miércoles, 27 de febrero de 2008

DESARROLLO DE PROVEEDORES


El Módulo de Formación Desarrollo de Proveedores está diseñado tomando como insumo la Unidad de Competencia; Desarrollar proveedores potenciales y actuales que cumplan los requisitos exigidos por la organización.

Durante el desarrollo de este módulo de formación se fortalecerán las capacidades de acuerdo con el dominio en los saberes fundamentales del ser humano sobre el desarrollo de proveedores actuales o potenciales que cumplan con las exigencias de la organización, logrando de esta forma racionalizar los procesos de adquisición de materiales propios para el funcionamiento de la organización.


jueves, 21 de febrero de 2008

Mostrar tendencias y prever ventas mediante gráficos

http://office.microsoft.com/es-es/excel/HA010877853082.aspx

Crear una previsión de ventas para el año próximo puede ser una ardua tarea, especialmente si está ocupado intentando alcanzar sus cifras de ventas actuales. Afortunadamente, si tiene los datos de sus ventas pasadas, podrá usar las herramientas especiales de Microsoft Office Excel 20003 y 2007 para predecir sus ventas futuras. Lo mejor es que no tiene que ser un mago de las matemáticas para hacer la previsión, ¡Excel lo hace por usted!

Técnicas de investigación en Logística

http://www.investigalia.com/cualitativas.html
http://www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/o520.html

viernes, 15 de febrero de 2008

13. Medida del desempeño logístico

12. Logística de reversa

11. Barreras del entorno

10. Integración del supply chain

9. Talento humano

8. Tecnología el software

7. Tecnología de información

6. Teconología del transporte externo

5. Tecnología del transporte interno

4. Tecnología de almacenaje

3. Tecnología de manipulación

2. Organización y gestión logística

1. Concepto de Logística

martes, 12 de febrero de 2008

17. Gestión de productos perecederos

Hay numerosos mercados que operan con productos perecederos, como es el caso de productos vegetales, frutas, pescados, cárnicos, lácteos, conservas, bebidas, medicinas, etc. En general todo tipo de alimentos y medicinas sensibilidad a la temperatura, humedad, luz, al paso del tiempo, etc. El manejo de estos productos implica un elevado control por parte de las empresas oferentes con el objetivo de darles salida antes de su caducidad evitando con ello perdidas de rentabilidad importantes. Lo mismo ocurre con productos afectados por obsolescencia y demandas del mercado estacionales o puntuales.

16. Gestión de inventarios y pedidos

El cálculo de la cantidad óptima de pedido es la que resulta de minimizar los costes de renovación y de almacenamiento, manteniendo un nivel adecuado de existencias para el funcionamiento de la empresa. Los costes de renovación aumentan con el número de pedidos y disminuyen con el nivel de existencias. Los costes de almacenamiento aumentan con el incremento del nivel medio de existencias y se reducen con el incremento de pedidos.

La suma de ambos costes es el coste total, por lo que el objetivo es buscar un equilibrio entre ambos tipos de costes de modo que la suma sea mínima. Bajo el supuesto de stock de seguridad igual a cero, el punto se consigue cuando:
coste anual de renovación=coste anual de almacenamiento
A continuación se deduce la fórmula que calcula el pedido óptimo bajo el supuesto de un consumo de mercancías lineal durante todo el año siendo:
q=cantidad de producto, en unidades físicas, comprado en el año.
Q= tamaño del pedido óptimo, en unidades físicas.
k=coste de cada pedido.
g=coste de almacenamiento de una unidad física de producto (coste de almacenamiento + coste financiero).
S=stock de seguridad.
El nivel óptimo de pedido es el que hace mínimo la función de costes totales:
Ct=k(q/Q)+g(S+Q/2),
derivando respecto de Q, igualando a cero y despejando Q:
Q=raíz cuadrada(2kq/g)

16. Técnicas de conteo

15. Programación de inventarios

Los inventarios son un puente de unión entre la producción y las ventas. En una empresa manufacturera el inventario equilibra la línea de producción si algunas maquinas operan a diferentes volúmenes de otras, pues una forma de compensar este desequilibrio es proporcionando inventarios temporales. Los inventarios de materias primas, productos semi-terminados y productos terminados absorben la holgura cuando fluctúan las ventas o los volúmenes de producción, lo que nos da otra razón para el control de inventarios. Estos tienden a proporcionar un flujo constante de producción, facilitando su programación.

