Casos.


Comentarios

James Alexis Cruz Gómez ha dicho que…
COMENTARIO

*BRENDA CAROLINA TAVERA
*JENNIFER KATHERIN TRUJILLO
*JAMES ALEXIS CRUZ GOMEZ

SISTEMA DE DISTRIBUCION LEONISA S.A

Una estrategia de valor en el nuevo entorno de las relaciones de negocio, es lo que hace el sistema logístico de esta compañía, esta organización obedece a una adaptación del entorno de acuerdo a los requerimientos de cada cliente, además se sujeta de acuerdo a los clientes, consumidores y compradores. Su sistema de distribución se acomoda y se enfoca a la cobertura de distribución INTENSIVA; esta estrategia busca penetrar al máximo el mercado potencial, por medio de la ubicación de múltiples puntos de venta que faciliten el que, donde y como comprar al consumidor, es decir se acercan y satisfacen las necesidades o requerimientos de compra de este.
De igual manera, la compañía LEONISA S.A. concentra la logística de distribución de manera amplia, y comprendiendo el desempeño de los clientes de sus clientes hasta los proveedores de sus proveedores; este pensamiento de la compañía es ideal al momento de determinar el alcance de la cadena.
Además esta compañía, implementa su distribución de forma directa, por ende no manejan intermediarios, pero según nuestros conceptos, existen subcanales, los cuales se encargan de comercializar el producto hasta llegar a manos del consumidor. Cabe afirmar que estos canales se realizan mediante la tercerización de los procesos; esta concepción de distribución hace que la compañía se centre en construir relaciones de valor, lo que hace del proceso un enfoque directo hacia el consumidor.
Para LEONISA, el concepto de logística abarca crear relaciones y soluciones con diferentes medios como el reconocimiento de y prestación de importancia hacia los proveedores, sus clientes y sus consumidoras, comenzando desde el mejoramiento interno de organización, y el buen manejo de la tecnología.
La gestión de las relaciones con los proveedores, en el proceso de abastecimiento; la planeación de requerimientos de materiales, en el proceso de transformación; y el éxito del proceso de distribución es la administración de la relación con los clientes, estas son las estrategias que LEONISA emplea para cumplir la concepción que tiene de logística en la gestión de sus negocios.
El sistema de Distribución que opera LEONISA S.A, es muy complejo pues maneja el sistema Multicanal, donde esta organización establece dos o más canales para distribuir sus productos de esta forma acceder a diferentes segmentos de consumidores.
Este Sistema de Distribución permite tener un alcance o cobertura mayor de determinados segmentos de consumidores en diferentes tipos de mercados grandes y complejos, al permitir adaptar los productos a las necesidades.
Unknown ha dicho que…
LEONISA

Es una empresa nacional que desde 1956 ha satisfecho los requerimientos de sus clientas, aunque en su inicio la producción y distribución estaba dirigida a un mercado masivo sin ninguna diferenciación. Actualmente, controla los inventarios de los casi 20.000 clientes que tiene, por medio de un sistema de producción cercano al concepto japonés de "Just in Time", el cual le permite tener información precisa sobre la rotación del 70% de los inventarios que hay en todos los puntos de venta nacionales e internacionales. A demás opera a través de un centro logístico en su casa matriz en Medellín las veinticuatro horas continuas, también cuenta con cuatro plantas de confección una de ellas en Costa Rica, cuya apertura fue en el año de 1966.

Actualmente, cuenta con un sistema de distribución multicanal donde la venta directa representa cerca del 40% de los ingresos, producto de la presión que ejercieron las grandes superficies sobre dicha organización, cabe resaltar, que dicho sistema de distribución esta muy por encima de los canales tradicionales, en donde las empresas se organizan en grupos de vendedores independientes quienes se encargan de proveer los productos en sus propias redes sociales; de otro lado, casi el 30% de las ventas totales se hacen por intermedio de cadenas comerciales y tiendas especializadas y las ventas a terceros hoy en día son 30% sobre el total de las ventas, lo cual aunque no es de nuestra incumbencia, genera empleo para cerca de 70.000 mujeres. Uno de los aspectos más importantes a analizar es el hecho de que el mercado objetivo principalmente son las mujeres latinas sin importar su lugar de residencia.

