Los Incoterms 2010



La especulación se convirtió en realidad, respecto de la modificación que tendrían los Incoterms 2000 después de una década de aplicación. El pasado mes de julio mediante la publicación No 715E, fue aprobada por parte de la Cámara de comercio Internacional (ICC por sus siglas en ingles), los nuevos cambios en los tan conocidos términos de comercio internacional INCOTERMS, cuya versión pasará a ser 2010, estos cambios según información de la ICC, empezaran a regir a partir del 1° de enero de 2011.

Dentro de los cambios generados se encuentra la reducción en el número de términos pasando de 13 a 11, encontrando el contexto de la variación en el llamado grupo "D" que hace referencia a que se entrega la mercancía asumiendo costos y riesgo en el lugar de destino.

Estos nuevos cambios incluyen la eliminación de los Incoterms DAF (Delivered at Frontier), DES (Delivered ExShip), DEQ (Delivered ExQuay) y DDU (Delivered Duty Unpaid), solamente se mantiene "DDP" (Deliverd duty Paid) y se da creación e implementación de los siguientes:

DAT (Delivered at Terminal). Sirve para todo tipo de transporte. Se refiere a entrega en el puerto de destino, después de descargado.

DAP (Delivered at Place/Point). Remplaza DAF y DDU. Sirve para todo tipo de transporte. Se refiere a entregas en el país de destino en un lugar acordado. Permite una mayor flexibilidad respecto al punto de entrega.

Los demás Incoterms se mantienen EXW (Ex-Works), FCA (Free Carrier), FAS (Free Alongside Ship), FOB (Free on Board), CFR (Cost and Freight), CIF (Cost, Insurance and Freight), CPT (Carriage Paid To) y CIP (Carriage and Insurance Paid To).

Comentarios

Carlos Eduardo Yepez ha dicho que…
La implementacion de los nuevos INCOTERMS hace mas facil la entrega de mercancia, pues con la eliminacion de los terminos anteriores y al ser compactados en dos el lenguaje del comercio internacional cada ves mas se globaliza.
Yudy Ximena Barrios Mendoza ha dicho que…
Todos los terminos del INCOTERMS del 2010 son super importantes para las importaciones y exportaciones, solo ay que tener mucho cuidado sobre todas la reglas de que cada uno de ellos porque cualquier error puede ser contraproducente para la entrega o recibimiento.
Alejandro Triana ha dicho que…
Dentro de los INCOTERMS se ha realizado un gran cambio para bien, ya que al disminuir la cantidad de normas facilita la agilización y eficacia del proceso de entrega de mercancias.
ruben dario villegas ha dicho que…
hace la comercializacion de una manera mas eficiente y rapida, ademas los terminos al reducirse se han vuelto mas especificos en su accionar y la versatilidad de estos salta a la vista,al globalizar la terminologia empleada en el mundo comercial se rompen las barreras culturales, idiomaticas,politicas etc y asi todos hablamos un mismo idioma..
Ingrid Nataly Cardoso ha dicho que…
yo pienso que ya era hora que los modificaran, pues asi son mas especificos, precisos con relacion a la entrega de la mercancia sin tantas complicaciones.
Tania Ospina ha dicho que…
Los incomterms del 2000 han habido unos grandes cambios para los incomterms 2010 el cual antes eran 13 y ahora son 11 el cual han agragad0 2 incomters que son el DAT y DAP y le han quitado 4 incomters que son el Des, Dec ,Daf y el DDu. el incomterms 2010 sea desarrollado mas para el transporte de mercancias.
fabio andres rios f ha dicho que…
los incoterms 2010 tienden a favorecer al comprador en cierto modo. el vendedor segun las nuevas normas DAP y DAT se ve en la obligacion de entregar la mercancia en la terminasl(DAT)o en un punto acordado como lo indica(DAP)
los inconterms tuvieron cambios para el 2010 como: que se reducieron de 13 a 11, y los cambios se hicieron teniendo en cuenta el progreso de operacion de cargas,las nuevas practicas comerciales como el documento electronico y las operaciones de entrega puerta a puerta.

