Tecnologia de Manipulación


Comentarios

Hernan Dario Marin -HDMarin ha dicho que…
Tecnología de Manipulación

Se hace necesaria cuando necesitamos transportar mercancías y cargas frecuentemente.
Existen una serie de pasos y reglas que ayudan a optimizar este tipo de tareas, maximizando el rendimiento de la labor y protegiendo la integralidad de quien realiza la tarea. Estos pasos y reglas pueden variar según la actividad e industria en que se implante.
También ofrece distinto tipos de herramientas que mejoran esta tarea, es necesario el conocimiento de estas ya que cada una de estas depende y se hace necesaria según el caso en particular. Aunque se pueden generalizar muchas reglas y practicas.
Unknown ha dicho que…
En empresas donde existan bodegas ,almacenes y transporte o con manejo de articulos es indispensable poseer conicimientos basicos sobre la tecnologia de manipulacion, puesto de que ella dependen muchos factores como el buen cuidado de la mercancia,el orden y la seguridad industrial.

Existen varias formas de llevar unas buenas practicas de manipulacion de cargas ligeras y pesadas entre las cuales estan :

utilizacion de materiales adecuados,no cargar objetos pesados en posicion sentado,pedir ayuda si el peso es excesivo,no tirar la carga ,tomar una postura correcta, entre muchas otras.

De una buena gestion en la tecnologia de manipulacion de objetos depende el cuidado tanto del personal como de la mercancia a manipular.
Cabe resaltar que estas tareas se deben realizar continuamente y no puede ser un proceso aleatorio.
lina paola ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gissell hernandez ha dicho que…
TECNOLOGIA DE MANIPULACION

La tecnología de manipulación esta relacionado con el manejo de las cargas, siendo esta una actividad cotidiana en las empresas, a la hora de realizar las operaciones de carga y transporte de mercancías.
Una compañía debe velar porque sus operaciones de manipulación sean desarrolladas de la mejor forma posible ya que al no ser efectuadas de la forma correcta esta acarrea costos, es por esta razón que las compañías invierten una gran cantidad de dinero con el fin de adquirir las herramientas y maquinarias o por lo menos se encarga de contratar el personal adecuado y en capacidad para realizar las labores necesarias.

Sin embargo la salud de las personas que se encargan de realizar dichas funciones se ven afectadas por enfermedades laborales que en ocasiones perjudican a la empresa ocasionándole elevados costos.
Por esta razón las empresas optan por tomar medidas y recomendaciones preventivas para disminuir este tipo de riesgos en el personal.

En el caso de las cargas generales se recomienda:

*Utilizar las herramientas mecánicas para realizar la manipulación.
*Disminuir el peso de la carga si la labor se efectúa con mucha frecuencia.
*Utilizar los debidos elementos de protección personal.
*Evitar el manejo de las cargas con los brazos muy separados del cuerpo, el tronco girado o muy flexionado.

En el caso de las cargas pesadas se recomienda:
*Realizar las labores de manipulación con una postura correcta.
*Levantar la carga de la forma adecuada sin manipularla bruscamente.
*Si el trabajo de manipulación es habitual se recomienda no cargar mas de 25 kg, siendo este el peso máximo de carga establecido.
*En trabajos esporádicos de manipulación de carga el peso máximo permitido de carga es de 40 kg.

Al tomar en cuenta estas recomendaciones no solo se beneficia la empresa, sino el personal encargado de realizar estas actividades y por supuesto la mercancía.
James Alexis Cruz Gómez ha dicho que…
Comentario Tecnología De La Manipulación

A través de nuestra vida, día a día estamos en constante movimiento e interacción con constantes objetos y elementos que de uso personal o laboral, en donde con una adecuada manipulación podremos llegar al buen cuidado de nuestro cuerpo, utilizando diversas ayudas o elementos de manipulación. De esta forma la tecnología de la manipulación estudia medidas y riesgos derivados de la manipulación de cargas u objetos, y a su vez métodos preventivos que minimicen la inadecuada manipulación de las cargas, mediante equipos de personales o colectivos. De igual manera la tecnología de la manipulación se encarga de la debida utilización de estos recursos en las operaciones de transporte, sujeción, levantamiento, colocación, empuje, la tracción o el desplazamiento de carga o mercancías en operaciones logísticas.