En consecuencia, la organización de la distribución en Leonisa constituye un sistema vertical corporativo conformado por fabricantes, minoristas y consultores, los cuales interactúan de forma unificada bajo la coordinación de su centro logístico en su casa matriz, con el objetivo de ofrecer una oferta de productos diferenciada, los cuales no pueden ser ni muy baratos, ni genéricos, mediante la constante innovación y desarrollo de productos nuevos.

LIZETH DANIELA CHICA HERNANDEZ
NORMA LILA GONZALEZ RUBIO
VIVIANA MARIA VARON OSPINA
CAROLINA ALVAREZ MURCIA ha dicho que…
SISTEMA DE DISTRIBUCION DE LEONISA

Leonisa es una empresa colombiana líder en la industria de ropa interior, esta posicionada en el mercado desde el año de 1956 lleva más de 52 años. Leonisa maneja un sistema de multicanal donde le representa el 40% de sus ingresos, ha ido deteriorando el uso de los canales tradicionales la diversidad de canales y de mercados debe permitido un portafolio mas balanceo garantizando que no haya una dependencia de un país o un canal.

Leonisa a demostrando que es innovadora y atractiva atreves de la compra directa DLM es decir por catalogo es una canal de distribución personalizado en el mercado de producto y servicio estableciendo una relación directa con consumidor eliminado la dependencia frente a ir hasta las grandes tiendas, este canal tiene una particularidad que la compra se puede hacer en cualquier momento y lugar en la oficina, en la en el hogar o en sus cortos espacios libres siendo este el método más conveniente para el consumidor por la acelerada vida.

Leonisa es líder en la venta directa en Colombia pero tiene también presencia internacional en costa rica, Perú, estados unidos y Europa. Más de 120.000 mujeres realizan venta por catalogo en Colombia, leonisa también maneja la incorporación de producción descentralizada proveniente de cooperativas rurales es decir leonisa da toda la materia prima para la producción esto representa un 30% más de producción en la fábrica.


Para leonisa la logística es un sistema de adaptación permanente al consumidor es la parte más importante de la compañía por eso exige cómo y cuándo comprar un producto. Leonisa se adapta a los cambios del mercado haciendo innovación en los productos.
A continuación realizaremos un evolución de la compañía atreves del tiempo de la compañía en el mercado.

EVOLUCIO DE LA EMPRESA LEONISA:

Fue creada, 20 de noviembre de 1956 en Medellín: Nace Leonisa como una Sociedad Comercial Colectiva, denominada Jiménez Aristizábal & Cía. Confecciones Leonisa. Su propósito ha sido siempre satisfacer necesidades en ropa interior femenina.
Entre 1962 y 1968 trascurren muchas cosas en Jiménez Aristizábal & Cía. Confecciones Leonisa empieza la innovación y una visión global de la compañía
1962 Lanzamiento del sujetador con un diseño revolucionario y exitoso.
1965 Instalación de una planta de confecciones en Costa Rica para cubrir la demanda centroamericana.
1968 Llegan los encajes exclusivos, tipo suizo. También se crea el concepto de color Parisien Sexy Color.
1970 leonisa es comercializada en 11 países .
1973 Se presenta el brasier multiusos con copas de semi aumento en Fiber-fill. Igualmente aparece la línea infantil que luego se transformará en Tiny.
1974 Los Primeros acercamientos a la línea juvenil para colegialas.
1976 Nace la marca Natural Collection "Íntima perfección al natural". Así mismo se presenta en el mercado el concepto pantyflex.
1980 Lanzamiento de la campaña aún vigente hoy "Sí es mujer".