Los inventarios de materia prima dan flexibilidad al proceso de compra de la empresa. Sin ellos en la empresa existe una situación "de la mano a la boca", comparándose la materia prima estrictamente necesaria para mantener el plan de producción, es decir, comprando y consumiendo.

Para muchas firmas, la cifra del inventario es el mayor de los activos circulantes. Los problemas de inventario pueden contribuir, y de hecho lo hacen, a las quiebras de los negocios. Cuando una firma solo falla en que involuntariamente se queda sin inventario, los resultados no son agradables. Si la firma es una tienda de menudeo, el comerciante pierde la utilidad bruta de este artículo. Si la firma es un fabricante, la falta de inventario (incapacidad de abastecer un artículo del inventario) podría en casos extremos, hacer que se detenga la producción. Por el contrario si una firma mantiene inventarios excesivos, el costo de mantenimiento adicional puede representar la diferencia entre utilidades y pérdidas. Nuestra conclusión debe ser que la administración habilidosa de los inventarios, puede hacer una contribución importante a las utilidades mostradas por la firma.

Con él la empresa puede realizar sus tareas de producción y de compra economizando recursos, y también atender a sus clientes con más rapidez, optimizando todas las actividades de la empresa. Sin embargo, se presenta una desventaja: el costo de mantenimiento; ya que se debe considerar el costo de capital, el costo de almacenaje, el costo de oportunidad causado por inexistencia, y otros. Tanto el inventario, como las cuentas por cobrar, deben incrementarse hasta donde el resultado de ahorro sea mayor que el costo total de mantener un inventario adicional. La eficiencia del proceso de un sistema de inventarios es el resultado de la buena coordinación entre las diferentes áreas de la empresa, teniendo como premisas sus objetivos generales.

Indicadores de Gestión -KPI




Una de las características de las organizaciones modernas es que han incorporado a sus procesos, elementos de gestión que les permitan evaluar sus logros o señalar falencias para aplicar los correctivos necesarios. Estos elementos conocidos como indicadores se deben establecer desde el mismo momento en que se elabora el plan de desarrollo estratégico y se aplican a éste y al plan operativo, en momentos de verdad o en la etapa de evaluación.




domingo, 10 de febrero de 2008

Análisis de sensibilidad

Simulaciones de escenarios mediante los cuales se busca observar los cambios en los resultados del modelo, obtenidos con base en variaciones de sus principales variables.

Los análisis de sensibilidad tienen por finalidad mostrar los efectos que sobre la Tasa Interna de Retorno tendría una variación o cambio en el valor de una o más de las variables de costo o de ingreso que inciden en el proyecto (por ejemplo la tasa de interés, el volumen y/o el precio de ventas, el costo de la mano de obra, el de las materias primas, el de la tasa de impuestos, el monto del capital, etc.), y a la vez mostrar la holgura con que se cuenta para su realización ante eventuales variaciones de tales variables en el mercado.

Un proyecto puede ser aceptable bajo las condiciones previstas en el proyecto, pero podría no serlo si las variables de costo variaran significativamente al alza o si las variables de ingreso cambiaran significativamente a la baja. Por ejemplo ¿cuál sería la TIR si el costo de las materias primas aumentara o disminuyera en 10%, 20% o en 50% con respecto a los estimados en el proyecto? ¿Esta nueva TIR está por encima o por debajo de nuestra TIO (Tasa de Interés de Oportunidad)? En consecuencia ¿es o no conveniente realizar el proyecto?.
El análisis de sensibilidad es un cuadro resumen que muestra los valores de TIR, el VPN, la RBC, la TPR, y el PRI para cualquier porcentaje de cambio previsible en cada una de las variables más relevantes de costos e ingresos del proyecto. La gráfica resultante permite ver fácilmente las holguras con que se cuenta para variaciones de cada una de las variables con respecto a nuestra TIO.
Variables:
Precio de venta en el estudio de mercado
Política de cartera
Aumentos en precios de venta
Política de pagos
Aumentos en precios de compra
Valor de los activos fijos
Tasa de inflación
Aumentos en nivel de ventas
Tasa de descuento real
Salarios de administración
Componente de riesgo del inversionista
Prestaciones sociales sobre salarios y comisiones
Aumentos en salarios
Comisiones sobre ventas
Gastos generales mensuales
Publicidad (% sobre ventas)
Aumentos en gastos generales
Capital invertido en dinero
Salarios de ventas (básico)
Honorarios mensuales de auditoria
Política de inventario final
Aumentos en gastos de honorarios
Componente de riesgo

jueves, 7 de febrero de 2008

Análisis incremental

Generalmente, valor presente neto y tasa interna de rendimiento llevan a tomar la misma decisión de inversión, sin embargo, en algunas ocasiones y con proyectos mutuamente excluyentes, pueden llevar a tomar decisiones contrarias con lo cual es conveniente utilizar el análisis incremental.

