Modelo para Selección, Evaluación, Desarrollo, Calificación y Seguimiento de Proveedores


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Hernan Dario Marin -HDMarin ha dicho que…
MODELO SEDCS

PARA LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES SE DEBEN DE TENER EN CUENTA CRITERIOS Y PARÁMETROS ESTABLECIDOS PARA FELICITAR LA GESTIÓN DE ESTOS.

HOY EN DÍA EL MERCADO NOS OFRECE UNA AMPLIA GAMA DE OFERTAS POR ESTO ES SUMAMENTE IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN QUE TENEMOS SOBRE LOS INTEGRANTES DEL MERCADO Y LA FORMA EN QUE EVALUEMOS LAS EMPRESAS QUE SON OPCIONADAS COMO POSIBLES PROVEEDORES.

SEGÚN EL MODELO SEDCS DEBE EXISTIR UN PERIODO DETERMINADO DE ACERCAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS POSIBLES PROVEEDORES QUE ELEGIREMOS, DIVIDIÉNDOSE EN:
PEDIDOS INÍCIALES PARA PRUEBA
COTIZACIONES Y
SESIONES DE NEGOCIACIÓN.

ESTE MODELO TAMBIÉN NOS INDICA TRES PUNTOS IMPORTANTES EN LOS CUALES DEBEMOS BASARNOS PARA TOMAR UNA DECISIÓN QUE SON:
SERVICIO
CALIDAD
MEJORAMIENTO CONTINUO Y PRODUCTIVIDAD.

ESTE MODELO REÚNE REQUISITOS NECESARIOS PARA UNA BUENA GESTIÓN DE PROVEEDORES YA QUE NOS OFRECE HERRAMIENTAS OBJETIVAS PARA LA BUENA Y ACERTADA ELECCIÓN DE PROVEEDORES.
cemex ha dicho que…
COMENTARIO MODELO DE SELECCIÓN, EVALUACION, DESARROLLO, CALIFICACION Y SEGUIMIENTO
OSCAR JAVIER MELENDEZ.
EN UN MUNDO DE 6 MIL MILLONES DE POTENCIALES CLIENTES, Sí POR QUE SON POTENCIALES YA QUE NINGUN MERCADO, NI NINGUNA EMPRESA PUEDE GARANTIZAR UN MERCADO Y/O CLIENTES CAUTIVOS, Y SI ESTO ES LO REFERENTE A LOS CLIENTES NI IMAGINARNOS CUANTOS PROVEEDORES NECESITA CADA PERSONA, SERIA INCALCULABLE; ES POR ELLO QUE SE HACE NECESARIO QUE DESDE NUESTRA VISION COMO CLIENTE Y DESDE LA VISION EMPRESARIAL TENGAMOS UNAS POLITICAS ESTANDARIZADAS PARA LA SELECCIÓN DE LOS MISMOS, ESTO SIN COMPROMETER EL SERVICIO Y LA CALIDAD QUE SON EL PILAR FUNDAMENTAL DE EL VALOR AGREGADO EN CADA PRODUCTO E IGUALMENTE EL DESEMPEÑO PRODUCTIVO QUE TIENE CADA PROVEEDOR QUE ES LO QUE DA HA EL MERCADO EL PUNTO DE REFERENCIA PAR CUANDO SE REALIZA UNA COMPRA, ESTO QUE QUIERE DECIR?; MUCHOS CLIENTES CUANDO INGRESAN AL SUPERMERCADO COMPRAR POR INSTINTO YA QUE VALORAN MUCHO SU PRIMERA EXPERIENCIA CON EL PRODUCTO Y ESTO ES LO QUE SOSTIENE Y IMPULSA A SEGUIR REALIZANDO UNA COMPRA , ES EN ESTE MOMENTO DE ESTABILIDAD Y EQUILIBRIO DONDE EL VALOR AGREGADO, LA INVOVACION Y LAS ESTRATEGIAS DE MERCADO HACEN QUE EL CLIENTE SE FAMILIARICE Y SIGA REALIZANDO SUS COMPRAS SIN NECESIDAD DE PROBAR UN NUEVO PRODUCTO.
TODO LO ANTERIOR PROPENDERIA A SER UNA REALIDAD SI DESDE EL MISMO MOMENTO DE FABRICACION DE EL PRODUCTO HACEMOS SEGUIMIENTO A TODOS LOS PROCESOS IMPLICITOS EN LA CONSTRUCCION DE MECANISMOS COMO LO SON LA SELECCIÓN Y EVALUACION TANTO TECNICA, COMO FINANCIERA DE CADA UNO DE LOS PROVEEDORES ESTRAIDOS DE ESE MERCADO MUNDIAL.
DESPUES QUE NUESTROS PROVEEDORES CUMPLEN CON LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS SE SIGUE A UNA O LA PARTE MAS IMPORTANTE DE EL PROCESO DE SELECCIÓN Y LO ES LA DE LA NEGOCIACION COMERCIAL ESTO SE PUEDE MEJORAR EN ASPECTOS COMO LO SON QUE NUESTRA EMPRESA COMO BENEFICIARIA DE ESTOS PROVEEDORES OPTEN POR UNA INTEGRACION TECNICA PARA EL MEJOR DESARROLLO DE ESTAS MATERIAS PRIMAS O PRODUCTOS ACORDE A NUESTRAS NECESIDADES, Y CON ELLO LOGRAR EL MAYOR RENDIMIENTO Y POCA PERDIDAS DE LAS MISMAS, E IGUALMENTE ELLO SE VERA REFLEJADO EN EL COSTO DE LA COMPRA Y EL PROCESO PRODUCTIVO.
PASADO TODOS ESTOS PROCESOS EL MANTENIMIENTO DE LAS RELACIONES CON NUESTROS PROVEEDORES SE FUNDAMENTAN O FUNDAMENTARAN EN QUE TANTO SE PUEDEN INTEGRAR NUESTROS PROCESOS, PARA ASI LLEGAR A UN TRABAJO SIMULTANEO EN EL DESARROLLO DE NUESVAS METAS, POR ELLO TIENE QUE SER CONTINUO, DINAMICO Y PERMANENTE CON ESTANDARES ETICOS Y EL MEJOR RECURSO HUMANO.
Unknown ha dicho que…
Elegir el proveedor apropiado para cualquier organización no es una tarea fácil, puesto que de una buena elección depende la calidad de los productos o servicios ofertados.
Para esto es necesario enlazar una serie de procesos que nos llevan a la optimización del flujo de información y por ende el mejoramiento de las negociaciones con los proveedores.
Todo parte del estudio que se le haga al proveedor creando en lo posible una relación estrecha, basada en confianza, longevidad, y la mas importante una relación gana-gana entre los participantes en la negociación. Luego viene un periodo en el cual se tienen en cuenta factores vitales como son:
- Servicio.
- Calidad
- Productividad.
- Desempeño.
- Kaisen (mejoramiento continuo).
Así mismo debemos tener en cuenta otros factores como la ética que nos indica como debemos actuar, frente a una situación en este caso, una negociación comercial.
También es necesario que las empresas estén dispuestas a compartir la información necesaria para establecer parámetros antes durante y después de la negociación. El proveedor debe ser estudiado y calificado desde un principio, ya sea con pruebas en los pedidos iniciales o exigiendo que estén certificados en normas de calidad.
En conclusión si queremos brindar calidad y confianza en nuestros productos es necesario crear un ecosistema de negocios en los que la sinergia e integración sean totales, para así lograr posicionamiento en el mercado cada vez más competitivo y exigente.
jennifer katherin trujillo ha dicho que…
COMENTARIO
MODELO SEDCS DE PROVEEDORES
Para el debido seguimiento y control de los proveedores se deben determinar aspectos a tratar para la evaluación, calificación y desarrollo, durante el proceso de la selección se deben evaluar diferentes criterios que identifiquen y concienticen a la empresa del proveedor que cumpla con todos las expectativas y que de igual manera permita que el proceso de abastecimiento sea optimo y de un calificativo excelente. El proceso de mercado mundial tiene en cuenta como primera medida el servicio y la calidad, para que dicho proveedor sea aceptado en la base de datos de proveedores potenciales en la compañía de igual forma sin olvidarse de lo importante que es la ética y la importancia de esta en los negocios empresariales para ello, el empresario debe dimensionar características que esto implica, sin pretender simplemente maximizar recursos en beneficio sino también la forma de obtenerlos.la ética ayuda alas empresas a afianzar al credibilidad social, lo que se logra satisfaciendo los derechos de todos los grupos de interés como son los accionistas, propietarios , clientes y proveedores ya que la empresa y la sociedad van de la mano. El mejoramiento continuo en los procesos debe ser una actividad constante que realiza el proveedor que pretenda de una u otra manera penetrar dentro de la organización.
Para que este proceso de selección tenga una partida exitosa como primera medida el departamento de compras será el encargado directo de realizar la cotización correspondiente al caso y de igual manera, se deberán acoplar muestras o pedidos de prueba que ayuden a la calificación tanto el producto como del proveedor. Mediante este proceso de evaluación para la selección de proveedores y el completo desarrollo como ultima medida y luego de determinar los proveedor potenciales a realizar el aprovisionamiento a la empresa se concluye el proceso realizando la orden de compra o el respectivo contrato para luego determinar el desempeño del proveedor durante el proceso.
brendita ha dicho que…
COMENTARIO “MODELO SEDCS” – SELECCIÓN DE PROVEEDORES
MODELO SEDCS (SELECCIÓN, EVALUACIÓN, DESARROLLO, CALIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO

DENTRO DEL CONTEXTO DE LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES, PARA LA MEJOR DECISIÓN Y ELECCIÓN DE LOS MISMO ENCONTRAMOS DISTINTOS MODELOS QUE APOYAN LA DECISIÓN; EN ESTE CASO ENSAYAMOS EL MODELO SEDCS, VA DESDE LOS PROVEEDORES Y SUS PROVEEDORES, DONDE SE MANEJA UN FLUJO DE INFORMACIÓN MUY BÁSICO, EN ESTE PROCESO SE OBSERVA PRINCIPALMENTE EL SERVICIO, LA CALIDAD Y EL MEJORAMIENTO CONTINUO QUE TIENE EL PROVEEDOR PARA LA MEJORÍA EN LA PRODUCTIVIDAD, TODO ESTO HASTA TENER UNA BASE DE DATOS DE TODOS LO PROVEEDORES POTENCIALES, DE ESTE MODO TOMAR LA DECISIÓN DE SELECCIONAR O NO A CUALQUIERA DE ELLOS, SEGUIDA POR LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES SE ESTABLECE UNOS PEDIDOS DE PRUEBA O PEDIDOS INÍCIALES CON EL FIN DE VER QUE EFICIENCIA, FLEXIBILIDAD Y BENEFICIOS PROPORCIONA, EL O LOS ABASTECEDORES ELEGIDOS, SI ES ASÍ SE PROSIGUE A LAS COTIZACIONES, DONDE SE NEGOCIA Y SE ESTABLECE EL PRECIO CONVENIDO PARA ADQUIRIR LOS ARTÍCULOS O SERVICIOS. CONTRATOS U ÓRDENES DE COMPRA PARA DETERMINAR LA CANTIDAD DE PRODUCTOS QUE SE REQUIEREN, LOS TÉRMINOS DE PAGO Y DE ENTREGA, TENIENDO EN CUENTA EL TIEMPO O EL RESPALDO DE CADA UNO DE ELLOS.
CON EL DESARROLLO Y LA APLICACIÓN DE ESTE MODELO DE SELECCIÓN, EVALUACIÓN, DESARROLLO, CALIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE UN BUEN PROVEEDOR, PODEMOS DEMOSTRAR EL DESEMPEÑO TANTO DEL PROVEEDOR COMO DE LA COMPAÑÍA. POR ENDE, ESTA EVALUACIÓN PERMITE QUE SE REALICE UN RESPECTIVO CONTROL DEL PROCESO QUE AYUDE A LA DEBIDA SELECCIÓN DE LA SOCIEDAD O PERSONAS ENCARGADAS DEL SUMINISTRO PARA LA EMPRESA.
Unknown ha dicho que…
COMENTARIOS SEDCS

Al momento de seleccionar un proveedor para nuestra empresa debemos tener en cuenta factores importantes para no caer en una mala decisión la cual nos llevaría a ofrecer un producto o servicio de muy mala calidad.es por esto que debemos tener en cuenta, la certificación del proveedor, la calidad del producto que ofrece, su posicionamiento en el mercado, sus parámetros de negociación , la tecnología que utilizan en sus procesos y por ultimo su interés de realizar procesos en forma conjunta que genere un beneficio para las dos partes.
Sin embargo hay que tener en cuenta que desde un principio que el flujo de información es un factor determinante pues sin el en cualquier momento se rompe la cadena de suministros.
También es muy importante tener en cuenta que la selección de un proveedor no radica solo en la primera negociación, en la cual se le hace un seguimiento y control especial, pues de su seguimiento y evaluación depende la calidad del producto suministrado.
No debemos olvidar que la integración y comunicación entre los actores de la cadena es un factor determinante en el momento de ofrecer calidad en el servicio o producto que se ofrece.
Unknown ha dicho que…
MODELO SEDCS

SELECCIÓN, EVALUACIÓN, DESARROLLO, CALIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO


Para una buena selección, evaluación y desarrollo de cada uno de los proveedores es necesario identificar y tener en cuenta aspectos importantes que ayuden a tomar las decisiones mas acertadas a la hora de escoger un proveedor; donde cuyas características deben ser las apropiadas y las mas pertinentes según los requerimientos o especificaciones del cliente.

Para lograr una buena relación con mis proveedores es de vital importancia que aspectos importantes como : la calidad, el servicio, los tiempos de entrega, la fiabilidad, los costos de operación que estos estén cohesionados entre si para tener la productividad necesaria para el cumplimiento de cada una de las necesidades también es recomendable que haya una constante comunicación entre los proveedores y las empresas puesto que esto permite compartir información indispensable, esto hace que haya mas confiabilidad entre las dos partes. Es de resaltar que también hay que tener en cuenta los términos de negociación y llevar un proceso de control en las distintas negociaciones que se tienen con nuestro proveedor.

Otro factor importante a la hora de elegir un proveedor es mirar otras ofertas pues esto nos permite comparar y elegir el mejor, tomando como referencia el tiempo y la experiencia que este tenga en el mercado.
Anónimo ha dicho que…
Modelo para selección, evaluación, desarrollo, calificación y seguimiento.
Existen una serie de componentes que hacen que cada organización tome decisiones como lo hacen con respecto a sus proveedores, clientes, alianzas con otras empresas y con cada una de las funciones que realiza la misma como lo es, compra o venta de materiales o productos y servicios existen criterios en los cuales se basa para tomar dichas decisiones tenemos por ejemplo la certificación de los proveedores que desierta medida hacen que mi compañía adquiera valor y en la cual hay que pensar para negociar con este o no, además de las ventajas que me trae realizar negociaciones con este proveedor a corto plazo también hay que pensar en las ventajas que me traerán a futuro o los posibles fracasos por lo mismo es tan importante seleccionar correctamente las personas u/o compañías que me serán útiles por que pensando de esta forma es pensar hacia el futuro pensar en grande tener la posibilidad que mi proveedor se puede volver internacional o que yo como empresa puede llegar a incursionar en un mercado global don de la competencia se vuelve mucho mas fuerte don las exigencias son mayores, los términos de negociación son mas explícitos y las culturas son diferentes los pasos que hoy de serán determinantes.
Enfocándonos un poco mas en lo que son las pautas para la selección de los proveedores, en lo que es el modelo y cada uno de o los pasos que allí nos presentan, que a mi forma la interpretación de este no es mas que el reflejo de la actualidad las bases de la concertación de negocios, la forma de catear a los proveedores con compras pequeñas, sabiendo de ante mano el respaldo en años, la calidad, las certificaciones que tengan, los precios que ofrecen, la capacidad que tiene para abastecer, la tecnología, la ética que manejan la disponibilidad de aceptar y dar información determinad, las referencias comerciales, la solvencia económica y muchos mas argumentos que a la hora de hacer de elegir deben estar presentes y que para nosotras no pueden ser transparentes por que nos afectara de una u otra manera.
La consecución de de todo esto lleva a la medición de mi desempeño y la de mi proveedor a las cuentas en términos cuantitativos y a la satisfacción del cliente en términos cualitativos para saber así tanto utilidades como desempeño en el mercado.
gissell hernandez ha dicho que…
MODELO PARA SELECCIÓN, EVALUACION, DESARROLLO, CALIFICACION Y SEGUIMIENTO

Las empresas que actualmente hacen parte del mercado cambiante han optado por realizar una serie de procesos y procedimientos antes de que sea tomada cualquier decisión en lo que conlleva a las compras que se requieren para el buen funcionamiento y cumplimiento de las labores que son desarrolladas en esta.