aprendiz: fabio andres rios fuentes
programa: tecnico en comercio internacional
nayi ha dicho que…
me parece que con la eliminación de los 4 INCCOTERMS antiguos y la implementacion de estos 2 nuevos INCOTERMS se hace mucho mas fácil la utilización de estos en el comercio y nos facilita mucho mas la entrega de la mercancia.
ALEJANDRA ARIAS CERQUERA ha dicho que…
Buenos Dias:
Al estudiar acerca de los INCONTERMS 2010, leia que camara de comercio internacional descubrio que a muchos de ellos se les daba mal uso.
con esta mueva modificacion, y reduccion de terminos creo que hay mas facilidad para aplicarlos y entender cual es el apropiado en una caso de importacion y exportacion.


Muchas gracias!
Anónimo ha dicho que…
con la nueva modificaciòn de los inconterms de la camara de comercio nos damos cuenta de la importnacia que tiene cada uno, ya que puede perjudicar o no el comercio internacional y a sus intermediarios.
por eso es importante saber el buen uso que tiene los inconterms, para asi seguir sus reglas y evitar equivocaciones al momento de utilizarlos.

ANGIE KATHERINE DEVIA CUARTAS
EMPRENDEDORES ha dicho que…
que los nuevos cambios de los icoterms se hicieron para facilitar y mejorar la calidad y satisfacciòn de las partes.
Facilitando asi la reducciòn y simplificaciòn de sus terminos
angie katherine devia cuartas ha dicho que…
con la nueva modificaciòn de los inconterms de la camara de comercio nos damos cuenta de la importnacia que tiene cada uno, ya que puede perjudicar o no el comercio internacional y a sus intermediarios.
por eso es importante saber el buen uso que tiene los inconterms, para asi seguir sus reglas y evitar equivocaciones al momento de utilizarlos.

