Criterios de Selección de Proveedores

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Unknown ha dicho que…
1.CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES:



Para iniciar con la definición de criterios de selección de proveedores, debemos contextualizar desde el punto de vista de la cadena de suministro en donde como regla inicial es que la calidad no se debe considerar como algo que se agregue al final de un proceso, sino por el contrario debe estar implícita en cada uno de las fases de la cadena de suministro, además que no es para que exista una departamento denominada de calidad, aunque es razonable que si exista un control de la misma, pues en el contexto actual las empresas para hacerse altamente competitivas necesitan cumplir con ciertos requerimientos y estándares de calidad, de acuerdo a este orden de ideas y desde el punto de vista de el orden y los análisis de los procesos dela cadena de suministro, (Aprovisionamiento, Producción, distribución, logística de reversa), los proveedores son los que inician el ciclo de la cadena de suministro por lo tanto se deben seguir estrictos estándares de calidad de acuerdo con unos lineamientos previamente establecidos con los cuales se realiza una ponderación para dar un resultado final que indique cual es el proveedor que mas nos conviene, de esto depende la sucesiva calidad del producto o servicio, dentro de los términos para la selección de proveedores las cuales son virtudes que se destacan con este propósito dentro de estas podemos encontrar a:


En un gran grupo se pueden incorporar a 4 criterios principales como son; legales, administrativos, financieros y técnicos los cuales cobrar su valor de acuerdo a las condiciones y requerimientos de la empresa foco, por ejemplo una empresa que brinda servicios de seguridad su prioridad son las técnicas y protocolos en el manejo de las mercancías.

Criterios Legales:
Son todos aquellos requerimientos que se sustentan con ordenes y documentos emitidos por los organismos legales, documentos tales como registros para el establecimiento del proveedor o tal vez el registro sanitario del producto, desde este punto de vista podemos decir que las sanciones legales son parte fundamental para la integración de los proveedores y la empresa foco en la cadena de suministro.

Criterios Administrativos:
Uno de los puntos vitales dentro de esta clase de criterios es la estructura organizacional y funcional, el certificado de constitución, alcance de las responsabilidades, además las certificaciones comerciales, es decir todo lo referente a las secciones organizativas y estrategias de la empresa.

Criterios Financieros:
Es lo que data de los recursos de la compañía como solidez económica, la capacidad de inversión, las proyecciones económicas, los sistemas de pagos y descuentos, las polizas de cumplimiento, el alcance de la responsabilidad financiera y principalmente la capacidad de endeudamiento y la liquidez de la compañía.

Criterios Técnicos:
Determinado en su mayoría por todos los sistemas de la empresa como los sistemas de producción, distribución, calidad o también llamada certificación, la capacidad de la planta, el control de los procesos y su capacidad, documentación de los procesos, garantía de calidad, métodos de inspección y ensayo, servicio técnico, las especificaciones de productos o servicios, velocidad de respuesta, estos son las principales variables de selección de proveedores.



La confianza es un factor que puede definir y establecer entendimiento entre el proveedor y la empresa foco, esta habla de la capacitación de los mismos y su potencial para cubrir una demanda determinada de insumos con altos estándares o niveles de calidad, esto se da a través de la trayectoria y su historial en el mercado el cual debe estar respaldado con algún documento legal en caso que no se cumpla con los requerimientos prometidos u ofrecidos en el momento de la pre-compra, el cliente o empresa foco y el proveedor son conjuntamente responsables de la aplicación y control de la calidad con reciprocidad de información con ayuda de los sistemas de control de calidad




Imagen de su marca corresponde principalmente a las apreciaciones que se tienen sobre una marca especifica la cual se ha diferenciado durante su trayectoria en el mercado, por diversos aspectos, tal ves por el hecho de se proveedores de grandes empresas, pero a su vez proveerse de excelentes proveedores a esto lo podemos denominar gestión de la cadena de suministros o de proveedores. La imagen de la marca nunca esta garantizada pues entra mayor sea su estatus en el mercado mayor es el riesgo de que sea atacada por las demás marcas del mercado, esta calidad se debe renovar día tras día, para evitar que sea alcanzada por la competencia, cuando hablamos de la marca estamos refiriéndonos a la reputación de la empresa y en gran parte sirve para incorporarse en mercado principalmente cautivos los cuales se alimentan de las marcas sicológicas de sus clientes, aunque el hecho de obtener un buen nombre implica tiempo, presupuesto y sobre todo dedicación.


Cuando hablamos de capacidad tecnológica nos referimos o todos aquellos elementos o equipo de materiales tales como maquinas, equipos, instrumentos etc, los cuales nos sirven para agregar valor al producto final, por ejemplo un teléfono de cierta compañía sirve para llamar o por le contrario recepcionar llamadas de los clientes de la empresa, no solamente los soportes como hardware y software avanzados funcionan como instrumentos tecnológicos, sino que también ayudan al mejoramiento de la relación entre cliente y proveedor.



En cuanto a la capacidad de producción que es máximo nivel de actividad que puede alcanzarse con una determinada estructura productiva también, esta parte es importante para la gestión empresarial para analizar el grado de uso de que se hace de cada uno de los recursos para así tener oportunidad de optimizarlos también puede denominarse como un determinado numero de unidades que el proveedor esta en capacidad de entregar al cliente, con ciertas especificaciones de estándares de calidad, como tiempos de entrega (Lead time), fechas de vencimiento, marcas, tipos de manipulación etc.

Las acciones del mercadeo, son las que hacen que los productos sean atractivos y se acerquen al cliente, se realizan alrededor de las características o propiedades del producto con las cuales se pueden analizar para determinar medidas de precios, promociones modos de distribución y sobre todo la presentación del producto ante los mercados focos o cautivos.

Factores claves en la selección de los proveedores son la responsabilidad y el cumplimiento de los requerimientos de los clientes pues indica el grado de conciencia o raciocinio que tiene el proveedor desde el momento en el que el cliente o el mercado le emite una señal para que el produzca o le distribuya algún servicio o producto a través de un canal de distribución.


Los Lead Time con aquellos tiempos que siempre se intentan reducir, pues entra mas cortos se corre menos riesgo de perder calidad o estatus en el mercado.
Hernan Dario Marin -HDMarin ha dicho que…
Criterios de selección de proveedores

La compra de insumos y servicios para las empresas es uno de los procesos mas importantes que ellas tienen ya que de aquí depende en gran parte el producto, bien o servicio que ofrezcamos a nuestros clientes.
Por esto es importante establecer con los proveedores acuerdos que hagan cumplir los requisitos del cliente de una manera continua y permanente.

Una opcion para crear y mantener acuerdos es la ponderación de variables de calificación para la selección de proveedores, como las siguientes.

Seriedad y confianza
Es importante contar con un respaldo innato de parte de los proveedores, esta es una virtud que sin lugar a dudas no fallara con un buen proveedor.

Imagen de su marca
Este es el reflejo de la reputacion entera del proveedor, es un reflejo claro de la calidad del producto. Aca es importante mencionar los atributos de producción como de presentacion.

Capacidad Tecnológica
Es básicamente los activos fijos con que cuenta el proveedor, Es importante conocer las instalaciones y maquinarias con que cuente el proveedor pues de alli se desprende parte de la calidad del producto

Capacidad De Producción
Es elemental saber cual es la capacidad de unidades del producto que el proveedor puede entregar, pues el tiempo de producción de la empresa depende significativamente del tiempo de entrega de nuestro proveedor.

Acciones de Mercado
Tiene que ver con el servicio que ofrece frente al precio, promocion y distribución. Son atributos que aumentan la Seguridad para el cliente.

Tiempos De entrega
Es la capacidad de entrega que tiene el proveedor de responder por un pedido, aca hay que tener en cuenta factores como la producción y el proceso de distribución pues esto mejora el tiempo de entrega del proveedor.

Precios de Venta y Descuentos
Aca es importante mencionar que este punto conlleva a una salida de dinero, egresos que la gestion logistica debe tratar de minimizar, por esto aunque no sea la base para la selección de un proveedor se debe tener en cuenta para lograr una negociación.
Los factores que intervienen en en la determinación del precio son el entorno, el mercado, sector, demanda y los costos.
Es relevante mencionar que de los precios se desprende la calidad y servicio pues por lo general entre mayores precios mayor garantias y calidad.

Calidad De Productos
Las caracteristicas y necesidades que la empresa necesita afecta la calidad de los productos que la emrpresa necesite para asi mismo exigir a sus proveedores se debe de tener en cuenta aspectos como las propiedades fisicas, quimicas, dimensiones, rendimiento industrial entre otros.

Servicio
Inicia la actitud desde el inicio de la negociación pues acoje la disposición y buenas condiciones que se tenga, tambienla garantia del producto y servicio postventa.

Ubicación
Es un aspecto significativo pues al momento de analizarlo esto ofrece ventajas o desventajas mas ampliamente en lo que tiene que ver con el tiempo y los costos esto varia lógicamente según el caso.
Unknown ha dicho que…
SELECCIÓN DE PROVEEDORES
Para que una empresa pueda ofrecer un mayor nivel de calidad de sus productos a los clientes es necesario que tenga establecida una relación muy estrecha con sus proveedores, sin embargo esto es muy difícil de lograr debido a que todos los proveedores de la empresa deberán esta altamente capacitados y certificados para contar con una mayor confiabilidad de la calidad de los productos la confianza y el entendimiento entre la empresa y el proveedor son claves para asegurara la obtención de suministros que cumplan con los requisitos establecidos por la compañía.
La seriedad y la confianza han de estar implícitos en cada proveedor pero de estas virtudes es imposible confiarse por completo pues es necesario utilizar las referencias comerciales que las distintas empresas que hayan sido o que sean sus clientes puedan dar acerca de el mismo, también contara la trayectoria y la experiencia que cada proveedor tenga para que el respaldo sea legal, es decir se estipula un acuerdo por medio de un contrato lo que se refiere a un acuerdo privado escrito, que obliga a cumplir con la estipulaciones que en este se apliquen y cuyo incumplimiento genera multas o sanciones en la mayoría de casos millonarias.
La marca es una arma infalible con la que el proveedor cuenta, claro esta que eso depende del reconocimiento con el que esta cuenta en el mercado pues entre mas distinguida sea existe una mayor de elevar los ingresos pues el precio de venta al publico asciende y la empresa o el proveedor en este caso se da el lujo de cobrar por sus productos lo que a su conveniencia tenga. Una de las maneras mas efectivas de posicionar una marca es el publicitarla, de esta manera la fama hace que sea reconocida y frente a otras marcas cuenta con mayor numero de oportunidades de ser seleccionada entre otras. La marca para el proveedor también es sinónimo de reputación del negocio pues es lo que identifica la empresa incluye también la garantía del proveedor que garantiza de cierta manera la calidad de los productos. Con la marca se puede llegara a impactar tanto al producto hasta el punto de que el solo verla o escucharla puede permitir al consumidor o al cliente identificar automáticamente el o lo productos.
La capacidad tecnológica conformada por el conjunto de instrumentos, equipos maquinaria y procedimientos de los que el proveedor se hace poseedor, que permiten a este otorgar a los consumidores o clientes un productos con mejores estándares de calidad, por que los procesos de elaboración mejoran notoriamente, contar con la capacidad tecnológica suficiente también trae consigo el mejoramiento de la relación entre el cliente y el proveedor pues el grado de confiabilidad se eleva de manera automática.
Es de gran ayuda y sirve como carta de presentación que la empresa del proveedor cuente con la suficiente capacidad tecnológica instalada para la elaboración de los productos caminando de manera más segura por la vía que conduce a una certificación que dará al proveedor un mejor papel de juego en el mercado.



