El Sistema Integrado de Información Comercial (SIIC) es una herramienta diseñada para facilitar la consulta y análisis de información sobre comercio exterior colombiano y generar cultura exportadora entre los usuarios interesados en iniciarse en el tema de exportaciones de bienes y servicios

Comentarios

CAROLINA ALVAREZ MURCIA ha dicho que…
El sistema de información comercial de proexport es una guía básica para consultar, siendo más didáctica para aquellas personas que necesitan diseñar procesos de organización y el análisis en la planeación de exportación de bienes y servicios, contiene 7 pasos para realizar la exportación.
Pasio 1 ¿Por qué exportar?
Paso 2 Prepárese para exportar
Paso 3 Preseleccione su mercado
Paso 4 Diseñe su estrategia exportadora
Paso 5 Realice su exportación
Paso 6 Prepare su viaje de negocios
Paso 7 Evalué su gestión exportadora

También nos habla de otras herramientas de la nueva página de proexport como de logística de exportación, rutas y tarifas de transporte, directorio DFI Simulador de costos DFI, acceso a mercados, oportunidades para importar de estados unidos, cuenta las estadísticas de variables económicas y comerciales
Unknown ha dicho que…
SISTEMA DE INFORMACION COMERCIAL:

En la actualidad la globalizacion y la internacionalizacion de los mercados son factores de vital importancia para aquellas empresas que quieren posicionarse en un mercado cada vez mas competitivo.

En nuestro pais PROEXPORT es una herramienta fundamental para aquellas y medianas empresas que buscan la internacionalizacion.
ZEIKY "MUNDO", que es el centro de informacion y asesoria en comercio exterior,brinda informacion vital para iniciar con las proyecciones al mercado internacional.

Tambien encontramos una serie de pasos para incursionar en el mundo del comercio exterior:
1. ¿ porque exportar?
2. prepararse para exportar.
3. preseleccione su mercado.
4. diseñe su estrategia exportadora.
5. realice su exportacion.
6. prepare su vieje de negocios.
7. evalue su gestion exportadora.

Todo esto con el fin de facilitar la consulta de los temas a tener en cuenta al momento de exportar productos o servicios ( paises,costos,tratados,aspectos politicos y economicos).
Cabe resaltar que aparte de estos aspectos, existe otra forma de navegar ; con la posibilidad de realizar una excelente inteligencia de mercados conociendo los mas importantes a nivel mundial.
LOGISTICA DE EXPORTACION, nos muestra la forma de extructurar la cadena de abastecimiento definiendo directirios DFI y rutas y tarifas de transporte.
Tambien podemos obtener informacion de acceso a mercados(aranceles,codigos etc),oportunidades en mercados potenciales co mo el de los Estados Unidos y obtener informacion clara y oportuna de los servicios que presta el SEIKY.
Anónimo ha dicho que…
El sistema que nos ofrece proexport es en definitiva un avance de gran magnitud para los empresarios que desean exportar y que por lo tanto encuentran en esta herramienta a y un método muy eficaz y eficiente para obtener la información y accesoria necesaria par realizas los aspectos legales y contables que requiere una exportación, y ahora con la reforma de la pagina es mas didáctico la búsqueda de la misma.
Combinando las ayudas temáticas con las contables y las matrices de costos para identificas las variables y los costos que se deben de tener en cuenta son de gran utilidad, los beneficios que esto ofrece como lo es la ayuda paso a paso, la exportación a Excel, la gama de información sobre zeiky y su diccionario o búsqueda de términos, también la autoevaluación, las herramientas de logística, la preselección de mercados, las consultas estadísticas, la información delos sectores y productos potenciales y asta los servicios de auditoria son formas de cautivar mercado y de dar a sus clientes mayores beneficios.
Algo que me llamo la atención fue home logística que son instrumentos que cualquier persona en especial un logístico requiere algunas son:
1. Directorio DFI
2. Rutas y tarifas de transporte
3. Simulador de costos de exportación
4. Estadísticas de transporte
5. Perfiles de logística de exportación
6. Eventos, novedades, logiexpot.
jennifer katherin trujillo ha dicho que…
El sistema integrado de formación comercial, con la asesoria de la señorita ANA MARIA PINEDA, integrante del programa de exportaciones, define proexport, como la entidad encargada de la asesoria de exportaciones, de tal manera que el proceso de negocio sea exitoso, manejando una inteligencia de mercados, la cual busca facilitar la identificación de oportunidades dentro de los diferentes mercados.

Además la página explica paso a paso como se debe realizar una exportación, los datos y ayudas que allí se encuentran son de confiabilidad por la actualización con mercados a nivel mundial; la página accede a que el usuario cuente con datos cuantitativos de negocio, esto hace que la persona o empresa cuente con mayor seguridad para concretar el negocio del producto a exportar. La información y asesoria dentro de la página, son las inherentes al caso, y con la ayuda del conjunto de herramientas logística, buscar el potencial y mercado apropiado al exportador.

El link de asesoria logística, en rutas y tarifas de transporte no solo nacional sino internacional, hacen que el proceso cuenten con coordinación y aceptación en el mercado internacional, debido a que la globalización es la visión mundial y lo que permite a las empresas ser cada vez mas competitiva; nos indica como esta el mercado en todos los países del mundo, cuales son las licitaciones, el marco legal, para de tal forma llegar mejor al cliente.
lina paola ha dicho que…
SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION COMERCIAL

Proexport es una entidad que se encarga de las exportaciones comerciales del turismo y las inversiones extranjeras. Proexport nos ofrece una guía básica de cómo aprender a manejar todos los servicios que nos brinda su plataforma.

Esta tiene una dirección de información comercial que se divide en:
La inteligencia del mercado
La logística de exportación
La información

La logística de exportación es la que presta los servicios de información, las asesorias, la logística de exportación y comunidad general.
La logística de exportación también cuenta con:
Home logística
Directorio dfi
Rutas y tarifas de transporte
Un simulador de costos de exportación
Estadísticas de transporte
Perfiles de logística de exportación
Eventos, novedades y logiexport.

Este sistema integrado cuenta con unos beneficios que son:
La ayuda paso por paso
La exportación a Excel
Mayor información sobre las zeikys
Autoevaluacion
Herramientas logísticas
Preselección de mercados
Nuevas consultas estadísticas
Sectores y productos.
VIVIANA MARIA VARON OSPINA ha dicho que…
SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN DE COMERCIO SIIC

La organización PROEXPORT encargada de la promoción comercial de las exportaciones no tradicionales, el turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia. A través de una red nacional e internacional de oficinas, brinda apoyo y asesoría integral a los empresarios nacionales, mediante servicios dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, buscando la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios.

Por ello, ha realizado unas mejoras a la aplicación del Sistema Integral de Información de Comercio (SIIC), cuyo fin es ofrecer, de manera gratuita en un solo punto de consulta, información relacionada con el comercio exterior.

Esta nueva aplicación se caracteriza por presentar una biblioteca virtual de normatividad de comercio exterior de ágil consulta, tarifa arancelaria actualizada de los impuestos generales de Importación y de exportación, regulaciones no arancelarias y observaciones generales, boletín electrónico para difundir noticias relevantes en materia de comercio exterior, entre otros aspectos.

Dicho sistema se compone de tres módulos principales interrelacionados “Exporte Paso a Paso, Inteligencia de Mercados y Logística de Exportación”, los cuales, como se menciono anteriormente tienen la mas completa y variada información sobre aranceles, comercio y preferencias.