Se han convertido en organizaciones tan estrictas a la hora de seleccionar cualquier proveedor, puesto que saben que al tomarse una mala decisión esta puede afectar de forma alarmante el desarrollo normal de sus actividades.

Antes de tomar la decisión de realizar un contrato con un proveedor especifico se investiga y se analiza cual cumple con las expectativas y requerimientos que tiene la empresa, al determinar cual de los proveedores cumple con las requisiciones de la empresa se procede a realizar el modelo de selección, evaluación, desarrollo, calificación y seguimiento para proveedores.

El modelo SEDCS es una herramienta guía, que le permite a cualquier organización tomarla como base para realizar la selección, evaluación, desarrollo, calificación y seguimiento de los proveedores y posibles proveedores.

Este modelo utiliza criterios importantes al momento de elegir un proveedor, antes de elegir un proveedor se deben determinar las necesidades que tiene la empresa.
Después se entra a elegir cual o cuales son o pueden ser los proveedores que se pueden tomar del mercado mundial, se procede a elegir dichos proveedores potenciales para los cuales se tienen en cuenta criterios como el nivel de servicio, la calidad, el mejoramiento continuo, la productividad, el nivel de confiabilidad y se realizan cotizaciones e inclusive se solicitan pruebas o muestras sobre los materiales ofertados que pueden ofrecer los posibles proveedores.

Después de esto la empresa determina con base a sus requerimientos y criterios, con cual de los proveedores se quiere quedar para realizar el proceso de aprovisionamiento. A partir de que la empresa se decide por un proveedor específico se empieza las sesiones de negociación, es decir se establece la orden de compra por parte de la empresa y se realiza un contrato en el cual se estipulan los plazos de pago, los tiempos de entrega y aprovisionamiento, las cantidades requeridas y el precio.

Es así como la empresa realiza todos los procedimientos para el desarrollo constante de proveedores basándose en el modelo de selección, evaluación, desarrollo, calificación y seguimiento, porque este no solo le servirá a la compañía para ser utilizado una vez, sino cada vez que desee realizar una contratación y no solo eso sino que le permitirá estar evaluando el desempeño que tienen los proveedores que han sido seleccionados ya que este es un proceso dinámico y permanente para toda organización.
LITZA RAMíREZ ha dicho que…
MODELO DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES EVALUACIÓN, DESARROLLO, CALIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO…
Este modelo describe las etapas por las cuales debe pasar la gestión de un proveedor iniciando en su proceso de selección que inevitablemente se origina en el mercado, bajo unos parámetros éticos, los proveedores seleccionados deben cumplir con los mínimos requerimientos como servicio y calidad para pasar al siguiente nivel que es la evaluación en donde se define quienes cumplen en mayor medida con las demandas. La siguiente fase de desarrollo de los proveedores se deben considerar algunos factores como la productividad y el mejoramiento continuo, para ello se debe elaborar base de datos de los proveedores potenciales de los cuales se escogerán tres proveedores por cada necesidad todo esto marcado en un ciclo de tiempo que debe ser prudentemente administrada. En el momento de la calificación se deben elaborar requisiciones iníciales para poner a prueba la capacidad de los proveedores, antes de elaborarse las sesiones de negoción se deben recepcionar las cotizaciones elaboradas por parte del proveedor, cuando se tiene certeza de cuál es el proveedor que mayores rendimientos ofrece se elabora la orden de compra o contrato, para que luego se verifique el desempeño y establecer alianzas solidas con el proveedor.
Unknown ha dicho que…
MODELO PARA SELECCIÓN, EVALUACIÓN, DESARROLLO Y SEGUIMIENTO.
LA FUNCIÓN DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES SE DESARROLLA DE SIMILAR MANERA QUE LA CADENA SUMINISTRO, ES DECIR DE FORMA CÍCLICA Y EN UN DETERMINA TERMINO DE TIEMPO, ES UN PROCESO DINÁMICO, CONTINUO Y PERMANENTE; EN EL CUAL INTERVIENEN UNOS AGENTES QUE PUEDEN SER DE NATURALEZA HUMANA COMO LOS PROVEEDORES MISMO AL IGUAL QUE LOS CLIENTES DE NATURALEZA INTANGIBLE COMO EL MERCADO; ES ALLÍ DONDE DE CUALQUIER FORMA INICIA EL PROCESO YA SEA DE MANERA QUE LOS PROVEEDORES OFREZCAN SUS PRODUCTOS O QUE LOS CLIENTES DEMANDA DICHOS PRODUCTOS (PUSH Y PULL). SE DEBEN SOLICITAR UNOS PARÁMETROS BÁSICOS COMO CALIDAD Y SERVICIO; QUE PRINCIPALMENTE ES RESPALDADO POR UNOS PRINCIPIOS ÉTICOS, ESTA PARTE ES DENOMINADA SELECCIÓN. EL MEJORAMIENTO CONTINUO Y LA PRODUCTIVIDAD SON VIRTUDES ALCANZABLES SOLO CON EXPERIENCIA Y DEDICACIÓN DE PARTE DE LOS PROVEEDORES, ESTA ES LA FASE NOMBRADA COMO EVALUACIÓN Y SE DETERMINA CUALES CUMPLEN EN GRAN MEDIDA CON LOS REQUERIMIENTOS DEL MERCADO, EL DESARROLLO DEL CICLO COMPLETO ESTA SEGUIDO POR LA CALIFICACIÓN QUE INELUDIBLEMENTE DEBE ESTAR SUSTENTADA CON BASES DE DATOS DE LOS PRINCIPALES PROVEEDORES, LAS PRUEBAS SON REALIZADAS A LOS QUE SE ENCUENTREN REGISTRADOS EN ESTA. POSTERIORMENTE VIENEN LAS SESIONES DE NEGOCIACIÓN CON QUIENES HALLAN LOGRADO SUPERAR LAS ANTERIORES ATAPAS DEL PROCESO, EN LA ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO SE MIDE EL DESEMPEÑO DE Y EL CRECIMIENTO DE LOS PROVEEDORES FINALES, PUES LA GESTIÓN DE ELLOS PUEDE BENEFICIAR O PERJUDICAR A LAS COMPAÑÍA QUE EN EL CASO SEA LA “EMPRESA FOCO” O “CLIENTE”
freddy memin ha dicho que…
Modelo SEDCS selección de proveedores
En el modelo de selección de proveedores (selección, evaluación, desarrollo, calificación y seguimiento.), es un proceso estandarizado de cómo trabajar y desarrollar proveedores dentro de una o para una organización lucrativa. Sea Cual sea su razón social, proceso el cual consta de 5 pasos que aunque aparentemente sencillos tiene demasiados factores para tener en cuenta a la hora de elegir el proveedor adecuado para pertenecer a nuestra red de negocios, en esta serie de pasos se trata de abordar todos estos factores:
Selección: hoy en día ninguna empresa debe efectuar o hacer relaciones o negocios sin tener la certeza y el pleno conocimiento de todo el mercado local e internacional par así mismo identificar y discriminar a los mejores expositores.
Evaluación: después de tener unos serios candidatos mostrando competencias para ser el o los mas bocinados para ser el nuevo participante de la cadena, en esta parte se evalúan cada una de estas competencias y se escoge el que vaya o sea mas conveniente para el funcionamiento de mi empresa y que por ende no vaya en contra de mis políticas.
Desarrollo: paso en el cual están inmersos todos los factores que me indican que debo trabajar en conjunto para un fin común como lo puede ser el continuo mejoramiento entre las dos partes proveedor empresa parea tener un desarrollo continuo.
Calificación y desempeño: cada uno de los comportamientos y desempeños es medido y calificado recordando que del continuo mejoramiento de los procesos anteriores aumenta el valor dentro de la cadena y por tanto logrando una plena satisfacción del consumidor final y fidelidad por parte de este.
Unknown ha dicho que…
MODELO SEDCS

Como sabemos, cualquier empresa sin importar su actividad económica realiza una serie de actividades para cumplir sus objetivos. Estas actividades se dividen por áreas o departamentos los cuales, cada uno tiene un cierto grado de importancia. El área de COMPRAS es una de las más importantes, ya que este debe buscar y seleccionar el mejor proveedor, y para elegir el mejor proveedor se debe conocer en primera instancia los requerimientos de la empresa ósea los requerimientos del cliente los cuales son todos diferentes, conocer las capacidades de los proveedores para satisfacer mis necesidades y aprovechar las ventajas que me puede brindar el entorno.