Teniendo presente que la capacidad de producción es el nivel máximo que puede alcanzarse en una estructura productiva dada, el estudio de la capacidad es fundamental para la buena gestión empresarial, pues nos permite analizar el grado de uso de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad e optimizarlos. Los incrementos o disminuciones de la capacidad productiva de la empresa provienen de la las diferentes decisiones que se toman acerca de las inversiones o desinversiones que se hacen como la adquisición de maquinaria o equipos adicionales que se requieran para mejorara o aumentar la capacidad de producción de la empresa. Se dice entonces que la capacidad e producción es la cantidad de unidades que el proveedor pueda obtener a través de sus procesos es un tiempo determinado.
Las acciones de mercadeo se relacionan directamente con las actividades que realiza el proveedor entorno al producto o l servicio que ofrece como por ejemplo las promociones, el precio y la distribución se puede llamar también el valor agregado. Existen de esta manera muchas formas de de conquistar al cliente con estrategias de mercadeo que lo inviten de manera encantadora a adquirir los productos que el proveedor ofrece. Por mercadeo entendemos una actuación continua de la oferta y la demanda en donde la creatividad juega un importante papel de desempeño para atraer o alejar a un cliente o consumidor.
Los mercados con los consumidores reales y potenciales de un producto, y entre estos incluso existen reglas que a las empresas permiten adelantarse a algunos eventos y ser protagonistas de ellos por que los empresarios siempre deberán estar ala tanto de lo que en el mercado sucede para saber que paso sigue buscando que este no sea en falso sino que por el contrario sea una estrategia de ayuda para la empresa.
El proveedor en su diario vivir se ve abocado a confrontar problemas con relación a su trabajo, a su profesión de día a día con las personas que la rodean lo que hace que se encuentre pisando la línea de la moralidad y del diario vivir, en todas estas acciones y en la relaciones que establece con sus clientes una imagen no solo corporativa sino mas personal que habla por si sola de las referencias que del mismo pueden dar.
La responsabilidad y el cumplimiento se convierten entonces en las características que un buen proveedor debe poseer para brindar un buen servicio, la responsabilidad se ve reflejada sobre todo en la capacidad que tenga cualquier individuo de reconocer y aceptar los errores que cometa demás de asumir las consecuencias que estos traigan a corto, mediano y largo plazo, esto habla mucho de la integridad del proveedor y el grado de confianza que podamos tener en el mismo.
Los tiempos de entrega, son tan importantes como el respeto por lo pactado en una negociación en una relación cliente-proveedor, por que el tiempo de entrega es el periodo de tiempo estipulado para que el proveedor entregue el producto o preste el servicio en la empresa u organización con la que realizo el contrato. El respeto de los tiempos de entrega es de gran valor para el comprador por que de ello depende la eficiencia en su producción y también en el cumplimiento de lo prometido a los clientes, pues la palabra para un cliente que es implacable puede hacer crecer o acabara con el negocio.

Para el comprador tener una idea global de los precios que en el mercado se manejan es indispensable por que esto a simple vista y al menos de manera artificial le permite hace una comparación por que esto implica para la empresa un costo o quizá o gasto que se trata de disminuir al máximo en claro está sin mermar la calidad del producto o el servicio que el proveedor ofrece.
Existen diferentes factores de venta que se tienen que tener presentes como el entorno , el mercado, el sector, la demanda, el plan general, los costos, los objetivos corporativos y calidad de los productos y servicios, manejados bajos ciertas políticas que se manejan de acuerdo a la estrategia determinada y el objetivo de mercadeo.
La calidad de los productos de modo adecuado debe ser determinada y definida de modo apropiado teniendo presentes las características físicas, químicas, dimensionales, de rendimiento industrial entre otras.
Unknown ha dicho que…
SELECCIÓN DE PROVEEDORES

Para que una empresa pueda ofrecer un mayor nivel de calidad de sus productos a los clientes es necesario que tenga establecida una relación muy estrecha con sus proveedores, sin embargo esto es muy difícil de lograr debido a que todos los proveedores de la empresa deberán esta altamente capacitados y certificados para contar con una mayor confiabilidad de la calidad de los productos la confianza y el entendimiento entre la empresa y el proveedor son claves para asegurara la obtención de suministros que cumplan con los requisitos establecidos por la compañía.

La seriedad y la confianza han de estar implícitos en cada proveedor pero de estas virtudes es imposible confiarse por completo pues es necesario utilizar las referencias comerciales que las distintas empresas que hayan sido o que sean sus clientes puedan dar acerca de el mismo, también contara la trayectoria y la experiencia que cada proveedor tenga para que el respaldo sea legal, es decir se estipula un acuerdo por medio de un contrato lo que se refiere a un acuerdo privado escrito, que obliga a cumplir con la estipulaciones que en este se apliquen y cuyo incumplimiento genera multas o sanciones en la mayoría de casos millonarias.

La marca es una arma infalible con la que el proveedor cuenta, claro esta que eso depende del reconocimiento con el que esta cuenta en el mercado pues entre mas distinguida sea existe una mayor de elevar los ingresos pues el precio de venta al publico asciende y la empresa o el proveedor en este caso se da el lujo de cobrar por sus productos lo que a su conveniencia tenga. Una de las maneras mas efectivas de posicionar una marca es el publicitarla, de esta manera la fama hace que sea reconocida y frente a otras marcas cuenta con mayor numero de oportunidades de ser seleccionada entre otras. La marca para el proveedor también es sinónimo de reputación del negocio pues es lo que identifica la empresa incluye también la garantía del proveedor que garantiza de cierta manera la calidad de los productos.
Con la marca se puede llegara a impactar tanto al producto hasta el punto de que el solo verla o escucharla puede permitir al consumidor o al cliente identificar automáticamente el o lo productos.

La capacidad tecnológica conformada por el conjunto de instrumentos, equipos maquinaria y procedimientos de los que el proveedor se hace poseedor, que permiten a este otorgar a los consumidores o clientes un productos con mejores estándares de calidad, por que los procesos de elaboración mejoran notoriamente, contar con la capacidad tecnológica suficiente también trae consigo el mejoramiento de la relación entre el cliente y el proveedor pues el grado de confiabilidad se eleva de manera automática.
Es de gran ayuda y sirve como carta de presentación que la empresa del proveedor cuente con la suficiente capacidad tecnológica instalada para la elaboración de los productos caminando de manera más segura por la vía que conduce a una certificación que dará al proveedor un mejor papel de juego en el mercado.

Teniendo presente que la capacidad de producción es el nivel máximo que puede alcanzarse en una estructura productiva dada, el estudio de la capacidad es fundamental para la buena gestión empresarial, pues nos permite analizar el grado de uso de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad e optimizarlos. Los incrementos o disminuciones de la capacidad productiva de la empresa provienen de la las diferentes decisiones que se toman acerca de las inversiones o desinversiones que se hacen como la adquisición de maquinaria o equipos adicionales que se requieran para mejorara o aumentar la capacidad de producción de la empresa. Se dice entonces que la capacidad e producción es la cantidad de unidades que el proveedor pueda obtener a través de sus procesos es un tiempo determinado.
Las acciones de mercadeo se relacionan directamente con las actividades que realiza el proveedor entorno al producto o l servicio que ofrece como por ejemplo las promociones, el precio y la distribución se puede llamar también el valor agregado.
Existen de esta manera muchas formas de de conquistar al cliente con estrategias de mercadeo que lo inviten de manera encantadora a adquirir los productos que el proveedor ofrece.

Por mercadeo entendemos una actuación continua de la oferta y la demanda en donde la creatividad juega un importante papel de desempeño para atraer o alejar a un cliente o consumidor.
Los mercados con los consumidores reales y potenciales de un producto, y entre estos incluso existen reglas que a las empresas permiten adelantarse a algunos eventos y ser protagonistas de ellos por que los empresarios siempre deberán estar ala tanto de lo que en el mercado sucede para saber que paso sigue buscando que este no sea en falso sino que por el contrario sea una estrategia de ayuda para la empresa.

El proveedor en su diario vivir se ve abocado a confrontar problemas con relación a su trabajo, a su profesión de día a día con las personas que la rodean lo que hace que se encuentre pisando la línea de la moralidad y del diario vivir, en todas estas acciones y en la relaciones que establece con sus clientes una imagen no solo corporativa sino mas personal que habla por si sola de las referencias que del mismo pueden dar.

La responsabilidad y el cumplimiento se convierten entonces en las características que un buen proveedor debe poseer para brindar un buen servicio, la responsabilidad se ve reflejada sobre todo en la capacidad que tenga cualquier individuo de reconocer y aceptar los errores que cometa demás de asumir las consecuencias que estos traigan a corto, mediano y largo plazo, esto habla mucho de la integridad del proveedor y el grado de confianza que podamos tener en el mismo.

