miércoles, 23 de enero de 2008

1. Zonas, localizaciones y espacios para Almacenamiento

Las gestión de almacenes implica una serie de decisiones básicas:
A) Decidir el número de almacenes y su tamaño.
B) Elegir las localizaciones para los almacenes
C) El tipo y nivel de mecanización. La primera decisión es si utilizar almacenes en propiedad, alquilados o almacenes ajenos. Algunos productos requieren almacenes especializados como los productos congelados. Otra decisión fundamental es el nivel de automatización de los almacenes. Actualmente podemos disponer de almacenes totalmente automatizados. Aunque en ocasiones resulta más rentable un nivel intermedio de automatización.
D) Establecer la organización y los procedimientos concretos de gestión.
E) El número de almacenes depende de varios factores. Un factor fundamental es el coste y la duración de los transportes. Hace unos años en Europa los transporte eran más lentos y existía cierta dificultad en las fronteras. La mejora de las comunicaciones y la eliminación de fronteras dentro de la Unión Europea han facilitado concentrar en un menor número de grandes almacenes automatizados las operaciones.
Otros factores fundamentales se relacionan con las características del producto y del mercado.
F) La localización de los almacenes se decide analizando los costes de los diversos emplazamientos alternativos. Y teniendo como restricción fundamental el tiempo máximo de respuesta a los pedidos de los clientes.
G) Establecer el sistema de organización. Se hace preciso decidir el número de empleados de los almacenes, seleccionarlos, formarlos y asignarles responsabilidades. Un aspecto importante en los almacenes es la distribución en planta. Es decir como se reparten por la superficie del almacén los distintos productos.
Por ejemplo, si colocamos cerca de la salida los productos de mayor movimiento reducimos los desplazamientos totales.
Dentro de los almacenes será preciso determinar como se moverán los productos, la información y las personas o medios mecánicos. Las distintas etapas o tareas que se desarrollarán desde la recepción de los productos en el almacén hasta su salida.
Tendremos que definir de forma precisa los procedimientos. Es decir, como se realizará el trabajo. Establecer las distintas tareas de cada proceso y como se realizan.
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