3. Tecnología de manipulación

Comentarios

VIVIANA MARIA VARON OSPINA ha dicho que…
1. Para la implementación de tecnología de manipulación se debe entrar a analizar el grado de mecanización de las actividades de manipulación y estudiar la conveniencia de incrementarlo, así mismo capacitar al personal que hará uso de la misma.

2. El objetivo de utilizar las tecnologías de manipulación es minimizar las operaciones de manejo de materiales por medio del empleo de equipos cada vez más sofisticados que facilitan la gestión global del sistema.

3. El primer valor y más importante que se debe calcular al momento de seleccionar una tecnología de manipulación es la unidad de carga, por ejemplo para el caso de carga sobre paleta, se logra determinar la unidad de carga eligiendo el pallet que se empleará en el almacenamiento y sumándole los valores de la carga que se va a tener.

4. La tecnología de manipulación está formada por todos aquellos elementos que van a transportar, ordenar, acumular y almacenar los productos. Estos elementos generalmente son trans-elevadores o carretillas automáticas, y transportadores de rodillos, de cadenas, de cinta, etc.

5. Para lograr escoger la mejor tecnología de manipulación se debe analizar su funcionalidad es decir que ésta debe ser capaz de soportar el método operativo deseado por la empresa y nunca deberá ser un impedimento para adoptar otras tecnologías más eficientes y se debe identificar el nivel de facilidad de uso de la misma para sus operarios.
Unknown ha dicho que…
TECNOLOGÍA DE MANIPULACION

1. En la actualidad la tecnología es un apoyo fundamental para la rapidez en los procesos, pero también se debe tener en cuenta que estas deben ser dirigidas por una persona que tenga los conocimientos técnicos y tecnológicos de esta operación y de esta manera lograr una correcta manipulación de los producto y por ende, una buenas practicas logística.

2. Las operaciones de carga y descarga, trabajo interno en los almacenes y talleres se realizan en forma mecanizada, se disponen de los medios necesarios y dichas operaciones no producen interrupciones en las operaciones de producción, transporte y almacenaje.

3. Las condiciones físicas y medio ambientales de las tareas de manipulación, al igual que las de transporte de cargas, garantizan una adecuada conservación de las cargas y un trabajo enriquecedor con alta protección para los obreros, esto se refleja en pérdidas y mermas mínimas de mercancía y una alta satisfacción en el trabajo, libre de accidentes y enfermedades profesionales.

4. en el momento de seleccionar una tecnología de manipulación se debe principalmente observar la unidad de carga, teniendo en cuenta las características de cada producto y así elegir la mas adecuada un ejemplo son los pallets de plástico que debido a las innovaciones tecnológicas se han hecho mas accesibles resistentes a los impactos y con la capacidad de soportar cargas pesadas sin ninguna deformación.

5. cuando nos referimos a las tecnologías de la manipulación hablamos de aquellas herramientas que van a almacenar, ordenar y acumular. Un ejemplo de estas herramientas son los transportadores de rodillo, de cadenas
jennifer katherin trujillo ha dicho que…
1. El estudio de tecnología de manipulación abarca desde la elección de la geometría del almacén, hasta el diseño del sistema de control encargado del manejo de toda la instalación mediante las técnicas se puede ir almacenando más cantidad por el mismo coste.


2. Al momento de determinar la tecnología de manipulación la flexibilidad de escoger un sistema que permita una ampliación de funciones adecuadas a la expansión de su empresagestión de problemas; La diferencia entre sistemas de alta y baja calidad radica frecuentemente en la capacidad de prevenir problemas de cualquier ámbito o resolverlos en el preciso instante y lugar del acontecimiento sin duplicidad de entrada de datos, tiempo rápido de respuesta, Cambio entre idiomas y demás aspectos que la afecten de una u otra manera.


3. Para almacenar las mercancías se requiere una serie de equipos que permitan minimizar los tiempos de manipulación y almacenamiento, evitar esfuerzos excesivos de los trabajadores, reducir los costes y que al mismo tiempo contribuyan a realizar las actividades de forma más eficiente.