Para ejemplificar, supóngase que una empresa de servicios informáticos está planteándose adquirir una nueva computadora. Considera dos alternativas: adquirir el modelo H que supone una inversión de $ 30,000 o el modelo S cuyo costo es de $ 40,000.

El decidirse por el modelo S supone pagos estimados anuales de $ 15,000 durante 5 años, frente a unos ingresos de $ 15,000 en el primer año y 30,000 los otros cuatro. El modelo H, por su parte, implica desembolsos durante cinco años de 10,000 e ingresos de 15,000 en el primer año y 20,000 los cuatro restantes. En ambos casos se supone que la tasa de descuento es del 7% y la vida útil de las máquinas de cinco años.
Usando el método de valor presente neto, el proyecto S sería el favorito ya que su VPN es superior al del proyecto H .

A). Realice la demostración (use excel)

Sin embargo, el método de tasa interna de rendimiento señala que el mejor proyecto es el H porque su TIR es superior a la del proyecto S.
B). Realice la demostración (use excel)
En el caso de decisiones contrarias en los métodos, es recomendable hacer uso del análisis incremental, esto es restar el proyecto de menor inversión inicial al proyecto de mayor inversión inicial. En el ejemplo, habría que realizar la siguiente operación: S-H.
A la diferencia entre los proyectos, se le calcula su VPN y si éste, es positivo, conviene el proyecto de mayor inversión inicial ya que el excedente es capaz de cubrir al proyecto menor y todavía ofrecer una ganancia. Por otra parte, si VPN del excedente es negativo, debe seleccionarse el proyecto de menor inversión inicial ya que el proyecto mayor no es capaz de cubrir sus beneficios y generar ganancias.

En el ejemplo, el VPN del excedente es positivo en $ 1,155.25 por lo que debe ser seleccionado el proyecto con mayor inversión inicial es decir, el proyecto S.
C). Realice la demostración (use excel)
Nota N°1: las hojas de cálculo electrónicas son una excelente opción para evitar el exceso de cálculos para este tipo de problemas. Excel tiene dos funciones financieras que ayudan a encontrar valor presente neto y tasa interna de rendimiento. La función VNA que permite traer al presente una serie de flujos y a cuyo resultado hay que restarle la inversión inicial para encontrar VPN y la función TIR cuya única condición es que el primer dato que se muestre sea el de la inversión inicial con signo negativo.
Nota N°2: las demostraciones enviarlas a german.castro@misena.edu.co

martes, 5 de febrero de 2008

Taller: VPN, TIR, TPR, PRI, RBC

La cooperativa "Sena Ltda.", quiere tomar la decisión de invertir en un proyecto de crianza de cerdos, donde la planificación de ejecución del proyecto, que se realiza el año cero, tiene el siguiente cronograma:
Actividad:
1. Gestiones previas y negociaciones.
2. Obras civiles
3. Instalación de equipos
4. Montaje y pruebas
Tiempo:
1. 4 meses
2. 6 meses
3. 1 meses
4. 1 meses
Costo:
1. 200 USD
2. 9000 USD
3. 200 USD
4. 200 USD
Para lograr el financiamiento adecuado, se propone que todos los activos diferidos serán financiados por la Cooperativa, mientras que lo restante tendrá una estructura 20% de aporte propio y 80% de crédito, donde las condiciones de crédito son a un plazo de cinco años, 1 de gracia y un interés del 5% semestral. Los desembolsos del crédito para las inversiones fijas serán dadas el cuarto mes de inicio de la construcción, justo para iniciar las operaciones del proyecto. Se prevén las siguientes inversiones:Terreno $15000, Obras Civiles $9000, Maquinarias y semovientes $17500. El costo del estudio asciende a $1000.El programa de producción previsto es del 80% el primer año de producción y el 100% los años restantes. Según la proyección de producción, se ha previsto que producirán 19 ton/año al 100% de producción; el precio del Kilogramo de cerdo, puesto en venta es de $1.5. Tres años después de las operaciones, se prevé un ingreso por venta de sementales equivalente a $5000.Los costos de operación anuales del proyecto están distribuidos de la siguiente manera: Sueldos y Salarios $4500, Alimento balanceado $4000; materiales $350, Gastos Generales $250, Publicidad y Propaganda $200; Transporte $300; e imprevistos 5%. Los meses de cobertura estimados están dados por: cuentas por cobrar 1 mes, todos ellos deducidos del costo de operaciones.
Con esta información elaborar:
a) El cuadro de Estados y Resultados, para analizar la Liquidez.
b) El cuadro de Flujos netos y calcular el VAN, TIR, RBC, TPR y PRI
c) ¿Qué recomendaría a la cooperativa después de su evaluación?


