimientos continuamente; preocuparse por la permanente capacitación del personal; y, mantener informado al gerente de logística o gerente general acerca de la marcha del departamento.
(c) Obtención: La obtención empieza con el pedido y tiene por finalidad contribuir a la continuidad de las actividades, evitando demoras y paralizaciones, verificando la exactitud y calidad de lo que se recibe.
(d) Almacenamiento: Este implica la ubicación o disposición, así como la custodia de todos los artículos del almacén, que es la actividad de guardar artículos o materiales desde que se producen o reciben hasta que se necesitan o entregan. Los principales aspectos de esta actividad son:
• Control de la exactitud de sus existencias.
• Mantenimiento de la seguridad.
• Conservación de los materiales.
• Reposición oportuna.
(e) Despacho o distribución: Consiste en atender los requerimientos del usuario, encargándose de la distribución o entrega de la mercadería solicitada.
Para que los requerimientos de los usuarios sean atendidos con prontitud, es necesario contar con el embalaje o empaque para asegurarnos que las cantidades y calidades de los artículos o materiales sean correctas. Es igualmente importante en esta función asegurar el control de la exactitud de los artículos que se despachan, así como la rapidez de su ejecución para cumplir con los plazos solicitados.
(f) Control de stocks: Como objetivo de esta actividad debemos plantear el asegurar una cantidad exacta en abastecimiento en el lugar y tiempo oportuno, sin sobrepasar la capacidad de instalación.
Con un control preciso y exacto se garantiza un control efectivo de todos los artículos de abastecimiento.
(g) Utilización de desperdicios: Esto con el fin de tomar las medidas más ventajosas para la empresa.

2. IMPORTANCIA
La función de aprovisionamiento existe a partir del momento en que un objeto o servicio debe ser buscado fuera de la empresa. Dentro de los principales objetivos tenemos los siguientes:
• Proporcionar un flujo interrumpido de materiales, suministros, servicios necesarios para el funcionamiento de la organización.
• Mantener las inversiones en existencias y reducir las pérdidas de éstos a un nivel mínimo.
• Mantener unas normas de calidad adecuadas.
• Buscar y mantener proveedores competentes.
• Normalizar los elementos que se adquieren.
• Comprar los elementos y los servicios necesarios al precio más bajo posible.
• Mantener la posición competitiva de la organización.
• Conseguir los objetivos del aprovisionamiento procurando que los costos administrativos sean los más bajos posibles.

3.APROVISIONAMIENTO
Organizar a las empresas para conseguir estos objetivos es difícil porque no sólo hay que tener en cuenta las necesidades internas, sino también las del mundo exterior.
Tanto el departamento de aprovisionamiento como el tráfico de materiales tienen un contacto directo en el mercado y han de responder a su solución.
La tarea fundamental del gerente de abastecimiento consiste en localizar fuentes confiables y progresivas de suministros, asegurar y mantener su cooperación e interés.

4.El aprovisionamiento considera dos puntos importantes:
(1) Las previsiones en un plan general.
(2) Los plazos en los casos particulares. Ambos se reducen a un sólo factor, el tiempo.
En la mayor parte de las organizaciones los aprovisionamientos consumen aproximadamente entre el 20% y 50% de los ingresos totales de la compañía en mercadería y servicios. Cuando una organización gasta cantidades tan grandes de sus ingresos en una sola área es importante que se reciba una buena compensación por los fondos comprometidos.
El efecto de apalancamiento de los beneficios que consiguen las compras, actúa como un poderoso estímulo para racionalizar el abastecimiento.
En toda empresa de ciertas proporciones, debe de existir un jefe o gerente de abastecimiento (o compras). El gerente de abastecimiento debe enfocar su labor hacia el desarrollo de estrategias, dirigidas hacia las compras, el desarrollo de los proveedores y de las negociaciones, que concuerden los objetivos y estrategias de la organización, tanto a corto plazo como a largo plazo.
En el área de aprovisionamiento el gerente debe ser responsable de la planificación y del control de los materiales, así como de la programación de la producción o de la investigación de los materiales y de la programación de las compras, del tráfico de entrada y salida de los almacenes, y de la eliminación de los desperdicios, la chatarra o los residuos sobrantes, de manera que permita el funcionamiento de la empresa, de acuerdo a los objetivos trazados. La labor del gerente de abastecimiento debe orientarse a buscar la máxima utilización y conservación de los abastecimientos. Estas se obtienen mediante el entrenamiento y la aplicación continua de una serie de normas hasta la conservación, el mantenimiento, la recuperación y la correcta distribución y empleo de todos los artículos utilizados por la empresa.

