Long Tail y las Leyes de Distribución

Gráfico 1. (larga cola: color amarillo)

http://eldiabloenlosdetalles.net/2006/08/16/%C2%BFque-es-the-long-tail-parte-i/

Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado. La reducción en el coste de almacenamiento y distribución que permiten las nuevas tecnologías, hace que no sea ya necesario focalizar el negocio en unos pocos productos de éxito, en los superventas. Hay que darse cuenta de que ahora existen dos mercados: uno centrado en el alto rendimiento de pocos productos y otro, nuevo y todavía no familiar, basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que puede igualar o superar al primero. Son el antiguo mercado de masas y el nuevo nicho de mercados, representados por la cabeza y la cola de la conocida gráfica de distribución estadística

Christian Anderson -editor jefe de Wired Magazine- escribió en Octubre de 2004 un artículo en que hablaba de un nuevo modelo de mercado resultado de la era Internet y las nuevas tecnologías que reducen el coste de comunicación y distribución del producto.
Dicho de otra forma, el mercado principal de productos estrella y superventas que tienen una alta rentabilidad y en los cuales se enfocaban los esfuerzos de las compañías hasta ahora tiene, gracias a Internet, una alternativa igual de rentable, ya que es posible que muchos productos minoritarios sumen tanto como un superventas con el mismo coste de inversión.
Como puede verse en el gráfico 1, hay muy pocos productos muy demandados que ofrecen una alta rentabilidad, y muchos mas miles de productos que tienen una escasa demanda y que por costes de inversión (sobretodo publicitaria) resultaban poco rentables o de alto riesgo. Ahora, hemos visto como a través de Internet productos impensables tienen éxito, un motivo es que quizás se incrementa el mercado potencial con costes mínimos en publicidad ya que quien quiere puede ir a tu tienda aunque se encuentre a miles de kilómetros y sin necesidad de conocerla (quiere eso, pero no sabe dónde encontrarlo, así que busca en Internet y te encuentra).
Long Tail significa también no obcecarse invirtiendo excesivos recursos en el producto mas competido sino diversificar dichos recursos en productos menos competidos que, aunque ofrezcan menos rentabilidad sumados superan la que hubieras podido obtener con el superventas además de posicionarte bien en un mercado alternativo que puede ofrecer un repentino crecimiento en un momento dado.


Comentarios

Monik saldaña ha dicho que…
POLITICAS DE MANEJO DE INVENTARIO_
un inventario es un espacio fisico que tiene como finalidad el control de las existencias, costos y moviemientos de todos los articulos pertenecientes a la empresa En la mayoría de los negocios, los inventarios representan una inversión relativamente alta y producen efectos importantes sobre todas las funciones principales de la empresa por esta razon es necesario planificar las politicas de inventarios que se llevaran a cabo en la empresa por esta razon son diversas y algunas de estas son:pedidos automaticos c.a.o,intercambio electtronicos de datos EDI, Crossdocking, costeo en base ABC, Gestion por categorias, reaprovisionamiento continuo, MRP I, Criterios de seleccion de objetos, entre otros.
Monica Jazmin Saldaña
Bonnie Katherine Hernandez
compras y suministros
compras y suministros ha dicho que…
El inventario consiste en el recuento de los bienes muebles e inmuebles; es decir, edificios, mobiliario, maquinaria, equipo y materiales que sean propiedad de una institución. Su finalidad es llevar a cabo un registro de la existencia, cantidad, características, condiciones de uso, valor y personas responsables de su manejo. De acuerdo a esta definición, el inventario municipal consiste en el registro de la cantidad de bienes patrimoniales del municipio y los datos suficientes que describen estos bienes. La elaboración correcta del inventario municipal permite: ¿ Garantizar un mejor control del uso y aprovechamiento de los bienes. ¿ Delimitar las responsabilidades del personal que tiene a su cargo el manejo o consumo de los bienes. 1.1 Objetivos del inventario Todo documento que pretenda cumplir satisfactoriamente con el cometido propuesto, tiene que fijarse objetivos bien definidos: ¿ Conocer con exactitud la cantidad de bienes de una institución. ¿ Llevar el control del uso de los bienes materiales y equipo, verificando que se mantenga la cantidad y calidad adecuadas a las necesidades de la institución....
enviado por:
cesar paz
natalia martinez
compras y suministros ha dicho que…
Desde hace varios años asistimos a una verdadera revolución en la transmisión electrónica de información, de forma que cada vez más las herramientas que utilizará el profesional de la administración de empresas y contabilidad estarán ligadas a las telecomunicaciones. El EDI es la puerta al comercio electrónico. En esta lección describimos el EDI, la estructura de sus mensajes, aplicaciones e impacto en la empresa, software, etc.
compras y suministros ha dicho que…
cross docking
En sentido estricto el cross-docking se hace sin ningún tipo de almacenaje intermedio. Este sistema es utilizado principalmente por grandes distibuidores, Carrefour, Cecofar, Grupo Eroski, Centro Cuesta Nacional entre otros. Su intención es acordar con los proveedores un reparto diario para reducir costes de recepción, almacenaje y preparación.

Para este sistema, se están implantando ultimamente maquinas clasificadoras, que por medio de cintas transportadoras, y un sistema de clasificación, son capaces de distribuir automáticamente la mercancía por bocas de salida marcando el ritmo al operario, con el fin de abaratar costes.

El termino Cross Docking que en español significa cruce de anden, hace referencia como se menciona anteriormente a Distribuir la mercancia sin tener que almacenarla, en ocasiones esta teminologia confunde y la asemejan a cuestiones de almacenajes.
compras y suministros ha dicho que…
Los objetivos fundamentales del Costeo Basado en Actividades son:

Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.
Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial.
Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas.
Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.
Los beneficios de el método de "Costos Basados en Actividades" (A.B.C.) son:


Claramente visualizar, los logros sobre los costos de los productos y descubrir las fallas en las asignaciones de recursos, por lo tanto, de costos.


Precisar la manera de valuar o no las actividades


La información confiable para soportar decisiones estratégicas.


Alienta el trabajo en equipo en las áreas de Producción y Contabilidad, ya que sin ello, no se puede tener la idea clara de Ingeniería de Producción y la diversidad de Costos, surgiendo la interacción de áreas.


Identifica y precisa los costos de cada actividad.


Para lograr el punto anterior, se necesita una revisión de estructura, en cuanto a "Áreas y Niveles de Responsabilidad", de la Organización.
Monik saldaña ha dicho que…
PEDIDOS AUTOMATICOS C.A.O

Es una tecnica que nos permite tener una informacion clara y concisa, sobre todo lo relacionado con el punto de venta,ayudandonos asi a solucionar todo tipo de problema que se nos presente a lo largo de la cadena logistica relacionado con los pedidos generados en el punto de venta.Los beneficios que se pueden destacar de esta tecnica son:- incrementos de las ventas- disminucion de los costos de mano de obra, entre otros; que le brindan muchas facilidades a la empresa.
yizeth ha dicho que…
Un inventario representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero antes de venderlos, en un período económico determinado
Es posible encontrar varios tipos de inventarios, los que son clasificados según el rubro en el que opere la empresa. Se trata de cinco tipos, entre los que encontramos, en primer lugar, el “Inventario de Mercancías”. Éste se encuentra constituido por todos los bienes de la empresa, ya sean comerciales o mercantiles. Estos bienes son adquiridos para luego ser vendidos en el mismo estado en el que fueron comprados, sin someterlos a ningún tipo de proceso.

laura perilla
laura rocha
nury orozco
alejita lopez ha dicho que…
°Productos incógnita
Cuando se da simultáneamente una posición competitiva baja y un mercado de crecimiento elevado -p.e. al introducir un nuevo producto- no se conoce el posible éxito del producto. Se dice que es un producto "incógnita" y no queda más remedio que aportar recursos para mejorar la posición frente a la competencia.

°Productos estrella
Si se ha alcanzado una buena posición competitiva y el mercado está en crecimiento, el producto se llama "estrella" -de aquí lo de "producto estrella de la empresa"-, normalmente proveniente de un producto incógnita. Sin embargo no necesariamente el producto estrella aporte recursos netos a la empresa pues, tal vez se requieran mayores esfuerzos en mantener la posición frente a la competencia. El objetivo suele ser convertir el producto en un producto vaca.

°Productos vaca
Si el crecimiento del mercado se vuelve más lento la empresa pueden empezar a recoger recursos de su producto si ha conseguido mantener una buena posición competitiva. Como el mercado no requiere una elevada inversión para su desarrollo y el producto es aceptado, la empresa puede recoger sus frutos (o dicho de otra forma "ordeñar su vaca").