Los tiempos de entrega, son tan importantes como el respeto por lo pactado en una negociación en una relación cliente-proveedor, por que el tiempo de entrega es el periodo de tiempo estipulado para que el proveedor entregue el producto o preste el servicio en la empresa u organización con la que realizo el contrato. El respeto de los tiempos de entrega es de gran valor para el comprador por que de ello depende la eficiencia en su producción y también en el cumplimiento de lo prometido a los clientes, pues la palabra para un cliente que es implacable puede hacer crecer o acabara con el negocio.

Para el comprador tener una idea global de los precios que en el mercado se manejan es indispensable por que esto a simple vista y al menos de manera artificial le permite hace una comparación por que esto implica para la empresa un costo o quizá o gasto que se trata de disminuir al máximo en claro está sin mermar la calidad del producto o el servicio que el proveedor ofrece.
Existen diferentes factores de venta que se tienen que tener presentes como el entorno , el mercado, el sector, la demanda, el plan general, los costos, los objetivos corporativos y calidad de los productos y servicios, manejados bajos ciertas políticas que se manejan de acuerdo a la estrategia determinada y el objetivo de mercadeo.
La calidad de los productos de modo adecuado debe ser determinada y definida de modo apropiado teniendo presentes las características físicas, químicas, dimensionales, de rendimiento industrial entre otras.
Unknown ha dicho que…
1.CRITERIO DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES

La gestión de proveedores es un elemento vital en la administración de las organizaciones, sobre todo consideramos que a partir de la buena calidad de las entradas de productos, se puede garantizar la calidad de las salidas con utilidades, Es por ello que se hace necesario que los gerentes encargados del aprovisionamiento tengan herramientas que les permitan tomar decisiones ágilmente que sean objetivas y fáciles de usar a la hora de selección de un proveedor.
Lo primero que debe tener en cuenta la organización, se obliga evaluar y seleccionar los proveedores según su capacidad, para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organización. se Deben establecer criterios tales como;
Criterio de la situación de la empresa: donde evaluamos si el proveedor tiene establecido estrategias de suministros y tecnologías, “estabilidad financiera, flexibilidad, sistemas de calidad, innovación y globalización o reconocimiento del producto o la marca como tal. Criterio del desempeño del producto y la marca: como sabemos la imagen de la marca de su producto es muy importante a la hora de selección de un proveedor ya que por ende este es reconocido y el comprador puede identificar la calidad y garantía que este ofrece,y recordar que siempre el nombre debe impactar ya que este hace referencia a la buena calidad de el producto y así mismo la del proveedor.
Criterio de desempeño de servicio: El servicio se tiene encuenta desde el momento del primer contacto con el proveedor que inicia desde la actitud ante la solicitud del producto o servicio y la disposición y buenas condiciones que tenga para la entrega de este, tener requisito la calidad del producto, que lleve una capacidad tecnológica, lo cual puede otorgar un producto mas competitivo y de mayor calidad, lógicamente llevando instrumentos industriales que posee el proveedor, la ubicación geográfica es otro punto importante a la hora de seleccionar un proveedor, mirar si son de un mismo país, ciudad o extranjeros.donde se deben reconocer las ventajas y desventajas que cada uno que estos proporcionen.
Criterios de costos: es uno de los criterios con mayor importancia, el cual nos mide aspectos del proveedor como la estabilidad financiera y la capacidad administrativa, “descuentos, precios y plazo de pagos”, recordar que para el comprador es importante, tener una idea global de los precios que se ofrecen en un producto o servicio para que a partir de esta base negocie este elemento con su proveedor y obtenga la mejor opción.
para la selección, evaluación y control de estos, un ejemplo claro de es lo establecido por la norma iso 9001.
pues se considera que un proveedor que se encuentra certificado con la norma, es un proveedor que puede garantizar la entrega de productos y servicios de buena calidad, algo que genera ¡confianza y seriedad!, son características que nos sirven al momento de tomar cualquier decisión, pero no siempre son seguras, una forma de poderlas medir es por medio de las referencias comerciales que se tengan del proveedor y de su trayectoria dentro del mercad.
Es importante recordar que aunque un proveedor lleve un sistema de gestión de calidad, pueda brindar mayor confiabilidad de los productos y servicios que presta, una empresa no debe quedarse sólo con estos criterio para seleccionar, evaluar y tomar decisiones acerca de sus proveedores; se hace necesario que las empresas implementen todo un programa de desarrollo de proveedores que incluya procesos de selección, evaluación de desempeño periódico, evaluación del sistema de gestión de calidad, seguimiento, acompañamiento y certificación de proveedores, que le aseguren en cada uno de los procesos anteriores, proveedores comprometidos a brindar productos y servicios de calidad, con mejoras en sus procesos internos reflejados en sus productos vendidos, entre otros aspectos que contribuyan a generar relaciones gana–gana entre la empresa y sus proveedores.
freddy memin ha dicho que…
Criterios de selección de proveedores

Cuando una empresa busca ser competitiva en su desempeño, debe buscar el perfecto y armónico funcionamiento de su red de negocios o su (SCM); que todos los participantes de dicha cadena sean mecedores de un buen nombre y prestigio, que por supuesto agreguen valor al desempeño de mi empresa, y que esto se convierta en utilidades para esta, hoy en día la competitividad es representada en la eficiencia del conjunto de factores que se dan a lo largo y ancho de la cadena de suministros como son: seriedad y confianza, imagen de su marca, capacidad tecnológica, capacidad de producción, acciones de mercadeo, responsabilidad y cumplimiento, tiempos de entrega, precios de venta y descuento, calidad de productos, servicios asesora, ubicación; entre otros.

Seriedad y confianza: es uno de los aspectos mas críticos de la escogencia de proveedores, donde se toma en cuenta la trayectoria y credibilidad que refleja cada uno de ellos; además de la confianza que genera su marca y referenciado el desempeño pasado en otras negociaciones con otras organizaciones.

Imagen de su marca: la marca es la credencial y la carta de presentación más valiosa del proveedor dentro de una negociación debida que en ella se refleja la inversión de esfuerzo, dedicación y financiero hecho para tener una mejor imagen y generar credibilidad ante sus potenciales clientes.

Capacidad tecnológica: esta parte hace referencia a las herramientas tecnológicas con las que puede y debe contar mi futuro proveedor para cumplir con las exigencias del cliente transmitidas a través de mi organización en las cuales se les pueden atribuir la mejora de control de calidad orden y tiempos de entrega reducidos entre otros.

Cpacidad de producción: se debe tener entera seguridad de lo que mi futuro proveedor es capaz de hacer en un lapso de tiempo definido al mejor índice de calidad y saber su capacidad instalada en diversas circunstancias.
Acciones de mercadeo: es la acción mediante la cual se hace atractivo un producto al comprador es decir, hacer un producto competitivo tomando como herramienta la investigación e identificación del requerimiento del mercado, precios y otros factores que hacen apetecido un producto.

Responsabilidad y cumplimento: deberes que deben tener como políticas de funcionamiento cada uno de los proveedores que vaya a escoger como miembros de mi red de negocios.

Tiempos de entrega: es la eficiencia con la cual el proveedor cumple con su tarea en un tiempo establecido (ni antes ni después) en el tiempo adecuado a la hora adecuada en la cantidad adecuada.

Precio de ventas y descuentos: idea global con la cual debe contar el comprador dentro de una negociación en todo lo que acontece en su entorno en lo relacionado con los precios alzas rebajas y demás de los distintos proveedores ofertando para pertenecer a la red de negocios de la organización protagonista.

Ubicación: parte esencial dentro de la disminución de costos en las operaciones logísticas de una empresa; este factor consta de3 investigaciones que van desde la parte GEO-política arancelaria, macro económica, canales y medios de transporte adecuados para la operación. Que garantizan la mejor elección al mínimo coste.
davi ha dicho que…
david gonzalez

Definición de Proveedores: Un proveedor es toda persona física o jurídica que surte a las empresas de existencias como, mercaderías, materias primas, envases, entre otras, que posteriormente ésta venderá, transformará o elaborará.

Los proveedores de una empresa forman parte de una cadena inevitable por la que fluye el negocio, en que tan importante resulta el acierto con el pedido, el éxito en el cierre de la venta y las personas que la integran. Desafortunadamente en muchas ocasiones la inversión y los esfuerzos de la empresa se centran en exceso en solo uno de los eslabones de esa cadena, olvidando y menospreciando algún otro proveedor y no dimensionando que este le puede generar perdidas.


Hoy en día toda empresa debe manejar un nivel de calidad altamente calificado en todos los productos o servicios que preste en el mercado, debido a la alta exigencia que demanda cada cliente y en donde entra a jugar un papel importantísimo la minuciosa selección de aquellos proveedores que harán que la empresa se torne seria, respetable y competitiva en el ámbito en donde se desempeñe. Para nadie es un secreto que el cliente ha sido y siempre será la columna vertebral de toda empresa, por lo tanto hay que darle siempre lo mejor, satisfacer todas sus necesidades, entregar los productos en el lugar indicado, en el tiempo justo, al menor costo posible y con la mayor eficiencia. Para lograr todo esto se debe tener muy claro que papel juega el proveedor a la hora de lograr todos los objetivos que requieren los clientes. Para poder hacer una buena selección de proveedores se debe tener en cuenta ciertos criterios como la seriedad y confianza, imagen, capacidad tecnológica, capacidad de producción, responsabilidad, entre otros.

Siempre hay que analizar cual es el grado de confiabilidad de cada proveedor para poder tomar decisiones concretas y viables en toda negociación en donde se puede comprobar toda su seriedad con todas las referencias comerciales que cada uno de estos posea. Por otro lado su imagen y marca son muy importantísimas con el fin de adquirir una reputación excelente la cual logre acaparar la atención del comprador y genere toda la calidad del producto o servicio que se le esta ofreciendo, por otra parte también es sinónimo de garantía.

También es necesario que el proveedor cuente con toda la tecnología suficiente para realizar un producto más competitivo, que tenga una mayor producción en un tiempo de determinado y por ende excelente calidad de los mismos. A esto se le adhiere el precio a colocar al producto, que promociones se llevaran a cabo del producto, entre otras con el fin de hacerlo interesante al cliente. Por otra parte se debe evaluar la responsabilidad que tengan los proveedores a la hora de de entregar los pedidos que le demanda la empresa pues de ellos depende la eficacia y eficiencia de la producción, por eso es importantísimo que el proveedor cumpla con esos tiempos de entrega pactados durante la negociación.