5. SUS NECESIDADES
En lo que se refiere al cálculo de necesidades, el gerente de abastecimiento debe considerar la política de la empresa para definir sobre los siguientes puntos:
(a) Emplear en la producción materiales extranjeros o nacionales;
(b) Tener o no almacenado la materia prima a emplearse o los artículos que se produzcan.
(c) Aplicar un sistema de compra exclusivamente al contado o crédito.
También debe considerar la capacidad económica o financiera de la empresa para determinar mayores o menores niveles de abastecimiento, de consumo o reserva, la capacidad instalada de la empresa y el nivel de utilización de la misma, la mano de obra disponible y el nivel de instalación.
Para determinar las necesidades, el gerente de abastecimiento debe coordinar con diferentes niveles, debido principalmente a que esta necesidad tiene su origen en otras dependencias de la empresa:
Con el gerente de Producción para determinar:
a) Los productos que se van a requerir para las operaciones de producción en el volumen previsto.
b) Periodicidad con que se requieren estos productos, a fin de poder determinar cuándo colocar los pedidos.
c) La calidad y el tipo de cada artículo o material a adquirirse.
Con el gerente de Logística para determinar:
a) Cantidad de artículos que se encuentran con mucho stock.
b) Capacidad de almacenaje total y disponible para cada artículo.
c) Nuevas necesidades o nuevas formas de almacenaje de los productos.
d) Equipo y material necesario para el mantenimiento.
e) Capacidad de equipo y material para el transporte.
f) Nuevo equipo y material para operar en los almacenes.
Con el jefe de Compras para definir:
a) Forma de mantener la continuidad de abastecimiento.
b) La calidad adecuada de los artículos a adquirirse.
c) Localización de nuevos productos, materiales y fuentes de suministros.
Con el gerente de Ventas o Comercialización para:
a) Proporcionar datos sobre planificación de los artículos terminados.
b) Fechas necesarias de cada uno de ellos.

Con Contabilidad con el propósito de conocer:
a) Los registros de inventarios que se realiza, para determinar los activos de la empresa.
b) La conciliación que se efectúa en los inventarios.
c) Las facilidades que necesite cada vez que se realicen inventarios.
El gerente de Abastecimiento debe de determinar la responsabilidad que le compete al elemento comprador, así como la forma de llevar a cabo las adquisiciones en lo que se refiere a:
(1) La fabricación durante un determinado período.
(2) El cumplimiento de un determinado programa de adquisición de materiales.
(3) Una orden de compra específica.
(4) La adquisición de determinado material que debe de tenerse en existencia.
(5) Determinado volumen de dinero a gastar en una sola compra.
Jorge lis ha dicho que…
Necesidades de abastecimiento.
1)Es cuando se realiza el proceso para proveer a una empresa del material necesario para su funcionamiento.

2)El departamento de aprovisionamiento como el trafico de materiales tienen un contacto en el mercado y han de responder a la solucion.

3)Un gerente de abastecimiento consiste en localizar fuentes confiables y progresistas de suministro, asegurar y mantener su cooperacion e intereses.

4)El abastecimiento considera dos puntos importantes.
1- Las previsiones en un plan general.
2- Los plazos en los caSOS PARTICULARES, AMBOS SE REDUCEN A UN SOLO FACTOR, EL TIEMPO.

5)eN TODA EMPRESA DEBE HABER UN GERENTE O JEFE de abastecimiento, teniendo en cuenta estrategias, de la seleccion de los proveedores es la responsabilidad mas grande del departamento de abastecimiento.
El exito de una empresa depende en gran medida de que se pueda lograr una combinacion razonable de la cantidad, la calidad, la oportunidad y el costo de los biens o servicios que produce.Tambien es muy importante la comunicacion entre el comprador y el proveedor.
davi ha dicho que…
5 COMENTARIOS DE NECESIDADES DE ABASTECIMIENTO

DAVID GONZALEZ

El abastecimiento o aprovisionamiento es la función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Las actividades incluidas dentro de este proceso son las siguientes:

Cálculo de necesidades: Es una actividad propia del planeamiento logístico. Las necesidades de abastecimiento involucran todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades específicas para un determinado período de tiempo, para una fecha señalada, o para completar un determinado proyecto.
El cálculo de las necesidades se materializa con los pedidos o la requisición. Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada pueden ser por consumo, reemplazo, reserva o seguridad, necesidades iniciales y necesidades para proyecto. Dentro de esta actividad se debe considerar al factor tiempo.

Compra o adquisición: Esta actividad tiene por objetivo realizar las adquisiciones de materiales en las cantidades necesarias y económicas en la calidad adecuada al uso al que se va a destinar, en el momento oportuno y al precio total más conveniente.
Los principales objetivos específicos de esta actividad son:-
Mantener la continuidad del abastecimiento;-
Pagar precios justos, pero razonablemente bajos por la calidad adecuada;-
Mantener existencias económicas compatibles con la seguridad y sin prejuicios para la empresa;- Evitar deterioros, duplicidades, desperdicios, etc., buscando calidad adecuada;-
Buscar fuentes de suministros, alternativas y localizar nuevos productos y materiales;-
Mantener costos bajos en el departamento, sin desmejorar la actuación;-
Estudiar e investigar nuevos procedimientos continuamente; preocuparse por la permanente capacitación del personal; y, mantener informado al gerente de logística o gerente general acerca de la marcha del departamento.

Obtención: La obtención empieza con el pedido y tiene por finalidad contribuir a la continuidad de las actividades, evitando demoras y paralizaciones, verificando la exactitud y calidad de lo que se recibe.

Almacenamiento: Este implica la ubicación o disposición, así como la custodia de todos los artículos del almacén, que es la actividad de guardar artículos o materiales desde que se producen o reciben hasta que se necesitan o entregan. Los principales aspectos de esta actividad son:
Control de la exactitud de sus existencias.
Mantenimiento de la seguridad.
Conservación de los materiales.
Reposición oportuna.