De igual forma, cabe resaltar que el acceso a dicho sistema de consultas cuenta con movilidad entre los módulos, independientemente de por cual de ellos se ingrese, debido a su interrelacionamiento, dispone de ayudas en todas las pantallas, para facilitar la formulación de consultas, permite la utilización de colores, ventanas y "Mouse", facilita la creación de gráficos para presentar los datos de los módulos de comercio exterior y la información resumida de aranceles de cada país, de gran ayuda para analizar la información, ordena la información en orden alfabético por nombre de país o decreciente por valor y posibilita la obtención de salidas impresas o archivos en disco o disquetes para su proceso en diferentes formatos por ejemplo: EXCELL.
brendita ha dicho que…
omjvProexport, entidad encargada de la promoción de exportaciones, turismo e inversiones extranjeras en Colombia. Realizo una gestión empresarial desarrollando el sistema integrado de información comercial, que facilita a muchos usuarios a capacitarse y actualizarse acerca del mercado potencial al cual podría ser interesado su producto o servicio promocionado por medio de la plataforma o portal en internet que Proexport facilita a todo el mundo que desea ingresar en el sistema económico del país y fuera de el.
Con apoyo de Zeiky, Centro de información y Asesoría en Comercio Exterior, creado mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre Proexport- Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancoldex, tiene la finalidad de apoyar la generación de la cultura exportadora y promover la oferta exportable del país, a través de asesoría integral, productos y servicios especializados.
En la conferencia que dirigió la señorita Ana María Pineda, se despejaron muchas dudas en cuanto al manejo del portal de Proexport (www.proexport.com.co), pues nos explico paso a paso como, uno como usuario puede obtener el mayor beneficio con los servicios que allí aportan.
Unknown ha dicho que…
SISTEMA DE INFORMACION COMERCIAL PROEXPORT
El nuevo sistema de consultas de proexport se diseño con el fin de facilitar el proceso de exportación con un principal objetivo, brindarles a los usuarios los distintos temas y herramientas para exportar sus diferentes bienes y servicios, este nuevo sistema contiene diferentes pasos por lo cual los usuarios deberán pasar para poder llegar al proceso de exportación, donde se da asesoría sobre los siguientes aspectos, cultura, costos, productos potenciales, donde abren las puertas al mundo de exportación, donde esta indicación no solamente se le dicta a empresarios si no a estudiantes que se encuentren interesados en el tema y en visitar el portal de proexport.
Además de brindarle información y asesoría de cómo debe exportar en que país se encuentra interesado o que producto le interesa exportar, también es facilitar el proceso y que los consumidores encuentren las razones por las que una empresa o persona natural debe exportar, confortar al público para que se capaciten y puedan fortalecer sus conocimientos a través del programa de formación.
Algo que no hacia la anterior plataforma lo vamos a encontrar en este nuevo sistema de información nos va a facilitar la forma de analizar e identificar un mercado objetivo, encontrado información principal como indicadores económicos, guías con su propia características, donde al final el usuario puede llegar a ser lo suficientemente competitivo para que realice su objetivo “ exportar”.
Anónimo ha dicho que…
la guia basica del sistema de informacion comercial de proexpor es un documento de consulta que permite conocer la informacion, los principales contenidos y herramientas, diseña para facilitar el proceso de organizacion y el analisis de la informacion en la facilitacion en la actividades de expportacion de dienes y servicio

En en esta guia encuentra la descripcion general de los contenidos, acompapañada de imagenes de la principales paginas del sitio.

en el nos da a conocer 7 pasos para una excelente exportacion como son:
1 por que exportar
2 preparese para exportar
3 preseleccione su mercado
4 diseñe su estrategia exportadora
5 realice su exportacion
6 prepare su viaje de negocios
7 evalue su gestionde exportadora

en estos procesos es muy importante la logistica de exportacion contribuye a mejorar la competitividad en el mercado internacional, en la logistica es necesario seguir paso a paso para identificar puntos revelantes en las diferentes fases de la cadena de abastecimiento.

a demas en es importante comocer las rutas de la distribucion fisica internacional.

el centro empresarial ZeiKy
permite ubicar el centro de informacion y asesoria de comercio exterior mas cercano al caul acudir,para llevar acado el proceso de exportacion. la red de ZeiKy cuenta con 22 centros de informacion y asesorio en el entorno nacional y atiende a 19 departamentos
ATT: carlos alberto sanabria tapiero compras 105006
davi ha dicho que…
SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION COMERCIAL...

DAVID GONZALEZ

La globalización de mercados ha generado una gran variedad de cambios y exigencias para las empresas los cuales van de la mano con la implementación de tecnología y por ende las convierte muy competitivas y a la vez incrementa el nivel de servicio prestado a sus clientes.

Proexport no podría ser la excepción de este cambio que se ha venido presentando a través de los tiempos, por tal motivo esta a la vanguardia de lo que sucede en su entorno, por lo cual entro a mejorar todo los procesos de información de datos que brinda a través de su plataforma en la Internet y empezó a implementar un nuevo proceso conocido como SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION COMERCIAL, el cual cuenta con mas de 5000 links para acceder a la información necesaria que se solicite.

El SIIC es una herramienta diseñada para facilitar la consulta y análisis de información sobre comercio exterior colombiano y generar cultura exportadora entre los usuarios interesados en iniciarse en el tema de exportaciones de bienes y servicios.

La presentación e información básica brindada en el día de hoy 21 de julio del 2008 acerca del cambio estructural que ofrece la entidad consta de cuatro pasos básicos los cuales son:
Inducción a la guía básica, Como ingresar, Exporte paso a paso, Otra forma de navegar, de los cuales se desprenden varias funciones.

Existen tres aspectos importantes y fundamentales en los cuales se hace enfatizo la Dra. Ana Maria en la exposición los cuales son:

INTELIGENCIA DE MERCADOS
LOGÍSTICA DE EXPORTACIÓN
CENTRO EMPRESARIAL SEIKY

INTELIGENCIA DE MERCADOS: Permite conocer información veraz y necesaria de otros mercados mundiales, sus importaciones, exportaciones colombianas de bienes y servicios, hasta estudios de mercado y análisis estratégicos de las oportunidades sectoriales de otros países entre otros.

La inteligencia de mercados comprende la Exportación de bienes: como exportar a los mercados, cifras de comercio exterior de países, oportunidades de mercado, etc.

LOGÍSTICA DE EXPORTACIÓN: Permite estructurar toda la cadena logística que se implementa a la hora de realizar una exportación o importación contemplando todos los costos y precios durante el proceso.

Este link comprende la logística paso a paso, el directorio de la DFI, rutas de tarifas y transportes y el simulador de costos de la DFI

CENTRO EMPRESARIAL SEIKY: Permite ubicar el centro de información mas cercano en cuanto a comercio exterior se refiere, con el fin de llevar a cabo le proceso de exportación. Esta red de información cuenta con 22 centros de información a nivel nacional y atiende a 19 departamentos.
YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
SISTEMA DE INFORMACION COMERCIAL

En la conferencia de proexport, no mostraron como podemos manejar su pagina de Internet, nos orientaron como debíamos obtener todos los beneficios que ofrece proexport; lo primero que teníamos que hacer era registrarnos en la pagina: www.proexport.com para poder aprovechar de todos los beneficios que brinda este sistema como las consultas de los distintos temas relacionados con la exportación de bienes y servicios; además tiene un test para el exportador, el cual presenta dicha persona y que da a conocer si encuentra en condiciones para exportar, también me permite conocer información de los principales países a los que puedo exportar el producto seleccionado, indicadores económicos y las correspondientes guías para exportar.

El primer tema que se trató fue Inteligencia de mercado, el cual presenta estudios de mercado en diferentes países que son viables para exportar mi producto. El segundo tema tratado fue la logística de distribución, el cual da información sobre los principales puertos aeropuertos, normas aduaneras, rutas, fletes de los diferentes modos de transporte para el producto a exportar.