La empresa debe poseer un conocimiento global acerca de todos los precios que se manejen en todas las materias primas para así llegar a un acuerdo mutuo con su proveedor el cual sea beneficioso para ambos y que no difiera en calidad y servicio.
Otra variable que se debe tener en cuenta a la hora de contratar a un proveedor es su ubicación geográfica, debido a que esta es de suma importancia en relación con el tiempo, costos, calidad, etc. Analizar cuales son las ventajas y desventajas que hay entre la selección de un proveedor local, nacional e internacional es muy indispensable para poder identificar cual será la relación costo beneficio.
brendita ha dicho que…
* CRITERIOS DE SELECCION DE PROVEEDORES:

Criterios para selección de proveedores
El crecimiento y desarrollo del mercado tiende al mejoramiento de los servicios y procesos que lleva a cabo una empresa, para ello se debe tener muy en cuenta la calidad al adquirir materia prima la cual es proporcionada por proveedores alta mente evaluados con algunos criterios o variables que luego con los datos recopilados hacer una ponderación y así saber cual cumple con las características adecuadas.
Los criterios de selección de proveedores son herramientas o ítems para evaluar la calidad de un proveedor.
Los criterios que se llevan a cabo son los siguientes:
La imagen de su marca; una marca vale por lo que significa, por lo tanto la autentica dimensión de la marca no es ella, si no su imagen, muy bien instalada en el imaginario o mente social. De todas maneras la imagen la imagen la marca de una empresa, de un producto y hasta de un proveedor es el resulta cuantitativo y cualitativo de todas sus comunicaciones y procesos que llevan acabo durante su actividad o o razón de ser; para un proveedor la imagen de su maca es fundamental ya que es la vende a parte de la calidad, y se gana durante el tiempo en el cual ha venido desarrollando de manera transparente y excelente el proceso que lleva a cabo, hasta el punto en el que este proveedor es reconocido en el mercado con el solo hecho de ver o nombrar o su marca.
Otro de los criterios que es la seriedad y la confianza; son integridades que deben de tener en cuenta no solo en el momento de de elegir o seleccionar un proveedor si no que es muy importante en toda negociación pues la clave para saber que cumplimiento y garantía tiene un cliente al realizar algún negocio o cualquiera de sus proveedores, para la selección de estos la seriedad es una característica fundamental que debe cumplir un proveedor, con el transcurso del tiempo el proveedor al cumplir con las expectativas y los requerimientos de los clientes es decir teniendo seriedad en su labor, puede llegar a que el cliente le proporcione confianza por que la confianza se ve mas o menos reforzada en función de las acciones.
Capacidad tecnológica; este criterio es valorado para saber si la relación cliente-proveedor puede mejorar con las herramientas, instrumentos o las diferentes maquinarias que posee el proveedor para el desarrollo de los diferentes procedimiento industriales o las actividades que lleva a cabo el proveedor.
La capacidad de producción, es otra variable que se puede definir como el superior nivel de movimiento o actividad con una una estructura productiva dada. La capacidad de producción de un proveedor depende de la demanda que proporcione el cliente ya que debemos enfatizar que la administración de la capacidad requiere de una buena comprensión del medio ambiente o demanda del cliente dentro del cual opera el proveedor, y seguidamente se requiere la compresión de las demandas normales de los cliente existentes y una visión que tome en cuenta las condiciones de la estructura y de los negocios respecto a los cambios y al futuro.
Acciones de mercadeo; para que un producto tenga una buena acogida en el mercado o para que el cliente lo vea mas viable y atractivo se lleva a cabo diferentes actividades o estrategias, ya sea en el precio, con promociones o en el proceso para que el cliente lo reciba es decir la distribución; para la distribución del producto se desarrollan actividades logísticas que incluyen los canales por los cuales se van a distribuir los productos las formas de entrega las alianzas comerciales de venta y todas las actividades relacionadas con con la distribución y el manejo del producto, el cuidado y la llegada al cliente o consumidor. En el precio, la determinación de este genera muchas opciones de segmentación y la flexibilidad de este puede que el cliente o comprador se interese aun más por el producto que desea adquirir.
Otra variable es la responsabilidad y cumplimiento; al seleccionar un proveedor se debe tener en cuenta la responsabilidad que este demuestra al igual que el cumplimiento en las entregas no solo en los tiempos si no en la totalidad de de la mercancía; estas virtudes son fundamentales que generan confianza en el cliente o el comprador, y van muy relacionadas con la seriedad del proveedor la confianza y la imagen de su marca pues al ser el proveedor cumplido y responsable se genera seguridad y la seriedad de su empresa es claramente percibida, de este modo se crea la confianza y la imagen de su marca va adquiriendo respaldo, aceptación, y preferencia.
Los tiempos de entrega; es el tiempo estimado que toma desarrollar los procesos que un proveedor debe desarrollar para cumplir con los requerimientos de los clientes, para los clientes este factor es muy importante ya que de ellos depende su eficiencia y eficacia. El tiempo de entrega depende de la disponibilidad de partes del sistema, sin embargo como la disponibilidad de las partes es función de la oferta y demanda actuales a nivel mundial, los tiempos de entrega pueden variar y no se pueden garantizar en un tiempo de entrega estándar.
Para el cliente es importante tener una imagen total de los precios promedios en que se esta ofreciendo un producto, lo mismo en el caso de los proveedores, para que a partir de esta base negocie este elemento con su proveedor y obtenga la mejor opción, ya que esto representara para la Compañía una salida de dinero, que se debe tratar de minimizar sin perder la calidad y buen servicio. Existen dos clases de descuentos los descuentos temporales y los descuentos fijos; Es una reducción temporal en el costo del producto para el distribuidor por tiempo determinado. Este descuento se utiliza como arma promocional, relacionada con acciones paralelas con el consumidor, también en estrategia de carga o descargue de inventarios o stocks. Los descuentos fijos son descuentos que tienden a romper barreras establecidas y que mantiene la organización por tiempos de negociación con distribuidores y que estos serán trasladados a los consumidores finales, lo más comunes son: descuento por volumen de compra, por tipo de cliente (detallista, minorista o grandes distribuidores), por sistema de pago y bonificaciones.
La calidad de productos, este criterio esta muy relacionado con la imagen de la marca o del proveedor ya que según la calidad del producto la imagen puede elevarse o disminuir. El estudio pone de manifiesto la importancia que los consumidores otorgan a la calidad, por lo que se hace obligatorio dar una serie de recomendaciones comerciales a los productores agroalimentarios que comercializan sus productos bajo una marca de prestigio. También se establece en las distintas categorías productivas el comportamiento que tienen los consumidores ante las estrategias comerciales de las distintas empresas. Debemos tener en cuenta que la calidad de un producto, es el conjunto de propiedades y características que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas o implícitas de su usuario, y la garantía de que lo que se está consumiendo cumple con el conjunto de acciones preestablecidas y sistemáticas que permiten dar garantías sobre el “buen hacer” de una empresa. De esta forma, la empresa demuestra que su producto satisfará las exigencias del cliente.
La ubicación de los proveedores es otro criterio importante a la hora de seleccionar un proveedor pues hay que tener muy en cuenta si el proveedor en nacional o si el proveedor es de otro país es decir un proveedor extranjero. Para la selección de proveedores en este criterio se toma en cuentan los precios, la flexibilidad, el cumplimiento, y el lead time.
Un criterio muy importante es el criterio financiero son los recursos de la compañía como resistencia económica, la capacidad de inversión, las proyecciones económicas, los sistemas de pagos y descuentos, las pólizas de cumplimiento, el alcance de la responsabilidad financiera y principalmente la capacidad de endeudamiento y la liquidez de la compañía.
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES

Las empresas de hoy en día no obtienen su éxito “individualmente” por así decirlo, si no que para garantizar dicho éxito se ven casi obligadas a recurrir a sus distintos proveedores (que en la mayoría de los casos estan altamente capacitados) para así poder estar seguros que la calidad en los bienes y servicios es la exigida tanto por los clientes como por la misma empresa. Por lo antes mencionado es muy importante aclarar que se deben saber administrar las relaciones con los proveedores, con el fin de tener una relación mucho mas estrecha en donde por parte de la empresa podamos evaluar la capacidad técnica, de calidad y organizativa de nuestro proveedor para así poder seleccionar el mismo, partiendo de unos criterios de evaluación previamente definidos que nos van a asegurar un alto índice de éxito a la hora de seleccionar nuestro proveedor.

Dentro de los criterios que podemos mencionar para la selección de proveedores encontramos: seriedad – confianza, imagen de su marca, capacidad tecnológica, capacidad de producción, acciones de mercadeo, responsabilidad y cumplimiento, tiempos de entrega, precios de venta – descuentos, calidad de producto, servicio – asesoría, ubicación.

Seriedad y confianza: Esta característica en la mayoría de los casos de selección de proveedores se toma como el primer criterio a indagar sin embargo no siempre es así, también se cree que estas características son innatas en un proveedor. Para poder medir este criterio se recurre a las referencias comerciales del proveedor y de su estadía en el mercado ademas también es debido asegurar esto por medio de contratos donde se pueda tener un respaldo legal si así lo requiere en algún momento la negociación.

Imagen de su marca: Este es un criterio que habla por si solo del trabajo del proveedor a lo largo del posicionamiento de su marca, en podemos apreciar la reputación que tiene la marca dentro del negocio.

Capacidad tecnológica: Cuando nos referimos a capacidad tecnológica de un proveedor, encontramos que en este criterio entramos a revisar todo el conjunto de maquinaria, equipos, procedimientos, instrumentos y demás factores que en un momento dado puedan dar cierta ventaja de competitividad al proveedor con relación a los demás teniendo en cuenta la calidad en la producción.

Capacidad de producción: Este se refiere a la cantidad de unidades del producto requerido que el proveedor esta en capacidad de responder a partir de sus procesos en u tiempo determinado.

Acciones de mercadeo: Esto tiene que ver con todas las gestiones que realiza el proveedor para promover su producto dentro del mercado ya sea: en precio, promoción y distribución.

Responsabilidad y cumplimiento: Este criterio se ve como un factor obligado que deben poseer todos los proveedores si lo que quieren es brindar un buen servicio y confianza.

Tiempos de entrega: Es lo que se acuerda previamente entre el proveedor y el comprador para definir el tiempo en el cual el proveedor esta obligado a entregar el producto al comprador. Cabe aclarar que del tiempo de entrega depende el rendimiento óptimo de la producción por parte del comprador.

