El Contrato de Compraventa Internacional de Mercancias


El Contrato de compraventa es firmado por el exportador e importador y evidenciado por el documento de contrato respectivo, el cual contiene las características y provisiones de la transacción comercial externa, e incluye las condiciones de transporte, seguro y entrega, términos de pago, así como el tipo de cotización (INCOTERMS).

Es regulado por la legislación nacional de alguno de los dos países que comercian, la de un tercer país que de común acuerdo los contratantes hayan establecido o aquella contenida en el Convenio de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacionales de mercancías.

Es recomendable que toda negociación comercial internacional se formalice preferiblemente por escrito (telex, fax etc.) La oferta debe ser firme, precisa dirigida a la persona determinada, ( de lo contrario no es más que una simple propuesta comercial) debe fijarse un plazo al comprador para su aceptación.

El contrato entra en vigor una vez firmado, con salvedad de disposiciones gubernamentales, como por ejemplo, la aprobación de licencias de exportación y de importación, o el eventual pago por anticipado.

Algunas precauciones deben ser tomadas por el exportador en lo referente a disposiciones vigentes en el país de destino.

Las especificaciones técnicas deben ser muy precisas.

Los contratos IMPORTANTES se elaboran dentro de una fase de preparación, (negociaciones comerciales), después son formalizados dentro de las condiciones jurídicas y se redactan cuidadosamente.

Los contratos MENOS IMPORTANTES, o las operaciones repetitivas, no requieren esta labor, y la mayoría de las veces se circunscriben al PEDIDO REPETITIVO O FRECUENTE, mediante confirmación de la orden por parte del vendedor. Este tipo de documentos, deben contener mínimo algunas indicaciones esenciales como son las siguientes:

- Descripción de la mercancía: calidad y cantidad.
- Referencia a normas internacionales.
- Descripción del embalaje y el marcado.
- Modo de transporte.
- Fecha de entrega.
- Control de conformidad.
- Garantía de la mercancía.
- Instrucciones de utilización.
- Incoterms convenido.
- Precio.
- Moneda de pago.
- Condiciones y lugar de pago.
- Sistemas de pago.
- Documentos necesarios.

Cibergrafía:

1. Texto de la Convención de las Naciones Unidas sobre contrato de compraventa internacional
http://www.emercatoria.edu.co/paginas/volumen1/doc02/Texto.doc

2. Modelos de contrato
http://www.jurisint.org/pub/page00_sp.htm

3. Modelo de contrato de compraventa de productos perecederos
http://www.jurisint.org/doc/orig/con/es/2001/2001jicones2/2001jicones2.pdf

4. Comentarios al contrato de compraventa
http://www.cisg.law.pace.edu/cisg/biblio/cabrera-galan.html#iv1

5. Texto de la Ley 518 de 4 de agosto de 1999, Por medio de la cual se aprueba en Colombia la "Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías"
http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/L0518_99.HTM

6. Comentarios sobre la sesión número 38 de las Naciones Unidas sobre la ley de comercio internacional.
http://www.unis.unvienna.org/unis/pressrels/2005/unisl96.html

Comentarios

cristian ricardo garcia ha dicho que…
El contrato de compraventa internacional de mercancías,es indiscutible mente un documento muy importante porque sirve para pactar o hacer legalmente las negociaciones que
hacen las personas de un país determinado a otro ademas este contrato debe ser cumplido por cualquier persona después de ser firmado, otro beneficio que tiene este contrato es que puede hacer reclamo de cualquier percance o problema que se le presente con la mercancía.

aprendiz: cristian ricardo garcía ascencio.
Fabio Andres Rios Fuentes ha dicho que…
contrato de compraventa internacional:
es el contrato que firman de forma escrita preferiblemente las dos parte que conforman el contrato de compraventa (exportador-importador).
este contrato se encarga de asignar y verificar las obligaciones comerciales con las que debe cumplir el comprador y el vendedor.
una de esas obligaciones son; transacción comercial externa, el transporte seguro y entrega de la mercancía, todo esto acordado a la hora de firmar el contrato.
(este contrato es regulado por la legislación de alguno de los dos países)