°Productos perro
Si en un mercado de lento crecimiento la empresa pierde su posición frente a la competencia tendrá lo que se llama un producto "perro". Dadas las pocas ventas obtenidas y el lento crecimiento del mercado el producto no hace otra cosa que consumir recursos que podrían dedicarse a otras labores. Es un buen momento para plantearse si seguir con el producto o eliminarlo de la cartera.

Resulta, por tanto, evidente la necesidad de conocer en qué situación se encuentran los productos ofrecidos y tratar de determinar qué evolución posible pueden sufrir, bien por el desarrollo propio del mercado, bien por la intervención que realice la misma empresa siguiendo una determinada estrategia.

EJEMPLO DE ESTRELLA
Empresa
°EMBOTELLADORA
°LATINOAMERICANA S.A.
Constelación de productos
Producto Estrella
°Fanta, Sprite, Coca Cola, Simba, Pasteurina.
Coca Cola
°CORPORACION BACKUS
Guaraná, Viva, Morena ,Cerveza, Cristal, Soda Backus, Tánica,
Backus, Maltina, etc
Cerveza Cristal.

°TECNOQUIMICA S.A.
Lacas, Colas, Pegamentos, Pinturas, Témperas, etc.
Pinturas

NABISCO PERU
Pipos, Crisp, Chocoloco, Galletas, Vainilla, Cuá Cuá, Galletas Soda, Charada, etc.
Galleta Soda.


SONY
Radios, Cámaras de Vídeo, VHS, Cassettes, Televisores, Walkman, Watchman, etc.
Televisores

(Trinitron)

3M
Pegamentos, Post it,
Cinta Scotch

claudia lopez
johan villamil
Monik saldaña ha dicho que…
EL INTERCAMBIO ELECTTRONICO DE DATOS:
EDI es una politica de manejo de inventarios consistente en en el intercambio de datos y de documentos por medios electronicos. a travez de las EDI,, las partes involucradas cooperan sobre la base de un entendimiento claro y predefinido acerca de un negocio común, que se lleva a cabo mediante la transmisión de datos por medio de aplicaciones informaticas. El EDI reemplaza las largas transacciones y la costosa papeleria tambien minimiza la interaacion humana en los procesos, lo cual reduice costos y tiempo. Los edi incrementan la eficiencia de las operaciones diarias y mejora las relaciones externas con otras entidades, tambien eliminan la cantidad de errores y retrasos que se generan en las actividades de la empresa.
Los EDI son de gran importancia y utilidad como por ejemplo, agiliza el intercambio de informacion, minimiza los errores, ahorra costos de administracion y mejora la productividad y competividad de las empresas.
Monica Jazmin Saldaña
Bonnie Katherine Hernadez
Compras Y Suministros
yizeth ha dicho que…
INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS EDI
Es un Conjunto coherente de datos, estructurados conforme a normas de mensajes acordadas, para la transmisión por medios electrónicos, preparados en un formato capaz de ser leído por el ordenador y de ser procesado automáticamente y sin ambigüedad.
Intercambio electrónico de datos es el intercambio entre sistemas de información, por medios electrónicos, de datos estructurados de acuerdo con normas de mensajes acordadas. A través del EDI, las partes involucradas cooperan sobre la base de un entendimiento claro y predefinido acerca de un negocio común, que se lleva a cabo mediante la transmisión de datos electrónicos estructurados

COSTO EN BASE A ACTIVIDADES ABC
"El Método de "Costos basado en actividades" (ABC) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades"
Es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costo de los productos o servicios. Prevé un enfrentamiento más cercano o igualación de costos y sus beneficios, combinando la teoría del costo absorbente con la del costeo variable, ofreciendo algo más innovador.
Anónimo ha dicho que…
LAS POLITICAS DE INVENTARIO bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materias primas, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones.
La administración de los inventarios es de vital importancia, por el monto de la invasión que generalmente se requiere, así como por la complejidad y grado de dificultad que implica una administración financiera efectiva, la que tendrá como finalidad mantener y/o aumentar la productividad de la empresa, ya que si no hay inventarios no hay ventas y pedida de mercado, y si no hay ventas no hay utilidad que en cierto plazo llevaría a cierre del negocio.

Para lograr una administración efectiva es necesario establecer políticas; que deben ser formuladas conjuntamente por las áreas de ventas, producción y finanzas. Estas políticas consisten principalmente en la fijación de parámetros para el control de la inversión, mediante el establecimiento de niveles máximos de inventarios que produzcan tasa de rotación aceptables y constantes. Los niveles máximos se establecen en días de producción para las materias primas y productos en proceso y en días de entar para los productos terminados, fijándose los días que se juzguen apropiados de acuerdo con las circunstancias. Debe tenerse cuidado pues esta política no es susceptible de establecerse con parámetros fijos o rígidos cuando hay variaciones estacionales drásticas y marcadas.
INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DATOS
Es un Conjunto coherente de datos, estructurados conforme a normas de mensajes acordadas, para la transmisión por medios electrónicos, preparados en un formato capaz de ser leído por el ordenador y de ser procesado automáticamente y sin ambigüedad.
es un sistema de información capaz de cooperar con otros sistemas de información mediante el intercambio de mensajes EDI.
La automatización de las interacciones por medio del EDI minimiza las transacciones sobre papel y la intervención humana, reduciéndose las tareas relativas a la reintroducción de datos, impresión, envío de documentos vía correo o vía fax. A través del EDI, las Administraciones Públicas pueden incrementar la eficiencia de las operaciones diarias y mejorar las relaciones con agentes externos como empresas, instituciones económicas y financieras, y otras Administraciones Públicas.

CROSS DOCKING: Actividad que consiste en enviar la mercadería directamente desde la central de producción al lugar de venta, pasando por un almacén donde se realiza la operación de “cruzar el muelle” o “cross docking”.
Utilizado para reducir costes y tiempos de entrada para mercancías de rápido movimiento y perecederas. En transporte terrestre, procedimiento a través del cual las mercancías se descargan desde un vehículo (por ejemplo, en el cual realizó el viaje de larga distancia) y, sin almacenamiento intermedio, es transferido a otro vehículo en el que continúa el viaje o es distribuído al punto de entrega.

COSTOS ABC
se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas actuales.
El modelo de costo ABC es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerencial en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadan valor.

GESTION POR CATEGORIAS
se entiende por organizar y controlar la rentabilidad de una operación comercial, de un departamento o una sección de la misma, con el objeto de conseguir una rentabilidad aceptable y justa.

Actualmente reviste tanta importancia los aspectos relacionados con la gestión, que se llega a hablar de una rama totalmente separada de esta disciplina. Se le denomina merchandising de gestión, y se entiende que comprende las acciones administrativas relacionadas con la rentabilidad del local comercial y sus resultados financieros.
La gestión por categorías es ante todo una filosofía que lleva a gestionar la oferta, reagrupando los productos, sea cual sea el lineal en el que aparezcan, en categorías que forman unidades estratégicas de negocio, gestionadas individualmente, dentro del marco de la estrategia general de la empresa.

Al parecer esto tiene más sentido que manejar los productos individualmente, como se hacia antiguamente. En especial, esto es valido cuando se tiene en cuenta factores de distribución y logística, en lo cuales debe considerarse inversiones importantes. Se puede conseguir mejoras y optimizar el servicio cuando se piensa en grupos de productos, los cuales tienen gran relación entre ellos: tallarines y salsas, pañales y alimento para bebes. Este es un campo fértil para optimizar ventas y el merchandising, cuando se pone un poco de imaginación en ello.

REAPROVISIONAMIENTO CONTINUO
Es un modelo de negocio que cambia las reglas del juego que hasta el momento se han llevado a la práctica durante años. Como proveedores estamos acostumbrados a recibir las órdenes de compra de nuestros clientes. Porqué no cambiar el roll y hacer a nuestros clientes nuestros socios de negocio, comprometiéndonos siempre y en todo momento a realizar el abastecimiento continuo de nuestros productos en cada punto de venta, considerando:

1.- Niveles de inventarios óptimos.
2.- Tiempos de entrega de mercancía.
3.- Propuestas de pedidos acordes a estacionalidades, demandas, promociones, niveles de inventario, tiempo de entrega de la mercancía.
4.- Cuidar lo que tienen que comprar nuestros clientes para brindarles una filosofía de ECR. (Llegar al consumidor final en el momento y tiempos indicados)

PLAN MAESTRO DE PRODUCCION
El plan maestro de producción se utiliza para planificar partes o productos que tienen una gran influencia en los beneficios de la empresa o que asumen recursos críticos y que, por tanto, deben planificarse con especial atención.