Precios de venta – descuentos: Este criterio es muy importante dentro de la negociación ya que si lo hacemos de la manera correcta podremos verlo reflejado en un tipo de ganancia para la empresa. Para poder llevar a cabo este criterio de la manera correcta debemos conocer muy bien cual es el estado actual de los precios que se estan ofreciendo por el producto o servicio determinado.

Calidad de productos: Este criterio depende de las especificaciones dadas por parte de las personas que van a hacer uso de los materiales exigidos al proveedor. Por que de ellos depende lo que se le va a exigir al proveedor para que los productos entregados por parte del mismo cumplan con los requerimientos y especificaciones dadas.

Servicio – Asesoría: Cuando hablamos de servicio nos referimos a todo lo que nos ofrece el proveedor desde el instante en el cual hacemos nuestra solicitud pasando por: actitud del proveedor, disposición, buenas condiciones hasta los llamados servicios postventa, asesoría, mantenimiento y garantía del producto.

Ubicación: La ubicación de un proveedor se puede tomar de 2 maneras; los proveedores locales que son los que se encuentran el la misma ciudad o país y los extranjeros, de ahí comenzamos a deducir las ventajas y desventajas de cada caso teniendo en cuenta factores como: lead time, cantidad, precio, calidad, leyes, costos asociados y logística.
MARCELA CARDOZO ha dicho que…
3. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES
ANTES DE COMENZAR LA BÚSQUEDA DE PROVEEDORES SE HA DE TENER MUY CLARO CUÁLES SON LOS PRODUCTOS QUE SE NECESITA ADQUIRIR, DE QUÉ CALIDAD Y EN QUÉ CANTIDAD PARA QUE LA SELECCIÓN SE REALICE COMPARANDO PRODUCTOS DE IGUALES O MUY SIMILARES CARACTERÍSTICAS.
• SEGÚN LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA SE DEBE BUSCAR TODA CLASE DE PROVEEDORES.
• BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN, DEBE POSEER VARIAS FUENTES DE INFORMACION: INTERNET, DIRECTORIO, RADIO, TELEVISION, ENTES EMPRESARIALES, BASES DE DATOS
• SOLICITUD DE INFORMACIÓN
• CALIDAD DE LOS PRODUCTOS.
• CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
• PERIODO DE GARANTÍA.
• SERVICIO DE POSVENTA.
• SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.
• PRECIO UNITARIO.
• DESCUENTO COMERCIAL.
• FORMA DE PAGO.
• PLAZO DE PAGO.
• PAGO DEL TRANSPORTE.
• PAGO DEL SEGURO.
• RECARGOS POR APLAZAMIENTO DE PAGO.
• PLAZO DE ENTREGA.
• DEVOLUCIONES
• SOLICITUD DE CATÁLOGOS, MUESTRAS, PRESUPUESTOS, COTIZACIONES
• VISITA DE REPRESENTANTES COMERCIALES, O REALIZAR VISITAS PERSONALES DEL RESPONSABLE DE LA SELECCIÓN A LA EMPRESA DEL PROVEEDOR.
• ELABORAR UN FICHERO DE PROVEEDORES EN EL QUE SE REFLEJARÁN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ARTÍCULOS QUE CADA PROVEEDOR PUEDE SUMINISTRAR Y LAS CONDICIONES COMERCIALES QUE OFRECE.
• CUADROS COMPARATIVOS EN EL QUE SE REFLEJEN LAS CONDICIONES OFRECIDAS POR TODOS LOS PROVEEDORES EN CUANTO A CALIDAD-PRECIO, FORMA DE PAGO, DESCUENTO, PLAZO DE ENTREGA, ETC.,QUE SIRVA PARA REALIZAR LA INFORMACIÓN RECABADA.
• CRITERIOS ECONÓMICOS: SE TIENE CUENTA EL PRECIO DE LOS ARTÍCULOS, LOS DESCUENTOS COMERCIALES, EL PAGO DE LOS GASTOS OCASIONADOS, LOS DESCUENTOS POR VOLUMEN DE COMPRA Y LOS PLAZOS DE PAGO.
• CRITERIOS DE CALIDAD: SE DEBE HACER UN ESTUDIO DE SUS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS, ANALIZAR MUESTRAS, REALIZAR PRUEBAS, ETC.
• PRESENCIA GEOGRÁFICA/TAMAÑO DE LA COMPAÑÍA: ESTA INFORMACIÓN SUMINISTRA INDICAL TIPO DE COMPAÑÍA: GLOBAL, EUROPEA, NACIONAL, REGIONAL O LOCAL .
Unknown ha dicho que…
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES


La importancia de seleccionar proveedores que realmente cumplan con nuestras expectativas, radica en asegurar a los clientes la calidad de los servicios y productos, por esto es de suma importancia crear un buen ambiente de negociación seleccionando una serie de factores que definan la obtención de suministros que cumplan con los requerimientos hechos por los clientes.

Características para la calificación de proveedores.

Seriedad y confianza:
Se pueden medir mediante referencias comerciales, o por medio de cláusulas de incumplimiento, con el fin de contar con un respaldo legal.

Imagen de su marca:
Ser la empresa líder en el mercado no significa ser la que mayor volumen de beneficios obtiene, sino ser identificada por parte de los consumidores, es decir, contar con un reconocimiento de marca que nos sitúe como líderes.Por medio de su marca se puede conocer la trayectoria y calidad del producto, siendo este un factor vital para una buena negociación.
Para posicionar una marca es importante tener en cuenta:
Imagen de la marca, posicionamiento de las marcas competidoras, seleccionar el argumento mas adecuado, evaluar la rentabilidad del posicionamiento y asegurar la coherencia del posicionamiento.

Capacidad tecnológica:
Es aquella capacidad que puede ofrecer el proveedor en lo que se refiere a maquinaria y equipos de trabajo.

Capacidad de producción:
Es el máximo nivel de actividad que puede alcanzar el proveedor con una estructura de productividad dada.

Acciones de mercadeo:
Son las acciones que realiza el proveedor para hacer mas atrayente sus productos o servicios.Alli intervienen factores como promociones y formas de distribución.

Responsabilidad y cumplimiento:
Este factor va muy ligado al de confianza y seriedad, y son las características que debe tener todo buen proveedor.

Tiempos de entrega:
Es el tiempo estipulado en la negociación para la entrega de la mercancía solicitada.Ademas este es un importante criterio de rendimiento, es por esto se debe cumplir con los tiempos estipulados en el momento de la negociación.

Precios de venta y descuentos:
Para determinar los precios de venta se tienen en cuenta factores como,el entorno el mercado la demanda.
Así mismo el comprador puede aprovechar estos descuentos para realizar planes estratégicos de mercadeo.

Calidad en los productos:
Esta calidad debe ser determinada por las partes negociantes.
Factores que se deben tener para lograr la calidad total de los productos:
1. la competitividad.
2. responsabilidad y compromiso individual por la calidad.
3. comunicación, información y participación por medio de las partes.
4. indicadores de gestión.

Servicio y accesoria:
Inicia desde el primer momento de verdad en una negociación ( el primer contacto con la otra parte negociante.tambien se tiene en cuenta la asesoria que se presta sobre manipulación del producto, negociaciones etc.


Ubicación:
Se refiere a la ubicación geográfica ya sea nacional o internacionalmente hablando.
CAROLINA ALVAREZ MURCIA ha dicho que…
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES

Cuando una empresa desea seleccionar su mejor proveedor se debe tener en cuenta que uno de los objetivo más importante, que radica en asegurarse que sus suministros de materiales e insumos cumpla con los requerimientos de calidad, cantidad, tiempo y costos establecidos, que nuestro proveedor cuente con un apalancamiento financiero para poder suplir mis necesidades sin contar con el dinero de la venta que acaba de hacer.
• Algo muy importante es la confiabilidad y el reconocimiento del la empresa en el mercado, que cumpla Comprobación de capacidad para suministrar productos y servicios de acuerdo a las necesidades del cliente
• Proceso de evaluación profunda de aptitudes
– costo
– calidad
– entrega
– flexibilidad
• Análisis de procesos del proveedor y los tiempos de entrega.
• Revisión de documentación para verificar integridad, precisión y certificación de calidad.
• La capacidad de producción: representa el máximo nivel de actividad que puede alcanzar el proveedor con una estructura productiva dada.

La capacidad tecnológica: es un factor determinante en nivel para que el proveedor pueda generar y aplicar tecnología siendo capaz de cumplir con mayor estandarización de los productos.

• Los tiempos de entrega: es la cantidad de tiempo entre la colocación de una orden y la recepción de los productos ordenados, realizar las entregas más oportunas.

• Algo de vital importancia son los precios de venta por que si se cuenta con unas políticas de descuentos y siempre buscando mejorar los ingresos.

• La calidad de los productos: de esto depende la permanencia del proveedor en el mercado porque sería su carta de presentación el
VIVIANA MARIA VARON OSPINA ha dicho que…
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES

El objetivo de un proceso de selección de proveedores radica en asegurar un suministro de materiales e insumos que cumpla con los requerimientos de calidad, cantidad, tiempo y costos establecidos por el cliente, para ello, se hace necesario implementar y fortalecer el sexto proceso de la Administración de la Supply Chain, el cual consiste en la administración de las relaciones con los proveedores, estableciendo una serie de criterios e indicadores de gestión que evalúen su capacidad técnica, de calidad y organizativa.

Así mismo, para realizar una adecuada evaluación a los diferentes proveedores y optimizar el proceso de aprovisionamiento, se debe tener presente particularidades como:

• La seriedad y la confianza: las cuales definen el rigor, exactitud y el esmero del proveedor en su trabajo, por ello, se consideran elementos de vital importancia al momento de tomar una decisión, pues en ellos recae la seguridad firme en que el proveedor seleccionado va actuar como se desea.

• La imagen de la marca: permite al comprador identificar mas fácilmente la calidad del producto suministrado, ya que, es la idea global que se tiene sobre los productos, las actividades y la conducta de los proveedores, en otras palabras, es la representación de la reputación entera de su negocio, incluye la garantía del mismo.

• La capacidad tecnológica: determina el nivel que tiene el proveedor para generar y aplicar tecnología de manera planeada sistemática e integral.