Despacho o distribución: Consiste en atender los requerimientos del usuario, encargándose de la distribución o entrega de la mercadería solicitada.
Para que los requerimientos de los usuarios sean atendidos con prontitud, es necesario contar con el embalaje o empaque para asegurarnos que las cantidades y calidades de los artículos o materiales sean correctas. Es igualmente importante en esta función asegurar el control de la exactitud de los artículos que se despachan, así como la rapidez de su ejecución para cumplir con los plazos solicitados.

Control de stocks: Como objetivo de esta actividad debemos plantear el asegurar una cantidad exacta en abastecimiento en el lugar y tiempo oportuno, sin sobrepasar la capacidad de instalación.
Con un control preciso y exacto se garantiza un control efectivo de todos los artículos de abastecimiento.

Utilización de desperdicios: Esto con el fin de tomar las medidas más ventajosas para la empresa.


Sus necesidades

En lo que se refiere al cálculo de necesidades, el gerente de abastecimiento debe considerar la política de la empresa para definir sobre los siguientes puntos:

Emplear en la producción materiales extranjeros o nacionales;
Tener o no almacenado la materia prima a emplearse o los artículos que se produzcan; y,
Aplicar un sistema de compra exclusivamente al contado o crédito.

También debe considerar la capacidad económica o financiera de la empresa para determinar mayores o menores niveles de abastecimiento, de consumo o reserva, la capacidad instalada de la empresa y el nivel de utilización de la misma, la mano de obra disponible y el nivel de instalación.

Para determinar las necesidades, el gerente de abastecimiento debe coordinar con diferentes niveles, debido principalmente a que esta necesidad tiene su origen en otras dependencias de la empresa: Con el gerente de Producción para determinar:

Los productos que se van a requerir para las operaciones de producción en el volumen previsto;

Periodicidad con que se requieren estos productos, a fin de poder determinar cuándo colocar los pedidos;

La calidad y el tipo de cada artículo o material a adquirirse.


Con el gerente de logística para determinar:

Cantidad de artículos que se encuentran con mucho stock;
Capacidad de almacenaje total y disponible para cada artículo;
Nuevas necesidades o nuevas formas de almacenaje de los productos;
Equipo y material necesario para el mantenimiento;
Capacidad de equipo y material para el transporte;
Nuevo equipo y material para operar en los almacenes.


Con el jefe de compras para definir:

Forma de mantener la continuidad de abastecimiento;
La calidad adecuada de los artículos a adquirirse;
Localización de nuevos productos, materiales y fuentes de suministros.



Con el gerente de ventas o comercialización para:
Proporcionar datos sobre planificación de los artículos terminados;
Fechas necesarias de cada uno de ellos.


Con contabilidad con el propósito de conocer:

Los registros de inventarios que se realiza, para determinar los activos de la empresa;
La conciliación que se efectúa en los inventarios;
Las facilidades que necesite cada vez que se realicen inventarios.


El gerente de abastecimiento debe de determinar la responsabilidad que le compete al elemento comprador, así como la forma de llevar a cabo las adquisiciones en lo que se refiere a:
La fabricación durante un determinado período;
El cumplimiento de un determinado programa de adquisición de materiales;
Una orden de compra específica;
La adquisición de determinado material que debe de tenerse en existencia;
Determinado volumen de dinero a gastar en una sola compra.
LITZA RAMíREZ ha dicho que…
Necesidad de abastecimiento

•Es una actividad propia del logístico. Las necesidades de abastecimiento involucran todo aquello referente al funcionamiento de la empresa, en cantidades específicas para un determinado período de tiempo, para una fecha señalada, o para completar un determinado proyecto.

•Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada pueden ser por consumo, reemplazo, reserva o seguridad, necesidades iniciales y necesidades de producto.

•En lo que se refiere al cálculo de necesidades, el gerente de abastecimiento debe considerar la política de la empresa para definir sobre los siguientes puntos:
a.Emplear en la producción materiales extranjeros o nacionales;
b.Tener o no almacenado la materia prima a emplearse o los artículos que se produzcan; y,
c.Aplicar un sistema de compra exclusivamente al contado o crédito.

•Entre sus necesidades también debe considera la capacidad económica o financiera de la empresa para determinar mayores o menores niveles de abastecimiento, de consumo o reserva, la capacidad instalada de la empresa y el nivel de utilización de la misma, la mano de obra disponible y el nivel de instalación.

•También encontramos que el gerente de abastecimiento debe coordinar con diferentes niveles, por que se encuentran necesidad en otras dependencias de la empresa como:
a.Los productos que se van a requerir para las operaciones de producción en el volumen previsto;
b.Periodicidad con que se requieren estos productos, a fin de poder determinar cuándo colocar los pedidos;
c.La calidad y el tipo de cada artículo o material a adquirirse.
Jorge lis ha dicho que…
hPoliticas de inventario.
1)Cada empresa debe fijar una politica para el manejo de los inventarios, es decir que plane el nivel optimo de la inversion en inventarios y mediante el control se asegura que los niveles si se cumplan.

2)Para lograr una administracion efectiva cuya finalidad es aumentar la productividad de las empresas,sino no hay inventarios no hay ventas y pedidos de mercado, y si no hay ventas no hay utilidad que en cierto plazo llevaria a cierre del negocio.

