9. Planes de Contingencia

Un Plan de contingencias es un instrumento de gestión para el buen gobierno de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el dominio del soporte y el desempeño (delivery and support, véase ITIL).
Dicho plan contiene las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de una compañía. Un plan de contingencias es un caso particular de Plan de Continuidad aplicado al departamento de informática o tecnologías. Otros departamentos pueden tener planes de continuidad que persiguen el mismo objetivo desde otro punto de vista. No obstante, dada la importancia de las tecnologías en las organizaciones modernas, el plan de contingencias es el más relevante.

Comentarios

YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
La Función principal de un Plan de Contingencia es la continuidad de las operaciones de la empresa y se dividen en en cuatro etapas:

1. Evaluación.
2. Planificación.
3. Pruebas de viabilidad.
4. Ejecución.
Unknown ha dicho que…
La existencia de los cambios repentinos en el entorno hace que se establescan planes para lo improvisto o PLANES DE CONTINGENCIA (plan b)los cuales necesitan tener una comunicacion fluiday un estudio de cada area de la empresa
Anónimo ha dicho que…
Siempre que se presentan eventualidades dentro de el correcto funcionamiento de los procesos de una empresa hay que dar una repuesta rápida en inmediata, lo que conocemos vulgarmente como el popular plan b, osea un plan de contingencias. Este se hace con el fin de solucionar aquellos problemas de una manera inmediata, se requiere de una planeación echa con anticipación dimensionando todos los factores que podrian atentar contra el buen funcionamioto de cualquier proceso.
Unknown ha dicho que…
Un plan de contingencias es un caso particular de Plan de Continuidad aplicado. pueden tener planes de continuidad que persiguen el mismo objetivo desde otro punto de vista. No obstante, dada la importancia de las tecnologías en garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de una compañía.
carolina rodriguez ha dicho que…
son los procedimientos alternativos orden normal de una empresa que busca el normal funcionamiento de esta asi alguna de sus actvidades se dañen por un acidente interno o externo.

Toda planificación de contingencia debe establecer objetivos estratégicos así como un Plan de acción para alcanzar dichos objetivos.
Unknown ha dicho que…
el plan de contingencia tiene que ver mucho con las tecnologias ya que estas son parte importante;con este se tienen las medidas necesarias adecuadas para garantizar las operaciones u actividades de una compañia.
jennifer katherin trujillo ha dicho que…
Un plan de contingencia es un documento normativo que describe en forma clara, concisa y completa los riesgos, los actores y sus responsabilidades para casos de eventos adversos.
LITZA RAMíREZ ha dicho que…
Los elementos mínimos que debe poseer un Plan de Contingencia son el Análisis de situación, Hipótesis, Objetivos y metas, Organización, Roles y responsabilidades, Instrucciones de coordinación, Anexos, Análisis de amenazas (Naturales y Artificiales), Análisis de vulnerabilidad, Capacidad Operativa (Recursos humanos, Infraestructura y equipamiento y Insumos críticos).
VIVIANA MARIA VARON OSPINA ha dicho que…
El plan de contingencias sigue el conocido ciclo de vida iterativo "plan-do-check-act", es decir, "planifica-actúa-comprueba-corrige". Nace de un análisis de riesgos donde, entre otras amenazas, se identifican aquellas que afectan a la continuidad del negocio.
CAROLINA ALVAREZ MURCIA ha dicho que…
El Plan de Contingencia debe ser revisado periódicamente, generalmente, la revisión será consecuencia de un nuevo análisis de riesgos. En cualquier caso, el plan de contingencias siempre es cuestionado cuando se materializa una amenaza y finalmente, se modifica de acuerdo a las revisiones aprobadas y, de nuevo, se inicia el ciclo de vida del plan.
brendita ha dicho que…
En un Plan de Contingencia si la amenaza estaba prevista y las contramedidas fueron eficaces se corrigen solamente aspectos menores del plan para mejorar la eficiencia, Si la amenaza estaba prevista pero las contramedidas fueron ineficaces debe analizarse la causa del fallo y proponer nuevas contramedidas y si la amenaza no estaba prevista debe promoverse un nuevo análisis de riesgos.
lina paola ha dicho que…
El plan de contingencias comprende tres sub-planes: plan de respaldo, plan de emergencia y plan de recuperación, cada plan determina las contra medidas necesarias en cada momento del tiempo respecto a la materialización de cualquier amenaza. Por otra parte, el plan de contingencias no debe limitarse a estas medidas organizativas. También debe expresar claramente qué recursos materiales son necesarios, qué personas están implicadas en el cumplimiento del plan, cuales son las responsabilidades concretas de esas personas y su rol dentro del plan y qué protocolos de actuación deben seguir y cómo son.
freddy memin ha dicho que…
Los planes de contingencia son aquellos recursos intelectuales o físicos para responder y ser flexible ante problemas, escenarios, restricciones o eventos esperados o inesperados teniendo en cuenta todos los factores y recursos disponibles sin olvidar la disminución de costos y la calidad del servicio prestado