El Conectivismo más que E-learning


Cultura digital o cibercultura es un término que se refiere a la transformación cultural provocada por el desarrollo y la difusión de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) la alfabetización digital y en particular por el uso cotidiano y la apropiación de Internet.



Internet ya es accesible para todos en la teoría pero no en la práctica. Además solo una pequeña parte de la población domina los mecanismos digitales fundamentales, regidos por los cambios producidos por las TIC.

Existe una brecha creciente entre la población de etiquetada como "nativos digitales" y aquella llamada "inmigrantes digitales". Más allá de comprender el funcionamiento del computador o de Internet, ahora se trata de entender lo que está sucediendo a nuestro alrededor con la implementación de las TIC. La creciente digitalización de todas las actividades humanas genera muchos trastornos que  tienen efectos e implicaciones económicas: cambios del mercado, nuevos modelos de negocio, la formas de producir objetos y servicios,  de comercializarlos. A nivel cultural y social aparecen nuevas prácticas en las relaciones interpersonales, nuevos modelos de gobierno electrónico y de participación ciudadana. En el ámbito legal el derecho ha evolucionado, tanto la propiedad intelectual, como la legislación sobre privacidad y confidencialidad de los datos personales.

Las transformaciones en lo político se han dado en la comunicación global y de derechos humanos, las relaciones internacionales, la generalización de los intercambios digitales, las ciberguerras. En el imaginario también tiene consecuencias, en lo individual aparece la necesidad de estar “siempre conectado”, en lo colectivo se verá como un sueño comunitario y de libertad de expresión. Esta red informática global es a la vez fuente y facilitadora. Como fuente de trastornos tecnológicos conduce a nuevas oportunidades económicas, políticas y sociales. Como facilitadora permite técnicamente realizar algunos sueños neoliberales: globalización, crosworking, trabajo remoto y colaborativo.

Pero hay que enfocar un poco, dado que el término "cultura digital" es un campo muy amplio que trata de monitorear y analizar las tendencias y actividades que sucede en la web y con las TIC.

La cultura digital también se basa en la adquisición de un  conocimiento general del "procesamiento de documentos digitales" (creación, difusión, archivo, indexación y metadatos), en la comprensión general de unos sistemas técnicos implementados en el documento propio (hipertexto, el trabajo colaborativo, uso de las redes sociales, blogosfera, espacio wiki,...) y la observación de  la arquitectura y las tendencias de la red misma relacionada a esta esta cultura (conceptos de Internet y su historia, web semántica, red de metadatos y los documentos, indexación y motores de búsqueda,...).


Ahora se requiere alfabetizar a la población en competencias informacionales, pues no solo basta con saber utilizar un computador y ciertos programas. En la  sociedad de la información la población debe saber cómo administrar tanta información y sacarle el mejor provecho.


El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.



El conectivismo también contempla los retos que muchas corporaciones enfrentan en actividades de gestión del conocimiento. El conocimiento que reside en una base de datos debe estar conectado con las personas precisas en el contexto adecuado para que pueda ser clasificado como aprendizaje. El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo no tratan de referirse a los retos del conocimiento y la transferencia organizacional.


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