Este es un proceso que requiere de dedicación debido a que son muchos los criterios que puede tener una empresa para evaluar a los proveedores, por eso es fundamental establecer los mas importantes entre ellos tenemos criterios de calidad, precio, LT, políticas de pago entre otras, luego de establecerlos es mucho mas rápido y eficiente, su búsqueda ya que contamos con sistemas tecnológicos como lo son las conexiones a Internet que permite conocer varios proveedores sin importar en que parte del mundo se encuentren; es como un “MERCADO MUNDIAL DE PROVEEDORES”, en este mundo es necesario COMPARTIR cierta información como lo es el nivel de SERVICIO, si esta actualmente CERTIFICADO, si implementan KPIs tratando de mantener un MEJORAMIENTO CONTINUO, observando el nivel de PRODUCTIVIDAD referente a años anteriores y algo muy importante como lo es su ETICA empresarial.

Ya analizando la información anterior podemos clasificar los proveedores en potenciales o simplemente en proveedores aprobados; y seguir el proceso de selección con los proveedores POTENCIALES; a los cuales les realizamos un pequeño pedido para tomarlo como prueba, y de esta manera establecer los acuerdos de negociación donde siempre se busca un gana-gana para las dos partes. Este proceso no para ahí debido a que la empresa debe implementar indicadores de gestión los cuales me dicen si el proveedor elegido en verdad esta cumpliendo con lo acordado y sino se debe empezar otra vez el proceso de selección.
davi ha dicho que…
MODELO SEDCS

David Gonzalez

La decisión clave en los centros de administración de adquisiciones es la selección del proveedor, para tomar en cuenta a un proveedor se debe de ver si con los productos o materia prima que ofrece van a tener un alto impacto positivo en nuestra productividad, calidad y competitividad. Por consiguiente, la decisión sobre la selección del proveedor es la decisión más importante que se puede hacer en el departamento de compras.

El propósito de la selección, es el de establecer una lista de aquellas empresas u organizaciones que nos ofrecen sus productos o materias primas para poder pedirles posteriormente una cotización sobre sus productos.
La decisión para seleccionar a los proveedores consistirá principalmente de las siguientes características:
- Que sus productos tengan la calidad satisfactoria
- Que envíe el pedido oportunamente
- El precio, que sea el más bajo
- El servicio que preste sea excelente.
- Que sus productos vengan con garantía de devolución por si tiene algún defecto o no son los requeridos.

Algunas de las cosas que también se toman en cuenta del vendedor, son su historial pasado, instalaciones, fuerza técnica, nivel financiero, de organización y de administración, reputación, y localización.

Cada empresa establece los criterios a emplear para la evaluación así como la ponderación relativa de los mismos.
Habrá quienes aún sostienen que el único criterio valedero para definir una compra es el precio. Puede parecer que el dicho “lo barato sale caro” no vale cuando se trata de adquirir materias primas, insumos o servicios. Sin embargo es donde más vigencia tiene.
El retardo de entrega de materia prima puede generar una cantidad de conflictos para la empresa como lo es un sobre stock, parada de la producción, calcular los costos de la detención de la producción, modificación del plan de producción etc.
Otros costos que puede generar el atraso en la entrega son.
No cumplimiento de las fechas de entrega de otros productos
Compra urgente de la materia prima/insumo requerido
Modificaciones en el plan de distribución
Fletes adicionales.

Si bien no es siempre posible tener un sólo proveedor, no sólo es posible “minimizar el costo total”, es indispensable hacerlo.

Minimizar el costo total implica considerar otros criterios de evaluación junto con el precio.
Algunos de los más empleados son :
Calidad de los productos/servicios que provee, o sea, como se ajustan las características de los productos/servicios del proveedor a nuestras necesidades y expectativas
Existencia/características del Sistema de Gestión de la Calidad
Metodología para resolver reclamos
Capacidad de producción
Tecnología empleada
Características del control en proceso
Velocidad de respuesta
Precios
Solidez financiera
Formación del personal
Facilidad de comunicación
Innovación

Los criterios a emplear serán diferentes si se trata de un proveedor ya existente o de uno nuevo.

Una vez definidos los criterios de evaluación se confecciona un cuestionario o encuesta que los contenga y que permitirá evaluar el grado de cumplimiento del proveedor con los criterios establecidos. Se determina el puntaje para cada proveedor de acuerdo a las respuestas obtenidas y a la ponderación realizada.
Siempre es conveniente llevar a cabo una auditoria al proveedor a fin de verificar que la interpretación de los criterios es común ambas partes. Y en el caso que se tercerizen procesos que afectan la calidad del producto o servicio la auditoria es ineludible.

De acuerdo a los resultados obtenidos los proveedores se agrupan en categorías que se emplean como base para la adjudicación de contratos o para la realización de compras.
Esta categorización se mantiene actualizada a través de la evaluación continua, o sea cada vez que el proveedor realiza una entrega se registra su grado de cumplimiento con los criterios que tienen la mayor ponderación.
Periódicamente se reevalúa a los proveedores a fin de determinar si, en base a la evaluación continua, deben llevarse a cabo cambios en sus categorías.

Una vez seleccionado un proveedor, pero antes de que se le autoricen embarques voluminosos en forma regular, debe satisfacer una serie de criterios de calificación del producto. Estos pueden variar muchísimo, y la complejidad del proceso de calificación depende de la complejidad del producto, de la novedad de la tecnología empleada, de la importancia que el empleo del producto tiene para el cliente y de varios factores similares más
La calidad es sólo uno de los tres criterios del desempeño de los proveedores. Los otros dos son entregas y costos. Un sistema para calificar a los proveedores debe por lógica, incluidos los tres.
Existen muchos métodos para calcular un índice general de desempeño de los proveedores, se asignan pesos diferentes a los tres elementos del desempeño por medio de algoritmos que difieren en su complejidad.
En el pasado los índices de calidad se basaban a menudo en simples índices de aceptación de los lotes. Es muy importante que el índice de calidad del proveedor refleje cualquier problema que surja con las partes después de su aceptación: problemas que se detectaron en la línea de producción o en el campo.
Un sistema de calificación para los proveedores más simple podría no ir más allá, y simplemente calificando las entregas a tiempo o a destiempo.
Entre los problemas más frecuentes que se encuentran al desarrollar un sistema de calificación radica en que los datos que requiere, por lo general se encuentran regados en varios departamentos y hasta en varias organizaciones, situación que debe corregirse hasta que se tenga el sistema de calificación para los proveedores más eficaz y proporcione el valor justo de la actuación del proveedor
CAROLINA ALVAREZ MURCIA ha dicho que…
MODELO SEDCS

Dentro del modelo sedcs que se define como (Selección, Evaluación, Calificación, Seguimiento de proveedores)
La selección de proveedores se hace a la mayor capacidad técnica, científica, económica, financiera, cultural o artística. La selección puede dirimirse sobre la base de los antecedentes o por una prueba o los diferentes criterios , la evaluación es uno de los procesos qué permite establecer cuáles son los proveedores que están mejor posicionados para satisfacer los requisitos relacionados con la característica del producto, el plazo, el precio estos criterios son establecidos por la empresa haces más de 50 años , Deming aconsejaba acabar con la práctica de hacer negocios sobre la base del precio. En vez de ello minimizar los costo total tender a tener un solo proveedor para cualquier artículo con una relación a largo plazo de lealtad y confianza.
Minimizar costo implica considerar otros criterios de evaluación y calificación como
Calidad del producto
Característica de la gestión de calidad
Metodología para resolver reclamos
Cumplimiento de entregas
Velocidad de respuesta
Solidez financiera
Desempeño histórico
Trato comercial
Innovación
Se le debe realizar un seguimiento o una auditoria al proveedor al fin de identificar que la interpretación de criterios es común para ambas partes, se deba también por medio de una calificación categorizar los proveedores a través de la evaluación continua.
Las actividades relacionadas al abastecimiento o la gestión de compras tienen un rol estratégico en el desarrollo del negocio debido a su potencial de ahorro. Las empresas logran mejores desempeños enfocándose en el núcleo de su negocio mientras trabajan con un enfoque hacia sus proveedores que potencia el éxito mucho mas.
MARCELA CARDOZO ha dicho que…
MODELO PARA LA SELECCIÓN, EVALUACION, DESARROLLO, CALIFICACION Y SEGUIMIENTO DEL PROVEEDOR


A la hora de desarrollar un proveedor el servicio y la calidad son fundamentales en una negociación con un proveedor, entre otros, es allí donde se establece las políticas a comprar que la empresa a estipulado para la requisición, lo cual hay que efectuarlas con transparencia y honestidad, es preciso donde el aumento de la productividad avanza condiciendo así al mejoramiento continuo de nuestra empresa, basado en los proveedores escogidos, para la selección de proveedores es bueno realizar una prueba de pedido inicial, desglosando así la cotización, el proceso de negocio, la orden de compra, el contrato establecido y así analizaremos que tan bueno es el desempeño del proveedor seleccionado.