aprendiz: Fabio Andres Rios Fuentes
nataly cardoso ha dicho que…
el contrato de compraventa es un documento el cual es firmado por el exportador e importador y sirve como la legalizacion de un contrato, como la prueba de que la mercancia es exportada y adquirida por el solicitante. es muy importante ya que nos ayuda a evitar mal entendidos y problemas financieros, este contrato debe ser claro y preciso. cuando el contrato es muy importante debe ser diligenciado con mucha precaucion y formalizado, cuando es menos importante debe tener ciertos requisitos....
Luisa Catalina Muñoz ha dicho que…
El contrato de Compraventa Internacional es un documento de suma importancia ya que gracias a el podemos entablar negociaciones en donde las dos partes esten de acuerdo a la hora de firmarlo;este contrato se debe diligenciar con datos reales y debe hacerse cumplir tanto por el importador como el exportador.
A la hora de hacer dicho contrato se deben tener en cuenta las condiciones de transporte y lo màs importante la forma de pago.
nicolas murillo huertas ha dicho que…
para el mundo de los negocios el contrato de compraventa internacional están esencial para que la negociación termine con éxito ya que el contrato de compraventa internacional nos brinda mayor seguridad, comodidad para ejercer las acciones de negociación.El contrato de compraventa nos da las recomendaciones de como formalizar una negociación para que no haya malos entendidos entre las partes dela negociación internacional.Nos aclara sobre las autoridades competentes a las que debemos acudir para tener una mayor orientación,es definitivamente es una herramienta indispensable
APRENDIZ: NICOLAS MURILLO HUERTAS
Angie Katherine Devia Cuartas ha dicho que…
El contrato de compraventa es muy importante al momento de efectuar una operacion o venta internacional, ya que nos proporciona seguridad de la mercancia y la forma de pago de ella, siempre y cuando cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la ley llegando a un comun acuerdo entre los contratantes para asi formalizar y cumplir la negociacion.
diego a. franco ha dicho que…
bueno como la palabra lo dice, es un contrato que es firmado enm este caso por el vendedor y el comprador de diferente pais el cual esta regido por un estatuto comercial, el cual trata de hacer que la negociacion sea lo mas clara posible se hace regido por las politicas de aduana de cada pais del comprador o del vendedor o de un tercero establecido a mutuo acuerdo el cual sera neutro en la negociacion es mejor realizarlo poer escrito y evidenciado se fijan acuerdos entre las dos partes.
el exportador debe tener presente el reglamento y forma de uso de la impportacion y exportacion e ingreso de las mercancias al pais donde se hace la entrega final.
los contratos se elavoran segun su importancia o si son repetitivos asi como deben estar ajustados a los requisitos del comercio internacional tanto el que importa como el que exporta.
Ruben Dario Villegas ha dicho que…
El contrato de compraventa internacional de mercancias es el documento que determina las condiciones, precauciones y especificaciones a la hora de realizar una transaccion comercial externa,generalmente y preferiblemente se realiza en forma escrita y esta sometida a condiciones juridicas y tecnicas muy especificas y minuciosas a la hora de su elaboracion, este tipo de contratos comienza a regir desde el momento en que se firma, salvo algunas condiciones gubernamentales.es importante ya que establece condiciones entre la relacion IMPORTADOR-EXPORTADOR.
yurby yajahira garzon briñez ha dicho que…
El contrato de compraventa internaciona, es de gran importancia ya que este es un documento en el cual se firman las condiciones, y diferentes caracteristicas como la forma de pago,del proceso ya sea importacion o exportacion.
por eso es necesario que las partes conoscan claramente el contenido de este porque despues de haber sido firmado, por el importador y el exportador, debe ser cumplido adecuadamente.
y con este documento se evitan dificultades en el proceso, ya que todo queda escrito y firmado
Yeimy Paola Tamayo Vargas ha dicho que…
Es un contrato en el cual tanto el exportador como el importador evidencian y firman las condiciones en el presente contrato; incluyendo las formas y reglas de transacción comercial externa y los iconterms esto es regulado por la legislación de cualquiera de los 2 países ademas se recomienda que la negociación se formalice por escrito y se fije un plazo al comprador para su aceptación y el contrato entra en vigor en el caso del exportador este tiene que cumplir con las exigencias del otro país ademas en los contratos importantes se elaboran con las condiciones jurídicas y los contratos menos importantes no requieren esta labor y estos hacen parte del pedido repetitivo o frecuente por parte del vendedor
victor j. ha dicho que…
Este contrato de compraventa es una de las modalidades mas utilisadas y necesarias, ya que en este se estipulan las condiciones generales de la venta como el modo de transporte, medio de pago, seguros entre otras,y ademas regulan las obligaciones del vendedor y el comprador,haciendo mas faciles,rapidas y precisas las practicas del comercio internacional.....
Erika Olaya ha dicho que…
El Contrato de compraventa es un documento que se firma entre el exportador e importador el cual contiene las características y provisiones de la transacción comercial externa, e incluye las condiciones de transporte, seguro y entrega, términos de pago, así como el tipo de cotización
Por tal otivo es de vital importancia para haci saber las condiciones y demas caracteristicas que puedan ser utiles al momento de hacer una negociacion
TATIANA POLANCO ha dicho que…
EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL ES UN TEXTO IMPRESO CON LAS CONDICIONES GENERALES DE VENTAS Y MUY UTIL PARA LAS EMPRESAS MEDIAS Y PEQUEÑAS Q SE DEDICAN A LA EXPORATACION
maryury manjarrez ha dicho que…
CONTRATOS DE COMPRAVENTA DE MERCANCIAS