Este sistema tiene ayudas muy importantes y de gran ayuda para nosotros, puesto que contiene una matriz comparativa de costos, análisis de competitividad y estudios de mercado que facilitan la gestión al momento de exportar.
yulieth cruz ha dicho que…
COMENTARIO DE LA CONFERENCIA DE PROEXPORT:
delo que basicamente nos hablo la conferencista, fue de la renovacion que le habian hecho a la pagina, teniendo en cuenta a sus consultores y usuarios para mas facilidad respecto a la cosulta de datos referentes a como hacer una exportacion, porque exportar, como exportar, la preseleccion de un mercado,la estrategia para exportar, las diferentes tacticas a tener en cuenta para realizar el viaje, para el cierre de negocios, totalmente,tambien nos hablo de otras herramientas que nos corresponde a nosotros basicamente y es de nuestra incumbencia, como toda la logistica de exportacion e importacion, nos hablo del centro de informacion de asesoria comercial zeiky que basicamente se encarga de todo lo referente a tramites y documentos para exportar y la asesoria respecto a esta accion, nos hablo de todos los perfiles de logistica con los que cuentan, de 52 paises, tambien sobre la herramienta con la que cuentan, de el simulador de costos para ir haciendo los calculos y compararlos con los datos reales y saber cuales son los costos con lo que se corren en realidad para exportar nuestro producto o servicio en fin nos hablo de todas las facilidades con las que ahora cuenta la pagina gracias a todas las actualizaciones que hizo para nosotros los usuarios.
Unknown ha dicho que…
SISTEMAS DE INFORMACION COMERCIAL

El sistema de información comercial que maneja proexport es de vital importancia
Para todas aquellas personas ya sean empresarios o quizás que querían empezar un negocio de exportación o importación.
esta pagina ofrece diferentes herramientas para la realización de cada una de las actividades referente a los temas correspondientes.algunas de estas son:
Exportar paso
Logística de exportación
Información de mercados y productos
Transporte y servicios logísticos
Simulador de costos
Lista de chequeo DFI
Estudios
Accesorias

Todas estas herramientas que ofrece proexport es para promover y hacer un poco mas fácil todos los procesos que requiere una importación o una exportación, claro esta mostrando una información clara y explicita sobre todos los requerimientos además de una adecuada accesoria , en cada uno de sus servicios.
Unknown ha dicho que…
Sistema de información comercial

La página de proexport ofrece diversidad de servicios para que las personas que desean exportar o importar tengan un informe y una accesoria detallada acerca de cada tema especifico, lo cual facilite los procesos que esta acarrea.
También podemos decir que Los sistemas de información comercial que cuenta con diferentes herramientas como: información de meracados,logistica de exportación, información clara acerca de los mercados y los productos nacionales e internacionales, también manejan un simulador de costos lo cual facilita la toma de desiciones a la hora de importar o exportar según cual sea el caso ,el transporte y servicios logísticos ,la lista de chequeo dfi., estudios especializados acerca del la accesoria para el exportador .esta nueva herramienta tiene como objetivo tomar la decisión mas adecuada a la hora de exportar para que esta sea totalmente efectiva en su ejecución.
Unknown ha dicho que…
Proexport Colombia es una organización que cuenta con múltiples oficinas en el exterior; ofreciendo soporte a empresarios nacionales en la búsqueda y desarrollo de oportunidades en mercados internacionales; incentivando el turismo internacional, las inversiones, alianzas internacionales con empresas privadas y/o públicas, las exportaciones y la realización de negocios a través de la Identificación de oportunidades de mercado, el diseño de estrategias de penetración de mercados, la internacionalización de las empresas, el acompañamiento en el diseño de planes de acción, el contacto entre empresarios tanto en actividades de promoción comercial como de inversión y turismo internacional y servicios especializados a empresarios extranjeros interesados en adquirir bienes y servicios colombianos o invertir en Colombia.


Proexport Colombia utiliza tecnologías de información estructuradas y sofisticadas, por medio las cuales dan a conocer sus productos y servicios http://www.proexport.com.co/; además un excelente soporte a sus clientes ya que utilizando diferentes tecnologías de información tales como sitios web, sistemas de plataforma, sistemas basados en servidor, entre otros; pueden brindar un servicio dinámico, y efectivo a la hora de realizar procesos; generando calidad y precisión en la información para la realización de algún negocio.


Con el SIIC (sistema integrado de información comercial) lo que se pretende es que el usuario pueda obtener información sobre el comercio exterior y así mismo analizar cómo debe actuar frente a los diferentes mercados, realizando de igual modo matrices de costos y otras variables que hacen parte de la exportación y que son de vital importancia tener conocimiento de las mismas.

En la conferencia se explico paso a paso las diferentes consideraciones al momento de exportar las cuales están plasmadas al momento de ingresar y navegar en esta página de proexport SIIC.
Unknown ha dicho que…
SIIC- SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION COMERCIAL


Esta nueva herramienta de proexport llamado SIIC (sistema integrado de información comercial nos permite saber información, principales contenidos y objetos, diseñadas para facilitar y prestar el proceso de organización y el estudio de la información en la planeación de la actividad exportadora de bienes o servicios.

En esta guía o herramienta podemos encontrar el diseño total de las actividades o contenidos, con ayuda de imágenes, de matrices, de elementos innovadores que hacen que uno como usuario se familiarice con esta herramienta y la haga de uso constante para consultar o aprender de temas como lo es la exportación. También esta permite obtener consultas rápidas debido a la fácil ubicación de los diferentes temas a consultar.

Algunos beneficios que presta el SIIC son:

Ayuda paso a paso en el manejo de la herramienta ya que existen tutores para el buen desempeño de este.

tiene herramientas de logística.

nos permite llevar las matrices de costos a otra herramienta como lo es Excel.
freddy memin ha dicho que…
SISTEMA DE INFORMACION COMERCIAL

Es de gran importancia la labor que cumple hoy en día la informática dentro de el ambiente comercial, ahora bien cuando nos referimos a Colombia como país de gran riqueza y diversidad; es común decir que es subutilizada en todo su potencial. Desde este punto de vista. Sucede que este subutilización le es atribuido en gran parte a que ignoramos completamente que otros países añoran tener con los recursos con los cuales contamos y siempre han estado allí, y sobre todo nos quejamos que en nuestro país no hay forma alguna de trabajo. Contrario seria que abriéramos los ojos y aprendiéramos a optimizar y explotar todas estas riquezas; debido a esto PROEXPORT COLOMBIA facilita e indica uno a uno los pasos que hay que tener en cuenta y seguir a la hora de hacer una exportación a los diferentes países interesados en las potenciales materias primas y servicios a bajo costo y bien calificado, esta ayuda virtual conta de una extensa base de datos muy interesante y de gran utilidad para todos aquellos que estén interesados a sacar provecho de esa diversidad de la que tanto hablamos pero que también subutilizamos. Siendo de gran interés para los nichos de negocios del exterior y siendo a su vez la solución para una situación micro y macro económica preocupante y débil del país .
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cemex ha dicho que…
Dentro de los aspectos de competitividad que se maneja en el actual sistema económico mundial, y enmarcado en una idea globalizadora la cual ha llevado a que las diferentes plazas de mercado a nivel de comercio mundial han hecho que miles de productos sean más accesibles a todo tipo de usuario en cualquier parte del mundo.

Uno de los aspectos más importante en materia cultural, social y económica en un país hacia el mundo son las exportaciones tanto de materias primas, productos semi-terminados y terminados, estas divisas en muchos casos representan un gran valor económico en un país ya que con ello se vende la marca de un país y lo que competitivo que puede llegar a ser en materia de nuevos y más exóticos productos.

Es igualmente importante es tener en cuenta que para exportar además de competitividad se necesita calidad la cual se ha reglamentado internacionalmente por las normas ISO, y brindan un sello de garantía de lo que se está comprando.

Podría decirse que el miedo de exportar de muchos empresarios, tiene que ver con lo relacionado a ver si lo que se vende vale la pena ofrecerlo en el mercado global, esto debido a lo relacionado con los costos de distribución que se ejerce por medio de la logística y sus subareas.

Los estados tienen el deber de ayudar en todo el proceso tanto de exportación e importación y no quedarse con el solo servicio de aduanas y sus respectivos impuestos, es por ello que en el caso colombiano el ministerio de comercio, industria y turismo y el Bancoldex fueron lo que promovieron la creación de un servicio en línea para los exportadores y potenciales exportadores para que así por medio de la simulación de procesos del sistema de datos de los procesos de exportación ayudan a tomar las decisiones y dicha plataforma o herramienta es www.proexport.com.co en la cual los usuarios pueden realizar sus simulaciones de costos, selección de sus operadores etc.