1981 Aparece con mucho éxito comercial la línea Pantyform. Se establece una oficina en Chile, consolidando nuestra presencia en América Latina.
1984 Se genera la campaña publicitaria "Calidad de exportación". Ingresa al mercado la línea Airell para innovar en ropa interior masculina, combinando la elasticidad del spandex con la frescura del algodón.
1985 y 1987 Aparición del panty con cortes y costuras ideales para realzar la figura Obtenemos un gran triunfo nacional con el Premio Nacional de la Calidad.
1988 y 1989 Nace la marca Leonisa In para las jóvenes.
Revolucionamos el mercado, introduciendo el encaje elástico en la ropa interior femenina.
1990 Leonisa llega a Europa y coordina desde España la distribución a todo el continente. Asimismo, se empieza a operar el Centro Mundial de Distribución.
1991 hasta 1993 sigue innovando en sus prendas
1994 comienza las exportaciones a Japón.
1997 comercializan en más de 20 países con una red de distribución propia
2004 siguen implementando nuevas tecnologías:

TECNOLOGÍA PARA LA BELLEZA. En este año Leonisa va más allá. El resultado se refleja en prendas con un mínimo de costuras gracias a que son termofusionadas, es decir unidas por calor no sólo las telas, sino los bordes, los broches, los elásticos y las cargaderas. Además, durante el 2004 toda esta tecnología se aplica a uno de los beneficios más importantes que busca la mujer: el realce.

A través de la evolución de leonisa siempre implementan nuevas tecnología por lo tanto es una empresa global y la vanguardia del mundo en todos los campos ahora podemos ver el proceso de distribución utilizado por ellos.


PROCESO DE DISTRIBUCION
Para leonisa es primordial las 3 c ( compradoras, cliente y consumidoras)
COMPRADOR: Persona que se obliga a recibir un producto o servicio y a pagar el precio acordado.
CLIENTE: Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado
CONSUMIDOR: Persona o conjunto de personas que satisfacen sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios generados en el proceso productivo.
Para leonisa es muy importante conocer desde los clientes de sus clientes hasta los proveedores de sus proveedores.la logística para ellos es la flexibilidad y agilidad, construyendo de relaciones de valor con cada uno de sus procesos y soluciones innovadoras.
Dentro de la inteligencia del negocio se maneja SRM (Administración de la relación con los proveedores), en abastecimiento MPR (Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP) integran las actividades de producción y compras) CRM
(La administración basada en la relación con los clientes) distribución. Esta face de la inteligencia del negocio es a nivel nacional pero a nivel internacional se le agregan otros componentes de mayor importancia ECR (Respuesta eficiente al cliente) Abastacimineto Y DPR