Es importante poder ajustar el plan maestro en el nivel de la parte crítica antes de tener que planificar y aprovisionar los conjuntos y piezas compradas secundarios. Esto significa que todas las modificaciones efectuadas en las piezas principales no afectan de inmediato a las partes inferiores, lo que evita trastornos innecesarios en los procesos de fabricación y aprovisionamiento.

El sistema SAP soporta una serie de funciones de MPS para poder planificar piezas principales con mucha atención y, por tanto, de una manera precisa.

OFERTA Y DEMANDA
El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.

EJEMPLO DE PRODUCTO PERRO VIEJO

COCA COLA fue creada en 1985 por john pemberton y a tenido una gran aceptacion en el mercado, se ha mantenido en el, durante muchisimo
tiempo y aun es popular en casi todos los paises del mundo por esta razon es tipo de producto "PERRO VIEJO".

CICLO DE VIDA DE EL PRODUCTO
"GOLEADOR"
CRECIMIENTO, el crecimiento de este producto se dio, por estar dentro de los productos colombina una marca muy reconocida, y todo el resto como todo lo que lanza al mercado colombina para su crecimiento financiero todos han tenido una maduracion como este producto y una declinacion por su poca publicidad porque la empresa cada ves esta cambiando mas los productos para mantenerse en el mercado, por eso mismo, porque es una empresa de varios tipos de dulces y colombina tiene que innovar para seguir surgiendo.

CARLOS ALBERTO SANABRIA
YULIETH CRUZ GOMEZ
Anónimo ha dicho que…
Presentado por:

ANA FERNANDA ARANDA
EDIC ROCIO BARRERO
MAURICIO HOYOS

POLITICAS DE INVENTARIO:
Bienes tangibles que se tienen guarados por lo general en un almacen, para ser utilizados a lo largo del requerimiento empresarial.

PEDIDOS AUTOMATICOS C.A.O:
Tecnica para la verificacion visual de stocks, con el fin de crear las ordenes de reposicion, es decir como sus siglas lo indican un Ordenamiento Asistido por Computadora, ya que se basa en tecnologia compuitalizada, para la verificacion de inventarios.Lo cual se demuestra en una reduccion de costos, reduciion de ciclo de pedidos y entrega, aumento de las ventas y reduccion de inventario entre otras.

INTERCAMBIO ELECTRONICO:
Sistema Tecnologico que permite el intercambio de datos de forma automatica entre compañias del mismo genero, es decir es permite un intercambio electronico de datos, compuesto por datos de facturas, ordenes de compra y notificaciones de cobro. Destacando que la informacion es privada, respetando la autonomia de las partes sin imponer restriccion en el procesamiento de dicha informacion. Cabe resaltar que este sistema ademas de ser util y representar beneficios economicos, ayuda en la reduccion de costos y tiempo.


DISTRIBUCIÓN FLUIDA CROSS DOCKING:
Metodo que consiste en descargar una mercancía desde un trailer o contenedor de gran capacidad, o tren entrante para cargarla en camiones de reparto de menor volumen y capacidad o tren saliente. El objetivo es cambiar el medio de transporte, transitar materiales con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes.No requiere almacenaje intermedio. Existen dos tipos de cross docking, uno es pre-empaque, e intermedio surtido, y la utilizacion de estas depende de las caracteristicas en que se realizen.Ya sea por tipologia de los productos, volumenes, tiempos y costos.El objetivo de este es la eliminacion de inventario que no es necesario en los almacenes y centros de distribucion.

COSTO EN BASE A ACTIVIDADES ABC:
Metodo u herramienta basica que ayuda al control de inventarios, en donde se permite la asignacion y distribucion de los costos dependiendo del comportamiento del producto. El modelo de cálculo de los costos para las empresas es de suma importancia, ya que estos son los que determinan la viabilidad del negocio.En este sistema de clasificacion los productos A, son los de mayor rotacion, los B de rotacion media y los c, los de menor rotacion.

GESTION POR CATEGORIAS:
Es una forma de gestion entre fabricantes y distribuidores, se lleva en base a unidades estrategicas de negocio, en donde las ta ticas se ven reflejadas en promociones, publicidad, precios, entre otros. Lo cual tiene como objetivo satisfaciion a los consumidores, disminucion de costos , mayor productividad, aumento de ventas y por ende aumento en la rentabilidad.

REAPROVISIONAMIENTO CONTINUO:
Tecnica para la distribucion comercial, en donde la comunicacion entre cliente y proveedor juega un papel importante. Se busca la reduccion de inventarios, impedir perdidas en stocks, satisfaciion a los clientes, racionalizacion de costos.
yesenia ha dicho que…
yINVENTARIOS
inventario es el conjunto de bienes propios que la empresa tiene disponibles para la venta.

PEDIDOS AUTOMATICOS CAO
es la tecnica de automatizacion que nos ayuda a reducir stocks. esta es al tecnica en la que los pedidos se hacen automaticamente generando la orden de reposicion tomando en cuenta los productos vendidos en los puntos de ventas.

INTERCAMBIO ELECTRONICO DE GRUPOS EDI:
Es un Conjunto coherente de datos, estructurados conforme a normas de mensajes acordadas, para la transmisión por medios electrónicos, preparados en un formato capaz de ser leído por el ordenador y de ser procesado automáticamente y sin ambigüedad.

En el EDI, las interacciones entre las partes tienen lugar por medio de aplicaciones informáticas que actúan a modo de interfaz con los datos locales y pueden intercambiar información comercial estructurada. El EDI establece cómo se estructuran, para su posterior transmisión, los datos de los documentos electrónicos y define el significado comercial de cada elemento de datos. Para transmitir la información necesita un servicio de transporte adicional (por ejemplo, un sistema de tratamiento de mensajes o de transferencia de ficheros).

DISTRIBUCION FLUIDA CROSS DOCKING
Hace referencia a las mercancias en transito hacia los centros de distribucion.
se debe tener una axacta sincronizacion entre lo resibido y lo embarcado para asi tener una muy buena reduccion en los ciclos de entrega de mercancia.

COSTO EN BASE A ACTIVIDADES ABC:
El ABC es un enfoque de costos que toma la información financiera y operacional disponible y la visualiza a través de un Modelo de Actividades, permitiendo analizar múltiples visiones del negocio, según las decisiones que la empresa debe tomar. Mediante un proceso de trazado de dos etapas se asignan los costos totales de los departamentos a las actividades, y luego a los objetos de costos (Productos, Clientes, etc.).
Anónimo ha dicho que…
ejemplos productos estrellas ipod,sony tecno,quimicas pepsi.

producto vaca lechera cocacola, jomjomsom y jomsom,celulares lg.

producto intorrogante:base liquida max factor,crema nivea.
producto pero viejo: jabon parami, jabon de tierra aceite palma, esponja de mar.
ANA FERNANDA ARANDA
ROCIO BARRERO
MAURICIO HOYOS
Anónimo ha dicho que…
ANGELA PATRICIA VALDERRAMA LUNA
KAREN VIVIANA MUÑOZ SERRA

TEC. COMPRAS Y SUMINISTROS
106005

:::INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DATOS EDI:::

Es un Conjunto coherente de datos, estructurados conforme a normas de mensajes acordadas, para la transmisión por medios electrónicos, preparados en un formato capaz de ser leído por el ordenador y de ser procesado automáticamente y sin ambigüedad.

Es aquella parte de un sistema de información capaz de cooperar con otros sistemas de información mediante el intercambio de mensajes EDI.

Intercambio electrónico de datos es el intercambio entre sistemas de información, por medios electrónicos, de datos estructurados de acuerdo con normas de mensajes acordadas. A través del EDI, las partes involucradas cooperan sobre la base de un entendimiento claro y predefinido acerca de un negocio común, que se lleva a cabo mediante la transmisión de datos electrónicos estructurados.

En el EDI, las interacciones entre las partes tienen lugar por medio de aplicaciones informáticas que actúan a modo de interfaz con los datos locales y pueden intercambiar información comercial estructurada. El EDI establece cómo se estructuran, para su posterior transmisión, los datos de los documentos electrónicos y define el significado comercial de cada elemento de datos. Para transmitir la información necesita un servicio de transporte adicional (por ejemplo, un sistema de tratamiento de mensajes o de transferencia de ficheros).

Debe destacarse que el EDI respeta la autonomía de las partes involucradas,

no impone restricción alguna en el procesamiento interno de la información intercambiada o en los mecanismos de transmisión.

:::CROSS DOCKING:::

En la logística se denomina Cross-docking a la práctica de descargar una mercancía desde un trailer o contenedor de gran capacidad, o tren entrante para cargarla en camiones de reparto de menor volumen y capacidad o tren saliente. El objetivo es cambiar el medio de transporte, transitar materiales con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes.