4. Para el debido desempeño de la tecnología de manipulación entre los equipos de almacenamiento podemos destacar los silos, que se utilizan para el almacenamiento de mercancías a granel. Éstos tienen un orificio de entrada, que se encuentra en la parte superior y un orificio de salida estas son; Según las unidades de almacenamiento. Pueden ser simples y múltiples, Los primero están constituidos por una sola unidad para almacenar, y los múltiples están formados por varias unidades. Según la forma. Pueden ser cilíndricos o poligonales. Según el material con el que están construidos. En este caso distinguiremos los metálicos, de obra y de otros materiales como el poliéster.

5. La tecnología de manipulación cuenta con diferentes modalidades de almacenamiento que se pueden usar en almacenes que tienen una altura limitada y donde el conjunto de existencias está compuesto por un número reducido de referencias o productos. Aprovechamiento óptimo de la superficie. Reducción del número de pasillos. Utilización de medios sencillos para la manutención Inversiones pequeñas en material de almacenamiento.
davi ha dicho que…
TECNOLOGÍA DE MANIPULACIÓN

David Gonzalez

1. Analizar el grado de mecanización de las actividades de manipulación y estudiar la conveniencia de incrementarlo.

2. Capacitar al personal en tecnología de manipulación

3. Las condiciones físicas y medio ambientales de las tareas de manipulación, garantizan una adecuada conservación de las cargas y un trabajo enriquecedor con alta protección para los obreros, esto se refleja en pérdidas y mermas mínimas de mercancía.

4. La tecnología de manipulación abarca desde la elección de la geometría del almacén, hasta el diseño del sistema de control encargado del manejo de toda la instalación mediante las técnicas se puede ir almacenando más cantidad por el mismo coste.


5. La tecnología de manipulación debe principalmente observar la unidad de carga, teniendo en cuenta las características de cada producto y así elegir la mas adecuada.
brendita ha dicho que…
* la tecnologia de manipulacion son herramientas que facilitan el manejo y control de objetos que sean necesarios para cualquier proceso de una empresa

*las bentajas que trae la tecnologia de manipulacion es que facilita el trabajo a los operadores, agilizando todos lo procesos o actividades que la compañia ejerce

* la tecnologia de informacion pueden ser aquellos herramientas u objetos de ultima tecnologia que sirven para transportar mercancias interna o externamente, como los transportadores de cinta de rodillo, las carretillas automaticas o los vehiculos

*La diferencia entre sistemas de alta y baja calidad radica frecuentemente en la capacidad de prevenir problemas de cualquier ámbito o resolverlos en el preciso instante y lugar del acontecimiento sin duplicidad de entrada de datos, tiempo rápido de respuesta, Cambio entre idiomas y demás aspectos que la afecten de una u otra manera.
YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
TECNOLOGÍA DE MANIPULACIÓN

1.En las tecnologías de la manipulación debe existir un sistema automatizado para la manipulación de mercancías, ya sea paletizadas en una fábrica o en un centro distribución que se divide en subsistemas como crear flotas de vehículos que serán guiados automáticamente, otro consiste en la entrega y recepción de las mercancías; Y por ultimo el cargue y descargue, que debe obtener al menos un dispositivo automático de control.

2.La manipulación de las mercancías deben de manejarse en buenas condiciones físicas y medio ambientales para garantizar una adecuada conservación de ellas, esto se refleja en mínimas pérdidas y una alta satisfacción en el trabajo para los clientes y consumidores.

3.La tecnología de las manipulación, aanalizar el grado de mecanización y sistematización de las actividades de manipulación y estudiar la conveniencia de incrementarlo, ya sea para implementarla o modificarla si ya la tienen.

4.La tecnología de la manipulación también se encarga de Capacitar al personal para que aprendan a darles un buen manejo alas mercancías, para que su carga no sufra daños o deterioros.

5.Es indispensable en la manipulación de las mercancías colocar etiquetas, implementar re embalajes y la palatización y en algunos casos la apilación de las mercancías entre otras.
James Alexis Cruz Gómez ha dicho que…
COMENTARIOS MODELO REFERENCIAL

TECNOLOGIA DE MANIPULACION:

• Las empresas deben de dar suministros y dotaciones a los empleados tales como factores protectores y elementos de protección personal que ayuden a prevenir y controlar el riesgo a los accidentes de trabajo.