Por ultimo es importante decir que para lograr los resultados mas óptimos, los encargados de los procesos de importación y exportación deben estar al tanto de la flexibilidad de las políticas macro y microeconómica, para así luego de pasar por un sistema de información puedan llegar a brindar conceptos para la consolidación, renovación y creación de una estructura organizacional adecuada a la demanda del mercado y la flexibilidad de este mismo.
Unknown ha dicho que…
Una de las ayudas mas significativas para empresarios y para persona que deseen realizar una importación o incluso una exportación se encuentra en el sistema de información comercial de proexport ya que es una guía básica para consultar, siendo mucho más didáctica la simulación para aquellas personas que necesitan realizar procesos de diseño, organización y análisis en la planeación de exportación de bienes y servicios. Con el propósito de facilitar las consultas de los temas a tener en cuenta al momento de exportar productos o servicios teniendo encuentra (paises, costos, tratados, aspectos políticos y económicos) en fin todas aquellas variables necesarias para poder ser mucho mas competitivo en este mercado global.
Uno de los link mas visitados dentro del sistema integrado de información comercial es home logística ya que son ayudas que cualquier persona necesita para competir en comercio exterior como lo son:
1. Directorio DFI
2. Rutas y tarifas de transporte
3. Simulador de costos de exportación
4. Estadísticas de transporte
5. Perfiles de logística de exportación
6. Eventos, novedades, logiexpot.
También podemos encontrar los pasos para poder hacer una exportación.
1. ¿porque exportar?
2. prepararse para exportar.
3. preseleccione su mercado.
4. diseñe su estrategia exportadora.
5. realice su exportación.
6. prepare su viaje de negocios.
7. evalué su gestión exportadora.
Hernan Dario Marin -HDMarin ha dicho que…
Sistema de información comercial

La conferencia fue una Capacitación del nuevo Sistema de Información Comercial Que es una herramienta que ofrece proexport para hacer un acompañamiento a los exportadores colombianos.
Maneja siete pasos para realizar una exportación que son:
Porque exportar
Prepararse para exportar
Preseleccione su mercado
Diseñe su extrategia exportadora
Realice su exportación
Prepare su viaje de negocios
Evalue su gestión exportadora
En cada una de estas etapas existen diferentes elementos que ayudan a conocer y realizar cada uno de estos, dando asi un perfilamiento de la exportación que se hara.
gissell hernandez ha dicho que…
SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION COMERCIAL

PROEXPORT COLOMBIA, como entidad de apoyo y asesoría a las PYME’S que desean exportar productos o servicios a otros países, brinda una serie de información útil, avanzada, gratuita y en una constante actualización a los empresarios y personas que hacen parte de estas permitiéndoles conocer , explorar, investigar y llevar a la realidad una verdadera exportación a través de su pagina www.proexport.com.co la cual ha sido modificada para facilitar el acceso y manejo a los distintos usuarios que ha diario la utilizan como guía.

El nuevo sistema de información comercial de proexport es una herramienta que brinda a las personas interesadas beneficios como:

* Ayuda paso a paso para diseñar una estrategia exportadora.
* Permite exportar a Excel matrices para simular costos.
* Brinda una mayor información sobre Zeikys.
* Permite realizar procesos de autoevaluación a sus usuarios sobre conocimientos.
* Brinda herramientas de logística como: Un directorio DFI, Rutas y Tarifas de transporte y Simulador de costos DFI.
* Permite preseleccionar mercados.
* Ofrece tutoriales.
* Permite determinar sectores y productos potenciales.

Además de ofrecer una guía de exportación paso a paso con detalles, simulaciones y toda la información que se requiere para llevar a cabo dicho proceso. El sistema de información comercial permite investigar o consultar sobre temas específicos. En esta plataforma encontramos links como:

* Inteligencia de mercados: Brinda información sobre los principales mercados mundiales, sus importaciones, las exportaciones colombianas de bienes y servicios, cifras de comercio exterior de países, oportunidades de mercado, aranceles y normas, estudios, reportes y consultas personalizadas.
* Logística de exportación: Permite estructurar cadenas de abastecimiento, costos y precios de exportación y analizar la competitividad frente a otros proveedores.
* Acceso a mercados: Permite conocer las condiciones y exigencias de entrada y evita dificultades de ingreso a un país determinado como: Aranceles, Normas, Reglamentos, Acuerdos entre otros.

Esta página es muy útil para todas las personas que desean exportar y para estudiantes de comercio exterior permitiendo encontrar allí todo lo que se necesita para llevar a cabo este proceso.
Unknown ha dicho que…
La nueva página de proexport es la guía práctica en la cual se puede consultar todo lo relacionado con el comercio exterior y nacional, este nuevo diseño de la herramienta tiene muchas facilidades para su uso, en esta podemos encontrar mucha información, un ejemplo de esta puede ser, como importar o exportar bienes o servicios, allí se puede encontrar explicado paso a paso la forma de cómo hacerlo. En la herramienta mejorada de proexport esta relacionada con otras paginas las cuales nos ayudan en el momento de realizar una consulta, por ejemplo información sobre como podría ser la cultura de negocios, el marco legal, el marco político entre otros de un país, los cuales son temas que son cruciales a la hora de realizar un negocio. Esta tan completa, que, podemos buscar la información sobre los tipos de transporte, las legislaciones de cada estado las cuales nos ayudan a entender que el importar o exportar no es tan fácil como lo quieren hacer ver, ya que la persona que lo ve asi de fácil y no se documenta, por lo general no la va bien.
Claro que si la persona se documenta bien y tiene claro cuales son sus objetivos y sigue las instrucciones paso a paso, y además se asesora, estará en condiciones de aceptar el reto que pocas personas han logrado hacer y es el de internacionalizarse, después de lograr esto, la persona o la empresa se vuelve competitiva ante las demás que no quieren o no han podido lograrlo.
Unknown ha dicho que…
SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION COMERCIAL
Es precisamente un sistema o más bien una herramienta que facilita la consulta acerca de los temas relacionados con el comercio exterior, presenta varias características generales y esta dividida de una manera que de acuerdo a los requerimientos del usuario se ejecuten las consultas y se reciba la información solicitada, es además interactiva y presenta en sus distintas fases soportes personalizados como los Call Center. La información que allí se registra es de primera mano, pues esta es actualizada por las mismas agencias y empresas que realizan operaciones de comercio internacional. En la primera fase de la consulta se puede encontrar el llamado Mercado Inteligente; en el cual los estudios sobre los nichos de mercado son el tema central además lista las empresas pertenecientes al sector de la exportación y la importación de productos y servicios a nivel mundial, pero como principales objetivos a aquellos con los cuales se tienen mas lazos comerciales, estos son solo 28 países, el la segunda fase encontramos la logística de exportación con la cual nos relacionamos mas, el sistema permite realizar simulaciones de los costos y los tiempos de entrega del producto o servicio analizado. El Zeiky es la interacción con todo el mundo en esta parte nos enseñan tips de comportamiento en el momento de llevar una negociación a cabo pues la cultura y el nivel de la misma es crucial en el momento de cerrar una negociación, por ultimo esta herramienta nos permite hacer una auto evaluación de la gestión durante todo el proceso y hasta comparar lo que en un principio fue simulación con lo que realmente fue.
En conclusión las herramientas están dadas para quienes estén interesados realmente en hacer las cosas de la mejor manera, pues en este ámbito no hay cabida para errores, pues no hay pequeños ni grandes siempre son errores.
MARCELA CARDOZO ha dicho que…
DISEÑO DE ESTRATEGIA EXPORTADORA
Proexport presenta hoy en día una manera fácil de interactuar e informar al público sobre la manera de exportar, muestra un documento de consulta con contenidos y herramientas que facilitan el proceso de la organización y la planeación de la actividad de exportación.
* Expone opciones: *Que desea Exportar
*A cual país
*Producto según el interés
*Indica las razones por las que una empresa debe exportar, incentivando al comerciante para efectuar dicha comercialización siendo intermediario y presentando facilidades para los trámites.
*Los negociantes y ofertantes pueden descubrir el potencial que se tiene para exportar, respondiendo el test de negociación…interesante!!!
*Determina el proceso de exportación, mediante su desarrollo, los trámites a seguir, los documentos a necesitar.
*Entidades relacionadas con la actividad exportadora, ofrece además capacitaciones para reforzar los conocimientos (Programa de Formación Exportadora)
*Proporciona un minucioso análisis del mercado internacional, identificando el mercado objetivo.
*En cuanto al comercio mundial: destaca el producto, exportaciones colombianas, principales países, indicadores económicos, guías exportadoras, comercio exterior, importaciones mundiales, países en compra de producto interés, países proveedores y competidores, productos colombianos, acuerdos comerciales, aranceles, preferencias, principales sectores.
Diseño de estrategia exportadora: condiciones, facilidades, acceso al mercado objetivo, información de puertos, aeropuertos, normas aduaneras, rutas, tarifas, fletes, modos de transporte, fases de cadena de abastecimiento, organización empresarial, DFI (cotización de transporte)
Promoción de Exportación: Gestión de negocios, entidades involucradas en el proceso de exportación, tramites, características cualitativas y cuantitativas, estructura de precios, costos de exportación, y mediadores en la negociación como los INCOTERMS.
Listas de chequeo: Es un sistema que permite controlar detalles de exportación y cumplimiento.
Simulación de costos y precios de exportación: presenta los diferentes costos, alternativas de transporte, almacenaje y descargue.
Análisis de competitividad: Permite analizar los costos de DFI de un producto.
DFI: Presenta cotizaciones de transporte…con proveedores, operaciones logísticas, servicios, costos de exportación y precios de venta al mercado internacional.
Cita de negocios: se plantea información en el desarrollo de un negocio, los tiempos, etiqueta, normas culturales.
Identifica aspectos a mejorar la gestión exportadora: inteligencia de mercados, logística de exportación, acceso a mercados, centros empresariales, objetivos de exportación, preparación de exportación, selección de mercados, diseño de estrategias de exportación, efectuar una exportación y/o negocio, y finalmente evalúa la gestión.
LITZA RAMíREZ ha dicho que…
SIC (sistema de información comercial)
Es un sistema de consulta que lo encontraremos en la pagina de proexport. ¿Quien es proexport? Es una entidad colombiana encargada de las exportaciones, de las inversiones extranjeras y promover el turismo de Colombia.
El SIC esta dividido en tres partes que son importantes en la consulta:
Inteligencia de mercado: es donde nos facilitan la identificación de los mercados dando la oportunidad de crear estrategias para alcanzar los mercados mundiales con nuestros productos. encontramos dos clases de exportaciones:
Exportación de bienes: es donde se refleja todas las negociaciones bilaterales que se hacen con Colombia sus normas y acuerdos comerciales donde se segmenta el sector y el producto potencial identificando cada una de las variables comerciales.
Exportación de servicio:es donde encontramos toda la información respecto a los mercados prioritarios para servicios como los son: balanza de pago, marco legal del mercado, licitaciones, preselección de mercados.