En sentido estricto el cross-docking se hace sin ningún tipo de almacenaje intermedio. Este sistema es utilizado principalmente por grandes distibuidores, Carrefour, Cecofar, Grupo Eroski, Centro Cuesta Nacional entre otros. Su intención es acordar con los proveedores un reparto diario para reducir costes de recepción, almacenaje y preparación.

Para este sistema, se están implantando ultimamente maquinas clasificadoras, que por medio de cintas transportadoras, y un sistema de clasificación, son capaces de distribuir automáticamente la mercancía por bocas de salida marcando el ritmo al operario, con el fin de abaratar costes.

El termino Cross Docking que en español significa cruce de anden, hace referencia como se menciona anteriormente a Distribuir la mercancia sin tener que almacenarla, en ocasiones esta teminologia confunde y la asemejan a cuestiones de almacenajes.

:::COSTO EN BASE A ACTIVIDADES ABC:::

"El Método de "Costos basado en actividades" (ABC) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades"

Es un proceso gerencial que ayuda en la administración de actividades y procesos del negocio, en y durante la toma de decisiones estratégicas y operacionales".

Sistema que primero acumula los costos indirectos de cada una de las actividades de una organización y después asigna los costos de actividades a productos, servicios u otros objetos de costo que causaron esa actividad".

:::GESTION POR CATEGORIAS:::

La Administración por Categorías, es un proceso de negocios diseñado entre el proveedor y el detallista con el fin de lograr la mayor eficiencia y rentabilidad para ambos, dentro de una categoría de productos, con base en la satisfacción de las necesidades del consumidor de manera efectiva. En esta forma de comercialización, las categorías se manejan como Unidades Estratégicas de Negocios.

:::REAPROVISIONAMIENTO CONTINUO:::

Es un modelo de negocio que cambia las reglas del juego que hasta el momento se han llevado a la práctica durante años. Como proveedores estamos acostumbrados a recibir las órdenes de compra de nuestros clientes. Porqué no cambiar el roll y hacer a nuestros clientes nuestros socios de negocio, comprometiéndonos siempre y en todo momento a realizar el abastecimiento continuo de nuestros productos en cada punto de venta, considerando:

1.- Niveles de inventarios óptimos.
2.- Tiempos de entrega de mercancía.
3.- Propuestas de pedidos acordes a estacionalidades, demandas, promociones, niveles de inventario, tiempo de entrega de la mercancía.
4.- Cuidar lo que tienen que comprar nuestros clientes para brindarles una filosofía de ECR. (Llegar al consumidor final en el momento y tiempos indicados)

:::MRP:::

El MRP I (Material Requierement Planning) o planificador de las necesidades de material, es el sistema de planificación de materiales y gestión de stocks que responde a las preguntas de, cuánto y cuándo aprovisionarse de materiales. Este sistema da por órdenes las compras dentro de la empresa, resultantes del proceso de planificación de necesidades de materiales, Mediante este sistema se garantiza la prevención y solución de errores en el aprovisionamiento de materias primas, el control de la producción y la gestión de stocks.
Unknown ha dicho que…
ESTABLECIMIENTO COMERCIAL:

Un establecimiento comercial es similar a las tiendas o almacenes se emplea para distinguir el término de la expresión “industrial”; es en definitiva todo sitio con una serie de bienes materiales e inmateriales, para el desarrollo de una actividad comercial e industrial.

MERCADO DE ABASTOS:

Un mercado de abastos es en el existen o se llevan productos de los sectores agrícolas con horarios generalmente extendidos, estos productos de naturaleza en su gran mayoría primaria son adquiridos por comprador de medianas cantidades a precios considerables para posteriormente si es el caso sea transferida la propiedad del producto a otro cliente (posible consumidor).

TIENDAS LIBRES DE IMPUESTOS:

En la cuales se permite a este tipo de tiendas seguir vendiendo una cierta cantidad y un determinado valor pero bajo el control del vendedor. Generalmente los precios libres de impuestos son superiores a los practicados por los minoristas normales por lo tanto les permiten fijar márgenes de beneficios mayores que los aplicados generalmente en el comercio al por menor.

COMERCIO ESPECIALIZADO:

Son aquellos que permite investigar la implantación de estándares y de mejores prácticas, que muestran de cara al comerciante y al consumidor el realidad las características anteriormente mencionadas. Lo contrario de este pueden ser las denominadas grandes superficies, y tiene grandes ventajas para quienes tienen la capacidad económica para adquirir los productos ofertados como por ejemplo las solicitudes se pueden realizar directamente con el vendedor a través de internet.

CONTRO COMERCIAL:

Se puede considerar un centro comercial como un espacio público con varias tiendas, además de incluir lugares de esparcimiento y diversión, como cines o ferias de comidas dentro del mismo sitio. Está en manos privadas, por lo general los locales comerciales se alquilan y venden de forma independiente, por lo que existen varios dueños de dichos locales, los que deben pagarle servicios de mantenimientos al constructor o entidad administradora del centro comercial. Además poseen una organización determinada por ejemplo los almacenes de ropa en un sector o los juguetes en otro.
Unknown ha dicho que…
Leidy Ximena Carrillo Morales
Diana Carolina Acosta Zapata

Establecimiento comercial

En términos generales un establecimiento comercial es un local o tienda donde se ofertan mercancías para la venta. Dispone entonces el artículo 515 del Código de Comercio que los establecimientos de comercio son un conjunto de bienes organizados por el empresario, para el desarrollo de la empresa.
Si el comprador es un consumidor final entonces según el código 52 de la CLASIFICACION NACIONAL DE ACTIVIDADES ECONOMICAS (CNAE) decimos que se trata de un comercio minorista pero según la misma entidad aparece especificado esto en el código 51 si el comprador es una empresa o intermediario ya nos referimos al comercio mayorista.
Para una mayor claridad de cuáles son los establecimientos comerciales podemos hacer una clasificación de los mismos así:
1. Centros Comerciales
2. Discotecas
3. Grandes Almacenes
4. Mercados
5. Restaurantes
6. Supermercados


Centro Comercial

Si nos referimos a la planta física podemos definir un centro comercial como uno o varios edificios que por lo general son de gran tamaño, este alberga locales y oficinas comerciales, además el centro comercial está dispuesto como espacio para el público que además de tiendas y locales y oficinas cuenta con áreas de esparcimiento y diversión como cines.
Desde el punto de vista económico el centro comercial es una entidad comercial o económica que tiene una gran connotación sociológica y que además permite el desarrollo económico de uno o más grupos de individuos.

Comercio Especializado

El comercio especializado es realizado en establecimientos en los que predomina la venta de un solo tipo de producto en donde se registre una facturación superior al 50% de los costos de la mercancía que allí se vende.
Establecimientos de Descuento
Caracterizados por el tipo de productos que ofertan, por funcionar en régimen de autoservicio y bajo un mismo nombre comercial, tener igual titularidad y reunir al menos tres de los criterios relativos a los siguientes criterios: la forma en que se promocione el establecimiento; nº de referencias del establecimiento; nº de marcas propias; es importante tener en cuenta que estos establecimientos no requieren licencia comercial para ejercer esta actividad económica.
Mercado de abastos

Los mercados de abastos son aquellos en donde los minoristas y detallistas venden productos al detal directamente a los clientes, es decir estas personas tiene contacto directo con el consumidor.
Unknown ha dicho que…
DEFINICIONES
Establecimiento comercial: se refiere a cualquier local o lugar en que se llevan a cabo cualquier tipo de operaciones de carácter mercantil, o desarrollo comercial o actos de o trasferencia de artículos al por menor o al detalle comercio de venta o que cambien ventas al por mayor con ventas al por menor o al detalle.

Centro comercial:
Son edificios de tamaño significativo los cuales tienen oficinas o locales comerciales a los cuales se les adjudica un espacio dentro del mismo, se tienen en cuenta los espacios públicos y los lugares de esparcimiento y diversión. Es normal conocer o tener como referencia que a los centros comerciales están estratégicamente distribuidos o organizados para efecto que consumidores o clientes pueden encontrar almacenes de ropa, calzado, expendios de comidas, cines, centros de diversión y ocio y como es casi imprescindible un supermercado o hipermercado por su jerarquía e imponencia ante sus competidores.
Comercio especializado: Es aquella estrategia que tiene por objetivo enfocarse en un mercado o en un segmento del mercado específico.

Establecimiento de descuento:
De alguna manera Es una estrategia comercial de productos con características muy específicas: buscan un surtido limitado, la apuesta de la marca de distribuidor, una política constante de bajos precios y, sobre todo, un control sistemático de los costes

Mercado de abastos:
En resumidas cuentas simplemente es un Lugar en el que se venden, fundamentalmente, alimentos productos de primera necesidad. También se puede inferir que es aquel Mercado en el cual los minoristas especializados venden sus productos fundamentalmente, alimentos a amas de casa u otros clientes.
Tiendas libres de impuestos: son Tienda existente en las zonas extra aduaneras de aeropuertos internacionales, puertos o medios de transporte internacionales, no sometida a los impuestos nacionales. ósea, son aquellas tiendas con licencia para la venta y como su nombre lo indica son libre de impuestos.
gissell hernandez ha dicho que…
DEFINICIONES.