• Para el buen manejo y manipulación de la carga la empresa debe de implementar ayudas que faciliten el control de esta por medio de la manipulación mecánica o automatizada.

• Se debe de implementar en la manipulación buenas practicas logísticos que minimizen y simplifiquen las actividades inmersas dentro del proceso de manipulación.

• Las compañías deben de implementar sistemas de información logísticos que planifiquen, ejecuten y controlen el buen funcionamiento del proceso de la tecnología de la manipulación.

• El personal inmerso del proceso de manipulación debe de estar en constante capacitación y actualización, sobre las buenas practicas de manufactura, o conocimientos relacionadas de acuerdo al tipo de la carga.
gissell hernandez ha dicho que…
TECNOLOGIA DE MANIPULACIÓN

1. En una compañía se llevan a cabo operaciones de carga y descarga a su vez se desarrollan operaciones dentro de almacenes y bodegas de las misma están son realizadas con la ayuda de medios necesarios en ocasiones mecanizados. Estas actividades no ocasionan ningún tipo de interrupción en las operaciones que allí se realizan.

2. En las tecnologías de manipulación se analizan las herramientas que se necesitan para el manejo de las mercancías dentro de la organización y a su vez se realiza la capacitación pertinente para utilizarlas.

3. Al realizar el proceso de manipulación de las mercancías es importante determinar que herramientas serán utilizadas para realizar esta acción, ya que se debe tener en cuenta el tipo de carga, las características del producto y así tomar la mejor elección.

4. Las operaciones de cargue y descargue deben ser coordinadas y diseñadas de modo tal que se establezca un lugar para la ejecución de las mismas para evitar algún tipo de riesgo par los empleados de una empresa.

5. La manipulación de materiales debe ser una actividad que se desarrolla de forma organizada y ordenada es la base para construir calidad y para aumentar la producción. Las soluciones de movimiento interno y clasificación de la línea de Manipulación de material cumplen con la exigencia de realizar sistemas que resuelven de manera original, flexible y eficiente las tareas relacionadas con la ejecución de los pedidos y la logística interna.
2. Tecnología de Manipulación

1. Algo que podemos identificar y que es muy evidente dentro de la tecnología de la manipulación son las operaciones de cargue y descargue ya que cuando se llevan a cabo hay un contacto físico directo con la mercancía en la mayoría de las ocasiones entonces de todo lo que abarca la tecnología de la manipulación esto es algo a lo que la misma ayuda introduciendo forma previamente mecanizadas.

2. El trabajo interno en los almacenes y talleres se realizan en forma mecanizada, se disponen de los medios necesarios y dichas operaciones no producen interrupciones en las operaciones de producción, transporte y almacenaje.

3. Al igual que en el transporte de cargas encontramos que las condiciones físicas y medio ambientales de las tareas de manipulación inciden en la adecuada conservación de las cargas. Otro factor que incide también es el ambiente de trabajo en función de la seguridad industrial con una alta protección para los obreros.

4. A la hora de llevar a cabo operaciones de manipulación debemos ser muy cuidadosos y tener en cuenta que una consecuencia de no saber aplicar bien la manipulación sería la provocación de interrupciones o esperas en las actividades de producción, aprovisionamiento o distribución.

5.La tecnología de la información tiene como objetivo principal minimizar de manera significativa las operaciones que involucran el manejo de materiales con equipos que tiene una tecnolog´ñia mucho mayor.
Anónimo ha dicho que…
Tecnología de manipulación
1. la podemos identificar en cada una de los procesos sin embargo la vemos mejor en las fabricas y en producción en el almacenaje y en el transporte.
2. esta es la que ayuda a los procesos a reducir costos al movimiento activo de los productos activos de los productos y materias primas son elementos que se utilizan a conveniencia de la empresa.
3. Se pueden trasformar cambiar según la necesidad y utilización de estas.
4. las tecnologías desarrolladas tienen muchas ventajas como la manipulación simultanea la facilidad de adquicision de los datos productos manejo de los mismos, ayuda a la calidad seguimiento de los procesos
MARCELA CARDOZO ha dicho que…
TECNOLOGÍA DE MANIPULACIÓN

1. Al implementar tecnología en la manipulación se debe capacitar al personal para que tenga conocimientos técnicos y tecnológicos para la ejecución de una operación y de esta manera lograr un correcto manejo de los producto, pues los cambios de son cada día mas sofisticados, de hecho en las empresas se utiliza para minimizar operaciones en el manejo de material para facilitar los procedimientos.