3)Para lograr una administracion efectiva es nesesario establecer politicas, que deben ser formuladas conjuntamente por las areas de ventas, produccion y finazas.

4)El costo del mantenimiento del inventario incluye principalmente el abastecimiento,el seguro el deterioro del producto, el costo de oportunidad del dinero.

5)Los costos por compra se deben tener en cuenta los gastos de la gestion de compras representan generalmente gastos fijos del departamento de compras y talvez y tal vez del control de calidad de materias primas y materiales


Proyecciones de oferta y demanda.

1)El recurso humano de una organizacion es su nervio vital, la oferta de mano de obra disponible proviene de dos fuentes principales, internas y externas.

2)Proyecciones de la demanda, el objetivo es cubrir la demanda de empleados con la oferta disponible.

3)Proyecciones de la oferta, es proyectar los recursos humanos, considerando un analisis de la oferta interna de mano de obra y estimar la oferta externa.

4)Oferta inerna, inicia con un inventario cuidadoso de los recursos humanos existentes en la empresa.

5)Se debe considerar las promociones, permisos y retiros o jubilaciones del personal y cualquier otro tipo de causa que pueda llegar a disminuir la fuerza laboral de la organizacion.
Unknown ha dicho que…
NECESIDADES DE ABASTECIMIENTO

Se denomina de esta manera pues son las referentes a cada uno de los requerimientos dentro de una organización y las dediciones se toman independientemente en cada uno de los departamentos y de acuerdo a los niveles de discreción de dichos departamentos, luego se pasa la orden al servicio de compras en donde se hace efectivo el pedido de todos los departamentos después de una ardua gestión.


Las necesidades de abastecimiento son manifestadas independientemente por cada uno de los departamentos de la organización de cuerdo con sus requerimientos realizas sus peticiones particulares, los datos son recopilados por el departamento u oficina de compras, posteriormente dichos datos son emitidos a los proveedores para que la orden sea efectiva.

Los departamentos de la compañía tienen o manejan su propio formato y nomenclatura con el que se identifica para las emisiones de las necesidades a los departamentos de compras y aprovisionamiento, luego de esto cancela al proveedor el dinero por las compras realizadas previamente.

Las dependencias de la organización realizan con un determinado tiempo de antelación las solicitudes al personal o funcionario concerniente se sancionan y consolidad dichos pedidos que en algunas veces difieren de los otros, ellos unifican y totalizan los materiales para hacer mas ágil la gestión de las compras.

Aparte de lo anteriormente mencionado es necesario prever un sistema de seguridad es decir de Stock de seguridad, con una cantidad prudente del mismo para evitar represamiento y agotamiento de las existencias, también es necesario manejar inventarios mínimos que es la menor cantidad antes de realizar el próximo pedido.
Unknown ha dicho que…
NECESIDADES DE ABASTECIMIENTO

Se denomina de esta manera pues son las referentes a cada uno de los requerimientos dentro de una organización y las dediciones se toman independientemente en cada uno de los departamentos y de acuerdo a los niveles de discreción de dichos departamentos, luego se pasa la orden al servicio de compras en donde se hace efectivo el pedido de todos los departamentos después de una ardua gestión.


Las necesidades de abastecimiento son manifestadas independientemente por cada uno de los departamentos de la organización de cuerdo con sus requerimientos realizas sus peticiones particulares, los datos son recopilados por el departamento u oficina de compras, posteriormente dichos datos son emitidos a los proveedores para que la orden sea efectiva.

Los departamentos de la compañía tienen o manejan su propio formato y nomenclatura con el que se identifica para las emisiones de las necesidades a los departamentos de compras y aprovisionamiento, luego de esto cancela al proveedor el dinero por las compras realizadas previamente.

Las dependencias de la organización realizan con un determinado tiempo de antelación las solicitudes al personal o funcionario concerniente se sancionan y consolidad dichos pedidos que en algunas veces difieren de los otros, ellos unifican y totalizan los materiales para hacer mas ágil la gestión de las compras.

Aparte de lo anteriormente mencionado es necesario prever un sistema de seguridad es decir de Stock de seguridad, con una cantidad prudente del mismo para evitar represamiento y agotamiento de las existencias, también es necesario manejar inventarios mínimos que es la menor cantidad antes de realizar el próximo pedido.
Unknown ha dicho que…
CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO


El ciclo de vida de un producto se determina para saber la durabilidad del mismo al igual que para conocer el tiempo que se tarda en regresar sus componentes al medio de donde partió, además para identificar en que etapa de su desarrollo se encuentra dicho producto.

El ciclo de vida de un producto va desde la inversión en el proyecto para la producción, luego la introducción del mismo en el mercado, se espera un crecimiento en ventas, posteriormente la madurez del mismo, aunque por ultimo se espera una declinación.


Dentro del ciclo de vida de producto se manejan la fase inicial de introducción éste se lanza al mercado con una producción a gran escala y un programa exhaustivo de mercadotecnia, pero antes supera unas pruebas de evaluación y un modelo piloto, el crecimiento es donde es aceptado por el mercado, la madurez es donde se incrementa las ventas de una manera significativa.

