lunes, 7 de marzo de 2011

El Contrato de Compraventa Internacional de Mercancias


El Contrato de compraventa es firmado por el exportador e importador y evidenciado por el documento de contrato respectivo, el cual contiene las características y provisiones de la transacción comercial externa, e incluye las condiciones de transporte, seguro y entrega, términos de pago, así como el tipo de cotización (INCOTERMS).

Es regulado por la legislación nacional de alguno de los dos países que comercian, la de un tercer país que de común acuerdo los contratantes hayan establecido o aquella contenida en el Convenio de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacionales de mercancías.

Es recomendable que toda negociación comercial internacional se formalice preferiblemente por escrito (telex, fax etc.) La oferta debe ser firme, precisa dirigida a la persona determinada, ( de lo contrario no es más que una simple propuesta comercial) debe fijarse un plazo al comprador para su aceptación.

El contrato entra en vigor una vez firmado, con salvedad de disposiciones gubernamentales, como por ejemplo, la aprobación de licencias de exportación y de importación, o el eventual pago por anticipado.

Algunas precauciones deben ser tomadas por el exportador en lo referente a disposiciones vigentes en el país de destino.

Las especificaciones técnicas deben ser muy precisas.

Los contratos IMPORTANTES se elaboran dentro de una fase de preparación, (negociaciones comerciales), después son formalizados dentro de las condiciones jurídicas y se redactan cuidadosamente.

Los contratos MENOS IMPORTANTES, o las operaciones repetitivas, no requieren esta labor, y la mayoría de las veces se circunscriben al PEDIDO REPETITIVO O FRECUENTE, mediante confirmación de la orden por parte del vendedor. Este tipo de documentos, deben contener mínimo algunas indicaciones esenciales como son las siguientes:

- Descripción de la mercancía: calidad y cantidad.
- Referencia a normas internacionales.
- Descripción del embalaje y el marcado.
- Modo de transporte.
- Fecha de entrega.
- Control de conformidad.
- Garantía de la mercancía.
- Instrucciones de utilización.
- Incoterms convenido.
- Precio.
- Moneda de pago.
- Condiciones y lugar de pago.
- Sistemas de pago.
- Documentos necesarios.

Cibergrafía:

1. Texto de la Convención de las Naciones Unidas sobre contrato de compraventa internacional
http://www.emercatoria.edu.co/paginas/volumen1/doc02/Texto.doc

2. Modelos de contrato
http://www.jurisint.org/pub/page00_sp.htm

3. Modelo de contrato de compraventa de productos perecederos
http://www.jurisint.org/doc/orig/con/es/2001/2001jicones2/2001jicones2.pdf

4. Comentarios al contrato de compraventa
http://www.cisg.law.pace.edu/cisg/biblio/cabrera-galan.html#iv1

5. Texto de la Ley 518 de 4 de agosto de 1999, Por medio de la cual se aprueba en Colombia la "Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías"
http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/L0518_99.HTM

6. Comentarios sobre la sesión número 38 de las Naciones Unidas sobre la ley de comercio internacional.
http://www.unis.unvienna.org/unis/pressrels/2005/unisl96.html
Publicar un comentario en la entrada