Ciclo de Vida del Producto

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jennifer katherin trujillo ha dicho que…
1. El Ciclo de Vida es el proceso mediante el cual los productos o servicios que se lanzan al mercado atraviesan una serie de etapas que van desde su concepción hasta su desaparición por otros más actualizados y más adecuados desde la perspectiva del cliente. Cuando se monitorear los resultados de muchos productos o servicios durante un período determinado, se descubre que el patrón de ventas más común sigue una curva consistente de Introducción, Crecimiento, Madurez y Declinación (Como se muestra en el gráfico). Es obvio que al principio las ventas son muy bajas, se van aumentando de forma gradual y luego comienzan a decrecer.



2. El ciclo de vida del producto es un concepto que no siempre se utiliza y menos aún adecuadamente. Como toda teoría de base experimental, puede tener excepciones, o mejor, no adaptarse muy bien a ciertos productos. Se deduce, por tanto, que la aplicación práctica del ciclo de vida del producto, a partir de las consideraciones teóricas que se deduzcan, requerirá unos estudios particulares, adaptados al tipo de mercado-producto de que se trate. Los bienes y servicios cumplen, desde sus orígenes hasta su desaparición, las siguientes etapas en su ciclo de vida: etapa previa; introducción; crecimiento; madurez; declinación; desaparición y retiro.

3. En los ciclos de vida de un producto el análisis, quizá de los más difundidos, parte del supuesto de que los productos tienen un desarrollo biológico, es decir, nacen, crecen y mueren. Es evidente el interés que tiene conocer en qué «fase de vida» se hallan los nuestros, ya que está condicionada a su política de renovación de gama. Dicha política debe basarse en un buen conocimiento de estas cuestiones: ¿qué productos morirán pronto?, ¿cuáles están naciendo?... Aunque hay diferentes teorías en cuanto al número de etapas existentes, para nosotros, sin entrar en polémica, las fases que consideramos que forman el ciclo vital de un producto son cinco:
*Lanzamiento o introducción.
*Turbulencias.
*Crecimiento.
*Madurez.
*Declive.
5. En los ciclos de vida de un producto se deben identificar cuatro fases:
• Fase de introducción
El nuevo producto apenas es conocido y las ventas iniciales son bajas. Por ello, las empresas realizan grandes inversiones publicitarias, lo que conlleva un incremento de los costes y el encarecimiento del producto. La empresa obtiene pérdidas en esta etapa.
• Fase de crecimiento
Si el producto tiene éxito, las ventas se incrementan rápidamente. Otras empresas de la competencia comienzan a producir el bien y su oferta aumenta. En esta fase, las empresas tratan de diferenciar sus productos de los de la competencia, para aumentar sus ventas. El uso del bien o del servicio se generaliza entre los consumidores.
• Fase de madurez
Cuando un producto está en su fase de madurez, la mayoría de los consumidores potenciales ya lo poseen y la demanda se estanca. Las empresas, ante la escasa demanda, tratan de reducir los costes para mantener el margen de beneficios.
• Fase de declive
El producto está cerca de su fin. La demanda se reduce y las empresas abaratan los restos que aún les quedan en el almacén y se concentran en la creación de otros bienes sustitutivos o diferentes. Finalmente, el producto es retirado del mercado
brendita ha dicho que…
Ciclo de vida del producto

• El ciclo de vida del producto son las etapas por las que atraviesa un determinado producto y cuyos conceptos son utilizados como herramienta de administración para conocer e indagar la etapa en la que se encuentra una establecida categoría de productos.
• El ciclo de vida de un producto no es una herramienta a una marca individual, si no a categoría genérica de productos es decir, autos, computadores, televisores, etc.
• Las etapas por las que pasan las categorías de productos son similares a el ciclo de vida del ser humano; introducción o nacer, crecimiento, madurez y declinación o muerte.
• En la etapa de introducción se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado que puede ser algo innovativo o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto.
• El crecimiento es la etapa donde el producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, puede ser si las ventas suben con rapidez, o aparecen productos con nuevas características, La promoción tiene el objetivo de persuadir para lograr la preferencia por la marca.
• En la etapa de madurez el producto las ventas tienen en flujo de crecimiento sigue pero con menor fluidez, La mayor parte de los productos se encuentran en la etapa de madurez de su ciclo de vida, por lo que casi toda la dirección de mercadotecnia se ocupa de productos maduros.
• La ultima esta del producto es la declinación donde la demanda disminuye por lo tanto el producto pierde valor en el mercado, y La promoción se reduce al mínimo, tan solo para reforzar la imagen de marca o para recordar la existencia del producto
• La duración del ciclo de vida del producto se determina mediante su clase, por ejemplo cuando el producto es ropa o zapatos tiene a duran algunas semanas o máximo un mes, pero generalmente el ciclo de vida se extiende a una año.
Unknown ha dicho que…
COMENTARIOS RELACIONADOS CON EL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO POR CAMILO PRADA;

1. En mi opinión es muy importante saber y reconocer en qué parte del ciclo de vida se encuentra un producto en determinado momento ya que este detalle puede ser causa de la perdida de un negocio. Dado que todo producto que se introduce en un mercado, se desarrolla y finalmente desaparece, se debe poder detectar a tiempo la decadencia del producto o el momento de invertir en nuevas posibilidades. En lo general el producto entero puede ser nuevo y tiene un alto porcentaje de características en este periodo. Las operaciones del periodo de introducción se caracterizan por altos costos, un elevado volumen de ventas, pérdidas netas y una distribución limitada. En muchos aspectos, la etapa de introducción es la más riesgosa y cara. Sin embargo, en el caso de productos realmente nuevos, existe escasa competencia directa. El programa promocional puede diseñarse para estimular la demanda primaria más que la secundaria. Es decir, el tipo de producto se pone de relieve y no la marca del vendedor.


2. De hecho es de relevancia que los productos tienen ciclos de vida que pueden dividirse en cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declinación (envejecimiento). El éxito de la mercadotecnia de una compañía es afectado profundamente por su capacidad de entender o dirigir el ciclo de vida de sus productos. El ciclo puede ilustrarse con las curvas del volumen de ventas y utilidades.








ETAPA UNO INTRODUCCIÓN; Durante la primera etapa del ciclo de vida de un producto, éste se lanza al mercado con una producción a gran escala y un programa exhaustivo de mercadotecnia. Ha pasado ya por las etapas iniciales de la evaluación de ideas, modelos piloto y pruebas de mercado. El producto entero puede ser nuevo O bien puede ser que el producto básico sea bien conocido pero su condición de nuevo da una nueva característica o accesorio que se encuentre en la fase introductoria, es decir innovación.

ETAPA DOS CRECIMIENTO. En el crecimiento, o aceptación del mercado, las ventas y los productos se elevan, a menudo a una gran velocidad. Los competidores entran en el mercado: en grandes cantidades si la perspectiva de utilidad resultan sumamente atractivas. Las empresas optan por una estrategia promocional de “compre mi producto” más que por la de “pruebe este producto”. Crece el número de distribuidores, se introducen las economías de escala y los precios descienden un poco. Por lo regular las utilidades empiezan a disminuir al acercarse el final de esta etapa de crecimiento.

