Entradas

Mostrando entradas de enero, 2008

Gestión de Almacenes

Imagen
Pese a lo que podría indicar su nombre la función de un almacén, en general, no es el almacenar productos sino hacer que estos circulen. Excepto en el caso de los almacenes de custodia a largo plazo; un almacén debe tratar de conseguir que el producto dé el servicio esperado mientras hace que las mercancías circulen lo más rápidamente posible. En consecuencia, el almacenamiento no genera valor al producto, por el contrario, le agrega costos.

TIR y VPN

Ejercicios: 1. Analizar la rentabilidad de un perfil económico de un proyecto de una vida útil de 8 meses que tiene como ingresos esperados USD 1,000.00 mensuales y costos económicos USD 500.00 mensuales. El perfil incluye una inversión inicial de un valor de USD. 2,000.00. Se asume un tasa de descuento del 10% por mes. En adición, hallar la tasa de descuento que ocasione que el VPN sea cero. 2. En relación al ejercicio Nº 1, asumir que los ingresos aumentan a una tasa porcentual del 5% y los costos a una tasa del 2%. Hallar la tasa de descuento que ocasiona que el VPN sea cero. 3. Con la información del ejercicio Nº 1, halle el Valor Presente Neto para tasas de descuento de 2% hasta 20%. Estime la Tasa Interna de Retorno. Grafique la función del Valor Presente Neto.

Supply Chain Management -DLC DANZAS LOGISTICS

Bodegas Automatizadas

7. Formas de ubicar objetos

Imagen

6. Normas de higiene y seguridad industrial

Imagen

SCM versus Logística

Imagen

Logistica Integral

Imagen

Modelo Referencial en Logística

El Modelo Referencial de Logística recoge el concepto que podría aplicarse en un SupplyChain, con el propósito de incrementar la competitividad del mismo. No se trata, entonces, del “mejoramiento de la competitividad” de una empresa, sino de toda la red. (Red para un producto o una línea de productos, o para todo el negocio…….. en función de la capacidad para administrar exitosamente las relaciones). El Modelo Referencial recoge las tendencias internacionales en Logística, plasmadas en literatura especializada, en encuentros científicos, y técnicos y en las experiencias conocidas en investigaciones realizadas en Colombia, en Norteamérica y Europa. El incremento de los procesos de globalización e internacionalización de la economía, exige que los sistemas logísticos colombianos se orienten hacia alcanzar niveles de las empresas líderes a nivel mundial, en tanto es con ellas, en últimas, con quien deben competir. El Modelo Referencial es en sí mismo una hipótesis de investigación sobr

Almacenamiento de materiales

Imagen

5. Marcación e identificación de productos

http://www.gs1chile.org/ucc_identificacion.asp

4. Rotación de productos

http://www.kardex.es/?gclid=CLW8hajjjZECFQPrlgodxRJFGg

3. Técnicas de almacenamiento

http://www.still.es/3697.0.0.html

2. Técnicas de manipulación de los objetos

http://www.raypac.net/productos.htm

1. Zonas, localizaciones y espacios para Almacenamiento

Las gestión de almacenes implica una serie de decisiones básicas: A) Decidir el número de almacenes y su tamaño. B) Elegir las localizaciones para los almacenes C) El tipo y nivel de mecanización. La primera decisión es si utilizar almacenes en propiedad, alquilados o almacenes ajenos. Algunos productos requieren almacenes especializados como los productos congelados. Otra decisión fundamental es el nivel de automatización de los almacenes. Actualmente podemos disponer de almacenes totalmente automatizados. Aunque en ocasiones resulta más rentable un nivel intermedio de automatización. D) Establecer la organización y los procedimientos concretos de gestión. E) El número de almacenes depende de varios factores. Un factor fundamental es el coste y la duración de los transportes. Hace unos años en Europa los transporte eran más lentos y existía cierta dificultad en las fronteras. La mejora de las comunicaciones y la eliminación de fronteras dentro de la Unión Europea han facilitado concen