2. En la tecnología de manipulación se implementan elementos que transportan mercancía facilitando el desplazamiento de la misma, ayudando a su ordenamiento, y almacenándolos, eso si al escogerlas se debe analizar su funcionalidad, encontrado asi el sistema operativo mas eficiente para la empresa, de igual manera el maniobrar para de las operarios.

3. La tecnología es un soporte para acelerar las técnicas en la manipulación, implantando los medios necesarios y el adecuado para los procedimientos de producción, transporte y almacenaje, logrando así activar un mejor desempeño en las operaciones.

4. Al establecer que tecnología emplear en la manipulación, se debe escoger un sistema que habilite una gestión de funciones adecuadas para prevenir problemas y poderlos resolver, pues los equipos permiten minimizar los tiempos de manipulación y almacenamiento y evita esfuerzos excesivos de los trabajadores, además reduce los costos que contribuyen a realizar las actividades de forma más eficiente.

5. Para manejar tecnología en la manipulación se debe tener en cuenta el espacio en los almacenes pues eventualmente poseen una altura limitada y poco espacio en los pasillos por ende las existencias se reducen para aprovechar la superficie.
LITZA RAMíREZ ha dicho que…
3. Tecnología de Manipulación
El sistema logístico debe reflejar el incremento de la competitividad e integración empresarial incluyendo todos los planes de la cadena de suministros, de mercadeo, de ventas y los financieros.

La tecnología de la manipulación debe saber manejar las condiciones físicas y ambientales, al igual que las de transporte de cargas, garantizando una adecuada conservación de éstas y protegiendo la seguridad de los operarios y operadores.

diagnostica y estudian dónde están las debilidades, fortalezas, las oportunidades o amenazas de la cadena, para posteriormente diseñar y poner en ejecución un plan estratégico de desarrollo logístico en coordinación con la estrategia clave del negocio.

El utilizar eficientemente la tecnología de la información nos lleva a obtener ventajas competitivas ya que es una herramienta muy completa.
CAROLINA ALVAREZ MURCIA ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
TECNOLOGIAS DE MANIPULACION

•La capacitación del personal sobre la manipulación es clave para el producto y no solo se beneficia este sino también el manipulador ya que algunos productos son de cuidado por sus características químicas por ejemplo: los líquidos inflamables, entre otros.



•La tecnología de manipulación ayuda a que el producto se conserve en un buen estado ya que según las condiciones físicas y medio ambientales en las cuales se manipula el producto muestran así mismo la satisfacción del trabajo o las pérdidas por la incorrecta manipulación.



•Cada vez que se realiza una manipulación se debe tener en cuenta las especificaciones de esta, ya que de esto depende la vida útil de el producto y la seguridad del personal que esta manipulando la mercancía.
CAROLINA ALVAREZ MURCIA ha dicho que…
1.En la tecnología de almacenaje, los rendimiento del sistema de almacenamiento, depende de gran parte de las siguientes cualidades que debe poseer como estrategias para la localización, métodos y equipos convencionales, sistemas de almacenamiento automatizados, análisis de sistemas de almacenamiento.

2.La tecnología de almacenaje debe mejorar y optimizar las condiciones de seguridad, la eficiencia del sistema siempre que sea viable debemos utilizar sistemas de apoyo como lo son el código de barras, las radios frecuencia en futuro para poder realizar las actividades de almacenaje en menor tiempo y sin reproceso.

3.La tecnología de almacenaje cada día como la logística cobra gran importancia porque es uno de los costos a veces más altos de las compañías son los de almacenamiento, si se compra el software adecuado de la mejor tecnología se podrá mini8zar los costo y la mejor manipulación de los productos de una forma eficaz y eficiente.


4.En la tecnología del almacenamiento debe ser implementada para facilitar cada uno de los procesos dentro del almacén por medio de ayudas manuales, mecanizadas o automatizadas.