• La capacidad de producción: representa el máximo nivel de actividad que puede alcanzar el proveedor con una estructura productiva dada.

• Los tiempos de entrega: Este establece la cantidad de tiempo entre la colocación de una orden y la recepción de los productos ordenados, lo cual permite verificar que los tiempos asignados correspondan a las fechas compromisos de entrega.

• Los precios de ventas, descuentos: estos son una salida de dinero para la empresa, por lo que se deben aprovechar los descuentos temporales o fijos que genere el proveedor y tener en cuenta la demanda, el plan general, los costos, los objetivos corporativos y la calidad de los productos o servicios operados bajo estrategias de precios de penetración y precios máximos; con el fin de minimizarlos sin perder calidad y buen servicio.

• La calidad de los productos: la cual no es otra cosa que la totalidad de las características de los materiales e insumos suministrados por el proveedor, que le confieren la capacidad de satisfacer las necesidades establecidas o implícitas
Unknown ha dicho que…
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES


En la actualidad por las grandes exigencias del mercado y por la fuerte competencia que se acrecienta diariamente, buscando el mejoramiento de cada uno de sus procesos y productos en una carrera interminable por alcanzar el poder y el total abarcamiento del mercado. Se hace cada vez más difícil desarrollar un producto que satisfaga completamente las necesidades y exigencias del cliente y consumidor en cuanto a confianza calidad, cantidad y precio que faciliten su fidelizacion. Para lo cual se hace indispensable el óptimo desarrollo de proveedores que aseguren el suministro de materiales e insumos que satisfagan cada uno de los requerimientos exigidos por la empresa y así mismo por el cliente y consumidor. De tal manera se hace necesario establecer relaciones de confianza y entendimiento con cada uno de los proveedores seleccionados, que a su vez deben ser avaluados con anterioridad teniendo en cuenta cualidades como capacidad técnica de calidad y organizativa por medio de criterios de evaluación óptimos y adecuados que faciliten la correcta selección de los proveedores que serán el apoyo de de la empresa en cada uno de sus procesos.

Generalmente, la selección de proveedores inicia haciendo un análisis de costo-beneficio del insumo que se va a comprar y la cantidad que se necesita. Pero aun así, por lo general, toda empresa suele e caer en la trampa de negociar con el proveedor mas barato sin tener en cuenta otros aspectos fundamentales para su correcta selección, incurriendo en pérdidas cuantiosas debido a que evaluar solo el precio, como criterio de selección puede resultar mas costoso de lo que parece, pues a causa de esto, la producción puede parar por retardos en los tiempos de entrega, y la calidad del producto puede disminuir como consecuencia de la baja calidad de la materia prima adquirida.
Por lo cual, es importante conocer y tener en cuenta cada una de las diferentes características de calificación para la evaluación y selección de proveedores que generen un impacto positivo en la productividad, calidad y competitividad de una empresa; como lo son: La seriedad y confiadaza del proveedor que funciona como clave fundamental para su selección por su reconocimiento en el mercado que garantizan su experiencia y responsabilidad; La imagen de su marca, que es el reflejo de la calidad de sus productos y servicios como consecuencia del desarrollo de estándares y características de calidad en cada uno de sus procesos garantizando de esta manera un buen producto; La capacidad tecnológica que debe ser principalmente amplia con el fin que su repuesta al cambio en pro del mejoramiento de la respuesta eficiente al cliente ante nuevas peticiones sea ágil y eficiente, atendiendo a una amplia capacidad de producción sin incrementar costos ni disminuir calidad; El grado de responsabilidad y cumplimiento que refleje el proveedor a través de su reconocimiento en el mercado lo que permite adquirir una mayor confianza y así mismo mantener adecuadas relaciones; El lead time que resulta ser de vital importancia para la selección de un proveedor debido a que es el tiempo que tarda en entregar el producto o servicio requerido, con el cual se puede medir la eficiencia de dicho proveedor teniendo como base el tiempo de entrega mas corto combinado con la cantidad y calidad requerida; Precios de venta que deben ser evaluados teniendo como referencia algunos criterios como el costo, la calidad, cantidad el sector etc. Y así mismo ponderar los valores obtenidos de la evaluación de dichos criterios con los descuentos ofrecidos con el proveedor. Estas y otras características que deben ser aplicadas según las políticas y los requerimientos de cada empresa que se disponga a seleccionar un proveedor son clave importante e indispensable para determinar e identificar la mejor oferta fortaleciendo así el sexto proceso del supply chain el cual es parte fundamental para la optimización y éxito de una empresa.
Unknown ha dicho que…
TENDENCIAS ECONOMICAS:


Dentro de las tendencias económicas podemos definir que el consumo es una de las variables más trascendentales en lo referente a este tema, la definición mas objetiva de consumo puede ser la utilización de los bienes elaborados en una producción la mayoría de los economistas convergen en que el consumo es el proceso final de todo proceso productivo, se puede hasta afirmar que es el objeto final de todas empresas, se puede anexas que cuando una familia toma desiciones para el bienestar colectivo y no de un miembro en particular. Existe un consumo denominado no productivo que incluye tanto el sector privado como el público, de acuerdo a la clase de bienes que se adquieren se puede debe la clasificación de los tipos de consumo.

Dentro de los bienes no perecederos podemos encontrar artículos como muebles, en los perecederos alimentos y como última medida tenemos a los servicios de cualquier índole, las variables sociales corresponden a las relaciones establecidas por los miembros de una comunidad, este se regula mediante la adaptación y la participación en la cultura. La tasa de interés se tiene en cuenta la fuerza de la oferta y la demanda del mercado,

Las denominadas inversiones se dan como respuesta a la necesidad de capital para posibilitar el crecimiento de la compañía, la compra de bienes de capital constituye una inversión anual importante. Las políticas de impuesto son consideradas como la entrega un tributo individual para cumplir o financiar todos aquellos proyectos regidos por el estado, estos se cobrar a todo el mundo pero en mayor medida a quienes tienen la capacidad de pagarlos o soportarlos.


Los acuerdos y grupos económicos se confrontan con un convenio entre varios países acerca de un tema específico, que haga que ambos puedan obtener rendimientos y mutuo desarrollo, existe diversos ejemplos acerca de este tópico como cuenca del pacifico, Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico (PBEC), Comunidad Andina – CAN, ALADI, el G3, MERCOSUR, el ALCA , EL NAFTA, EL ATPA.
lina paola ha dicho que…
LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES
Para poder definir que son los criterios de selección de proveedores debemos definir que es un Proveedor este es la persona física o moral que provee de algún producto, servicio o materia prima, los cuales pasan a ser activos de la empresa.
Los proveedores se deben tomar en cuenta ya que se debe ver si los productos o materias primas ofrecen un alto impacto positivo en la productividad, calidad y competitividad de cualquier empresa proceso de selección de ofertas de cualquier índole puede que a veces revele nuestros excesivos requerimientos; debemos enumerar nuestras necesidades reales, a las cuales debemos agregarle algunas características para guardar cierto margen de error, para de esa forma obtener el producto adecuado.
Para poder satisfacer a los clientes se exige realizar varios de proceso de análisis y calidad de las materias primas, el cual comienza con la selección y calificación de los proveedores y los análisis correspondientes realizados a cada materia prima que entra a la empresa. Selección de proveedores se tiene estipulado el procedimiento sobre como seleccionar los proveedores de manera general con criterios, evaluación y reevaluación. Si la empresa es de consultoría y esta realiza proyectos en varias sitios del país y para ello manda personal externo a realizar estos proyectos en donde se requiere comprar materiales o elementos que muchas veces hacen parte de los proyectos y este personal compra estos en cualquier parte.
la selección de proveedores debe ser muy cuidadosa por que constituye en un factor de excelencia en el cumplimiento del compromiso las empresas de h odia brindan a sus clientes productos de primera calidad estoce hace con la demanda que tenga el mercado en el producto, el éxito de las empresas depende de los servicios que brinda los departamentos de la empresa y los proveedores
Las empresas les piden a los proveedores algunos requisitos como una muestra física del producto, una carta de representación, la descripción del producto,
Unknown ha dicho que…
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES


Para que una empresa pueda garantizar la calidad de los bienes y servicios debe contar con una selección de proveedores altamente capacitados, que estén en la capacidad de abastecer materias e insumos, que cumplan con los requerimientos o requisitos establecidos. Para que esto se de, es necesario evaluar cual es la capacidad técnica, de calidad y organizativa del proveedor y luego con base a unos criterios definir y asegurar la obtención de los suministros cumpliendo con ciertos estándares que deben ser continuos y cada ves mejor, junto a esto se debe establecer una relación estrecha, en la que halla confianza y entendimiento.

Una de las formulas de evaluar a los proveedores es de forma cuantitativa y cualitativa, las cuales nos permiten saber cual es el rendimiento de dicho proveedor y así poder tomar una decisión a la hora de seleccionar el proveedor.

Un listado de criterios por orden de importancia para la selección de proveedores que hay que tener en cuenta es la siguiente:

1. Precio, teniendo en cuenta la calidad.
2. Calidad del producto.
3. Calidad del servicio. Asistencia técnica, servicio posventa. Muy importante en maquinaria, equipos industriales y de oficina, etc.
4. Plazos de entrega. En muchos casos es importante que la entrega sea rápida, ya que se precisan menos materias primas paradas en almacén.
5. Otros criterios: prestigio de la marca y el producto.


Los criterios o características que se deben tener en cuenta para calificar los proveedores son:

Seriedad – confianza
Es una característica importante que se debe tener en cuenta a la hora de negociar, pero si se tiene alguna duda sobre esta, se puede recurrir a las referencias comerciales que tenga el proveedor, el desempeño y la trayectoria dentro del mercado o como una opción más, se puede utilizar un contrato legal que respalde. El manejo económico va cambiando conforme a las exigencias de época y tiempo, legalizando en cualquier transacción comercial con documentos específicos (pagares, contratos etc.) que respaldan conforme a la ley civil comercial.

Imagen de su marca
Una de las garantías mas valiosas que posee un proveedor es la marca, esta es la reputación y la que identifica a la empresa, por medio de esta el comprador identifica la calidad del producto, garantía, la uniformidad y la presentación del producto. La imagen de esta marca fue obtenida con un arduo trabajo, que finalizo en la aceptación y el buen impacto del producto en el consumidor que se obtuvo a través del tiempo logrando así que se identifique con el simple hecho de verla o nombrarla.