Logística y Comercio Internacional

Imagen

20. Costos ABC

El modelo de costos tradicionalmente aplicado a las empresas en los últimos tiempos, la eficiencia productiva no se remite únicamente a la maximización de la producción y a la minimización de El modelo de costos tradicionalmente aplicado a las empresas en los últimos tiempos ha perdido validez, ya que la eficiencia productiva no se remite únicamente a la maximización de la producción y a la minimización de los costos. El mundo, la sociedad, las organizaciones, los individuos y el entorno tienden a cambiar rápidamente, es por ello que todas las cosas que rodean estos sistemas tienen que acoplarse al ritmo de substitución de las normas que rigen el nuevo orden social y para el caso que compete a este artículo, el productivo y empresarial. El modelo de calculo de los costos para las empresas es de suma importancia, ya que estos son los que determinan la viabilidad del negocio, los que determinan mayoritariamente el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos, por e

19. Estrategia Tactica y Práctica

Nada como el éxito por accidente." Uno de los temas más esotéricos y misteriosos en la gestión de empresas es el tema de la estrategia. Nadie la entiende bien, porque siendo una disciplina con un alto componente intuitivo y artístico -de síntesis-, los científicos de la administración buscan conformarla más bien como una disciplina estructurada y formal -de análisis. Cada quien tiene su opinión y así como en religión y política nadie se pone de acuerdo, convendría incluir al tema de la estrategia. En la Universidad de Texas, mi profesor de estrategia estaba ligeramente obsesionado con el tema de la eficiencia (hacer las cosas bien), más que con el tema de la eficacia (hacer las cosas correctas), y particularmente se la pasaba hablando de cómo reordenar las estructuras organizacionales. Un día me desesperé y envalentado le dije que una estrategia, la que fuese, no tenía sentido si su último impacto no se sentía en el mercado; y que era mejor aún si nacía del mercado y después se in

18. Diagnóstico y Valoración de Empresas

El tema del valor ha venido siendo fundamental en la Ciencia Económica desde que ésta se diera por inaugurada con Adam Smith y su distinción entre “valor de uso” y “valor de cambio”, lo cual otorgaba a los bienes económicos una cualidad intrínseca y otra externa, dependiente de varias voluntades. David Ricardo dio la siguiente definición: El valor de una cosa [es] la cantidad de cualquier otra cosa por la que podrá cambiarse... Esa otra es normalmente el dinero, tema también crucial en la Teoría Económica. Independientemente de que las cosas tengan ‘valor simbólico’, ‘valor sentimental’, en definitiva, “valor de uso”, el presente trabajo se centra exclusivamente en aquella valoración que es susceptible de formar precios, la valoración en unidades monetarias. No hay que desdeñar la advertencia de Albert Einstein de que “no todo lo cuantificable es importante ni todo lo importante es cuantificable”, aunque el ámbito de este trabajo está limitado a lo que es importante y además cuantifica

17. Gestión de Stocks

La gestión de stocks o de almacenes, constituye una de las funciones principales en el buen funcionamiento de cualquier negocio que se dedique a la fabricación o distribución de cualquier tipo de bien, la Macro Excel gestión de stocks y almacenes, nos permite llevar una buena gestión de nuestros materiales, así como conocer en todo momento la situación actual de nuestro almacén, conocer los diversos movimientos que han sufrido nuestros materiales, a que clientes hemos destinado cierta mercancía.... La gestión integral de los stocks y almacenes es un elemento clave de la cadena logística que engloba todas las operaciones relacionadas con la carga de la mercancía en el almacén, en el medio de transporte elegido, hasta la descarga en el punto de venta, y engloba también las actividades relacionadas con una gestión eficaz de la distribución comercial. Por todas estas razones, cada vez más empresas precisan técnicos con capacidad para lograr una gestión de almacenes que permita incrementar

16. Políticas de Inventarios

La Gestión de Inventarios es la técnica que permite mantener una existencia de productos a un nivel adecuado, según sean las necesidades de las Unidades Productivas que están relacionadas, y en consecuencia de las Estrategias de Producción. Si miramos al Inventario del punto de vista de Análisis del Valor, este no adiciona valor al Sistema de Producción, por lo tanto, lo ideal es que el tamaño del inventario que manejemos sea lo más pequeño posible. Su tamaño, en este caso, es dependiente de consideraciones de variabilidad que se manejan dentro del Sistema Productivo y de los Niveles de Riesgo que sean aceptables para un determinado Sistema de Producción. Dentro de la filosofía de producción JIT, lo ideal es que no existieran inventarios, o que estos sean mínimos. Por lo tanto, la filosofía JIT trabaja desde la perspectiva de entregar y recibir la cantidad especificada en el instante preciso. Los objetivos de las políticas de inventarios deben ser: 1. Planificar el nivel optimo de la i