ESTABLECIMIENTO COMERCIAL
Es un local o tienda en el cual se colocan mercancías para vender y ofertar. Se dice que cuando el comprador es un consumidor final se define como comercio minorista, mientras que cuando se dice que el comprador es una empresa o intermediario se define como comercio mayorista.
Los establecimientos comerciales minoristas se clasifican según sus criterios como: carácter individual o colectivo como por ejemplo el mercado y los centros comerciales; tamaño bien sean pequeños, medianos o grandes establecimientos; y tipo de productos que comercializa ya sea especializado en alimentación, droguería, confección, juguetes entre otros o comercio mixto en supermercados, grandes almacenes.


COMERCIO ESPECIALIZADO
Establecimiento, normalmente al por menor, con una oferta muy seleccionada y específica de productos. Se caracteriza por una mayor profundidad de surtido, mayor capacidad de asesoramiento e información, y más adaptabilidad a peticiones concretas del cliente.
En este mercado cada minorista tiene sus propias ocupaciones, sus propios productos y sus propios clientes, comprende las necesidades concretas de los minoristas especializados. Con una gama de productos y de estrecha colaboración.
En done la distribución es cada vez está más competitiva. Los minoristas especializados conocen bien su mercado y sus prioridades: atención al cliente, reducción de gastos y soluciones de identificación que permiten rebajar la pérdida y mejorar notablemente la eficacia de la gestión de la cadena de suministro.
Establecimiento, normalmente al por menor, con una oferta muy seleccionada y específica de productos. Se caracteriza por una mayor profundidad de surtido, mayor capacidad de asesoramiento e información, y más adaptabilidad a peticiones concretas del cliente.


CENTRO COMERCIAL
Es un conjunto de negocios del comercio al por menor, de recreación y de otros servicios cuya política interna es coordinada por una administración común. Un centro comercial se caracteriza por ubicarse en un edificio grande y de arquitectura refinada que no está conectado con otros edificios y que tiene buena conexión vial, grandes parqueaderos y generalmente dos o tres pisos comerciales, además cuenta con espacios de esparcimiento y decorados de forma agradable, su paseo peatonal está rodeado en ambos carriles por un sin número de establecimientos y almacenes que venden bienes y servicios al por menor. Los centros comerciales generan el desarrollo de comercio en sus alrededores y tienen un impacto duradero en el desarrollo físico y funcional del espacio urbano.


ESTABLECIMIENTO DE DESCUENTO
Son comercios minoristas que utilizan como sistema de venta el autoservicio caranterizandose por ofrecer un surtido muy limitado de productos de alta rotación específicamente productos, con precios muy bajos, un servicio reducido y una superficie que suele situarse entre 150 y 500 metros cuadrados.
Son consumidores de este tipo de establecimiento las personas que eligen su lugar de compra por criterios como: precio con el fin de minimizar sus gastos encontrando muy poca variedad de producto y una presentación poco atractiva.


MERCADO DE ABASTOS
Llamados también mercados minoristas, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores. Esta modalidad de mercados lo tenemos en los llamados "Supermarkets" (Supermercados) de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales.
En aquellos se estila el "autoservicio", es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que vende personalmente sus artículos. Lugar en el que se venden, fundamentalmente, alimentos


TIENDAS LIBRES DE IMPUESTOS
Es un almacén existente en las zonas extraaduaneras de aeropuertos internacionales, puertos o medios de transporte internacionales, no sometida a los impuestos nacionales lo que quiere decir que estas han obtenido el permiso del gobierno para realizar ventas libres de derechos aduaneros y de impuestos domésticos directos e indirectos, a las personas que viajan fuera del país.
Existen dos tipos de tiendas: las libres de impuesto exterior y las libres de comercio interior.
Las tiendas libre de derechos exterior: son tiendas en las que se permite vender artículos exentos de impuestos a individuos que parten del país.
Las tiendas libre de derechos interior: son tiendas localizadas en las terminales de aeropuertos internacionales entre las puertas de desembarque y las áreas de procesamiento de las aduanas.
Estas tiendas pueden vender bienes exentos de impuestos y obligaciones aduaneras a pasajeros que arriban únicamente. Están limitadas en la gama de artículos que pueden vender. De igual manera, los pasajeros están limitados en la cantidad de bienes que ellos pueden comprar.

INTEGRANTES:
*GISSELL HERNANDEZ
*MARCELA CARDOZO
*HELENA ORTEGON

TECNOLOGIA EN LOGISTICA
LITZA RAMíREZ ha dicho que…
Establecimientos comerciales
Son bienes organizados locales, almacenes creado por empresarios con el fin de desarrollar una actividad empresariales en las cual se presta un servicio para que los establecimientos comerciales tenga legitimidad comercial deben tener algunos elementos como son: razón social que especifique la actividad económica a la que se dedicar.

Mercado de abastos
Tienen su origen a finales del siglo XIX y principios de XX comienza a conocerse entre los años 60-70 son centros físicos de contratación al por mayor existentes en los grandes núcleos urbanos, en los que se reciben los productos agrarios, ganaderos y pesqueros desde los centros de contratación de origen. En estos mercados, el mayorista vende los productos a los detallistas.

Tienda libre de impuestos
Estas tiendas detallista se conoce internacionalmente como Duty free shop, se encuentran situadas en zona internacional como los aeropuertos o puertos marítimos. En estas tiendas se venden productos libres de impuestos a los viajeros que abandonan un país y quieren conocer nuevas costumbres la oferta de productos se centra especialmente en bebidas alcohólicas, tabaco, artículos de regalo y boutique.

Comercio especializado
Es un medio de comercio que vende de forma tradicional, con poco surtido pero con gran variedad de productos es decir su especialización es en una determinada línea de productos, que se comercializa en su totalidad, por ejemplo, quesos, carnes o licores entre otros.

Control comercial
Esta asocia con el concepto de supervisar los procesos internos de producción y al evaluar los productos una vez estén terminados, este proceso de hace para que la calidad se enfoca en el producto actualmente se le hace control de calidad con las expectativas y percepción de dar un buen servicio y de tener un buen producto.
Anónimo ha dicho que…
ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.
Es un lugar que se a aprovisionado de mercancías para ofertarlas y colocarlas a la venta hay un comercio minorista y mayorista.
El minorista es un consumidor final, son de características individuales o colectivas. Dentro del establecimiento Comercial se ha ido refinando a medida que se ha ido reconociendo la existencia de sus elementos, primero se acepto la entidad jurídica de las mercancías luego vino la intuición de la clientela y la confianza publica, para luego llegar al concepto unitario o de universalidad que arrutina estos elementos.
Existen también establecimientos comerciales que no residen al consumidor final, como es el caso de las fábricas o plantas de donde sale el producto final para ser entregado a los distribuidores que se colocan directamente en el mercado.
Quienes consideran que entre esenciales del establecimiento de comercio estar la inmovilidad física, la clientela una estructura física y la inmediación con el consumidor no han tenido en cuenta que hay la tecnología, las comunicaciones, la política de la globalización y el desdibuja miento de las nacionalidades y de las fronteras que han abierto pasos a las organizaciones cada día mas simples y mas poderosas, que aunque suene paradojo se acomodan.

CENTRO COMERCIAL

Es una o varios edificios por lo general de gran tamaño, que alberga locales y oficinas comerciales, cuyo fin es aglutinarlos en espacios determinados para así reducir espacio, en esta diferencia de tamaño radica la diferencia fundamental que posee con lo9s mercados ya que estos últimos no se sitúan en un sitio techado. Se diferencias de los hipermercados o tiendas por departamentos, porque el centro comercial esta pensado como un espacio publico con distintas tiendas, además de incluir lugares de espaciamiento y diversión, como cines o ferias de comida dentro del recinto.
Los centros comerciales poseen un orden determinado para disponer las tiendas. }
El centro comercial a demás de tener una entidad comercial económica, también tiene una gran connotación sociológica o antropológica, pues un espacio de intercambio social y humano.

