domingo, 25 de enero de 2009

Compras y Suministros


¿En qué consiste la Gestión Profesional de Compras y Suministros?

1. Establece objetivos de aprovisionamiento, alineados con la estrategia competitiva de la organización, para los bienes y servicios que adquiere.
2. Diseña y aplica estrategias de aprovisionamiento diferenciadas por grupos de bienes y servicios, que toman en cuenta el efecto global en los objetivos de la organización.
3. Administra la información de especificaciones técnicas de compra, de modo que se obtengan los niveles deseados de calidad y disponibilidad, pero sin complicar innecesariamente los procesos.
4. Analiza en forma sistemática y permanente el mercado para identificar oportunidades y riesgos, y hace seguimiento de los principales riesgos y oportunidades.
5. Identifica y evalúa a los proveedores para establecer con ellos distintos tipos de relaciones y acuerdos, según la estrategia de aprovisionamiento definida para el producto o servicio.
6. Estandariza y optimiza los procedimientos de obtención y selección de ofertas.
7. Realiza negociaciones importantes de manera profesional, preparándose de manera sistemática obteniendo información, analizándola y planteando estrategias y escenarios.
8. Gestiona adecuadamente las transacciones internacionales, es decir, el uso de los procedimientos y normas comerciales, los trámites formales, las comunicaciones y el transporte.
9. Ejerce influencia en los principales factores que determinan los niveles de inventario, mediante acciones conjuntas, con otras áreas de la organización y con los proveedores, a fin de mejorar dichos niveles.
10. Utiliza de manera óptima el espacio y los recursos del almacén, para alcanzar niveles deseados de atención a usuarios.
11. Mide y evalúa en forma permanente su propio desempeño para identificar áreas potenciales de mejora.

¿Por qué es clave la Gestión de Compras y Suministros?
El avance de la tecnología de las comunicaciones y la continua eliminación de barreras para el comercio internacional no sólo han vuelto el mundo de los negocios altamente competitivo y cambiante, sino que también han acentuado su caracter sistémico y global.Para tener éxito en este entorno, es necesario que las organizaciones actúen en forma rápida, y más importante aún, en forma estratégica.

La Gestión de Compras y Suministros tiene un papel fundamental en este objetivo porque:

Gestiona más de la mitad de los ingresos de la organización.

En la mayor parte de sectores económicos, las compras de bienes y servicios representan más del 60% de los ingresos totales de las organizaciones y en algunos sectores superan el 80%.Es probable que estas cifras aumenten en el futuro debido a la tendencia de las organizaciones a subcontratar lo que no forma parte de sus competencias fundamentales.


Gestiona relaciones clave con el entorno.

El moderno enfoque de la cadena de suministros refleja la atención actual al carácter sistémico de los negocios.En esta nueva perspectiva es de vital importancia monitorear el mercado de suministros, identificar y seleccionar proveedores, y establecer relaciones con diferentes miembros de la cadena de modo que fortalezcan la posición de la propia organización y agreguen mayor valor al consumidor final.


Tiene un papel estratégico creciente.

Para que la gestión mencionada de relaciones con el entorno sea efectiva, la Gestión de Compras y Suministros actual debe abandonar el tradicional enfoque funcional y operativo y asumir uno estratégico y corporativo.Esto implica, por un lado, una relación distinta con la Alta Dirección y otras áreas de la organización y, por otro lado, el uso de modelos y herramientas para la gestión de la estrategia.


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