15. Relación Costo Beneficio

La relación beneficio / costo está representada por la relación: Ingresos / Egresos. En donde los ingresos y los egresos deben ser calculados de un modo que no genere perdidas para la empresa y por el contrario tenga un criterio de ganancias para poder que uno de los objetivos se cumplan como el de generar beneficios a la empresa y su personal. El análisis de la relación beneficio costo (B/C) toma valores mayores, menores o iguales a 1, lo que implica que: B/C > 1 implica que los ingresos son mayores que los egresos, entonces el proyecto es aconsejable. B/C = 1 implica que los ingresos son iguales que los egresos, en este caso el proyecto es indiferente. B/C < 1 implica que los ingresos son menores que los egresos, entonces el proyecto no es aconsejable. ALTERNATIVAS Esta metodología permite también evaluar dos alternativas de forma simultánea. Al aplicar la relación beneficio / costo, es importante determinar las cantidades que constituyen los ingresos llamados “beneficios” y qu

14. Simulación de Procesos

Herramienta para planificar con antelación los procesos productivos y así tomar las decisiones de gestión más rentables. ¿Qué utilidades concretas proporciona la simulación de procesos? Mejora la competitividad detectando ineficiencias motivadas por la descoordinación entre secciones de una misma planta. Anticipa lo que pasaría en producción si cambiamos variables como unidades a fabricar, operarios, máquinas, etc. Informa de los costes reales por artículo , valorando el impacto real de cada lote dentro del total a fabricar. Proceso de implantación: Creación del mapa de procesos con rutas de fabricación por modelos. Parametrización estadística de cada proceso individualmente. Modelización en el simulador. Ajustes en el modelo con datos actualizados. Soluciones de gestión con los resultados del simulador.

13. Logística Reversa

Logística en reversa es un amplio y complicado término que se usa para describir las herramientas de Gerencia y Actividades Logísticas usadas para reducir, gestionar y disponer de las mercancías que por algún motivo u otro se requiere que sean devueltas desde un destino final hasta su origen. Es decir, en dirección opuesta a las actividades normales de la Logística.Hasta hace algunos años, la preocupación sobre el flujo de devolución de materiales del consumidor a su fuente de origen era casi desconocida. Las devoluciones o retornos se han hecho cada vez más necesarias e importantes. En el libro "Almacenamiento Productivo" Kenneth Akerman y Alejandro Nieto, describen tres razones para que se den las devoluciones o retornos de cosas o mercancías. Son ellas :a.) Protección al consumidor.b.) Protección al Medio Ambiente.c.) Las preocupaciones económicas."El primero de estos nuevos retos fue el mejoramiento de la protección al consumidor por medio de retirar productos defect

12. Benchmarking

El benchmark es una técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente de un sistema, frecuentemente en comparación con algún parámetro de referencia. También puede encontrarse como benchmarking , el cual se refiere específicamente a la acción de ejecutar un benchmark. La palabra benchmark es un anglicismo traducible al castellano como comparativa. Si bien también puede encontrarse esta palabra haciendo referencia al significado original en la lengua anglosajona, es en el campo informático donde su uso está más ampliamente extendido. Más formalmente puede entenderse que un benchmark es el resultado de la ejecución de un programa informático o un conjunto de programas en una máquina, con el objetivo de estimar el rendimiento de un elemento concreto o la totalidad de la misma, y poder comparar los resultados con máquinas similares. En términos de ordenadores , un benchmark podría ser realizado en cualquiera de sus componentes, ya sea CPU , RAM , tarjeta gráfica , etc