Algunas recomendaciones generales para llevar a cabo una buena manipulación de cargas u objetos:

1. Conocer e identificar la naturaleza de la carga que se va a manipular.

2. Identificar el espacio de trabajo en el cual se encuentra la carga.


3. Desarrollar periodos de manipulación de acuerdo a la capacidad física.

4. Utilizar elementos de protección personal y EPP que controlen los factores de riesgos.
Jorge lis ha dicho que…
Es muy importante tener en cuenta, para nuestro trabajo, las recomendaciones de seguridad industrial, para no tener más adelante accidentes que lamentar.
Dentro de las empresas que nos correspondan trabajar, nos vamos a encontrar con operaciones de carga y transporte y debemos trabajar con seguridad en cada trabajo que desempeñemos.El peso que debemos levantar tiene que ser el que nosotros podamos hacer, sin exagerar, porque nos ocacionaran lesiones.Tenemos que utilizar siempre los elementos que nos proporcionan las empresas, para nuestra seguridad, nosotros mismos somos los responsables de darnos nuestra propia seguridad dentro de las empresas.
brendita ha dicho que…
TECNOLOGIAS DE MANIPULACION

Al paso de la evolución y desarrollo de conocimiento, descubrimientos y tecnologías; parte fundamental para desarrollar todos lo procesos de una empresa en el menor tiempo posible, con la seguridad y la manipulación adecuada para cada tipo de carga o mercancía que se esta manipulando.
Al pasar el tiempo las tecnologías para la manipulación de cargas a mejorando buscando, un rendimiento y facilidad en el proceso. Desde que el hombre por su falta de herramientas o maquinaria (tecnología) todo lo hacia con su capacidad, con la fuerza bruta, sin embargo este buscaba elementos tecnológicos que le permitieran controlar su entorno, su labor; encontramos desde entonces las ruedas, las poleas los motores, ejemplos notorios que demuestran que el desarrollo tecnológico ha evolucionado paralelamente al desarrollo humano. En nuestros tiempos de globalización y velocidad la tecnología de manipulación se puede reconocer en todas aquellas herramientas, utensilios, aparatos, o programas de ordenador que tienen como objetivo incrementar las capacidades de las empresas en cualquier circunstancia.
Unknown ha dicho que…
Tecnología de manipulación
La tecnología de manipulación tiene como prioridad los principios básicos y prácticas generales de higiene que se aplican desde el proceso de elaboración hasta la distribución final de un producto, para garantizar que este se fabrique en condiciones sanitarias adecuadas, disminuyendo así los riesgos para la salud de los consumidores. consiste en aplicar eficientemente un conjunto de buenas practicas para actividades que son sistematizadas que tienen como fin, realizar mucho mas competitivamente el proceso de manufactura, por esta razón estas actividades intervienen positivamente en el control , la calidad ,la organización y el almacenamiento.
Los principales objetivos de la tecnología de manipulación son:

• Analizar el grado de mecanización de las actividades de manipulación y estudiar la conveniencia de incrementarlo.
• Capacitar al personal en tecnología de manipulación.
Unknown ha dicho que…
Tecnologia de Manipulacion.