Logística de exportación: la logística es la frontera de la rentabilidad por eso proexport nos muestra todos los integrantes de la cadena de abastecimiento analizando la competitividad los costo y precios de la exportación, proexport capacita a los empresarios en todo los relacionado con logística por medio de tutoriales, consulta de la distribución física internacional, base de datos de todas las rutas, tarifas y modos de transporte que se requieren para la exportación.
SEIKY: seiky significa en lengua uitoto “mundo” es decir conexión con todo el mundo este sistema ayuda a todos los empresarios a agilizar los procesos de exportación de sus productos donde encontramos asesoría guiada seiky lo encuentra ubicada en 22 lugares en todo el territorio nacional.

Algunas de las preguntas que se hace cualquier personas es ¿por que queremos llegar a mercados internacionales? ¿Como nos preparamos para realizara una exportación?
Paso a paso la explicare:
1.Registrarse en proexport
2.Preselección de los mercados donde quiero que conozcan mi producto
3.Diseñar estrategias de exportación
4.Identificar características cualitativas y cuantitativas basadas en los INCONTERMS
5.Saber la cultura y las normas de negociación
6.Evaluar la gestión de exportación

Proexport tiene conexión con 52 paises donde se maneja un perfil logístico y es una facil herramientas para gestionar una mejor exportación y dar a conocer nuestros productos en todo el mundo.
Bonnie Katherine ha dicho que…
LAS SIIC

Sistema integrado de información comercia, es una herramienta creada por PROEXPORT con el fin de facilitar el proceso de organización y análisis de información que se debe realizar antes de hacer una negociación internacional ; permitiendo así que aquellos empresarios que no tienen un mayor conocimiento sobre comercio exterior puedan realizar sus exportaciones mas eficientemente, debido a que con la asesoría de esta guía, los empresarios obtienen información detallada de cada uno de los puntos importantes a tratar en una exportación, como por ejemplo su capacidad exportadora, los tramites necesarios para exportar, información sobre cada uno de los mercados potenciales, la logística requerida para exportar el producto entre otras.

Esta guía se divide en:

• EXPORTE PASO A PASO:
Analizar los pasos a seguir para planear todo el proceso de exportación.
1) ¿Porque exportar?
2) Prepárese para exportar
3) Preseleccione su mercado
4) Diseñe su estrategia exportadora
5) Realice su exportación
6) Prepare su viaje de negocios
7) Evalué su gestión exportadora

• INTELIGENCIA DE MERCADOS:
Identificación de oportunidades de mercado para los productos colombianos en diferentes países.
1) Exportación de bienes:
− Información del producto
− Información por país
− Consultas personalizadas
2) Exportación de servicios.

• LOGISTICA DE EXPORTACION:
Permite conocer metodológica y conceptualmente, paso a paso, toda la información relevante y costos de referencia para estructurar acertadamente la cadena logística de la distribución física internacional.
1) Logística paso a paso
2) Directorio DFI
3) Rutas y tarifas de transporte
4) Simulador de costos DFI.
Anónimo ha dicho que…
Motivando la exportación, PROEXPORT creo un nuevo sistema de informacion comercial,el SIIC,en donde se encontrara un aguia basica donde se encuentra una tutoria de todos los factores que influyen en dicha exportación logrando que familiarizarnos mas con ello.
esta exportación de bienes y servicios consta de siete pasos basicos:
1.¿Por que exportar?
2.Preparese para exportar.
3.Preseleccione su mercado.
4.diseñe su estrategia exportadora.
5.Realice su exportacion.
6.Prepare su viaje de negocios.
7.Evalúe su gestión.

estos pasos estan justificados y explicados en esta plataforma, totalmente enlazados y explicados, pues necesitamos estar consientes de que mercados estan necesitando el producto que vamos a exportar, preparar nuestro viaje, pues no es lo mismo negocia con un holandes como con un japones, entre otras...

Igualmente ampliaronnuestro conocimiento sobre algunos terminos conocidos pero no totalmente dominados, como Inteligencia de mercados, donde esncontraremos todo lo relacionado sobre exportacion, segmentacion de mercados, importacion;Logistica de exportacion alli estara el directorio simulador de costos DFI,rutas y tarifas de transporte.
Asi mismo de encuentran los ZEIKYS centros de informacion y asesoria en comercio exterior, diseñado para bbrindar asesoria e informacion basica a todo el publico en general y especialmente a los exportadores, brinadando informacion basica de comercio exterior , ofreciendo charlas , capacitaciones a los empresarios en los trámites relacionados con el proceso de internacionalización,asi mismos se ofrece un programa semillero para aquellos que estan empezando en este ambito,ofreciendo un acompañamiento y brindando asesoria en comercio exterios especializada.

