Unidad de Negocio

La Unidad de Negocio es el componente básico del conjunto de actividades que componen la empresa. Conforma una unidad de negocios: un plan, convenio, etc.
Para que una Unidad de Negocio sea considerada como tal, debe tener las siguientes características:

· Debe tener misión propia. Por ej.: Un plan para lograr traspasos de Obras Sociales. Su Misión: lograr captar afiliados utilizando los aportes obligatorios de la seguridad social.
· Se debe poder diferenciar del resto de las unidades (este plan se diferencia claramente de los demás planes “voluntarios”).
· Debe tener entorno competitivo propio (compite con otras entidades que realizan la misma actividad)
Unidades Estratégicas de Negocios:

Normalmente, las actividades de la empresa debieran ser divididas en Unidades de Negocios.
Una Unidad de Negocios es una unidad operativa dentro de una organización que vende productos o servicios para un grupo identificable de clientes.
Esto es una Unidad Estratégica de Negocios (UEN)
Una UEN debe servir a un mercado exterior de la empresa, más que a uno interior. Debe tener un claro número de competidores externos, que intentan superarnos. Debe tener control sobre su propio destino. Esto significa que no debe ser víctima de los vaivenes del mercado, sino elegir.
Su acción debe ser medida en términos de pérdidas o ganancias. Debe ser un centro de ganancias segura. Debe operar dentro de los objetivos y estrategias que han sido elegidas por la alta dirección. Cada UEN debe tener su propia Dirección Estratégica.

Comentarios