ETAPA TRES MADUREZ. Durante la primera parte de este periodo las ventas siguen creciendo, pero a un ritmo cada vez menor. Las ventas tienden a estabilizarse, pero disminuyen las utilidades del fabricante y de los detallistas. Los productos marginales se ven obligados a salir del mercado. La competencia de precios se torna cada vez más enconada. El fabricante asume una participación mayor del esfuerzo promocional total en la lucha por conservar a los distribuidores y un espacio en el estante de sus establecimientos. Se introducen nuevos modelos a medida que los productores amplían sus líneas y adquieren mucha importancia las ventas en que se aceptan artículos usados como pago inicial.
ETAPA CUATRO DECLINACION Y POSIBLE ABANDONO. Para prácticamente todos los productos, la obsolescencia se inicia de modo inexorable cuando los nuevos productos inician su ciclo de vida y reemplazan a los anteriores. El control de costos adquiere cada vez mayor importancia conforme decae la demanda. Se hace menos publicidad y varios competidores dejan el mercado. A menudo depende de la capacidad y habilidad de los gerentes de hecho de que haya que abandonar el producto o que los vendedores sobrevivientes sigan vendiéndolo con utilidades.

3. también se debe tener en cuenta que La duración del ciclo de vida es variable entre los productos. Abarca desde unas cuantas semanas o una temporada corta (en el caso de una novedad o de moda) hasta algunos decenios (digamos, los aparatos electrónicos). Pero en general el ciclo de vida se abrevia con el paso de los años. Un producto puede tornarse por obsoleto ante los cambios rápidos de la tecnología. Otra posibilidad es que la competencia introduzca una versión propia de un producto de gran aceptación y éste puede pasar muy pronto a la etapa de madurez.
Se sugiere que las etapas del ciclo de vida comprenden periodos casi iguales, mas no es así. Las etapas del ciclo de determinado producto suelen durar diferentes periodos. Además, la duración de cada etapa varía según el producto. Algunos productos tardan años en pasar por la etapa de introducción y, en cambio, otros son aceptados al cabo de unas cuantas semanas. Más aún, no todos pasan por la totalidad de las etapas. Algunos fracasan en la de introducción y otros no pueden introducirse hasta que el mercado se encuentre en la fase de desarrollo o madurez. Sin embargo, prácticamente en todos los casos es inevitables la declinación (envejecimiento) y el posible abandono. Ello se debe 1) desaparezca la necesidad del producto; 2) se desarrolle un producto mejor o menos caro para satisfacer la misma necesidad; o 3) el público simplemente se canse de un producto, de modo que éste desaparece del mercado.

4. ENTONCES EL CICLO DE VIDA ESTÁ RELACIONADO CON UN MERCADO; Cuando decimos que un producto se halla en su etapa de crecimiento o en alguna otra, estamos refiriéndonos implícitamente a su nexo con un mercado en particular. Es decir, un producto puede recibir una buena aceptación (etapa de crecimiento o madurez) en algunos mercados pero encontrarse en la etapa de introducción en otros. Así, los hornos de microondas se hallaban en la fase de madurez en los mercados de las líneas aéreas y de servicios de comida en las plantas, aunque todavía estaban en la etapa de introducción en casi todos los mercados de consumidores.
La definición, o identidad, del producto también interviene en esta relación del ciclo de vida y el mercado. He aquí un ejemplo: en su definición general las computadoras se encuentran en la etapa de crecimiento. Pero las computadoras personales aún están en la etapa de introducción en la generalidad de los mercados de consumidores.

5. En conclusión puede ser la etapa de disminución de ventas cuando la compañía o empresa afronta los principales retos en la administración de ciclo de vida. En algún punto de la vida del producto, la gerencia quizá deba estudiar la conveniencia de abandonar el producto. Los costos de ofrecer productos no rentables van más allá de los gastos que aparecen en los estados financieros. Por desgracia, la gerencia a menudo parece renuente a desechar un producto. Algunas veces las razones son emocionales o sentimentales.
Cuando las ventas están disminuyendo, la gerencia tiene las siguientes opciones:
• Mejorar el producto en forma funcional o revitalizarlo de alguna manera.
• Cerciorarse de que los programas de mercadotecnia y producción sean lo más eficientes posible.
• Depura la gama de productos eliminando los tamaños y modelos no rentables. Con frecuencia esta táctica disminuye las ventas y acrecienta las utilidades.
• Ser muy selectivos en los gastos de producto; es decir, reducir los costos al nivel mínimo que optimice la rentabilidad durante el poco tiempo de vida que le queda.
El último término la única alternativa razonable puede ser abandonar el producto. Saber cuándo y cómo hacerlo es a veces tan importante como saber cuándo y cómo introducir productos nuevos. Sin duda la gerencia debería establecer un procedimiento sistemático para ir eliminando poco a poco sus productos débiles.
YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
El ciclo de vida de un producto se refiere a la consideración de los diferentes estados que va a atravesar un producto a lo largo de su existencia. La tecnología que subyace en un producto o categoría de producto puede atravesar etapas similares.
YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
2. Los productos suelen atravesar cinco etapas en su vida útil. La primera es la etapa de desarrollo de un nuevo producto, pero es muy caro, no se pueden suponer los ingresos por ventas y se convierte en un periodo de pérdidas netas. La segunda etapa es la introducción del producto en el mercado, en esta etapa se supone un coste muy alto y el nivel de ventas es muy bajo, gracias a que hasta ahora se esta dando a conocer el producto. La tercera etapa es la del crecimiento, en donde se reducen los costes, debido a la realización de economías a escala, los volúmenes de venta aumentan significativamente, ya que el producto se esta empezando a posicionar y se empiezan a recibir los primeros beneficios. La cuarta es la etapa de madurez, en donde se presenta costes muy bajos, se alcanzan los niveles máximos de las ventas presupuestadas y sus precios suelen bajar gracias a la implementación de productos de la competencia. La ultima es la etapa de decadencia, en donde las ventas caen, los precios bajan y los beneficios disminuyen; todo esto se da gracias a que los clientes o los consumidores somos fiel mente infieles; cuando lanzan un producto al mercado , primero lo pensamos para comprarlo, porque pensamos como saldrá, luego nos dan muy buenas referencias de el y accedemos a comprarlo por un determinado tiempo y así mismo ocurre con los productos nuevos que lanzan al mercado, hasta que lo dejamos de comprar y nos cambiamos rápidamente al otro; por tal razón las ventas de estos productos caen y sus precios bajan.
YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
3. Las empresas se esfuerzan por alargar la vida del producto en cuanto sea posible. Esto se debe a que es mucho más barato mantener un producto en el mercado que retirarlo y lanzar otro nuevo.
Los productores deben realizar ciertas estrategias para la mejora de sus productos. Una de estas podría ser el relanzamiento, que se puede realizar; ya sea cambiando la formula, actualizando el embalaje, cambiando el diseño o presentación y su cantidad. Pero el relanzamiento, puede tener efectos duraderos, pero supone un alto riesgo y costes elevados.
Unknown ha dicho que…
1. Se refiere a la consideración de los diferentes estados que va a atravesar un producto a lo largo de su existencia. el ciclo de vida de los productos es muy variable, el ciclo de vida se abrevia con el paso de los años. Los productos y/o servicios tienen un ciclo de duración que comienza con su creación (nacimiento) y termina con el retiro del mercado (muerte).
este ciclo de vida tiene un orden que es el siguiente:
- Su creacion y introduccion al mercado, claro que debe pasar por etapas de como modelos pilotos y pruebas de mercado.
esta etapa de intruccion es la mas arriesgada y costosa.
- la aceptacion del mercado las ventas pueden elevarsen a menudo a una gran velocidad. las estrategias que utilizan son la de compre mi producto y no la de pruebe mi producto.
- la ventas siguen creciendo pero a un ritmo cada vez menor, ventas se estabilizan y las utilidades de los fabricantes y detallistas. los productos marginales se ven obligados a salir del mercado
- Los nuevos productos reeplanzan a los anteriores. El control de costos adquiere cada vez mayor importancia conforme decae la demanda.