En ciclo de vida del producto se pueden identificar a parte de fases la duración de las mismas, las actividades implicadas en cada uno de los procesos de dicho ciclo como reabastecimiento e inventarios, almacenamiento, stock mínimo, stock de seguridad, distribución.
Unknown ha dicho que…
1. El abastecimiento o aprovisionamiento es la función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinónimo de provisión o suministro. Las actividades incluidas dentro de este proceso son las siguientes:
Como primera medida se encuentra el cálculo de necesidades que es una actividad propia del planeamiento logístico. Las necesidades de abastecimiento involucran todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades específicas para un determinado período de tiempo, para una fecha señalada, o para completar un determinado proyecto.
2.El cálculo de las necesidades se materializa con los pedidos o la requisición. Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada pueden ser por consumo, reemplazo, reserva o seguridad, necesidades iníciales y necesidades para proyecto. Dentro de esta actividad se debe considerar al factor tiempo.
1. Compra o adquisición
2. Obtención
3. Almacenamiento: Los principales aspectos de esta actividad son:
• Control de la exactitud de sus existencias.
• Mantenimiento de la seguridad.
• Conservación de los materiales.
• Reposición oportuna.
4. Despacho o distribución
5. Control de stocks
6. Utilización de desperdicios

3. Organizar a las empresas para conseguir los objetivos de abastecimiento es difícil porque no sólo hay que tener en cuenta las necesidades internas, sino también las del mundo exterior.
Tanto el departamento de aprovisionamiento como el tráfico de materiales tienen un contacto directo en el mercado y han de responder a su solución.
La tarea fundamental del gerente de abastecimiento consiste en localizar fuentes confiables y progresivas de suministros, asegurar y mantener su cooperación e interés.
El aprovisionamiento considera dos puntos importantes:
(1) Las previsiones en un plan general.
(2) Los plazos en los casos particulares. Ambos se reducen a un sólo factor, el tiempo.
En la mayor parte de las organizaciones los aprovisionamientos consumen aproximadamente entre el 20% y 50% de los ingresos totales de la compañía en mercadería y servicios. Cuando una organización gasta cantidades tan grandes de sus ingresos en una sola área es importante que se reciba una buena compensación por los fondos comprometidos.
4. Para identificar las necesidades de abastecimiento en toda empresa de ciertas proporciones, debe de existir un jefe o gerente de abastecimiento (o compras). El gerente de abastecimiento debe enfocar su labor hacia el desarrollo de estrategias, dirigidas hacia las compras, el desarrollo de los proveedores y de las negociaciones, que concuerden los objetivos y estrategias de la organización, tanto a corto plazo como a largo plazo.
En el área de aprovisionamiento el gerente debe ser responsable de la planificación y del control de los materiales, así como de la programación de la producción o de la investigación de los materiales y de la programación de las compras, del tráfico de entrada y salida de los almacenes, y de la eliminación de los desperdicios, la chatarra o los residuos sobrantes, de manera que permita el funcionamiento de la empresa, de acuerdo a los objetivos trazados. La labor del gerente de abastecimiento debe orientarse a buscar la máxima utilización y conservación de los abastecimientos. Estas se obtienen mediante el entrenamiento y la aplicación continua de una serie de normas hasta la conservación, el mantenimiento, la recuperación y la correcta distribución y empleo de todos los artículos utilizados por la empresa.

5. En lo que se refiere al cálculo de necesidades, el gerente de abastecimiento debe considerar la política de la empresa para definir sobre los siguientes puntos:
(a) Emplear en la producción materiales extranjeros o nacionales;
(b) Tener o no almacenado la materia prima a emplearse o los artículos que se produzcan.
(c) Aplicar un sistema de compra exclusivamente al contado o crédito.
También debe considerar la capacidad económica o financiera de la empresa para determinar mayores o menores niveles de abastecimiento, de consumo o reserva, la capacidad instalada de la empresa y el nivel de utilización de la misma, la mano de obra disponible y el nivel de instalación.
Para determinar las necesidades, el gerente de abastecimiento debe coordinar con diferentes niveles, debido principalmente a que esta necesidad tiene su origen en otras dependencias de la empresa:
*Con el gerente de Producción
*Con el gerente de Logística
*Con el jefe de Compras
*Con el gerente de Ventas
*Con Contabilidad
Unknown ha dicho que…
Comentario 1
Las necesidades del abastecimiento o aprovisionamiento requieren de una función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. para esta determinaciones se debe tener en cuenta los siguientes aspectos como:
Calculo de necesidades
La cual ayuda al planeamiento logístico. Las necesidades de abastecimiento involucran todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades específicas para un determinado período de tiempo, para una fecha señalada, o para completar un determinado proyecto.


Comentario 2
Las necesidades de abastecimiento se materializa en le cálculo de los pedidos o la requisición. Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada pueden ser por consumo, reemplazo, reserva o seguridad, necesidades iniciales y necesidades para proyecto. Dentro de esta actividad se debe considerar al factor tiempo o la Compra o adquisición: lo cual tiene por objetivo realizar las adquisiciones de materiales en las cantidades necesarias y económicas en la calidad adecuada al uso al que se va a destinar, en el momento oportuno y al precio total más conveniente.