ITEMS:
*Servicio
*Calidad
*Ética
*Productividad
*Mejoramiento Continuo
*Proveedores
*Pedidos Iniciales Para Prueba
*Cotizaciones
*Sesión de Negocios
*Orden de Compra-Contrato
*Desempeño

Para la creación de un nuevo proveedor, es muy importante algunos criterios, además que un proveedor debe actuar de forma responsable y consciente ante sus compradores, debe estar actualizado respecto al mercado, ofrecer precios competitivos y productos de buena calidad, cumplir con lo requisitos adquiridos y ajustarse a las necesidades imprevistas, notificar con anticipación los cambios latentes en el mercado que puedan afectar la operación de compra.

En cuanto a la selección de proveedores se refiere ellos deben garantizar la calidad de los productos y servicios, poseer una mutua confianza y entendimiento en la negociación, y es por eso que los proveedores son seleccionados bajo ciertos criterios, según estén establecidos por la empresa y dependiendo de la actividad económica dedicada.

En la selección de proveedores la seriedad y confianza son importantes a la hora de tomar cualquier decisión, la confiabilidad y respaldo, el good will de la marca, pues es la que identifica la empresa, la capacidad tecnológica da una visión de la competitividad y la producción a ofertar, capacidad instalada, cumplimiento, tiempos de entrega, es aquí donde se mide la eficacia y la eficiencia en producción, proceso y distribución, precios competitivos, descuentos por pronto pago, calidad de los productos, servicios en la postventa y durante la venta, la ubicación geográfica importante factor a la hora de seleccionarlo, además se tiene en cuenta la capacidad técnica, financiera y productiva.

Mientras que en la evaluación de un proveedor aun se hace el seguimiento mediante indicadores de gestión para así mismo otorgar la calificación del proveedor.
Unknown ha dicho que…
MODELO SEDCS

La selección de proveedores y escoger cual es el mas indicado es una tarea difícil por tanto se deben tener en cuenta aspectos de vital importancia que ayudan a dar respuesta y a satisfacer las necesidades de cada cliente.

Para una buena selección, evaluación y desarrollo de los proveedores es necesario que haya una constante comunicación tanto con la empresa como con el proveedor puesto que facilita los términos de cada negociación haciendo que sea mas confiable y pertinente cada decisión que se tome para beneficio propio o común (gana gana).
Para lograr una buena relación con mis proveedores es de vital importancia que aspectos tan importante como: la calidad, el servicio, los tiempos de entrega.la experiencia y trayectoria que el proveedor pueda ofrecer y que tenga en el mercado y como esto se puede convertir en un benéfico para mi empresa.

Otro factor importante ala hora de elegir un proveedor es mirar otras ofertas pues esto nos permite comparar y elegir cual es el que se ajusta a mis requerimientos.
Unknown ha dicho que…
MODELO SEDCS
En el mundo actual en donde cada vez hay aparte de las necesidades básicas, más necesidades creadas a causa de las innovaciones comerciales nos hemos visto en la necesidad de seleccionar proveedores que puedan satisfacerlas.
Pero estos proveedores a su vez tienen que cumplir con estándares de calidad y servicio que le brinden al consumidor la confianza y la seguridad necesaria para adquirir su oferta, en el caso de las empresas estas deben elegir su proveedor por medio de un seguimiento especifico que les permita identificar las características tanto positivas como negativas aplicadas a la empresa, entre esas características esta, el servicio, que se tiene en cuenta desde el momento en el que se inicia una relación con el proveedor para hacerle la solicitud del producto o servicio y la destreza y buenas condiciones que tenga, además, de la garantía y el respaldo después de la venta que este nos ofrezca por el producto, otro requisito supremamente importante es la calidad, que la determinan los agentes que manipulan el producto y conocen que dimensiones y rendimiento debe tener en la industria, también se debe tener en cuenta las actividades que el proveedor realiza con respecto al producto para hacerlo mas atractivo al consumidor, en donde se encuentra, la publicidad, el precio y la promoción de este.
Teniendo en cuenta las anteriores características en el proveedor escogido el próximo paso a seguir es la cotización para la compra del producto que determinara el rendimiento de producción y reproducción que debe tener la empresa.
Es necesario que tanto el proveedor como el comprador manejen estrategias comerciales que les permitan un equilibrio mutuo para un mejor aprovechamiento de las materias primas y el tiempo de producción, el desempeño que tenga el producto suministrado por el proveedor se vera reflejado en el trabajo continuo y decisivo que estas dos partes estén dispuestas a aportar durante el tiempo que estén asociadas.
James Alexis Cruz Gómez ha dicho que…
COMENTARIOS
SELECCIÓN DE PROVEEDORES

MODELO PARA LA SELECCIÓN, EVALUACION, DESARROLLO, CALIFICACION Y SEGUMIENTO DE PROVEEDORES


La selección de proveedores es un proceso fundamental para toda empresa, porque este es el primer eslabón de la cadena productiva de cualquier empresa y por ende es el que inicia la cadena de valor de mi producto o servicio. Por ello a través del tiempo se han creado estrategias de selección y procedimientos, como lo es el MODELO SEDCS, es decir el modelo para la selección, evaluación, desarrollo, calificación y seguimiento de proveedores, el cual muestra muy brevemente todas los métodos y procedimientos a seguir por las empresas al momento de hacer la selección.

Cuando una empresa genera unos requerimientos o necesidades específicas, inmediatamente del mercado se generan cantidades de ofertas y propuestas que potenciales proveedores están dispuestos a satisfacer, obviamente para el desarrollo de estas propuestas se necesita de una ética de negociación y de un determinado para el estudio y análisis de la mejor oferta, que debe acomodarse al los criterios del cliente. De igual manera al momento de seleccionar el proveedor la compañía debe clasificarlos a estos en cuatro grupos : proveedores condicionales, proveedor aprobados proveedores preferidos y proveedores aliado estratégicos, y de acuerdo al nivel de desempeño impuesto por estos proveedores se van generando preferencias y niveles de confiabilidad, acompañados de los indicadores de gestión que miden y controlan el desempeño de cada uno de estos.
Unknown ha dicho que…
MODELO PARA SELECCIÓN, EVALUACIÓN, DESARROLLO,
CALIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROVEEDORES

Las empresas deben estar consientes de la importancia que tienen los proveedores en toda la cadena, ya que son los que suministran la materia prima para empezar y seguir a los demás procesos; para seleccionar a un proveedor se deben tener en cuenta unos criterios como lo son las referencias comerciales, capacidad productiva, calidad de la entrega, ubicación, solvencia económica, entre otros.


No es nada fácil seleccionar un proveedor, se necesita de un estudio y un análisis pertinente, puesto que de ello depende la calidad del producto y la acogida del mismo en el mercado, así mismo la productividad de la organización o mejoramiento continuo, confiabilidad y competitividad en el mercado. Inicialmente se debe tener claro que producto es el que se desea adquirir para luego así evaluar los posibles proveedores que podrían satisfacer o saciar la necesidad del cliente y verificar y/o analizar si el producto que está ofreciendo va a tener un alto impacto en la organización y al mismo tiempo en el mercado.


La decisión para la selección de proveedores consiste principalmente en que sus productos tengan calidad satisfactoria, que envié el pedido oportunamente, el precio (que sea el más bajo), el servicio que preste sea excelente, que los productos vengan con garantía, entre otras muchas.


Es conveniente llevar un registro de los proveedores con que se trabajan habitualmente, puesto que al momento de seleccionar alguno, se facilitaran con rapidez los datos de cada uno de ellos.

El desempeño del proveedor luego de hacer la selección debe ser evaluado y esto se hace por medio de indicadores como lo son: costos de calidad deficiente, calidad del servicio de entrega de productos (tiempo, cantidad y forma), así mismo se puede llegar a la conclusión si el proveedor está aportando o no un efectivo servicio a la organización o cliente, y si es necesario cambiar de suministrador.
lina paola ha dicho que…
Comentarios:

Hoy en día los proveedores son tan importantes como los clientes ya que sin ellos no hay materia prima para hacer el producto, pero los proveedores sin los clientes tampoco serian nada por eso tanto los proveedores como los clientes se necesitan mutuamente.

