3. Análisis de Sensibilidad

Durante el diseño y la aprobación de un proyecto uno de los puntos más relevantes para los tomadores de decisiones es el análisis financiero del proyecto, es decir, su rentabilidad y el retorno de la inversión. Una herramienta que facilitará la toma de decisiones es el análisis de sensibilidad, el cual permite diseñar escenarios en los cuales podremos analizar posibles resultados de nuestro proyecto, cambiando los valores de sus variables y restricciones financieras y determinar el cómo estas afectan el resultado final. Un análisis de sensibilidad intenta evaluar el impacto que los datos de entrada o de las restricciones especificadas a un modelo definido, en el resultado final o en las variables de salida del modelo (Turban, 2001), esto es sumamente valioso en el proceso de diseño de productos o servicios y en su análisis de viabilidad financiera. Esta metodología de evaluación combinada con las tecnologías de información forman una herramienta muy poderosa para los tomadores de decisiones, es decir, tendríamos un sistema de soporte para la toma de decisiones.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
ayuda a elaborar etapas en los cuales se puede analizar posibles resultados de un proyecto,determinando asi las actividades o causas que pueden afectar este.
YEIMMY ANDREA SILVA Q ha dicho que…
Nos permite analizar posibles resultados de nuestros proyectos, teniendo en cuenta la rentabilidad que balla a presentar, para mejorar la toma de decisiones.
Unknown ha dicho que…
El implementar un analisis de sensibilidad ayuda a establecer o estudiar los posibles resultados de algun proyecto que se desea realizar teniendo en cuenta principalmente el factor economico.
Anónimo ha dicho que…
El análisis de sensibildad no deja de ser importante en la toma de decisiones dentro de una empresa ya que el propósito de este es facilitar la toma de decisiones dentro de la realización de un análisis económico proyectado a futuro, este nos ayuda a identificar las variables que mas afectan el resultado económico de un proyecto.
Unknown ha dicho que…
analizar posibles resultados de nuestro proyecto y evaluar los datos de entrada ayudan a saber sobre nuestra rentabilidad.
Unknown ha dicho que…
Se enfoca en el estudio financiero de un proyecto ayudando a verificar las variables economicas del mismo para asì poder tomar desiciones confiables y efectivas.
carolina rodriguez ha dicho que…
el analisis de sensibilidad nos permite analizar los pocibles resultados de los proyedtos teniendo encuenta la economia para este ademas de facilitar la toma de desiciones para un futuro
CAROLINA ALVAREZ MURCIA ha dicho que…
El análisis de sensibilidad es el primer paso para reconocer la incertidumbre, permitiendo identificar las variables mas criticas o construir posibles escenarios que permitan identificar los comportamientos de un resultado bajo diferentes supuestos.

CAROLINA ALVAREZ MURCIA
TECNOLOGO EN LOGISTICA
VIVIANA MARIA VARON OSPINA ha dicho que…
El análisis de sensibilidad va mucho más allá de cambiar una variable en cierto porcentaje o utilizar los tradicionales criterios de optimista, promedio y pesimista.

VIVIANA VARON
TECNOLOGO EN LOGISTICA
LITZA RAMíREZ ha dicho que…
Si dos variables se consideran iguales en términos de su importancia en el modelo se deberá escoger aquella que cuesta menos, es por ello que el criterio final del análisis de sensibilidad debe incluir el aspecto económico.

LITZA PAOLA RAMIREZ
TEC. LOGISTICO
jennifer katherin trujillo ha dicho que…
El análisis de sensibilidad identifica donde se debe dedicar más esfuerzos tanto en el proceso de planeación como en el de control y seguimiento de una decisión.

JENNIFER K TRUJILLO
lina paola ha dicho que…
Al realizar un análisis de sensibilidad se debe reconocer que el cambio en el resultado depende de cómo se haya construido el modelo y de los valores iniciales de las variables por analizar.
LINA PAOLA ARANA
brendita ha dicho que…
Se debe tener en cuenta que al analizar la sensibilidad de las variables hay que hacerlo de una en una, si se desea determinar cuales de las variables son las más críticas.

BRENDA TAVERA
TEC.LOGISTICA
freddy memin ha dicho que…
Análisis de sensibilidad: el análisis de sensibilidad es un análisis que nos lleva y nos aterriza en la realidad de una empresa, si tomáramos algún tipo de decisión y nos muestra de manera detallada que pasaría si alteráramos alguno de los factores dentro de la empresa y las consecuencias que esto tiene además nos revela las verdades acerca de los factores mas críticos y apoyo la toma de decisiones para aplicar los debidos correctivos .
Jorge lis ha dicho que…
Costos, gastos previo, el siguiente es mi comentario, suponiendo que en un proyecto se han edintificado tres localizaciones que cumplen con todos los requisitos exiguidos, los costos de mano de obra, materias primas y transporte son diferentes y el resto de los costos son iguales,(energia, impuestos)la localisacion de la empresa que se crearia con la aprobacion del proyecto puede determinar el exito o fracaso del negocio.Con respecto a la inversion inicial debemos tener en cuenta factores que influyen en la localizacion, medios y costos de transporte, disponibilidad y costos de mano de obra, cercania de las fuentes de abastecimiento, cercania al mercado, costos y disponibilidad de terrenos, topografia de suelos, comunicaciones. refiriendono a la sensibilidad del proyecto se mide teniendo en cuenta cuatro estudios suplementarios como son los de mercado, estudio tecnico, organizacion, la parte administrativa y financiera y teniendo en cuenta cuatro etapas que son la idea, preinversion, inversion,operacion.att. jorge lis reyes.