*LINA PAOLA ARANA
*LITZA PAOLA RAMIREZ
*CAROLINA ALVAREZ MURCIA
Jorge lis ha dicho que…
COMENTARIO DE JORGE
A través de la compra directa DLM, ofrece un atractivo, revolucionario y cómoda manera para acceder a su gran variedad de productos únicos y novedosos, LEONISA tiene un canal de distribución personalizado para el mercado de producto y servicio directamente a las consumidoras, este canal tiene con particularidad que en la compra se pueda realizar en lugares y momentos que son verdaderamente convenientes para el consumidor, ya que se producen en su hogar, sitio de trabajo o entre otro, distintos de los establecimiento tradicionales de venta al detal. Leonisa es una empresa una experiencia internacional con más de 45 años, con un portafolio de productos que han sido premiados en las pasarelas e Europa, con una calidad inigualable, y siguen las tendencias de moda en el mundo. El DLM LEONISA hace su compra directa, nace en Septiembre de 1993, tiene presencia a nivel internacional, en osta Rica, Perú, Ecuador, Estados Unidos y España, LEONISA hace su compra directa lo mismo que su punto de venta en Medellín Colombia.
Siempre se debe estar indagando la forma de pensar de los clientes porque son ellos lo que colocan el punto de partida para poder buscar nuevas estrategias que sean útiles para los usuarios y poder solucionar todo tipo de problemas que se vallan presentado a medida que se va desarrollando un sistema de distribución, se debe estar preparados para los cambios que se presentan en el mercado para estar innovando, debemos romper paradigmas, en la logística se debe tener mucha actitud en cada uno de nosotros que estemos desarrollando un proyecto o una actividad que más adelante nos va a representar grandes beneficio y utilidades dentro de nuestras empresas, y por consiguiente utilizar las tecnologías para este fin. Siempre que se pretenda diseñar nuevas estrategias se debe pensar en el consumido, cliente por que es el que tiene la razón cuando va a comprar y se le debe dar muy buena atención y calidad en el servicio, por que el consumidor es el que elige, como y donde comprar.
La empresa LEONISA se centra en la demanda de sus artículos para ir evolucionando en las estrategias es decir se tienen en cuenta a los proveedores, clientes consumidores, las personas, procesos, flujos y tecnologías. La concepción logística para la empresa LEONISA se centra en construir relaciones de valor y soluciones innovadoras, se debe dar inteligencia en los negocios y de las herramientas tecnologías, se tiene en cuenta también la evaluación de la logística lo que fue ayer y los que es hoy. Ayer por ejemplo de producía para vender, hoy se esfuerzan por conocer la demanda, ayer la acumulación de inventarios, por el contrario hoy soluciones. Etc. Ayer la programación rígida, hoy menos inventarios, ayer bodegas y almacenamiento y hoy programación flexible.
Se tiene en cuenta indicadores que miden los logros de la Empresa, que son más clientes, menos inventarios, la disminución en el sitio de ventas y pedidos.
freddy memin ha dicho que…
Caso leonisa : El ejemplo o caso exitoso leonisa nos recuerda y afirma el concepto de logística en una empresa u organización donde hacer las cosas bien desde el principio nos lleva en un camino directo al éxito; en este caso se ve claramente el nivel de organización y planeación estratégica de la empresa , al momento de acercarse al cliente; donde tienen segmentados los clientes en las C´S (compradoras, consumidoras y clientes) llevando a estas clasificaciones un servicio mas especializado y personalizado para que estas C´S estén satisfechas, este es un ejemplo donde vemos una en empresa que madura cada día mas y con cada dia que pasa se vuelve mas flexible ante un cliente cambiante y exigente en sus preferencias. Leonisa tiene una clara política de un continuo mejoramiento en cada uno de sus procesos, implementando de manera que en los gráficos expuestos en la presentación se refleja el mejoramiento atreves de los años y periodos; leonisa según la información debe las mejoras a la implementación de una logística centrada y dirigida al cliente y el análisis prudente de la demanda y por consiguiente a su políticas de inventarios y almacenamiento; estrategias de incursión al los distintos mercados, investigación e implementación de la tecnología de manera inteligente , formas de negociación gana gana con sus clientes, cohesión de los clientes de sus clientes y la articulación de estos con los proveedores y los de estos. Además es de resalar la importancia que leonisa le a dado a sus canales de distribución y la variedad que estos presentan, eso según el caso es lo que a llevado a que leonisa , sea recordada vista y usada.

FREDDY GIOVANNI MORON VILLAREAL
YEIMI ANDREA SILVA
FABIAN RONDON
DAVID GONZALES
gissell hernandez ha dicho que…
SISTEMA DE DISTRIBUCION LEONISA S.A.

*ESTRATEGIA DE VALOR ENTORNO A LA RELACION DE NEGOCIOS
*ADAPTACION PERMANENTE
*FUENTE DE APRENDIZAJE:
- INDAGACION CONSTANTE
- ENFRENTAR PROBLEMAS DIRECTAMENTE
- CAMBIOS EN EL MERCADO
- VALORAR AL CLIENTE Y AL CONSUMIDOR
“GENERANDO SOLUCION DE VALOR”
*DESARROLLO DE: COMPRADORES-CLIENTE- CONSUMIDOR
SON DIFERENTES Y POR TANTO ESPERAN TODO DIFERENTE
*SINTONIA DEL CONOCIMIENTO: -CONOCER LA DEMANDA GENERAR PROYECCION HACIA EL MERCADO.
-PREPARAR LA ORGANIZACIÓN EN EL DESARROLLO
-OFRECER SOLUCIONES A CLIENTES Y PROVEEDORES.

