sábado, 2 de agosto de 2008

CUESTIONARIO GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN DE MERCADEO

El propósito de este cuestionario Es el de servir de guía en el proceso de asesoría a la micro y pequeña empresa, para que, de manera participativa, ayude en la revisión o elaboración de un plan de mercadeo.

El cuestionario es un auto-interrogatorio que permitirá a la persona asesora y al micro y pequeño empresario ir avanzando por etapas en la elaboración del plan. De esta forma, la primera etapa llamada del “Análisis previo” se caracteriza porque la persona empresaria tiene definidas las características básicas del bien ó servicio que desea llevar al mercado por primera vez, pero todavía no sabe el tamaño más adecuado, el tiempo de empaque, el peso por unidad, el o los colores que utilizará en el empaque, entre otros.

Para llegar a definir esas características complementarias se debe analizar el sector y la competencia, donde se encuentra ubicado el producto o servicio que se brindará, y se realizará un análisis del o los consumidores finales. Lo anterior, permitirá pasar a la segunda etapa en donde se plantearán las “Bases para el plan de mercadeo”. Allí se tomará la primera gran decisión , previa al plan de mercadeo: definir el segmento de mercado del producto o servicio, o sea el segmento de consumidores finales y se analizará la capacidad de producción instalada.

Definir el segmento de mercado permite conocer las características que tendrá el producto, el precio que debe fijársele, la forma en que será distribuido y el medio que se empleará para comunicar sus características. Asimismo, se sabrá quiénes son los competidores directos en esa parte del mercado.

Si en la empresa ya existe el plan, debe incluirse un análisis del segmento para tomar la decisión de mantener o reorientar el bien o servicio que se está brindando.

Es preciso, también, conocer la capacidad de producción instalada, medida en términos de las unidades por período que la empresa puede producir. Esta capacidad de producción puede estar limitada por la falta de dinero, mano de obra, materias primas, y repuestos.

Una vez analizados los elementos anteriores, se pasa a la tercera etapa, el “Esbozo del nuevo plan” donde se analizarán: el producto, el precio, la plaza, la promoción y publicidad y la persona.
Publicar un comentario