ANGIE KATHERINE DEVIA CUARTAS
Nicolas Murillo Huertas ha dicho que…
la nueva versión INCOTERMS 2010 se muestra mas eficiente ya que en la antigua versión contenían 13 siglas ahora solo vienen 11 en la nueva versión 2010 resumiendo en menos contextos pero con mayor flexibilidad ala hora de poder ejecutar una exportación o una importación también dividiendo las obligaciones para las dos partes que ejecutan la acción esto para que mas personas implementen el comercio internacional por todo el mundo
Paola Andrea Andrade ha dicho que…
En los INCOTERMS 2010 es el mejor modelo de actualización hecho hasta ahora ya que se dividen en solo dos grandes grupos y pasaron de ser trece INCOTERMS a ser solo once, claro esta que no todo cambio como las obligaciones de los importadores y exportadores y estos hacen mas fácil y rápida la entrega de las mercancias.
Joan Andres Malambo ha dicho que…
Los Inconterms 2010 tiene cambios importantes de los Inconterms 2000desde su numero, su división y su modo de empleo, no es solo una implementacion, se trata de una adaptación de estos a las nuevas condiciones del comercio internacional.
Ya que estas normas nos ayudan acerca de las condiciones de entrega de maercancias entre el vendedor y comprador
victor j. ha dicho que…
las nuevas INCOTERMS 2010,hacen cada dia mas rapida,facil,eficientes y sencillas las operaciones comerciales internacionales......
Luisa Catalina Muñoz Valencia ha dicho que…
los incoterms 2010, creados por la Cámara de Comercio Internacional son muy importantes ya que gracias a ellos podemos conocer las condiciones de envío de las mercancías y estar informados acerca de los transportes que se deben utilizar para realizar los intercambios.
Gina Lizeth Almario ha dicho que…
Algunas novedades de los INCOTERMS son, se estableceran dos categorias los "multimodales" (EXW, FAC ,CPI, CIP, DAP Y DDP) y los solo maritimos (FAS, FOB , CFR ,CIF Y DEQ ). Tambien se desaconseja el INCOTERMS EXW para ventas internacionales, pues no incluye la carga del envio en los vehiculos que en la practica suelen efectuarse por la empresa vendedora un FAC seria mas adecuado. Estas son algunas de las novedades que se presentan en los INCOTERMS .
maryury manjarrez ha dicho que…
Es importante ya que establecen una serie de normas o reglas para la aplicacion de los terminos usados en el transporte internacional.
Estos terminos evitaran que hayan complicaciones al momento de la importacion e exportacion.
leandro arciniegas ha dicho que…
yo creo que la eliminacion de 4 inconterms con un muy bajo rendimiento a dar paso a 2 nuevos y mas productivos a sido un gran logro, para el comercio internacional sobre todo que nacen para poderse utilizar en cualquier modo de transporte
Lorena Suarez Martinez ha dicho que…
con los nuevos cambios de mercado , su nueva estructura ,la globalizacion y todo aquello que cambia y renueva el mercado , han exigido el cambio de algunas normas de incoterms 2010. los cuales implementaron 2 incoterms nuevos , el DAP y el DAT para una mejoría en el transporte de mercancías y la negociación de estas.
Jonathan Camilo Torres ha dicho que…
Las icoterms y sus nuevas mejoras hacen que el comercio en colombia se agilice y este cada vez mas preparado para los requerimientos e implementaciones q necesita el pais en el ahora y el futuro del comercio internacional en el pais.
Tatiana Gomez ha dicho que…
los INCOTERMS tuvieron tres grandes cambios, los cuales debemos que tener muy claros, pues son muy importantes en contratos de compraventa nacional e internacional, ya que simplifican la redaccion de dichos contratos y ayudan a evitar mal entendidos, especificando de forma clara las obligaciones del vendedor como del comprador.
cristian ricardo garcia ha dicho que…
Los incoterm 2010 ha tenido cambios pero uno de los mas importantes fueron la implementacion de 2 nuevos incoterm,es decir,el DAT(entrega terminal)y el DAP(entrega en lugar).Otro de los cambios que ha tenido es que en lo inconterm del 2000 estaba constituido por 13 y los de el 2010 estan constituidos solo por 11 con la eliminacion de 4 incoterm del 2000, que fueron (DES,DEQ,DAF,DDU)y con este mismo hecho se incorporaron los 2 nuevos anteriores nombrados.

Aprendiz:Cristian Ricardo Garcia.
simon pacheco ha dicho que…
la reduccion de estas normas inconterms me parece buena ya que quienes estudiamos una carreara como lo es el comercio internacional y otras relacionadas con este tipo, nos facilitaria las operaciones de costos y riesgos del lugar asiganado de entrega.
MARIA ALEJANDRA RAMIREZ ha dicho que…
los INCOTERMS 2010, son importantes para la importación y exportación de mercancías con estas nuevas normas se fácil la entrega de mercancías, también se benefician tanto los compradores como los vendedores.
Carolina rios ha dicho que…
En los ultimos años han habido grandes cambios de incoterms ,antes eran 13 ahora son 11 y se crearon 2 nuevos para los iconterms 2010.
se amplia mejor y hay mas productividad en la entrega de mercancias,en sus importaciones,exportaciones. estos incoterms 2010 se rigen desde el 1 de enero 2011.
diego franco ha dicho que…
yo creo que la eliminacion de 4 inconterms no muy funcionales para la implementacion de 2 mucho mejores y funcionales fue un gran logro para el comercio internacional, ya que estos nuevos inconterm son para todo tipo de transporte y son mucho maseficientes
Erika Juliette Olaya ha dicho que…
Los INCONTERMS 2000 al 2010 tuvo una modificacion pasaron de 13 terminos a 11, estas se han reestructurado por la globalizacion y la estructura del mercado, Los INCONTERMS nos sirve para determinar una solucion entre comprador y vendedor, para tener beneficios en la entrega de mercancias, transferencia de riesgos, distribucion de gastos, tramites documentales, entre otros.
YURBY YAJAHIRA GARZÓN BRIÑEZ ha dicho que…
La nueva version de los incoterms traen consigo unas modificaciones necesarias entre las cuales se encuentran: la validez que se le da a los documentos electronicos,tambien la implementacion de nuevos terminos como lo es el DAT: el cual nos dice que se debe tener un punto especifico para la entrega de la carga; y apesar que se redujeron de 13 a 11 terminos son muy especificos para el desarrollo del comercio internacional. Es necesario conocerlos muy bien para una buena aplicacion de estos.
SANDRA BIVIANA ROZO ha dicho que…
fueron modificados LOS CAMBIOS DE LOS INCOTERMS:
el 27 de septiembre,y rijen apartir del 1 de enero del 2011.fueron eliminados los terminos DAF,DES,DEQ,Y DDU.y se adisionarón 2 nuevos terminos. el dat y dap.se seleccionaron en 2 grupos segun su medio en q son transportados el multimodal y maritimos,en esta nueva incoterms su documentación sera por medios electronicos.si la documentación es en papel tendra el mismo valor.
Juan Camilo Salas Cortes ha dicho que…
Para mi concepto es muy importante el conocimiento y la aplicacion de los INCOTEM por que no ayudan a solucionar y a controlar los parametros de entrega de la mercancia.