Capacidad tecnológica
Es con lo que se cuenta una fábrica, empresa o proveedor a nivel tecnológico como lo son maquinarias, equipos, instrumentos y procedimientos industriales los cuales permiten o logran que un producto o servicio sea más competitivo, mejorando la calidad y optimizando la relación entre el cliente y el proveedor.

Capacidad de producción
Es el máximo nivel de actividad que puede alcanzar una estructura (proveedor) en un tiempo determinado, por medio de esta podemos analizar el grado de uso y así poder optimizarlos.
Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión (Ej.: adquisición de una máquina adicional).

Acciones de mercado
Son todas las actividades que hace un proveedor para que un producto o servicio sea mas atractivo (puede referirse al valor agregado) para el comprador, con respecto al precio, presentación y distribución

Responsabilidad y cumplimiento
Características primordiales que se deben tener para poder brindar un excelente servicio y poder generar al cliente confianza del producto o servicio que el proveedor brinda. Esto es algo que se va consolidando y mejorando en conjunto entre clientes y proveedores, permitiendo que esta relación bilateral mejore a pasos agigantados.

Tiempos de entrega
Es el tiempo estipulado que se concreta en la negociación para que el proveedor entregue el producto, siendo de vital importancia para el comprador ya que de este tiempo depende su eficacia y eficiencia en la producción y el cumplimiento ha el cliente final.
El tiempo de entrega comienza después de la recepción de su pedido y del acuerdo al que se llegue en la forma de pago.

Precios de venta, descuentos
En el momento de negociación del producto se debe tener el conocimiento general de los precios promedios para poder negociar a un menor precio el producto o se obtenga la mejor opción ya que representa una salida de dinero que debe ser mínima, esto sin reducir la calidad y el servicio.

Precios de venta, descuentos
Para el comprador es importante tener una idea global de los precios promedios en que se esta ofreciendo un producto o un servicio, para que a partir de esta base negocie este elemento con su proveedor y obtenga la mejor opción, ya que esto representara para la Compañía una salida de dinero, que se debe tratar de minimizar sin perder la calidad y buen servicio.
Para la determinación de los precios de venta se tienen en cuenta; el entorno, mercado, sector, demanda, costos y la calidad. Una estrategia de precios que se utiliza para la penetración del producto es tomar precios bajos que permitan estar en libre competencia con los demás productos. Se puede dar según la demanda o el lanzamiento de productos. La otra estrategia es de precios máximos, en esta se sacrifica la venta masiva por una posible mayor rentabilidad.
Los descuentos otorgados por el proveedor se pueden aprovechar como una estrategia de mercadeo como: el descuento temporal u ocasional que se presenta por un tiempo determinado y es utilizado como estrategia promocional. Existen unos descuentos fijos que mantiene por tiempos de negociación con los distribuidores y que son trasladados a los consumidores finales, un ejemplo claro es el descuento que se presenta por volúmenes de compra por tipo de cliente (detallista, minorista o grandes distribuidores).

Calidad de productos
En cuanto a esto nos referimos a las propiedades físicas, químicas, dimensiones, etc., que son acordadas por las personas encargadas de la negociación o del proyecto, este esta encargado de la exigencia al proveedor, determinando así la calidad y el cumplimiento de los requerimientos y especificaciones dadas.
Anónimo ha dicho que…
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES
La selección de proveedores es en gran medida una labor muy ardua y delicada por que allidependen las buenas mercancías materias primas con que se bañan a producir las devoluciones por lo mismo hay que seleccionar un buen proveedor idealizar lo pero no casarnos con el hay que tener en cuenta muchos factores para ala elección por que de el depende el buen manejo de la mercancía por ejemplo que llegue a tiempo que la mercancía llegue completa que la materia prima se pueda utilizar para producción son muchos los requerimientos entre estos tenemos:

 Calidad: que tenga certificaciones implementación de políticas, mapas de procesos.
 Seguridad: se debe tener en cuenta certificación BASC, salud ocupacional, planes de capacitación, planes de riesgos, planes de contingencia.
 Técnicos: abarcan tecnología, certificación caligráfica, talento humano, nivel de capacitación.
 Financieros: solvencia financiera, casos de endeudamiento, rotación de inventarios, kt.
 Comercial: habilidad negocios , formas de pago, listado clientes,.
 Producción: calidad, calidad de producir, tiempos, precios, suministros.
 Servicio al cliente: entrega cotización, seguimiento pos venta, cumplimiento
Otros como:
 Metodología de reclamos.
 Asistencia técnica.
 Gestión ambiental.
 Sistema higiene y seguridad.
 Velocidad de respuesta.
 Formación personal.
 Desempeño histórico.
 Tercerización.
 Innovación.

Podemos encontrar criterios como los criterios financieros que conciten en un análisis previo que ayuda a la toma de decisiones, las referencias comerciales que son la carta de presentación de la honorabilidad, honradez que certifica que es buena paga o que cumple con lo pactado en dichos acuerdos de créditos, estados financieros son aquellos que muestran con cifras reales y en términos contables la situación dela compañía, software empleados son las tecnologías que implantan los proveedores en sus centro de actividades, estructura de costos son sistemas de costos que de penden de la actividad económica de la empresa y por ultimo los tipos de inversión tenemos entonces que son la inversiones que tiene los proveedores que pueden ser : en bancos, cajas de ahorro, con los que el banco nos acredita un interés porque nosotros le prestamos nuestro dinero.
James Alexis Cruz Gómez ha dicho que…
Criterio de proveedores

La selección de proveedores es nuestro principal instrumento para negociar por ende debemos contar con una gran confianza para adquirir los mejores insumos mostrarle y garantizándole a nuestros clientes la mejor calidad y desempeño.

Los proveedores deben contar con cualidades muy representativas como: historia desempeño comprobable con referencias, buena situación financiera, manejo de los procesos de calidad como (ISO), competitividad y valor agregado en el momento de negociar.

Encontramos algunos términos de hace mas fáciles la selección de criterios de proveedores para la tome de decisiones como: criterios legales, criterios administrativos, criterios financieros, criterios técnicos.

Criterios legales
Son todos los documentos que legalmente el gobierno expide en el momento de una negociación como lo son registros de establecimiento de los proveedores, registros sanitarios del producto entre otros.

Criterios administrativos
Nos muestra como esta estructurada organizacional y funcionalmente cada una de las áreas de la empresa, mostrando la responsabilidad que tiene cada una de sus funcionarios en su puesto de trabajo, dando a conocer también la certificación que ha adquirido la empresa en sus procesos y consolidando sus referencias comerciales en el mercado.


Criterios financieros
Muestra la solidez económica con que tiene los proveedores la capacidad de inversión y proyección, da conocer también los modos o sistemas de pago y descuentos con los que podemos contar que se adquiere por medio de pólizas de cumplimiento alcanzando una mayor responsabilidad financiera y liquides en el momento de la negociación.

Criterios técnicos
Es el manejo del sistema de producción y distribución de materia prima siendo este uno de los punto mas importante para saber con que sistema de calidad o certificación cuenta la empresa, el criterio también cuenta con las especificaciones de los control, documentaciones e inspección de procesos , mide también la capacidad de instalaciones de los proveedores, se especifica el servicio del producto su aceptación en el mercado , su rápida respuesta al cliente el buen servicios técnicos todo esto para garantizar la calidad de los productos.


Imagen del proveedor
La imagen de la empresa es lo mas significativo ya que para subsistir en el mercado el nombre es lo que identifica, no solo se puede limitar a vender o comprar productos, debe crear una imagen que haga reconocer la empresa, ya que los cliente no solo compran las cosas si no también la imagen global de la misma mostrando la aceptación que tiene, el tiempo que lleva consolidad y el impacto en el mercado dando a conocer su calidad y garantías que nos da los proveedores, es de suma importancia ofrecer a impresión favorables al cliente como en sus logotipos, publicidad presentaciones catálogos etc



Criterios tecnológicos
Los proveedores deben contar con una capacidad tecnológica muy buena a la hora de proponer e implantar soluciones debe ser muy flexibilidad a raíz del crecimiento del mercado para responder buenas opciones ante las peticiones del cliente, beneficiando y mejorando los términos de los procedimientos a la hora de valorar la tecnología de nuestros proveedores.


Criterio capacidad de producción
La capacidad de producción tiene unos puntos que nos muestran lo relacionado con la materia prima y como lo evalúa el tiempo de entrega que es el tiempo que nos da los proveedores para adquirir el producto, calidad de material características técnicas y estado de la materia prima y por ultimo la facilidad para el uso de materia prima.

Criterio de mercado
Es lo que se va a pagar pero que varia según la demanda que en el momento halla en el mercado como lo es: los costo total de entrega del producto o servicio, el oportuno cumplimiento de los requerimientos establecidos en los costos totales en la orden de compra e innovación de los productos
gissell hernandez ha dicho que…
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES

Las empresas actualmente son muy estrictas para realizar la selección de un proveedor, antes de tomar la decisión de realizar un contrato con un proveedor especifico se investiga y se analiza cual cumple con las expectativas y requerimientos que tiene la empresa. Por otra parte es muy importante que el proveedor sea certificado y que además tenga una credibilidad en el mercado.

La decisión para seleccionar a los proveedores consistirá principalmente en analizar si cumple o no con las siguientes características:
- Que sus productos tengan la calidad satisfactoria
- Que envíe el pedido oportunamente
- El precio, que sea el más bajo
- El servicio que preste sea excelente.
- Que sus productos vengan con garantía de devolución por si tiene algún defecto o no son los requeridos.
Para la selección de un proveedor se deben de tener en cuenta ciertos aspectos que permitirán que la elección sea satisfactoria entre ellas están:

SERIEDAD, CONFIANZA
Para verificar este aspecto en un proveedor se puede acceder a solicitar referencias comerciales las cuales permitirán observar la trayectoria y confiabilidad que tiene dicho proveedor.
IMAGEN DE SU MARCA
En algunos casos la marca de una compañía habla por si sola en algunas ocasiones por el simple nombre de la marca del proveedor se toma la decisión de establecer una negociación con este, porque esta la hace confiable y segura.