Es de suma importacia tener en cuenta estos concejos sobre la manipulacion de objetos, el articulo nos muestra como, donde y que debemos hacer al momento de realizar la actividad, en cualquier momento de nuestra vida o nuestro trabajo tendremos que realizar alguna operacion en la que se necesite manipular objetos que sean pesados, ya sabiendo estas tecnicas o estos concejos podemos realizar mejor la operacion sin comprometer o arriesgar nuestra salud fisica, teniendo en cuenta que se pueden presentar daños que pueden dejar marcada nuestra vida (daños permanentes o discapacidades).
lina paola ha dicho que…
Tecnología de manipulación
La tecnología de manipulación indica como debemos manipular las mercancías como lo son las de gran peso ya que esto nos ayuda a que el personal no salga lesionado ya sea por mal levantamiento, el empuje la colocación y el desplazamiento
Hoy en día las grandes empresas están implementando la tecnología de manipulación de mercancías ya que esto evitaría que un empleado de la empresa tuviera una lesión y a la empresa no le convendría por que esto causarías costos.
El empresario debe tomar las medidas técnicas u organizativas necesarias para evitar la manipulación manual de cargas siempre que esto sea viable. En caso de no poder evitarse evaluará el riesgo para determinar si es o no resistible y tomará las medidas necesarias para reducir los riesgos a niveles adecuados mediante la utilización de ayudas tecnológicas, la utilización de las cargas, la actualización del trabajo y mejorar el entorno laborar.
Anónimo ha dicho que…
TECNOLOGÍA DE MANIPULACIÓN
Se refiere al modo y forma de manipular, de controlar o mover las materias, productos y maquinarias con las cuales se esta directa mente vinculados con las actividades de trabajo, en las cualquiera de área de la empresa incluso en la administrativa por que una mala postura puede que afecte la salud de los empleados.
Puede hacer referencia a las medidas preventivas y correctivas para evitar que los riesgos se conviertan en posibles hechos.
jennifer katherin trujillo ha dicho que…
EN LA GRAN MAYORIA DE EMPRESAS LAS ACTIVIDADES DE MANIPULACION DE MERCANCIAS, PRODUCTOS O ELEMENTOS QUE HAGAN PARTE DEL PROCESO DENTRO DE LA CADENA, SON ACCIONES CLARAS PARA TENER ENCUENTA, LA BUENA MANIPULACION TANTO DE MAQUINAS DE CARGUE Y DESCARGUE, COMO EL MANEJO DE CARGAS MANUALES SON UNA TAREA BASTANTE DIFIL, Y LAS CUALES PUEDEN PRODUCIR FATIGA O LESIONES COMO CONTUSIONES, CORTES, HERIDAS ENTRE OTRAS. ESTAS SON UNAS DE LAS CAUSAS MAS FRECUENTES DE LOS ACCIDENTES LABORALES, Y QUE SEGÚN SU GRAVEDAD, CAUSA PERJUICIOS ECONOMICOS Y HUMANOS PARA LA EMPRESA YA QUE LAS INCAPACIDADES PUEDEN TENER UNA LARGA Y DIFICIL CURACION O PROVOCAR INCAPACIDAD.

PARA EVITAR CUALQUIER TIPO DE ACCIDENTES LABORALES, LOS EMPRESARIOS DEBEN TOMAR MEDIDAS TECNICA U ORGANIZATIVAS, PARA EVITAR LA MANIPULACION DE CARGAS MANUALES. EN CASO DE NO SER ASI, EVALUAR EL RIESGO PARA DETERMINAR SI ES O NO TOLERABLE Y TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIA PARA REDUCIR LOS RIESGOS MEDIANTE:

-LA UTILIZACION DE AYUDAS MECANICAS
-REDUCCION O REDISEÑO DE LA CARGA
-ACTUACION SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE TRABAJO
-MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO


EL EMPRESARIO DEBE PROPORCIONAR LOS MEDIOS ADECUADOS PARA QUE LOS TRABAJADORES RECIBAN FORMACION E INFORMACION POR MEDIO DE PROGRAMAS DE CAPACITACION QUE INCLUYAN:

- EL USO DE LAS AYUDAS MECANICAS
- INFORMACION ACERCA DE LOS FACTORES QUE ESTEN PRESENTES EN LA MANIPULACION Y LA FORMA DE PREVENIR LOS RIESGOS.
- FORMACION EN TECNICAS SEGURAS PARA LA MANIPULACION DE LA CARGA
- INFORMACION SOBRE EL PESO Y EL CENTRO DE LA GRAVEDAD DE LA CARGA.
VIVIANA MARIA VARON OSPINA ha dicho que…
TECNOLOGÍA DE MANIPULACIÓN

No cabe, duda que la globalización acelerada ha creado la necesidad de contar con herramientas que optimicen la gestión en las organizaciones. Por esta vía, la tecnología de manipulación se ha convertido en una forma de optimizar la actividad que lleva el mismo nombre, a través, de nuevos instrumentos y procesos aplicados a la manipulación de los productos, en los cuales, el manejo de la información y el reconocimiento de los mismos entran a condicionar su nivel de eficiencia, ya que estos tienen la capacidad de transformar el modo de operar de las organizaciones y trabajadores, agregando tanto funciones y mecanismos, como desapareciendo otros que se consideran ineficientes y desarrollando las habilidades y conocimientos humanos necesarios sobre los gestos, acciones, reacciones, tiempos y formas de operación que se requieren para cada producto en especifico. De esta forma, se puede concluir que el término Tecnología de Manipulación cubre un conjunto amplio y diverso de acciones que tienen, características comunes con la manipulación de los productos, comprendiendo la comunicación, el uso de tecnologías digitales y las competencias propias de los trabajadores.
Unknown ha dicho que…
TECNOLOGIA DE MANIPULACION

En la actualidad, como resultado de la exigencia del mercado y la competencia que crece cada día más, se hace necesaria la optimización en cada uno de los procesos que intervienen en el desarrollo del producto o servicio que será ofrecido al cliente, para el cual, su mayor exigencia siempre será la calidad, que solo puede ser el resultado de adecuados procesos de manipulación, los cuales hoy en día, gracias al avance tecnológico han mejorado su calidad, optimizando de esta manera factores claves e indispensables, como el buen cuidado de la mercancía, el orden y la seguridad industrial, haciéndose de suma importancia el uso irremplazable de tecnología en los procesos de manipulación, ya que además de hacerlos eficientes, disminuyen considerablemente el riesgo de accidente y enfermedades profesionales que son el resultado de la manipulación por parte del personal de objetos pesados o sustancias peligrosas.
Unknown ha dicho que…
TECNOLOGIA DE MANIPULACION


Las empresas están evolucionando hoy en día hacia modelos en los que la manipulación también se convierte en parte del proceso productivo, por eso es tan importante o tener la herramienta o tecnología adecuada para desarrollar este tipo de actividad. Es así como se emplean métodos de unitarización de las cargas, los cuales son integrados y coordinados con los clientes y con los proveedores.
La tecnología de manipulación garantiza una adecuada conservación de materiales u productos etc y un trabajo seguro con alta protección para los operarios y operadores. En la mayor parte de las empresas las operaciones de manipulación de carga y transporte manual de materiales es un trabajo frecuente que representa lesiones dolorosas y costosas es por esta razón que existen normas de cómo realizar una buena manipulación que se debe tener en cuenta a la hora de realizar esta operación; algunas de las normas o reglas son:


• Utilizar siempre que sea posible, ayudas mecánicas en lugar de manuales para manipular cargas.

• En las tareas muy repetitivas se debe disminuir el peso manejado.

• Si no se puede modificar el peso, debe bajarse la frecuencia, o establecer pausas frecuentes y suficientes.

• Utilizar la vestimenta adecuada de seguridad como, el calzado y los equipos adecuados (guantes, botas, casco, etc.).

• El peso máximo recomendado en trabajos habituales de manipulación de cargas es de 25 Kg.