5.Para la tecnología de almacenamiento es muy importante contar son un lugar adecuado para implementar un sistema optimo para la organización de los materiales, siendo flexible a los cambio del entorno.
Hernan Dario Marin -HDMarin ha dicho que…
1. Las operaciones de carga y descarga, trabajo interno en los almacenes y talleres se realizan en forma mecanizada, se disponen de los medios necesarios y dichas operaciones no producen interrupciones en las operaciones de producción, transporte y almacenaje.

2. Las condiciones físicas y medio ambientales de las tareas de manipulación, al igual que las de transporte de cargas, garantizan una adecuada conservación de las cargas y un trabajo enriquecedor con alta protección para los obreros, ésto se refleja en pérdidas y mermas mínimas de mercancía y una alta satisfacción en el trabajo, libre de accidentes y enfermedades profesionales.

3. el grado de análisis de mecanización de las actividades de manipulación y estudiar la conveniencia de incrementarlo puede arrojar buenos resultados si en base en esto se implantan técnicas de manipulación adecuadas.
4. la capacitación del personal en la gestión y operación tecnología de manipulación es sumamente importante ya que así se puede asegurar y garantizar el buen manejo de estos recursos.

5. utilizar tecnología de información junto a tecnología de manipulación es una buena combinación y una buena estrategia para maximizar estos dos recursos y así dar un servicio competitivo.
Unknown ha dicho que…
TECNOLOGIA DE MANIPULACION
*ES LA REQUERIDA PARA EL CUMPLIMIENTO TANTO EN GESTION DE INVENTARIOS COMO DEL MANEJO DE LA INFORMACION, PUES EN ELLA SE DETERMINAN LOS CRITERIOS PARA SELECCIONAR LOS MATERIALES Y LA INFORMACION PARA LLEVAR BASES DE DATOS TANTO DE CLIENTES COMO DE PROVEEDORES.
*LA TECNOLOGIA DE MANIPILACION ES LA ENCARGADE DE MANEJAR LOS MATERIALES CON EL PROCEDIMIENTO INIDICADO A CADA TIPO DE PRODUCTO, PUES DIGFERENTE MANIPULAR MEDICAMENTOS A PARTES DE AUTOS PARA ENSAMBLE.
*ESTA DEFINIDO PRINCIPALMENTE A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE ALMACENAJE MÓVILES Y FIJOS UTILIZADOS, EL MODELO DETERMINARÁ LA OPERATIVIDAD Y RENDIMIENTO DE LOS PRODUCTOS EN UN AREA ESPECIFICA DE LA BODEGA O CENTRO DE DISTRIBUCION, AL IGUALK QUE DENTRO DE LA EMPRESA EN SU PROCESO DE PRODUCCION.
*LA MANIPULACION CONVENCIONAL ES EL MÁS EXTENDIDO EN CASI TODOS LOS SECTORES INDUSTRIALES Y SE CARACTERIZA POR LA ESCASA UTILIZACIÓN DE MECANISMOS, EL EMPLEO DE EQUIPOS DE TECNOLOGÍA COMÚN Y LA MAYOR UTILIZACIÓN DE MANO DE OBRA.
*LA FUNCION PRINCIPAL DE LA TECNOLOGIA DE MANIPULACION ES DETERMINAR LA MANERA ADECUADA PARA MOVILIZAR, MANEJAR Y TRANSPORTAR UN PRODUCTO DETERMINADO, AUNQUE EN EL CASO DE LOS SERVICIOS ES LA FORMA INDICADA DE LLEVAR EL MISMO HASTA EL CLIENTE.
Unknown ha dicho que…
TECNOLOGIA DE ALMACENAJE
*EN ESTA SE DETERMINA EL INCREMENTO EN LA CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA QUE PROPORCIONALMENTE INCREMENTE LA EFICIENCIA DEL ALMACEN EN LA EMPRESA, ESTE ES UNO DE LOS SECTORES DE LA LOGISTICA QUE RECOMIENDA LAS BASES DE DATOS PARA LOS PRODUCTOS COMO HERRAMIENTA SEGURA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA MISMA.
*ES LA ENCARGADA DE ANALIZAR EL GRADO DE DESCENTRALIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ALMACENAJE Y ESTUDIAR LA CONVENIENCIA DE INCREMENTARLO PARA AEL MEJORAMIENTO EN LA EMPRESA.
*LA TECNOLOGIA DE ALMACENAJE TAMBIEN ES LA ENCARGADA DE ANALIZAR EL GRADO DE MECANIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE ALMACENAJE Y ESTUDIAR LA CONVENIENCIA DE INCREMENTARLO.
* DICHA PARTE DEL MODELO REFERNCIAL BUSCA EN GRAN MEDIA INCREMENTAR LA EFICIENCIA DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA DEL ALMACÉN. INCREMENTAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD DENTRO DEL MISMOS POR MEDIO DE TECNOLOGIAS COMO RFDI O CODIGOS DE BARRAS.
*EN ESTA CMO EN CUALQUIER AREA SE PUEDEN APLICAR INICADORES PARA MEDIR US EFICIECIA TANTO EN LA FORMA DE DESPACHO COMO EN FORMA MECANIZADA, ADEMAS LA DERERMINACION DEL EMPLEO APROPIADO DEL RECURSO HUMANO.
Unknown ha dicho que…
TECNOLOGIA DE MANIPULACION.