Para finalizar podemos concluir que la plataforma ofrecida por proexport es una herramienta basica para promoveer el comercio exterir para asi amplar nuestro mercado nacional...

MONICA ALEXANDRA GONZALEZ SIVA
TECNICO EN COMPRAS Y SUMINISTROS
N DE ORDEN 106005
Anónimo ha dicho que…
LA SIIC, La guía de sistema de información comercial es un documento de consulta que permite conocer la información, los principales contenidos y herramientas, diseñados para facilitar el proceso de organización y el análisis de la información en la planeación de la actividad exportadora de bienes y servicios.
Como documento de consulta rápida, facilita la ubicación de los temas de interés para todos los usuarios…


Existen 7 pasos para realizar el proceso de exportación de bienes o de servicios
•¿porque exportar?
•Prepárese para exportar
•Preselección su mercado
•Diseñe su estrategia exportadora
•Realice su exportación
•Prepare su viaje de negocios
•Evalúe su gestión exportadora


Inteligencias de mercados

Es un proceso fundamental para tener éxito como exportador. Nos permite conocer la información necesaria desde los principales mercados, mundiales, sus importaciones, las exportaciones colombianas de bienes y servicios, hasta los estudios de mercado y analisis estrategicos de la oportunidades sectoriales en otros paises

1)exportación de bienes : como exportar a los mercados, cifras de comercio exterior de paises, oportunidades de mercado, aranceles y normas, estudios, reportes, consultas personalizadas

2)Exportación de servicios : balanza de pagos, marco legal en el mercado , analice su sector, licitaciones, preselección de mercados


Logística de exportación

Contribuye a mejorar la competitividad en el mercado internacional .através de la exploración de logística de exportación.

1)logística paso a paso
2)directorio DFI
3)rutas y tarifas de transporte
4)simulador de costos DFI


JOHAN FERNANDO VILLAMIL
laurita ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
SIIC

La guía de sistema de información comercial es un documento de consulta que permite conocer la información, los principales contenidos y herramientas, diseñados para facilitar el proceso de organización y el análisis de la información en la planeación de la actividad exportadora de bienes y servicios.
Como documento de consulta rápida, facilita la ubicación de los temas de interés para todos los usuarios…


Existen 7 pasos para realizar el proceso de exportación de bienes o de servicios
•¿porque exportar?
•Prepárese para exportar
•Preselección su mercado
•Diseñe su estrategia exportadora
•Realice su exportación
•Prepare su viaje de negocios
•Evalúe su gestión exportadora


Inteligencias de mercados

Es un proceso fundamental para tener éxito como exportador. Nos permite conocer la información necesaria desde los principales mercados, mundiales, sus importaciones, las exportaciones colombianas de bienes y servicios, hasta los estudios de mercado y analisis estrategicos de la oportunidades sectoriales en otros paises

1)exportación de bienes

Como exportar a los mercados: indicadores socioeconómicos, cultura de negocios y guías para exportar.

Cifras de comercio exterior de paises: comercio del país con el mundo y comercio bilateral con Colombia

Oportunidades de mercado: segmentación de sectores y productos potenciales por país

Aranceles y normas: gravámenes, normativa, reglamentos técnicos y acuerdos comerciales por país

Estudios: acceso a estudios de país, sectoriales y de productos.

Reportes: preparación de reportes a la medida, a partir de selección de variables de mercados

Consultas personalizadas: reportes a la medida del producto, al seleccionar las variables de mercado



2)Exportación de servicios :
Balanza de pagos
Marco legal en el mercado
Analice su sector
Licitaciones
Preselección de mercados


Logística de exportación

Contribuye a mejorar la competitividad en el mercado internacional .através de la exploración de logística de exportación.

1)logística paso a paso
2)directorio DFI
3)rutas y tarifas de transporte
4)simulador de costos DFI

claudia alejandra lopez alvarez
laurita ha dicho que…
PROEXPORT
Proexport tiene un nuevo sistema de información comercial que nos facilita conocer de los distintos temas y herramientas relacionados con los principales pasos a considerar en el momento de exportar bienes y servicios.
Contiene de siete pasos para realizar el proceso de exportación de bienes y servicios
• Paso 1
¿Por que exportar? Nos dan las razones por las que una empresa debe exportar
• Paso 2
Prepárese para exportar
Nos permiten evaluarnos y determinar si nos encontramos preparados para exportar utilizando un test del exportador y nos permite conocer los procesos transmites, documentos y entidades relacionados con las actividades exportadora
• Paso 3
Preseleccione su mercado
Nos permite conocer y analizar los mercados internacionales e identificar nuestro mercado objetivo
• Paso 4
Diseñe su estrategia exportación
Permite identificar las fases de la cadena de abastecimiento desde en contexto internacional hasta la organización empresarial, también encontramos información sobre las condiciones y facilidades para el acceso físico en el mercado de su interés
• Paso 5
Realice su exportación
Encuentra información sobre las entidades involucradas en el proceso de exportación y los transmites que se debe realizar con cada una de ellas, las características cualitativas y cuantitativas para estructurar precios y costos de exportación basados en los incortems
• Paso 6
Prepare su viaje de negocio
Nos formulan recomendaciones por mercado: * como solicitar una cita * que información debo preparar para mi cita de trabajo * como desarrollar una reunión * manejo de tiempo y etiqueta durante la reunión * normas culturales que rigen la realización de negocio en el exterior
• Paso 7
Evalué su gestión exportadora
El sistema nos ofrece herramientas como * matriz comparativa de costos * análisis de competitividad

ZEIKY
Es el centro de información y asesoría en comercio exterior diseñado para brindar al público en general y especialmente a todo los exportadores información básica y especializada en comercio exterior. La red nacional de zeiky esta conformada por 22 centros en todo el país.
Anónimo ha dicho que…
MILTON CESAR

En la charla de ayer nos orientaron sobra las SIIC, sobre la pagina de proexport y como através de ella podemos acceder a información de cómo exportar bienes y servicios, resolver dudas según nuestro interés, también nos explicaron los 7 pasos para exportar

•¿porque exportar?
•Prepárese para exportar
•Preselección su mercado
•Diseñe su estrategia exportadora
•Realice su exportación
•Prepare su viaje de negocios
•Evalúe su gestión exportadora


Inteligencias de mercados

Es un proceso fundamental para tener éxito como exportador. Nos permite conocer la información necesaria desde los principales mercados, mundiales, sus importaciones, las exportaciones colombianas de bienes y servicios, hasta los estudios de mercado y analisis estrategicos de la oportunidades sectoriales en otros paises

1)exportación de bienes

Como exportar a los mercados: indicadores socioeconómicos, cultura de negocios y guías para exportar.

Cifras de comercio exterior de paises: comercio del país con el mundo y comercio bilateral con Colombia

Oportunidades de mercado: segmentación de sectores y productos potenciales por país

Aranceles y normas: gravámenes, normativa, reglamentos técnicos y acuerdos comerciales por país

Estudios: acceso a estudios de país, sectoriales y de productos.

Reportes: preparación de reportes a la medida, a partir de selección de variables de mercados

Consultas personalizadas: reportes a la medida del producto, al seleccionar las variables de mercado



2)Exportación de servicios :
Balanza de pagos
Marco legal en el mercado
Analice su sector
Licitaciones
Preselección de mercados


Logística de exportación

Contribuye a mejorar la competitividad en el mercado internacional .através de la exploración de logística de exportación.

1)logística paso a paso
2)directorio DFI
3)rutas y tarifas de transporte
4)simulador de costos DFI
Unknown ha dicho que…
SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION COMERCIAL

En un mundo globalizado como el actual, en el que nos vemos enfrentados diariamente a superar grandes retos, por la gran competencia que crece continuamente, junto con la innovación tecnológica, suele ser de gran dificultad, expandir nuestros mercados y llegar a países con grandes potenciales económicos, si no se cuenta con las herramientas adecuadas que fortalezcan las actividades comerciales, tanto internas como externas, y a su vez, ayuden a crecer económicamente no solo a la empresa si no también a todo un país. Es así como la información comercial, se ve convertida en un elemento clave para la toma de decisiones en un proceso de exportación, y en cualquier otro proceso administrativo o de negocios, debido a que en la actualidad, ya no es suficiente con la proliferación de datos que se distribuyen atreves de las innumerables fuentes de información que suelen ser utilizadas por cualquier empresa, ya se hace necesario, el análisis especializado sobre las tendencias del mercado o las oportunidades que se presenten en un futuro inmediato.