2. el ciclo de vida del producto es muy útil para estimular a los mercadólogos a planear, a fin de que sean capaces de tomar la iniciativa, en lugar de reaccionar a hechos pasados.
Proporciona una forma de rastrear las etapas de la aceptación de un producto, desde su introducción hasta su declinación.


3. Esta es una herramienta de administración de la mercadotecnia que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito indispensable para fijar adecuadamente los objetivos de mercadotecnia para un determinado producto, y también, para planificar las estrategias que permitirán alcanzar esos objetivos.


4. Los productos tienen ciclos de vida que pueden dividirse en cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declinación. El éxito de la mercadotecnia de una compañía es afectado profundamente por su capacidad de entender o dirigir el ciclo de vida de sus productos. El ciclo puede ilustrarse con las curvas del volumen de ventas y utilidades.


5. Tras lanzar el producto nuevo, la gerencia quiere que el producto disfrute de una vida larga y feliz. Aunque no espera que el producto se venda por siempre, la gerencia quiere obtener una cantidad de utilidades razonables para cubrir el esfuerzo y los riesgos que invirtió en su lanzamiento. La gerencia está consciente de que cada producto tendrá un ciclo de vida, aunque no conozca por adelantado su forma y duración.
YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
4. Para aumentar la fase de madurez del producto, se puede, incrementar la frecuencia de compra de los clientes, ya sea por publicidad o por promociones, así se activa la necesidad de adquirir los productos así no los necesiten; también se pueden promover nuevos hábitos entre los clientes, ya sea entre los que ya consumen o extendiéndolos a otros mercados y por ultimo promocionar nuevos nichos de mercado.
YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
5. El siclo de vida del producto tiene varias etapas; la primera es la cristalización del mercado, es cuando los clientes potenciales de un producto se activa con la introducción de un nuevo producto; La segunda etapa es la expansión de mercado, es cuando entran nuevas compañías en el mercado y cada vez son mas los consumidores que conocen la categoría del producto; la fragmentación de mercado es la tercera etapa, es cuando la industria se divide en grupos competitivos según van entrando compañías en el mercado; La cuarta es la consolidación del mercado, es cuando las compañías empiezan a abandonar el mercado por la dura competencia gracias a la caída de los precios y de los beneficios.
cemex ha dicho que…
EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

En diversos productos se ha observado un ciclo que comienza con la introducción del producto, el crecimiento, la maduración y el declive. Y sus distintas fases del ciclo de vida del producto requieren distintas estrategias financieras, organizativas y de marketing. Las necesidades de financiación en la etapa inicial o de lanzamiento del producto son diferentes a las de la etapa de crecimiento o madurez.

La etapa de Lanzamiento.

En la etapa inicial del ciclo de vida del producto el producto puede ser desconocido para los consumidores tanto sus características, como su forma de uso, como sus utilidades y los primeros usuarios suelen ser clientes innovadores e informados por ello es fundamental realizar estudios a estos clientes quienes brindaran conceptos que ayudaran a ser mas competitivo y a brindar mayor nivel de uso en los consumidores.

La estrategia de marketing inicial puede enfocarse a unos pocos grupos que actúan como referentes para el resto de la población o que son más receptivos a la adaptación de ciertas tecnologías. En la etapa inicial puede ser preciso enfocar la comunicación a la explicación de las utilidades, características técnicas, ventajas y forma de uso del producto y así llegar a una estandarización y luego de ello si sacar el mayor potencial del producto por medio del valor agregado.

Crecimiento.

En la etapa de crecimiento las ventas crecen muy rápidamente. Este crecimiento de las ventas atrae nuevos competidores que en muchos casos superan a las empresas iniciales en esta etapa de crecimiento algunas de las empresas más exitosas consiguen un posicionamiento claro para su producto y una imagen definida que lo diferencia de los competidores.

Madurez.

En la etapa de madurez las ventas se estabilizan o crecen con moderación. Una parte importante de las ventas son ventas de reposición o cambio de un producto que ya ha tenido su vida útil o se desea adquirir uno nuevo por su dependencia que genera en algunas actividades para el consumidor.

En esta fase, la producción adquiere un mayor grado de estandarización y existe un mayor enfoque en la reducción de costes de producción. La innovación técnica puede tener importancia para atraer a los consumidores que están dispuestos a pagar mayor precio y además de esto nuestro producto adquiere importancia definitivamente por su imagen y una la diferenciación respecto a los competidores. La etapa de madurez suele traer una mayor estandarización de los productos y por tanto, los productos de distintos fabricantes pueden ser muy parecidos.

En los sectores maduros puede producirse una concentración de las empresas. De las muchas empresas que comenzaron a fabricar el producto puede que ya sólo queden unas pocas.

El declive

En el periodo de declive se produce una disminución drástica de las ventas. Muchas veces el declive se produce por la aparición de una nueva tecnología o producto que realiza las mismas funciones mejor o a menor coste.

El dejar un sector o negocio suele ser una decisión complicada que se puede ir retrasando poniendo en peligro la rentabilidad o supervivencia de la empresa, salir rápidamente de sectores que se hunden, puede ser una decisión difícil pero fundamental para la rentabilidad de la empresa.

En algunos sectores en declive existen empresas que se han reestructurado para ser rentables y sobrevivir e incluso ganar mucho dinero.
Unknown ha dicho que…
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

1 EL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO ES UN CONCEPTO ASOCIADO A LAS TÉCNICAS DE LA MERCADOTECNIA. LA GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO SE REFIERE A LA CONSIDERACIÓN DE LOS DIFERENTES ESTADOS QUE VA A ATRAVESAR UN PRODUCTO A LO LARGO DE SU EXISTENCIA. LA TECNOLOGÍA QUE SUBYACE EN UN PRODUCTO O CATEGORÍA DE PRODUCTO PUEDE ATRAVESAR ETAPAS SIMILARES.
LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DEBEN CAMBIAR A MEDIDA QUE EL PRODUCTO VA ATRAVESANDO CADA ETAPA. LA PUBLICIDAD, POR EJEMPLO, DEBE SER INFORMATIVA EN LA ETAPA DE INTRODUCCIÓN, PERSUASIVA EN LAS ETAPAS DE CRECIMIENTO Y MADUREZ Y ORIENTADA A MANTENER EL RECUERDO EN LA ETAPA DE DECLIVE. LOS PRESUPUESTOS PARA PROMOCIÓN TIENDEN A SER MAYORES EN LAS PRIMERAS ETAPAS Y VAN DECAYENDO EN LAS DE MADUREZ Y DECLIVE. EL PRECIO, LA DISTRIBUCIÓN Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO TAMBIÉN TIENDEN A CAMBIAR.