Consulta No.6 Tasa Prima

Tasa a la que los principales bancos conceden créditos a sus mejores clientes en Estados Unidos de América. Debido a que sirve a los mismos bancos como parámetro para establecer otras tasas en negocios como vivienda, tarjetas de crédito y pequeña y mediana empresa, esta es afectada por las condiciones del mercado, la disponibilidad de reservas y el nivel general de tasas de interés.

Consulta No.5 London InterBank Offered Rate

LIBOR (London InterBank Offered Rate) es el tipo de interés interbancario que se aplica en el mercado de capitales de Londres.
Es la base de los tipos de préstamo interbancario de Londres definida como el tipo de interés para grandes transacciones interbancarias en el mercado bancario internacional. Es una tasa que fluctúa de acuerdo al estado del mercado y dependiendo del plazo del préstamo y de la moneda contratada.

Consulta No.4 Análísis incremental

Cuando se evalúan proyectos de inversión y alternativas operacionales, efectivamente se esta realizando la aplicación de los conceptos y ecuaciones de los temas anteriores de matemáticas financieras. En los temas precedentes se enfatizaba en la relación prestamista – prestatario, ahora se destacará la relación entre el inversionista y el proyecto de inversión. Realmente cuando se evalúan los proyectos de inversión, se calculan las bondades que obtiene el inversionista de prestar su dinero al proyecto y no en otra alternativa análoga, como sería prestarle o invertir en una entidad financiera, naturalmente considerando riesgos de inversión similares
Consideramos cualquier criterio valido para evaluar proyectos y alternativas, siempre y cuando este criterio permita confirmar y aseverar que la situación económica del inversionista comparativamente se mejora para el momento que esta realizando la evaluación.
El único objetivo enla evaluación económica y financiera de los proyectos de inversión es cerciorarse si el dueño, el cual tiene ánimo de lucro, esta logrando su propósito de agregar valor. A veces pensamos que las mejoras locales conducen a un mejoramiento global y si es así estamostotalmenteequivocados. Las mejoras locales constituyen un espejismo, que conducen a desperdicios. Solamente empezaremos a mejorar cuando identifiquemos aquellas restricciones que nos impacten globalmente. Cuando evaluamos proyectos la restricción es el dinero, él es el recurso que nos impide lograr mas unidades de meta. Estamos afirmando, que frecuentemente evaluamos proyectos que no explotan la restricción, como sería pensar en proyectos para incrementar la productividad o en renovación de tecnología o sistematizar la planta,y lo único que generan son desperdicios y no permiten focalizar los esfuerzos de inversión en proyectos que realmente logren agregar valor a los dueños de los proyectos ahora y en el futuro.
Si tenemos suficientemente claro el objetivo en la evaluación de los proyectos y alternativas, se debe entonces definir un indicador de impacto global que permita confirmar que los sistemas y las empresas se acercan a su objetivo.Nuestro objetivo es por lo tanto diseñar estos indicadores o criterios de impacto global a través de los siguientes conceptos y herramientas.

lunes, 4 de febrero de 2008

12. Naturaleza de los objetos


11. Equipos para el movimiento, traslado y ubicación de los objetos

http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.rmhoist.com/media/EZcollage.gif&imgrefurl=http://www.rmhoist.com/espanol/locate.htm&h=336&w=360&sz=36&hl=es&start=3&um=1&tbnid=Nw_CGfiyoiyuiM:&tbnh=113&tbnw=121&prev=/images%3Fq%3DEquipos%2Bde%2Bcarga%26ndsp%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26lr%3Dlang_es%26sa%3DN

Consulta N°3: Tasa Promedio de Retorno-TPR

Consulta N°2: Relación Costo-Beneficio-RBC

Consulta N°1: Payback -PRI