• No tirar de la carga ni manipularla bruscamente.
Importancia de la tecnología de manipulación.

La tecnología de manipulación es un elemento muy importante que se debe tener en cuenta dentro de los procesos de manipulación de cargas y demás que así lo requieren dentro de una empresa. Para llevar a cabo la manipulación de una manera correcta debemos considerar todos los factores que pueden incidir en la misma, es ahí cuando la tecnología de manipulación entra en juego. Por eso siempre debemos innovar en todos los campos y procesos en una empresa, pasar de manejar las cargas y/o productos manualmente a innovar, por ejemplo de utilizar un gato hidráulico a utilizar un montacargas, y así por el estilo. La tecnología de manipulación es un elemento que hace que los procesos sean dinámicos y agiles además facilitan las labores dentro de la empresa y a mi parecer mejoran el ambiente de trabajo.
Unknown ha dicho que…
TECNOLOGIA DE MANIPULACIÓN


Al pasar del tiempo las cosas van cambiando y van evolucionando, con el objetivo de un mejoramiento. Así mismo el mercado también va cambiando y se va volviendo más exigente, por eso se hace necesario implementar tecnologías que aceleran el proceso en este caso de manipulación de la mercancía, lo que permite reducir la mano de obra y minimizar el tiempo de la operación. Las empresas para ser cada vez más competitivas deben ir a la velocidad en la cual el entorno va cambiando, para así mejorar sus procesos, siendo eficientes y efectivos al momento de tener resultados en la misma y así mismo satisfaciendo plenamente al cliente. Las empresas son consientes de lo importante que es la manipulación de la mercancía ya que si en algún momento se realiza un mal manejo esto acarrea costos para la misma, reduciendo la productividad y descendiendo el nivel de competitividad. Por ese motivo muchas empresas invierten en maquinaria que les ayuda a un mejor manejo de la mercancía minimizando costos y aumentando la productividad de la misma.
Anónimo ha dicho que…
Toda la manipulación que se le realice a las cargas casi siempre suele referirse a riesgos, existe un limite de kilos para considerarse que es existan lesiones, después de sobrepasar los 5 kilos de peso, se considera que se incurre en un riesgo (estando sentado), y si se va a levantar una carga el limite es de 3 kilos.
Al manipular una carga, se tienen que tener en cuenta ciertas recomendaciones, como por ejemplo cuando se realizan tareas repetitivas con exceso de peso, se deben alternar las tareas o bajarle el peso a las cargas, también debemos utilizar la vestimenta adecuada y los implementos necesarios como las fajas lumbares, los guantes, las gafas, delantales; según lo necesite la actividad en que se este trabajando, además si sabemos que no podemos alzar la carga , no creernos los valiente y mejor pedir ayuda a alguna persona para nivelar el peso.
davi ha dicho que…
TECNOLOGIA DE MANIPULACION...

DAVID GONZALEZ

En un mundo globalizado en donde la logística juega un papel fundamental para toda empresa y versa por el bienestar de la misma es importante recalcar estas operaciones que se realizan de carga y manipuleo de la mercancía manual y en la que entra a incurrir costos grandes para la empresa y por ende la seguridad industrial puede verse afectada en cualquier momento..