2. EN LA PRIMERA ETAPA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO ESTE SE LANZA AL MERCADO A GRAN ESCALA CON UNA FUERTE CAMPAÑA PUBLICITARIA.
DESPUÉS VIENE LA ETAPA DE CRECIMIENTO O ACEPTACIÓN DEL MERCADO EN LA CUAL LAS VENTAS Y LOS PRODUCTOS AUMENTAN VERTIGINOSAMENTE,Y ES ALLÍ CUANDO LOS COMPETIDORES ENTRAN AL MERCADO CON ESTRATEGIAS Y PROMOCIONES.

3. EN LA ETAPA DE MADUREZ SE PRESENTAN LOS SIGUIENTES FENÓMENOS
• INCREMENTAR LA FRECUENCIA DE COMPRA DE LOS CLIENTES. LA FRECUENCIA DE COMPRA SE PUEDE AUMENTAR DE DIVERSAS MANERAS
• PROMOVER NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO ENTRE LOS CLIENTES:
o A. ENTRE LOS QUE YA LO CONSUMEN. ENTRE LOS NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO ENTRE LOS CLIENTES PODEMOS FIJARNOS
o B. EXTENDERLO A OTROS SEGMENTOS DE MERCADO. NO ES UNA EMPRESA FÁCIL PERO ALGUNA CAMPAÑA LO HA CONSEGUIDO. CON EL TIEMPO, UN PRODUCTO QUE ERA NETAMENTE INFANTIL PASÓ A SER CONSUMIDO POR GENTE DE CUALQUIER EDAD.

CABE ANOTAR QUE TODOS LOS PRODUCTOS TIENDEN A SER REMPLAZADOS POR OTROS NUEVOS,Y ES ALLÍ CUANDO LA SUPERVIVENCIA DEL MISMO DEPENDE DE LA CAPACIDAD Y HABILIDAD DE LOS GERENTES PARA POSICIONAR SU MARCA.

4. EXISTE ESTRATEGIAS PARA QUE EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO SEA MAS DURADERO COMO SON:

MODIFICACIÓN DEL MERCADO
EN ESTA ETAPA, LA EMPRESA INTENTA AUMENTAR EL CONSUMO DEL PRODUCTO. BUSCA USUARIOS Y SEGMENTOS NUEVOS DEL MERCADO. EL GERENTE TAMBIÉN BUSCA MANERAS PARA AUMENTAR EL USO ENTRE LOS CLIENTES PRESENTES
MODIFICACIÓN DEL PRODUCTO
EL GERENTE DE PRODUCTO TAMBIÉN PUEDE CAMBIAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO, PARA INSPIRAR A UN MAYOR USO. UNA ESTRATEGIA. DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD PRETENDE ELEVAR EL DESEMPEÑO DEL PRODUCTO; SU DURACIÓN, FIABILIDAD, VELOCIDAD Y GUSTO. ESTA ESTRATEGIA ES EFECTIVA CUANDO SE PUEDE MEJORAR LA CALIDAD, CUANDO LOS COMPRADORES CREEN EN LO QUE SE DICE EN CUANTO A QUE HA MEJORADO LA CALIDAD Y CUANDO EXISTE UNA CANTIDAD SUFICIENTE DE COMPRADORES QUE QUIEREN MEJOR CALIDAD.


5.
LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO ES UN PROCESO QUE VA EN PARALELO AL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO. ENTRE LAS CUALES SE DESTACAN 5 ASPECTOS QUE SON:
1. CRISTALIZACIÓN DE MERCADO. HABLA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE UN NUEVO PRODUCTO A L MERCADO
2. EXPANSIÓN DE MERCADO. ENTRAN NUEVAS COMPAÑÍAS EN EL MERCADO Y CADA VEZ SON MÁS LOS CONSUMIDORES QUE CONOCEN LA CATEGORÍA DE PRODUCTO.
3. FRAGMENTACIÓN DE MERCADO. LA INDUSTRIA SE SUBDIVIDE EN NUTRIDOS GRUPOS COMPETITIVOS A MEDIDA QUE ENTRAN DEMASIADAS COMPAÑÍAS EN EL MERCADO.
4. CONSOLIDACIÓN DE MERCADO. LAS COMPAÑÍAS EMPIEZAN A ABANDONAR EL MERCADO DEBIDO A LA DURA COMPETENCIA LA CAÍDA DE LOS PRECIOS Y LA CAÍDA DE LOS BENEFICIOS.
5. TERMINACIÓN DE MERCADO. LOS CONSUMIDORES DEJAN DE PEDIR EL PRODUCTO, DEJAN DE TENER GANANCIAS POR LO CUAL SU PRODUCTO YA NO ES RENTABLE Y TIENEN SOLO DOS OPCIONES ACTUALIZAR EL PRODUCTO O RETIRARLO DEL MERCADO.

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Anónimo ha dicho que…
Ciclo de vida del producto
1. El ciclo de vida del producto es un concepto que se utiliza para mostrar los diferentes estados que tiene el producto es una herramienta de administración que utiliza marketing que permite conocer controlar el producto en sus diferentes etapas es un elemento indispensable que ayuda a la planeación de las estrategias que permitirán alcanzas esos objetivos.
2. Los productos suelen atravesar cinco etapas:
a) Etapa de desarrollo de un nuevo producto: es muy caro, no se perciben ingresos por venta, es un periodo de pérdidas netas
b) Etapa de introducción en el mercado: supone un coste muy alto, el nivel de ventas es bajo, el balance es de pérdidas netas
c) Etapa de crecimiento: se reducen los costes debido a la realización de economía de escala, los volúmenes de ventas aumentan significativamente, se empiezan a percibir beneficios
d) Etapa de madurez: los costes son muy bajos, se alcanzan los niveles máximos de ventas, los precios tienden a caer debido a la proliferación de productos competitivos, se alcanza la mayor rentabilidad
e) Etapa de decadencia: las ventas caen, los precios bajan, los beneficios se reducen
3. Es una forma de rastrear las etapas de la aceptación de la aceptación de un producto, desde su introducción o nacimiento hasta su caída o declinación.
4. Primera etapa: (introducción)
Se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovador ejemplo como lo fue el televisor el celular entre otros o una característica novedosa muestra el siguiente escenario:
• Las ventas son seguras
• No existen competidores y en caso de que hallan competidores
• Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas
• Los gastos de producción y distribución son altos
• Las actividades de distribución son selectivas
• Las utilidades son negativas y muy bajas
• El objetivo principal de la promoción es informar
• Los clientes que adquieren el producto no son innovadores

Segunda etapa: (crecimiento)
Si un producto satisface la demanda y además subsiste después de de la primera etapa la (introducción) en esta las ventas comienzan aumentar rápidamente esta etapa presenta los siguientes escenarios
• Las ventas suben con rapidez
• Muchos competidores ingresan al mercado
• Aparecen productos con mas innovaciones y valor agregado
• Los precios disminuyen por la competencia y al empresa realiza un esfuerzo por no dejar de vender
• Las promociones van enfocada a demostrar que su marca es mejor que la de la competencia
• La distribución para de ser selectiva a intensiva

Tercera etapa: (madures)
Nos en centramos con un equilibrio con respecto al ventas me refiero a que existen ventas que no son elevadas o no se detiene.
Las características de esta etapa son:
• Las ventas aumentan pero después con un ritmo decreciente hasta cuando se detienen
• La competencia es intensa y anqué el nuero de competidores se estabiliza luego reduce
• Existe una constante competitividad en términos de precios
• Las actividades de distribución son aun mas intensivas que en la etapa de crecimiento
• Los clientes que compran en esta etapa son mayoría media