COMERCIO ESPECIALIZADO

Se utilizan estrategias empleadas por lo minoristas especializados en su lucha competitiva con lo minoristas generalistas.
Los establecimientos minoristas pueden ser clasificados según la amplitud y profundidad en el surtido puede ser amplio (múltiples líneas de productos en una línea)o superficiales(pocos productos en una línea)dentro del comercio especializado se encuentran países que se destacan como son estado unidos en sector electrodoméstico informativo y textil y Suecia en el sector de muebles y decoración
freddy memin ha dicho que…
ESTABLECIMIENTO COMERCIAL
Los establecimientos tiene diferentes unas categorías como es Almacén, Bar, Botillería, Carnicería, Estación de servicio, Farmacia, Ferretería fuente de soda, frutería, heladería, Hipermercado, Juguetería Lavandería, Librería ,Peluquería
Y sud categorías como lo son Centros comerciales Discotecas Grandes almacenes Mercados Restaurantes Supermercados.
Los establecimientos comerciales son locales e instalaciones de diferentes extensión que se practica actividades comerciales como son las ventas de productos de cantidades grandes o pequeñas o que también se puede prestar un servicio público.
Estos locales pueden tener un carácter individual o colectivo. Los de carácter colectivo estarán integrados por un conjunto de puntos de venta instalados en el interior de un mismo recinto, parque o edificación, los cuales practicarán las respectivas actividades de forma empresarialmente independiente.
CENTRO COMERCIALES
Es uno o varios edificios, por lo general de gran tamaño, que alberga locales y oficinas comerciales, cuyo fin es aglutinarlos en un espacio determinado, para así reducir espacio.
En esta diferencia de tamaño radica la diferencia fundamental que posee con los mercados, ya que estos últimos no se sitúan en un sitio techado. A su vez se diferencia de los hipermercados o tiendas por departamentos, porque el centro comercial está pensado como un espacio público con distintas tiendas, además de incluir lugares de esparcimiento y diversión, como cines o ferias de comidas dentro del recinto. Aunque esté en manos privadas, por lo general los locales comerciales se alquilan y venden de forma independiente, por lo que existen varios dueños de dichos locales, los que deben pagarle servicios de mantenimientos al constructor o o entidad administradora del centro comercial.

Mercado de abastos - Mercado en el cual los minoristas especializados venden sus productos a amas de casa.
El mercado de Abastos consiste en un grupo de entes (minoristas) especializados en el recaudo de productos de consumo diario para su distribución al consumidor final; que en este caso serian los hogares.

ESTABLECIMIENTO DE DESCUENTO
Son establecimientos que como su nombre lo indica se realizan rebajas
La instalación, ampliación o modificación.

Tienen la consideración de establecimientos de descuento, aquellos que, con predominio de productos de alimentación en régimen de autoservicio, funcionen bajo una misma enseña comercial, pertenezcan a una misma empresa o grupo de empresas, y reúnan al menos tres de las siguientes características:

a) Que la superficie de venta del establecimiento sea igual o superior a 500 m2.
b) Que el volumen de ventas, en el ejercicio económico anterior o previsto, sea de al menos 500 millardos de pesetas, o su equivalente de otra divisa o euros, de la empresa o grupo de empresas titular del establecimiento.
c) Que el número de maras blancas o del distribuidor integradas en el surtido global a comercializar, supere en un 70% o más, el número de marcas de fabricante del establecimiento.
d) Que el número de referencias en la oferta total del establecimiento sea inferior a 1000.

La exigencia se extenderá a los establecimientos dependientes de empresas o uniones nacionales o internacionales cuyo capital social esté participado en más de un 25% por empresas o uniones en las que concurran las circunstancias mencionadas.


TIENDAS O VENTAS LIBRES DE IMPUESTOS
Las ventas o tiendas libres de impuestos son aquellas que; los gobiernos de turno permiten excepciones en el momento de pagar impuestos, con el fin, que los empresarios en nuestro caso (Colombia); extranjeros o los nativos decidan invertir en nuestro país; en Colombia se permite cierto tiempo de gracia para las grandes inversiones que signifiquen impacto social y promuevan el incremento dé empleo en el país. Esto varia según las reglas o políticas que rigen los distintos países: ejemplo en países europeos; en el gremio de el turismo se promueven las ventas libres de impuestos en este caso para promover el turismo ofreciendo precios al consumidor cómodos y libres de impuestos.

carolina rodrigez
freddy giovanni moron
jennifer katherin trujillo ha dicho que…
ESTABLECIMIENTO COMERCIAL

Es el grupo de elementos materiales e inmateriales, bienes y derechos, organizados por su titular con la afectación funcional de servir para el ejercicio de una actividad mercantil.
Estamos en presencia de un bien complejo integrado por diversos bienes individuales que se caracteriza por tener un mayor valor que la suma de cada uno de aquellos que lo integran considerados individualmente.
Los bienes integrantes del establecimiento comercial parten de la base que no existe un bien esencial para estar ante la presencia de un establecimiento comercial, sino que estos varían de acuerdo a la naturaleza de la actividad desarrollada. Es decir que no le da tal característica la presencia de un determinado bien, sino el conjunto de bienes de diferente naturaleza, organizados para la realización de una actividad comercial.
Pueden integrar el establecimiento comercial bienes corporales tales como las mercaderías, las instalaciones, los vehículos, etc. y bienes incorporales como el nombre, las marcas, las patentes, el valor llave, la clientela, etc.

COMERCIO ESPECIALIZADO
Debido a que el mundo de la distribución cada vez está más dividido y es más competitivo. Es apropiado comprender la importancia del comercio especializado, son los negociantes que conocen bien su mercado y sus prioridades: atención al cliente, reducción de gastos y soluciones de identificación que permitan rebajar la pérdida desconocida y mejorar notablemente la eficacia de la gestión de la cadena de suministro.

ESTABLECIMIENTO DE DESCUENTO

Tienen la consideración de establecimientos de descuento, aquellos que, con predominio de productos de alimentación en régimen de autoservicio, funcionen bajo una misma enseña comercial, pertenezcan a una misma empresa o grupo de empresas, y reúnan al menos tres de las siguientes características:

a) Que la superficie de venta del establecimiento sea igual o superior a 500 m2.

b) Que el volumen de ventas, en el ejercicio económico anterior o previsto, sea de al menos 500 millardos de pesetas, o su equivalente de otra divisa o euros, de la empresa o grupo de empresas titular del establecimiento.

c) Que el número de maras blancas o del distribuidor integradas en el surtido global a comercializar, supere en un 70% o más, el número de marcas de fabricante del establecimiento.
d) Que el número de referencias en la oferta total del establecimiento sea inferior a 1000.

La exigencia se extenderá a los establecimientos dependientes de empresas o uniones nacionales o internacionales cuyo capital social esté participado en más de un 25% por empresas o uniones en las que concurran las circunstancias mencionadas.

MERCADO DE ABASTOS

Llamados también mercados minoristas, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores.
Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados "Supermarkets" (Supermercados) de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales.
En aquellos se estila el "autoservicio", es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que vende personalmente sus artículos.

TIENDA LIBRE DE IMPUESTOS

Una tienda libre de derechos, es un local que ha obtenido permiso del gobierno para realizar ventas libres de impuestos domésticos directos e indirectos o de derechos aduaneros. La mayor parte de estas tiendas están localizan en puertos, aeropuertos y en fronteras internacionales. Hay normalmente dos categorías de tiendas libre de derechos, ‘exterior’ e ‘interior’. Las tiendas libre de derechos ‘exterior’ son tiendas en las que se permite vender artículos exentos de impuestos a individuos que parten del país. Las tiendas libre de derechos ‘interior’ son tiendas localizadas en las terminales de aeropuertos internacionales entre las puertas de desembarque y las áreas de procesamiento de las aduanas. Estas tiendas pueden vender bienes exentos de impuestos y obligaciones aduaneras a pasajeros que arriban únicamente. Están limitadas en la gama de artículos que pueden vender. De igual manera, los pasajeros están limitados en la cantidad de bienes que ellos pueden comprar.

CENTRO COMERCIAL
El centro comercial es la unión de establecimientos comerciales independientes, planificados y desarrollados por una o varias entidades, con criterio de unidad; cuyo tamaño, mezcla comercial, servicios comunes y actividades complementarias están relacionadas con su entorno, y que dispone permanentemente de una imagen y gestión unitaria.

PRESENTADO:*BRENDA TAVERA
*JENNIFER KATHERIN T.
YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
COMERCIO ESPECIALIZADO

Son establecimientos, en los que se vende normalmente al por menor, contando con una oferta muy seleccionada y específica de productos. El comercio especializado, se caracteriza por tener, mayor capacidad de asesoramiento e información, por ser más flexible a las peticiones de los clientes y por ofertar determinado numero de productos en determinadas cantidades.
YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
ESTABLECIMIENTO DESCUENTO
El establecimiento de descuento, se caracteriza por ofrecer un surtido muy limitado de productos de alta rotación (Leche Cuquito), con precios muy bajos y con un servicio reducido (no embalan los productos).
Los clientes de este establecimiento, no tienen en cuenta la relación costo/calidad, puesto que buscan precios muy bajos, sometiéndose a la poca variedad de los productos, empaque y embalaje de los productos no muy adecuados o sofisticados, poca o ninguna atención al cliente y muchas veces mala imagen en los locales.