Por eso cada día un proveedor busca mejorar sus sistemas de servicios, de calidad, de entrega a tiempo, de productividad y esto lo hace para poder competir o posicionarse
en el mercado ya sea nacional o mundial para por esto busca mejorar continuamente para poderse certificar y poderle brindar mejor seguridad al cliente pero como todo los proveedores también tienen mucha competencias y si no cumple con todos estos requisitos el proveedor puede llegar a fracasara ya que el cliente busca lo mejor o lo mas rentable y seguro.

Un proveedor para poder entrar a un mercado potencial tiene que tener un producto de mayor calidad y rentabilidad mas de lo que ofrece los otros proveedores también tiene que aprender a negociar con el cliente y ser flexible ante el mismo ya que al cliente muchas veces le gusta lo de buena calidad pero barato por eso un proveedor que esta asta ahora entrando al mercado no puede cobrar mas caro que un proveedor que ya esta en el mercado ya que el cliente busca que el proveedor tenga un respaldo o una certificación.
Unknown ha dicho que…
MODELO SEDCS

Este modelo sirve como herramienta para selección, evaluación, desarrollo, ponderación y seguimiento continuo del flujo en los procesos de desarrollo de proveedores; este hecho parte de la necesidad de las empresas de formar parte del mercado global que se rige mediante el flujo de información obviamente manteniendo los niveles de información, entonces, todo parte de la conveniencia de vincularse ha un mercado global, con todas las virtudes éticas posibles y en competencia ética para darse ha ver como socio, cliente o proveedor atractivo a los requerimientos del mercado mundial. Luego de lograr esto, en el caso de actuar como entrevistador para seleccionar un proveedor y antes de compartir lo básico el servicio no se debe dar el siguiente paso que es, compartir información, si y solo si se acepta o no al proveedor como potencial entonces se entra a mirar puntos concisos en la negociación como la calidad, realizar visitas para saber si existe un mejoramiento continuo en lo que este proveedor me esta brindando, después que estos pasos se realizan y se ve que el proveedor cumple con estas condiciones se entra a mirar la bases de datos de este, para que exista un máximo flujo y coacción en los procesos de este con el cliente que seria el entrevistador o mejor dicho la empresa ala que esta aspirando ser el proveedor luego cumplidas estas exigencias se procede ha un pedido inicial para prueba y desempeño del proveedor después de este paso si el proveedor aspirante cumple óptimamente se procede a realizar cotizaciones para mirar la orden de una posible compra después de todos estos procedimiento para la selección del proveedor la empresa entrevistadora o mas bien el departamento de compras con los ejecutivos convocan a una reunión para las negociaciones finales es decir, las negociaciones de las negociaciones en estas se busca construir valor y ojala llegar ha acuerdos a tiempos largos, por ultimo después del acuerdo bilateral de las negociaciones se realiza la orden de compra y se evalúa el desempeño de todo del modelo.
En conclusión este modelo se usa para analizar, detectar y mejorar la construcción de valor en los procesos de empresas específicamente en este caso en el desarrollo de proveedores independientemente si son de servicios o productos, de hecho Gracias ala evolución que obligo alas empresas a participar en la era de la información por esta razón, este modelo se sigue ratificando y de hecho estos procesos se hacen dinámicos, continuos y permanentes.
YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
En el momento de seleccionar un proveedor, tenemos que tener una visión globalizada, es decir que no tenemos que encerrarnos en solo los proveedores nacionales porque son cercanos o por otras circunstancias. Además, tenemos que tener en cuenta que con el o los proveedores que seleccionemos, debemos de tener un buen flujo de información para que no se presenten problemas; un claro ejemplo, podría ser la comercializadora andina, que en el momento de realizar una compra, no informan a el personal de bodega que va a adquirir cierto nivel de unidades, por lo tanto, ellos tendrán que almacenar la mercancía como sea posible, ya sea el jabón junto a la comida; por tal razón su proceso de certificación se ha retardado.

Además de tener en cuenta lo anterior, también tenemos que tener en cuanta el valor agregado que nos ofrece el proveedor, bien se la calidad, el servicio, el precio o las comodidades de pago, además debe presentar un mejora continua en todos sus procesos de la compañía, lo cual me ayuda a agregarle valor a mi cadena; si tenemos en cuenta estos parámetros, debemos también concertar todas las condiciones de negociación, es decir, en que condiciones me entregaría la mercancía, las condiciones de pago y todo lo demás, pero para llegar a una negociación, debemos tener en cuenta que los proveedores ofertados, deben mostrar el nivel de calidad de su producto, bien sea presentando un muestra u otras cosas, para así llegar a una concertación.
Unknown ha dicho que…
MODELO SEDCS

El modelo SEDCS (modelo para la selección, evaluación, desarrollo, calificación y seguimiento), es un modelo que permite hacer una mejor selección de nuestros proveedores entre la abrumadora oferta que nos da el mercado mundial.
Existen miles de ofertantes y para cada uno de ellos hay un mercado esperando es decir los tan apetecidos clientes potenciales que se ven rodeados de una constante competencia entre los ofertantes que combaten con precios, calidad o servicio.
Las empresas muchas veces se encuentran con soluciones incompletas para suplir sus necesidades o incluso se ven enfrentadas a soluciones al alcance de sus manos demasiado completas que terminan siendo subutilizadas y generando en vez de una inversión un gasto para la organización.
De esta manera y percibiendo todos estos problemas es modelo SEDCS plantea de una manera practica y sin dar paso a ambigüedades los factores o criterios a la hora de seleccionar un proveedor, además muestra claramente los requerimientos que cada empresa genera a lo que cada proveedor tiene que responder de manera eficiente y oportuna.
Así mismo existen proveedores potenciales que están a la espera de ser contactados por sus clientes o incluso que han hecho el contacto con los mismos y que esperan una respuesta positiva de estos, caso tal de ser la respuesta positiva se da a paso a realizar los pedidos iníciales para prueba estos en conjunto con las mejores cotizaciones para dar paso a las sesiones de negocios o si se da un mutuo acuerdo proceder a la realización del contrato generando así múltiples ordenes de compra.
A medida que el tiempo transcurre al proveedor se le evalúa por medio de políticas o criterios de evaluación para los proveedores que manejo cada empresa para valorar el desempeño de cada uno de ellos y darle ala relación proveedor-cliente (empresa) la longevidad máxima.
Seleccionar los proveedores de una empresa no es tarea fácil pero se hace mas amena si se conocen los requerimientos o necesidades básicas de la empresa y conocer la capacidad de adquisición con que la misma cuenta, siendo muy minuciosos a la hora de elegir que y como comprar.
VIVIANA MARIA VARON OSPINA ha dicho que…
EL MODELO SEDCS
Modelo De Selección, Evaluación, Desarrollo, Calificación Y Seguimiento

Actualmente, en toda organización, es de vital importancia administrar las relaciones con los proveedores, para lo cual se deben emplear herramientas que optimicen el desarrollo de las diferentes actividades que componen dicho proceso, de forma tal que a su vez se agilice el proceso de toma de decisiones.

Cabe resaltar, que la esencia de la calidad en los productos finales, esta en la calidad de las materias primas e insumos que entran al sistema, por parte de las diferentes fuentes de suministro, por ello, hoy se expone un modelo desarrollado para la gestión de proveedores aplicable a cualquier tipo de organización, ya sea de bienes o servicios, en donde se hace énfasis en las actividades de selección, evaluación, desarrollo, calificación y seguimiento de proveedores. Pues, es en dichas actividades donde radican las complicaciones del proceso de aprovisionamiento, por lo cual, el Modelo SEDCS es un instrumento que facilita visualizar y analizar cada uno de los factores o criterios de selección y preferencias que son determinantes al momento de tomar una decisión acertada.

Este Modelo, entra a soportar o apoyar las actividades anteriormente mencionadas, por medio de un proceso dinámico, continuo y permanente; en pocas palabras, un proceso flexible, que permita evaluar, verificar, seguir, controlar y establecer los planes de acción para la selección, mejora y desarrollo de proveedores de manera efectiva para la organización y para ellos mismos, con el fin de obtener siempre, una mejor calidad de servicio y producto al cliente, entablando relaciones colaborativas de alta longevidad, responsabilidad y confianza entre si.