5. Por ultimo tenemos la 4 etapa la declinación
Es la etapa donde la demanda del producto disminuye en la cual las ventas decaen y pueden llegar a ceros y permanecer por años en esta situación
Características de esta etapa:
Las ventas decaen totalmente
La competencia baja debido a que los competidores van decreciendo
Los precios se decaen a un nivel muy bajo y pueden haber alzas cuando ya no existan competidores
Las promociones se reducen al máximo se utilizan para reforzar la imagen y para recordar el producto
Las actividades de distribución vuelven a ser selectivos
Y las utilidades son nulas o negativas.
lina paola ha dicho que…
En ningún caso es algo seguro la progresión de un producto a través de estas etapas. Algunos productos parecen mantenerse siempre en la etapa de madurez (p. ej. la leche).
Los responsables de marketing han diseñado diferentes técnicas para evitar la etapa de declive del producto. Sin embargo, en la mayoría de los casos la expectativa de vida de cada categoría de producto puede ser fácilmente estimada.
Las estrategias de marketing mix deben cambiar a medida que el producto va atravesando cada etapa. La publicidad, por ejemplo, debe ser informativa en la etapa de introducción, persuasiva en las etapas de crecimiento y madurez y orientada a mantener el recuerdo en la etapa de declive. Los presupuestos para promoción tienden a ser mayores en las primeras etapas y van decayendo en las de madurez y declive. El precio, la distribución y las características del producto también tienden a cambiar.
Prolongación del ciclo de vida del producto
Las compañías se esfuerzan por alargar la vida del producto todo cuanto sea posible. Esto se debe a que es mucho más barato mantener un producto en el mercado que retirarlo y lanzar otro nuevo. Entre las estrategias que utilizan los productores se encuentran las siguientes:

Relanzamiento
• Cambio de fórmula.
• Cambio de características.
• Notable mejora de la calidad.

• Importantes y nuevas ventajas competitivas.
El relanzamiento tiene efectos duraderos pero supone un alto riesgo y costes elevados. Algunas empresas se han llevado serios varapalos en su intento de relanzar el producto. Si no, podemos pensar en el cambio de fórmula que realizó Coca-Cola que se vio obligada a echar marcha atrás a los pocos meses.
Actualización
• Actualización del embalaje.
• Cambio de diseño o presentación.
• Cambio en la cantidad. Mayor oferta de tamaños.
• Mayor comodidad de uso.
• Ligeras modificaciones del producto.
Se trata de una técnica que utilizan constantemente los fabricantes de coches. Pensemos en la evolución que han tenido a lo largo de los años modelos como el WV Golf, el Ford Fiesta o el Seat Ibiza por poner algunos ejemplos. Los efectos son menos duraderos pero el coste y riesgo es menor.
Prolongación de la fase de madurez
• Incrementar la frecuencia de compra de los clientes. La frecuencia de compra se puede aumentar de diversas maneras. Algunos champús, por ejemplo, dicen que son tan suaves que podemos usarlos todos los días: cuanto más los usemos más veces los compraremos.
Promover nuevos hábitos de consumo entre los clientes:
a. entre los que ya lo consumen. Entre los nuevos hábitos de consumo entre los clientes podemos fijarnos, por ejemplo, en los esfuerzos que realizan algunos fabricantes de cacao soluble por que lo consumamos con leche fría en verano, llegando incluso a regalar objetos para batirlo pues se disuelve peor. También los fabricantes de gaseosa nos invitan a probar el 'tinto de verano': vino con gaseosa.
b. extenderlo a otros segmentos de mercado. No es una empresa fácil pero alguna campaña lo ha conseguido. Por ejemplo, la de champú Johnson's para niños ofreciendo sus ventajas también a las mamás. Otra campaña muy exitosa fue la de 'Aprende de tus hijos'. En ella, los niños enseñaban a sus padres a tomar yogur Danone. Con el tiempo, un producto que era netamente infantil pasó a ser consumido por gente de cualquier edad.
davi ha dicho que…
COMENTARIOS DE CICLO DE VIDA DE PRODUCTOS..

DAVID GONZALEZ

El ciclo de vida de un producto es un concepto asociado a las técnicas de la mercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se va a vender van a cambiar a lo largo del tiempo. La gestión del ciclo de vida de un producto se refiere a la consideración de los diferentes estados que va a atravesar un producto a lo largo de su existencia. La tecnología que subyace en un producto o categoría de producto puede atravesar etapas similares.

Los productos suelen atravesar cinco etapas:

Etapa de desarrollo de un nuevo producto:
Es muy caro
No se perciben ingresos por venta
Es un periodo de pérdidas netas

Etapa de introducción en el mercado
Supone un coste muy alto
El nivel de ventas es bajo
El balance es de pérdidas netas

Etapa de crecimiento
Se reducen los costes debido a la realización de economías de escala
Los volúmenes de ventas aumentan significativamente
Se empiezan a percibir beneficios

Etapa de madurez
Los costes son muy bajos
Se alcanzan los niveles máximos de ventas
Los precios tienden a caer debido a la proliferación de productos competitivos
Se alcanza la mayor rentabilidad

Etapa de decadencia
Las ventas caen
Los precios bajan
Los beneficios se reducen

El desarrollo del producto se inicia cuando la empresa encuentra y desarrolla la idea para un producto nuevo. Durante el desarrollo del producto, no hay ventas y los costos que invierte la empresa se empiezan a acumular.

La introducción es un periodo durante el cual las ventas registran un crecimiento lento, mientras el producto se introduce en el mercado. En esta etapa no hay utilidades, debido a los elevados gastos de la introducción del producto.

El crecimiento es un periodo durante el cual se registra una aceptación rápida en el mercado y un aumento de utilidades.

La madurez es un periodo "durante el cual el crecimiento de las ventas tiene gran aliento, porque el producto ha sido aceptado por una gran parte de compradores potenciales. Las utilidades se equilibran o disminuyen, debido a que existen erogaciones más fuertes para mercadotecnia, con objeto de defender el producto contra la competencia.

La declinación es un periodo durante el cual disminuyen las ventas y bajan las utilidades
LITZA RAMíREZ ha dicho que…
Ciclo de vida de un producto

•El ciclo de vida del producto es una herramienta de predicción o pronóstico, puesto que los productos pasan por etapas distintivas que permiten calcular la ubicación de un determinado producto en el ciclo de vida mediante el uso de datos históricos, como el de las utilidades, las ventas y la cantidad de competidores, ya que éstos tienden a seguir una ruta predecible durante el ciclo de vida.

•El ciclo de vida de un producto tiene un desarrollo biológico, es decir, nacen, crecen y mueren, lo que debemos saber es en que fase esta nuestro producto, ya que está condicionada a su política de renovación. Esa política debe basarse en un buen conocimiento del producto y se cuestiona con las algunas preguntas: ¿qué productos morirán pronto?, ¿cuáles están naciendo? Entre otras.

•En una empresa se desarrolla un producto cuando queremos ver algo nuevo, durante el desarrollo del producto, no hay ventas y los costos que invierte la empresa se empiezan a acumular.

•La importancia de un producto en la empresa ha llevado a sistematizar el comportamiento de las ventas de los productos a través de su permanencia en el mercado. Unos permanecen mucho tiempo y otros tienen una duración efímera, aunque algunos sufren algunas fluctuaciones se observa que las fases de los productos en el mercado recorre un camino que se asemeja al de los seres vivos, como le ocurre a la propia empresa cuando se renueva e innova.