CENTRO COMERCIAL
Es la concentración de uno mas edificios, generalmente que tienen un gran tamaño, que en su interior contienen locales y oficinas comerciales, con cierta capacidad limitada, además de los locales y oficinas, los centros comerciales presentan también lugares de diversión (cines y juegos).
a pesar que los centros comerciales son espacios públicos, puesto que puede transitar cualquier persona, es manejada por una entidad administradora, la cual, arrienda o vende los locales u oficinas de forma independiente; por esta razón se presenta diferentes dueños con respecto a los locales y oficinas, pero de todas formas se debe pagar una administración, que cubre seguridad y mantenimiento en general.

TIENDAS LIBRES DE IMPUESTOS
Una tienda libre de impuestos son almacenes que obtienen un permiso del gobierno para realizar venta libre de derechos aduaneros y de impuestos domésticos directos e indirectos, a personas que viajan fuera del país. La mayor parte de estas tiendas están localizan en puertos, aeropuertos y en fronteras internacionales.

Hay normalmente dos categorías de tiendas libre impuestos ‘exterior’ e ‘interior’. Las tiendas libres de impuesto ‘exterior’ son tiendas en las que se permite vender artículos que están exentos de impuestos a las personas que salen del país. Las tiendas libre de derechos ‘interior’ son tiendas que pueden vender bienes exentos de impuestos y obligaciones aduaneras a las personas que están en el país. Las tiendas libres de impuesto están limitadas en los productos que venden y de igual manera, las personas están limitadas en la cantidad de bienes que ellos pueden comprar.


YEIMMY ANDREA SILVA
EDNA ROCIO PARRA
Unknown ha dicho que…
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Unknown ha dicho que…
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Unknown ha dicho que…
ESTABLECIMIENTO COMERCIAL

Local, tienda o lugar análogo compuesto por un conjunto de bienes corporales tales como las mercaderías, las instalaciones, los vehículos, bienes incorporales como el nombre, las marcas, las patentes, el valor llave, la clientela y los servicios, destinado al desarrollo de cualquier tipo de operación comercial o industrial, en donde se realizan actos de comercio de venta o transferencia de artículos al por menor o al detalle o que combinen ventas al por mayor con ventas al por menor o al detalle.
Bajo características como:

•Heterogeneidad: son distintos tipos de bienes, materiales, inmateriales, fungibles, muebles, etc.

•Mutabilidad: se pueden cambiar los bienes sin que deje de existir el establecimiento comercial. Por ejemplo se vende la mercadería, se modifican los muebles que lo integran, etc.

•Individualidad jurídica: el hecho de que cada bien integre ese bien complejo dotado de mayor valor, no impide que exista individualmente como tal y pueda ser enajenado en forma separada.


CENTRO COMERCIAL

Conjunto de establecimientos comerciales independientes, planificados y desarrollados por una o varias entidades, con criterio de unidad; cuyo tamaño, mezcla comercial, servicios comunes y actividades complementarias están relacionadas con su entorno, disponiendo permanentemente de una imagen y gestión unitaria.

Este se puede clasificar en dos grandes grupos:

•Según su tipo: muy grande, grande, mediano, pequeño, hipermercado, galería comercial, parque comercial, centro de fabricantes y centro de ocio.
•Según su ubicación: Centro urbano, periferia de la ciudad, semi-urbano (próximo al núcleo urbano).
•Según el grado de integración: gestión, propiedad, comunidad de propietarios.
•Según las actividades

comerciales: Alimentación (hipermercados), moda y Complementos, hogar, bricolaje y electrodomésticos, servicios (banca, tintorería, peluquería, etc.), ocio y restauración, diversos (regalos, discos, jugueterías, etc.).

MERCADO DE ABASTOS

El mercado de abastos se caracteriza por ser un lugar en el que se venden fundamentalmente alimentos en el cual los ofertantes suelen ser minoristas especializados que ofrecen sus propios productos, generalmente los mismos agricultores, en el que se da de alguna forma la compra y venta de los productos y servicios o la utilización de los mismos. Así mismo el mercado de abastos puede relacionarse con lo que se denomina el mercado de consumo inmediato ya que habitualmente los productos ofrecidos por este tipo de mercados son de tipo perecedero que deben ser consumidos en poco tiempo.

TIENDA LIBRE DE IMPUESTOS.

Este tipo de tienda detallista se encuentran situadas en la zona internacional de los aeropuertos y puertos marítimos. En ellas se venden productos libres de impuestos a los viajeros que abandonan un país. La oferta de productos se centra especialmente en bebidas alcohólicas, tabaco, artículos de regalo y boutique.

COMERCIO ESPECIALIZADO

El comercio especializado se caracteriza por la utilización de estándares y mejores prácticas dando uso a las nuevas tecnologías que faciliten el desarrollo de este proceso haciendo posible satisfacer más fácilmente al consumidor. Las grandes superficies son el mejor ejemplo de esto, ya que con la gran tecnología e investigación de mercado que desarrollan diariamente en cada uno de sus sectores con el fin de especializarse en el, llegan fácilmente al consumidor, quien encuentra gran facilidad en adquirir los productos que aparentemente requiere.

VIVIANA MARIA VARON OSPINA
DANIELA CHICA HERNANDEZ
lina paola ha dicho que…
, Un establecimiento comercial es un local o tienda donde se ofertan mercancías para la venta.
Los establecimientos comerciales minoristas pueden clasificarse según diversos criterios, siendo los más comunes los referidos a su carácter individual o colectivo (mercado, centro comercial), a su tamaño (pequeños, medianos y grandes establecimientos), y al tipo de productos que comercializa (especializado en alimentación, droguería, confección, juguetes, etc.; o comercio mixto en supermercados, grandes almacenes, etc.).

2, Centro comercial es uno o varios edificios, por lo general de gran tamaño, que alberga locales y oficinas comerciales, cuyo fin es aglutinarlos en un espacio determinado, para así reducir espacio.
Los Centros Comerciales poseen un orden determinado para disponer las tiendas, por ejemplo una planta o sector es solo para ropa, otro para el expendio de comida y restaurantes; otro para cines y centro de diversión y ocio. Es casi imprescindible que el centro comercial tenga un supermercado o hipermercado.

3. En distribución, el canal descuento (o tiendas de descuento) es una fórmula comercial de productos de alimentación y droguería caracterizada por: un surtido limitado, la apuesta por la marca de distribuidor, una política constante de bajos precios y, sobre todo, un control sistemático de los costes. En su versión más extrema, se conoce como súper descuento (hard discount); el establecimiento más pequeño, con cuatro cajas como máximo, se clasifican como descuento blando (soft discount).

4. Mercados de abastos es el que se encarga de comercializar productos agrícolas.

5, comercio especializado, es el que permite investigar y evaluar la implementación de estándares y mejores prácticas para comercializar la mercancía.
6, Una tienda libre de derechos es un almacén que ha obtenido permiso del gobierno para realizar ventas libre de derechos aduaneros y de impuestos domésticos directos e indirectos, a personas que viajan fuera del país. La mayor parte de estas tiendas están localizan en puertos, aeropuertos y en fronteras internacionales. Hay normalmente dos categorías de tiendas libre de derechos, ‘exterior’ e ‘interior’. Las tiendas libre de derechos ‘exterior’ son tiendas en las que se permite vender artículos exentos de impuestos a individuos que parten del país. Las tiendas libre de derechos ‘interior’ son tiendas localizadas en las terminales de aeropuertos internacionales entre las puertas de desembarque y las áreas de procesamiento de las aduanas. Estas tiendas pueden vender bienes exentos de impuestos y obligaciones aduaneras a pasajeros que arriban únicamente. Están limitadas en la gama de artículos que pueden vender. De igual manera, los pasajeros están limitados en la cantidad de bienes que ellos pueden comprar.
Unknown ha dicho que…
DEFINICIONES

Establecimiento comercial:
Es cualquier local, tienda o lugar análogo en que se lleva a cabo cualquier tipo de operación comercial o actos de comercio de venta o trasferencia de artículos al por menor o al detalle o que cambien ventas al por mayor con ventas al por menor o al detalle.

Centro comercial:
Son edificios de gran tamaño los cuales albergan oficinas o locales comerciales a los cuales se les adjudica un espacio dentro del mismo, se tienen en cuenta los espacios públicos y los lugares de esparcimiento y diversión. Los centros comerciales se encuentran estratégicamente distribuidos u organizados en los cuales los consumidores o clientes pueden encontrar almacenes de ropa, calzado, expendios de comidas, cines, centros de diversión y ocio y como es casi imprescindible un supermercado o hipermercado.