Nos permite ver las modalidades de contratos internacionales ya sea en que se cambia objetos por dinero, o en el ambito material "contratos de arrendamiento" es decir la fabricacion, comercializacion, importacion y exportacion.
andrea del pilar gonzález gonzàlez ha dicho que…
El contrato de Compraventa es el documento que firma tanto el exportador como el importador haciendo constar un acuerdo entre ellos, lo cual hace que se distribuyan sus responsabilidades, sin excsa alguna de evadirlas.
Este contrato entra en vigencia a partir del momento en que este contrato es firmado.
Algunas de las responsabilidades que se hacen constar son: tipode cotizacion, como llega la mercancia, le segurida y por ultimo su entrega a tiempo.
Es bueno siempre hacer contrato para que luego no haya problema alguno, haciendo de esta mercancia algun retrazo e imcumplimiento.
El contrato de compraventa va del INCOTERMS, porque aqui se escogen los medios de transporte en el cual pueden ser exportadas dichas mercancias.
Tambien esta con el fin de que un dicho percance que se presente tenga solucion alguna.


Aprendiz:
Andrea Del Pilar Gonzalez Gonzalez
El contrato de compraventa es sin lugar a dudas un documento de mucha importancia dentro de los negocios internacionales ya que por medio de este se llega a un acuerdo entre los involucrados en el negocio. Tanto el comprador como el vendedor exponen alli el acuerdo al que han llegado con respecto a la compra y venta de la mercancia acordada. Ademas nos ayuda a que no se presenten inconvenientes de ningun tipo entre las dos partes ya que cada una adquiere una responsabilidad en el negocio.
Joan Andres Malambo ha dicho que…
Un contrato de compraventa internacional es un documento escrito que se firma entre el importador y exportador para la legalizacion de una negociacion y esta debe contener las caracteristicas propias de la negociacion como es las transacción comercial externa, e incluye las condiciones de transporte, seguro y entrega, términos de pago, así como el tipo de cotización
Anónimo ha dicho que…
El contrato de compraventa internacional es una figura legal y necesaria para llevar a cabo una transaccion seria y ordenada,el contrato delimita obligaciones y responsabilidades tanto para el comprador como el vendedor para que quede en claro lo pactado y se eviten mal entendidos.

El contrato de compraventa no es una garantia de pago para el exportador o el importador sino que es un instrumento utli para superar barreras culturales que puedan afectar la negociacion.
alejandro triana ha dicho que…
El desarrollo del contrato de compraventa es la parte mas importante en el proceso de importación y exportación, ya que es la forma por la cual las partes pueden sustentar y respaldar el compromiso adquirido con el contrato. En este se debe redactar de manera especifica todo el contenido de la mercancía y sus características y lógicamente la forma, el medio, la moneda, y el tiempo de pago; por otro lado se debe especificar el sitio y el momento en el que llegara la carga.
alejandra ramirez ha dicho que…
el contrato de compraventa internacional de mercancias, es un contrato que nos permite establecer condiciones tecnicas y juridicas entre importadores y exportadoresa la hora de realizar una transaccion comercial externa, generalmente se realiza por escrito para que este tenga validessino simplemente seria una propuesta comercial.
Jonathan Camilo Torres ha dicho que…
El contrato de compraventa es muy importante para el crecimiento economico tanto de nuestro pais como de la competitividad de nuestras empresas y el conocimiento de nuestros productos para los demas paises asi mejorando nuestras relaciones tanto comerciales, diplomaticas, y sociales.
Con este documento tenemos un seguro y una guia para que nuestra exzportaciòn sea mas efectiva y productiva.
ALEJANDRA ARIAS CERQUERA ha dicho que…
El contrato de compraventa internacional es el primer paso a la hora de realizar una negociacion comercial, es la manera de legalizar una importacion o exportacion, por lo tanto es de suma importancia que se haga por escrito y que se tenga en cuenta cada uno de los instructivos de diligenciamiento para que asi quede clara la operacion comercial.
Las naciones unidas elaboro en 1980 "la convencion sobre contratos de compraventa internacional de mercaderias" y estas proponen tanto al comprador como al vendedor, un instructivo de 24 parágrafos para ser tenidos en cuenta en la elaboracion de un contrato.
El contrato de compraventya es una de las modalidades mas usadas en la practica del comercio internacional.