La empresa LEONISA en cuanto a su desarrollo logístico se adapta a distintas variables, como: la indagación constante tanto de clientes como de proveedores, al enfrentamiento de problemas con actores que interfieren en sus procesos, a cambios en el mercado y a las valoraciones que a menudo realizan clientes y consumidores.
Leonisa es una empresa que se somete a las necesidades y requerimientos de los tres C’s es decir compradoras, clientes y consumidoras ya que son estas quienes deciden el momento de comprar, en donde y como van a comprar.

La empresa Leonisa se adapta a la C’s a sus necesidades porque estas son diferentes y a la demanda de cada una de ellas. Lo que hace que la empresa prepare a su organización para conocerlas y a su vez para presentar soluciones que promuevan a la satisfacción de cada una de las necesidades de las C’s.

Su proceso logístico se enfoca desde los clientes hasta los proveedores de sus proveedores, con el fin de prevenir restricciones durante sus procesos y eliminar posibles dificultades o alteraciones en sus flujos de producto, información y dinero.
Los actores que interfieren en la logística de la compañía LEONISA son: las personas, los procesos, los flujos y la tecnología de los que hacen parte proveedores, clientes y consumidores que en la ejecución de procesos deben ser ágiles y flexibles.

La compañía establece soluciones a sus clientes y sus necesidades a través de una estrecha relación que se fundamenta en permitir un contacto directo entre clientes y compañía en la que le ofrecen por medio de un sistema retail o venta directa el catalogo de productos y servicios que ofrecen poniendo a su disposición las unidades que se solicitan en el tiempo deseado. Al ser efectuado este tipo de sistema por parte de la empresa es beneficioso para esta porque permite que se establezcan estrategias de venta. En este tipo de sistema se detecta la gama de productos para cada cliente y es así como se puede proceder a segmentarlos por referencias y productos y así tener un sistema de venta mucho mas ágil y además mostrándole a sus clientes innovaciones según sus gustos.
Leonisa, tiene un gran macro estructural en estrategias logísticas, donde busca agregarle valor a cada uno de sus eslabones que conforman la cadena. Abarcando desde logística del cliente, consumidor y proveedor.

Buscan una adecuación del proceso interno, donde procesos y personas utilizan y optimizan los flujos de información para poder abarcar en el exterior.

Cuando decimos que leonisa maneja diferentes estrategias de distribución, para que su producto llegue a los diferentes países del mundo lo hacen por RETAIL; donde venden por menor al detalle, por ejemplo vender en una tienda artículos detallados, donde países como Guatemala, honduras, puerto rico, panamá, Venezuela y chile, fueron útiles por su tamaño del mercado, segmentación, evolución, fortalezas y debilidades en distribución que tenían estos países.

En otros países como costa rica, ecuador, Colombia, Perú, se hacen compras directas y retail, donde el comprador va personalmente donde el vendedor y este muestra su catalogo de de productos y servicios.

Leonisa en países como estados unidos y España por su gran tamaño y población, opera por compras directas, por teléfono y retail, tienen sus propios almacenes, hipermercados, multitiendas donde ponen sus productos a disposición del cliente.

Lo que hace estas estrategias es formar múltiples canales, donde abastecen, transforman y distribuyen, con ayuda de las grandes herramientas tecnológicas algunas como DATAWAREHOUSE, permitiendo información sobre temas de negocios para reconocer análisis y decisiones. Y hacer la información más adaptable a los cambios.

La evolución de la logística en leonisa ha sido grande ya que antes sus sistemas eran desintegrados, bodegas y almacenamientos pocas entregas, hoy en día se conoce la demanda, uso de las herramientas tecnológicas, que hacen una programación más flexible e información asequible.

PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS: Utilizando leonisa un canal de distribución personalizado, en donde cada comprador llega a su cliente, mediante las ventas por catalogo, las cuales se promociona y exhibe las campañas donde su duración es de tres semanas cada una ósea que tiene 18 campañas al año, dentro de los cuales se encuentran los productos complementarios como lo son la ropa exterior, fragancias, joyería, tratamientos, cosméticos, productos naturales, alimenticios, calcetín, fajas, media veladas, camisillas, ropa para bebe y accesorios, de esta manera se puede evidenciar que leonisa ha incursionado en un 25% para la línea de la evolución de productos nuevos, ofertando así otras gamas de productos.

EVOLUCION DE LOS CANALES:
- 1990 retail (pull) venta a cajas de compensación, supermercados, comercio organizado
- 1995 compra directa (push) comercialización por catalogo
- 2000 compra directa a otros países, retail se organiza por formatos y canales
- 2004 compra directa por Internet, negocios directos a consumidor (tiendas, teléfono)

INVENTARIOS EN LOS PUNTOS DE VENTA: Se reducen en los lapsos de tiempo anual, permitiendo inventarios a un nivel óptimo.

ESTRATEGIA BASADA EN LA PUBLICIDAD: En la marca y su uso y en la generación de ventas
*PROVEEDORES- PERSONAS- CLIENTES: Procesos; consumidores; flujos y tecnología.

ADECUACION INTERNA: Modelos, procesos, personas.

USO DE TECNOLOGIA
COBERTURA DEL MERCADO EXTERNO: Aplicación de estrategias de distribución.
ABASTECIMIENTO – TRANSFORMACION – DISTRIBUCION
ORDENES DE PRODUCCION
PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS

EQUIPO DE TRABAJO
MARCELA CARDOZO
HELENA ORTEGON
GISSELL HERNANDEZ

TECNOLOGIA EN LOGISTICA
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
(LEONISA ES UNA EMPRESA QUE SURGIÓ DESDE 1956 ORIENTANDO SU ATENCIÓN HACIA LA MUJER EN TODAS SUS EDADES, MOMENTOS Y DIFICULTADES. HA LOGRADO FIDELIZAR ESTE SEGMENTO PUESTO QUE CON SUS INNOVACIONES HA LLAMADO LA ATENCIÓN DE LAS COMPRADORAS).


En cuanto al sistema de distribución de esta empresa su desarrollo logístico obedece a un proceso de adaptación permanente.
Por ejemplo el consumidor elige donde y como comprar, es decir las compradoras, clientes y consumidoras son diferentes es decir tienen requerimientos distintitos.
Por esta razón en la distribución de LEONISA la Sintonía y conocimiento de las C´s, buscan conocer la demanda y evolucionar en esa dirección.
El control de los canales y de la cadena son controlados desde los clientes de nuestros clientes hasta los proveedores de nuestros proveedores así se garantiza el buen servicio y una mejor cobertura de distribución.

CONCEPCIÓN DE LA LOGÍSTICA PARA LEONISA Y SU DISTRIBUCION.

*Ecuación Económica del Cliente.
*Soluciones diferenciadas para ofrecer valor a los formatos.
*Deseos Vs. Valor
*Ecuación económica del proveedor.
*Compartir información.
*Visibilidad de inventarios.
*Abolir pedido sorpresa.
*Financiación de proveedores.

Otro concepto o idea que tiene leonisa sobre logística se basa en las relaciones con los clientes, sabiendo y entendiendo su importancia utilizan estrategias que ayudan a la fidelización de los mismos.
Lo que pretenden en general o su concepción es construir relaciones de valor, entendiendo por ella que sería como generadora de valor, aumentando la utilidad en la organización, de la misma manera lo podemos tomar por el sentido en el cual la compañía aumenta su confiabilidad con los clientes (internos-externos), proveedores, etc.; creando así una mejor relación con los mismos.


Las estrategias logísticas que se utilizan para ser cada vez más competitivas, satisfaciendo las necesidades del cliente, y siendo efectivos es integrando cada uno de los eslabonas que integran la cadena de suministro al mismo tiempo haciendo o creando una relación entre proveedor (en este caso fabricante) y cliente consumidor; otra manera es utilizando de manera correcta y optima la tecnología.