•El ciclo de vida de los productos cuenta con las siguientes partes:
1. La introducción es un periodo durante el cual las ventas de crecimiento es lento, mientras el producto se introduce en el mercado. En esta etapa no hay utilidades.
2. El crecimiento es un periodo durante el cual se registra una aceptación rápida en el mercado y un aumento de utilidades.
3. La madurez es un periodo "durante el cual el crecimiento de las ventas tiene gran aliento, porque el producto ha sido aceptado por una gran parte de compradores potenciales sus utilidades se equilibran.
4. La declinación es un periodo durante el cual disminuyen las ventas y bajan las utilidades
Unknown ha dicho que…
;CUANDO HABLAMOS DE CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS, PODEMOS ENTENDER QUE EL PRODUCTO TIENE UNA SUCESIÓN DE FASES EN LA QUE ESTE TIENE UN COMPORTAMIENTO DISTINTO, LLEGA CON LA INTRODUCCIÓN, ES LA PRIMERA ETAPA DONDE EL PRODUCTO SE LANZA CON EL FIN DE PENETRAR EN EL MERCADO YA ESTE HA PASADO POR ETAPAS DE MERCADEO,”MERCADOTECNIA”,EVALUACIONES, PRUEBAS, ETC.
2;DESPUÉS DE HABER LUCHADO POR EL RECONOCIMIENTO DEL PRODUCTO O LA MARCA CON LA QUE ESTEMOS TRABAJANDO, EL PRODUCTO EMPIZA A DESARROLLARSE A CRECER GENERANDO QUE LOS COSTOS DE FABRICACIÓN SE REDUCEN YA QUE LA PRODUCCIÓN FUE DE UN MAYOR VOLUMEN.

3;GESTIONAMOS LA PARTE DE EXPLOTACIÓN DEL PRODUCTO DONDE
LLEGA EL MOMENTO QUE SE HA PLANTADO EN EL MERCADO, DONDE LLEGA A LA MADUREZ Y LLEGA A ESTABILIZARSE PERO DISMINUYE LAS UTILIDADES DEL FABRICANTE ,LLEGAN COMPETENCIAS QUE OBLIGAN AL FABRICANTE LA LUCHA POR SEGMENTAR ESTE DARLE UN REPROCESO “REDISEÑAR”PORQUE AL PASAR EL TIEMPO ESTE PIERDE GRACIA HACIA EL MERCADO.

4:LLEGA LA ETAPA DE DECLINE DONDE EL MERCADO SE HA SATURADO Y EMPIEZA A RETIRARSE, LAS VENTAS EMPIEZAN SU DESCENSO, APARECEN LAS PERDIDAS.

5; En la vida real, los productos pueden evolucionar de distintas formas con duraciones de las distintas etapas de forma muy variada, incluso "saltándose" alguna de estas etapas. Hoy en día y en determinados sectores los ciclos de vida se pueden medir en meses no en años.
Además, se puede intervenir en el desarrollo de un producto generando nuevas fases de crecimiento tras una fase de madurez o provocando la muerte del producto sin pasar por la fase de declive.LLEGANDO A PRODUCTOS INCÓGNITAS ESTRELLAS VACAS Y PERROS.
Unknown ha dicho que…
1. Los productos tienen ciclos de vida que pueden dividirse en cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declinación (envejecimiento). El éxito de la mercadeo de una compañía es afectado enormemente por su capacidad de entender o dirigir el ciclo de vida de sus productos. El ciclo puede ilustrarse con las curvas del volumen de ventas y utilidades, Las formas de dichas curvas varían de un producto a otro. Las condiciones bajo las que un producto se va a vender van a cambiar a lo largo del tiempo. La gestión del ciclo de vida de un producto se refiere a la consideración de los diferentes estados que va a atravesar un producto a lo largo de su existencia. La tecnología que subyace en un producto o categoría de producto puede atravesar etapas similares.

2. La progresión de un producto no es segura, se deben analizar cada una de las etapas (introducción, crecimiento, madurez y declinación) . Algunos productos parecen mantenerse siempre en la etapa de madurez un ejemplo muy claro es la leche. Los responsables de marketing han diseñado diferentes técnicas para evitar la etapa de bajada del producto. Sin embargo, en la mayoría de los casos la expectativa de vida de cada categoría de producto puede ser fácilmente estimada.
Las estrategias de marketing, deben cambiar a medida que el producto va atravesando cada etapa. La publicidad, por ejemplo, debe ser informativa en la etapa de introducción, persuasiva en las etapas de crecimiento y madurez y orientada a mantener el recuerdo en la etapa de declive. Los presupuestos para promoción tienden a ser mayores en las primeras etapas y van decayendo en las de madurez y declive. El precio, la distribución y las características del producto también tienden a cambiar.
3. la gerencia debe reconocer en qué parte del ciclo de vida se encuentra su producto en determinado momento. El ambiente competitivo y las estrategias de mercadotecnia resultantes diferirán de ordinario según la etapa.
INTRODUCCIÓN. Durante la primera etapa del ciclo de vida de un producto, éste se lanza al mercado con una producción a gran escala y un programa exhaustivo de mercadotecnia. Ha pasado ya por las etapas iniciales de la evaluación de ideas, modelos piloto y pruebas de mercado. El producto entero puede ser nuevo, como una máquina que limpia electrónicamente la ropa sin usar agua. O bien puede ser que el producto básico sea bien conocido pero tenga una nueva característica o accesorio que se encuentre en la fase introductoria; por ejemplo, un motor de turbina de gas en un automóvil.
CRECIMIENTO. En el crecimiento, o aceptación del mercado, las ventas y los productos se elevan, a menudo a una gran velocidad. Los competidores entran en el mercado: en grandes cantidades si la perspectiva de utilidad resultan sumamente atractivas
MADUREZ. Durante la primera parte de este periodo las ventas siguen creciendo, pero a un ritmo cada vez menor. Las ventas tienden a estabilizarse, pero disminuyen las utilidades del fabricante y de los detallistas.
DECLINACION Y POSIBLE ABANDONO. Para prácticamente todos los productos, la obsolencia se inicia de modo inexorable cuando los nuevos productos inician su ciclo de vida y reemplazan a los anteriores.
4. el la prolongación del ciclo de vida del producto, Las compañías se esfuerzan por alargar la vida del producto todo cuanto sea posible. Esto se debe a que es mucho más barato mantener un producto en el mercado que retirarlo y lanzar otro nuevo. Entre las estrategias que utilizan los productores se encuentra el relanzamiento:
Cambio de fórmula.
Cambio de características.
Notable mejora de la calidad.
Importantes y nuevas ventajas competitivas.
El relanzamiento tiene efectos duraderos pero supone un alto riesgo y costes elevados. Algunas empresas se han llevado serios varapalos en su intento de relanzar el producto.