Para atender a esta necesidad el (SIIC), que es un sistema de inteligencia comercial, diseñada para facilitar el análisis sobre el comercio exterior en Colombia, hace de este proceso algo más factible en las pequeñas y medianas empresas del país, y así mismo, genera cultura emprendedora para desarrollar nuevos mercados potenciales.

Sin embargo, esta herramienta, no es más que un apoyo que debe ser utilizado correctamente, ya que al iniciar un proceso de exportación, cada empresa debe preparar adecuadamente los contenidos que van a transmitir, para que de esta manera, los posibles clientes, puedan encontrar de forma fácil y rápida, aquellos datos que desean consultar; así mismo, la empresa debe seleccionar que tipo de información va a ser utilizada, buscando llegar a su mercado objetivo, que debe haber sido identificado mediante la herramienta citada anteriormente, y así , capturar clientes al interior de dicho mercado , que le permitan expandirse y crecer en la misma proporción.






.
World Modern ha dicho que…
Proexport.
Proexport: Facilita Información de comercio exterior
Objetivo: busca Promocionar las exportaciones; seguido de realizar las acciones necesarias para ejecutar el Plan Estratégico Exportador; así como las labores dirigidas al fortalecimiento de la estrategia de competitividad y productividad del país y al desarrollo de los instrumentos de apoyo a la oferta exportable.
Paso A Acceder:
1. Regístrese
2. Doble cara de la página Web.
3. Paso A Paso Exportación
4. Inteligencia de mercado (técnico).
De igual manera se encuentra dividido en sectores así:
- Porque Exportar?.
En este aspecto, se busca aprovechar y conocer los convenios Nacionales con otros países potencialmente aptos para la exportación con Colombia, se busca que nivel de competencia podemos organizar en la exportación.

- Preparación Para Exportar.
Que trámites debemos realizar a este aspecto, entidades con cuales podemos conocer información sobre una exportación.

- Preseleccione Su Mercado.
Información sociocultural del mercado del cual podemos Ingresar nuestro producto, beneficios y desventajas de nuestro producto, además de poder conocer la competencia nacional e internacional del Producto y su demanda.

- Diseñe Su estrategia Exportadora.
Conocer La logística Internacional, es decir, transportes, servicios, tarifas, Fletes, proveedores En palabras más sencillas, tener en cuenta la distribución física internacional del producto exportado o del producto que iremos a exportar.

- Realice Su Exportación:
Incluye simulador de Costos que puede intervenir en el proceso de exportación de cualquier producto, Trámites de exportación, análisis de nuestra competencia en el mercado, matriz de Costo.

- Preparar Viaje De Negocios:
Negociación con los clientes, conocer su cultura para realizar una buena negociación, etiquetas de saludo y además incluye comunicación en el negocio, podemos encontrar este tipo de información es este aspecto.

- Evaluar nuestra gestión:
- Análisis de la exportación, si fue o no satisfactoria, análisis en frente a ala competencia y matriz Dofa de la Corporación.
División: Los sectores que conforman esta plataforma virtual Son tres característicos:
A. Inteligencia de Mercados: (exportación, Información y turismo).
B. Logística De Exportación.

C. Zeiky: Puerta De Entrada al mundo de los negocios Internacionales.
Servicios Zeiky: Bancoldex (Cámara De Comercio), Comercio Exterior, República De Colombia.
Inteligencia (Información De Área de Negocio)
Importación- 28 Países Potencialmente aptos con Negociaciones con Colombia.
Exportación: De Bienes-De Servicios.
Aranceles Y Normas: (este se encuentra regulado según el Acuerdo comercial entre los países, de productos, normatividad general e Integrantes.
De acuerdo al número de dígitos:
Seis Dígitos: Europa y todo el resto del mundo.
Ocho Dígitos: Comunidad Andina.
Diez Dígitos: País.
Algunos Países aptos para negociaciones con Colombia:
- Estados Unidos
- Francia
- Italia
- China
- Ucrania
- India
- España
- Hong Kong
- Venezuela
- Puerto Rico
- Chile
- Canadá
- México
- Bélgica
- Alemania
- Países Bajos
- Japón
- Taiwán
- Argentina
- Brasil.

Se elige el producto de acuerdo a la Política de la compañía, Seleccionar Variables de acuerdo al país. Y la cultura del país con la cuál se desea negociar.
En Logística, conoceremos la empresa, empaque, embalaje.
Rutas y tarifas de transporte.
Estadísticas de transporte.
Rutas y modalidades de transporte.
Conceptos logísticos.
Distribución física.
Tarifa de Destino.
Monik saldaña ha dicho que…
SIC( SISTEMA DE INFORMACION COMERCIAL)
son herramientas diseñadas para facilitar la consulta y el analisis de la informacion y para desarrollar las exportaciones colombianas en mercados internacionales , es una ayuda que nos ofrecen programas como PROEXPORT, para formar a las empresas colombianas en comercio internacional.
Para el desarrollo del programa SIC se desarrollaron una serie de ayudas.
la primera es el exporte paso a paso aqui encontramos una serie de pasos para iniciar el proceso.
1. ¿por que exportar? aqui se hayan las razones por las cuales una empresa debe exportar el extranjero.
2. preparese para exportar:aqui se evaluan a los exportadores potenciales para indicarles si estan listos para iniciar el proceso exportador.
3. preseleccione su mercado:aqui se analizan los mercados internacionales y se ubica al empresario en su mercado objetivo segun su producto o servicio
4.Diseñe su estrategia exportadora:aqui el empresario tiene acceso e informacion sobre el mercado al cual desea acceder como rutas, puertos,normas aduaneras, etc.
5.Realice su exportacion:aqui se hallan los incentivos puestos en la expórtacion y se ubica al empresario en el proceso de exportacion de sus productos.
6.prepare su viaje de negocios:aqui ayudan al empresario colombiano a conocer la cultura del pais al cual llevar sus productos dando a conocer toda esta informacion.
7. Evalue su gestion exportadora: Aqui se autoevalua el exportador para saber si la exportacion tuvo realmente el exito esperado.

En esta conferencia tambien nos hablaron de otras herramientas ofrecidas por proexport para incentivar las exportaciones como los son: El ZEIKY que son centros para asesorias alos empresarios colombianos en el proceso exportador atrvez de centros de informacion ubicados estrategicamente en el pais

TECNICO EN COMPRAS Y SUMINISTROS 106005
yesenia ha dicho que…
SIIC
SISTEMA DE INFORMACION COMERCIAL
Es una herramienta que encontramos en pagina web de proexpor y nos sirve paraguia para odtener la informacion necesaria acerca de los pasos para una exportacion, facilitando asi los procesos de anlisis de la informacion que se deben tener en cuenta.

• EXPORTE PASO A PASO:
Analizar los pasos a seguir para planear todo el proceso de exportación.
1) ¿Porque exportar?
2) Prepárese para exportar
3) Preseleccione su mercado
4) Diseñe su estrategia exportadora
5) Realice su exportación
6) Prepare su viaje de negocios
7) Evalué su gestión exportadora

• INTELIGENCIA DE MERCADOS:
Identificación de oportunidades de mercado para los productos colombianos en diferentes países.
1) Exportación de bienes:
− Información del producto
− Información por país
− Consultas personalizadas
2) Exportación de servicios.