Comentario 3
La importancia de La función de aprovisionamiento existe a partir del momento en que un objeto o servicio debe ser buscado fuera de la empresa. Dentro de los principales objetivos tenemos los siguientes:
Proporcionar un flujo interrumpido de materiales, suministros, servicios necesarios para el funcionamiento de la organización.
Mantener las inversiones en existencias y reducir las pérdidas de éstos a un nivel mínimo.
Mantener unas normas de calidad adecuadas.
Buscar y mantener proveedores competentes.
Además que es de gran importancia que las necesidades del aprovisionimiento


Normalizar los elementos que se adquieren.
¡Comprar los elementos y los servicios necesarios al precio más bajo posible.
Mantener la posición competitiva de la organización.
Conseguir los objetivos del aprovisionamiento procurando que los costos administrativos sean los más bajos posibles.
Unknown ha dicho que…
APROVISIONAMIENTO
En las necesidades del aprovisionamiento es fundamental la organización de las empresas. para conseguir estos objetivos es difícil porque no sólo hay que tener en cuenta las necesidades internas, sino también las del mundo exterior.
Tanto el departamento de aprovisionamiento como el tráfico de materiales tienen un contacto directo en el mercado y han de responder a su solución.
La tarea fundamental del gerente de abastecimiento consiste en localizar fuentes confiables y progresivas de suministros, asegurar y mantener su cooperación e interés.
Comentario 5

En el aprovisionamiento se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Las previsiones en un plan general.
Los plazos en los casos particulares. Ambos se reducen a un sólo factor, el tiempo.
En lo que se refiere al cálculo de necesidades, el gerente de abastecimiento debe considerar la política de la empresa para definir sobre los siguientes puntos:
(a) Emplear en la producción materiales extranjeros o nacionales;
(b) Tener o no almacenado la materia prima a emplearse o los artículos que se produzcan.
(c) Aplicar un sistema de compra exclusivamente al contado o crédito.
También debe considerar la capacidad económica o financiera de la empresa para determinar mayores o menores niveles de abastecimiento, de consumo o reserva, la capacidad instalada de la empresa y el nivel de utilización de la misma, la mano de obra disponible y el nivel de instalación.
Con el gerente de Producción para determinar:
a) Los productos que se van a requerir para las operaciones de producción en el volumen previsto.
b) Periodicidad con que se requieren estos productos, a fin de poder determinar cuándo colocar los pedidos.
c) La calidad y el tipo de cada artículo o material a adquirirse.
Con el gerente de Logística para determinar:
a) Cantidad de artículos que se encuentran con mucho stock.
b) Capacidad de almacenaje total y disponible para cada artículo.
c) Nuevas necesidades o nuevas formas de almacenaje de los productos.
d) Equipo y material necesario para el mantenimiento.
e) Capacidad de equipo y material para el transporte.
f) Nuevo equipo y material para operar en los almacenes.
Con el jefe de Compras para definir:
a) Forma de mantener la continuidad de abastecimiento.
b) La calidad adecuada de los artículos a adquirirse.
c) Localización de nuevos productos, materiales y fuentes de suministros.
Con el gerente de Ventas o Comercialización para:
a) Proporcionar datos sobre planificación de los artículos terminados.
b) Fechas necesarias de cada uno de ellos.
Con Contabilidad con el propósito de conocer:
a) Los registros de inventarios que se realiza, para determinar los activos de la empresa.
b) La conciliación que se efectúa en los inventarios.
c) Las facilidades que necesite cada vez que se realicen inventarios.
El gerente de Abastecimiento debe de determinar la responsabilidad que le compete al elemento comprador, así como la forma de llevar a cabo las adquisiciones en lo que se refiere a:
(1) La fabricación durante un determinado período.
(2) El cumplimiento de un determinado programa de adquisición de materiales.
(3) Una orden de compra específica.
(4) La adquisición de determinado material que debe de tenerse en existencia.
(5) Determinado volumen de dinero a gastar en una sola compra.
CONCLUSIONES
El abastecimiento es una de las funciones comunes básicas de cualquier organización, puesto que cada una de ellas depende -si bien en mayor o menor grado- de los materiales y suministros de otras empresas. Ninguna organización es autosuficiente.
Adicionalmente, el responsable del abastecimiento debe tener bien clara la función que cumple un elemento de compra para realizar una compra adecuada.
Otro aspecto fundamental es la selección de los proveedores, y para ello es recomendable contar con políticas claras y sobre todo objetivas. Por tratar de favorecer a alguien podemos estar poniendo en riesgo la continuidad de las operaciones.
Finalmente, está claro que el área de abastecimiento de cualquier empresa juega un rol importante, y que, sobre todo, influye de manera relevante en los costos de la misma y por consiguiente en los precios también, lo cual, a su vez, repercute en la capacidad de mantenerse en el mercado y competir. El éxito de una empresa, creada para ofrecer productos en el mercado, depende en gran medida de que pueda lograr una combinación razonable de la cantidad, la calidad, la oportunidad y el costo de los bienes o servicios que produce.
freddy memin ha dicho que…
CONCLUSIONES
El abastecimiento es una de las funciones comunes básicas de cualquier organización, puesto que cada una de ellas depende -si bien en mayor o menor grado- de los materiales y suministros de otras empresas. Ninguna organización es autosuficiente.
Adicionalmente, el responsable del abastecimiento debe tener bien clara la función que cumple un elemento de compra para realizar una compra adecuada.
Otro aspecto fundamental es la selección de los proveedores, y para ello es recomendable contar con políticas claras y sobre todo objetivas. Por tratar de favorecer a alguien podemos estar poniendo en riesgo la continuidad de las operaciones.
Finalmente, está claro que el área de abastecimiento de cualquier empresa juega un rol importante, y que, sobre todo, influye de manera relevante en los costos de la misma y por consiguiente en los precios también, lo cual, a su vez, repercute en la capacidad de mantenerse en el mercado y competir. El éxito de una empresa, creada para ofrecer productos en el mercado, depende en gran medida de que pueda lograr una combinación razonable de la cantidad, la calidad, la oportunidad y el costo de los bienes o servicios que produce.
1. Lo primero que se hace al momento de medir las necesidades de abastecimiento es identificar los departamentos que así lo requieren, luego que los departamentos señalan las necesidades de abastecimiento, las cuales son todas levemente diferentes, estás se deben unificar oportunamente con el fin de reducir el número de partidas a comprar y de establecer la cantidad total a comprar de cada uno de los materiales, teniendo en cuenta las existencias y los stocks que se deban mantener en inventario. Además, de esta forma se reduce costos y esfuerzos de administración, teniendo mayor control en el manejo de los abastecimientos.