11. Respuesta Eficiente al Consumidor -ECR-

ECR - Respuesta Eficiente al Consumidor es un modelo estratégico de negocios en el cual clientes y proveedores trabajan en forma conjunta para entregar el mayor valor agregado al consumidor final. La implementación de la filosofía definida por ECR busca aumentar la eficiencia de toda la cadena de abastecimiento en lugar de los componentes individuales. El objetivo final de ECR consiste en integrar los procesos logísticos y comerciales, pasando de un esquema "push"- donde los industriales fuerzan el ingreso de los productos a los canales comerciales - a un esquema "pull", en el cual se responde a la demanda real del consumidor logrando así una maximización de su satisfacción al mismo tiempo que se reducen los costos totales de operación. ¿Qué beneficios brinda ECR al mercado de productos de Consumo Masivo? La implementación de ECR le permitirá obtener grandes beneficios a su empresa y a sus socios comerciales: • Mayor satisfacción del consumidor.• Reducción del inven

10. Balance Score Card

El concepto de cuadro de mando integral – CMI (Balanced Scorecard – BSC) fue presentado en el número de Enero/Febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review , con base a un trabajo realizado para una empresa de semiconductores (La empresa en cuestión sería Analog Devices Inc.). Sus autores, Robert Kaplan y David Norton , plantean que el CMI es un sistema de administración o sistema administrativo (Management system), que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa. Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia . Proporciona a los administradores una mirada abarcativa de las prestaciones del negocio. Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico . También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesar

10. Balance Score Card

El concepto de cuadro de mando integral – CMI (Balanced Scorecard – BSC) fue presentado en el número de Enero/Febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review , con base a un trabajo realizado para una empresa de semiconductores (La empresa en cuestión sería Analog Devices Inc.). Sus autores, Robert Kaplan y David Norton , plantean que el CMI es un sistema de administración o sistema administrativo (Management system), que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa. Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia . Proporciona a los administradores una mirada abarcativa de las prestaciones del negocio. Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico . También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesar

9. Planes de Contingencia

Un Plan de contingencias es un instrumento de gestión para el buen gobierno de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el dominio del soporte y el desempeño (delivery and support, véase ITIL). Dicho plan contiene las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de una compañía. Un plan de contingencias es un caso particular de Plan de Continuidad aplicado al departamento de informática o tecnologías. Otros departamentos pueden tener planes de continuidad que persiguen el mismo objetivo desde otro punto de vista. No obstante, dada la importancia de las tecnologías en las organizaciones modernas, el plan de contingencias es el más relevante.

8. Estructura Organizacional -Organigrama-

El organigrama se define como la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas y debe reflejar en forma esquemática la descripción de las unidades que la integran, su respectiva relación, niveles jerárquicos y canales formales de comunicación. A continuación mencionamos otras definiciones: Para Terri: Un organigrama es un cuadro sintético que indica los aspectos importantes de una estructura de organización, incluyendo las principales funciones, sus relaciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada empleado encargado de su función respectiva. Melinkoff: Señala que la finalidad de un organigrama se fundamenta en la condición de reflejar hasta donde sea posible la organización con sus verdaderas implicaciones y relaciones, además de sus estratos jerárquicos. Cuando las líneas son verticales indican que existe una autoridad formal de los niveles jerárquicos superiores a los inferiores. Cuando se desplazan en sentido horizont

7. Planeación Estratégica Empresarial

La planeación estratégica es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se quiere alcanzar algo en situaciones de incertidumbre y/o de conflicto (oposición inteligente). Se basa en la administración por objetivos y responde prioritariamente la pregunta “Qué hacer”. Situaciones como la creación o reestructuración de una empresa, la identificación, y evaluación de programas y proyectos, la formulación de un plan de desarrollo, la implementación de una política, la conquista de un mercado, el posicionamiento de un producto o servicio, la resolución de conflictos, son ejemplos de casos donde la Planeación Estratégica es especialmente útil. El método se respalda en un conjunto de conceptos del pensamiento estratégico, algunos de cuyos más importantes principios son: • Priorización del Qué ser sobre el Qué hacer: es necesario identificar o definir antes que nada la razón de ser de la organización, la actividad o el proceso que se emprende; lo qu