Geacias!!!
Aprendiz sena
Tec. comercio internacional
el contrato de compraventa es un documenta que deja claramente escritas las condiciones de las dos partes en una negociación internacional y la legaliza uno de los dos países que están en negociación en el contrato debe constatar y tener palabras concretas en el momento de la negociación para que no hagan dudosa la compra de la mercancía.
Tania Gineth Ospina ha dicho que…
el contrato de compraventa internacional de mercancías en un documento en el cual existe un pacto que es obtenido por dos países el cual cada país cumple una legislación de importación y exportación de mercancías la cual los dos países deberán ponerse de acuerdo si esto no es así podrán llegar un terciario que se encargara que este contrato se cumpla.

los contratos no importantes establecen unas condiciones mínimas que son : el precio , moneda de pago, descripción de la mercancías, garantía de la mercancía entre otras..
maryury manjarrez ha dicho que…
CONTRATOS DE COMPRAVENTA DE MERCANCIAS
El Contrato de Compraventa Internacional es un texto impreso con las condiciones generales de venta y es especialmente útil para las empresas de tamaño medio o pequeño que nos permite ver las modalidades de contratos internacionales ya sea en que se cambia objetos por dinero, o en el ambito material regula las obligaciones de vendedor y comprador es decir la fabricacion, comercializacion, importacion y exportacion.
viviana vargas callejas ha dicho que…
El contrato de compraventa internacional sin duda alguna ,es la base de toda transacción comercial; puesto que no solo le da garantías al comprador, sino que define perfectamente los derechos que tienen las dos figuras en una transacción (comprador y vendedor).
Una de las ventajas de este contrato, es que se le pueden hacer las modificaciones pertinentes hasta que las especificaciones del contrato estén establecidas de conformidad con los contratantes.

aprendiz:viviana vargas callejas
carolina rios ha dicho que…
es firmado el contrato de compraventa por el exportador e importador donde se da una base de normas para el buen funcionamiento de dicho contrato.ya que se regula una legislación de negociación de un país a otro para la comercialización.
ya que especifica las partes a seguir del contrato teniendo en venta una buena exportación y los deberes que debe cumplir el vendedor y comprador de comercio internacional.
carolina rios ha dicho que…
es firmado el contrato de compraventa por el exportador e importador donde se da una base de normas para el buen funcionamiento de dicho contrato.ya que se regula una legislación de negociación de un país a otro para la comercialización.
ya que especifica las partes a seguir del contrato teniendo en venta una buena exportación y los deberes que debe cumplir el vendedor y comprador de comercio internacional.
juan camilo salas ha dicho que…
es de vital importancia por que se trata de un pacto entre el vendedor y el comprador, ademas en esta van adjuntados documentos muy importantes de la negociación como por ejemplo`parámetros, firmas, las características entre otras.

por lo que se recomienda tomar este documento en cualquier tipo de negociación internacional.

este contrato entra en vigencia a partir de que ambas partes firmen dando a entender que están de acuerdo con los términos.

los contratos importantes se elaboran con precipicio y con las condiciones jurídicas requeridas.
Carlos Eduardo Yepez ha dicho que…
El contrato de compraventa internacional de mercancía es el documento mediante el cual las partes involucradas en una importación o exportación pactan los acuerdos, reglamentaciones y requisitos necesarios al momento de realizar la acción comercial y es de suma importancia la firma del mismo ya que de este depende que la negociación llegue a buenos términos.

El contrato también brinda un estado de igualdad en la negociación ya que brinda la opción de que una de las partes regule su cumplimiento a través de su legislación local, o si lo creen conveniente apelan a un tercer país para que haga las veces de intermediario y sea fascilitador en dicho proceso.

El contrato entra en función a partir del momento que es firmado por las partes y se debe tener en cuenta una serie de requisitos que debe cumplir estrictamente.