Es de vital importancia estar a la vanguardia de todo lo que sucede en el entorno y poner en practica todos aquellos conocimientos e invertir en tecnología de punta con el fin de mejorar todos los procesos que se manejen en toda la empresa o en áreas determinadas como lo es el almacén o bodega y así poder incrementar el nivel de servicio al cliente quien al final es la columna vertebral de nuestra empresa..
MARCELA CARDOZO ha dicho que…
La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones como contusiones, cortes, heridas, fracturas y lesiones musculo-esqueléticas en zonas sensibles como son los hombros, brazos, manos y espalda.
En los empleados se suele presentar la manipulación inadecuada de cargas al momento de desempeñarse, consecuencia de ello son las malas posturas y/o por exceder la capacidad de carga corporal, estos son errores que se cometen con frecuencia, y la mayor prueba de esto son las dolencias que se presentan en la columna y molestias de espalda que siempre están en la cima de las lesiones y quejas de los trabajadores. Los descuidos y malas costumbres, es decir, valoración de riesgos y comportamiento, son las principales causas de estas fallas.
Es recomendable efectuar un procedimiento mas seguro para manipular adecuadamente una carga, implementar elementos de protección personal, tener el conocimiento de la capacidad corporal en la manipulación manual, la posición correcta de pies, espalda, brazos y manos a la hora de la manipulación, instruirse en los riesgos con materiales peligrosos.
No obstante el empresario debe tomar las medidas técnicas u organizativas necesarias para evitar la manipulación manual de cargas siempre que esto sea posible. En caso de no poder evitarse evaluará el riesgo para determinar si es o no tolerable y tomará las medidas necesarias para reducir los riesgos a niveles tolerables mediante:
- utilización de ayudas mecánicas
- reducción o rediseño de la carga
- actuación sobre la organización del trabajo
- mejora del entorno de trabajo

Teniendo en cuenta las capacidades individuales de las personas implicadas.
El empresario debe proporcionar los medios apropiados para que los trabajadores reciban formación e información por medio de "programas de entrenamiento" que incluyan:
- el uso correcto de las ayudas mecánicas
- información y formación acerca de los factores que estén presentes en la manipulación y la forma de prevenir los riesgos debidos a ellos.
- uso correcto del equipo de protección individual, si es necesario
- formación y entrenamiento en técnicas seguras para la manipulación de cargas
- información sobre el peso y el centro de gravedad de la carga.
Anónimo ha dicho que…
89TECNOLOGIA DE MANIPULACION

Anteriormente la manipulación de las cargas era algo sin importancia, no importaba ni el peso ni la posición como se cargaban lo importante era que estos se transportaran al lugar establecido y que estos llegaran en muy buenas condiciones pero esto era inevitable debido que cada uno de los objetos requiere una adecuada manipulación debido a la diferentes características. Hoy en día se cuenta con herramientas tecnológicas las cuales nos ayuda a que estas tareas se realicen de una manera más fácil y segura; tanto para los trabajadores como para la carga como tal.
Factores a tener en cuenta:
•El peso: 15 Klg mayor protección 25 Klg en general 40 Klg trabajadores entrenados
•La posición de la carga respecto al cuerpo
•Desplazamiento vertical de la carga

Recomendaciones:
* Planificar el levantamiento
* Colocar los pies
* Adoptar la postura de levantamiento
* Agarre firme
* Levantamiento suave
* Evitar giros
* Carga pegada al cuerpo
* Depositar la carga
CAROLINA ALVAREZ MURCIA ha dicho que…
La definición más significativa de Manipulación Manual de cargas es que cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones inadecuadas entrañe riesgos.
La manipulación de carga es algo supremamente peligroso, donde la empresa y los empleados deben asumir responsabilidades con la adecuada utilización de los equipos necesarios para el manejo de la carga, las características que se deben tener en cuenta son:
Característica de la carga (volumen, naturaleza, irregularidad)
Característica del trabajo(Espacios suficientes, temperaturas adecuadas, luz suficiente etc)
Característica con la labor (Esfuerzo físico, reposo fisiológico y de recuperación)
Unknown ha dicho que…
TECNOLOGIA DE MANIPULACION

LA TECNOLOGIA DE MANIPULACION SE PUEDE DEFINIR COMO PARTE SUSTANCIAL DEL MODELO REFERENCIAL EN ELLA PODEMOS ENCONTRAR LOS ELEMENTOS DE MECANIZACION PARA LAS ACTIVIDADES DE MANIPULEO EN LATANTO EN LOS CENTROS DE DISTRIBUCION COMO EN LA FABRICA. LO QUE SE PRETENDE CON ESTA ES LA OPTIMIZACION DE LOS TIEMPOS Y LA EFICIENCIA DE LAS TAREAS PROTEJIENDO LA INTEGRIDAD QUIEN LAS OPERA.
freddy memin ha dicho que…
TECNOLOGIA DE MANIPULACION

