jueves, 24 de marzo de 2011

Créditos Documentarios: Publicación 500 vs.Publicación 600


El crédito documentario ha sido uno de los instrumentos legales y comerciales que mayor desarrollo práctico ha alcanzado a nivel internacional tanto en los procesos exportadores como en las diversas transacciones financieras. Así mismo, su régimen normativo se ha consolidado de una manera técnica y sus principales términos y procedimientos han sido precisados, en especial, por las Reglas y Usos Uniformes relativos a los Créditos Documentarios (RUU) de la CCI, así como por otros instrumentos jurídicos de carácter internacional.

Según cifras de la Cámara de Comercio Internacional, el crédito documentario es utilizado en el quince por ciento (15 %) de las transacciones de comercio internacional, por un monto aproximado de un trillón de dólares estadounidenses al año. Si bien las RUU son aceptadas en ciento setenta y cinco (175) países, se estima que su conocimiento y adecuado manejo aún no ha logrado niveles aceptables: se estima que el sesenta por ciento (60 %) de los créditos documentarios presentados a una entidad financiera adolecen de errores e inconformidades que requieren modificaciones mayores o menores.

El libro apunta a dos objetivos principales:
Uno, determina y analiza las normas que conforman el régimen internacional el crédito documentario;
Dos, brinda un estudio del estado actual del grado de asimilación de este régimen normativo dentro del ordenamiento jurídico colombiano.

El libro se divide en siete capítulos. El primer capítulo analiza el marco teórico del crédito documentario a partir de su conceptualización, antecedentes, características, identificación de las partes y sus derechos, así como su clasificación y los términos de uso internacional.

El segundo capítulo describe el régimen normativo nacional e internacional del crédito documentario, donde las RUU, las ISP98 y la normatividad de la CNUDMI ocupan un puesto principal. En el siguiente capítulo, titulado “Instrumentos Jurídicos del Crédito Documentario aprobados por la CCI” se analiza comparativamente los folletos No. 222, No. 290, No. 400 y No. 500, así como se analiza el folleto No. 458 sobre Reglas Uniformes relativas a las Garantías de Primer Requerimiento.

El capítulo cuarto continúan ahondando en el régimen internacional del crédito documentario, haciendo énfasis en la Convención de las Naciones Unidas sobre Garantías Independientes y Cartas de Crédito Contingente, la Ley Modelo de Naciones Unidas sobre Transferencias Internacionales de Crédito y la Prácticas Internacionales en materia de Cartas de Crédito Contingente (ISP98). En el siguiente acápite, el libro aborda la asimilación normativa en Colombia del crédito documentario, analizando el alcance de los artículos específicos del Código de Comercio, el Decreto 2756 de 1976, la normatividad referente a las cartas de crédito Standby y la Circular Externa 07 de 1996 de la otrora Superintendencia Bancaria.


El capítulo sexto hace un recorrido pedagógico y temático de la asimilación jurisprudencial en Colombia a partir de cinco (5) temas esencialmente concurrentes: las partes intervinientes y su relación, las fases que recorre el crédito documentario, el nexo de causalidad, la resolución del crédito documentario y su cesión. Bajo el título de “Asimilación Arbitral del Crédito Documentario” el último capítulo del libro analiza algunos fallos jurisprudenciales de la CCI y de la CCB emitidos sobre el tema, así como su certificación por parte de la CCB como costumbres mercantiles.

Finalmente, el libro en su sección de anexos recopilas las más importantes normas internacionales sobre operaciones de crédito documentario, incluyendo la reciente versión de las Reglas Uniformes, las UCP 600, para consulta y estudio académico de los lectores.

lunes, 7 de marzo de 2011

Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderias



Contrato de compraventa Internacional de mercancías:

Aspectos a considerar en su redacción:

-Partes intervinientes
-Parte expositiva
-Cláusulas
1. Objeto (compraventa de X mercancía)
2. Precio
3. Condiciones de entrega y envío (Indicar Incoterm 2000)
4. Garantía (de corresponder)
5. Montaje y mantenimiento (de corresponder)
6. Reserva de dominio (de corresponder)
7. Forma de pago
8. Garantía de pago (de ser el caso)
9. Entrada en vigor
10. Jurisdicción y Competencia en caso de controversias (Centro de Arbitraje CCL o Tribunales peruanos)
11. Impuestos


Resumen de la compraventa internacional de mercaderías (conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre la compraventa internacional)

Nota: Este resumen se refiere solamente a las normas establecidas por la Convención de las Naciones Unidas sobre la compraventa internacional de mercaderías y de la cual Perú es parte. La Convención regula sólo algunos aspectos legales del contrato de compraventa internacional de mercaderías, como por ejemplo el nacimiento de la compraventa, así como los derechos y obligaciones de las partes y las consecuencias jurídicas que acarrea el incumplimiento de alguna de las partes de sus obligaciones. De modo tal, que en cada caso se deberán utilizar supletoriamente las normas legales del país que corresponda.