Leonisa realiza sus diferentes distribuciones en países como Venezuela, Perú, Puerto rico, Ecuador, Chile, Colombia entre otros, utilizando la compra directa por teléfono y retail según sea el país el cual ejerce la actividad.

Leonisa maneja procesos como lo son ECR (respuesta eficiente al consumidor), DRP (planeación de los recursos de distribución), SRM (gestión de administración con los proveedores), MRP (planificación de requerimientos de materiales), CRM (administración de la relación con los clientes); para esta compañía es muy importante la relación con sus clientes y de igual manera con sus proveedores.

En leonisa se han venido implementando continuamente herramientas tecnológicas de punta para mejorar las relaciones entre consumidor y proveedor. Son muchas las herramientas tecnológicas utilizadas en tres procesos claves para la producción y que garantizan la calidad de los productos, estos procesos son el de abastecimiento, transformación y distribución, procesos que son de mucha importancia en la generación de valor a lo largo y ancho de la cadena de distribución y de suministros. Esta organización es muy importante, y si hay que ser una organización importante para poder implantar dentro de sus procesos sistemas de información tan importantes como el: EDI, radio frecuencias, datawarehouse, etc.

Como en toda organización leonisa es una empresa con mucha trayectoria en el mercado hace muchos años, y pues el correr de estos años no ha venido solo si no que han venido junto con la evolución de la logística desde su concepto hasta la implementación de la misma en los procesos de la organización.
A continuación algunos factores importantes dentro de esta evolución:
* Producir para vender – conocer la demanda.
*Acumulación de inventarios – ofrecer soluciones.
* Relaciones de aislamiento y desconfianza.

Leonisa es una empresa que tiene un modelo de logística bien identificado y especificado que facilita todos los procesos y además los cohesiona con el propósito de agregar valor en cada uno de sus productos para satisfacer las necesidades del cliente. Pero para poder evaluar toda la gestión que se hace por parte de la logística existen los llamados indicadores de gestión o KPI’s. En leonisa están estructurados de manera que se enfocan mucho hacia el servicio al cliente y la calidad en el mismo, que el producto este cuando el cliente lo requiera. También estos indicadores van muy ligados a la producción e inventarios de todos los productos.
Algunos de estos indicadores son: menor ciclo de vaciado, mas clientes menos inventarios, disminución agotados en punto de venta, etc.

Como se ha venido notando en todo lo que abarca la producción y demás procesos dentro de leonisa vemos que el proceso de producción ha sido uno de los que mas ha mejorado con el correr de los años. Encontramos que desde 1996 hasta diciembre de 2004, el ciclo de duración de las órdenes de producción desde que se generan hasta que se comienza a elaborar el producto ha mejorado de 6 días a 2 días. Esto es un logro muy importante dentro de cualquier empresa, puesto que la respuesta que se da al cliente puede ser mas inmediata, se mejora la imagen de la marca, se fideliza el cliente, y además el número de inventarios se reduce significativamente.
Algo muy importante para promover la venta de productos es lanzar los mismos con productos complementarios a este a un bajo costo. Esto sin duda es una muy buena manera de atraer clientes, y leonisa si que lo ha sabido hacer bien, tanto así que en 1999, 40 era el número de productos complementarios y para el 2004 ya se tenía un proyección de 70, o sea incrementar el número a 30.

Como en toda empresa importante dentro del mercado actual, los canales de distribución juegan un papel muy importante, porque por medio de estos se llega al cliente de una manera eficiente, inclusive en muchas ocasiones al consumidor final. La evolución de los canales de leonisa ha sido buena, veámoslo desde 1990 donde se tenía un concepto pull y el retail eran cajas de compensación, supermercados y comercio organizado, ya en 1995 aparece la compra directa como canal de comercialización por catalogo, en el 2000 la compra se va internacionalizando, llegando al punto del 2004 donde ya se empleaba compra directa por Internet.