6. Flujo de Caja

En finanzas y en economía se entiende por flujo de caja o flujo de fondos (en inglés cash flow) los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado. El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa, puede ser utilizado para determinar: Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto permite anticipar los saldos en dinero. Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor Presente Neto y de la Tasa Interna de Retorno. Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica. Los flujos de liquidez se pueden clasificar en: Flujos de caja operacionales: Efectivo recibido o expendido como resultado de las actividades económicas de base de la compañía. Flujos de caja de inversión: Efectivo recibido

5. Teoria de Restriciones

la Teoría de las restricciones fue descrita por primera vez por Eli Goldratt al principio de los 80 y desde entonces ha sido ampliamente utilizada en la industria. Es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lógica de la causa y efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de mejorar. Está basada en el simple hecho de que los procesos multitarea, de cualquier ámbito, solo se mueven a la velocidad del paso más lento. La manera de acelerar el proceso es utilizar un catalizador es el paso más lento y lograr que trabaje hasta el límite de su capacidad para acelerar el proceso completo. La teoría enfatiza la dilucidad, los hallazgos y apoyos del principal factor limitante. En la descripción de esta teoría estos factores limitantes se denominan restricciones o "cuellos de botella". Por supuesto las restricciones pueden ser un individuo, un equipo, una pieza de un aparato o una política local, o la ausencia de alguna herramienta o pieza de algún aparato. J

4. Plan de Mercadeo de una Organización

El plan de mercadeo es un informe en el cual se recopila el análisis de la situación actual de la empresa para identificar hacia dónde la entidad debe dirigirse. Para esto se determinan las metas del negocio y se exponen las estrategias de mercadeo a utilizarse para el cumplimiento de los objetivos identificados en el plan de negocios. Entre otras cosas, el plan de mercadeo describe el producto (diseño y características), el precio del producto; y la promoción y distribución del mismo. Además, establece el presupuesto necesario para el desarrollo del plan, así como el proceso de evaluación e implantación. Contenido y descripción en inglés

3. Análisis de Sensibilidad

Durante el diseño y la aprobación de un proyecto uno de los puntos más relevantes para los tomadores de decisiones es el análisis financiero del proyecto, es decir, su rentabilidad y el retorno de la inversión. Una herramienta que facilitará la toma de decisiones es el análisis de sensibilidad, el cual permite diseñar escenarios en los cuales podremos analizar posibles resultados de nuestro proyecto, cambiando los valores de sus variables y restricciones financieras y determinar el cómo estas afectan el resultado final. Un análisis de sensibilidad intenta evaluar el impacto que los datos de entrada o de las restricciones especificadas a un modelo definido, en el resultado final o en las variables de salida del modelo (Turban, 2001), esto es sumamente valioso en el proceso de diseño de productos o servicios y en su análisis de viabilidad financiera. Esta metodología de evaluación combinada con las tecnologías de información forman una herramienta muy poderosa para los tomadores de dec

2. Tipos de Cambio

Con el tipo o tasa de cambio se expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional. Esta definición sigue la convención británica. La peseta, en cambio, seguía el sistema europeo para su definición: el tipo de cambio eran las pesetas necesarias para conseguir otra divisa. Se pueden distinguir dos tipos de cambios: el real y el nominal. El real se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro. El nominal, por otra parte, es la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de país por los de otro. El último es el que se usa más frecuentemente. Esta distinción se hace necesaria para poder apreciar el verdadero poder adquisitivo de una moneda en el extranjero y evitar confusiones. Sistema de tasas de cambio: es un conjunto de reglas que describen el comportamiento del Banco central en el mercado de divisas. Se identifican dos sistemas opuestos de tasas de cambio: Tipo

1. Administración por Categorias

Administración por categorías es un proceso compartido entre fabricantes y detallistas que evalúa y administra categorías de producto como unidades individuales de negocio sobre una base de presentación por presentación, que se enfoca en dar mayor valor al consumidor y desarrollar estrategias dirigidas a un crecimiento rentable de la categoría. Prácticamente cualquier persona involucrada en la industria de productos de consumo está familiarizada con el concepto de administración por categorías. Y es que de este tema se ha escrito y hablado mucho. Incluso, es una realidad que más de una cadena detallista en nuestro país ha integrado administración por categorías como un proceso estratégico de su negocio y lo ha establecido como un método conjunto de trabajo con algunos de sus principales proveedores.