Comercio especializado:
Es el que se enfoca en un mercado o en un segmento del mercado específico.

Establecimiento de descuento:
Son productos con características muy puntuales: un surtido limitado, la apuesta por la marca de distribuidor, una política constante de bajos precios y, sobre todo, un control sistemático de los costes.

Mercado de abastos:
Lugar en el que se venden, fundamentalmente, alimentos de primera necesidad. Mercado en el cual los minoristas especializados venden sus productos.

Tienda libre de impuestos:
Son aquellas tiendas con licencia para la venta y como su nombre lo indica son libre de impuestos. Estas se encuentran en lugares como zona extra aduaneras de aeropuertos internacionales, puertos y no son sometidas a los impuestos nacionales.
Unknown ha dicho que…
ESTABLECIMIENTO DE DESCUENTO

El establecimiento de descuentos consiste en establecer tratamientos tarifarios excepcionales a usuarios regulados de las mismas condiciones, atendidos por un mismo comercializador y en un mismo nivel de tensión (lo que implica unos mismos costos de referencia), estos pueden ser de acuerdo a el efectivo, a las estaciones, a la competencia, etc.

Es uno de los temas que más interés ha despertado, por ser un aspecto esencial, tanto en la decisión de compra del cliente, como en las repercusiones que este trae al precio como a toda la actividad económica que se gestiona. Es decir, la diferencia entre llevar una actividad rentable o no y en tener una actividad con futuro o destinada a desaparecer se apoyara del óptimo establecimiento de descuentos en aquello que se ofrezca.

VIVIANA MARIA VARON OSPINA
DANIELA CHICA HERNANDEZ
James Alexis Cruz Gómez ha dicho que…
-ESTABLECIMIENTO COMERCIAL

El establecimiento comercial es que aquel en el cual se comercializan productos o servicios con fines lucrativos y bajo supervisión de entes que regulan los precios y cada uno de los requerimientos específicos para poder ejercer el comercio.


-ESTABLECIMIENTO DE DESCUENTO

Los establecimientos de descuento son aquellos los cuales se encargan de comercializar productos o servicios, y por lo general son más productos que servicios con niveles de calidad no tan altos, o con descontinuaciones, que por motivos cualquiera ya no son demandados por el mercado, y por lo general las compañías ofrecen estos productos con descuentos hasta del 50%, con el único fin de recuperar la inversión puesta en ellos.


-CENTRO COMERCIAL

Los centros comerciales son el conjunto de varios establecimientos de comerciales que se unifican con el fin de atraer el comercio por medio del acompañamiento comercial, esta estrategia comercial genera un alto nivel de aceptación a la hora del cliente hacer sus compras en un solo lugar, estos se rigen bajo los entes de comercio establecidos y son de apoyo a los establecimientos comerciales impuestos en el.


-CENTRO ESPECIALIZADO

A diferencia de los centros comerciales, los centros especializados son el conjunto de establecimientos comerciales o de descuentos que ejercen bajo una misma actividad económica o bajo un bien o servicio, se enfocan y desarrollan algún comercio en especial, ejemplo centros especializados en vehículos, centros especializados en belleza, etc.


-MERCADO DE ABASTOS

El mercado de abastos es aquel que reúne por lo general gran cantidad de minoristas que ejercen la compra y venta de productos, en el mercado de abasto la compras se realizan al comercio al por mayor, es decir en grandes cantidades y por lo general se utilizan en la comercialización de productos agrícolas, o de la canasta familiar.


-TIENDA LIBRE DE IMPUESTOS

Las tiendas libres de impuestos son aquellas que se encargan de comercializar productos en zonas aduaneras o zonas internacionales o fronterizas que por lo general comercializan son licores, tabacos, artesanías, confecciones, recordatorios y obsequios, su mercado potencial se centro en viajeros y turistas de la zona.
James Alexis Cruz Gómez ha dicho que…
-ESTABLECIMIENTO COMERCIAL

El establecimiento comercial es que aquel en el cual se comercializan productos o servicios con fines lucrativos y bajo supervisión de entes que regulan los precios y cada uno de los requerimientos específicos para poder ejercer el comercio.


-ESTABLECIMIENTO DE DESCUENTO

Los establecimientos de descuento son aquellos los cuales se encargan de comercializar productos o servicios, y por lo general son más productos que servicios con niveles de calidad no tan altos, o con descontinuaciones, que por motivos cualquiera ya no son demandados por el mercado, y por lo general las compañías ofrecen estos productos con descuentos hasta del 50%, con el único fin de recuperar la inversión puesta en ellos.


-CENTRO COMERCIAL

Los centros comerciales son el conjunto de varios establecimientos de comerciales que se unifican con el fin de atraer el comercio por medio del acompañamiento comercial, esta estrategia comercial genera un alto nivel de aceptación a la hora del cliente hacer sus compras en un solo lugar, estos se rigen bajo los entes de comercio establecidos y son de apoyo a los establecimientos comerciales impuestos en el.


-CENTRO ESPECIALIZADO

A diferencia de los centros comerciales, los centros especializados son el conjunto de establecimientos comerciales o de descuentos que ejercen bajo una misma actividad económica o bajo un bien o servicio, se enfocan y desarrollan algún comercio en especial, ejemplo centros especializados en vehículos, centros especializados en belleza, etc.


-MERCADO DE ABASTOS

El mercado de abastos es aquel que reúne por lo general gran cantidad de minoristas que ejercen la compra y venta de productos, en el mercado de abasto la compras se realizan al comercio al por mayor, es decir en grandes cantidades y por lo general se utilizan en la comercialización de productos agrícolas, o de la canasta familiar.


-TIENDA LIBRE DE IMPUESTOS

Las tiendas libres de impuestos son aquellas que se encargan de comercializar productos en zonas aduaneras o zonas internacionales o fronterizas que por lo general comercializan son licores, tabacos, artesanías, confecciones, recordatorios y obsequios, su mercado potencial se centro en viajeros y turistas de la zona.
CAROLINA ALVAREZ MURCIA ha dicho que…
Un establecimiento comercial es un local o tienda donde se ofertan mercancías para la venta.
Los establecimientos comerciales minoristas pueden clasificarse según diversos criterios, siendo los más comunes los referidos a su carácter individual o colectivo (mercado, centro comercial), a su tamaño (pequeños, medianos y grandes establecimientos), y al tipo de productos que comercializa (especializado en alimentación, droguería, confección, juguetes, etc.; o comercio mixto en supermercados, grandes almacenes, etc.).

2, Centro comercial es uno o varios edificios, por lo general de gran tamaño, que alberga locales y oficinas comerciales, cuyo fin es aglutinarlos en un espacio determinado, para así reducir espacio.
Los Centros Comerciales poseen un orden determinado para disponer las tiendas, por ejemplo una planta o sector es solo para ropa, otro para el expendio de comida y restaurantes; otro para cines y centro de diversión y ocio. Es casi imprescindible que el centro comercial tenga un supermercado o hipermercado.

3. En distribución, el canal descuento (o tiendas de descuento) es una fórmula comercial de productos de alimentación y droguería caracterizada por: un surtido limitado, la apuesta por la marca de distribuidor, una política constante de bajos precios y, sobre todo, un control sistemático de los costes. En su versión más extrema, se conoce como súper descuento (hard discount); el establecimiento más pequeño, con cuatro cajas como máximo, se clasifican como descuento blando (soft discount).

4. Mercados de abastos es el que se encarga de comercializar productos agrícolas.

5, comercio especializado, es el que permite investigar y evaluar la implementación de estándares y mejores prácticas para comercializar la mercancía.
6, Una tienda libre de derechos es un almacén que ha obtenido permiso del gobierno para realizar ventas libre de derechos aduaneros y de impuestos domésticos directos e indirectos, a personas que viajan fuera del país. La mayor parte de estas tiendas están localizan en puertos, aeropuertos y en fronteras internacionales. Hay normalmente dos categorías de tiendas libre de derechos, ‘exterior’ e ‘interior’. Las tiendas libre de derechos ‘exterior’ son tiendas en las que se permite vender artículos exentos de impuestos a individuos que parten del país. Las tiendas libre de derechos ‘interior’ son tiendas localizadas en las terminales de aeropuertos internacionales entre las puertas de desembarque y las áreas de procesamiento de las aduanas. Estas tiendas pueden vender bienes exentos de impuestos y obligaciones aduaneras a pasajeros que arriban únicamente. Están limitadas en la gama de artículos que pueden vender. De igual manera, los pasajeros están limitados en la cantidad de bienes que ellos pueden comprar.