6. Flujo de Caja

En finanzas y en economía se entiende por flujo de caja o flujo de fondos (en inglés cash flow) los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado.
El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa, puede ser utilizado para determinar:
Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto permite anticipar los saldos en dinero.
Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor Presente Neto y de la Tasa Interna de Retorno.
Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica.
Los flujos de liquidez se pueden clasificar en:
Flujos de caja operacionales: Efectivo recibido o expendido como resultado de las actividades económicas de base de la compañía.
Flujos de caja de inversión: Efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversión de capital que beneficiarán el negocio a futuro. (ej: la compra de maquinaria nueva), inversiones o adquisiciones.
Flujos de caja de financiamiento: Efectivo recibido o expendido como resultado de actividades financieras, tales como recepción o pago de préstamos, emisiones o recompra de acciones y/o pago de dividendos.

Comentarios

cemex ha dicho que…
LOS FLUJOS DE CAJA REPRESENTAN EL ESTADO ECONOMICO DE LA EMPRESA EN UN PERIODO DETERMINADO, ESTE PROCEDIMIENTO SE DA DE ACUERDO AL MOVIMIENTO MONETARIO TANTO INPUT COMO OUTPUT DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA EN LAS AREAS OPERACIONAL, DE INVERSION Y FINANCIERA, DANDO LAS PAUTAS DEL CRECIMIENTO Y LA RENTABILIDAD Y POSIBLES INVERSIONES Y TASAS DE RETORNO DE LA INVERSION DE LA EMPRESA Y CADA UNO DE SUS ACCIONISTAS
Unknown ha dicho que…
Los flujos de caja son aquellos que presentan el estado economico de la organizacion de un determinado periodo que entre mas corto sea mas confiable sera su resultado, en este se tiene en cuenta las entradas y salidas de la misma.
YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
Los flujos de caja, son los flujos de entrada y de salida de efectivo en un periodo detereminado.
Anónimo ha dicho que…
El flujo de caja es el análisis que se hace en la parte financiera de una empresa para idnetificar la entrada y salida en el flujo de efectiva en la parte financiera de la misma.
Unknown ha dicho que…
los flujos de caja determinan los problemas de liquidez,que permiten movimientos monetarios confiables donde se tiene encuenta la entrada y salida de dinero para poder generar inversiones y den una rentabilidad.
Unknown ha dicho que…
Los flujos de caja representan el estado economico de una organizacion, por eso la confiabilidad que de las cifras contenidas en este flujo determinara la validez de resultados ya que todos los proyectos a desarrollar se aplican en funcion de él.
carolina rodriguez ha dicho que…
son flujos de entradas y salidas que se dan en un determinado tiempo, Cifra que refleja los recursos (beneficios, amortizaciones y provisiones) generados por una empresa
Unknown ha dicho que…
el flujo de caja determina los problemas de liquidez , permitiendo asi anticipar los saldos en dinero.
jennifer katherin trujillo ha dicho que…
La Teoría de Restricciones expone 5 pasos básicos para manejar losa cuellos de botella en una empresa, estos son:
identificar las restricciones del sistema, explotar las restricciones del sistema, subordinar todo a la restricción anterior, elevar las restricciones del sistema y si en las etapas previas se elimina una restricción, volver al paso.
VIVIANA MARIA VARON OSPINA ha dicho que…
Para realizar un Flujo de Caja se deben partir de estudios de mercado, estimación real de costos, pronósticos conservadores de ventas, consideración de variables económicas como inflación, devaluación y tasa de interés del mercado.
LITZA RAMíREZ ha dicho que…
En la elaboración de un Flujo de Caja se deberá hacer como mínimo dos escenarios: Normal sobre lo esperado por la empresa y Pesimista con los ingresos mínimos para alcanzar el punto de equilibrio.
lina paola ha dicho que…
En el Cash Flow o Flujo de Caja, se consideran ingresos las disminuciones de activos, los incrementos de pasivos, los resultados positivos y los aportes societarios y se consideran egresos los aumentos de activos, las disminuciones de pasivos, los resultados negativos y los dividendos en efectivo.
CAROLINA ALVAREZ MURCIA ha dicho que…
Una manera sencilla en que el líder u otro miembro de una organización pueden monitorear el dinero que entra y sale es de realizar regularmente un pronóstico de flujo de caja (llamado a veces presupuesto de dinero en efectivo). Muestra cuándo ingresará y cuándo egresará el dinero y destaca cuándo podría haber un déficit. Si esto se sabe de antemano, es posible tomar medidas para reducir el problema de no ser capaz de pagar las cuentas y los salarios.
brendita ha dicho que…
Un Flujo de Caja es un estado financiero básico (decreto 2649/93) que presenta, de una manera dinámica, el movimiento de efectivo de una empresa en un periodo determinado de tiempo y la situación de efectivo al final del mismo.
freddy memin ha dicho que…
El flujo de caja es un seguimiento y un control financiero que se lleva en una empresa respecto a l la entrada y salida de dineros en un determinado lapso de tiempo impuesto por las propias políticas de la empresa y determinando el estado de tal control al final de este lapso.