Es importante mencionar, que el modelo SEDCS, facilita y agiliza el proceso de administración de las relaciones con los proveedores, ya que no solamente abarca el proceso de selección, sino que comprende todo el proceso de aprovisionamiento, garantizando así, mejores resultados para la organización compradora y beneficiando el proceso de mejora continua de cada uno de los proveedores de la misma. Sin embargo, este modelo no define el éxito del proceso de aprovisionamiento como tal, ya que, este esta claramente influenciado por variables como el entorno organizacional y las condiciones del mercado que podrían impedir los buenos resultados en la gestión.

Además, para el correcto desarrollo de dicho modelo, se hace esencial que las personas encargadas del mismo, posean los conocimientos o desarrollen la competencias necesarias, que permitan conseguir resultados de alta confiabilidad, pues, el modelo por sí sólo no funcionará
Jorge lis ha dicho que…
MODELO SEDCS, para la seleccion y evaluacion, desarrollo, calificación y seguimiento de proveedores, cuya funcion se desarrolla de similar manerA QUE LA CADENA DE SUMINISTRO.Esta herramienta permite que una empresa se pueda llevar estos procedimientos anteriormente mencionados.
Se debe tener cuenta criterios, parametros en el mercado, que nos ofrece una gran gama de ofertas, es importante el conocimiento, informacion que tenemos sobre los integrantes del mercado.
Para tomar una decisión debemos tener en cuenta´:servicio,calidad, mejoramiento continuo y productividad. Tambien nos sirve este modelo o herramienta para una buena gestión de proveedores.
Desde mi punto de vista como cliente y desde la optica empresarial, se deben tener una politica standarizada.Las relaciones con nuestros proveedores se fundamente en que, como se pueden integrar nuestros procesos.
Es necesario enlazar una serie de procesos que nos llevan a la optimización del flujo de información y el mejoramiento de las negociaciones con los proveedores, se tienen en cuenta el servicio,calidad, productividad y desempeño.
Unknown ha dicho que…
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Unknown ha dicho que…
MODELO SEDCS

Teniendo en cuenta que la correcta y adecuada selección de un proveedor es clave y fundamental en toda empresa para el optimo funcionamiento de todos sus procesos, de tal manera que se convierta en un total aliado, que apoye y brinde las mejores garantías en cuanto a calidad precio, lead time etc., y así mismo, el mejoramiento competitivo de la empresa aumenta a este mismo nivel; es de gran importancia que los criterios y herramientas utilizados con este fin sean los mas correctos y apropiados que faciliten la observación y evaluación detallada de todos lo proveedores y asegure de esta manera la selección del proveedor mas eficiente, lo que a su vez garantiza la permanencia de solidas relaciones que generan valor a toda la cadena productiva.
En este orden de ideas y con el objetivo claro de optimizar la selección de proveedores y por ende los demás procesos productivos de una empresa es el MODELO SEDCS, una de las herramienta mas adecuadas para el desarrollo de este proceso, debido a que no solo muestra de forma clara y concisa todos los procedimientos a tener en cuenta en la selección, si no también, brinda orientación para la evaluación, desarrollo, calificación y seguimiento de los proveedores, facilitando de esta manera un proceso tan dispendioso e importante para el buen desarrollo de una empresa.
De igual forma, se estandarizan los criterios a tener en cuenta para su selección y evaluación, visualizando de manera mas fácil el costo- beneficio que me genera cada uno de los proveedores a seleccionar ,evitando incurrir en el grave error en el que caen bastantes empresas al tomar como único criterio el precio, sin tener en cuenta que evaluar este único criterio, suele resultar más costoso de lo que parece, pues a causa de esto, la producción puede parar por retardos en los tiempos de entrega, y la calidad del producto puede disminuir como consecuencia de la baja calidad de la materia prima adquirida.
Por ello, no siempre seleccionar un proveedor que ofrezca los más bajos precios, es el mejor, pues, este no es el único criterio que se debe tener en cuenta en el proceso de selección de proveedores.

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Modelo SEDCS

A mi manera de entender este modelo para selecciónar, evaluar, desarrollar, calificar, y hacer un seguimiento a los proveedores, diría que lo encierro en dos etapas; la primera es aquella donde comenzamos desde el mercado mundial de proveedores pasando por el servicio, la calidad, hasta las bases de datos de proveedores potenciales. Y la segunda es aquella que va desde los pedidos iniciales para pruebas hasta llegar a poder medir el desempeño del proveedor.

En lo que enmarqué como la primera etapa hay un factor muy importante dentro de la misma y es que allí dice que esta etapa nos sirve para determinar si podemos definir a este proveedor como potencial, de ahí que tomaremos la decisión de comenzar a hacer pedidos, cotizaciones, sesiones de negociación, ordenes de compra y por último poder medir el desempeño del proveedor.

Algo que puedo diferir de este modelo es que, cuando nos hablan de un mercado mundial de proveedores también de compartir solo lo básico (para mi se refieren a información) entonces lo que yo difiero es que luego de haber aplicado todo el modelo SEDCS al proveedor, ya no vamos a estar con una posición defensiva en cuanto a compartir solo la información básica si no que debemos tratar de fortalecer la relación con el proveedor de manera que compartamos toda la información que sea necesaria, y mas teniendo en cuenta si se trata de un proveedor potencial.
johan ha dicho que…
para tomar en cuenta a un proveedor se debe de ver si con los productos o materia prima que ofrece van a tener un alto impacto positivo en nuestra productividad, calidad y competitividad. Por lo cual , la decisión sobre la selección del proveedor es la decisión más importante que se puede hacer en el departamento de compras. Un propósito de la selección, es el de establecer una lista de aquellas empresas u organizaciones que nos ofrecen sus productos o materias primas para poder pedirles posteriormente una cotización sobre sus productos. Los puntos importantes para seleccionar un proveedor se debe tener las siguientes características: que los productos tengan una calidad satisfactoria, el precio que sea mas bajo, el servicio sea excelente, que los productos vengan con garantía de devolución por si tiene algún defecto o no son los requeridos.

att: johan
Anónimo ha dicho que…
la decision sobre la selección de proveedores es una de las decisiones mas importantes que debe tomar el departamento de compras,en esta decision influira su historial pasado,nivel financiero, de organizacion,instalaciones,reputación,localización es asi como el programa de desarrollo de proveedores crea una estrategia para la incorporación de nuevos proveedores en la cadena de producción asi mismo identifica a las empresas que estan interesadas en desarrollar la competitividad de sus proveedores actuales,quienes deben cumplir con caracteristicas especificas como calidad satisfactoria de sus productos,envio oportuno del producto,precio bajo, productos con garantia de devolucion si se presenta algun defecto, que el servicio prestado sea execelente entre otros,teniendo en cuenta que debe existir un determinado tiempo de acercamieto,evaluación y selección,para asi prestar un buen servicio,lograr un mercado mas competitivo y exigente.
yesenia ha dicho que…
para seleccionar debemos tener en cuenta varios aspctos importantes como el lugar en el que se encuentra ubicado el proveedor, las caracteristicas en cuanto a calidad y servicio desde luego tambien el oportuno envio del pedido que usted haga entre otros.
para elegir un proveedor debemos analizarlo no solamente desde el punto de vista de los productos que necesitamos sino tambien mirar el estado financiro de la empresa y su reputacionpara tener una garantia en cuanto a historial de la empresa para tener una buena garantia y podamos saber que estamos de alguna manera segura de la buena calidad de los productos que voy a comprar.
Anónimo ha dicho que…
En el proceso de seleccion de proveedores se deben tener en cuenta una serie de parametros, ya que las ofertas pueden ser muchas,debido a la dimensiones del mercado, pero para ello se debe contar con un criterio en donde se debe analizar y escoger al provedor mas potencial de acuerdo a los requerimientos de la empresa. En la evaluacion se debe
tener en cuenta un proceso de antelacion en donde se analizan las cotizaciones y se procede a determinar aspectos como el precio, el tiempo de entrega, calidad entre otras.Para luego tomar las opciones que mas se acerquen a las necesidades de la empresa, e iniciar una negociacion con el fin de determinar los beneficios mutuos.En donde las necesidades del cliente se suplan en una seleccion optima del proveedro, que mejor se acomode a las necesidades de la empresa. Llegando asi a un acuerdo entre provedores y clientes, luego de un proceso de evaluacion y seleccion.