En la actualidad saber como se hacen las cosas es el secreto del reconocimiento, en un campo tan competitivo como lo es el de la logística en todas sus caras; un vivo ejemplo es que las empresas se preocupen mas por certificarse ante la reglamentación ISO correspondientemente en todos los procesos inmersos dentro de una organización lucrativa encontramos comúnmente el de almacenamiento, y para esto se debe tener el suficiente conocimiento y entendimiento de cómo se debe almacenar y sobre todo como se debe MANIPULAR la mercancía que será dirigida al consumidor o cliente final de la mejor manera posible y de esto depende el reconocimiento que tenga nuestra empresa u organización de parte del cliente y el crecimiento de nuestro nivel de servicio y calidad, acompañado de una fuerte política de hacer bien las cosas obsequiando al beneficiario un valor agregado al servir.
Unknown ha dicho que…
Tecnología de manipulación

La tecnología de manipulación como todo lo que tiende a mejorar ha evolucionado de una manera efectiva puesto que la incursión de nuevas y mejores tecnologías en todos los procesos especialmente de almacenamiento y abastecimiento ha sido indispensable para la óptima manipulación de los productos.
Es fundamental que los equipos de manipulación sean los adecuados para el manejo de las mercancías, pues de estos depende que los productos lleguen al cliente en excelente estado, para esto es indispensable que haya un personal capacitado en el manejo y manipulacion de los mismos y que brinden confianza en todos los procesos.
Algunas de las funciones son:
Descarga de mercancías en almacén.
Control de recepción, verificación de bultos/palets, control calidad estado embalaje, registro informático entrada.

Estiba de mercancía en estanterías control de stocks, aplicación metodología FIFO.

Preparación de pedidos, según instrucciones del cliente, picking y/o cargas paletizadas, registro informático salida.

Carga de mercancías en almacén.

Distribución de mercancías a nivel comarcal, provincial, nacional e internacional.

Seguro de mercancía sobre valor declarado.
LITZA RAMíREZ ha dicho que…
La manipulación de mercancía hacen parte fundamental de la cadena de suministro, ya que de con su pleno conocimiento y manipulación dependerá el éxito del producto que esta dándose a conocer al mercado..
Encontramos que el empaque, envase o embalaje son elementos ligados a la manipulación, conservación y transporte de productos es definido como todo recubrimiento de estructuras flexible o sólida que agrupa distintos o determinados artículos. Dentro de la cadena de suministro la manipulación de empaque es respalda por la autenticidad, calidad y comercialización del producto ya que estos productos se puede clasifican como:
Hay EMPAQUE O ENVASE PRIMARIO son producto que en son de primera mano. A este grupo pertenecen las bolsas plásticas, botellas, sistema tetra-brick, enlatados y frascos entre otros.

Encontramos los EMPAQUE SECUNDARIO Encontramos los todo lo referente al cartón es decir cajas de cartón, guacales (crates), canastas, bandejas y cajas agujereadas (lugs), entre otros. Éstas deben contener ordenadamente las unidades, el recipiente debe ajustarse al producto aprovechando sus dimensiones al máximo.

Y los EMPAQUE TERCIARIO DE EMBALAJE O TRANSPORTE Entre los empaques más utilizados se encuentran las tolvas, guacales alambrados o clavados, tarimas, canastas y contenedores entre otros. Estos materiales son seleccionan de acuerdo a las disposiciones del producto no se omitir costos alguno donde se especifica al comprador, todo los estándares internacionales y la documentación a utilizar.