Los sistemas de distribución manejados conllevan a los siguientes resultados:
Los niveles de inventarios en los puntos de ventas disminuyeron en aproximadamente 60% desde 1995 hasta el 2004.

El nivel de agotados en los puntos de venta disminuyen constantemente llegando a un porcentaje del casi 3%
El reconocimiento en el mercado paso de un 65% en 1994 hasta el 84% en el 2003.
La recordación publicitaria aumento del 46% al 61% en el periodo de 1994 a 2003.
El uso de la marca en el mercado paso del 52% al 73% en el mismo periodo de las relaciones anteriores.
Vemos que los resultados obtenidos son favorables para la empresa, mejorando el posicionamiento de la marca en el mercado en un porcentaje importante.


INTEGRANTES:

EDUARD MIGUEL SILVA
JULIETH OVIEDO URUEÑA
HERNAN DARIO MARIN
DEIMAR CAMILO PRADA
YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
CASO LEONISA (SISTEMA DE DISTRIBUCION):

LEONISA es una empresa dedicada al diseño, fabricación y venta de ropa interior femenina, masculina e infantil, vestidos de baño y ropa deportiva; tienen la filosofía de “brindar una oportunidad de vida a las mujeres latinas del mundo”, además tienen al cliente como lo mas importante, y el consumidor es quien elige donde y como comprar; tiene segmentados a todo su grupo de clientes y le llaman las 3C (compradoras, clientes y consumidores).

Esta empresa, tiene la logística como una estrategia para agregar valor y ser más competitivos en el mercado, es flexibles ante todas las adversidades que se le puedan presentar y utilizan la mejora continua en todos sus procesos. Inicialmente como en los años 1990, manejaban un sistema de venta directa a supermercados, en el año 1995 era de compra directa, al igual q en el año 2000; mientras que en año 2004 implementaron el sistema de compra directa por Internet y las ventas por teléfono y reducen secuencialmente el tiempo que los productos duran en el inventario.

Leonisa maneja un canal de distribución personalizado, donde cada compradora llega directamente a sus clientes; y el sistema de distribución que manejan es el munticanal, puesto q adaptan sus productos según las necesidades de sus clientes, según la época, el país, edades y sexos.

yeimmy andrea silva
freddy giovanny moron
favian rondon
david gonzales
Anónimo ha dicho que…
Diana Carolina Acosta
María fernada correa
Leidy Carolina rodríguez
Edna parra rincón
Leonisa es una empresa especialista de ropa interior femenina fundada en Medellín el 20 de noviembre de 1956 como una sociedad comercial colectiva denominada Jiménez Aristizabal & CIA donde su propósito es satisfacer las necesidades de todas las mujeres colombianas, gracias a la aceptación del mercado Leonisa estableció planes para ampliar su cobertura al nivel de centro América.
En el año 1965 instalo una planta de confecciones en costa rica, en el año 1987 obtuvo el premio nacional de calidad, lo cual ayudo a aumentar su cobertura; en el año 1990 llego a Europa, coordinando desde España la distribución a todo el continente, llegando así a estar en 20 países con una red todo el continente de distribución propia.
Leonisa maneja un sistema de distribución multicanal que consiste en restablecer dos o más canales para distribuir sus productos y de esta forma poder acceder a diferentes segmentos de consumidores. Este sistema también permite una mejor cobertura de determinados segmentos de consumidores en mercados grandes y complejos, al permitir adaptar los productos y servicios en sus necesidades.
Manejan sus productos por catalogo, tele mercadeo, por medio de paginas web y ventas retail; El otro sistema que se presenta es el vertical donde entra a jugar un papel bien importante como lo es fabricantes, mayorista y minoristas que actúan de forma unificada aunque uno de ellos es propietario o tiene mayor poder de mando sobre los otros.
Unknown ha dicho que…
PORQUE LEONISA NO ESTA POR CATALOGO EN CONCEPCION CHILE SI SU COMPRA Y PREFERENCIA ES TAN AMPLIA YO QUIERO SER VENDEDORA DE LEONISA EN CONCEPCION

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