En conclusión el contrato es un medio definitivo en el proceso de negociación internacional pues aclara la forma en que se debe llevar a cabo.
lorena andrea suarez ha dicho que…
el contrato de compraventa internacional de mercancías es el documento por el cual se evidencia la especificación de la importación o la exportación según se ha el caso. se cuenta con unas normas y lenguaje universal"conveniencia sobre contratos de compraventa internacional"
este contrato de compraventa sirve para ajustar las obligaciones que se tiene entre el comprador y el vendedor.
oscar eduardo mejia ramirez ha dicho que…
el contrato de compraventa es un herramienta en donde se determina ose realiza una negociacion de caracter internacional en donde se puede realizar no en el ambito de solo palabaras,si no que se realiza una serie de puntos en donde se tiene en cuenta los requisitos dado por las dos partes para asi relaizar una negociacion satisfactoria y dar el paso ala importacion o exportacion de una mercancia o demas, es algo muy completo pero muy esencial para tener asi una negociacion ttanto viable como legal.
paola andrea andrade ha dicho que…
el contrato de compraventa internacional es el documento mas importante en una negociación ya que en este se establecen todas las condiciones de la venta, las obligaciones del exportador y del importador con todas sus condiciones.
Este documento es regulado por la legislación nacional de cualquiera de los dos países que están comercializando o un tercer país en convenio con las naciones unidas.
En toda negociación internacional se tiene que formalizar por escrito, la oferta debe ser firme y precisa y debe ser dirigida a una persona determinada, el contrato de compraventa entra en vigor a partir de ser firmado por y contar con las licencias de exportación.
Tatiana Gomez ha dicho que…
El contrato de compraventa es sumamente importante entre el importador y el exportador, ya que con el se puede concretar o pactar firmemente un negocio, este es un texto impreso y es de suma importancia darlo por escrito y debidamente diligenciado con el nombre de la persona y país de destino, en este se firman las condiciones de venta y las características como la forma y tiempo de pago, el medio, entre otras.
Joaquin Bucuru ha dicho que…
El contrato de compraventa internacional es firmado por el vendedor y el comprador dejando como evidencia las condiciones de transporte, seguro, terminos de pago y entrega bajo las mormas incoterms de 2010, uno de los primeros objetivos de este contrato es obligar al vendedor a realizar la venta y al comprador a recibir la mercancia. Este documento es por escrito, debidamente deligenciado cuidadosamente y especifico con la informacion correspondiente. sin este contrato las negociasiones no tienen validez y no se puede hacer ningun reclamo.
Para mi concepto el contrato de compraventa es un documento en el cual se estipula(n)las características de la transacción y condiciones de transporte.y final mente es firmado por las partes si están en mutuo acuerdo.

Tampoco se puede hacer así como así, porque esta regulado por la legislación de alguno de los 2 países que van a realizar la transacción comercial.

Se recomienda que la negociación sea hecha por escrito para que tenga firmeza y seriedad.

El exportador debe tener precauciones en las disposiciones
del país de destino.
sandra biviana rozo ha dicho que…
el contrato de compraventa internacional de mercancias es el documento que permite establecer condiciones tecnicas y juridicas entre el importador y el exportador a la hora de realizar una transaccion de comercializacion externa define: transporte, seguro y entrega, pago y el incoterm propio para cada caso, este tipo de contrato se hace por escrito y de forma minuciosa.
Gina Lizeth Almario ha dicho que…
La importancia del contrato de compraventa internacional de mercancías radica en que en este podemos encontrar detalladamente las características y provisiones de la transacción comercial externa, como las condiciones de transporte, seguro y entrega etc. esta regulado por la legislación nacional de alguno de los países que comercian y por un tercero (el exportador e importador)se recomiendan a todos los que hagan negociaciones que formalicen este contrato por escrito y que tengan específicamente la propuesta a la persona determinada este documento debe ser diligenciado con mucha precaución.
curso contratos ha dicho que…
Muy buen aporte. Muchas gracias por compartirlo.
Anónimo ha dicho que…
Hola aquí les dejo un link de una empresa industrial dedicada a facilitar el transporte y la manipulación de sus mercancías a través de la frontera entre México y Estados Unidos:
http://oradel.com/rail-center/industrial-rail-center-laredo-mexico/
Anónimo ha dicho que…
Toodo contrato de compra venta a nivel internacional es mas delicado que el nacional, porque esta regido por convenios internacionales y entra en vigencia a partir de la firma del presente.
EAE Programas ha dicho que…
Formarse en comercio internacional si se quiere trabajar en ese ámbito es imprescindible en la actualidad.

Entradas populares