Ana Fernanda Aranda
Anónimo ha dicho que…
el escojer un proveedor siemple es un riesgo ke uno no se puede tomar a la ligera a demas esto depende el futuro de la empresa. e puedan tomarse los primeros pasos hacia la selección de la fuente, son elementos que en sí mismos califican o descalifican a ciertos tipos de proveedores como probables y estrechan así, el campo de la selección. es necesario conocer, cuáles son las industrias o las empresas que producen o venden el o los artículos requeridos, tan pronto como esto es conocido, el número de proveedores se reduce a un grupo de compañías que integran esa rama, así como la referencia a los registros o los directorios comerciales, muchos de los cuales están clasificados por industrias o entidades, mismos que proporcionarán una lista de los nombres y localizaciones de las posibles fuentes de abastecimiento.es de saber ke es bueno tener variedad de proveedores por los pone en una posicion faborable por ke entre ellos comiensa una competencia.
ATT:CARLOS ALBERTO SANABRIA
yulieth cruz ha dicho que…
el desarrollo de proveedores es muy importante porque es una estrategia para todas las empresas para apoyar la integracion de cadenas productivas con el fin de elevar su competitividad en el mercado y proporcionar calidad a sus clientes, para que sigan comprando y asi llegar a un margen maximo de utilidad. El proveedor debe ser estudiado y calificado desde un principio, ya sea con pruebas en los pedidos iniciales o exigiendo que estén certificados en normas de calidad.
En conclusión si queremos brindar calidad y confianza en nuestros productos es necesario crear un ambiente de negocios en donde la s integración sea total, para así lograr posicionamiento en el mercado cada vez más competitivo y exigente, lo cual para nosotros los clientes que somos la base de toda estrategia es muy importante porque cuando vemos un producto con solo mirarlo sabemos si debemos comprarlo o no.
Bonnie Katherine ha dicho que…
El estudio a los de proveedores, es una funcion que debe de realizarce eficientemente, porque de esta depende los buenos resultados de los siguientes procesos en una empresa y asi mismo la satisfaccion del consumidor final.Por eso la importancia de cumplir a cavalidad cada uno de los pasos a seguir en un modelo de seleccion,evaluacion,desarrollo,calificacion y seguimiento de los proveedores.

En este modelo se tienen en cuenta unos criterios, que sirven para determinar si los proveedores le son o no utiles a la empresa, los cuales son: calidad,leadtime,servicio,precio,fiabilidad,imagen,ubicacion del proveedor,entre otros.y asi teniendo como base estos criterios, se puede realizar una comparacion entre los proveedores; siendo asi mas facil la toma de decisiones en el proceso de aprovisionamiento, como lo es la decision de que proveedor es el indicado para realizar una negociacion.

BONNIE KATHERINE HERNANDEZ GARCIA.
World Modern ha dicho que…
Miguel...

Modelo Para La selección Del Proveedor...

La Selección de un proveedor en una compañía, quizá sea el factor más importante de la política de la empresa, y de ésta, se define su competitividad, productividad y calidad; se busca es la selección de un proveedor adecuado, de allí se inicia el proceso de cadena de abastecimiento, no solo en un proveedor poder manejar calidad, o tal vez un precio cómodo, debemos tener en cuenta la política de la empresa, formas de pago, el Lead Time, en fin, de todo ello depende el Futuro de nuestra Organización...
La empresa viene siendo un intermediario entre el Proveedor y el cliente; buscando su beneficio, además del de sus clientes, pero debe manejar una alianza estratégica, tanto con el proveedor, como compras, diseño, producción, calidad, recepción, lead time entre otros. De igual manera con el Cliente, ventas, mercadotecnia, producción, calidad, envases, es enamorar al cliente de una necesidad y tenerlo satisfecho, pues, este es la misión de nuestra empresa... nada más que ello...
Pero toda su competitividad se asigna al adecuado funcionamiento de ella, recurso humano, buenas relaciones entre clientes y proveedores, nivel de producción, en fin, todo ello para definir si es o no apta para competir en un mercado Nacional o Internacional...
Anónimo ha dicho que…
ANGELA VALDERRAMA
TEC. COMPRAS Y SUMINISTROS 106005

el desarrollo de proveedores es una estrategia de promocion para apoyar la integracion de nuevos proveedores, es por eso que en nuestro mercado actual encontramos una variedad de proveedores las cuales nos presentan distintas ofertas que nosotros como pertenecientes a la parte de compras debemos saber escoger al mejor en todos sus aspectos; no es solo el que nos ofresca un producto con un bajo precio o el mas costoso, es escoger al mejor teniendo en cuanta ciertos criterios; es por eso que se deben escoger con el fin de desarrollar competitividad, teniendo como objetivos el lograr una integracion economica consolidando asi la cadena productiva y elevando la competitividad a su maximo nivel.


en elmomento de selecionar un proveedor se ebe tener en cuenta:
1. saber que deceamos comprar
2. se debe selecionar al proveedor segun los requisitos de la organizacion o empresa.
3.comprar
4.verificar el producto evaluando asi al proveedor.
Anónimo ha dicho que…
sonia elizabeth galindo
tec. compras y suministros 1060005

LA EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROVEEDORES
Es el proceso que nos permite analizar cuales son los que están mejor posicionados para satisfacer la necesidad de los clientes, los tres elementos requeridos al proveedor son: *características del producto y/o servicio *Calidad *plazo de entrega * precio.
CRITERIOS: Cada empresa establece sus propios criterios a emplear para la evaluación del proveedor. Aunque existen aun muchas Empresas que creen en que lo básico es el precio. Si analizamos que pasaría si no hay cumplimiento en la entrega, los problemas que nos acarrearían, nos daríamos cuenta que existen factores adicionales muy importantes.
Los costos que nos afecta por el incumplimiento de la entrega del producto pueden ser:
 Cantidad de producción perdida.
 perdidas por la no venta de la producción.
 Tiempo de atraso de la producción pendiente. Esto ocasionara cambios en el plan de distribución del producto.
 Costo de las horas extras necesarias para recuperar el atraso.
 Comentarios negativos del cliente a otros posibles clientes, por el incumplimiento de la entrega de la producción.
 Si no tenemos un suficiente stock de mercancía en bodega, se perderá la venta del producto esto ocasionara perdidas en rentabilidad.
Los costos que nos afectan por la mala calidad del producto son:
 devolución de productos, materias primas o insumos según el caso, que no cumple los parámetros de calidad requeridos.
 reclamos y devoluciones de los clientes.
 Productos con mala calidad de producción.
 Perdida de clientes.
Por todo lo anterior se debe tener cuenta junto con el precio otros criterios para el desarrollo y evaluación de los proveedores algunos del los más utilizados son:
 Certificación y Legalización de la Empresa.
 Calidad de los productos y/o servicios, si satisfacen nuestras necesidades y expectativas.
 Sistema de Gestión de la Calidad.
 Cumplimiento con los plazos de entrega acordados.
 Forma en que se resolverán los reclamos y/o devoluciones.
 Capacidad de stock.
 Solidez financiera.
 Precios.
 Plazos de Pago.
Una vez definidos los criterios de desarrollo y evaluación se debe hacer un cuestionario el cual contestaran los proveedores que han pasado sus ofertas, aquí se analiza el cumplimiento del proveedor con los criterios establecidos, y según los resultados obtenidos los proveedores se agrupan en categorías que se emplean como base para la adjudicación de contratos o para la realización de las compras. También es conveniente hacerle una auditoria a cada proveedor con el fin de verificar que la interpretación de los criterios es de ambas partes.
Estas categorías de los proveedores se mantienen actualizadas a través del registro de cumplimiento, cada ves que el proveedor realiza una entrega. Periódicamente se reevalúa al proveedor con el fin de determinar si se mantiene en la categoría que se encuentra o hay que cambiarlo de esta.
Monik saldaña ha dicho que…
el modelo para la selecion, evaluacion, desarrollo, calificacion y seguimiento de provvedores es un tema muy importante en el departamento de compras ya que para analizar un proveedor es necesario tener en cuenta unas erie de estandares como por ejemplo la imagen del proveedor en el mercado, al escoger un excelente proveedor tenemos un buen producto. Este modelo es necesario tenerlo en cuenta debido a que es una estrategia para tener un seguimiento de la calidad de dichos productos....
Unknown ha dicho que…
Existe software para evaluación de proveedores como QSUPPLIER que es un software que facilita el control y la evaluación de los proveedores de manera flexible y rápida, permitiendo a la organización desarrollar proveedores con el fin de asegurar la eficacia y eficiencia del proceso de compras. Más información en http://www.wilsoft-la.com/
Unknown ha dicho que…
Existe software para evaluación de proveedores como QSUPPLIER que es un software que facilita el control y la evaluación de los proveedores de manera flexible y rápida, permitiendo a la organización desarrollar proveedores con el fin de asegurar la eficacia y eficiencia del proceso de compras. Más información en http://www.wilsoft-la.com/