5. El concepto del ciclo de vida del producto es seductor en su sencillez, pero es una generalidad de difícil aplicación en la práctica. La principal desventaja es que es muy difícil anticipar el ciclo de vida de un producto. Muy pocos gerentes de producto diagnostican con claridad la fase precisa del ciclo de vida en la cual se encuentran sus respectivos productos. Por medio de evidencias circunstanciales se supone que el producto se desplaza desde el crecimiento hasta la madurez. Si, por ejemplo, se observa que un competidor aumenta su presupuesto para anuncios y (o) su oferta de descuentos especiales, se infiere que la fase de crecimiento está por terminar. Todas éstas son señales de sentido común, pero de dudoso valor científico.
La tendencia hacia ciclos de vida más cortos es una de las limitaciones al concepto. Toda las evidencias indican que los ciclos de vida de los productos se vuelven más y más cortos. Esto es particularmente verdadero en el campo de los aparatos domésticos y de los productos de alta tecnología, como computadoras y cámaras fotográficas.
1. Cuando hablamos de ciclo de vida del producto nos referimos a las diferentes etapas por las cuales pasa el producto desde su creación en el proceso de producción hasta su utilización por parte del consumidor. Así que es muy importante saber en cual etapa del ciclo de vida del producto debemos intervenir para agregar valor al mismo de esta manera será mucho mas fácil poder entender nuestra tarea dentro del proceso evolutivo del ciclo de vida del producto.

2. Es muy difícil de identificar en que parte del ciclo de vida del producto se encuentra ya es un proceso muy complejo en el cual debemos considerar muchos factores que pueden incidir significativamente en el desarrollo del producto. Además debemos tener en cuenta que todo producto que se introduce en un mercado, se desarrolla y finalmente desaparece, se debe poder detectar a tiempo la decadencia del producto o el momento de invertir en nuevas posibilidades.

3. En la primera etapa del ciclo de vida del producto, éste se lanza al mercado con una producción a gran escala y un programa exhaustivo de mercadotecnia. Ha pasado ya por las etapas iniciales de la evaluación de ideas, modelos piloto y pruebas de mercado.

4. En el crecimiento, o aceptación del mercado, las ventas y los productos se elevan, a menudo a una gran velocidad. Los competidores entran en el mercado: en grandes cantidades si la perspectiva de utilidad resultan sumamente atractivas. Las empresas optan por una estrategia promocional de “compre mi producto” más que por la de “pruebe este producto”. Crece el número de distribuidores, se introducen las economías de escala y los precios descienden un poco. Por lo regular las utilidades empiezan a disminuir al acercarse el final de esta etapa de crecimiento.

5. En ocasiones el producto entero puede ser nuevo, como una máquina que limpia electrónicamente la ropa sin usar agua. O bien puede ser que el producto básico sea bien conocido pero tenga una nueva característica o accesorio que se encuentre en la fase introductoria; por ejemplo, un motor de turbina de gas en un automóvil.
Unknown ha dicho que…
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

*Es una herramienta de administración del mercadeo que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito indispensable para fijar adecuadamente los objetivos de mercadotecnia para un producto, y también, para planificar las estrategias que permitirán alcanzar esos objetivos.

*Las condiciones bajo las que un producto se va a vender van a cambiar a lo largo del tiempo. La gestión del ciclo de vida de un producto se refiere a la consideración de los diferentes estados que va a atravesar un producto a lo largo de su existencia.

*Los productos suelen atravesar cinco etapas, etapa de desarrollo del producto, etapa de introducción en el mercado, etapa de crecimiento y etapa de decadencia.

*El concepto del Ciclo de Vida del Producto no es una herramienta que se aplica a una marca individual; sino a una categoría genérica del producto (autos, televisores, microprocesadores, etc...). Por tanto, una de las tareas decisivas que tienen los de mercadotecnia consiste en identificar la etapa por la que está atravesando la categoría genérica en la que se encuentra su producto, para luego, planificar aquello que se hará para enfrentar los riesgos que plantea cada etapa, al mismo tiempo que se aprovechan las oportunidades que ofrece.
gissell hernandez ha dicho que…
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

1. Cuando se lanza un producto al mercado las ventas normalmente no se disparan el primer día. El mercado no conoce el producto y por tanto hay que hacer un esfuerzo en darlo a conocer y captar los primeros clientes. Además el coste de producir cada unidad es alto, con lo que los precios de introducción también suelen ser altos. A pesar de ello, muchas veces el rendimiento del producto es negativo y hay que seguir invirtiendo en dar a conocer el producto y obtener los primeros clientes y las primeras utilidades.

2. Cuando el producto empieza a ser aprobado en el mercado las ventas empiezan a crecer y los beneficios también empiezan a crecer. Esto es debido a que los costes de fabricación por unidad se reducen, bien por una mayor práctica en la producción, bien por una producción de mayor volumen que nos va a segmentar en el mercado, en la etapa de introducción una vez lanzado el producto al mercado, la empresa se ocupa a través del área de marketing de todas las actividades necesarias para asegurar el plan de cobertura y penetración original previsto en los objetivos del proyecto.

3. Cuando hacemos que nuestro producto lo conozca el mercado debemos Gestionar” la etapa de crecimiento sea tal vez la parte más compleja del proceso de explotación de un producto.”Llega la madurez es el momento en el que el producto se ha laborado para dicho mercado, en esta etapa el producto completa su posicionamiento definitivo, consolidada su cobertura y comienza a aumentar su participación en el mercado, cuando el producto ha alcanzado la máxima participación posible y pronosticada de su evolución en el mercado, se ha llegado a la etapa denominada de madurez.

4. Después de haber pasado por una introducción, desarrollo y una madurez, llega el declive que es cuando se satura nuestro producto y esto se puede llegar a convertir en pérdidas, En el ciclo de declinación es posible intentar esfuerzos para desacelerar el ritmo de la caída, pero no más que ello, ya que, cuando se detectan las señales de su iniciación, el ciclo es irreversible y no se justifica, económicamente, realizar inversiones para detenerlo o revertirlo.

5. A partir de este nivel de participación de mercado y ventas, el producto comienza a generar resultados negativos para la compañía, y los clientes ya no se preocupan por él. Aquí es donde, según los indicadores, debe producirse la decisión de retiro, mediato o inmediato según las circunstancias, del producto.
MARCELA CARDOZO ha dicho que…
CICLO DE VIDA DE PRODUCTOS

1. La vida de un producto se puede entender como una sucesión de varias fases en las que el producto tiene un comportamiento distinto, Normalmente, la mayoría de las empresas no se arriesgan a apostar por un único producto y ofrecen al mercado toda una gama de productos más o menos relacionados. Al conjunto de productos que explota una empresa se le denomina cartera de productos.

2. Ciclo de Vida de un producto se puede dividir en las siguientes etapas, introducción, el producto se lanza al mercado y recibe una determinada acogida inicial, desarrollo, el producto empieza a ser conocido y aceptado y crecen las ventas, madurez, el producto está asentado en el mercado y las ventas empiezan a estancarse, declive, el producto deja de ser interesante para el mercado.
3: Cuando se lanza un producto al mercado las ventas normalmente no se disparan el primer día. El mercado no conoce el producto y por tanto hay que hacer un esfuerzo en darlo a conocer y captar los primeros clientes. Además el coste de producir cada unidad es alto, empiezan a disminuir.
4: La utilidad práctica para el emprender consiste en comprender el proceso dinámico de explotación de un producto y, sobre todo, la necesidad de estar preparando nuevos productos para mantener la empresa en el futuro. Es fundamental determinar en qué fase se encuentra -o parece encontrarse- el producto que se desarrolla y prever las acciones que se llevarán a cabo en el futuro inmediato.