2. Dentro de estas distintas necesidades de abastecimiento encontramos diferentes formas de calcular las cantidades fijas que podemos requerir en un momento dado para ser mas exactos al momento de la compra, son fórmulas relativamente complicadas que si no sabemos manejar puede que sea una complicada serie de procesos.
Unknown ha dicho que…
NECESIDADES DE ABASTECIMIENTO EN LAS ÁREAS DEL NEGOCIO

El abastecimiento o aprovisionamiento es la función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Es el suministro o provisión de lo que la empresa u organización necesita para determinada actividad.
El análisis de las necesidades es indispensable ya que de esta depende que el producto no tenga reproceso.
El cálculo de las necesidades se materializa con los pedidos o la requisición. Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada pueden ser por consumo, reemplazo, reserva o seguridad, necesidades iníciales y necesidades para proyecto. Dentro de esta actividad se debe considerar al factor tiempo.

Se debe considerar la capacidad económica o financiera de la empresa para determinar mayores o menores niveles de abastecimiento, de consumo o reserva, la capacidad instalada de la empresa y el nivel de utilización de la misma, la mano de obra disponible y el nivel de instalación.
Para determinar las necesidades, se debe coordinar con diferentes niveles, debido principalmente a que esta necesidad tiene su origen en otras dependencias de la empresa.
El área de abastecimiento de cualquier empresa juega un rol importante, y que, sobre todo, influye de manera relevante en los costos de la misma y por consiguiente en los precios también, lo cual, a su vez, repercute en la capacidad de mantenerse en el mercado y competir.
YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
Necesidades de abastecimiento
1. El abastecimiento o también llamado aprovisionamiento es la función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Este concepto es sinónimo de provisión o suministro.
2. Las actividades que incluye actividades como el calculo de necesidades, esta es una actividad propia del planeamiento logístico; otra es la compra o adquisición, esta actividad tiene por objetivo realizar las adquisiciones de materiales en las cantidades necesarias y en la calidad adecuada al uso al que se va destinar, en el momento oportuno y al precio total más conveniente. La siguiente es la obtención, que empieza con el pedido y tiene por finalidad contribuir a la continuidad de las actividades, evitando demoras y paralizaciones, verificando la exactitud y calidad de lo que se recibe. El almacenamiento, implica la ubicación o disposición, así como el cuidado de todos los artículos del almacén, que es la actividad de guardar artículos o materiales desde que se producen o reciben hasta que se necesitan; el despacho o distribución, que Consiste en atender los requerimientos del usuario, encargándose de la distribución o entrega de la mercadería solicitada; el control de stocks: Como objetivo de esta actividad debemos plantear el asegurar una cantidad exacta en abastecimiento en el lugar y tiempo oportuno, sin sobrepasar la capacidad de instalación y por ultimo la utilización de desperdicios o normalmente llamada logística de reversa, esto con el fin de tomar las medidas más ventajosas para la empresa.
3. Las necesidades de abastecimiento involucran todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades específicas para un determinado período de tiempo, para una fecha señalada, o para completar un determinado proyecto.

4. El cálculo de las necesidades del abastecimiento se materializa con los pedidos o la requisición. Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada pueden ser por consumo, reemplazo, reserva o seguridad, necesidades iniciales y necesidades para proyecto; dentro de esta actividad se debe considerar al factor tiempo.
5. Para no llegar a presentar necesidad en el aprovisionamiento, se debe proporcionar un flujo fluido de materiales, suministros y servicios necesarios para el funcionamiento de la organización, se debe mantener las inversiones en existencias y reducir las pérdidas de éstos a un nivel mínimo, mantener unas normas de calidad adecuadas, buscar y mantener proveedores competentes, normalizar los elementos que se adquieren, comprar los elementos y los servicios necesarios al precio más bajo posible, mantener la posición competitiva de la organización, conseguir los objetivos del aprovisionamiento procurando que los costos administrativos sean los más bajos posibles.
CAROLINA ALVAREZ MURCIA ha dicho que…
1. Dentro del concepto de abastecimiento o aprovisionamiento se dice que es la función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinónimo de provisión o suministro. Podemos decir que el abastecimiento es una de las funciones comunes básicas de cualquier organización, puesto que cada una de ellas depende -si bien en mayor o menor grado- de los materiales y suministros de otras empresas. Ninguna organización es autosuficiente