CAPACIDAD TECNOLÓGICA
Se analiza la capacidad de tecnología con la que cuenta el proveedor para determinar si cumplirá o no con lo que se pide y si además se podrá estar al tanto del proceso que se realiza.
CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN
Esta permite constatar si el proveedor cuenta con la capacidad instalada necesaria para cumplir con la demanda que se le solicita.

ACCIONES DE MERCADEO
En esta el proveedor desarrolla propuestas atractivas para el comprador con el fin de que la negociación sea exitosa.

RESPONSABILIDAD Y CUMPLIMIENTO
También es importante mirar la capacidad de cumplimiento si este es correcto y sincero a la hora de entregar lo que se pide del proveedor y por ende la responsabilidad que tendrá este por si se presenta algún contratiempo.

TIEMPOS DE ENTREGA
En una negociación se determina el tiempo de entrega y se resalta el cumplimiento en esta operación ya que estos son aspectos relativamente importantes para el comprador.

PRECIOS DE VENTA, DESCUENTOS
Para tomar la decisión de la selección de un proveedor, el comprador se fija muy bien en los precios y en los servicios que le brindara el proveedor.

CALIDAD DE PRODUCTOS
La calidad de los bienes y servicios son muy importantes a la hora de tomar dicha decisión puesto que el comprador deberá obtener lo mejor para que el proceso que se prosiga sea excelente.

SERVICIO, ASESORIA
El comprador también analiza cual será su trato desde el momento que se tiene el primer contacto con el proveedor o con sus delegados.
Analiza la capacidad de respuesta y el como será desarrollado el proceso de información en el cual deberán interactuar.

UBICACIÓN
La ubicación del proveedor también es muy importante porque se pueden disminuir costos de transporte, fletes entre otros de la mercancía que se ha negociado.
Unknown ha dicho que…
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES

ES IMPORTANTE CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS Y PROCESOS QUE SE LLEVAN A CABO EN CADA UNA DE LAS ÁREAS QUE SE DESEMPEÑA LA EMPRESA PROVEEDORA. AL MOMENTO DE SELECCIONAR UN PROVEEDOR SE DEBE TENER EN CUENTA LOS DIFERENTES HÁBITOS DEL MISMO DEBIDO A QUE LA EMPRESA NO PUEDE TENER UN APLAZAMIENTO O PRÓRROGA EN LOS PROCESOS QUE EJECUTA, INCUMPLIÉNDOLE A LA DEMANDA; AGREGANDO A LO ANTERIOR ES DE VITAL IMPORTANCIA TENER UNA RELACIÓN RECÍPROCA CON EL PROVEEDOR PARA ASÍ EVALUAR LAS DIFERENTES ÁREAS YA MENCIONADAS, ENTRE OTRAS.


PARA EVALUAR O MEDIR EL RENDIMIENTO DEL PROVEEDOR SE UTILIZAN INDICADORES ESPECÍFICOS QUE AYUDAN A DETERMINAR SI LA CALIDAD DE EL BIEN O SERVICIO ES ALTAMENTE SATISFACTORIO A LAS NECESIDADES O REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE.

LO QUE SE DEBE EVALUAR O ANALIZAR DEL PROVEEDOR EN CUANTO A LOS HÁBITOS O COSTUMBRES ES LA CONFIABILIDAD PUESTO QUE SE DEBE TENER SEGURIDAD QUE EL PRODUCTO O SERVICIO VA A LLEGAR EN EL TIEMPO SOLICITADO Y CON LAS CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS; PARA HACER ESTA MEDICIÓN SE PUEDE IDENTIFICAR POR MEDIO DE LA TRAYECTORIA DENTRO DE EL MERCADO Y REFERENCIAS COMERCIALES.
AL MISMO TIEMPO SE DEBE ANALIZAR LA CAPACIDAD PRODUCTIVA, DE MODO QUE LA EMPRESA ABASTECIDA NECESITA SABER QUE VOLUMEN DE PRODUCTOS SE PUEDEN ADQUIRIR POR MEDIO DE LA EMPRESA PROVEEDORA, YA QUE DE ESTA DEPENDE TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE LA ENTREGA DEL PEDIDO, IGUALMENTE LA CALIDAD DE LA ENTREGA POR QUE SI NO TIENE LA CAPACIDAD SUFICIENTE PARA CUBRIR EL PEDIDO QUE SE LE HACE PUEDE QUE AL MOMENTO DE LA ENTREGA DEL MISMO SEA DEFECTUOSO , AL IGUAL LA CAPACIDAD TECNOLÓGICA, LA IMAGEN DE LA MARCA, LA CALIDAD DEL PRODUCTO (ESTA ES MUY IMPORTANTE PUESTO QUE LAS ESPECIFICACIONES QUE SE HACEN DEL PRODUCTO SON CON EL FIN DE TENER UN ACEPTACIÓN O SATISFACCIÓN DEL CLIENTE HACIA EL PRODUCTO Y A LA MISMA VEZ HACIA LA EMPRESA, TAMBIÉN EXISTEN INDICADORES PARA MEDIR LA CALIDAD DEL PRODUCTO Y SE PUEDE DECIR QUE ESTA ES UNA DE LAS MAYORES CARACTERÍSTICAS REQUERIDAS), EL COSTO DE EL PRODUCTO O SERVICIO TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE POR QUE SENCILLAMENTE LA EMPRESA QUE LO ESTA ADQUIRIENDO LO QUE BUSCA ES MINIMIZAR SUS COSTOS, CLARO ESTA QUE SIN PERDER LA CALIDAD DEL MISMO.


IGUALMENTE SE MIDE EL ESTADO FINANCIERO DEL PROVEEDOR ANALIZANDO LA CAPACIDAD ECONÓMICA QUE POSEE; PARA OBTENER ESTA INFORMACIÓN SE UTILIZAN HERRAMIENTAS FINANCIERAS COMO LO SON EL EVA, EBITDA, COSTO PROMEDIO PONDERADO DEL CAPITAL, Y RAZONES O INDICADORES COMO EL ÍNDICE DE SOLVENCIA, PRUEBA DEL ÁCIDO, ÍNDICE DE LIQUIDEZ ENTRE MUCHAS OTRAS.


SE DEBE TAMBIÉN TENER EN CUENTA LA UBICACIÓN DEL PROVEEDOR PUESTO QUE COMO SABEMOS HAY PROVEEDORES LOCALES, COMO TAMBIÉN EXTRANJEROS Y SE DEBE ANALIZAR CUAL CONVIENE MAS A LA EMPRESA, CREO QUE LAS DOS PARTES TIENEN SUS PRO, COMO TAMBIÉN SUS CONTRA, POR QUE FRANCAMENTE SI ELEGIMOS UN PROVEEDOR EXTRANJERO EL COSTO DEL LEAD TIME PUEDE QUE SEAN MAS ALTOS, QUIZÁ EL COSTO DE DISTRIBUCIÓN ENTRE OTROS; PERO QUIZÁ SI ELEGIMOS UN PROVEEDOR LOCAL EL COSTO DEL PRODUCTO SEA MAS ALTO O TAL VEZ SEA AL CONTADO, EN CONCLUSIÓN SE DEBE REALIZAR UN ANÁLISIS Y SE DEBEN COMPARAR LOS PROVEEDORES Y SEGÚN EL QUE ALCANCE O PRECISE MAS EL NIVEL ESE SERÁ EL ELEGIDO, AUNQUE CREO SERIA CONVENIENTE O VENTAJOSO TENER TANTO PROVEEDORES LOCALES, COMO PROVEEDORES EXTRANJEROS POR QUE SEGÚN LO QUE LA EMPRESA REQUIERA ASÍ MISMO PUEDE ELEGIR EL QUE MAS CONVENGA EN ESE MOMENTO, ESO ES SEGÚN LA OFERTA QUE BRINDA EL PROVEEDOR.
ESTO TAMBIÉN INFLUIRÍA EN LA CALIDAD DEL PRODUCTO, LA CANTIDAD, ETC.
Unknown ha dicho que…
REFERNCIAS COMERCIALES

LAS EMPRESAS U ORGANIZACIONES AL MOMENTO DE SELECCIONAR UN PROVEEDOR DEBEN DE TENER EN CUENTA LAS REFERENCIAS DEL MISMO POR QUE AL MOMENTO DE EFECTUAR LA ENTREGA O TRASPASO DEL PRODUCTO ES AHÍ DONDE SE MUESTRA QUE TAN CONFIABLE, HONESTO Y SERIO ES EL PROVEEDOR CON LAS ACTIVIDADES COMERCIALES QUE REALIZA (CAPACIDAD DE CUMPLIMIENTO); LAS REFERENCIAS COMERCIALES SON COMO SU NOMBRE LO INDICA DATOS O INFORME COMERCIAL SOBRE EL PROVEEDOR CON EL FIN DE REALIZAR UNA NEGOCIACIÓN SEGÚN SEA EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE EL MISMO. LAS REFERENCIAS COMERCIALES HACEN MUCHO MÁS FÁCIL LA SELECCIÓN, POR QUE ALLÍ VERIFICAN Y SE ENTERAN DE LOS CUMPLIMIENTOS PASADOS QUE HA TENIDO LA PERSONA U ORGANIZACIÓN SUMINISTRADORA; ESTAS REFERENCIAS PUEDEN SER OBTIENEN A PARTIR DE LAS ENTIDADES COMERCIALES A LAS CUALES ESTE PROVEEDOR HAYA OFRECIDO SUS PRODUCTOS O SERVICIOS, DE IGUAL MANERA A INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES LAS CUALES POSEN INFORMES DE TRANSACCIONES QUE HAYA REALIZADO. ALGUNAS DE LAS ENTIDADES O INSTITUCIONES QUE PUEDEN DAR REFERENCIAS COMERCIALES SON LAS COOPERATIVAS FINANCIERAS, LOS BANCOS, LAS CORPORACIONES FINANCIERAS, LAS COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL, LAS INSTITUCIONES CREDITICIAS, INSTITUCIONES OFICIALES ESPECIALES E INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES (SUPERSOCIEDADES) PARA LA REFERENCIA DE LA EMPRESA U ORGANIZACIÓN, PUEDE LLEVAR EL NUMERO DE NIT DE LA ORGANIZACIÓN O EMPRESA PROVEEDORA PARA VERIFICAR LA SITUACIÓN ACTUAL Y LOS DATOS FINANCIEROS DE LA MISMA.