5. Teoria de Restriciones

la Teoría de las restricciones fue descrita por primera vez por Eli Goldratt al principio de los 80 y desde entonces ha sido ampliamente utilizada en la industria. Es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lógica de la causa y efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de mejorar. Está basada en el simple hecho de que los procesos multitarea, de cualquier ámbito, solo se mueven a la velocidad del paso más lento. La manera de acelerar el proceso es utilizar un catalizador es el paso más lento y lograr que trabaje hasta el límite de su capacidad para acelerar el proceso completo. La teoría enfatiza la dilucidad, los hallazgos y apoyos del principal factor limitante. En la descripción de esta teoría estos factores limitantes se denominan restricciones o "cuellos de botella". Por supuesto las restricciones pueden ser un individuo, un equipo, una pieza de un aparato o una política local, o la ausencia de alguna herramienta o pieza de algún aparato. Justamente nos recuerda Banna que el libro LA META, de E. Goldratt, resalta la aplicación de la Teoría de las Restricciones (TOC - Theory of Constraints-), donde la idea medular es que en toda empresa hay, por lo menos, una restricción. Si así no fuera, generaría ganancias ilimitadas. Siendo las restricciones factores que bloquean a la empresa en la obtención de más ganancias, toda gestión que apunte a ese objetivo debe gerenciar focalizando en las restricciones.Lo cierto de que TOC es una metodología sistémica de gestión y mejora de una empresa. En pocas palabras, se basa en las siguientes ideas:La Meta de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero de forma sostenida, esto es, satisfaciendo las necesidades de los clientes, empleados y accionistas. Si no gana una cantidad ilimitada es porque algo se lo está impidiendo: sus restricciones.Contrariamente a lo que parece, en toda empresa existen sólo unas pocas restricciones que le impiden ganar más dinero.Restricción no es sinónimo de recurso escaso. Es imposible tener una cantidad infinita de recursos. Las restricciones, lo que le impide a una organización alcanzar su más alto desempeño en relación a su Meta, son en general criterios de decisión erróneos. No se olvide de que: No hay alternativa en esta cuestión. O manejamos las restricciones o ellas nos manejan a nosotros. Las restricciones determinarán la cantidad de dinero que generará la empresa, las conozcamos o no, las gerenciemos o no.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
LAS RESTRCCIONES O CUELLOS DE BOTELLAS SON TODOS AQUELLOS EVENTOS QUE SE PRESENTAN EN UN PROCESO, INDIVIDUO,POLITICA, ETC Y QUE TIENEN UNA CAUSA Y UN EFECTO QUE HACEN QUE TODO EL SISTEMA SE VALORE Y RINDA DE ACUERDO A ESTE, LAS TOC SE DEBEN TOMAR COMO OPORTUNIDADES QUE MEJOREN LA METODOLOGIA DE GESTION EMPRESARIAL Y PARTE DEL CICLO VITAL DE CADA EMPRESA O PROCESO PRODUCTIVO.
carolina rodriguez ha dicho que…
la teoria de restriciones o cuellos de botella como su nombrelo indica son restriciones para todo tipo de proceso son limitaciones a estos se clasiofican en restriciones fisicas, de materiales, informacion, actitudinales,ecoomicas entre otras tiene 5 pasos para solucionarlo.
Unknown ha dicho que…
la teoria de las restricciones(TOC)determina las causas de los problemas queestan afectando las areas de la compañia, asai mismo permiten encontrar y dar soluciones a estos.
Unknown ha dicho que…
Las restricciones que tienen todas las empresas son causadas por distintos individuos, que limitan la capacidad de otros procesos.por eso las TOC son como una herramienta que ayudan a detectar la restriccion y de esta forma a mejorar sus procesos.
YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
La teoria de las restricciones, detecta el problema en sì de una empresa y maneja la filosofia, que cuando se manejan varios procesos, se miden por el mas lento "La cadena se mide por el eslabon mas devil".
Anónimo ha dicho que…
Para manejar las restricciones que se presentan a cualquier momento y eventualmente dentro de cualquier proceso en una empresa se creo la teoria de restricciones con el fin de eliminar estas y sacarles el mayor provecho a las mismas. las grandes empresas siempre presentan distintos cuellos de botella dentro de sus procesos, si es implementada de la manera correcta la TOC estos seran relevados del mismo proceso y en muchos casos mejoran el mismo.
Unknown ha dicho que…
este proceso nos permite entender con logica los problemas que viven dia a dia en grandes compañias que limitan a esta a generar muchas veces cuellos de botellas que afectan las politicas de la empresa.tenemos restrincciones fisicas,politicas..etc.
CAROLINA ALVAREZ MURCIA ha dicho que…
La teoría de restricciones es una filosofía de gestión que se enfoca en el manejo de los recursos en una organización. La idea principal es mejorar el rendimiento y el desempeño, examinando los recursos y no necesariamente recortando los gastos, enfocándose directamente en los cuellos de botella y en las restricciones que afectan la utilidad de la organización.

CAROLINA ALVAREZ MURCIA
brendita ha dicho que…
A partir de la teórica solución de La Teoría de Restricciones, las empresas intentan por todos los medios balancear sus plantas industriales, tratando de igualar la capacidad de cada uno de los recursos con la demanda del mercado.

BRENDA TAVERA
VIVIANA MARIA VARON OSPINA ha dicho que…
La clave de TOC es que la operación de cualquier sistema complejo consiste en realidad en una gran cadena de recursos inter-dependientes (máquinas, centros de trabajo, instalaciones) pero solo unos pocos de ellos, los cuellos botella (llamados restricciones) condicionan la salida de toda la producción.

VIVIANA OSPINA
LITZA RAMíREZ ha dicho que…
Reconocer la interdependencia en una cadena de recursos y el papel clave de los cuellos de botella es el primer paso que las compañías que implementan TOC tienen que dar para crear soluciones simples y comprensibles para sus complejos problemas.
LITZA
lina paola ha dicho que…
Los cuellos de botella no son ni negativos ni positivos, son una realidad y hay que utilizarla para manejar el flujo del sistema productivo, según E. Goldratt, quien describió por primera ves la Teoría de Restricciones en los años 80, expuso: “lo que determina la capacidad de la planta es la capacidad del recurso cuello de botella”.
LINA ARANA
jennifer katherin trujillo ha dicho que…
La Teoría de Restricciones expone 5 pasos básicos para manejar losa cuellos de botella en una empresa, estos son:
identificar las restricciones del sistema, explotar las restricciones del sistema, subordinar todo a la restricción anterior, elevar las restricciones del sistema y si en las etapas previas se elimina una restricción, volver al paso.
freddy memin ha dicho que…
La teoría de restricciones sencilla y llanamente es el conjunto de de factores que pueden afectar operaciones internas y externas de una empresa los cuales son combatidos de manera practica con una serie de pasos métodos y consideración de todos los factores “todo lo que puede suceder sucede”, estos son tratados en la nombrada teoría de restricciones .