2. se puede decir que el area de abastecimiento de cualquier empresa juega un rol importante, y que, sobre todo, influye de manera relevante en los costos de la misma y por consiguiente en los precios también, lo cual, a su vez, repercute en la capacidad de mantenerse en el mercado y competir.
3. de un buen y adecuado abastecimiento depende el éxito de una empresa, creada para ofrecer productos en el mercado, depende en gran medida de que pueda lograr una combinación razonable de la cantidad, la calidad, la oportunidad y el costo de los bienes o servicios que produce.
4. la necesidades de abastecimiento de una empresa se realizan periódicamente o cuando sea necesario debido al incremento de la demanda, peor si la empresa debe tener la tecnología suficiente para no ser absorbida por la globalización para tomar la decisión de abastecer se debe tener en cuenta las necesidades de los departamentos.
5. el abastecimiento es un planeamiento logístico. las necesidades de abastecimiento son el motor para el funcionamiento de la organización, ya que provee a la empresa de los materiales necesarios y a tiempo de lo que necesita
VIVIANA MARIA VARON OSPINA ha dicho que…
NECESIDADES DE ABASTECIMIENTO

1. El abastecimiento como se le conoce es la función logística, mediante el cual se realiza el proceso para proveer a una empresa, de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinónimo de provisión o suministro.

2. Las necesidades de abastecimiento, involucran todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades específicas para un determinado período de tiempo, para una fecha señalada, o para completar un determinado proyecto.

3. El cálculo de las necesidades se materializa con los pedidos o requisición.
Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada pueden ser por consumo, reemplazo reserva o seguridad, necesidades iniciales y necesidades para proyecto. Dentro de esta actividad se debe considerar al factor tiempo.

4. para satisfacer las necesidades de abastecimiento se debe mantener la continuidad del abastecimiento, pagar precios justos pero razonablemente bajos por los productos de calidad adecuada, mantener existencias económicas compatibles con la seguridad y sin prejuicios para la empresa, evitar deterioros, duplicidades, desperdicios, etc.; buscando calidad adecuada, buscar fuentes de suministros, alternativas y localizar nuevos productos y materiales y mantener costos bajos en el departamento, sin desmejorar la actuación.

5. Como el proceso de abastecimiento está internamente conectado con casi todas las funciones que cumple la organización, ello requiere la puesta a punto de un sistema de información completo. Por ésta razón, la informatización de los procesos de datos ha tenido un impacto crucial en el proceso de abastecimiento y en la dirección del mismo, puesto que facilita el análisis de las alternativas, la realización, el seguimiento y la activación de los pedidos, así como la recepción, la inspección y el registro de los ítems y el mantenimiento al día de los registros correspondientes al área de abastecimiento.
James Alexis Cruz Gómez ha dicho que…
NECESIDADES DE ABASTECIMIENTO

1. El abastecimiento es la acción de abastecer, llenar las necesidades. Abundancia y provisión de víveres. Proceso institucional mediante el cual se atiende la demanda de bienes de las unidades de servicio y comprende las fases para la determinación de la necesidad, trámite de adquisición, contratación, control de calidad, almacenamiento, distribución, determinación de precios y desarrollo de nuevas fuentes de abasto.

2. Algunas veces se deja la determinación de las necesidades a los departamentos interesados, que notifican la respectiva fijación de las necesidades al “servicio de compras” periódicamente o de vez en cuando, a medida que se va perfilando la necesidad.

3. Las necesidades de abastecimiento implican la ubicación o disposición, así como la custodia de todos los artículos del almacén, que es la actividad de guardar artículos o materiales desde que se producen o reciben hasta que se necesitan o entregan.

4. Los principales aspectos de las necesidades de abastecimiento son: el control de la exactitud de sus existencias, mantenimiento de la seguridad, conservación de los materiales y reposición oportuna.

5. En lo que se refiere al cálculo de necesidades, el gerente de abastecimiento debe considerar la política de la empresa para definir sobre los siguientes puntos: emplear en la producción materiales extranjeros o nacionales, tener o no almacenado la materia prima a emplearse o los artículos que se produzcan y aplicar un sistema de compra exclusivamente al contado o crédito.
Unknown ha dicho que…
NECESIDADES DE ABASTECIMIENTO

1. el abastecimiento es un proceso variable que tiene reglas para saber en que momento y cantidad necesitamos los materiales, el departamento de compras es el encargado de realizarlo, con el apoyo de otros departamentos como (producción y ventas) para de esta forma saber con exactitud lo que necesitamos. Podríamos decir que la comunicación es un factor clave para el abastecimiento.

2. toda empresa debe identificar cuales son los departamentos que pueden efectuar solicitudes de materiales y estas deben tener una justificación clara; por lo tanto, se debe referir a un encargo de producción, el tema de la calidad y el tiempo son muy importantes los cuales una persona especializada en estos temas debe tener en cuenta; hoy en día las empresas utilizan tecnología que hace que estos procesos sean mucho mas rápidos y efectivos.

3. Cuando una empresa necesita abastecerse debe recopilar toda la información de los requerimientos tanto principales como secundarios con el fin de conocer el total de la compra y minimizar el número de partidas de la misma; es también fundamental tener en cuenta las existencias y los stocks que se deban mantener en inventario.