domingo, 30 de marzo de 2008

Lista de Chequeo

Esta herramienta de seguimiento le permitirá identificar las diferentes actividades involucradas en el desarrollo del los diferentes pasos que requiere el proceso exportador . Aquí encontrará los parámetros básicos para la verificación y control cronologíco de los diferentes pasos ,y tomar a tiempo las previsiones necesarias para que la operación sea exitosa.

Simulador de Costos de la DFI

Herramienta que facilita estructurar, paso a paso los costos de exportación, identificando todos los aspectos cualitativos y cuantitativos, que permitirán presentar la oferta internacional de acuerdo con el Inconterm más conveniente o el que exija su comprador (Exworks hasta DDP).Para su correcto diligenciamiento es importante apoyarse en: a) las ayudas informativas, que aparecen a la derecha de los numerales 1 a 3 y, b) en las ayudas temática ubicadas a la izquierda del numeral 4. “Matriz de Costos D.F.I por modalidad de transporte” la cual proporciona para cada eslabón de la cadena, el concepto metodológico que se tiene en cuenta para calcular el costo; los aspectos más relevantes a esa actividad; para algunos ítems los costos asociados y, enlaces para profundizar en el tema.

martes, 25 de marzo de 2008

Valorar el Mercado Financiero Internacional. Acuerdos Internacionales

La valoración de los mercados internacionales es de vital importancia para que la organización pueda implementar estrategias de seguimiento y control sobre los procesos logísticos.

Negociación Internacional

La venta de sus productos y de manera rentable en los mercados internacionales, es su objetivo primordial. Probablemente las utilidades no se obtengan desde el primer negocio, pero usted tendrá que determinar hasta dónde y durante cuánto tiempo está dispuesto a arriesgar su capital. Debe analizar, además, todos los riesgos implícitos del negocio de exportación y establecer cómo los controlará. En este capítulo, presentamos un sencillo modelo de análisis de riesgo que le permitirá definir sus estrategias para reducirlos.

Modos y Medios de Transporte

La Distribución Física Internacional (en adelante DFI) se refiere a las diversas operaciones que deben hacerse con la carga para su desplazamiento a través de la cadena de distribución. Su objetivo es transportar el producto adecuado en la cantidad requerida en el lugar acordado y al menor costo para satisfacer las necesidades del consumidor en el mercado internacional, justo a tiempo y con calidad total.
El transporte de productos perecederos -p.e- debe realizarse en contenedores que almacenen el mismo producto con las mismas características, de lo contrario, es posible que se vea afectada la calidad del mismo durante su desplazamiento. En la mayoría de los casos, el exportador contrata de manera exclusiva un contenedor para el transporte de sus productos y paga el flete por la capacidad del mismo sin importar su contenido.

La Cadena de Costeo de la DFI

En esta sección se describe más extensamente cada uno de ellos, haciendo énfasis en aquellos que constituyen los eslabones más importantes de la cadena, el transporte y los seguros, cuya ponderación es relativamente mayor sobre el costo total. Cada descripción concluye con los criterios utilizados para la cuantificación del costo de cada servicio (fletes, primas de seguro, honorarios y comi­siones de agentes, derechos aduaneros)
Los componentes del costo se clasifican en directos e indirectos, según sean endógenos o exógenos a la cadena de la DFI. Los directos comprenden embalaje, marcado, documentación, unitarización, almacenamiento, manipuleo, transporte, seguro, gastos aduaneros, bancarios y agentes; los indirectos incluyen los costos administrativos y el capital (inventario).

Clasificar los Costos

Lo que se debe entender es que reducir costos no es lo mismo que adquirir una ventaja de costo. Si la empresa se enfrenta a competidores que tratan de ser lideres en costo, entonces llegará un punto en el cual sus reducciones de costo si sacrificarán la diferenciación de sus productos

Estructuración de Costos

Los componentes del costo se clasifican en directos e indirectos, según sean endógenos o exógenos a la cadena de la DFI. Cada uno de los componentes del costo de la DFI tiene una ponderación distinta en la cadena de distribución, que depende del valor agregado del producto de que se trate, y puede representar un porcentaje importante del precio de venta.

lunes, 24 de marzo de 2008

Referencias Comerciales

Referencias Comerciales

Políticas Financieras

Tendencias Económicas

Tecnología Aplicada

Estrategias y Alianzas

Criterios de Selección de Proveedores

sábado, 8 de marzo de 2008

viernes, 7 de marzo de 2008

Acuerdos Comerciales

Ciclo de Vida del Producto

Necesidades de Abastecimiento

Políticas de Inventarios

Proyecciones de Oferta y Demanda

Presupuesto de Compras

Política de Compras

Programación de Compras

sábado, 1 de marzo de 2008

COSTEO DE LA CADENA DE DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL


La distribución física de productos es un tema que se relaciona directamente con el mercadeo. Dicho en forma simple la distribución física es llevar el producto desde el centro de producción al consumidor final.Como lo apunta P. Kotler no se debe confundir las decisiones sobre los canales de distribución y las de distribución física.Las primeras tienen relación con los intermediarios comerciales que se utilizarán. La segunda está relacionada con las actividades de control y administración de inventarios, envasado, almacenamiento en lugar de producción, transporte, almacenamiento de lugar de envío y entrega del producto al cliente final.Dependiendo del tipo de producto la distribución física será más o menos compleja.
Al igual los costos variarán considerablemente, tratándose de uno u otro. No es lo mismo distribuir físicamente productos perecibles o no perecibles, líquidos o sólidos, inflamables o inocuos, gaseosos o no gaseosos, pequeños de tamaño o muy grandes. En algunos casos los costos de distribución física pueden representar cantidades superiores al 30% del valor del producto.
Esto debido a que los costos de almacenaje y transporte se han ido incrementando considerablemente en los últimos años.