• LOGISTICA DE EXPORTACION:
Permite conocer metodológica y conceptualmente, paso a paso, toda la información relevante y costos de referencia para estructurar acertadamente la cadena logística de la distribución física internacional.
1) Logística paso a paso
2) Directorio DFI
3) Rutas y tarifas de transporte
4) Simulador de costos DFI.
Anónimo ha dicho que…
EXPORTACION CON PROEXPORT

El primer paso, en las estrategias exportadoras es la inteligencia de mercados, en donde surgen preguntas como:
Por qué debo exportar? Las empresas deben tener claras las razones para buscar internacionalizarse.
El producto que desea exportar, debe determinar el volumen que tiene disponible para el mercado externo. El volumen debe ser aquel que pueda ofrecer de manera estable o continua. Se debe considerar además la capacidad para manejar y almacenar estos volúmenes.
Entre otras de las estrategias ofrecidas por proexporta para la realizacion de una exportacion satisfactoria esta la LOGISTICA DE EXPORTACON, en donde es de vitla importancia conocer todas las empresas y servicios q se necesitan para empezar a exportar, como por ejemplo, trasporte, embalaje, fletes, aranceles, entre otros.
En los servicos de proexport, los exportadores encontraran información en un solo lugar sobre, aspectos de logística y Distribución Física Internacional esta información actualizada busca economizarle tiempo al exportador en la consecución de datos importantes que le permitirá estructurar costos y mejorar su competitividad.
También podrá acceder de forma continua a información especializada sobre aspectos operativos, legales y comerciales de las empresas de transporte, fletes de referencia, simulador de costos de exportación, contrato de compraventa, empaques, INCOTERMS, entre otros temas de interés.

Todas estas variables le permitirán establecer un criterio mas claro sobre el proceso logístico de exportación.

Y por ultimo encontramos los servicos que ofrece el ZEIKY, que en lenguaje witoto significa mundo. Y es un centro de informacion y asesoria de comercio exterior . En donde los exportadores u empresarios encontraran infpormacion sobre todo lo relacionado al comercio internacional.

Comentado por: ANA FERNANDA ARANDA

TECNICO EN COMPRAS Y SUMINISTROS
Anónimo ha dicho que…
en el se seminario se hablo sobre la presentacion de proexport para mi personalmente fue muy importante porque se aprendio como tomar decisiones para exportar y se toma muy encuenta sobre la inteligencia de mercados y tambien lo de logistica de exportacion se tomaron puntos entre los cuales se resaltan los siguientes:

-L0S ARANCELES QUE TIENE COLOMBIA CON U.S.A PARA EXPORTAR
-LOS DIFERENTES MEDIOS Y MODOS PARA EXPORTACION
-VERIFICACION DE LOS COSTOS ALA HORA DE REALIZAR LA EXPORTACION
-LOS DIFERENTES TRAMITES QUE HACEN EN PROEXPORT
-COMO MANEJAR LA NEGOCIACION CON OTRO PAIS
en si fueron los puntos que mas me llamaron la atencion tambien paso para exportar y oor ultimo evaluar la gestion de la exportacion.


este es mi comentario mauricio hoyos compras y suministro 106005
Anónimo ha dicho que…
TEC. COMPRAS Y SUMINISTROS 106005
ANGELA PATRICIA VALDERRAMA LUNA

la guia basica del sistema de informacion comercial de proexport es un documento de consulta que nos permite conocer la informacion, contenidos y herramientas necesarios para la planeacion de la actividad exportadora, ya sean bienes o servicios.

esta pagina de proexport nos ayuda a adquirir conceptos o informacion por medio de graficas, tablas de comparacion entre otras permitiendonos asi que estemos altamente informados, para que asi no corramos riesgos de que toda nuestra produccion exportada se pierda o tenga algun percanse.

lo primero que debemos hacer para empezar con este proceso es:

1.COMO INGRESAR:
ingresamos a traves de la pagina WWW.PROEXPORT.COM.CO, si aun no se encuentran registrados dan clic en registrarse y ya podemos empezar con el siguiente paso.

2. EXPORTE PASO A PASO:
en este encontramos los principales pasos que se deben seguir en el momento de exportar bienes o servicios, teniendo en cuenta:
- que desea exportar
- a que pais desea exportar
- que producto desea exportar
- en que esta interesado

los pasos a seguir son:
2.1 por que exportar
2.2 preparece para exportar
2.3 preseleccione su mercado
2.4 diseñe su estrategia exportadora
2.5 realice su exportacion
2.6 prepare su viaje de negocios
2.7 evalue su gestion exportadora

toda esta conferencia fue para mostrar la nueva forma de navegas por el portal de proexport pues anteriormente era muy diferente su uso, con esta nueva tecnologia obtenemos mas facilidad en el momento de informarmos sobre los procesos necesarios para realizar exportaciones de productos o servicios.
yizeth ha dicho que…
el sistema de informacion comercial

este nuevo y novedoso sistema de informacion tiene la guia mas completa y muy facil para exportar paso a paso
estos son los pasos para exportar
Paso 1 ¿Por qué exportar?
Paso 2 Prepárese para exportar
Paso 3 Preseleccione su mercado
Paso 4 Diseñe su estrategia exportadora
Paso 5 Realice su exportación
Paso 6 Prepare su viaje de negocios
Paso 7 Evalué su gestión exportadora
tambien nos hablaban de los ZEIKYS que significa "MUNDO" que es el centro de asesoria sobre comercio internacional y ademas la mas completa informacion sobre las rutas y tarifas de transporte, tambien encontramos el directorio mas completo del DFI
Anónimo ha dicho que…
Sonia Galindo Pulido.

El sistema de informacion comercial de proexport es un documento que permite consultar las herramientas y diseños con mayor facilidad para las personas que nunca han exportado y que lo han hecho pero que no han tenido el exito esperado.
A traves del portal www.proexport.com.co podremos encontrar los 7 pasos para realizar la exportación.
Pasio 1 ¿Por qué exportar?
Paso 2 Prepárese para exportar
Paso 3 Preseleccione su mercado
Paso 4 Diseñe su estrategia exportadora
Paso 5 Realice su exportación
Paso 6 Prepare su viaje de negocios
Paso 7 Evalué su gestión exportadora.
Tambien podremos encontrar otra forma de navegación donde haremos consultas especificas y aprenderemos: a conocer mi mercado, la forma de conquistar el mismo, como exportar bienes y servicios.
Podremso explorar sobre la Logistica de Exportación donde encontraremos un directorio DFI, rutas y tarifas del transporte y un simulador de costos DFI el cual nos facilitara realizar4 los costos y precios de exportación.
Tendremos acceso a mercados donde consultaremos el arancel, normas de origen, normativas generales, reglamentos tecnicos y otro.
Debemos aprovechar todas estas herramientas para no incurrir en mal manejo de nuestros productos.
Anónimo ha dicho que…
SISTEMA INTEGRADO INFORMACION COMERCIAL
SIIC

La competitividad en los mercados internacionales ha llevado a cabo numerosas operaciones y sistemas de información que faciliten y simplifiquen las operaciones de planeación del comercio internacional, es por ello que se ha creado la oficina de comercio exterior PROEXPORT que facilita y guía al empresario exportador.

Igualmente PROEXPORT ha diseñado el Sistema Integrado de Información Comercial (SIIC), que cuenta con ayudas y simuladores, con información actualizada sobre lo referente al tema del comercio internacional. Entre ellas están:

 Preparar viaje de negocios
 Seleccionar mercado de potencial
 Evaluar la gestión
 Herramientas de costos
 Simuladores de DFI
 Diseñar estrategia exportadora
 Análisis de competividad
 Cotización de costos de transporte

De esta manera este sistema de integrado de información comercial, genera grandes ventajas a la hora de penetrar mercados internacionales y oportunidades en dichos mercados para los productos de los empresarios colombianos , facilitando y simplificando todos aquellos tramites y procedimientos a la hora de negociar con clientes internacionales. Cabe resaltar el apoyo del estado Colombiano en incentivar las exportaciones con el objetivo de generar estrategias y demandas externas que mejoren el mercado de Colombia en el exterior y su vez incremente el nivel superávit de la balanza comercial de dicho país.