5. Llega un momento en el que el producto se ha labrado un mercado, incluso para los competidores. La demanda es más o menos amplia y los costes, probablemente, han seguido reduciéndose. En esta etapa, inicialmente, los recursos generados por el producto son altos y la empresa empieza a recoger sus frutos no reinvirtiendo el total de fondos generados.
CAROLINA ALVAREZ MURCIA ha dicho que…
1. El ciclo de vida de un producto son las condiciones bajo las que un producto se va a vender van a cambiar a lo largo del tiempo. La gestión del ciclo de vida de un producto se refiere a la consideración de los diferentes estados que va a atravesar un producto a lo largo de su existencia. La tecnología que subyace en un producto o categoría de producto puede atravesar etapas similares.

2. El ciclo de vida del producto o servicio supone que estos tienen una vida finita; esto es parecido a lo que nos sucede a los seres vivos. Los productos y/o servicios tienen un ciclo de duración que comienza con su creación (nacimiento) y termina con el retiro del mercado (muerte).
Relacionándolo con los seres vivos, se puede decir que los productos y/o servicios tienen un periodo de crecimiento que siguen al nacimiento y un periodo de declinación que preceden a la muerte.




3. el cilo de vida de un producto que se lanza al mercado, la gerencia quiere que el producto disfrute de una vida larga y feliz. Aunque no espera que el producto se venda por siempre, la gerencia quiere obtener una cantidad de utilidades razonables para cubrir el esfuerzo y los riesgos que invirtió en su lanzamiento. La gerencia está consciente de que cada producto tendrá un ciclo de vida, aunque no conozca por adelantado su forma y duración.
4. Sabemos que la importancia del producto en la empresa ha llevado a ésta a tratar de sistematizar el comportamiento de las ventas de los productos a través de su permanencia en el mercado. Unos permanecen mucho tiempo y otros tienen una duración efímera. Aún más, ¿durante todo el tiempo de permanencia, las ventas no sufren fluctuaciones? ¿La problemática de precios, estrategias de publicidad, presión de la demanda y de los competidores son siempre las mismas?, y también, ¿es similar para todos los productos? La observación de las situaciones y fases por las que atraviesan los productos en el mercado ha permitido deducir que éste recorre un camino que se asemeja al de los seres vivos, como le ocurre a la propia empresa cuando se renueva e innova.
5. Los productos tienen ciclos de vida que pueden dividirse en cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declinación (envejecimiento). El éxito de la mercadotecnia de una compañía es afectado profundamente por su capacidad de entender o dirigir el ciclo de vida de sus productos. El ciclo puede ilustrarse con las curvas del volumen de ventas y utilidades.
VIVIANA MARIA VARON OSPINA ha dicho que…
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

1. El ciclo de vida del producto son las condiciones bajo las que un producto se va a vender o va a cambiar a lo largo del tiempo. La gestión del ciclo de vida de un producto se refiere a la consideración de los diferentes estados que va a atravesar un producto a lo largo de su existencia.

2. Los productos suelen atravesar cinco etapas: etapa de desarrollo de un nuevo producto, etapa de introducción en el mercado, etapa de crecimiento, etapa de madurez y etapa de decadencia.

3. La secuencialidad entre las etapas de un producto no siempre es segura, es decir, algunos productos parecen mantenerse siempre en la etapa de madurez (p. ej. la leche), esto se debe en parte a que los responsables de marketing han diseñado diferentes técnicas para evitar la etapa de declive del producto. Sin embargo, en la mayoría de los casos la expectativa de vida de cada categoría de producto puede ser fácilmente estimada.

4. Las compañías se esfuerzan por alargar la vida del producto todo cuanto sea posible. Esto se debe a que es mucho más barato mantener un producto en el mercado que retirarlo y lanzar otro nuevo.

5. A partir de tener una participación menor al 50% en el mercado y ventas, el producto comienza a generar resultados negativos para la compañía, y los clientes ya no se preocupan por él. Aquí es donde, según los indicadores, debe producirse la decisión de retiro, mediato o inmediato según las circunstancias, del producto
James Alexis Cruz Gómez ha dicho que…
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

1. El Ciclo de Vida es el proceso mediante el cual los productos o servicios que se lanzan al mercado atraviesan una serie de etapas que van desde su concepción hasta su desaparición por otros más actualizados y más adecuados desde la perspectiva del cliente.

2. Los bienes y servicios cumplen, desde sus orígenes hasta su desaparición, las siguientes etapas en su ciclo de vida: etapa previa; introducción; crecimiento; madurez; declinación; desaparición y retiro.

3. Las estrategias de marketing deben cambiar a medida que el producto va atravesando cada etapa. La publicidad, por ejemplo, debe ser informativa en la etapa de introducción, persuasiva en las etapas de crecimiento y madurez y orientada a mantener el recuerdo en la etapa de declive. Los presupuestos para promoción tienden a ser mayores en las primeras etapas y van decayendo en las de madurez y declive. El precio, la distribución y las características del producto también tienden a cambiar.

4. Entre las estrategias que utilizan los productores para prolongar el ciclo de vida del producto, se encuentran las siguientes: relanzamiento, actualización, prolongación de la fase de madurez y mantener una demanda residual en la fase de declive.

5. el ciclo de vida de un producto es u herramienta de predicción y pronostico, puesto que los productos pasan por etapas distintivas que permiten calcular la ubicación de un determinado producto en el ciclo de vida mediante datos históricos, de utilidades, de ventas y la cantidad de competidores, ya que estos tienden a seguir un ruta predecible durante el ciclo de vida.
Unknown ha dicho que…
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO:

1. la variabilidad en la se encuentra la demanda todos los días ayuda a que las empresas se esfuercen en innovar y desarrollar otros productos, claro esta proceso no es nada fácil ya que se tienen que realizar varios estudios entre ellos a ver si la inversión del nuevo producto me va a generar utilidades, pronosticamos en cuanto tiempo se posicionara, en que porcentaje será su agrado en el mercado todo esto por que cada producto tiene un ciclo de vida establecido el cual se divide en cuatro etapas.

2. La vida de un producto se puede entender como una sucesión de varias fases en las que el producto tiene un comportamiento distinto.
El Ciclo de Vida de un producto se puede dividir en las siguientes etapas:
• Introducción: el producto se lanza al mercado y recibe una determinada acogida inicial.
• Desarrollo: el producto empieza a ser conocido y aceptado y crecen las ventas.
• Madurez: el producto está asentado en el mercado y las ventas empiezan a estancarse.
• Declive: el producto deja de ser interesante para el mercado y las ventas empiezan a disminuir.
3. Todos los productos que una empresa ofrece al mercado sufren una evolución que los estudiosos del tema han formalizado y han dado en llamar Ciclo de Vida de un producto. Se trata del clásico ciclo de nacimiento, desarrollo, madurez y muerte aplicado a las ventas de un producto. El análisis del desarrollo de un producto en el mercado, aunque sea a nivel teórico, puede resultar muy práctico para entender la evolución de éste, intentar prever su desarrollo y, desde luego, tratar de influir en esta evolución.
4. el ciclo de vida de un producto también depende de que la competencia introduzca una versión propia de un producto de gran aceptación, estos ciclos depende del producto, encontramos unos que son muy buenos y su etapa de desarrollo es larga y otros fracasan en el momento de su introducción, Sin embargo, prácticamente en todos los casos es inevitables la declinación (envejecimiento) y el posible abandono. Ello se debe a que Desaparezca la necesidad del producto, Se desarrolle un producto mejor o menos caro para satisfacer la misma necesidad, El público simplemente se canse de un producto.