Utilización de la Convención

-La Convención se utiliza en contratos de compraventa que tengan como objeto mercaderías y que las partes del contrato tengan establecimientos en diferentes países.
-Las partes pueden acordar que la Convención no se aplique en todo o parte al contrato en cuestión.


Nacimiento del contrato

-Mediante la oferta y la aceptación de la misma
-Rige el principio de la libertad de la forma


Obligaciones de las partes.

-El vendedor debe entregar la mercadería, los documentos que acompañan a la mercadería, así como la propiedad sobre ésta.
-El comprador debe pagar el precio y recibir la mercadería
-No existen normas especiales sobre la propiedad


Consecuencias del incumplimiento de las obligaciones

-En caso de que alguna de las partes incumpla el contrato, la parte cumplidora tiene derecho a solicitar indemnización de los perjuicios que el incumplimiento le haya causado y en algunos casos incluso tiene derecho a pedir que se deje sin efecto el contrato.


Traspaso del riesgo

-Una vez que se traspasa el riesgo de la cosa al comprador, este debe pagar el precio de la cosa, aunque ésta se destruya o dañe.
-Este principio no afecta si es que ha habido incumplimiento esencial del contrato.


Otras reglas de la Convención

-El artículo 73 regula la resolución del contrato en caso de compraventa sucesiva de mercaderías.
-Los arts. 74 al 77 regulan la obligación de indemnizar los perjuicios. Los perjuicios se encuentran limitados a aquellos que hayan podido ser previstos.
-Los arts. 85 al 88 regulan la conservación de la mercadería por parte de la tenedora de ésta, en caso que la otra parte incumpla sus obligaciones.

El Contrato de Compraventa Internacional de Mercancias


El Contrato de compraventa es firmado por el exportador e importador y evidenciado por el documento de contrato respectivo, el cual contiene las características y provisiones de la transacción comercial externa, e incluye las condiciones de transporte, seguro y entrega, términos de pago, así como el tipo de cotización (INCOTERMS).

Es regulado por la legislación nacional de alguno de los dos países que comercian, la de un tercer país que de común acuerdo los contratantes hayan establecido o aquella contenida en el Convenio de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacionales de mercancías.

Es recomendable que toda negociación comercial internacional se formalice preferiblemente por escrito (telex, fax etc.) La oferta debe ser firme, precisa dirigida a la persona determinada, ( de lo contrario no es más que una simple propuesta comercial) debe fijarse un plazo al comprador para su aceptación.

El contrato entra en vigor una vez firmado, con salvedad de disposiciones gubernamentales, como por ejemplo, la aprobación de licencias de exportación y de importación, o el eventual pago por anticipado.

Algunas precauciones deben ser tomadas por el exportador en lo referente a disposiciones vigentes en el país de destino.

Las especificaciones técnicas deben ser muy precisas.

Los contratos IMPORTANTES se elaboran dentro de una fase de preparación, (negociaciones comerciales), después son formalizados dentro de las condiciones jurídicas y se redactan cuidadosamente.

Los contratos MENOS IMPORTANTES, o las operaciones repetitivas, no requieren esta labor, y la mayoría de las veces se circunscriben al PEDIDO REPETITIVO O FRECUENTE, mediante confirmación de la orden por parte del vendedor. Este tipo de documentos, deben contener mínimo algunas indicaciones esenciales como son las siguientes:

- Descripción de la mercancía: calidad y cantidad.
- Referencia a normas internacionales.
- Descripción del embalaje y el marcado.
- Modo de transporte.
- Fecha de entrega.
- Control de conformidad.
- Garantía de la mercancía.
- Instrucciones de utilización.
- Incoterms convenido.
- Precio.
- Moneda de pago.
- Condiciones y lugar de pago.
- Sistemas de pago.
- Documentos necesarios.

Cibergrafía:

1. Texto de la Convención de las Naciones Unidas sobre contrato de compraventa internacional
http://www.emercatoria.edu.co/paginas/volumen1/doc02/Texto.doc

2. Modelos de contrato
http://www.jurisint.org/pub/page00_sp.htm

3. Modelo de contrato de compraventa de productos perecederos
http://www.jurisint.org/doc/orig/con/es/2001/2001jicones2/2001jicones2.pdf

4. Comentarios al contrato de compraventa
http://www.cisg.law.pace.edu/cisg/biblio/cabrera-galan.html#iv1

5. Texto de la Ley 518 de 4 de agosto de 1999, Por medio de la cual se aprueba en Colombia la "Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías"
http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/L0518_99.HTM

6. Comentarios sobre la sesión número 38 de las Naciones Unidas sobre la ley de comercio internacional.
http://www.unis.unvienna.org/unis/pressrels/2005/unisl96.html