1.Toda compañía necesita reducir costos y la ves aumentar sus niveles de eficiencia y competitividad para lo cual en la manipulación de materiales se hace necesaria la implementación de tecnología con el fin de minimizar sus operaciones y facilitar así la gestión de todo el sistema.

2.Para mantener niveles óptimos en la manipulación de materiales se hace necesario tener en cuenta las condiciones medioambientales y las de trasporte para garantizar la adecuada conservación y mantenimiento de la carga y de esta manera disminuir el índice de accidentes y enfermedades laborales.

3.Teniendo en cuenta que es de gran importancia la aplicación de tecnología en todo proceso y por ende lo es en el de manipulación es importante tener en cuenta que antes de elegir cualquier tipo de tecnología se hace necesario observar la unidad de carga según las características de cada producto y así elegir la mas adecuada.

4.Para toda empresa es indispensable contar con tecnología de punta para todos sus procesos ya que los agiliza y los hace mas eficientes así como también no debe olvidarse de la importancia del capital humano que con su gran experiencia hace que los procesos se desarrollen forma correcta y que además la manipulación de su mercancía sea la mas adecuada.

5.En una compañía la reducción de los costos es tan importante como la reducción de los tiempos de operación para lo cual se requieren una serie de equipos mecanizados que faciliten la reducción de estos tiempos en el proceso de manipulación y a su ves evitar esfuerzos excesivos de los trabajadores,
cemex ha dicho que…
TECNOLOGÍA DE MANIPULACIÓN

Las operaciones de carga y descarga, trabajo interno en los almacenes y talleres se realizan en forma mecanizada, Las condiciones físicas y medio ambientales de las tareas de manipulación, al igual que las de transporte de cargas, garantizan una adecuada conservación de las cargas esto se reflejara en pérdidas y mermas mínimas de mercancía.

La manipulación encierra 4 aspectos importantes para su de desarrollo y son el
movimiento, tiempo, cantidad y espacio.

El principal objetivo de la manipulación de materiales es la reducción de costos, aumento de la capacidad productiva, reducción de desperdicios, mejorar las condiciones de trabajo, y en especial la distribución física para así maximizar la reducción de costos.

unas buenas practicas operativas hacen que el valor agregado del producto se conserve y no se pierda en erroneos procesos de manipulacion para ello se han implementado diversos proceos de manipulacion por medio de elementos mecanizados y automatizados con una capacitacion del personal en el manejo correcto de la carga.
lina paola ha dicho que…
tecnología de manipulación para inyectar nanopartículas en celdas mediante el uso de vibración generada por un sistema micro electromecánico (MEMS), fruto de la fusión de la nanotecnología y biotecnología de la compañía.

La ingeniería genética es la tecnología o más concretamente la biotecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación

es un operador logístico que ofrece el almacenaje con el picking la manipulación la Logística, S.A. Servicio logístico integral : Personas, almacén y tecnología

Tecnología de manipulación. desarrollos importantes en la logística de todos los procesos referentes al manejo adecuado de los bienes en su almacenamiento, manipulación