Ademas es muy combeniente para que hayan buenas relaciones entre el vendedor y el coprador.

Cave resaltar que esta tabla es muy util para dar los terminos de envio para que no hayan tantos incomvenientes.

Por ultimo quiciera decir que los INCOTRMS
deberian ser parte de la vida cotidiana de un comerciante internacional.
Joaquin ha dicho que…
Los nuevos Incoterms DAT y DAP del 2010 son flexibles para las operaciones logisticas ya que lo podemos utilizar con cualquier modo de transporte ya que este cambio fue realizado por la Camara de Comercio Internacional y fueron eliminados cuatro incoterms, tambien tenemos la nueva tabla de incoterms 2010.
Yeimy Paola Tamayo Vargas ha dicho que…
los iconterms son terminos que nos ayudan a manejar y controlar los envios y entregas de la mercancia del vendedor hacia el comprador. utilizando los iconterms de la forma y medidas necesarias en cualquiera de los casos y relaciones de envio.

teniendo en cuenta que algunos terminos del 2000 fueron eliminados como:DAF, DES,DEQ,DDU; OTROS COMO EL DDP se mantienen. Ademas el iconterms dap reemplazoal DAF y DDU.
JOHN FREDDY SANCHEZ GARZON ha dicho que…
IMCONTERMS 2010
Estos al ser normas de condiciones de entrega de mercancias permita delimitae los costos delas transacciones comerciales lo cual beneficia tanto al comprador como al vendedor absteniendolos de al gunas responsabilidades.
Su modificaciòn se debe acausa de los constantes cambios y la globalizaciòn que se a presentado apartir del año 2000 cambiando asi de 13 a 11 sus terminos, beneficiando la entrega de mercancias, la distribuciòn de gastos y los tramites documentales.
lo cual permite mejorar las negociaciones comerciales internacinales.
A medida del tiempo los Incoterms van cambiando. Como lo es ahora. Estos son de mucha importancia ya que con ellos podemos darnos cuenta de que uso podemos darles, en casos las personas no tienen idea o son ignorantes frente a este.
El Incotemrs se encarga de regular grandes problemas de transaccion y se agrupan en cuatro categorias.
Gabriel ha dicho que…
Un saludo a todos mis colegas de la UAN. Extraño mucho la U
Anónimo ha dicho que…
Boa tarde.. Gostei a tua publicação ( tabela ) gostaria de saber se posso utilizá-la para colocar no meu site. Grato pela atenção. Fernando.
Fernando ha dicho que…
Boa tarde.. Gostei a tua publicação ( tabela ) gostaria de saber se posso utilizá-la para colocar no meu site. Grato pela atenção. Fernando
Anónimo ha dicho que…
porque se usa el fob para carga suelta que contenorizada
EAE Campus ha dicho que…
un contenido estupendo, enhorabuena por el post!